You are on page 1of 37

Escuela De Contadura, Auditora Y Finanzas CATEDRA: Contabilidad Avanzada I

TEMA: NIC 14 NIIF 8

CATEDRTICA: Ing. Aura Figueroa

INTEGRANTES:

Fajardo Piza Joselin de Jess Garca Vera JacksonJavier

CURSO: VIII Semestre C.P.A A

EMPRESA COMERCIAL

COMPUTRON S.A

ESTADOS FINANCIEROS DEL AO 2010 2011

APLICACIN DE LA NIC 14

OPERACIONES POR SEGMENTOS

NDICE

INTRODUCCION ...................................................................... 5 OBJETIVO GENERAL ................................................................. 6 OBJETIVOS ESPECIFICOS........................................................... 6 ANTECEDENTES ...................................................................... 7 PROCESO CONTABLE DE LAS EMPRESAS ........................................ 10 ESTADOS FINANCIEROS ........................................................ 10 PRINCIPIOS BSICOS ........................................................... 11 COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ........................... 12 EJERCICIO .......................................................................... 13 ENUNCIADO ...................................................................... 13 INFORMACIN SOBRE LOS PRINCIPALES CLIENTES ....................... 13 PROCEDIMIENTO PARA SEGMENTAR LOS ESTADOS FINANCIEROS ...... 14 SEGMENTACIONES............................................................... 15 SEGMENTACION POR AREA GEOGRAFICA .................................. 15 SEGMENTACION POR AREA DE NEGOCIO .................................. 15 DISTRIBUCCIN DE VENTAS POR FAMILIAS DE PRODUCTOS ............. 16 DISTRIBUCCIN DE VENTAS POR AREAS GEOGRFICAS .................. 17 ESTADO DE RESULTADO POR REA GEOGRAFICA ........................... 19 IDENTIFICACIN DE LOS CLIENTES PARA SEGMENTAR ................... 20 SEGMENTACIN POR CLIENTES ............................................... 21 ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA SEGMENTADO ...................... 22 INTEGRACIN POR INVENTARIOS ............................................ 24

INTEGRACION DE CUENTAS DEL BALANCE RESTO DEL SEGMENTO ...... 25 ANALISIS DE BALANCE POR SEGMENTOS DE NEGOCIO ................... 26 ESTADO DE RESULTADOS POR SEGMENTO DE NEGOCIO .................. 27 ANALISIS FINANCIERO DEL ESTADO DE RESULTADOS.................... 28 BALANCE POR SEGMENTO GEOGRAFICO ...................................... 29 ESTADOS DE RESULTADOS POR SEGMENTO GEOGRFICO ................. 31 CONCLUSIONES DE LA EMPRESA COMERCIAL .................................. 33 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS ........................................ 34 CONCLUSIN ....................................................................... 37

INTRODUCCION

En el presente trabajo se ha querido ampliar la informacin relacionada con lo que es la aplicacin de la Nic 14 en la cual establece que la informacin financiera debe presentarse por segmentos. La informacin financiera que se presenta en base a la nic 14 es muy importante ya que es fundamental en las empresas que estn en proceso de emitir acciones pblicamente por lo tanto en este trabajo se pretende aplicar lo especificado en esta norma para una mayor comprensin y que quede en claro lo que se ha estudiado en este proceso de aplicacin. Los segmentos se pueden basar ya sea en dnde estn localizados los activos de la empresa o dnde estn localizados sus clientes.

OBJETIVO GENERAL
Aplicar la nic 14 en los estados financieros de una empresa cuya informacin financiera deba ser revelada pblicamente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Reportar la informacin Financiera de la empresa por lnea de negocios y por reas geogrficas para que se d un detalle ms profundo de la actividad de la entidad. Establecer mecanismos ms adecuados para que haya una mayor comprensin de la informacin financiera que se est presentando en la empresa. Identificar las reas de la empresa en la cual se obtiene mayor beneficio.

