You are on page 1of 18

I.

INTRODUCCIN Desde Platn y Aristteles y a lo largo de los siglos, los afectos y emociones han

sido considerados desde muy diversos puntos de vista. As en la poca Clsica la razn era la caracterstica esencial de la persona y la afectividad se asimilaba al caos. Santo Toms de Aquino y Descartes dan gran impulso a la valoracin independiente de la afectividad. Rousseau consolida su valor autnomo y la obra de James y Lange estimularon su investigacin desde el punto de vista fisiolgico conductual. Las teoras neurolgicas se inician con Canon comenzando a proponerse diversos modelos de circuitos de las emociones. Papez describe un complejo circuito del que dependa la afectividad y la conducta emocional. Segn este autor los procesos emocionales radicaran en el hipocampo que al ser excitado enviara impulsos al hipotlamo, ncleos talmicos y giro angulado, cerrndose el circuito con nuevas vas al hipocampo. Posteriormente se asume la importancia del crtex en los procesos emocionales y afectividad, vinculando la emocin a la motivacin. La afectividad, es pues no una funcin psquica especial, sino un conjunto de emociones, estados de nimo, sentimientos que impregnan los actos humanos a los que dan vida y color, incidiendo en el pensamiento, la conducta, la forma de relacionarnos, de disfrutar, de sufrir, sentir, amar, odiar e interaccionando ntimamente con la expresividad corporal, ya que el ser humano no asiste a los acontecimientos de su vida de forma neutral. La afectividad por tanto confiere una sensacin subjetiva de cada momento y contribuye a orientar la conducta hacia determinados objetivos influyendo en toda su personalidad.

II.

AFECTIVIDAD

Desde el punto de vista psicopatolgico, se entiende por afectividad o vida afectiva el conjunto de experiencias evaluativos que definen y delimitan la vida emocional del individuo. La afectividad se trata de una tendencia sentida a la accin y basada en la apreciacin, y se apoya en una serie de pilares bsicos que la conforman, como son los sentimientos, los deseos, las emociones, las pasiones y diferentes estados sentimentales que se analizaran ms adelante.

Para Ey:

Podemos hablar de la existencia de una afectividad de base u holotmica que engloba lo que conocemos como afectos (Afecto: cualquiera de las pasiones del nimo, como ira, amor, odio, etc. Tmese ms particularmente por amor o cario), que entran en la experiencia sensible en forma de lo que se denominan sentimientos vitales, el humor y las emociones. Esta nocin de afectividad de base as entendida elude sin excluirlos los sentimientos complejos (pasiones, sentimientos sociales) que constituyen lo que a veces se ha denominado la capa superior, catatimia o afectividad catatmica, formada por la afectividad elaborada en el sistema personal de tendencias afectivas complejas. III. CLASIFICACIN

Sentimientos: Schneider entiende sentimientos como las cualidades o situaciones del yo vivenciadas de un modo directo, es decir pasivo, y caracterizada por tener una tonalidad agradable o desagradable. Divide los sentimientos en corporales y psquicos. Estos ltimos incluyen los afectos y el humor o estado anmico, y se dividen, a su vez, en sentimientos psquicos de estado, autovalorativos y alovalorativos.

Para Fish, habla de sentimiento como una reaccin positiva o negativa ante alguna vivencia, o bien como la experiencia subjetiva de una emocin.

Para Marina, los sentimientos consisten en bloques de informacin integrada que incluyen valoraciones en las que el sujeto est implicado, y al que proporcionan un balance de la situacin y una predisposicin para actuar. De esta forma modifican el pensamiento, la accin y el entorno, los cuales a su vez tambin terminan por condicionar los propios sentimientos en justa reciprocidad. Marina considera los sentimientos como producto final de una evaluacin cognitiva automtica de la realidad circundante. Por un lado, se evala la situacin real ante la que nos encontramos, si es beneficiosa o perjudicial, agradable o desagradable. Por otra

