You are on page 1of 49

(REDACCION DADA EN LA O.M.

de 27-12-99)

211 BETUNES ASFLTICOS


211.1 DEFINICIN
definen como betunes asflticos los ligantes hidrocarbonados slidos o viscosos, preparados a partir de hidrocarburos naturales por destilacin, oxidacin o "cracking", que contienen una baja proporcin de productos voltiles, poseen propiedades aglomerantes caractersticas y son esencialmente solubles en sulfuro de carbono.

Se

211.2 CONDICIONES GENERALES


betunes asfiticos debern presentar un aspecto homogneo y estar prcticamente exentos de agua, de modo que no formen espuma cuando se calienten a la temperatura de empleo.

Los

A efectos de aplicacin de este artculo, la denominacin del tipo de


betn asfltico se compondr de la letra B seguida de dos nmeros (indicadores del valor mnimo y mximo admisible de su penetracin, segn la NLT-124) separados por una barra inclinada a la derecha (/), especificndose para su aplicacin en carreteras los tipos indicados en la tabla 211.1. acuerdo con su denominacin, las caractersticas de los betunes asflticos debern cumplir las especificaciones de la tabla 211.1

De Lo

dispuesto en este articulo se entender sin perjuicio de lo

establecido en el Real Decreto 1630/1992 (modificado por el Real Decreto 1328/1995) por el que se dictan disposiciones para la libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106/CEE, y, en particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento se estar a lo establecido en su artculo 9.

211.3 TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

El

betn asfltico ser transportado en cisternas calorfugas y

provistas de termmetros situados en puntos bien visibles. Las cisternas debern estar preparadas para poder calentar el betn asfltico cuando, por cualquier anomala, la temperatura de ste baje excesivamente para impedir su trasiego. Asimismo, dispondrn de un elemento adecuado para la toma de muestras. betn asfltico se almacenar en uno o varios tanques, adecuadamente aislados entre s, que debern estar provistos de bocas de ventilacin para evitar que trabajen a presin y que contarn con los aparatos de medida y seguridad necesarios, situados en puntos de fcil acceso. tanques debern ser calorfugos y estar provistos de termmetros situados en puntos bien visibles y dotados de su propio sistema de calefaccin, capaz de evitar que, por cualquier anomala, la temperatura del producto se desve de la fijada para el almacenamiento en ms de diez grados Celsius (10 C). Asimismo, dispondrn de una vlvula adecuada para la toma de muestras. los tanques de almacenamiento no dispongan de medios de carga propios, las cisternas empleadas para el transporte de betn asfltico estarn dotadas de medios neumticos o mecnicos para el trasiego rpido de su contenido a los mismos. Cuando se empleen bombas de trasiego sern preferibles las de tipo rotativo a las centrfugas. las tuberas y bombas utilizadas para el trasiego del betn asfltico, desde la cisterna de transporte al tanque de almacenamiento y de ste al equipo de empleo, debern estar calefactadas, aisladas trmicamente y dispuestas de modo que se puedan limpiar fcil y perfectamente despus de cada aplicacin y/o jornada de trabajo. trasiego desde las cisternas de transporte a los tanques de almacenamiento se realizar siempre por tubera directa. Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares establecer las medidas a tomar para el cumplimiento de la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad laboral, almacenamiento y transporte.

El

Los

Cuando

Todas

El El

Director de las Obras comprobar, con la frecuencia que crea necesaria, los sistemas de transporte y trasiego y las condiciones de almacenamiento en todo cuanto pudiera afectar a la calidad del material; y de no ser de su conformidad, suspender la utilizacin del contenido del tanque o cisterna correspondiente hasta la comprobacin de las caractersticas que estime convenientes, de entre las indicadas en la tabla 211.1.

El

211.4 RECEPCIN E IDENTIFICACIN

Cada cisterna de betn asfltico que llegue a obra ir acompaada de


un albarn, una hoja de caractersticas con los resultados de los anlisis y ensayos correspondientes a la produccin a la que pertenezca la cisterna suministrada y un certificado de garantia de calidad que exprese el cumplimiento de las especificaciones exigidas al tipo de betn asfltico suministrado, de acuerdo con la tabla 211.1.

Si el fabricante tuviera para este producto certificado acreditativo


del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo de la homologacin de la marca, sello o distintivo de calidad, segn lo indicado en el apartado 211.7 del presente articulo, y lo hiciera constar en el albarn, no precisar acompaar el certificado de garanta de calidad.

El albarn contendr explcitamente, al menos, los siguientes datos:


Nombre y direccin de la empresa suministradora. Fecha de fabricacin y de suministro. Identificacin del vehculo que lo transporta. Cantidad que se suministra. Denominacin comercial, si la hubiese, y tipo de betn asfltico suministrado, de acuerdo con la denominacin especificada en el presente artculo. Nombre y direccin del comprador y del destino. Referencia del pedido. En su caso, certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo de la homologacin de la marca, sello o distintivo de calidad, segn lo indicado en el apartado 211.7 del presente artculo.

La hoja de caractersticas contendr explcitamente, al menos:

Referencia del albarn de la cisterna. Denominacin comercial, si la hubiese, y tipo de betn asfltico suministrado, de acuerdo con la denominacin especificada en el presente artculo. Valores de penetracin segn la NLT-124, del ndice de penetracin, segn la NLT-181, y del punto de fragilidad Fraass, segn la NLT-182. juicio del Director de las Obras se podrn exigir, adems, los siguientes datos: La curva de peso especfico en funcin de la temperatura. La temperatura mxima de calentamiento. Los valores del resto de las caractersticas especificadas en la tabla 211.1, que debern ser aportados por el suministrador en un plazo no superior a siete (7) das.

211.5 CONTROL DE CALIDAD


con el producto se aportara certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo de la homologacin de la marca, sello o distintivo de calidad del producto, segn lo indicado en el apartado 211.7 del presente artculo, los criterios descritos a continuacin para realizar el control de recepcin de las cistemas, no sern de aplicacin obligatoria, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Director de las Obras. 211.5.1 Control de recepcin de las cisternas

Si

De cada cisterna de betn asfltico que llegue a la obra se tomarn


dos (2) muestras de, al menos, un kilogramo (1 kg), segn la NLT-121, en el momento del trasvase del material de la cisterna al tanque de almacenamiento.

Sobre

una de las muestras se realizar la determinacin de la

penetracin, segn la NLT-124, y la otra se conservar hasta el final del perodo de garanta.

En cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o


el Director de las Obras podrn fijar otro criterio para el control de recepcin de las cisternas.

211.5.2 Control a la entrada del mezclador

Se considerar como lote, que se aceptar o rechazar, de acuerdo a


lo dispuesto en el apartado 211.5.4 del presente artculo, en bloque, a la cantidad de cien toneladas (100 t) o fraccin diaria de betn asfltico. En cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o el Director de las Obras podrn fijar otro tamao de lote.