ANTECEDENTES
COMPUTRON S.A. ha asimilado lo mejor de la cultura organizacional de su casa matriz, locual le ha permitido contar con las ltimas plataformas tecnolgicas disponibles para el mercado, a travs de la introduccin de productos y servicios orientados a satisfacer las cambiantes necesidades del cliente, apoyados por el entrenamiento continuo del personal tcnico y de apoyo, a fin de brindar un servicio de calidad mundial a todos los clientes de este mercado. El dinmico proceso de cambio que experimenta la industria informtica, en el que dramticos avances tcnicos se producen cada da, exige que las empresas proveedoras desarrollen un catlogo extenso de productos, con plataformas alternas que incluyan una variedad de tecnologas complementarias y los servicios de implementacin y soporte correspondientes. Slo as se estar en condiciones de responder al conjunto de necesidades del cliente, de configurar e integrar todos los sistemas que en definitiva representarn una verdadera solucin para el usuario. COMPUTRON, S.A. est basado en la asociacin de un nmero de lderes de negocios con un equipo gerencial de vasta experiencia en la industria, y cuenta con un cuerpo de profesionales que acumulan una capacidad tcnica sin paralelo en el territorio. Esta combinacin le permite operar como una empresa autnticamente local, concomprensin de las circunstancias internas de cada pas, a la vez que capitaliza lasinergia resultante de su cubrimiento regional y la masa crtica combinada delconjunto de nuestros mercados. COMPUTRON S.A. es distribuidor exclusivo de las diferentes marcas de Computadoras que existen en Centroamrica, Ecuador, Panam y Repblica Dominicana; de por vida su relacin con su casa matriz no es restrictiva, COMPUTRON, S.A. representa adems, de forma oficial y con pleno apoyo, marcas lderes de la industria y complementarias de la lnea de Personal Computer; como CISCO, LENOVO, DIEBOLD, LOTUS, ZYXEL, HP, POWERWARE Y TRIPPLITE, con el fin de ofrecer a los clientes una solucin ms completa.

COMPUTRON, S.A. tiene como principio mantener el nivel de excelencia en el soporte que brinda a cada marca y servicio que representa. En consecuencia, la capacitacin de los tcnicos en cada una de 6estas lneas es un pre-requisito ineludible para cualquier producto que COMPUTRON, S.A. decida comercializar en la regin.

COMPUTRON, S.A. ofrece tambin una serie de servicios, con el fin de poder completar una solucin que se ajuste a las necesidades del cliente. Algunos de estos servicios son: Servicios de Soporte a Producto (hardware, software, mantenimiento de hardware, diseo y conectividad, recuperacin de operaciones).

Servicios Profesionales (e-business, educacin, Lotus Notes, administracin desistemas de informacin, implantacin de sistemas, datawarehousing, etc.)

En Guatemala, se abri la primera representacin en el ao de 1946. COMPUTRONS.A.inaugur su subsidiaria en Gatemala en el ao de 1951, desde entonces COMPUTRON de Guatemala ha operado en el medio guatemalteco, aportando a travs de la historia de la computacin en el pas, los ltimos avances tecnolgicos disponibles a nivel mundial y las soluciones profesionales en materia de sistemas, a las organizaciones nacionales e internacionales que buscan la innovacin y el xito. En 1991, COMPUTRON S.A, se convierte a travs de una alianza corporativa una nueva forma operativa que respondiera mejor a un mercado en rpida transformacin, como lo es Centro Amrica y el Caribe, debido al profundo proceso de estabilizacin poltica y econmica que se est llevando a cabo en esta rea. La empresa est basada en la asociacin de un nmero de lderes de negocios Centroamericanos con un equipo gerencia de gran experiencia en la industria, y cuenta con un cuerpo de profesionales que acumulan una capacidad tcnica sin paralelo en el territorio. La atencin y el servicio a clientes constituye el objetivo ms importante dentro dela organizacin, cuya estructura y dinamismo ofrece el servicio de profesionales en diferentes disciplinas (Ingeniera, Informtica, etc.) y el soporte de tcnicos especialistas en electrnica, software, mecnica industrial, electricidad y telecomunicaciones; que garantizan el funcionamiento adecuado de los equipos que vende a travs del

mantenimiento tcnico, soportado por un stock de repuestos y materiales disponibles localmente y a nivel internacional.