parte, el individuo, segn su sistema interpretativo individual, decide si es o no capaz de enfrentarse a dicha situacin planteada y cul es la mejor forma para hacerlo. Segn este auto, el balance sentimental, viene constituido por cuatro ingredientes fundamentales: 1. La situacin real a la que nos enfrentamos. 2. Los deseos, segn el gradiente deseo-pulsin-motivacin. 3. Las creencias del individuo, ampliamente condicionadas por el medio cultural en el que se desenvuelve. 4. La autoimagen o idea que el sujeto tiene de s mismo, que al igual que los apartados anteriores, depende tanto de factores personales como de otros factores de base cultural. El balance sentimental configura tanto el estado de nimo del individuo en un determinado momento, el cual depende de elementos coyunturales cambiantes y transitorios, como otras estructuras ms estables en el tiempo: el temperamento, el carcter propio de cada individuo y la personalidad estas estructuras ms estables combinan todo un conjunto de esquemas interpretativos de la realidad, si entendemos por esquemas aquella matriz que a la vez asimila y produce informacin resultante del resumen de factores innatos y aprendidos, y cuyo fin ltimo es la accin del individuo. Estos esquemas integran tanto elementos innatos de base claramente gentica (temperamentales) como otros que son adquiridos, y que, unidos de forma indisoluble a los anteriores, constituyen lo que se denomina personalidad individual (actitud o conducta externa observable). Marina entiende que los sentimientos pueden clasificarse por su intensidad, duracin y profundidad. Para este autor, los fenmenos afectivos tienen una peculiar relacin con su duracin en el tiempo, y proponen una divisin entre estados sentimentales, emociones y pasiones: Estados sentimentales: son sentimientos duraderos, que permanecen estables, mientras que otros sentimientos simultneos ms efmeros van cambiando. Dentro de los estados sentimentales se distinguen los hbitos sentimentales o afectos (e.j. el amor o el odio) que tiene una permanencia configuradota de la personalidad, y los estados nimo o humor, con una duracin igualmente prolongada pero con menor consistencia para estructurar la personalidad individual. Emociones: son sentimientos breves, de aparicin normalmente abrupta y manifestaciones fsicas evidentes (agitacin, palpitaciones, palidez, rubor, etc.)

Pasiones: son sentimientos intensos, vehementes, tendenciales, con un influjo poderoso sobre el comportamiento.

Emociones.

Al tratar las emociones hablamos de sentimientos intensos, de duracin breve y de aparicin normalmente abrupta, las emociones se diferencian de los sentimientos porque van acompaadas de un cortejo psicosomtico agudo concomitante, con una amplia participacin vegetativa y neuroendocrinolgica. Su principal objetivo es el mantenimiento del individuo alerta, con vistas de reaccionar de un modo lo ms eficaz resultando la separacin entre ambos un artificio terico.

Para Fish, la emocin constituye la vertiente somtica de manifestacin de la experiencia psquica subjetiva que denominamos sentimiento, resultado la separacin entre ambos un artificio terico. Deseos.

Los deseos representan la concienciad de una necesidad, de una carencia o de una atraccin, habitualmente van acompaados de sentimientos que los amplan y les da urgencia. Para Marina, los deseos resultan una parte fundamental del balance sentimental.

Pasiones.

Cuando un sentimiento monopoliza la vida afectiva de una persona y la impulsa con gran determinacin a actuar de una forma concreta pasamos a hablar de una pasin. Las pasiones son movimientos afectivos de duracin ms prolongada en el tiempo que los sentimientos y las emociones, y desde la holotimia o afectividad de base alcanzan proporciones catatmicas, impregnando buena parte de la actividad psicopatolgica global del individuo.

El humor o estado de nimo.

Se corresponde con un estado afectivo de duracin ms prolongada y no necesariamente de carcter reactivo, ms estable y persistente que el resto de afectos analizados. El humor es el tono hednico dominante en un momento determinado, es decir, aquel estado emocional que persiste durante algn tiempo coloreando la experiencia vital global del individuo. La naturaleza, cualidad y direccin del tono afectivo en cada momento estn directamente influenciadas por los diferentes tipos de personalidad y por el carcter individual. En este caso, estaramos hablando, ms que del humor o estado anmico, de los diferentes hbitos sentimentales. Existe un amplio margen de variabilidad entre lo que podemos considerar humor normal y patolgico, ms an si consideramos los diferentes grupos sociales o culturales. La principal diferencia entre ambos viene determinada porque el humor patolgico genera un sufrimiento vital en el sujeto que lo padece o en aquellos que le rodean, lo cual impide el correcto funcionamiento individual dentro de la colectividad.

IV.

