You are on page 1of 10

PRINCIPIOS Y VALORES COOPERATIVOS

PRESENTADO POR:

JOHN JAIRO PEDRAOS MELGAREJO

PRESENTADO A: NATALIA RESTREPO ACOSTA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES INSTITUCIONAL II

BOGOT MARZO DE 2012

Curso Doctrina de la Cooperativa Cuadro Actividad 3 Fecha de Elaboracin: 20/03/2013 Nombre del estudiante: John Jairo Pedraos Melgarejo. Nombre cooperativa: Cooperativa de los Trabajadores del Instituto de los Seguros Sociales. COOPTRAISS Pgina Web de la empresa cooperativa: www.cooptraiss.com Valor Definicin del valor N y Texto del Artculo que aplica el valor Explique la aplicacin prctica del valor en la cooperativa ARTICULO 4o. Objeto Social VALORES UNIVERSALES DEL COOPERATIVISMO
La Cooperativa tendr como objeto fundamental contribuir al mejoramiento social, econmico y cultural del asociado, su familia y la comunidad, mediante la aplicacin de los principios cooperativos, fomentando la solidaridad, ayuda mutua y el esfuerzo propio; regulando sus actividades de conformidad con los siguientes principios:

Equipo N 4

Ayuda mutua

La ayuda mutua permite a un grupo solucionar problemas comunes.

constante.

La cooperativa como bien lo dice en el Artculo 4 aplica la ayuda mutua que debe ser empleada por sus asociados para mejorar los diferentes entornos en la sociedad.

En donde primen las pautas para direccionar comportamientos y tomar dediciones que garanticen la supervivencia de la Cooperativa para ofrecer ms y mejores servicios, no solo en el presente sino en el futuro y permitan combinar adecuadamente la eficacia y eficiencia para alcanzar resultados en materia de los objetivos sociales.

Responsabilidad

Obligacin de hacerse cargo de los actos propios y compromisos aceptados.

ARTICULO 14o. Deberes de los Asociados Son deberes de los asociados a COOPTRAISS: 1. Adquirir conocimiento sobre los principios bsicos del cooperativismo, caractersticas del acuerdo cooperativo y el presente estatuto. 2. Cumplir las obligaciones derivadas del acuerdo cooperativo. 3. Aceptar y cumplir las decisiones de los rganos de administracin y vigilancia. 4. Comportarse solidariamente en sus relaciones con la Cooperativa y sus asociados. 5. Abstenerse de efectuar actos o incurrir en omisiones que

En el momento que Cooptraiss acepta un nuevo asociado, ste debe hacerse responsable por sus actos y cumplir con los deberes que ha aceptado para hacer parte de la sociedad.

afecten la estabilidad econmica o el prestigio social de la Cooperativa. 6. Utilizar habitualmente los servicios de la Cooperativa. 7. Suministrar los informes que COOPTRAISS le solicite para el buen desenvolvimiento de sus relaciones con ella, especialmente de sus actividades econmicas, as como comunicar cualquier cambio de domicilio o de residencia. 8. Asistir a las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias o elegir los delegados para que concurran a ellas y desempear los cargos o comisiones para los cuales sea nombrado. 9. Guardar prudencia y discrecin en materias poltica y religiosa en sus relaciones internas con la Cooperativa y evitar actuaciones en estos temas que la afecten. 10. Participar en los programas de educacin cooperativa y capacitacin general, as como en los dems eventos a que se le cite. 11. Cumplir con los dems deberes que resulten de la ley, el estatuto y los reglamentos.

Democracia

La democracia consiste en *ARTICULO 15o. Derechos de los asociados poder controlar en conjunto la cooperativa teniendo en 4. Ejercer actos de decisin y eleccin en las Asambleas cuenta el punto de vista de Generales. cada asociado. Consiste en que cualquier asociado puede participar de todos los beneficios y cumplir sus deberes sin ser discriminada por su religin, sexo, inclinacin sexual, raza, etc.