COMPUTRON cuenta en su Departamento de Servicio Tcnico, con personal especializadoen el exterior, que garantiza el respaldo de sus productos, as como un amplio stock de repuestos. Este Departamento de Servicio est conectado a una red internacional llamada Retain, a travs de la cual el personal tcnico actualiza los cambios y avances en ingeniera de hardware. Una parte integral en el proceso de servicio a clientes es la disponibilidad de repuestos o partes necesarias para reparar los equipo daados. Para esto COMPUTRONcuenta con un encargado del almacn de partes y repuesto, cuenta con un sistema de computacin especialmente diseado para requisicin y almacenamiento de partes y repuestos. Cuando un cliente firma un contrato de compra de equipo, arrendamiento o un contrato de mantenimiento la configuracin del equipo se registra en el sistema con el propsito de tener las partes o repuestos en el lugar y momento que sean necesarios. El sistema automticamente verifica los niveles de inventario requeridos y genera lasrdenes de pedido necesarias.

Los principales beneficios que brinda COMPUTRON, S.A., son:

Presencia en el Mercado por ms de 50 aos

Equipos y Servicios de primera calidad Solidez y Permanencia Soporte local e internacional

Personal especializado en diferentes reas de productos y servicios

PROCESO CONTABLE DE LAS EMPRESAS


COMERCIALIZADORAS DE SOLUCIONES DE TECNOLOGA DE LA INFORMACIN
ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son los documentos donde se refleja finalmente todo lo ocurrido financiera y operacionalmente en una entidad, ya que en ellos se reflejan los derechos adquiridos por medio de los activos, las obligaciones contradas por medio de los pasivos, los ingresos, costos y gastos. Los estados financieros con complementados con notas a los estados financieros que an siendo considerado como un estado financiero bsico, sirve para ampliar la informacin contenida en los otros estados financieros. Los estados financieros son una representacin estructurada de la situacin financiera y del desempeo financiero de una entidad, su objetivo es suministrar informacin de la situacin financiera, resultados de operaciones, movimientos enel patrimonio y flujos de efectivo, y deben mostrar activos, pasivos, patrimonio neto, gastos e ingresos, otros cambios en el patrimonio neto y flujos de efectivo. Los estados financieros constituyen una representacin estructurada de la de efectivo de la entidad, que sea til a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones econmicas. Los estados financieros tambin muestran los resultados de la gestin realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministraran informacin acerca de los siguientes elementos de la entidad:

(a) Activos. (b) Pasivos. (c) Patrimonio neto. (d) Gastos e ingresos, en los que se incluyen las prdidas y ganancias. (e) Otros cambios en el patrimonio neto; y (f) Flujos de efectivo.

10

Esta informacin, junto con la contenida en las notas, ayudara a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros y, en particular, la distribucin temporal y el grado de certidumbre de los mismos.

PRINCIPIOS BSICOS
Los principios bsicos de los estados financieros estn contenidos en el marco conceptual de las Normas Internacionales de Informacin Financiera, y constituyen conceptos fundamentales a considerar en la elaboracin de estados financieros, los principios bsicos ms importantes son los siguientes:

Activos: Son recursos o derechos controlados por la entidad como resultado de sucesos
pasados, del que la entidad espera obtener en el futuro beneficios econmicos. Esta definicin indica claramente que para clasificar una transaccin como activo, forzosamente debe generar beneficios en el futuro, de lo contrario debe ser clasificado como un gasto.

Pasivos: Son obligaciones presentes de la entidad surgida a raz de sucesos pasados, al


vencimiento de la cual y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos. Al igual que los activos, los pasivos tienen una caracterstica particular, y es que para cancelarlos la entidad forzosamente debe desprenderse de otro activo, ejemplo efectivo, inventario, cuenta por cobrar, etc.

Patrimonio neto:Parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos
sus pasivos. Esta definicin cumple con la ecuacin patrimonial de activos son iguales a pasivos ms patrimonio de los accionistas.

Ingresos:Los ingresos ordinarios surgen en el curso de las actividades ordinarias y


corresponden a una variada gama de denominaciones tales como ventas, honorarios, intereses, dividendos, alquileres y regalas.

Gastos: Incluye tanto las prdidas como los gastos que surgen en las actividades
ordinarias de la entidad, ejemplo, el costo de ventas, los salarios y las depreciaciones.

11

COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Un juego completo de estados financieros comprende:

(a) un balance;

(b) un estado de resultados;

(c) un estado de cambios en el patrimonio neto que muestran:

(i) todos los cambios habidos en el patrimonio neto; o bien

(ii) los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las transacciones con los propietarios que actan como tales;

(d) un estado de flujo de efectivo; y

(e) nota, comprendiendo un resumen de las polticas contables significativas y otras notas explicativas.