PSICOPATOLOGA DE LA AFECTIVIDAD

Alegra patolgica:

Es una variante patolgica del humor. La alegra es un fenmeno normal que surge en el marco de la relacin individuo-medio. Desde el punto de vista dinmico, algn evento produce una liberacin del yo y lo desliga de la realidad inmediata haciendo presente una perspectiva futura satisfactoria. El continuo contacto con la realidad restablecer mas adelante el equilibrio. Biolgicamente, la alegra oscila con los ritmos biolgicos y es inducida por diversas sustancias tales como alcohol, mediante la induccin de estados de desinhibicin de tipo eufrico. Subjetivamente, el individuo se siente lleno de energa y capacidad con un talante de omnipotencia. Est optimista, alegre y con una autoestima elevada. En enfermos manacos se asocia con cierto grado de hostilidad por la constatacin de que los dems no son capaces de seguirle.

Objetivamente, el individuo est expansivo y presenta una viva reactividad afectiva y tendencia a la hilaridad, que puede convertirse en irona y agresividad cuando se le contradice. La atencin es viva y fugaz, y todo estmulo queda rpidamente incorporado en el discurso (verborrea que puede alcanzar la fuga de ideas). Esta hipertona psquica se acompaa de hiperactividad motora y menos necesidad de sueo. A menudo aparece un comportamiento social desinhibido y osado, que puede conducir a grandes gastos econmicos, imprudencias o indiscreciones. Este estado de nimo suele contrastar con el de los allegados, que suelen estar cansados de soportar tal conducta La risa patolgica no suele aparecer en este contexto, sino en cuadros seudobulbares, epilepsia gelstica, histeria y ciertas formas de esquizofrenia. En clnica suele presentarse en: Episodios manacos de trastornos bipolares: sntomas descritos intensos a menudo sin desencadenante, mayor frecuencia en verano y carcter psictico Personalidades de tipo neurtico: en forma de reacciones hipomanacas leves. En relacin con motivos vivenciales, constituyendo stas un recurso evasivo ante una situacin percibida como amenazante por el sujeto neurtico. Trastorno ciclotmico: cuadros hipomanacos de aparicin fsica Esquizofrenia: cuadros maniformes con falta de colorido afectivo alegre del humor y menor expansividad. Pseudofuga de ideas (disgregacin), delirios paranoides o alucinaciones y personalidad premrbida. Trastornos orgnicos-cerebrales: sintomatologa maniforme secundaria; en el contexto de una debilitacin en el control afectivo e intelectual como en las demencias incipientes (donde se acompaa de una actitud hostil y querulante), o asociada a frmacos, trastornos metablicos y neurolgicos donde es tratable. En el dao frontal, la alegra insulsa se conoce como moria. - Tristeza patolgica

Variante patolgica del humor. Es un fenmeno afectivo normal que surge en el individuo en sus relaciones con el medio o vehiculada por factores orgnicos. Desde el punto de vista dinmico, la tristeza se relaciona con el concepto de prdida. Algn evento evoca una limitacin o derrota que hacen perder alguno de los atributos hasta entonces presente: muerte de un ser querido, desamor, etc. Otras corrientes psicolgicas que orientan el significado de tristeza son el conductismo, la teora de

Seligman, cognitiva de Beck; biolgicamente, los mecanismos que regula la tristeza estn conectados con los sistemas homeostticos dienceflicos repercutiendo en stos los cambios estacionales, climatolgicos o farmacolgicos. Al contrario, el ejercicio fsico influye en el humor de forma positiva (Lichtman). Subjetivamente, el individuo triste se siente afligido, desanimado y abatido. No siente inters por sus ocupaciones ni por el entorno. Objetivamente, parece apagado con escasa reactividad emocional y tendencia al llanto, tanto espontneo como inducido. La atencin al ambiente es escasa y parece concentrada en su afliccin. Discurso parco y breve. Sentimientos de culpabilidad ( segn contexto socio-cultural) e indignidad con baja autoestima ( sntoma ms comn). Hay por lo general hipoactividad motora. En su conducta, el sujeto se muestra ms aislado, menos comunicativo y tolerante, y llegan incluso al rechazo generalmente pasivo de los dems. En los casos ms graves aparecen rumiaciones y conductas suicidas. En clnica, estos sntomas configuran los estados depresivos. La tristeza patolgica aparece con la mxima intensidad y gravedad en los cuadros endgenos, en los que falta con frecuencia un motivo desencadenante. Los casos relacionados con eventos o factores de personalidad carecen de ritmicidad y presentan un notable componente subjetivo. Angustia o ansiedad patolgica