Igualdad

Cooptraiss le permite a los asociados mediante reuniones en la Asamblea General opinar y hacer uso de sus derechos como miembro de la organizacin en la toma de decisiones. ARTICULO 12o. Condiciones y requisitos para la La cooperativa hace referencia a una igualdad de condiciones para los admisin de las personas naturales asociados, y exige que todos cumplan PARAGRAFO: No podrn ser admitidos como asociados las con las polticas establecidas sin personas que hayan demostrado comportamientos desleales, excepcin alguna. La persona que no denigrantes o contrarios a los principios cooperativos o cumpla con sus deberes, como no le quienes hayan ejercido acciones jurdicas injustificadas en ser permitida su actitud no podr contra de la Cooperativa y la justicia las haya resuelto a permanecer o ingresar a la sociedad. favor de COOPTRAISS.
ARTICULO 49o. Destinacin de excedentes. La Cooperativa, en los casos que el Consejo de Administracin lo considere procedente, cobrar en forma justa y equitativa los servicios que preste a sus asociados, procurando que sus ingresos le permitan cubrir sus costos de operacin y administracin y generar los recursos para el crecimiento de sus reservas, fondos, y proteccin de los aportes; por lo tanto, si al liquidar el ejercicio se produjere algn excedente, este se aplicar de la siguiente forma: un veinte por ciento (20%) como mnimo para la reserva de proteccin de los aportes sociales; un veinte por ciento (20%) como mnimo para el fondo de educacin, un diez por ciento (10%) mnimo para el fondo de solidaridad, un

Equidad

La equidad trata la distribucin equitativa de los excedentes generados por la cooperativa.

La cooperativa distribuye equitativamente sus excedentes, ya bien sea para sus miembros que la conforman o para diferentes fondos previamente establecidos.

diez por ciento (10%) para el fondo de accin social, un diez por ciento (10%) para bienestar y recreacin, un diez (10%) para programas de educacin cooperativa. El remanente podr aplicarse en todo o en parte segn decisin de la Asamblea General as: 1. Destinndolo a la revalorizacin de aportes, teniendo en cuenta las alteraciones en su valor real. 2. Destinndolo a servicios comunes y seguridad social. 3. Retornndolo a los asociados en relacin con el uso de los servicios. 1. Destinndolo a un fondo para amortizacin de aportes de los asociados.

Solidaridad

Este valor se refiere al *ARTICULO 5o. Objetivos apoyo mutuo entre los 4. Desarrollar e impulsar la solidaridad y la ayuda mutua asociados que hacen parte entre los asociados. del colectivo.
ARTICULO 27o. Exclusin El Consejo de Administracin podr decretar la exclusin del asociado a COOPTRAISS que se encuentre incurso en una cualquiera de las siguientes causales: 11 1. Por graves infracciones a la disciplina social establecida en el presente estatuto, reglamentos generales y especiales y dems decisiones de la Asamblea General y el Consejo de Administracin. 2. Por ejercer dentro de COOPTRAISS, actividades de carcter poltico o religioso que afecten las relaciones entre los asociados o entre estos y la Cooperativa o desarrollar actividades discriminatorias por razones de raza, sexo o de cualquier orden social. 3. Por servirse de COOPTRAISS en provecho propio, de otros asociados o de terceros. 4. Por falsedad o manifiesta reticencia en la presentacin de documentos que la Cooperativa requiera. 5. Por entregar a COOPTRAISS bienes indebidos o de procedencia fraudulenta. 6. Por abstenerse reiteradamente de asistir a las actividades de educacin cooperativa que se programen en las asambleas generales o reunin de delegados a que se le cite, sin que el asociado lo justifique al ser requerido. 7. Por incumplimiento sistemtico de las obligaciones

La cooperativa busca un impulso solidario para que cada uno de sus asociados trabaje ejerciendo el valor de la solidaridad. Uno de los valores ms importantes y que debe ser fomentado desde casa es la Honestidad, ya que en Colombia se le denomina gente abeja 1 a una persona que aprovecha una situacin para sacar ventaja de las dems personas cometiendo actos deshonestos. Es precisamente por esto que Cooptraiss como otras cooperativas (y ojala se cumpla) intenta mitigar la deshonestidad por el compromiso que tiene con la sociedad, la responsabilidad con la igualdad y equidad entre sus asociados. Es claro como se aplican medidas estrictas en el ARTICULO 27 EXCLUSIN contra las personas que desobedecen las polticas de la cooperativa. Pero lo que pretende ste articulo es conservar las personas que s le aportan a la sociedad, para

Honestidad

Es un valor que se debe manifestar y que se espera de cada uno de los asociados para actuar moralmente bien ante su colectivo.

Julio Rodrguez, comediante y Maestro en Artes Escnicas de la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, se refiere a las personas que se autodenominan abejas como personas tramposas, adems afirma que no le gusta la doble moral (que abunda en nuestro pas). En una de sus presentaciones de comedia hace referencia que en nuestro pas se le llama vulgar a la persona que, como l mismo dice echa la madre, y para la misma sociedad no son vulgares las personas que roban al pueblo con contrataciones millonarias y resultados mediocres, promesas falsas y corrupcin diaria (eso para m, s es ser un vulgar).