La NIC No. 1, define claramente cuales considera estados financieros bsicos y son los enumerados anteriormente, en este captulo se indicarn las consideraciones de la norma para la elaboracin de cada uno de estos estados financieros.

Dentro de la informacin adicional para un mejor entendimiento de los estados financieros, cabe el anlisis financiero por medio de ndices o razones financieras, que es uno de los temas de la presente investigacin, considerando que el resultado es mejor si estos ndices o razones se aplican a informacin financiera por segmentos.

12

EJERCICIO
ESTADOS FINANCIEROS DE POR SEGMENTOS DE DE UNA EMPRESA DE LA

COMERCIALIZADORA INFORMACIN.

SOLUCIONES

TECNOLOGA

Enunciado
La empresa COMPUTRON, S.A. se dedica a la comercializacin de soluciones de tecnologa de la informacin, tales como hardware, software, repuestos, y servicios relacionados. Los activos fijos tienen una vida til de 10 aos, y para efectos del caso prctico, el valor residual es cero. La compaa tiene la poltica de pagar indemnizacin universal. Los activos intangibles estn constituidos por la franquicia internacional, la cual se amortiza por un perodo de ocho aos. La compaa tiene la poltica de pagar indemnizacin universal. En los prstamos, la administracin cancela el 20% del saldo cada ao. El estado de resultados se elabor mediante una combinacin de los mtodos por funcin y naturaleza de la cuenta, para efectos del caso prctico. Las ventas de COMPUTRON, S.A., son efectuadas en el rea de Centroamrica y Belice. Los estados financieros se presentan de acuerdo a Normas Internacionales de Informacin Financiera.

Informacin sobre los principales clientes


Una entidad facilitar informacin sobre el grado en que dependa de susPrincipales clientes. Si los ingresos de las actividades ordinarias procedentes detransacciones con un solo cliente externo representan el 10 por ciento o ms desus ingresos de las actividades ordinarias, la entidad revelar este hecho, ascomo el total de los ingresos de las actividades ordinarias procedentes de cadauno de tales clientes y la identidad del segmento o segmentos que proporcionanesos ingresos. La entidad no necesitar revelar la identidad de los clientes.

13

PROCEDIMIENTO PARA SEGMENTAR LOS ESTADOS FINANCIEROS


1. Obtener estados financieros ajustados al 31 de diciembre de 2011. 2. Seleccionar las alternativas para la segmentacin, por segmento de negocio o segmento geogrfico.

3. Obtener detalles de los estados financieros para aplicar la tcnica de los umbrales cuantitativos. 4. Aplicar la regla de los umbrales cuantitativos, para determinar la informacin sobre los segmentos sobre los que se proporcionar informacin, de acuerdo a la participacin porcentual, la cual no debe ser menor al 10% del total del total de las ventas. 5. En este mismo procedimiento se determina el segmento RESTO DE LOS SEGMENTOS. 6. Sumarizar las ventas de todos los segmentos para asegurarse de cubrir por lo menos el 75% del total de ventas. 7. Elaborar estados financieros segmentados. 8. Anlisis financiero

14

SEGMENTACIONES

SEGMENTACION POR AREA GEOGRAFICA

Zona central Occidente Norte Sur Oriente


SEGMENTACION POR AREA DE NEGOCIO

Guatemala Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panam

15

DISTRIBUCCIN DE VENTAS POR FAMILIAS DE PRODUCTOS

16

DISTRIBUCCIN DE VENTAS POR AREAS GEOGRFICAS

17

18

ESTADO DE RESULTADO POR REA GEOGRAFICA

19

IDENTIFICACIN DE LOS CLIENTES PARA SEGMENTAR

20

SEGMENTACIN POR CLIENTES

21

ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA SEGMENTADO


EMPRESA COMERCIAL COMPUTRON S.A ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA FINAL SEGMENTADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 EXPRESADO EN DLARES CUENTAS ACTIVO NO CORRIENTE Propiedad, Planta y Equipo Depreciaciones Acumuladas Activos intangibles Amortizacin acumulada TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE CORRIENTE Inventarios Cuentas por cobrar Provisin para cuentas incobrables Inversiones Caja y bancos TOTAL ACTIVO CORRIENTE TOTAL DEL ACTIVO PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS Y PASIVO PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS Capital Utilidades retenidas Reserva legal TOTAL PATRIMONIO Consolidado Hardware Software Servicios Resto de los segmentos