Estado emocional en que el individuo se siente tenso, atemorizado y alarmado en una forma desagradable y con notable cortejo somtico. Si es secundario a una situacin, sta es de relativa poca magnitud. Cuando se centra en un estmulo, hablamos de fobia. La angustia es una emocin normal cuya funcin es activar la capacidad de respuesta del individuo ante un peligro o amenaza. Su patologa deriva de anomalas en su proporcin, intensidad y duracin. Desde el punto de vista dinmico, Freud defini la angustia como una manifestacin de la libido reprimida, una representacin de la experiencia del nacimiento y como una respuesta yoica a los incrementos de tensin afectiva o instintiva. Biolgicamente, la ansiedad corresponde al prototipo de emocin. No hay un modelo completo que explique la misma. Participan en ella las estructuras lmbicas, la formacin reticular, el lbulo frontal y temporal y ciertas estructuras subcorticales mediante Nts como NA, serotonina, GABA.

Subjetivamente, el sujeto se siente inquieto y tenso y tiene el temor de que va a ocurrirle algo. La atencin, concentracin y organizacin perceptiva estn delimitadas. Presenta cortejo vegetativo: opresin torcica, disfagia, disnea, debilidad en las piernas, palpitaciones, vrtigo y hormigueos y en los casos ms graves despersonalizacin y desrrealizacin con sensacin de pnico Objetivamente, hay inquietud psicomotora con insomnio inicial, pensamiento atropellado junto con frigidez o impotencia. Hay funciones afectas voluntarias como correr en estado de pnico, gritar; e involuntarias como sequedad de boca, sudoracin, temblor, vmitos, taquicardia, rubor, palidez, polaquiuria. En clnica suele presentarse en: Crisis de ansiedad: clnica descrita aguda y virulenta. Ansiedad generalizada: clnica descrita de forma persistente y menos intensa. Esquizofrenia: ligada a otros sntomas positivos, se ve en los periodos de inicio (angustia psictica), relacin muy alterada con la realidad. Trastornos depresivos: en cuadros depresivos endgenos y mixtos. Enfermedades somticas:es un concomitante reactivo habitual. Depender de la gravedad de la enfermedad y su duracin, el entorno y la personalidad. Tambin puede aparecer como sntoma en trastornos hormonales y metablicos como hipertiroidismo, feocromocitoma, hipoglucemias y porfirias o tras la toma de determinados frmacos como corticoides, anfetaminas, cafeinismo, supresin brusca de sedantes, frmacos

antipsicticos (acatisia neurolptica), etc.

Cabe diferenciar 3 fuentes fundamentales de ansiedad en cuanto al origen de la misma: 1. La ansiedad normal: en la cual el organismo se defiende ante un estmulo amenazante real, siendo en todo momento adaptativa siempre y cuando el nivel de angustia no sea excesivo y no llegue a disminuir la capacidad de respuesta del individuo. 2. La ansiedad neurtica: en la cual la fuente de la ansiedad es un peligro psquico inconsciente (y por lo tanto desconocido para el yo) que movilizan una serie de mecanismos defensivos del yo, que si bien fueron tiles en etapas iniciales del desarrollo, en la vida adulta se encuentran desfasados y son, a su vez, generadores de diversas manifestaciones sintomatolgicas (sntomas neurticos) 3. La ansiedad psictica: en la cual el temor es ms primitivo y se centra en el miedo a la disolucin del yo, de su cohesin e identidad.

- Indiferencia afectiva: El individuo afectado por una indiferencia afectiva relata cmo subjetivamente se muestra incapaz de experimentar sentimientos (sentimiento de falta de sentimientos), mientras que a nivel manifiesto presenta un cuadro de arreactividad emocional que le incapacita para expresar sus emociones hacia los que le rodean.

Para Jasper no se trata de apata, sino de un torturante sentir un no sentir. Los enfermos sufren enormemente bajo ese vaco de sentimiento subjetivamente sentido. Pero la misma angustia, que dicen no sentir, es reconocible como existente realmente en sntomas fsicos.