Transparencia

En la cooperativa se debe comunicar la informacin clara y verdadera para poder administrar la sociedad entre todos los asociados.

econmicas contradas con COOPTRAISS, previa reglamentacin que expida el Consejo de Administracin. 8. Por haber sido removido de su cargo de miembro del Consejo de Administracin o de la Junta de Vigilancia por graves infracciones ocasionadas con motivo del ejercicio del mismo. 9. Por actos que impliquen manifiesta actitud desleal o que sean irrespetuosos, ofensivos o que causen agravios a los miembros de los rganos de administracin y vigilancia, al Gerente y trabajadores de la Cooperativa, delegados o a los asociados por causa o en relacin con actividades propias de sta... 10. Por violar en forma grave los deberes consagrados en el presente estatuto. 11. Por haber sido condenado por cometer delitos comunes dolosos que hagan indigna su permanencia en la Cooperativa. ARTICULO 78o. Funciones de la Junta de Vigilancia. Son funciones de la Junta de Vigilancia: 1. Velar porque los actos de los rganos de administracin se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias y reglamentarias y en especial, a los principios cooperativos. 2. Informar a los rganos de administracin, al Revisor Fiscal y a la Superintendencia de la Economa Solidaria, sobre las irregularidades que existan en el funcionamiento de COOPTRAISS y presentar recomendaciones sobre las medidas que en su concepto deben adoptarse. 3. Conocer y tramitar, en primera instancia y conforme a su competencia, las quejas y reclamos que presenten los asociados en relacin con la prestacin de los servicios, transmitirlos y solicitar los correctivos por el conducto regular y dentro de los quince (15) das hbiles siguientes de conocido el hecho. 4. Hacer llamadas de atencin a los asociados cuando incumplan los deberes consagrados en la ley, el presente Estatuto y los Reglamentos. 5. Solicitar la aplicacin de sanciones a los asociados cuando haya lugar a ello y velar porque el rgano competente se ajuste al procedimiento establecido para el efecto. 6. Verificar la lista de asociados hbiles e inhbiles para poder participar en las Asambleas o para elegir delegados. 7. Rendir informes sobre sus actividades a la Asamblea General 8. Convocar la Asamblea General en los casos establecidos por el presente estatuto. 9. Las dems que le asigne la ley y el presente estatuto, siempre y cuando se refieran al control social y no correspondan a funciones propias de la Auditora Interna o Revisora Fiscal, ni se desarrollen sobre materias que

conformar una organizacin integrantes honestos.

con

Esta cooperativa es clara en la forma como procede en la bsqueda y control de la transparencia (a travs de su junta de vigilancia), para mantener al tanto de cualquier situacin a cada uno de los asociados y no incumplir las polticas establecidas por la organizacin.

correspondan a la competencia de los rganos administracin. 10. Planear, elaborar y ejecutar su propio plan de accin.

de

Vocacin social

Con la vocacin social la cooperativa se mantiene preocupada y atiende a los problemas que rodean la sociedad, asimismo ayudndola con la generacin de empleos y distribucin justa de dinero. Definicin del principio

*ARTICULO 4o. Objeto Social La Cooperativa tendr como objeto fundamental contribuir al mejoramiento social, econmico y cultural del asociado, su familia y la comunidad, mediante la aplicacin de los principios cooperativos, fomentando la solidaridad, ayuda mutua y el esfuerzo propio.

La cooperativa aplica el valor de vocacin social incursionando en la problemtica de la sociedad, partiendo desde los asociados y sus familias, de esta manera hacen una gran contribucin social sin dejar atrs los dems valores y principios cooperativos. Gracias a estos se busca una mejor calidad de vida para todos. Explique la aplicacin prctica del principio en la cooperativa Podra decirse que la cooperativa aplica la adhesin voluntaria y abierta dentro de un parmetro importante para ellos, ya que son una cooperativa formada inicialmente para el grupo de trabajadores de Instituto de Seguros Sociales. Pero de esta forma las posibilidades de ingresar para cualquier persona son altas ya que uno de sus requisitos se basa en tener un familiar trabajador del ISS (o una de las empresas derivadas) o que ya se halla jubilado y pertenezca a la cooperativa.

