You are on page 1of 2

Tnatos e Hipnos, los dioses gemelos

Estos personajes pertenecen a la mitologa griega, Tnato o Tnatos en griego antiguo ( Thnatos, muerte) era la personificacin de la muerte no violenta; Hipno o Hipnos (griego antiguo: , romanizacin: Hpnos, literalmente: sueo, sopor) era la personificacin del sueo.

Ambos eran hijos de Nix la noche aunque en tradiciones posteriores se menciona que Hipnos tenia por padre a rebo (la oscuridad), haciendo de Tnatos su hermanastro aunque desde un inicio siempre se menciona que ambos eran gemelos.

Segn Homero y Hesodo ambos hermanos discutan cada noche quien se llevara a cada hombre, y aunque Tnatos era el Dios de la muerte siempre estuvo a la sombra de Hades el seor de los muertos. Hipnos por su parte imitaba a su hermano mayor ya que el sueo anulaba las actividades de los hombres cada noche imitando la muerte. Recibieron encargos importantes por parte de los dioses como el encargo de Zeus de transportar el cuerpo de su hijo Sarpedn (muerto por Patroclo en la guerra de Troya) hasta Licia para que pudiera ser sepultado como mereca.

En una oportunidad Hera prometi a Hipnos la mano de una de las gracias, Pasitea si es que Hipnos dorma a Zeus. Obedeci pero Zeus despert molesto y estuvo a punto de arrojar a Hipnos del monte Olimpo si no hubiera intervenido Nix la cual hizo gala de poder tanto en Dioses como en los mortales. Posteriormente Hera volvi a recurrir a Hipnos a travs de la mensajera Iris para que adoptara la forma de Ceix quien ya haba muerto haca tiempo y en sueos se le presentara a su esposa Alcione que aun esperaba ansiosa el regreso de su marido.

Hipnos tambin otorgo el poder a Endimin (algunas versiones dicen que fue Zeus) que estaba enamorado de Selene (La luna), de dormir con los ojos abiertos y tener una vida inmortal siempre vigilando a su amada.

Tnatos por su parte actuaba con el destino que las Moiras (hermanas del destino) dictaban cumpliendo siempre con finalizar la vida en cada mortal que le indicasen, sin embargo Tnatos odiaba que los dioses se interpusieran en su deber pues en una oportunidad Admeto obtuvo de Apolo el favor de que las Moiras aceptaran que cuando l estuviera a puertas de la muerte pudiera reemplazarle cualquier persona que quisiera hacerlo voluntariamente. Cuando le lleg la hora sus padres se negaron a morir por el pero su esposa Alcestis si se ofreci voluntariamente. Al llegar Tnatos para llevarse la vida de Alcestis fue detenido a la fuerza por Heracles (Hrcules) quien intent persuadirlo para que esperase a que Alcestis muriera de forma natural, vindose interferido en sus funciones reclamo por lo ms alto el respeto debido y fue as que incluso fue capaz de llevarse al mismo Heracles cuando le lleg la hora.

Hipnos tuvo mil hijos, los Oniros de los cuales los ms importantes son Morfeo, Iquelo (Fobetor), y Fantaso, se deca que su palacio era una cueva oscura donde el sol nunca brillaba con la entrada rodeada de amapolas y otras plantas hipnticas tal vez bajo una isla griega por donde flua Lete el rio del olvido; aunque tambin decan que viva junto a Tnatos en un palacio subterrneo muy cerca del palacio de Nix.

Ambos eran representados muy jvenes aunque Tnatos posea barba y poda llevar o una mariposa o una corona o una antorcha invertida o pudiera tener alas y colgar una espada en su cinturn; Hipnos por su parte fue representado desnudo con alas en los hombros o en las sienes, a veces se lo mostraba con una barba parecida a la de su hermano, poda cargar un cuerno de opio, un tallo de amapola, una rama que gotea al rio Lete o tambin una antorcha invertida. Poda ser representado como un joven dormido en una cama de plumas rodeado de cortinas negras.

You might also like