5,450,000.00 (1,090,000.00) 2,500,000.00 (625,000.00) 6,235,000.00 2,850,000.00 1,845,777.00 (73,832.00) 850,000.00 290,000.00 5,761,945.00 11,996,945.00

1,417,000.00 (283,400.00) 650,000.00 (162,500.00) 1,621,100.00 769,500.00 479,902.02 (19,196.00) 221,000.00 75,400.00 1,498,106.00 3,119,206.00

1,362,500.00 (272,500.00) 625,000.00 (156,250.00) 1,558,750.00 741,000.00 461,444.25 (18,458.00) 212,500.00 72,500.00 1,440,486.00 2,999,236.00

1,744,000.00 (348,800.00) 800,000.00 (200,000.00) 1,995,200.00 883,500.00 590,648.64 (23,626.00) 272,000.00 92,800.00 1,843,822.00 3,839,022.00

926,500.00 (185,300.00) 425,000.00 (106,250.00) 1,059,950.00 456,000.00 313,782.09 (12,551.00) 144,500.00 49,300.00 979,531.00 2,039,481.00

3,000,000.00 2,550,000.00 127,500.00 5,677,500.00

900,000.00 765,000.00 38,250.00 1,703,250.00

660,000.00 561,000.00 28,050.00 1,249,050.00

930,000.00 790,500.00 39,525.00 1,760,025.00

510,000.00 433,500.00 21,675.00 965,175.00

22

PASIVO NO CORRIENTE Prstamos bancarios Provisin para indemnizaciones TOTAL PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Proveedores Prstamos bancarios Provisiones laborales TOTAL PASIVO CORRIENTE TOTAL PASIVO TOTAL PATRIMONIO Y PASIVO

2,500,000.00 258,333.00 2,758,333.00 2,860,765.00 625,000.00 75,347.00 3,561,112.00 6,319,445.00 11,996,945.00

750,000.00 77,500.00 827,500.00 858,229.50 187,500.00 22,604.00 1,068,334.00 1,895,834.00 3,599,084.00

550,000.00 56,833.00 606,833.00 629,368.30 137,500.00 16,576.00 783,445.00 1,390,278.00 2,639,328.00

775,000.00 80,083.00 855,083.00 886,837.15 193,750.00 23,358.00 1,103,945.00 1,959,028.00 3,719,053.00

425,000.00 43,917.00 468,917.00 486,330.05 106,250.00 12,809.00 605,389.00 1,074,306.00 2,039,481.00

23

INTEGRACIN POR INVENTARIOS

24

INTEGRACION DE CUENTAS DEL BALANCE RESTO DEL SEGMENTO

25

ANALISIS DE BALANCE POR SEGMENTOS DE NEGOCIO


Anlisis del Balance por segmento de negocio. ANALISIS FINANCIERO DEL BALANCE
Resto de los segmentos 979,531 605,389 374,142

Hardware Capital neto de trabajo Activo menos corriente corriente pasivo 1,498,106 1,068,334

Software 1,440,486 783,445 657,042

Servicios 1,843,822 1,103,945 739,878

429.772
Solvencia Act. Corriente Pasivo corriente 1,498,106 1,068,334 1.40

1,440,486 783,445 1.84

1,843,822 1,103,945 1.67

979,531 605,389 1.62

Prueba de liquidez

Act. Corriente Inventario Pasivo corriente

1,498,106 (741,000) 1,068,334 2.10

1,440,486 (712,500) 783,445 2.75

1,843,822 (912,000) 1,103,945 2.50

979,531 (484,500) 605,389 2.42

Endeudamiento

Total pasivo Total activo

1,895,834 3,119,206 0.61

1,390,278 2,999,236 0.46

1,959,028 3,839,022 0.51

1,074,306 2,039,481 0.53

Prueba de rotacin de Inventarios

Costo de Ventas Promedio de Inventarios

1,050,000 769500 1.36

810,000 741000 1.09

522,500 883500 0.59

617,500 456000 1.35 365/1.35=270.37

365/1.36 =268,38 365/1.09=334.86 365/0.59=365.59

Para efectos del anlisis de la situacin financiera de la Empresa se incluyen a continuacin, las razones financieras obtenidas a nivel de empresa en la seccin Capital neto de trabajo Solvencia Prueba del cido Endeudamiento