Principio

N y Texto del Artculo que aplica el valor


ARTICULO 12o. Condiciones y requisitos para la admisin de las personas naturales A.- Condiciones Las personas naturales debern cumplir con una de las siguientes condiciones para ser admitidas como asociados: 1. Ser Trabajador del Instituto de Seguros Sociales o de cualquier entidad cuyo origen haya sido el ISS sin importar la figura jurdica que esta haya adoptado, bajo cualquier modalidad de vinculacin. 2. Ser ex-trabajador del Instituto de Seguros Sociales o de cualquier entidad cuyo origen haya sido el I.S.S., sin importar la figura jurdica que esta haya adoptado. 3. Ser trabajador o ex-trabajador de la Cooperativa de los Trabajadores del I.S.S. 4. Tener el carcter de cnyuge o compaero (a) permanente, hijo, hermano, sobrino o nieto de un asociado de la Cooperativa de Trabajadores del Instituto de Seguros Sociales o ex-asociado, siempre y cuando el motivo de la prdida de calidad de asociado hubiese sido la muerte. ARTICULO 15o. Derechos de los asociados Son derechos de los asociados a COOPTRAISS: 1. Utilizar los servicios de la Cooperativa y realizar con ella las operaciones propias de su objeto social. 2. Participar en las actividades de COOPTRAISS y en su administracin mediante el desempeo de cargos sociales o comisiones que le encargue la Asamblea General o el Consejo de Administracin. 3. Ser informado de la gestin de la Cooperativa de acuerdo con las prescripciones del presente estatuto. 4. Ejercer actos de decisin y eleccin en las Asambleas Generales.

PRINCIPIOS UNIVERSALES DEL COOPERATIVISMO

Adhesin voluntaria y abierta

La inclusin de nuevos miembros para la cooperativa est abierta para cualquier persona que acepte la responsabilidad que exige el estatuto de cada una de las organizaciones, que se basan en la economa solidaria.

Gestin democrtica por parte de los asociados

Los asociados tienen el derecho de hacer parte de la toma de decisiones de la organizacin, al igual que tener acceso al control y modificacin de las respectivas normas que rigen a la cooperativa en su estatuto.

Aplicando el respectivo principio, la cooperativa permite a sus asociados a travs de la Asamblea General para participar de las diferentes actividades a ejecutar y del mismo modo aplicar sus derechos de participar en la toma de decisiones y control de las mismas.

Los asociados participan en la Participacin econmica de los asociados cooperativa haciendo contribuciones econmicas de forma equitativa, de igual manera parte de estas contribuciones pueden ser destinadas para diferentes propsitos.

5. Fiscalizar la gestin de COOPTRAISS en la forma como lo determinen los reglamentos correspondientes. 6. Presentar a los organismos directivos proyectos, recomendaciones y dems iniciativas que tengan por objeto el mejoramiento de la Cooperativa. 7. Retirarse voluntariamente de la Cooperativa. 8. Los dems que resulten de la ley, el Estatuto y los Reglamentos. ARTICULO 35o. Aportes sociales individuales, caractersticas. Los aportes sociales individuales obligatorios sern cancelados por los asociados en forma ordinaria o extraordinaria y sern satisfechos en dinero, quedarn directamente afectados desde su origen a favor de COOPTRAISS como garanta de las obligaciones que los asociados contraigan con ella, no podrn ser gravados por sus titulares a favor de terceros, sern inembargables y slo podrn cederse a otros asociados o a Cooptraiss conforme la regulacin particular de las causales y del procedimiento que establezcan los reglamentos expedidos por el Consejo de Administracin. COOPTRAISS certificar anualmente al asociado que lo solicite el monto de aportes sociales que posea en ella. ARTICULO 5o. Objetivos COOPTRAISS tiene los siguientes objetivos del acuerdo
cooperativo: 1. Estimular, generar y fomentar procesos de desarrollo empresarial participativo que involucren a las organizaciones solidarias en el crecimiento econmico y social de la localidad, la regin y el pas. 2. Fomentar la actividad de ahorro y crdito entre sus asociados y los organismos cooperativos que se creen bajo la direccin de COOPTRAISS para la satisfaccin de necesidades y mejoramiento del nivel de calidad de vida de sus asociados. 3. Colaborar en la satisfaccin de las necesidades de los asociados por intermedio de la prestacin de diferentes servicios, procurando el mejoramiento permanente de las condiciones econmicas, sociales y culturales de estos y sus familiares, y en la medida de las posibilidades beneficiar a la comunidad en general. 4. Desarrollar e impulsar la solidaridad y la ayuda mutua entre los asociados. 5. Estimular la participacin consciente de los asociados alrededor de los servicios y actividades que desarrolla la Cooperativa y de su gestin democrtica. 6. Promover con los asociados cualquier operacin que implique el aprovechamiento o inversin de los recursos, siempre que contribuyan al cumplimiento de estos objetivos. 7. Fortalecer el desarrollo de organizaciones solidarias cooperativas impulsando su creacin, organizacin y funcionamiento a nivel local, departamental, regional nacional o internacional bajo la direccin estratgica de COOPTRAISS, sin comprometer el patrimonio de la Cooperativa; y en aplicacin de sus principios atendiendo el inters

Este principio es aplicado, cuando Cooptraiss le permite a todos sus asociados la contribucin econmica para la sociedad.