De cada lote se tomarn dos (2) muestras de, al menos, un kilogramo


(1 kg), segn la NLT-121, en algn punto situado entre la salida del tanque de almacenamiento y la entrada del mezclador. una de las muestras se realizar la determinacin de la penetracin, segn la NLT-124, y la otra se conservar hasta el final del perodo de garanta. 211.5.3 Control adicional (1) vez cada mes y como mnimo tres (3) veces, durante la ejecucin de la obra, por cada tipo y composicin de betn asfltico, y cuando lo especifique el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares, se realizarn los ensayos necesarios para la comprobacin de las caractersticas especificadas en la tabla 211.1. de lo anteriormente establecido, cuando el Director de las Obras lo considere conveniente, se llevarn a cabo los ensayos necesarios para la comprobacin de las caractersticas que estime necesarias, de entre las especificadas en la tabla 211.1. los betunes asflticos que dispongan de una hoja de ensayos suscrita por un laboratorio dependiente del Ministerio de Fomento o un laboratorio acreditado por l, o por otro laboratorio de ensayos u organismo de control o certificacin acreditado en un Estado Miembro de la Unin Europea o que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo sobre la base de las prescripciones tcnicas correspondientes, se tendrn en cuenta los resultados de los ensayos que se hayan realizado en el correspondiente Estado miembro y no se repetirn innecesariamente los mismos ensayos. Para ello, los laboratorios en cuestin debern ofrecer unas garantas razonables y satisfactorias en cuanto a su cualificacin tcnica y profesional y a su independencia (por ejemplo, segn la EN 45000). No obstante lo anterior, la presentacin de dicha hoja de ensayos no afectar

Sobre

Una

Adems

Para

en ningn caso a la realizacin ineludible de los ensayos de penetracin, ndice de penetracin y punto de fragilidad Fraass. 211.5.4 Criterios de aceptaci6n o rechazo

El Director de las Obras indicar las medidas a adoptar en el caso de


que el betn asfltico no cumpla alguna de las especificaciones establecidas en la tabla 211.1.

211.6 MEDICIN Y ABONO

La medicin y abono del betn asfltico se realizar segn lo indicado


para la unidad de obra de la que forme parte

En acopios, el betn asfltico se abonar por toneladas (t) realmente


acopiadas.

211.7 ESPECIFICACIONES TCNICAS Y DISTINTIVOS DE CALIDAD


cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias requeridas a los productos contemplados en el presente artculo, se podr acreditar por medio del correspondiente certificado que, cuando dichas especificaciones estn establecidas exclusivamente por referencia a normas, podr estar constituido por un certificado de conformidad a dichas normas. los referidos productos disponen de una marca, sello o distintivo de calidad que asegure el cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo, se reconocer como tal cuando dicho distintivo est homologado por la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento. certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo podr ser otorgado por las Administraciones Publicas competentes en materia de carreteras, la Direccion General de Carreteras del Ministerio de Fomento (segn mbito) o los Organismos espaoles -pblicos y privados- autorizados para realizar tareas de certificacin y/o ensayos en el mbito de los materiales, sistemas y procesos industriales, conforme al Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre.

El

Si

El

NORMAS REFERENCIADAS

NLT-121 Toma de muestras de los materiales bituminosos. NLT-122 Densidad y densidad relativa de los materiales

bituminosos. NLT-123 Agua en los materiales bituminosos. NLT-124 Penetracin de los materiales bituminosos. NLT-125 Punto de reblandecimiento anillo y bola de los materiales bituminosos. NLT-126 Ductilidad de los materiales bituminosos. NLT-127 Puntos de inflamacin y combustin de los materiales bituminosos (aparato Cleveland, vaso abierto). NLT-130 Solubilidad de los materiales bituminosos en disolventes orgnicos. NLT-181 ndice de penetracin de los betunes asflticos. NLT-182 Punto de fragilidad Fraass de los materiales bituminosos. NLT-185 Efecto del calor y del aire sobre los materiales bituminosos en pelcula fina. TABLA 211.1.- ESPECIFICACIONES DE LOS BETUNES ASFALTICOS
B B Norma B 13/22 B 40/50 B 60/70 B 80/100 150/200 200/300 Unidad NLT Mn. Mx. Mn. Mx. Mn. Mx. Mn. Mx. Mn. Mx. Mn. Mx. Betn_original Penetracion_25C_ 100g_5s Indice_de_penetracin Punto_de_reblandecimiento Anillo_y_Bola Punto_de_fragilidad_frass Ductilidad_5cm/min a_15C a_25C C C cm % % C 0,1 mm 124 181 125 182 13 -1 60 22 +1 72 +1 40 -1 52 50 +1 61 -5 60 -1 48 70 +1 57 -8 80 -1 45 100 150 200 200 300 +1 53 -10 -1 38 +1 45 -15 100 126 130 123 127 122 235 1,0 10 99,5 0,2 235 1,0 70 99,5 0,2 235 1,0 90 99,5 0,2 235 1,0 100 99,5 0,2 220 1,0 100 99,5 0,2 175 0,99 99,5 0,2 -1 34 +1 41 -20

Caracteristicas

Solubilidad_en_ tolueno Contenido_en_agua_(en_ vol) Punto_de_inflacion (*) Densidad_relativa 25C/25C*

Residuo_despus_de_pelicula_fina Variacioh_de_masa % 185 0,5 0,8 0,8 1,0 1,4 1,5

Penetracion_25C_100g_5s %_p.o. Variacin_punto_de reblandecimiento_A_y_B* Ductilidad_5cm/min a_15C a_25C C cm

124 125 126

60 7

55 8

50 9

45 10

40 11

35 12 100

40

50

75

100

(*) VALORES ORIENTATIVOS

(REDACCION DADA EN LA O.M. de 27-12-99)

212 BETN FLUIDIFICADO PARA RIEGOS DE IMPRIMACIN


212.1 DEFINICIN
define como betn fluidificado para riegos de imprimacin al ligante hidrocarbonado resultante de la incorporacin a un betn asfltico -de los definidos en el artculo 211 del presente Pliego- de fracciones lquidas, ms o menos voltiles, procedentes de la destilacin del petrleo y que se emplea en carreteras para la impermeabilizacin de capas granulares no estabilizadas.

Se

212.2 CONDICIONES GENERALES


betn fluidificado para riegos de imprimacin deber presentar un aspecto homogneo y estar prcticamente exento de agua, de modo que no forme espuma cuando se caliente a la temperatura de empleo, y no deber presentar signos de coagulacin antes de su utilizacin.