2.200.833 1,62 2,42 0,53

En cuanto al capital neto de trabajo, puede observarse que la razn financiera tiene un comportamiento similar al de los estados financieros tomados en conjunto, por lo que no se percibe problemas en el capital neto de trabajo. En cuanto al indice de solvencia, los segmentos identificados, se encuentran en el rango de la empresa en su conjunto, excepto el segmento de hardware que tiene un indice de solvencia de 1.40 La prueba del cido se encuentra en rangos normales, considerando que a nivel global esta razn financiera dio un resultado de 2.42, tiene leves problemas el segmento de hardware El nivel de endeudamiento se encuentra en niveles normales en todos los segmentos, por lo que no se observan problemas en el mismo.

26

ESTADO DE RESULTADOS POR SEGMENTO DE NEGOCIO


ANALISIS FINANCIERO DEL ESTADO DE RESULTADO ESTADO DE RESULTADOS POR SEGMENTO DE NEGOCIO AO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 EXPRESADO EN DLARES

CUENTAS Ventas Costo de ventas Utilidad bruta en ventas GASTOS DE OPERACIN Comisiones Sueldos Depreciaciones Honorarios Comunicaciones Arrendamientos Propaganda Prestaciones laborales Servicios publicos y gastos de mantenimiento Amortizaciones Otros gastos Total gastos de operacin Utilidad antes de Impuesto Sobre la Renta Impuesto Sobre la Renta Utilidad Neta

Hardware 3,000,000 1,050,000 1,950,000

Software 2,700,000 810,000 1,890,000

Servicios 2,550,000 522,500 2,027,500

Resto de los segmentos 1,750,000 617,500 1,132,500

Total 10,000,000 3,000,000 7,000,000

306,000 159,000 190,750 114,400 108,900 99,000 92,400 124,500 88,000 68,750 55,000 1,406,700 543,300 150,381 392,919

275,400 143,100 163,500 67,600 128,700 117,000 109,200 112,050 104,000 81,250 65,000 1,366,800 523,200 144,150 379,050

260,100 135,150 163,500 260,000 84,150 76,500 71,400 105,825 68,000 53,125 42,500 1,320,250 707,250 201,206 506,045

178,500 92,750 27,250 78,000 173,250 157,500 147,000 72,625 140,000 109,375 87,500 1,263,750 (131,250) 13,439 (144,689)

1,020,000 530,000 545,000 520,000 495,000 450,000 420,000 415,000 400,000 312,500 250,000 5,357,500 1,642,500 509,175 1,133,325

27

ANALISIS FINANCIERO DEL ESTADO DE RESULTADOS


Utilidad bruta Ventas Hardware 1,950,000 3,000,000 65% Software 1.890.000 2.700.000 70% Servicios 2,027,500 2,550,000 80% Resto de los segmentos 1,132,500 1,750,000 65% (144,689) 1,750,000 -8%

Margen bruto

Margen neto

Utilidad neta Ventas

392,919 3,000,000 13%

379,050 2,700,000 14%

506,045 2,550,000 20%

Al igual que en el balance general se incluyen las razones incluidas en el estado de resultados de toda la operacin: Margen bruto Margen neto 70% 11%

Puede apreciarse que el margen bruto a nivel de empresa es del 70%, el mismo est bajo este porcentaje en el segmento de hardware ya que est en un 65%, lo mismo sucede con el segmento de el resto de los segmentos. En cuanto al margen neto, se ve un problema serio en el segmento RESTO DE LOS SEGMENTOS, ya que mientras los otros segmentos reportaron utilidades arriba del 11%, este segmento report una prdida del 8%, y se debe bsicamente al monto elevado del costo y los gastos de operacin.

