You are on page 1of 6

Distribuido por Radio Trans Mundial

por el dr. J. Vernon McGee

A Travs de la Biblia PO Box 8700 Cary, NC 27512-8700 Estados Unidos de Amrica atb@transmundial..org

PUENTE ENTRE EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO


Hay un lapso de aproximadamente 400 aos entre los das de Nehemas, Malaquas y el nacimiento de Jesucristo en Beln. Este es un abismo de silencio en lo que respecta a las Escrituras. Sin embargo, este perodo fue un tiempo excitante cuando ocurrieron eventos mundiales de gran magnitud. Por lo menos, un breve entendimiento de este perodo es esencial para un aprecio justo del Nuevo Testamento. La historia mundial dio grandes pasos durante este intervalo. La condicin interna de Jud sufri una transformacin radical. Una nueva cultura, instituciones diferentes y organizaciones desconocidas surgieron en este perodo las cuales aparecen en el Nuevo Testamento. Cuando el Antiguo Testamento termin, el Imperio Meda- Persa era el poder dominante. Tambin Egipto era un poder para ser tomado en cuenta en la poltica mundial. Durante el intervalo entre los Testamentos, ambos desaparecieron gradualmente como naciones sobresalientes. El poder mundial cambi del oriente al occidente, de Asia a Europa, y de Medo-Persia a Grecia. Cuando principia el Nuevo Testamento, un nuevo poder, Roma, es el lder mundial. La consideracin de algunas fechas importantes nos dar una sucesin rpida de los eventos principales que marcan la transicin. 480 a.C. Jerjes, el persa, sali victorioso contra los griegos en Las Termopilas, pero fue derrotado en la batalla de Salamina. Realmente lo que lo derrot fue una tempestad. Este fue el ltimo intento del Oriente por el dominio mundial. 333 a.C. Alejandro Magno dirigi las fuerzas griegas unidas, a la victoria sobre los persas en Isus. 332 a.C. Alejandro Magno visit Jerusaln. Le fue mostrada la profeca de Daniel, la cual hablaba de l; por eso perdon a Jerusaln. 323 a.C. Alejandro muri, y el imperio mundial de ambos, el Oriente y el Occidente, fueron divididos entre sus 4 generales. 320 a.C. Judea fue anexada a Egipto por Ptolomeo Soter. 321 a.C. Seleuco fund el reino de los selucidas. Judea lleg a ser el campo de batalla entre Siria y Egipto y sirvi de valle entre las dos naciones.

203 a.C. Antoco el Grande tom a Jerusaln, y Judea pas a estar bajo la influencia de Siria. 170 a.C. Antoco Epifanes tom Jerusaln y profan el templo. El haba sido mencionado en Daniel como el cuerno pequeo (Dn. 8:9) Ha sido tambin llamado el Nern de la historia juda. 166 a.C. Matatas, el sacerdote de Judea, levant una rebelin contra Siria. Este es el principio de los Macabeos. Los judos nunca haban sufrido ms de lo que sufrieron durante esta poca, y nunca fueron ms heroicos como lo fueron durante este intervalo. Judas Macabeo, que quiere decir el martillo fue el lder que organiz la rebelin. 63 a.C. Pompeyo, el romano, tom a Jerusaln, y esta gente pas bajo la soberana de un nuevo poder mundial, ellos estaban bajo el gobierno romano en el tiempo del nacimiento de Jess. 40 a.C. El senado romano nombr a Herodes para ser rey de Judea. 37 a.C. Herodes tom a Jerusaln y mat a Antgono, ltimo de los reyes-sacerdotes entre los macabeos. 31 a.C. Augusto Cesar llega a ser emperador de Roma. 19 a.C. Empieza la reconstruccin del templo de Herodes. 4 a.C. Nuestro Seor Jesucristo naci en Beln. Las experiencias de la nacin de Judea durante el perodo intertestamentario afectaron su vida interna. Despus de la cautividad babilnica, Jud se volvi de la idolatra a un esfuerzo frentico para lograr una santidad legal. La Ley lleg a ser un dolo para ellos. El hebreo clsico cedi paso al arameo como lenguaje popular aunque retuvieron el hebreo para las sinagogas. La sinagoga, que parece haber surgido despus de la cautividad, lleg a ser el centro de la vida en Judea y dondequiera que fueron en el mundo. Tambin surgi entre esta nacin un grupo de partidos. En Judea hubo unos muy destacados. Ellos fueron: 1. Los fariseos - estos surgieron para defender el estilo de vida de los judos contra todas las influencias exteriores. Ellos eran legalistas estrictos que crean en el Antiguo Testamento y eran nacionalistas en la poltica.