Autonoma e independencia

Las cooperativas son controladas por sus asociados, que determinan las operaciones de stas, asimismo estn en la capacidad de decidir si hacer parte de otras organizaciones siempre y cuando conserven su autonoma.

Este principio aplica para la cooperativa Cooptraiss en la toma de decisiones junto con sus objetivos propuestos ya sea trazando una meta comn junto a otra organizacin sin perder el criterio en cuanto a sus estatutos establecidos.

permanente por la comunidad, la ecologa, el medio ambiente y la cultura en todas sus expresiones. 8. Ampliar su radio de accin a la familia del asociado, contratistas y dems trabajadores del sector de la seguridad social en la medida que los estudios financieros, tcnicos y jurdicos lo permitan.

Educacin, Capacitacin e informacin

Educar a los integrantes de la cooperativa enfocando su aprendizaje al movimiento cooperativo.

ARTICULO 72o. Comit de Educacin. COOPTRAISS tendr un Comit de Educacin, cuyos miembros sern nombrados por el Consejo de Administracin, quien le determinar su perodo. Ser el encargado de orientar y coordinar las actividades de educacin cooperativa y de elaborar cada ao un plan o programa con su correspondiente presupuesto, en el cual se incluir la utilizacin de los recursos del fondo de educacin. Estimular el desarrollo, formacin, educacin y capacitacin en los principios, mtodos y caractersticas del Cooperativismo y la Economa solidaria, as como la asistencia tcnica y la investigacin entre sus asociados, a travs de capacitacin y asesora.

El fomento de educacin es ejecutado a travs del comit de educacin, que es el encargado de construir un propsito con el cual pueda estimular a sus beneficiarios con educacin y formacin enfocndose con lo que involucra a la organizacin que es el movimiento cooperativo.

Cooperacin entre cooperativas

Trabajar en conjunto con otras cooperativas y asimismo aumentar la cantidad de beneficios para los asociados.

ARTICULO 90o. Fusin. COOPTRAISS, por determinacin de su Asamblea General, podr disolverse sin liquidarse para fusionarse con otra u otras entidades cooperativas, cuando su objeto social sea comn o complementario, adoptando en comn una denominacin diferente y constituyendo una nueva cooperativa que se har cargo del patrimonio de las cooperativas disueltas y se subrogar en sus derechos y obligaciones.
ARTICULO 74o. Fondo de Accin Social. En desarrollo del artculo 49 del presente estatuto COOPTRAISS tendr un Fondo de Accin Social. Ser el encargado del apoyo y acompaamiento en los diferentes aspectos sociales y culturales no contemplados en este Estatuto ni en los Reglamentos de los asociados.

Sin dejar de lado sus objetivos y luchar por el compromiso que Cooptraiss tiene con la sociedad, la cooperativa puede acoger otra o hacer parte de ella para desarrollar ideas y trabajar por un objetivo en comn. Para hacer efectivo su inters por la comunidad, Cooptraiss cuenta con un fondo de accin social dedicado a apoyar a la sociedad cumpliendo con su estatuto establecido.

Inters por la comunidad

Se debe trabajar y fomentar el beneficio de la comunidad a travs de las polticas establecidas por la sociedad.

OBSERVACIONES

Algunos contenidos del cuadro anterior han sido modificados en su tamao de fuente ya sea por esttica o por facilidad para su desarrollo y comprensin. *Algunos artculos introducidos en el cuadro anterior se han modificado en su contenido, la razn es porque, debido a su contenido era necesario repetirlo en otros espacios por su informacin valiosa, y por esto me permito extraer el contenido importante y suficiente para su respectivo tem y as no generar una repeticin y saturacin de informacin.

BIBLIOGRAFA

Quijano Peuela, J y Reyes Grass, J. (2004). Historia y Doctrina de la Cooperacin, Universidad Cooperativa de Colombia. Bogot, Colombia. Fernndez os.html Principios y Valores. ACI Amricas. Disponible en: G. Valores Cooperativos. Disponible en:

http://www.infocoop.go.cr/comunicados/comunicados%202005/Valores%20Cooperativ

http://www.aciamericas.coop/-Principios-y-valoresEstatuto Cooptraiss. (2011). Cooperativa de los Trabajadores del Instituto de los Seguros Sociales. Disponible en:

http://www.cooptraiss.com/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=87&Itemid=292

You might also like