Esta manifestacin psicopatolgica es caracterstica de la esquizofrenia, y ms en concreto de los sntomas negativos de la misma. Llega a su extremo en el autismo, en el cual existe una prdida absoluta del contacto afectivo del paciente con el medio externo. Pueden encontrarse formas ms o menos atenuadas de la indiferencia afectiva en los cuadros depresivos, en ciertos trastornos de la personalidad (personalidad histrinica y antisocial) y en diferentes afecciones orgnicas cerebrales, sobre todo si se ven involucrados los lbulos frontal y temporal (demencias, traumatismo, tumores, alteraciones vasculares).

- Incontinencia afectiva: falta de control de la expresin afectiva que suele ser desproporcionada al afecto subjetivo -Anhedonia: incapacidad para experimentar placer (Ribot). Kraepelin y Breuler la incluyeron ms tarde entre los sntomas del deterioro esquizofrnico. Freud lo defina como un coadyuvante de la represin del conflicto neurtico. Klein lo seala como uno de los elementos esenciales de la depresin endgena, siendo el elemento que ms rpidamente mejora con tratamiento, siendo un indicador precoz de la respuesta terapetica. - Paratimia: situacin en que la afectividad del individuo no parece apropiada al contexto en que se produce. Debemos diferenciar la vivencia afectiva de la expresin externa de la misma. En la esquizofrenia, donde tiene poco valor dx de forma aislada, ambas pueden

ser inapropiadas. En los sndromes orgnicos cerebrales suele afectarse la expresin emocional, como en las aprosodias y en los cuadros de llanto y risa espasmdicos. - Labilidad afectiva: cambios sbitos afectivos, que especialmente involucran la expresin y pueden estar provocados o no por estmulos externos. Hay una falta de control de la expresin afectiva desproporcionada al efecto subjetivo (contento al hablar de un tema y llora fcilmente al cambiar a otro). Es frecuente que asocie incontinencia emocional. Se presenta en cuadros seudobulbares, cuadros demenciales y degenerativos o en sujetos sanos.

- Afecto inapropiado: En este caso, la respuesta afectiva del individuo no parece apropiada al contexto situacional en el cual se desarrolla. Las emociones del enfermo paratmico no se ajustan de un modo natural al contenido su vivenciar actual, ni cualitativa ni cuantitativamente.

Dentro de las paratimias se encuentra la labilidad afectiva, forma de expresin emocional muy cambiante y, en general, independientemente de estmulos causales externos. Suele asociarse a una incontinencia afectiva, por lo que la expresin externa de los afectos es desproporcionada con respecto a la vivencia subjetiva de los mismos. Ambas son tpicas de ciertos trastornos orgnicos cerebrales, como la epilepsia, cuadros demenciales o de afecciones seudobubares, en las cuales el individuo pasa de forma exageradamente rpida de la risa al llanto espasmdico, alcanzando ambos una intensidad

desproporcionada y que escapa al control voluntario.

Otra forma de paratimia es la ambivalencia afectiva o ambitimia, que consiste en la presencia simultnea de sentimientos, estados de nimo o aspiraciones psicticas y negativas a la vez. La ambitimia puede dividirse en: Ambivalencia de sentimientos: coexistencia de sentimientos contradictorios con respecto a un mismo objeto, contenido vivencial o representacin. Ambivalencia intencional o ambitendencia: coexistencia de tendencias y actitudes contrapuesta. Ambivalencia intelectual: coexistencia de una idea o representacin ideativa con su contraria

Este trastorno puede aparecer en cuadros clnicos diferentes, como la esquizofrenia, los trastornos obsesivos y los episodios depresivos. - Irritabilidad: Si bien la irritabilidad aparece asociada a la mayor parte de los trastornos afectivos (mana, depresin, ansiedad, estados mixtos) como sntoma acompaante de los mismos, algunos autores piensan que el humor irritable debe considerarse como un trastorno anmico con entidad propia y como tal, al margen de los citados cuadros.