El

efectos de aplicacin de este artculo, la denominacin del tipo de

betn fluidificado para riegos de imprimacin ser FM100, cuyas caractersticas debern cumplir las especificaciones de la tabla 212.1.

Lo dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de lo establecido


en el Real Decreto 1630/1992 (modificado por el Real Decreto 1328/1995) por el que se dictan disposiciones para la libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106/CEE, y en particular, en lo

referente a los procedimientos especiales de reconocimiento se estar a lo establecido en su artculo 9. TABLA 212.1 ESPECIFICACIONES DEL BETN FLUIDIFICADO PARA RIEGOS DE IMPRIMACION
Caracteristica FM 100 Norma Unidad NLT Mnimo Mximo

BETUN FLUIDIFICADO Punto_de_inflamacion C 13638

Viscosidad Saybot Furol a 25C s 13375 150 a 225C 25 Destilacion (% sobre volumen total a 260 C % 13440 70 destilado hasta 360C) a 316C 75 93 Residuo de destilacion a 360C % 13450 60 (% en volumen por diferencia) Contenido de agua (en volumen) % 123 RESIDUO DE DESTILACION Penetracion (25C; 100g; 5s) 0,1 mm 124 120 300 Ductilidad_(25C, 5 cm/min) cm 126 100 Solubilidad_en_tolueno % 130 99,5 0,2

212.3 TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

El Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares establecer las medidas


a tomar para el cumplimiento de la legislacin vigente en medioambiental, de seguridad laboral, almacenamiento y transporte materia

Director de las Obras comprobar, con la frecuencia que crea necesaria, los sistemas de transporte y trasiego y las condiciones del almacenamiento en todo cuanto pudiera afectar a la calidad del material; y de no ser de su conformidad, suspender la utilizacin del contenido del bidn, tanque o cisterna correspondiente, hasta la comprobacin de las caractersticas que estime conveniente, de entre las indicadas en la tabla 212.1. 212.3.1 En bidones bidones empleados para el transporte de betn fluidificado para riegos de imprimacin estarn constituidos por una virola de una sola pieza, no presentarn desperfectos ni fugas y su sistema de cierre ser hermtico.

El

Los

bidones con betn fluidificado para riegos de imprimacin se almacenarn en instalaciones donde queden adecuadamente protegidos de la humedad, calor excesivo, y de la zona de influencia de motores, mquinas, fuegos o llamas; y se colocarn preferentemente tumbados. Se extremar la vigilancia de estas condiciones si se temiera que la temperatura ambiente alcanzase valores cercanos al punto de inflamacin del betn fluidificado. 212.3.2 En cisternas

Los

El betn fluidificado para riegos de imprimacin se podr transportar en


cisternas ordinarias, sin aislamiento ni sistema de calefaccin, incluso en las empleadas normalmente para el transporte de otros lquidos, siempre que antes de la carga estn completamente limpias. Las cisternas dispondrn de un elemento adecuado para la toma de muestras. betn fluidificado para riegos de imprimacin transportado en cisternas se almacenar en uno o varios tanques, adecuadamente aislados entre si, que debern estar provistos de bocas de ventilacin para evitar que trabajen a presin, y que contarn con los aparatos de medida y seguridad necesarios, situados en puntos de fcil acceso. Asimismo, dispondrn de una vlvula adecuada para la toma de muestras.

El

Cuando

los tanques de almacenamiento no dispongan de medios de carga

propios, las cisternas empleadas para el transporte de betn fluidificado para riegos de imprimacin estarn dotadas de medios neumticos o mecnicos para el trasiego rpido de su contenido a los mismos. Cuando se empleen bombas de trasiego sern preferibles las de tipo rotativo a las centrifugas. las tuberas y bombas utilizadas para el trasvase trasiego del betn fluidificado para riegos de imprimacin, desde la cisterna de transporte al tanque de almacenamiento y de ste al equipo de empleo, debern estar aisladas trmicamente y dispuestas de modo que se puedan limpiar fcil y perfectamente despus de cada aplicacin y/o jornada de trabajo. trasiego desde las cisternas de transporte a los tanques de almacenamiento se realizar siempre por tubera directa.

Todas

El

212.4 RECEPCIN E IDENTIFICACIN


remesa (cisterna o bidones) de betn fluidificado para riegos de imprimacin que llegue a obra ir acompaada de un albarn, una hoja de

Cada

caractersticas con los resultados de los anlisis y ensayos correspondientes a la produccin a la que pertenezca la remesa suministrada, y un certificado de garanta de calidad que exprese el cumplimiento de las especificaciones exigidas al tipo de betn fluidificado para riegos de imprimacin suministrado, de acuerdo con la tabla 212.1.

Si

el fabricante tuviera para este producto certificado acreditativo del

cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo de la homologacin de la marca sello o distintivo de calidad, segn lo indicado en el apartado 212.7 del presente articulo, y lo hiciera constar en el albarn, no precisar acompaar el certificado de garanta de calidad.

El albarn contendr, explcitamente, los siguientes datos:


Nombre y direccin de la empresa suministradora. Fecha de fabricacin y de suministro Identificacin del vehculo que lo transporta. Cantidad que se suministra. Denominacin comercial, si la hubiese, y tipo de betn fluidificado para riegos de imprimacin suministrado de acuerdo con la denominacin especificada en el presente artculo. Nombre y direccin del comprador y del destino. Referencia del pedido. En su caso, certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo de la homologacin de la marca, sello o distintivo de calidad, segn lo indicado en el apartado 212.7 del presente artculo.

La hoja de caractersticas contendr explcitamente, al menos:


Referencia del albarn de la remesa. Denominacin comercial, si la hubiese, y tipo de betn fluidificado para riegos de imprimacin suministrado, de acuerdo con la denominacin especificada en el presente artculo. Valores de punto de inflamacin en vaso abierto, segn la norma NLT136, de viscosidad Saybolt Furol, segn la norma NLT-133, de destilacin, segn la norma NLT- 134, y de penetracin del residuo de destilacin, segn la norma NLT-124.

A juicio del Director de las Obras se podrn exigir adems, los siguientes
datos:

La curva de peso especfico en funcin de la temperatura. La temperatura mxima de calentamiento. Los valores del resto de las caractersticas especificadas en la tabla 212.1, que debern ser aportados por el suministrador en un plazo no superior a siete (7) das.

212.5 CONTROL DE CALIDAD

Si con el producto se aportara certificado acreditativo del cumplimiento


de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo de la homologacin de la marca, sello o distintivo de calidad del producto, segn lo indicado en el apartado 212.7 del presente articulo, los criterios descritos a continuacin para realizar el control de recepcin de las cisternas y bidones, no sern de aplicacin obligatoria, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Director de las Obras. 212.5.1 Control de recepcin 212.5.1.1 Suministro en cisternas cada cisterna de betn fluidificado para riegos de imprimacin que llegue a la obra se tomarn dos (2) muestras de, al menos, un kilogramo (1 kg), segn la NLT-121, en el momento del trasvase del material de la cisterna al tanque de almacenamiento.

