You are on page 1of 2

INTRODUCCION CAPTULO I: REFERENTES TERICOS CONCEPTUALES 1.1 Mtodo de Investigacin Accin Participante. 1.1.

1 Definicin e importancia del mtodo para el Abordaje Comunitario. 1.1.2 Elementos y Caractersticas de I.A.P.... 1.1.3 Fases de la I.A.P.. CAPTULO II: DIAGNSTICO INTEGRAL COMUNITARIO Descripcin del Diagnostico. Objetivos del Diagnostico. Objetivo General. Objetivos Especficos Justificacin. 2.1 FASE PRELIMINAR 2.1.1 Descripcin del Ambiente Comunitario.. 2.1.2 Caractersticas histricas. Nombre Origen del Nombre. Fecha de fundacin y fundadores. Eventos memorables. Personajes, leyendas, lugares o construcciones significativas. Manifestaciones culturales representativas. 2.1.3 Caractersticas Geogrficas y Fsicas... Ubicacin geopoltica. Limites. Croquis. 2.1.4 Caractersticas Socio-Productivas.. Organizaciones comunitarias. Planes de desarrollo de la comunidad. Actividades econmicas. Actividades artesanales. 2.2 FASE PARTICIPATIVA 2.2.1 Recoleccin de la informacin. 2.2.2 Tcnicas, instrumentos y herramientas de recoleccin de datos (Describir) Asambleas comunitarias. Observacin participante. Encuesta. Rapport (acercamiento). Mapa grafico o sectorizacin socio-productiva. rbol del problema. Matriz FODA 2.2.3 Procesamiento y Presentacin de la Informacin 4.2.1 Anlisis e interpretacin de los resultados. 4.2.2 Jerarquizacin y caracterizacin de problemas. 2.2.4 Planteamiento del Problema CONCLUSIONES RECOMENDACIONES GLOSARIO BIBLIOGRAFA ANEXOS

FASES DE LA INVESTIGACIN ACCIN PARTICIPANTE


1.8.1 Fase I. Diagnstico Comunitario Participativo: Esta fase comprende la aproximacin diagnstica, el diagnstico comunitario, la insercin social comunitaria, el mapa grfico comunitario o sectorizacin, asambleas comunitarias, rbol de problemas, anlisis FODA, entrevistas, cuestionarios, observacin, conversaciones, discusiones grupales, lluvias de ideas, diarios de campo, entre otros. 1.8.2 Fase II. Planificacin: En esta fase se crean espacios de reflexin y anlisis sobre los referentes tericos y metodolgicos del trabajo comunitario, es decir, que como proceso de transformacin social desde la comunidad se discuten aspectos de tipo terico y metodolgico pertinentes y adecuados para el desarrollo de la prctica comunitaria dentro de la realidad abordada. Se formulan propuestas participativas concretas referentes al proyecto, se hace la presentacin de propuestas en la comunidad, se discuten y seleccionan las propuestas y luego se elaboracin del Plan de Accin.

1.8.3 Fase III. Ejecucin: Se pone en marcha del Plan de Accin, se realiza la revisin y evaluacin del proyecto mediante una constante discusin. Aqu se toma en cuenta el anlisis del dato estadstico manejando variables socio jurdico que son producto del comportamiento humano dentro de la comunidad donde se desarrolla el proyecto. Se trabaja tambin con el rbol de objetivos. En esta fase, los estudiantes y los docentes en conjunto con la comunidad comenzarn a construir colectivamente el diagnstico socio jurdico de la comunidad, donde se hace nfasis en los principales problemas jurdico sociales de la misma y se analiza el principal nudo crtico sobre la problemtica presente dentro del entorno local. 1.8.4 Fase IV. Evaluacin: Permite la determinacin del alcance de los objetivos planteados. Se pueden realizar la evaluacin de proceso y/o de producto. 1.8.5 Fase V. Sistematizacin: Se presentan tanto el proceso como los resultados obtenidos durante la ejecucin del proyecto.

You might also like