You are on page 1of 4

EL VERDADERO AYUNO Leer Isaas 58:3-12

1. IMPORTANCIAYBENEFICIOSDELAYUNO. a. EslamanerabblicadehumillarnosdelantedeDios(Sal.35:13). b. Revela la condicin espiritual de la persona (quebrantamiento yarrepentimiento). c. Avivamientopersonal. d. Comprensindelapalabra. e. Transformalaoracinenunaexperienciamsricaypersonal. f. RestauralaprdidadenuestroprimeramorconelSeor. g. NosconcientizadelapresenciadeDios. h. Reduceelpoderdelyo. i. Renuevalaperspectivaespiritualylafe. j. DapoderyproducelosfrutosdelEsprituSanto. k. Teayudaasometertucarne. 2. QUESELAYUNO? a. El ayuno es una forma de humillarnos ante Dios, dejndole saber que estamos dispuestos a renunciar a la comodidad fsicaparabuscarloalcontodonuestroser. b. Como disciplina espiritual, ayunar es abstenerse de alimentar el cuerpo con el fin de enfocarnos ms plenamente en buscar elrostrodeDiosyalimentarelespritu. c. DEBEHACERSECONLAACTITUDCORRECTA: i. Buscar el rostro de Dios con un espritu contrito y humillado. ii. 2Crnicas7:14:"Sisehumillaremipueblo" iii. BuscarlospropsitosdeDios,nolosnuestros. iv. Isaas58:35...buscisvuestrapropiaconveniencia... 1. NUESTROSOBJETIVOS: a. ARREPENTIMIENTODELAIGLESIA. b. LA EVANGELIZACION (Comunidad y mundial)

c. DERRIBARLASESTRATEGIASDESATANAS. d. Este es el ayuno que Dios escucha: desde el cielo y sana nuestravida,iglesia,comunidad,ynacin. i. Isaas 58:67, 9 No es este el ayuno que yo escog... y Eldir:Hemeaqu. 1. Desatar ligaduras de impiedad = arrepentimiento (Nehemas5:1012) 2. Opresinyyugo=estrategiassatnicas. 3. Versculo7=anunciarelevangeliodelreino. e. Dios va a moverse milagrosamente en nuestra vida, iglesia, comunidadynacin.Isaas58:1012,14. 3. DEBOAYUNAR? a. Jessayun(Mateo4:12). b. Una escritura que solidifica la necesidad de ayunar es Mateo 9:1516. c. QuinNOdebeayunar? i. Personas que tengan problemas delicados de salud como: anemia, cncer, problemas en los riones, en los pulmones y el corazn, tumores, diabetes, embarazo o lactancia,etc. 4. TIPOSDEAYUNO. a. Ayuno parcial: Un ejemplo de este, est descrito en el libro de Daniel. Aunque Daniel tena la costumbre de realizar ayunos de agua, hubo un perodo de tres semanas donde se abstuvo de comer delicadezas. (Daniel 10:3). Este ayuno se utiliza mayormenteenperodosdelutoeintensacrisis. b. Ayuno total (absoluto y sobrenaturales): Estos son sin comida niagua.Pablohizounayunoabsolutoportresdasdespusde su encuentro con Jess en el camino a Damasco. (Hechos 9:9, Ester 4:16). Los ayunos absolutos sobrenaturales son los de cuarentadas(Deuteronomio9:9,1Reyes19:8).

NOTA: Los ayunos de dulces, o de televisin no son considerados ayuno,aunqueesverdadquedemandanciertosacrificio. 5. CUNDODEBEMOSAYUNAR? a. CuandoDiosnosdiga. b. Pedirdireccin. c. Determinareltipodeayunoquevasahacer. 6. COMOSEDEBEAYUNAR? a. Establezca un objetivo. (2 de Crnicas 7:14). Saber cul eslaraznporlacualvasahacerunayuno. b. Preparacinespiritual:Examinatucoraznparadetectar cualquier pecado que no hayas confesado a Dios. La escritura registra que Dios siempre requera que su pueblo se arrepintiera de su pecado antes que el escucharasusoraciones. i. Salmos66:1620 ii. Noconfiesessolotuspecadosobvios. c. Preparacinfsica:Aunqueelayunoesprimordialmente unadisciplinaespiritual,comienzaenladimensinfsica. Nodeberasayunarsinpreparacinespiritual. i. Comienza a reducir tus comidas. (NO azcar, ni cafena;comidasligeras;menoscantidad) ii. Ajustedehorarios:(Pordosrazones) 1. Fsica. Aligera la carga de trabajo y corta los ejerciciosfuertes. 2. Espiritual. Si quieres que el ayuno cumpla su objetivo debes invertir tiempo en oracinyleyendolapalabra. d. Consideratusmedicamentos. e. Planea tu tiempo de oracin. Es necesario hacer un horario y establecer los momentos de oracin en el da (Ej.: puede ser tres veces al da a las horas de las comidas). f. Preprate para salir del ayuno. Cuando uno ha ayunado por varios das el estmago se ha contrado y para

romper el ayuno se debe tener un cuidado especial (empezarconcomidassuaves).

You might also like