28

BALANCE POR SEGMENTO GEOGRAFICO


Anlisis financiero del Balance por segmento geogrfico.
ANALISIS FINANCIERO DEL BALANCE SEGMENTO GEOGRAFICO
Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Resto de los segmentos

Capital neto de trabajo

Activo corriente menos pasivo corriente

1,325,247 689,583 635,664 1,325,247 689,583 1.92 1,325,247 (655,500) 689,583 2.87 1,579,861 2,759,297 0.57

979,531 413,750 565,781 979,531 413,750 2.37 979,531 (484,500) 413,750 3.54 947,917 2,039,481 0.46

1,382,867 606,833 776,033 1,382,867 606,833 2.28 1,382,867 (684,000) 606,833 3.41 1,390,278 2,879,267 0.48

633,814 358,583 275,231 633,814 358,583 1.77 633,814 (313,500) 358,583 2.64 821,528 1,319,664 0.62

1,440,486 689,583 750,903 1,440,486 689,583 2.09 1,440,486 (712,500) 689,583 3.12 1,579,861 2,999,236 0.53

Solvencia

Act. Corriente Pasivo corriente

Prueba del cido

Act. Corriente Inventario Pasivo corriente

Endeudamiento

Total pasivo Total activo

Para efectos del anlisis de la situacin financiera de la empresa se incluyen a continuacin, las razones financieras obtenidas a nivel de empresa en la seccin. Capital neto de trabajo Solvencia Prueba del cido

2.200.833 1,62 2,42

29

Endeudamiento

0,53

En el indice del capital neto de trabajo, puede observarse que las razones obtenidas se encuentran dentro de limites normales. En el ndice de solvencia los limites estn arriba del monto reportado para los estados financieros en conjunto. Al igual que el ndice anterior, la prueba del cido se encuentra en limites normales considerando que a nivel global esta razn financiera estaba en 2.42 En cuanto al indice de endeudamiento, los segmentos se encuentran en niveles normales excepto El Salvador y Honduras

30

ESTADOS DE RESULTADOS POR SEGMENTO GEOGRFICO


Estado de Resultados y anlisis financiero por segmento geogrfico. EMPRESA COMPUTRON S.A ESTADO DE RESULTADOS POR SEGMENTO GEOGRAFICO POR EL AO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 EXPRESADO EN DLARES Resto de los segmentos 2,200,000 910,000 1,290,000 224,400 116,600 81,798 188,000 22,393 20,357 19,000 91,300 18,095 14,137 71,310 867,389 422,611 131,009 291,601

CUENTAS Ventas Costo de ventas Utilidad bruta en ventas GASTOS DE OPERACIN Comisiones Sueldos Depreciaciones Honorarios Comunicaciones Arrendamientos Propaganda Prestaciones laborales Servicios publicos y gastos de mantenimiento Amortizaciones Otros gastos Total gastos de operacin Utilidad antes de Impuesto Sobre la Renta Impuesto Sobre la Renta Utilidad Neta

Guatemala 2,500,000 750,000 1,750,000 255,000 132,500 130,750 114,400 173,250 157,500 147,000 103,750 140,000 109,375 27,500 1,491,025 258,975 80,282 178,693

El Salvador 2,000,000 600,000 1,400,000 204,000 106,000 141,702 67,600 126,107 114,643 107,000 83,000 101,905 79,614 63,690 1,195,261 204,740 63,469 141,270

Honduras 1,800,000 290,000 1,510,000 183,600 95,400 163,500 150,000 148,500 135,000 126,000 74,700 120,000 93,750 75,000 1,365,450 144,550 44,811 99,740

Nicaragua 1,500,000 450,000 1,050,000 153,000 79,500 27,250 24,750 22,500 21,000 62,250 20,000 15,625 12,500 438,375 611,625 189,604 422,021

Total 10,000,000 3,000,000 7,000,000 1,020,000 530,000 545,000 520,000 495,000 450,000 420,000 415,000 400,000 312,500 250,000 5,357,500 1,642,500 509,175 1,133,325

31

ANALISIS FINANCIERO DEL ESTADO DE RESULTADOS


Margen bruto Utilidad bruta Ventas Guatemala 1.750.000 2.500.000 70% 178,693 2,500,000 7% El Salvador 1.400 2.000 70% 141,270 2,000,000 7% Honduras 1.510.000 1.800.000 84% 99,740 1,800,000 6% Nicaragua 1.050.000 1.500.000 70% 422,021 1,500,000 28% Resto de los segmentos 1.290.000 2.200.000 59% 291,601 2,200,000 13%

Margen neto

Utilidad Ventas

neta

En el mrgen bruto, puede apreciarse un problema serio en el segmento RESTO DE LOS SEGMENTOS, que es urgente corregir, ya que el promedio de los otros segmentos est arriba del 70%, mientras que en este segmento est en un 59% En el mrgen neto, tambin existen problemas serios en Guatemala, El Salvador y Honduras con mrgenes inferiores al 11%, deben analizarce los gastos ya que los costos se encuentran en limites normales.