De

Sobre una de las muestras se realizarn los siguientes ensayos:


Viscosidad Saybolt Furol, segn la NLT-133. Destilacin, segn la NLT-134. Penetracin sobre el residuo de destilacin, segn la NLT-124.

Y la otra se conservar hasta el final del perodo de garanta. En


cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o el Director de las Obras podrn fijar otro criterio para el control de recepcin de las cisternas. 212.5.1.2 Suministro en bidones cada remesa de bidones de betn fluidificado para riegos de imprimacin que llegue a la obra, se seleccionar uno al azar, del cual se tomarn

De

dos (2) muestras de, al menos un kilogramo (1 kg) segn la NLT 121, sobre una de las muestras se realizarn los siguientes ensayos:

Viscosidad Saybolt Furol, segn la NLT-133. Destilacin, segn la NLT-134. Penetracin sobre el residuo de destilacin, segn la NLT-124.

Y la otra se conservar hasta el final del perodo de garanta. En


cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o el Director de las Obras podrn fijar otro criterio para el control de recepcin de los bidones. 212.5.2 Control en el momento de empleo

Se considerar como lote, que se aceptar o rechazar, de acuerdo a lo


dispuesto en el apartado 212.5.4 del presente artculo, en bloque, a la cantidad de veinticinco toneladas (25 t) o fraccin diaria de betn fluidificado para riegos de imprimacin. En cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o el Director de las Obras podrn fijar otro tamao de lote. cada lote se tomarn dos (2) muestras de, al menos, un kilogramo (1 kg), segn la NLT-121, en el momento de empleo.

De

Sobre una de las muestras se realizarn los siguientes ensayos:


Viscosidad Saybolt Furol, segn la NLT-133. Destilacin, segn la NLT-134. Penetracin sobre el residuo de destilacin, segn la NLT-124.

Y la otra se conservar hasta el final del perodo de garanta.


212.5.3 Control adicional

Una (1) vez cada mes y como mnimo tres (3) veces, durante la ejecucin
de la obra, por cada composicin de betn fluidificado para riegos de imprimacin, y cuando lo indique el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares, se realizarn los ensayos necesarios para la comprobacin de las caractersticas especificadas en la tabla 212.1. En particular, deber llevarse a cabo la determinacin del punto de inflamacin, segn la norma NLT-136,

siempre que sea previsible que la temperatura ambiente pueda alcanzar el valor de dicho punto. de lo anteriormente establecido, cuando el Director de las Obras lo considere conveniente, se llevarn a cabo los ensayos necesarios para la comprobacin de las caractersticas que estime necesarias, de entre las especificadas en la tabla 212.1. los betunes fluidificados para riegos de imprimacin que dispongan de una hoja de ensayos suscrita por un laboratorio dependiente del Ministerio de Fomento o un laboratorio acreditado por l, o por otro laboratorio de ensayos u organismo de control o certificacin acreditado en un Estado Miembro de la Unin Europea o que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo sobre la base de las prescripciones tcnicas correspondientes, se tendrn en cuenta los resultados de los ensayos que se hayan realizado en el correspondiente Estado miembro y no se repetirn innecesariamente los mismos ensayos. Para ello, los laboratorios en cuestin debern ofrecer unas garantas razonables y satisfactorias en cuanto a su cualificacin tcnica y profesional y a su independencia (por ejemplo, segn la EN 45000). No obstante lo anterior, la presentacin de dicha hoja de ensayos no afectar en ningn caso a la realizacin ineludible de los ensayos de punto de inflamacin, de viscosidad, de destilacin y de penetracin del residuo de destilacin. 212.5.4 Criterios de aceptacin o rechazo

Adems

Para

El Director de las Obras indicar las medidas a adoptar en el caso de que


el betn fluidificado para riegos de imprimacin no cumpla alguna de las especificaciones establecidas en la tabla 212.1.

212.6 MEDICIN Y ABONO

La medicin y abono del betn fluidificado para riegos de imprimacin se


realizar segn lo indicado en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares para la unidad de obra de la que forme parte. acopios, el betn fluidificado para riegos de imprimacin se abonar por toneladas (t) realmente acopiadas.

En

212.7 ESPECIFICACIONES CALIDAD

TCNICAS

DISTINTIVOS

DE

El cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias requeridas a


los productos contemplados en el presente artculo se podr acreditar por medio del correspondiente certificado que, cuando dichas especificaciones estn establecidas exclusivamente por referencia a normas, podr estar constituido por un certificado de conformidad a dichas normas. los referidos productos disponen de una marca, sello o distintivo de calidad que asegure el cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo, se reconocer como tal cuando dicho distintivo est homologado por la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento. certificado acreditativo de las especificaciones obligatorias de este artculo podr ser otorgado por las Administraciones Publicas competentes en materia de carreteras, la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento (segn mbito) o los Organismos espaoles -pblicos y privadosautorizados para realizar tareas de certificacin y/o ensayos en el mbito de los materiales, sistemas y procesos industriales, conforme al Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. NORMAS REFERENCIADAS

Si

El

NLT-121 Toma de muestras de los materiales bituminosos. NLT-123 Agua en los materiales bituminosos. NLT-124 Penetracin de los materiales bituminosos. NLT-126 Ductilidad de los materiales bituminosos. NLT-130 Solubilidad de los materiales bituminosos en disolventes

orgnicos. NLT-133 Viscosidad Saybolt de los materiales bituminosos. NLT-134 Destilacin de betunes fluidificados. NLT-136 Puntos de inflamacin y combustin de los materiales bituminosos (aparato Tagliabue, vaso abierto).

(REDACCION DADA EN LA O.M. de 27-12-99)

213 EMULSIONES BITUMINOSAS


213.1 DEFINICIN
definen como emulsiones bituminosas las dispersiones de pequeas partculas de un ligante hidrocarbonado en una solucin de agua y un agente emulsionante de carcter aninico o catinico, lo que determina la denominacin de la emulsin.

Se

213.2 CONDICIONES GENERALES

Las emulsiones bituminosas se fabricarn a base de betn asfltico -de los


definidos en el artculo 211 del presente Pliego- agua, emulsionantes y, en su caso, fluidificantes.