Snaith y Taylor definen a la irritabilidad como un estado afectivo primario caracterizado por una disminucin del control volitivo sobre el propio temperamento, que deriva en una conducta verbal irascible o en estallidos de agresividad fsica durante los cuales el humor o estado de nimo no tiene por qu presentar alteraciones significativas. De hecho, es frecuente que en estos pacientes no encontremos otra sintomatologa psiquitrica acompaante, lo cual dificulta su diagnstico y su ubicacin nosolgica. Conviene diferenciar el sentimiento subjetivo de irritabilidad del comportamiento violento que suele ir asociado al mismo, y que suele generar serias dificultades de convivencia y de adaptacin social al individuo que la experimente. Tal y como se afirma Snaith, el estado de irritabilidad es primariamente un estado anmico que, posteriormente, puede ser traducido en una conducta ms o menos violenta derivada del mismo.

La experiencia irritable es vivida por el paciente de forma desagradable, disfrica, y carece del efecto catrtico que se evidencia en las descargas agresivas producidas en los accesos de rabia o de ira reactivos a un objeto o situacin desencadenante. La irritabilidad puede aparecer de forma episdica en forma de accesos (irritabilidad estado) de breve duracin, no necesariamente relacionados con desencadenantes externos, o de un modo ms prolongado (irritabilidad-rasgo) y ms prximo en la prctica clnica a lo descrito para ciertos trastornos de la personalidad en los cuales aparecera de forma primaria (personalidad antisocial o psicoptica). Tambin es caracterstica esta irritabilidad-rasgos de algunos trastornos de base orgnica cerebral, como el trastorno orgnico de la personalidad y la epilepsia. - Distimia: Se entiende por distemia toda desviacin del estado anmico considerado normal (Eufemia). Ms concretamente, desde un punto de vista psicopatolgico, las distimias son acentuaciones del nimo en una direccin determinada, generalmente

transitorias, que destacan por su intensidad anormal y que engloban a la personalidad de forma catatmica. Se trata, por tanto, de un concepto muy vago e impreciso. - Disforia: trmino de origen griego y latino que significa malestar empleado en psiquiatra en USA como sinnimo de nimo depresivo, ansiedad e inquietud. - Aprosodias: trastornos del lenguaje afectivo en pacientes con lesiones en hemisferio derecho. Son sujetos menos expresivos y con dficit en la comunicacin afectiva. - Alexitimia: Este trmino describe una incapacidad por parte del individuo para encontrar palabras o representaciones cognitivas que definan los propios sentimientos. McDougall denomina a estos pacientes como sordomudo del afecto, en los cuales una situacin de estrs psquico, lejos de experimentarse a nivel sentimental, se manifiesta de forma somtica, permaneciendo el individuo indiferente (afectivamente hablando) a los efectos de la misma. -Neotimias: Este trmino puede utilizarse para hacer referencia a sentimientos de nueva aparicin, entre los cuales podra incluirse segn Fish la experiencia exttica o xtasis, que consiste en un estado de exaltacin, de bienestar extremo, asociado a un sentimiento de gozo y de gracia espiritual. Por lo general, la mente est ocupada por un sentimiento de comunin con Dios, los santos o el infinito. Pueden presentarse alucinaciones visuales de temas religiosos y alucinaciones auditivas de contenido mstico-espiritual. Este cuadro puede aparecer en los trastornos orgnicos o de intoxicacin por diferentes sustancias, en cuadros psicticos como la esquizofrenia o en pacientes epilpticos. V. SNDROMES DE LA AFECTIVIDAD

Humor manaco o Sndrome Manaco

Consideramos la alegra normal como un fenmeno que surge de la interfase individuomedio externo, y es mediada tanto por aspectos psicolgicos individuales como los factores biolgicos relacionados con los ritmos circadianos.

El humor manaco o Hipertmico consiste en una variante patolgica del humor caracterizada clnicamente por una elevacin del estado de nimo o euforia, aceleracin

del curso del pensamiento (taquipsiquia) e hiperactividad psicomotora. La mana caracteriza el denominado trastorno bipolar tipo I (mana con o sin depresin mayor) En un grado menor, se entiendo por hipomana aquellos episodios de caractersticas maniformes que no alcanzan la suficiente gravedad clnica (p.ej., ausencia de sntomas psicticos) como para causar un deterioro social o laboral importante, o como para motivar la hospitalizacin del individuo. Los episodios hipomanacos son caractersticos del trastorno bipolar tipo II (hipomana con o sin depresin mayor) y del ciclotimia.