32

CONCLUSIONES DE LA EMPRESA COMERCIAL COMPUTRON S.A


Al concluir el anlisis financiero sobre los estados financieros completos, se obtuvieron los ndicesesperados, los cuales sirvieron de referencia para evaluar los segmentos de negocio y geogrficos se detectaron segmentos que deben analizarse detenidamente por la administracin de la empresa, con el propsito de tomar las acciones necesarias para estabilizar y/o mejorar la rentabilidad de cada uno de los segmentos. Estos segmentos con el respectivo problema se presentan a continuacin:
ndice de solvencia en el segmento de negocio (ndice esperado 1.62) Hardware 1.40

Prueba del cido (ndice esperado 2.42) Hardware 2.10

Mrgenes brutos inadecuados Segmento de Negocio (margen esperado 70%) Hardware Resto de los segmentos Mrgenes netos de negocio debajo de lo esperado Resto de los segmentos ndice de endeudamiento (ndice esperado 0.53) El Salvador Honduras Margen bruto inadecuado (Margen esperado 70%) Resto de los segmentos Mrgenes netos inadecuados (Margen esperado 11%) Segmento Guatemala Segmento Salvador Segmento Honduras 7% 7% 6% 59% 0,46 0,48 -8% 65% 65%

33

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS


RUBROS DEL BALANCE A SEGMENTAR

CUENTAS POR COBRAR De acuerdo a la cartera de clientes, se considerarn las cuentas a partir de un 10% por ciento para revelacin de las cifras, esto en base a las principales lneas de productos que la compaa est actualmente comercializando. El saldo de Cuentas por Cobrar representa un valor del $ 1,845,777.00 x 10% es igual a 184,577.00, los valores a partir de este monto sern segmentado.

34

INVENTARIOS El rubro de los inventarios de la compaa COMPUTRON, representan un valor de 2,850,000.00integrado por el inventario de los productos que se encuentran en existencia y se revelar laslineas de productos a partir de un 10% del gran total 2,850,000.00 x 10% es igual a 285,000.00,a partir de este valor se revelarn en el balance que se estar segmentando.

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Los activos fijos sern distribuidos por la estimacin de la administracin de la compaarespecto a la utilizacin de los activos para comercializar las lneas de productos, se considerarn los valores a partir del 10%, as 5450000 x 10% es igual a 545,000.00, los activos a partir de este valor que se utilicen en intercambio de determinado producto

ser revelado en el balance. PROVEEDORES Los Proveedores por Pagar sern distribuidos de acuerdo a las obligaciones por adquisicin de inventarios de productos que se comercializan, as que el saldo de Proveedores por pagar es de$ 2,860,765.00, las cuentas pendientes a partir de este valor sern reveladas en el Balance

35

RUBROS DEL BALANCE SIN SEGMENTAR

EFECTIVO O EQUIVALENTE A EFECTIVO El efectivo no ser necesario segmentarlo, se presentar con el saldo total al final del periodo,no se puede determinar cuanto dinero proviene de cada lnea de producto ya que tambin ingresa porfinanciamiento en Bancosy de las cuentas por cobrar de diferentes periodos contables.

PATRIMONIO El Patrimonio tambien se presentar con el saldo total al final de periodo contable, no puede determinarse cuanta utilidad y patrimonio corresponden a cada lnea de producto.

PRSTAMOS BANCARIOS Los Prstamos Bancarios no pueden segmentarse porque no se pudo determinar que porcinha sido utilizado para la adquisicin de inventarios, ya que fue utilizado para pagar otras obligaciones de la compaa y para nuevas inversiones.

36

CONCLUSIN

Este trabajo corresponde a la aplicacin detallada de la Nic 14 por lo tanto esta tarea ha sido una herramienta muy til en nuestro proceso de aprendizaje ya que es un tema muy importante para aplicar en nuestra vida profesional. Debido a los cambios y a las nuevas normativas que se deben aplicar en el campo contable se puede decir que este trabajo es uno de esos procesos en el cual hemos aplicado las nuevas normas establecidas. Esta informacin presentada por segmentos proporciona los datos necesarios para poder analizar en qu reas la empresa ha obtenido mayor ganancia para presentarles a los futuros inversionistas de la empresa.

37

You might also like