Las emulsiones bituminosas debern presentar un aspecto homogneo y una


adecuada dispersin del betn en la fase acuosa. efectos de aplicacin de este artculo, la denominacin del tipo de emulsin bituminosa se compondr de las letras EA o EC, representativas del tipo de emulsionante utilizado en su fabricacin (aninico o catinico), seguidas de la letra R, M, L o I, segn su tipo de rotura (rpida, media o lenta) o que se trate de una emulsin especial para riegos de imprimacin, y, en algunos casos, de un guin () y el nmero 1, 2 3, indicador de su contenido de betn residual y, en su caso, de la letra d o b, para emulsiones bituminosas con una menor o mayor penetracin en el residuo por destilacin, especificndose para su aplicacin en carreteras los tipos indicados en las tablas 213.1 y 213.2. acuerdo con su denominacin, las caractersticas de las emulsiones bituminosas debern cumplir las especificaciones de la tabla 213.1 213.2. emulsiones bituminosas tipo EAL-2 y ECL-2 que no cumplan la especificacin de mezcla con cemento podrn ser aceptadas por el Director de las Obras, previa comprobacin de su idoneidad para el uso a que se destinen. Los valores lmite para la adhesividad y envuelta, as como los mtodos de determinarlos sern los que se especifiquen en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares para la unidad de obra de la que forme parte.

De

Las

Lo dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de lo establecido en


el Real Decreto 1630/1992 (modificado por el Real Decreto 1328/1995) por el que se dictan disposiciones para la libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106/CEE, y en particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento se estar a lo establecido en su artculo 9.

213.3 TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

El Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares establecer las medidas a


tomar para el cumplimiento de la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad laboral, almacenamiento y transporte.

El Director de las Obras comprobar, con la frecuencia que crea necesaria,


los sistemas de transporte y trasiego y las condiciones del almacenamiento en todo cuanto pudiera afectar a la calidad del material; y de no ser de su conformidad, suspender la utilizacin del contenido del bidn, tanque o cisterna correspondiente hasta la comprobacin de las caractersticas que estime conveniente, de entre las indicadas en las tablas 213.1 y 213.2. 213.3.1 En bidones bidones empleados para el transporte de emulsin bituminosa estarn constituidos por una virola de una sola pieza; no presentarn desperfectos ni fugas y su sistema de cierre ser hermtico.

Los

Se evitar la utilizacin, para emulsiones bituminosas aninicas, de bidones


que hubiesen contenido emulsiones bituminosas catinicas y viceversa, para lo cual los bidones debern ir debidamente marcados por el fabricante.

Los bidones con emulsin bituminosa se almacenarn en instalaciones donde


queden adecuadamente protegidos de la humedad, calor excesivo, de la accin de las heladas, y de la zona de influencia de motores, mquinas, fuegos o llamas. 213.3.2 En cisternas

Las

emulsiones bituminosas se podrn transportar en cisternas ordinarias,

sin aislamiento ni sistema de calefaccin, incluso en las empleadas normalmente para el transporte de otros lquidos, siempre que antes de su carga estn completamente limpias. Las cisternas dispondrn de un elemento adecuado para la toma de muestras.

emulsin bituminosa transportada en cisternas se almacenar en uno o varios tanques, adecuadamente aislados entre s, que debern estar provistos de bocas de ventilacin para evitar que trabajen a presin, y que contarn con los aparatos de medida y seguridad necesarios, situados en puntos de fcil acceso. Asimismo, dispondrn de un elemento adecuado para la toma de muestras. los tanques de almacenamiento no dispongan de medios de carga propios, las cisternas empleadas para el transporte de emulsin bituminosa estarn dotadas de medios neumticos o mecnicos para el trasiego rpido de su contenido a los mismos. Cuando se empleen bombas de trasiego sern preferibles las de tipo rotativo a las centrfugas. las tuberas y bombas utilizadas para el trasvase de la emulsin bituminosa, desde la cisterna de transporte al tanque de almacenamiento y de ste al equipo de empleo, debern estar dispuestas de modo que se puedan limpiar fcil y perfectamente despus de cada aplicacin y/o jornada de trabajo. trasiego desde las cisternas de transporte a los tanques de almacenamiento se realizar siempre por tubera directa.

La

Cuando

Todas

El

213.4 RECEPCIN E IDENTIFICACIN

Cada remesa (bidones o cisternas) de emulsin bituminosa que llegue a obra


ir acompaada de un albarn, una hoja de caractersticas con los resultados de los anlisis y ensayos correspondientes a la produccin a la que pertenezca la remesa suministrada, y un certificado de garanta de calidad que exprese el cumplimiento de las especificaciones exigidas al tipo de emulsin bituminosa suministrado, de acuerdo con las tablas 213.1 213.2. el fabricante tuviera para este producto certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo de la homologacin de la marca, sello o distintivo de calidad, segn lo indicado en el apartado 213.7 del presente artculo, y lo hiciera constar en el albarn, no precisar acompaar el certificado de garanta de calidad.

Si

El albarn contendr explcitamente los siguientes datos:


Nombre y direccin de la empresa suministradora. Fecha de fabricacin y de suministro. Identificacin del vehculo que lo transporta. Cantidad que se suministra.

Denominacin comercial, si la hubiese, y tipo de emulsin bituminosa suministrado, de acuerdo con la denominacin especificada en el presente artculo. Nombre y direccin del comprador y del destino. Referencia del pedido. En su caso, certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo de la homologacin de la marca, sello o distintivo de calidad, segn lo indicado en el apartado 213.7 del presente articulo.

La hoja de caractersticas contendr explcitamente, al menos:


Referencia del albarn de la remesa. Denominacin comercial, si la hubiese, y tipo de emulsin bituminosa suministrado, de acuerdo con la denominacin especificada en el presente artculo. Resultados de los ensayos de carga de las partculas, segn la norma NLT-194, viscosidad Saybolt Furol, segn la norma NLT-138, contenido de agua, segn la norma NLT-137, y tamizado, segn la norma NLT-142.

A juicio del Director de las Obras se podrn exigir los valores del resto de
las caractersticas especificadas en las tablas 213.1 213.2, que debern ser aportados por el suministrador en un plazo no superior a diez (10) das.

213.5 CONTROL DE CALIDAD

Si con el producto se aportara certificado acreditativo del cumplimiento de


las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo del reconocimiento de la marca, sello o distintivo de calidad del producto, segn lo indicado en el apartado 213.7 del presente artculo, los criterios descritos a continuacin para realizar el control de recepcin de las cisternas y bidones, no sern de aplicacin obligatoria, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Director de las Obras. 213.5.1 Control de recepcin 213.5.1.1 Suministro en bidones

De cada remesa de bidones que llegue a la obra, se seleccionar uno al azar,


del cual se tomarn dos (2) muestras de, al menos dos kilogramos (2 kg) segn la NLT-121, sobre una de las muestras se realizarn los siguientes ensayos:

Carga de partculas, segn la NLT-194. Viscosidad Saybolt Furol, segn la NLT-138.