Subjetivamente, el individuo se encuentra cargado de optimismo, energa vital y elevada autoestima. Pese a ello, y si bien se siente diferente, mejor, ms alerta, ms sano que nunca, su capacidad introspectiva est disminuida y no le permite ver la naturaleza morbosa de su estado. En consecuencia, suele reaccionar con irritabilidad manaca cada vez que se trata de poner lmites externos a su actividad sin freno, pasando rpidamente de la hilaridad al enfado y a la agresividad (labilidad afectiva). Si esto ocurre, no son infrecuentes las ideas de tipo paranoide cuando el paciente se siente coartado en su libertad, ya que lo interpreta como envidia u obstruccionismo.

A nivel externo, la tendencia es la expansividad, con un curso del pensamiento acelerado (taquipsiquia), marcada rapidez asociativa conocida como pensamiento tangencial o incluso ideofugitivo, incesante verborrea junto a la necesidad de expresar sus ideas (presin del lenguaje), tendencia a la distraibilidad reflejada en una alteracin de la memoria de fijacin y cambios comportamentales que le lleven a mantener una actividad sin descanso, asociada a proyectos grandiosos e infundados, gastos excesivos, escasa necesidad de sueo y una desinhibicin alejada de su carcter normal (p. ej., marcada hipersexualidad).

En los cuadros manacos es frecuente la aparicin de ideas delirantes, generalmente congruentes con el estado anmico (aunque no necesariamente). En este caso, los delirios suelen ser de tipo expansivo o megalomanaco, coincidiendo la conviccin delirante del individuo con un estado de exaltacin yoica. Nos obstante, sera ms propio que en este caso hablramos de formaciones deliroides.

En la esfera sensoperceptiva se observa hiperestesia o, lo que es lo mismo, un aumento de la intensidad de las percepciones, que se hacen ms vvidas e intensas.

Desde un punto de vista psicodinmico, se interpreta la mana como un estado de exaltacin yoica en el cual el yo ha perdido el contrapeso del contacto con la realidad ambiental inmediata.

Si bien los cuadros manacos o hipomanacos son caractersticos de las psicosis manaco-depresivas, pueden aparecer en otras circunstancias clnicas, como en el trastorno ciclotmico, en el cual se entremezclan elementos temperamentales y de personalidad con una predisposicin a la bipolaridad, alternndose de forma caracterstica episodios hipomanacos junto con fases depresivas que no cumplen los criterios de depresin mayor. Humor Depresivo o Sndrome Depresivo

El humor de tipo depresivo puede ser considerado como el reverso del humor manaco. Como l, empapa todas las esferas del funcionamiento tanto somtico como psicolgico, aunque en estos casos los sntomas predominantes son los sentimientos de tristeza, desesperanza e infelicidad, junto a una disminucin de la energa vital y un desentendimiento en mayor o menor medida del entorno.

Entre sus principales manifestaciones psicopatolgicas nos encontramos con la astenia o fatiga vital, con mejora vespertina en los cuadros endgenos, fruto de la variabilidad circadiana no apreciable en los cuadros reactivos. La astenia se presenta con una laxitud generalizada en el plano fsico y como una disminucin de la productividad y del inters vital hacia el entorno en el plano psicolgico (indiferencia afectiva). A este nivel es sinnimo de la apata o desinters generalizado.

A nivel social, el individuo se presenta aislado, menos comunicativo y generalmente ms irritable. Sus propias vivencias le llevan a autoaislarse de forma progresiva de los que le rodean.

En el terreno psicomotor es frecuente la inhibicin, que aparece tanto en la expresividad facial (facies hipomanaca) como en el leguaje (bradifasia) y en los movimientos, y que ayuda a reforzar el sentimiento de incapacidad y de desvalimiento del paciente.

La ansiedad suele aparecer con frecuencia enmascarando los sntomas depresivos, de tal forma que a travs de la angustia y de su cortejo neurovegetativo acompaante determina la aparicin de diferentes molestias fsicas (dolor precordial, dificultad respiratoria, cefalea tensional, etc.). En el pensamiento depresivo, la capacidad de atencin es escasa y generalmente est dirigida hacia uno mismo, motivo por el cual se observan alteraciones mnsicas (principalmente en la memoria de fijacin) que dificultan considerablemente la toma de decisiones prcticas y el funcionamiento social del individuo.

