You are on page 1of 5

Toluca, Mxico a 1 de marzo de 2013.

Venturas y desventuras de la Docencia Universitaria Principales retos que enfrentan las instituciones de educacin superior en el terreno de la formacin para la docencia universitaria y la gestin educativa Por: M. En E.V. Jssica Jazmn Gutirrez Rodrguez La triste realidad es, que segn yo, no hace mucho tiempo me consideraba joven. Una dcada me pareca mucho tiempo y hoy, en la tienda, ya me dicen seora; pese a mis esfuerzos por mantenerme en el estndar de belleza: eternamente joven, que caracteriza a mi generacin. El tiempo, simplemente, pasa. Ahora, soy yo quien comparte sus conocimientos de tres dcadas. Soy quien est detrs del escritorio lidiando con arrebatos hormonales e ideas confusas, cargadas estticamente pero disueltas en la ignominia, de tener de 10 a 15 aos menos de experiencia profesional y humana. Cada generacin tiene sus particularidades. Diferencias muy marcadas contra la generacin que le antecede, que si bien coinciden con la cuestin etaria, principalmente reflejan la forma en que se ha resignificado la episteme social. Me atrevera a decir que a la generacin ochentera (los nacidos en la dcada de los 80) nos toc un proceso de transicin en el que se cuestion considerablemente a las figuras de autoridad, superponiendo la libertad individual. Resultado: el desmoronamiento de investimento del poder, tanto a nivel institucional como individual. Es decir, la juventud ochentera osadamente cuestion el ejercicio del poder, sustentndose en las teoras sesenteras corregidas y aumentadas; pero hoy, los jvenes sencillamente han naturalizado ese cuestionamiento y no slo eso, sino que no reconocen ms autoridad que su propia voluntad. En sntesis, no me quejo tanto de mis alumn@s, porque he participado de la creacin de estos monstruos, tan necesitados de ordenar sus afectos y deseosos de interaccin humana, pero rebeldes a la autoridad y a leer (ni en defensa propia). 1. Ensear contra voluntad Estudiar implicaba ceder poder y someterse a la autoridad de la figura del maestro. El estudiante deba reconocer que el maestro saba ms que l, no slo porque el docente era un profesionista, sino adems porque era mayor que l y porque era un dogma respetar a las personas adultas. En la generacin de los noventas (y peor, de los 2000), los jvenes han restado poder a la figura del adulto, tanto as, que se refieren a sus mayores por su nombre de pila o su cargo, actitud admitida por sus superiores (por el miedo ochentero a envejecer) y ambos interactan como si se trataran entre pares, y no se dirigen unos a otros con el tradicional usted que marcaba esa distancia social.

Los chicos acuden a la escuela con la encomienda de terminar sus estudios universitarios, pero no de aprender. Pero qu pueden aprender de alguien que es igual que ellos? Si bien en la prctica no es as, esa es la primera sensacin de los muchachos y de alguna manera el fracaso del aprendizaje, siempre radica en el maestro. Ante esto, las instituciones universitarias han renovado programas de estudio, conscientes de su deber tico de ensear, han capacitado a sus docentes y les han cuestionado su experiencia profesional, su preparacin de cada da de clase y hasta se les han facilitado las herramientas para una formacin psicopedaggica que les permita responder a los retos del aprendizaje. Las instituciones educativas se han empeado en capacitar al docente, cuando generalmente ste tiene muy clara su funcin: ensear. Y tras mltiples estrategias intenta afanosamente instruir al alumnado en cualquiera que sea su materia, sin embargo, su pblico, a menudo carece de la voluntad de aprender. En mi opinin, no se trata de fallas en el sistema acadmico o en los planes de estudio basados en competencias, en todo caso es: una fisura social, estructural, por un desprendimiento del valor del aprendizaje como valor humano intil, pero necesario. El conocimiento se confunde con tcnica, y la tcnica se valora por su utilidad, productividad, eficiencia, pero el conocimiento -como tambin toca temas sociales- no tiene mayor utilidad que el anlisis social que nos lleve a la reflexin de nuestra situacin humana actual y nos permita replantearnos el camino. En los planes educativos basados en competencias, algunos de los resultados son: La indiferencia del docente para con el alumnado. El docente tiene que cumplir un plan de estudios mucho ms grande que el que a l le toc enfrentar, ahora con la exacerbacin del valor histrico, los datos por memorizar se acumulan, y se pierde el contexto; por tanto, se confunde y se sintetiza, generando malas interpretaciones. Se educa de prisa, como si el alumno fuera un disco duro a rellenar de datos. El docente pondera un plan de estudios sobre la formacin humana. La disciplina. Debido a que la educacin basada en competencias tiene como principal caracterstica el anti autoritarismo, los salones de clase se convierten en junglas de alumnos que regresan a un comportamiento primitivo. Se genera burocracia acadmica. Hay formatos para todo, menos para las cuestiones afectivas. Los alumnos se tornan enemigos imaginarios del docente y ya no se les ve como seres humanos que requieren ser educados, sino como amenazas a su trabajo.