Contenido de agua, segn la NLT-137. Tamizado, segn la NLT-142.

la otra se conservar durante, al menos, quince (15) das para realizar ensayos de contraste si fueran necesarios. cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o el Director de las Obras podrn fijar otro criterio para el control de recepcin de los bidones. 213.5.1.2 Suministro en cisternas

En

De cada cisterna de emulsin bituminosa que llegue a la obra se tomarn dos


(2) muestras de, al menos, dos kilogramos (2 kg), segn la NLT-121, en el momento del trasvase del material de la cisterna al tanque de almacenamiento.

Sobre una de las muestras se realizarn los siguientes ensayos:


Carga de partculas, segn la NLT-194. Viscosidad Saybolt Furol, segn la NLT-138 Contenido de agua, segn la NLT-137 Tamizado, segn la NLT-142.

la otra se conservar durante, al menos, quince (15) das para realizar ensayos de contraste si fueran necesarios.

En

cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o el

Director de las Obras podrn fijar otro criterio para el control de recepcin de las cisternas. 213.5.2 Control en el momento de empleo considerar como lote, que se aceptar o rechazar, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 213.5.4 del presente artculo, en bloque, a la cantidad de treinta toneladas (30 t) o fraccin diaria de emulsin bituminosa, excepto en el caso de emulsiones empleadas en riegos de adherencia, imprimacin y curado, en cuyo caso se considerar como lote la fraccin semanal. En cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o el Director de las Obras podrn fijar otro tamao de lote.

Se

cada lote se tomarn dos (2) muestras de, al menos, dos kilogramos (2 kg), segn la NLT-121, a la salida del tanque de almacenamiento.

De

Sobre una de las muestras se realizarn los siguientes ensayos:


Carga de partculas, segn la NLT-194. Viscosidad Saybolt Furol, segn la NLT-138. Contenido de agua, segn la NLT-137. Tamizado, segn la NLT-142.

la otra se conservar durante, al menos, quince (15) das para realizar ensayos de contraste si fueran necesarios. 213.5.3 Control adicional

Una (1) vez cada mes y como mnimo tres (3) veces, durante la ejecucin de
la obra, por cada tipo y composicin de emulsin bituminosa, y cuando lo indique el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares, se realizarn los ensayos necesarios para la comprobacin de las caractersticas reseadas en las tablas 213.1 y 213.2. la emulsin bituminosa hubiese estado almacenada, en condiciones atmosfricas normales, durante un plazo superior a quince (15) das, antes de su empleo, se realizarn, como mnimo, sobre dos (2) muestras, una de la parte superior y otra de la inferior del depsito de almacenamiento, el ensayo de tamizado, segn la norma NLT-142 y el ensayo de contenido de betn asfltico residual segn la norma NLT-139. Si no cumpliera lo establecido para esta caracterstica, se proceder a su homogeneizacin y realizacin de nuevos ensayos, o a su retirada.

Si

En condiciones atmosfricas desfavorables o de obra anormales, el Director


de las Obras podr disminuir el plazo de quince (15) das, anteriormente indicado, para la comprobacin de las condiciones de almacenamiento de la emulsin bituminosa.

Adems de lo anteriormente establecido, cuando el Director de las Obras lo


considere conveniente, se llevarn a cabo los ensayos necesarios para la comprobacin de las caractersticas que estime necesarias, de entre las especificadas en las tablas 213.1 y213.2,

las emulsiones bituminosas que dispongan de una hoja de ensayos suscrita por un laboratorio dependiente del Ministerio de Fomento o un laboratorio acreditado por l, o por otro laboratorio de ensayos u organismo de control o certificacin acreditado en un Estado Miembro de la Unin Europea o que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo sobre la base de las prescripciones tcnicas correspondientes, se tendrn en cuenta los resultados de los ensayos que se hayan realizado en el correspondiente Estado miembro y no se repetirn innecesariamente los mismos ensayos. Para ello, los laboratorios en cuestin debern ofrecer unas garantas razonables y satisfactorias en cuanto a su cualificacin tcnica y profesional y a su independencia (por ejemplo, segn la EN 45000). No obstante lo anterior, la presentacin de dicha hoja de ensayos no afectar en ningn caso a la realizacin ineludible de los ensayos de carga de las partculas, viscosidad Saybolt Furol, contenido de agua y tamizado. 213.5.4 Criterios de aceptacin o rechazo

Para

El Director de las Obras indicar las medidas a adoptar en el caso de que la


emulsin bituminosa no cumpla alguna de las especificaciones establecidas en las tablas 213.1 213.2.

213.6 MEDICIN Y ABONO

La medicin y abono de la emulsin bituminosa se realizar segn lo indicado


en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares para la unidad de obra de la que forme parte. acopios, la emulsin bituminosa se abonar por toneladas (t) realmente acopiadas.

En

213.7 ESPECIFICACIONES CALIDAD

TCNICAS

DISTINTIVOS

DE

El

cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias requeridas a

los productos contemplados en el presente artculo, se podr acreditar por medio del correspondiente certificado que, cuando dichas especificaciones estn establecidas exclusivamente por referencia a normas, podr estar constituido por un certificado de conformidad a dichas normas. los referidos productos disponen de una marca, sello o distintivo de calidad que asegure el cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este

Si

artculo, se reconocer como tal cuando dicho distintivo est homologado por la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento. certificado acreditativo de las especificaciones obligatorias de este artculo podr ser otorgado por las Administraciones pblicas competentes en materia de carreteras, la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento (segn mbito) o los Organismos espaoles -pblicos y privadosautorizados para realizar tareas de certificacin y/o ensayos en el mbito de los materiales, sistemas y procesos industriales, conforme al Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. NORMAS REFERENCIADAS

El

NLT-121 Toma de muestras de los materiales bituminosos. NLT-124 Penetracin de los materiales bituminosos. NLT-126 Ductilidad de los materiales bituminosos. NLT-130 Solubilidad en disolventes orgnicos de los materiales

bituminosos. NLT-137 Agua en las emulsiones bituminosas. NLT-138 Viscosidad Saybolt de las emulsiones bituminosas. NLT-139 Residuo por destilacin de las emulsiones bituminosas. NLT-140 Sedimentacin de las emulsiones bituminosas. NLT-141 Estabilidad de las emulsiones bituminosas aninicas (mtodo de demulsibilidad con cloruro clcico). NLT-142 Tamizado de las emulsiones bituminosas. NLT-144 Estabilidad de las emulsiones bituminosas (mtodo de la mezcla con cemento). NLT-194 Carga de las partculas de las emulsiones bituminosas. TABLA 213.1 Especificaciones de emulsiones bituminosas aninicas.
Caracteristicas EMULSION ORIGINAL Viscosidad Saybolt Furol a 25C Carga de las partculas Contenido_de_agua (en volumen) Betn asfltico residual Fludificante destilacin (en_volumen) por % 139 0 0 10 8 1 5 15 % % s 138 194 137 139 60 50 negativa 40 65 50 negativa 35 57 40 negativa 40 55 100 negativa 45 60 50 negativa 40 40 50 negativa 50 Unidad EAR-2 EAM EAL-1 EAL-2 EAI(1) Norma EAR -1 NLT Mn. Mx. Mn. Mx. Mn. Mx. Mn. Mx. Mn. Mx. Mn. Mx.