El curso del pensamiento se enlentece (bradipsiquia), y predomina un lenguaje parco y en ocasiones monosilbico que refleja empobrecimiento en la capacidad asociativa y tendencia a la perseveracin en sus cogniciones negativas.

Atendiendo a la percepcin, para el paciente deprimido todo aparece gris, marchita, falto de vida. Como se ha sealado con anterioridad, el propio enfermo se siente desvitalizado e irreal (despersonalizado), y lo que le rodea se le puede aparecer del mismo modo (desrealizacin), debido a la ansiedad acompaante. Esta disminucin intensificada de las vivencias perceptivas puede afectar a todas las esferas sensoriales.

La autoestima del paciente depresivo suele aparecer disminuida de forma casi invariable y catastrfica, lo cual unido a todo lo anterior suele llevar al individuo con frecuencia a presentar ideas, rumiaciones e impulsos suicidas que conducen a gestos suicidas o incluso al suicidio consumado.

Conviene tener en cuenta que, si bien el decaimiento anmico o la tristeza son fenmenos harto frecuentes en la vida normal de un individuo, y generalmente son de caractersticas reactivas a situaciones externas, su intensidad proporcionalidad respecto al supuesto factor causal, persistencia y repercusin en su comportamiento para consigo mismo y para con los dems pueden determinar el que se los considere patolgicas y, y como tales, constituyentes de una enfermedad ms o menos importante (depresin menor, reactiva o neurtica, frente a depresin mayor endgena, vital o melanclica).

Desde la ptica cognitivo-conductual se apunta hacia el valor de la impotencia, o bien al reconocimiento por parte del individuo de que, haga lo que haga, no podr cambiar su

situacin actual negativa, con lo cual pierde toda conviccin de eficacia personal frente al medio, as como ante la capacidad de ser recompensado en el futuro. Esto se ve apuntalado por un refuerzo insuficiente e inapropiado de los comportamientos considerados como positivos.

En el mbito clnico, el humor depresivo tal como se ha descrito en este apartado es caracterstico de dos entidades nosolgicas: el trastorno depresivo unipolar y la fase depresiva de los trastornos bipolares (depresin bipolar). En ambos cuadros, el origen del proceso depresivo es de tipo endgeno, aunque tambin pueden afectar factores precipitantes externos.

Estados Mixtos.

Aunque los trastornos bipolares y los trastornos unipolares se categorizar y estudian de forma separada atendiendo a criterios clnicos, biolgicos, epidemiolgicos y teraputicos, es importante reparar en que sntomas de todos ellos pueden aparecer conjuntamente en los llamados estados mixtos del trastorno afectivo bipolar, mana mixta o mana disfrica en donde se cumplen de forma concurrente criterios diagnsticos tanto para un episodio manaco como para un episodio depresivo mayor.

En estos estados mixtos, el paciente aparece afectado por un cuadro de inquietud psicomotora, tendencia a la hiperactividad, verborrea, taquipsiquia y taquifasia, insomnio de todas las fases, disforia, ansiedad que en ocasiones llega a ataques de pnico, suspicacia, irritabilidad, cierto aire de frustracin y reproche (mana iracunda), labilidad afectiva, as como ideas de muerte y de suicidio, en ocasiones buen estructuradas y aadidas a un incremento en la impulsividad. Todos estos sntomas pueden presentarse combinado de formas diversas y con mayor o menor preponderancia.

VI.

EXPLORACIN DE LA AFECTIVIDAD

Exploracin de la afectividad Delimitar caractersticas del humor Capacidad del paciente para empatizar con su entorno

Sntomas somticos (apatito, libido, sueo, fsicos) Profundidad Intensidad Duracin Fluctuaciones del mismo Alteraciones sindromicas de la afectividad

(sndromes afectivos)

VII.

BIBLIOGRAFA

Introduccin a la Psicopatologa. Eguiluz y Segarra(Pag.160) Psicopatologa: Psicologa anormal: el problema de la conducta inadaptada. Cap.11(Pg. 370) Trastorno afectivo bipolar: La enfermedad de las emociones.Cap7(Pg.153) http://www.biopsicologia.net/nivel-4-patologias/1.5.-trastornosafectivos.html http://www.alboranpsicologia.com/cursos/11/Trastornos+afectivos+y+de +ansiedad+en+la+infancia

You might also like