2. Los saduceos - se compona de los ricos y de los que propendan a lo social, quienes queran desprenderse de la tradicin. Ellos rechazaron lo sobrenatural y resistieron a los fariseos, los cuales s aceptaban lo sobrenatural. Los saduceos estaban identificados con los epicreos. 3. Los escribas - ellos fueron un grupo de expositores profesionales de la ley de los das de Esdras. Se preocupaban ms por la letra de la ley que por el espritu de la ley. 4. Los herodianos - fueron un partido en los das de Jess, los cuales surgieron como oportunistas polticos. Ellos buscaban mantener a los herodes en el trono. Los libros apcrifos del Antiguo Testamento fueron escritos en esta poca. Estos son 14 libros que no tienen ninguna marca de la inspiracin. Son los siguientes: 1 y 2 de Esdras, Tobas, Judit, 2 Ester, Sabidura de Salomn, Eclesistico, Baruc, Cancin de los tres Nios Santos, Historia de Susana, Bel y el Dragn, Oracin de Manass y 1 y 2 de Macabeos. Hay dos libros que son clasificados como la Pseudoepgrafa porque llevan los nombres de dos personajes del Antiguo Testamento, pero no hay evidencia de que estos hayan sido los escritores. Estos dos libros son: El Salterio de Salomn y el Libro de Enoc. Aunque este es un perodo marcado por el silencio de Dios, sin embargo, es evidente que Dios estaba preparando al mundo para la venida de Cristo. El pueblo judo, la civilizacin griega, el Imperio Romano y las multitudes en el Oriente, todos se estaban preparando para la venida de un Salvador, hasta el punto que todos estos eventos produjeron la escena que Pablo design como el cumplimiento del tiempo.

nueva creacin de Dios, Sobre esta roca edificar mi iglesia (Mateo 16:18). ESCRITOR: Mateo fue un publicano convertido (Mt. 9:9), el cual fue escogido para escribir a los judos tocante a su Mesas. CLAVE: Mateo presenta el programa de Dios. El reino de los cielos es una expresin peculiar a este Evangelio. Aparece unas 32 veces. La palabra reino la encontramos 50 veces. Una comprensin adecuada de la frase el reino de los cielos es esencial para cualquier interpretacin de este Evangelio y de la Biblia. El reino de los cielos y la iglesia no son iguales. Juan el Bautista fue el primero que us la expresin el reino de los cielos (Mt. 3:2). El empez su ministerio con el anuncio audaz y alarmante, Arrepentos porque el reino de los cielos se ha acercado. Cuando el Seor Jesucristo principi su ministerio, tambin empez con este mismo anuncio (Mt. 4:17). Ni Juan ni Jess trataron de explicar el significado del trmino. Es razonable asumir que las personas a quienes fue dado el mensaje tuvieron alguna idea de su significado. Los judos del primer siglo en Palestina tuvieron una comprensin ms clara del trmino que la que tiene hoy en da cualquier miembro de la iglesia en la cristiandad. Ellos no estaban confundidos por los telogos de 20 siglos que han tratado de acomodar el trmino en algn sistema de teologa. Ellos entendieron el trmino como la suma total de todas las profecas del Antiguo Testamento tocante a la venida del Rey de los cielos, para establecer su reino en esta tierra con la norma del cielo. El concepto no es nuevo (Daniel 2:44; 7:14, 27). Ver en la expresin el reino de los cielos la historia desde que Juan y Jess hicieron el primer anuncio, es una presuncin la cual las Escrituras no apoyan. El reino se ha acercado en la persona del Rey . El reino no ha sido pospuesto, porque Dios todava intenta llevar a cabo su propsito terrenal segn su plan -Pero yo he puesto mi rey sobre Sin, mi santo monte (Salmo 2:6). Los tratos de Dios con los hombres desde el rechazamiento y la crucifixin del Rey han sido en la esfera del reino de los cielos. El est llevando a cabo su propsito celestial hoy en da Habiendo de llevar muchos hijos a la gloria (He. 2:10). El llamar afuera a la iglesia no es sinnimo con el reino de los cielos, aunque la iglesia est en el reino de los cielos (Mt. 13). El trmino reino de Dios tampoco es un

EL EVANGELIO SEGUN SAN MATEO


Aunque no se alega que el orden de los libros de la Biblia sea inspirado, es un hecho que hombres espirituales y doctos supervisaron el orden de los libros cannicos del Nuevo Testamento. Por eso, no es casualidad que el Evangelio de Mateo es primero. Aun Renan, el escptico francs dijo respecto a este Evangelio, ...el libro ms importante que jams haya sido escrito. Este Evangelio permanece como una puerta giratoria entre los dos Testamentos. Este libro se vuelve al Antiguo Testamento y rene las profecas que fueron cumplidas en la primera venida de Cristo, luego vuelve al Nuevo Testamento y habla de la

sinnimo con el reino de los cielos. El reino de Dios es un trmino ms amplio, el cual abarca toda la creacin de Dios incluyendo a los ngeles. La siguiente ilustracin puede servir de ayuda para pensar en estos trminos con la debida distincin.