Sedimentacin a los 7 dias

140

10

Tamizado Estabilidad: ensayo demulsibilidad (35 cm3 Cl2Ca 0,0,2N) Estabilidad: mezcla con cemento ensayo de

142

0,10

0,10

0,10

0,10

0,10

0,10

% de %

141

60

60

144/85

RESIDUO POR DESTILACION (NLT-139) Penetracin (25C,100g,5s) 0,1 mm 124 130 200 130 200 130 200 130 250 * * 60 *100 *60 *100 60 *100 40 97,5 40 97,5 40 97,5 40 97,5 130 200 * 60 *100 200 300 ** 220 **330 40 97,5 40 97,5

Ductilidad (25C,5cm/min) Solubilidad en tolueno

cm %

126 130

(*) ESTAS EMULSIONES CON RESIDUOS DE DESTILACIN MS DUROS SE DESIGNAN CON EL TIPO CORRESPONDIENTE SEGUIDO DE LA LETRA "D" .

(**) ESTAS EMULSIONES PARA SU EMPLEO EN RECICLADO DE MATERIALES BITUMINOSOS Y/O GRANULARES SE DENOMINARAN CON EL TIPO CORRESPONDIENTE, SEGUIDO DE LA LETRA "B".

(1) EMULSION BITUMINOSA ESPECIFICA PARA RIEGOS DE IMPRIMACION.

TABLA 213.2 Especificaciones de emulsiones bituminosas catinicas.


Caracteristicas EMULSION ORIGINAL Vicasidad Saybolt furol 25C furol 50C a a s 138 20 194 agua % % % % % de % 137 139 139 140 142 144 57 5 5 0,10 positiva 43 63 5 5 0,10 positiva 37 67 2 5 0,10 40 positiva 32 59 12 5 0,10 20 positiva 35 55 8 5 0,10 positiva 45 60 1 10 0,10 2 positiva 40 40 5 15 10 0,10 positiva 50 50 100 50 50 Unidad ECR-2 ECR-3 ECM ECL-1 ECL-2 ECI (1) Norma ECR-10 NLT Mn. Mx. Mn. Mx. Mn. Mx. Mn. Mx. Mn. Mx. Mn. Mx. Mn. Mx.

Carga de las partculas Contenido (en_volumen) de

Betn asfltico residual Fludificante_por_destilacin (en_volumen) Sedimentacin (a 7 dias) Tamizado Estabilidad: Ensayo Mezcla con cemento

RESIDUO POR DESTILACION (NLT-139) Penetracin (25C,100g,5s) 0,1 mm 124 130 200 130 200 130 200 130 200 130 250 *60 *100 *60 *100 *60 *100 *60 *100 40 97,5 40 97,5 40 97,5 40 97,5 40 97,5 130 200 *60 *100 200 300 **220 **330 40 97,5 40 97,5

Ductilidad (25C,5cm/min) Solubilidad en tolueno

cm %

126 130

(*) ESTAS EMULSIONES CON RESIDUOS DE DESTILACIN MS DUROS SE DESIGNAN CON EL TIPO CORRESPONDIENTE SEGUIDO DE LA LETRA "D" .

(**) ESTAS EMULSIONES PARA SU EMPLEO EN RECICLADO DE MATERIALES BITUMINOSOS Y/O GRANULARES SE DENOMINARAN CON EL TIPO CORRESPONDIENTE, SEGUIDO DE LA LETRA "B".

(1) EMULSION BITUMINOSA ESPECIFICA PARA RIEGOS DE IMPRIMACION.

(REDACCION DADA EN LA O.M. de 27-12-99)

214 BETUNES FLUXADOS


214.1 DEFINICIN
definen como betunes fluxados los productos resultantes de la incorporacin a un betn asfltico -de los definidos en el artculo 211 del presente Pliego- de fracciones lquidas, ms o menos voltiles, procedentes de la destilacin del alquitrn.

Se

214.2 CONDICIONES GENERALES


betunes fluxados debern presentar un aspecto homogneo y estar prcticamente exentos de agua, de modo que no formen espuma cuando se calienten a la temperatura de empleo, y no presentar signos de coagulacin antes de su utilizacin.

Los

A efectos de aplicacin de este artculo, la denominacin del


tipo de betn fluxado se compondr mediante las letras FX seguidas por un nmero, indicativo del valor de su viscosidad STV medido segn la norma NLT-187, especificndose para su aplicacin en carreteras los tipos indicados en la tabla 214.1.

acuerdo con su denominacin, las caractersticas de los betunes fluxados debern cumplir las especificaciones de la tabla 214.1. dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1630/1992 (modificado por el Real Decreto 1328/1995) por el que se dictan disposiciones para la libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106/CEE, y, en particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento, se estar a lo establecido en su artculo 9. TABLA 214.1 - ESPECIFICACIONES DE BETUNES FLUXADOS
Caractersticas BETUN FLUXADO ORIGINAL Punto de inflamacin Viscosidad_STV (orificio 10 mm, 40C) a 190C Destilacin (% sobre volumen a 225C total destilado hasta 360C) a 316C Residuo de destilacin a (en volumen por diferencia) Fenoles (en volumen) Naftalina (en volumen) RESIDUO DE DESTILACION Penetracin (25C,100g,5s) 0,1 mm 124 100 150 100 150 360C C s 136 187 60 60 Unidad FX 350 Norma FX 175 NLT Mn. Mx. Mn. Mx.

De

Lo

150 200 300 400 10 10 25 75 92 1,5 2,0 1,5 2,0

134

25 75

% % %

134 190 191

90

214.3 TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

El betn fluxado ser transportado en cisternas calorfugas y provistas


de termmetros situados en puntos bien visibles. Las cisternas debern estar preparadas para poder calentar el betn fluxado cuando, por cualquier anomala, la temperatura de ste baje excesivamente para impedir su trasiego. Las cisternas dispondrn de un elemento adecuado para la toma de muestras.

El betn fluxado se almacenar en uno o varios tanques, adecuadamente


aislados entre s, que debern estar provistos de bocas de ventilacin para

evitar que trabajen a presin y que contarn con los aparatos de medida y seguridad necesarios, situados en puntos de fcil acceso.