2. El alumno-cliente En la educacin superior privada, se presenta a menudo un conflicto de intereses entre la parte administrativa y la parte acadmica. Mientras los administrativos ven al alumno como cliente. El maestro ve al alumno como persona que requiere disciplina; y si la mxima sancin que puede imponer es: reprobarlo en su materia, y la aplica, la institucin teme perder un cliente. Los docentes se ven intimidados, pues por una parte deben cumplir con las expectativas administrativas y por otra parte con las expectativas de los alumnos, que en horda salvaje, molestos por sus calificaciones, dan miedo. Las instituciones de educacin superior a menudo encuentran que los docentes tienen una formacin universitaria que atiende los contenidos disciplinares de la asignatura que imparten, pero carecen de una formacin psicopedaggica que les permita responder a los retos del aprendizaje. Tambin, en muchas ocasiones, su trayectoria acadmica y profesional constituye la base de su actividad como docente, pero la formacin intelectual de los egresados al desarrollo terico y epistemolgico del campo no ha avanzado a la par, es decir, el mismo docente dogmatiza sus conocimientos. De alguna forma, las instituciones esperan que el docente no pierda de vista en ningn momento que los alumnos aprendan a travs de un saber establecido en un currculum, que identifique la eleccin de una pedagoga que se adapte al contexto grupal y al modelo educativo institucional, de forma que la reflexin lo conduzca al crecimiento y actualizacin de su prctica, pero en un ambiente hostil de desinters del alumnado, no hay mucha interaccin como para cumplir con tan loables objetivos. 3. Pseudo alfabetismo Si los jvenes provienen de un sistema educativo privado, pueden presentar deficiencias acadmicas derivadas de la sobreproteccin y compensacin de sus padres y profesores de educacin bsica, llegando a la universidad sin saber leer correctamente, con faltas de ortografa garrafales y negados completamente a la lectura, especialmente si no tiene imgenes. Si provienen de sistema educativo pblico, pueden llegar a presentar las mismas deficiencias, pero por la frecuencia de los grupos saturados y la falta de recursos econmicos para compensar otros conocimientos deseables y bsicos, como el aprendizaje de una lengua extranjera; es decir, en ambos casos, hay una falsa alfabetizacin contra el imaginario del alumno que siente que lo sabe todo o que todo lo puede encontrar en Internet, aunado al desmoronamiento de las figuras de autoridad institucionales o individuales. El inters del alumnado consiste en obtener un ttulo universitario, como si las licenciaturas o estudios superiores fueran distinciones nobiliarias, en ganar dinero anteponiendo ello a cualquier responsabilidad social y en sacar la tira de materias, pero no en aprender.

Cmo generar en los alumnos la voluntad de aprender? No se si volver al humanismo sea suficiente, pero ha sido un error demeritar la filosofa y sacar la lgica, el civismo y la tica de los programas de educacin bsica, se intua que eran inherentes a la responsabilidad social y a la educacin en el seno familiar, pero todo parece indicar que los valores humanos son aprehendidos y debemos volver a difundirlos y practicarlos, comenzando por el respeto. Coincido con el sistema educativo basado en competencias en que se debe ensear a los docentes cmo hacerse valer sin humillar, cmo captar la atencin sin gritar, cmo generar inters sin ser bufones, pero en un entorno social en que poco a poco se van perdiendo los valores humanos, prefiero volver a dar clases de civismo antes de ensearles a redactar, porque justo los valores, ese conjunto de normas ticas, son lo que nos hace menos primitivos y ms humanos. Ser docente es una tarea que implica afectos y si bien la eficiencia y eficacia en el manejo de las emociones, ha sido buena herramienta, pienso yo que deberamos regresar a las sensaciones, tambin dudar de la tecnologa, el nuevo orculo de la poca y insistir en que las tecnologas de informacin y comunicacin son una herramienta pero no son el conocimiento mismo, adems que su contenido es cuestionable, no dogmtico. 4. De la Educacin Light a la Educacin Protica Debido a que este problema de insensibilizacin humana es estructural, no queda ms remedio que atacarlo desde las aulas y a la antigita, volviendo a promover el amor a al lectura, a la duda y no a las certezas que duermen el dolor al sufrimiento ajeno, exigir que los jvenes reten no al maestro sino a la estructura socia que les toca enfrentar, porque si bien intuyen que es inadecuado ser corrupto, ser deshonesto, ser flojo, ser egosta, ser hipcrita, han aprendido el juego y lo reproducen, estn conformes porque saben como moverse en esos anti valores y lo mejor que se puede hacer es tratar de generar pequeos cambios dentro del aula. Creo que la funcin de una Universidad no debe ser producir profesionistas que pidan empleo, sino que generen empleo, profesionistas que tengan tica y no que pasen por sobre quienes tengan que pasar con tal de conseguir dinero, el nuevo valor humano. Y por ltimo, pienso que pese a la insistencia de la utilidad, eficiencia y eficacia en la administracin de las emociones, deberamos regresar a las sensaciones, para con ellas volver a la fenomenologa y rescatar nuevamente el amor al conocimiento, ese que no es productivo para nada, pero sirve para mucho, porque se siente.

Referencias : FERNNDEZ CHRISTLIEB, Pablo (2012): Lo que se siente pensar. Editorial Taurus. ANDRADE C., Roco A. (2008): El enfoque por competencias en educacin. Concyteg, Ao 3, No 39. Video: RSA Edge Lecture recipient of the 2008 RSA Benjamin Franklin medal, with Sir Ken Robinson Changing Paradigms Consultado: (10/09/2012) http://www.thersa.org/events/video/archive/sir-kenrobinson

You might also like