HE AQU VUESTRO REY BOSQUEJO: Mateo presenta al Seor Jesucristo como Rey: 1. La persona del Rey - Captulos 1, 2 2. La preparacin del Rey - Captulos 2 - 4:16 3. La propaganda del Rey - Captulos 4:17 - 9:35 4. El programa del Rey - Captulos 9:36 - 16:20 5. La pasin del Rey - Captulos 16:21 - 27:66 6. El poder del Rey - Captulo 28 Hay un movimiento en Mateo. Usted debe familiarizarse con el libro de Mateo a fin de que le sea posible reflexionar por todo el evangelio desde el captulo 1 hasta el captulo 28. Usted debe conocer Mateo para poder entender la Biblia. Usted no puede entender la Biblia sin entender el Evangelio de Mateo, como tampoco usted puede escribir sin un abecedario. PASANDO POR MATEO CAPTULOS 1. Genealoga y registro del nacimiento virginal de Jess. 2. Visita de los magos - La huida a Egipto - El regreso a Nazaret.

La iglesia est en el reino de los cielos, pero no es lo mismo. Tambin est en el reino de Dios. Maracaibo est en el pas de Venezuela, pero Maracaibo no es Venezuela. Venezuela est en la Amrica Latina y es parte de ella, pero no es idntico a todo el continente, a pesar de lo que diga la cmara de comercio. Usted observar que el trmino reino de los cielos es un trmino progresivo en el Evangelio de Mateo. Aunque asume la forma misteriosa durante los das del rechazamiento del Rey, el Rey llega a ser un sembrador en el mundo (Mt. 13). El reino ser establecido en esta tierra al regreso del Rey (Mt. 24 y 25). Los 4 evangelios constituyen un peridico moderno. Mateo contiene los anuncios y publicidad, He aqu, el reino de los cielos se ha acercado; Marcos lleva los titulares flamantes, He aqu, mi siervo (hemos de conocer por lo menos los titulares del programa de Dios); Lucas escribe las noticias especiales, solamente l registra los cantos relacionados con el nacimiento de Cristo, las historias del Buen Samaritano y la del Hijo Prdigo; Juan tiene la seccin editorial, l ha escrito el pan de vida, el agua de la vida, la vid verdadera y la vida cristiana.

3. Juan el Bautista, precursor del Rey, anuncia el reino y bautiza a Jess el Rey. 4. La tentacin del Rey en el desierto - Principia su ministerio pblico en Capernaum - Llama a sus discpulos. 5, 6, 7. El Sermn del Monte. 1) La relacin de los sbditos del reino a s mismos, 5:116 2) La relacin de los sbditos del reino a la ley, 5:1748 3) La relacin de los sbditos del reino a Dios, 6:1-34 4) La relacin de los hijos del Rey, el uno al otro, 7:1-29 8. Seis milagros del Rey demuestran Su dinmica para ejecutar la tica del Sermn del Monte. 9. Hace seis milagros ms - Llama a Mateo Contiende con los fariseos. 10. Jess comisiona a los Doce para predicar el evangelio del reino a la nacin de Israel.

11. Los discpulos de Juan hacen una serie de preguntas a Jess - Jess reconviene a las ciudades impenitentes - Da una nueva invitacin a individuos 12. El conflicto y rompimiento final de Jess con los lderes religiosos. 13. Las parbolas de misterio tocante al reino de los cielos. 14. Juan el Bautista es decapitado - Jess alimenta a los 5 mil - Enva a los discpulos a una tempestad en el mar - Camina sobre el mar. 15. Jess denuncia a los escribas y fariseos- Sana a la hija de la mujer sirofenicia y a las multitudes - Da de comer a los cuatro mil. 16. El conflicto con los fariseos y saduceos - La confesin de los discpulos, Pedro es vocero Jess los confronta por primera vez con la iglesia, con Su muerte y resurreccin. 17. La transfiguracin - El muchacho posedo del demonio - El dinero para el pago del impuesto del templo es provisto por un milagro de Jess. 18. El niito - La oveja perdida - La conducta en la iglesia venidera - La parbola tocante al perdn. 19. La enseanza de Dios sobre el matrimonio y el divorcio - Jess bendice a los nios - El joven rico - La posicin de los apstoles en el reino venidero. 20. La parbola de los obreros de la via - Jess da el cuarto y quinto anuncio de su muerte venidera - La madre de Jacobo y Juan pide puesto de honor para ellos. 21. El rey se ofrece pblica y finalmente a la nacin - Purifica el templo -Maldice la higuera - Condena a los prncipes religiosos contando las parbolas de los dos hijos de los labradores malvados. 22. La parbola del banquete de bodas para el hijo del rey - Jess responde y hace callar a los herodianos, saduceos y fariseos. 23. Jess advierte contra los escribas y fariseos y pronuncia ayes sobre ellos - Llora sobre Jerusaln.

24, 25. El discurso del Monte de los Olivos: Jess responde preguntas en cuanto a las seales del fin del siglo y la seal de Su venida - Parbola de las diez vrgenes Parbola de los talentos - Juicio de las naciones gentiles. 26. El complot para prender a Jess - Jess es ungido por Mara de Betania - Es vendido por Judas - Celebr la ltima Pascua y la primera Cena del Seor -Agoniza en Getseman Arrestado y examinado por los lderes religiosos - Negado por Pedro. 27. Juicio, muerte y sepultura del Rey. 28. Resurreccin del Rey - Su gran comisin.

ESCOJA USTED COMO RESUMEN DE CADA CAPITULO 1. El tema del captulo 2. El versculo ms importante 3. La palabra ms prominente 4. La enseanza acerca de Cristo 5. El mandamiento para obedecer 6. La promesa de la cual asirse 7. La nueva verdad para aprender

Estas notas han sido preparadas por el Dr. J. Vernon McGee con el propsito de prestar ayuda a los radioescuchas del programa A TRAVS DE LA BIBLIA. Han de ser usadas con la Biblia, y tendrn ms significado al leerse todas las referencias de la Escritura. Este libro ha sido preparado por A Travs de la Biblia para ayudarle a entender las Sagradas Escrituras. A Travs de la Biblia depende del apoyo del pueblo de Dios en oracin y con sus ofrendas para mantener y extender este ministerio. Por su respaldo estamos profundamente agradecidos. Para ponerse en contacto con A Traves de la Biblia:
ARGENTINA Radio Trans Mundial Argentina Domingo F. Sarmiento 2074 San Miguel 1663 Buenos Aires, Argentina Telfono: +54 (1144) 514.886 E-mail: argentina@transmundial.org BOLIVIA Radio Trans Mundial Bolivia Casilla de Correo 3740 Santa Cruz, Bolivia Telfono: +591 (3) 343.6444 Email: bolivia@transmundial.org CHILE Radio Trans Mundial Chile Casilla 53038 Correo Central Santiago 1, Chile Telfono: +56 (2) 272.0944 Email: chile@transmundial.org COLOMBIA Radiodifusora Nuevo Continente Carrera 27 No. 49-48 Bogot, D.C. Colombia Telfono: +57 (1) 338.1913 Email: colombia@transmundial.org GUATEMALA Radio Cultural TGN Apartado 601 01901 Guatemala Telfono: +502 (472)1745 Email: guatemala@transmundial.org MXICO Conducidos con Propsito - RTM Apartado Postal 6-634 Mxico, D.F. 06600 Telfono: +52 (55) 5025.4206 Email: mexico@transmundial.org PARAGUAY Radio Trans Mundial Paraguay Casilla de Correo 166 Asuncin, Paraguay Telfono: +595 (21) 290.727 Email: paraguay@transmundial.org REPBLICA DOMINICANA Radio Trans Mundial Dominicana Apartado Postal 21576 Santo Domingo, Repblica Dominicana Telfono: +1 (809) 533.9654 Email: dominicana@transmundial.org URUGUAY Radio Trans Mundial Uruguay Casilla de Correo 5051 Montevideo, Uruguay Telfono: +598 (2) 400.2694 Email: uruguay@transmundial.org VENEZUELA Radio Trans Mundial de Venezuela Apartado Postal 47 Maracay, Aragua 2101-A Venezuela Telfono: +58 (243) 246.7613 Email: venezuela@transmundial.org ESTADOS UNIDOS y OTROS PASES Radio Trans Mundial PO Box 8700 Cary, NC 27512-8700 USA Telfono: +1 (919) 460.3797 +1 (800) 880.5339 Email: atb@transmundial.org

You might also like