Los tanques debern ser calorfugos y estar provistos de termmetros


situados en puntos bien visibles y dotados de su propio sistema de calefaccin, capaz de evitar que, por cualquier anomala, la temperatura del producto se desve de la fijada para el almacenamiento en ms de diez grados Celsius (10 C). Asimismo, dispondrn de una vlvula adecuada para la toma de muestras.

Cuando los tanques de almacenamiento no dispongan de medios de carga


propios, las cisternas empleadas para el transporte de betn fluxado estarn dotadas de medios neumticos o mecnicos para el trasiego rpido de su contenido a los mismos. Cuando se empleen bombas de trasiego sern preferibles las de tipo rotativo a las centrfugas. las tuberas y bombas utilizadas para el trasvase trasiego del betn fluxado, desde la cisterna de transporte al tanque de almacenamiento y de ste al equipo de empleo, debern estar calefactadas, aisladas trmicamente y dispuestas de modo que se puedan limpiar fcil y perfectamente despus de cada aplicacin y/o jornada de trabajo. trasiego desde las cisternas de transporte a los tanques de almacenamiento se realizar siempre por tubera directa. Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares establecer las medidas a tomar para el cumplimiento de la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad laboral, almacenamiento y transporte. Director de las Obras comprobar, con la frecuencia que crea necesaria, los sistemas de transporte y trasiego y las condiciones de almacenamiento en todo cuanto pudiera afectar a la calidad del material; y de no ser de su conformidad, suspender la utilizacin del contenido del tanque o cisterna correspondiente, hasta la comprobacin de las caractersticas que estime conveniente, de entre las indicadas en la tabla 214.1.

Todas

El El

El

214.4 RECEPCIN E IDENTIFICACIN

Cada cisterna de betn fluxado que llegue a obra ir acompaada de un


albarn, una hoja de caractersticas con los resultados de los anlisis y ensayos correspondientes a la produccin a la que pertenezca la cisterna suministrada y un certificado de garanta de calidad que exprese el cumplimiento de las

especificaciones exigidas al tipo de betn fluxado suministrado, de acuerdo con la tabla 214.1.

S el fabricante tuviera para este producto certificado acreditativo del


cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo de la homologacin de la marca, sello o distintivo de calidad, segn lo indicado en el apartado 214.7 del presente artculo, y lo hiciera constar en el albarn, no precisar acompaar el certificado de garanta de calidad.

El albarn contendr explcitamente los siguientes datos:


Nombre y direccin de la empresa suministradora. Fecha de fabricacin y de suministro. Identificacin del vehculo que lo transporta. Cantidad que se suministra. Denominacin comercial, si la hubiese, y tipo de betn fluxado suministrado, de acuerdo con la denominacin especificada en el presente artculo. Nombre y direccin del comprador y del destino. Referencia del pedido. En su caso, certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo de la homologacin de la marca, sello o distintivo de calidad, segn lo indicado en el apartado 214.7 del presente artculo.

La hoja de caractersticas contendr explcitamente, al menos:


Referencia del albarn de la cisterna. Denominacin comercial, si la hubiese, y tipo de betn fluxado suministrado, de acuerdo con la denominacin especificada en el presente artculo. Valores de punto de inflamacin en vaso abierto, segn la norma NLT136, de viscosidad STV, segn la norma NLT-187, de destilacin, segn la norma NLT-134, y de penetracin del residuo de destilacin, segn la norma NLT-124. juicio del Director de las Obras se podrn exigir, adems, los siguientes datos:

La curva de peso especifico en funcin de la temperatura. La temperatura mxima de calentamiento.

Los valores del resto de las caractersticas especificadas en la tabla 214.1, que debern ser aportados por el suministrador en un plazo no superior a siete (7) das.

214.5 CONTROL DE CALIDAD


con el producto se aportara certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo de la homologacin de la marca, sello o distintivo de calidad del producto, segn lo indicado en el apartado 214.7 del presente artculo, los criterios descritos a continuacin para realizar el control de recepcin de las cisternas, no sern de aplicacin obligatoria, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Director de las Obras. 214.5.1 Control de recepcin de las cisternas

Si

De cada cisterna de betn fluxado que llegue a la obra se tomarn dos


(2) muestras de, al menos, un kilogramo (1 kg), segn la NLT-121, en el momento del trasvase del material de la cisterna al tanque de almacenamiento.

Sobre una de las muestras se realizarn los siguientes ensayos:

Viscosidad STV, segn la NLT-187. Destilacin, segn la NLT-134. Penetracin del residuo de destilacin, segn la NLT-124.

Y la otra se conservar hasta el final del perodo de garanta. En cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o el
Director de las Obras podrn fijar otro criterio para el control de recepcin de las cisternas. 214.5.2 Control en el momento de empleo

Se considerar como lote, que se aceptar o rechazar, de acuerdo a lo


dispuesto en el apartado 214.5.4 del presente artculo, en bloque, a la cantidad de veinticinco toneladas (25 t) o fraccin diaria de betn fluxado. En cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o el Director de las Obras podrn fijar otro tamao de lote.

De cada lote se tomarn dos (2) muestras de, al menos, un kilogramo (1


kg), segn la NLT-121, en algn punto entre la salida del tanque de almacenamiento y la entrada del mezclador.

Sobre una de las muestras se realizarn los siguientes ensayos:

Viscosidad STV, segn la NLT-187. Destilacin, segn la NLT-134. Penetracin del residuo de destilacin, segn la NLT-124.

Y la otra se conservar hasta el final del perodo de garanta.


214.5.3 Control adicional

Una (1) vez cada mes y como mnimo tres (3) veces, durante la ejecucin
de la obra, por cada tipo y composicin de betn fluxado, y cuando lo indique el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares, se realizarn los ensayos necesarios para la comprobacin de las caractersticas especificadas en la tabla 214.1. En particular, se llevar a cabo la determinacin del punto de inflamacin, segn la norma NLT-136, siempre que sea previsible que la temperatura ambiente pueda alcanzar el valor de dicho punto.

Adems

de lo anteriormente establecido, cuando el Director de las

Obras lo considere conveniente, se llevarn a cabo los ensayos necesarios para la comprobacin de las caractersticas que estime necesarias, de entre las especificadas en la tabla 214.1. los betunes fluxados que dispongan de una hoja de ensayos suscrita por un laboratorio dependiente del Ministerio de Fomento o un laboratorio acreditado por l, o por otro laboratorio de ensayos u organismo de control o certificacin acreditado en un Estado Miembro de la Unin Europea o que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo sobre la base de las prescripciones tcnicas correspondientes, se tendrn en Cuenta los resultados de los ensayos que se hayan realizado en el correspondiente Estado miembro y no se repetirn innecesariamente los mismos ensayos. Para ello, los laboratorios en cuestin debern ofrecer unas garantas razonables y satisfactorias en cuanto a su cualificacin tcnica y profesional y a su independencia (por ejemplo, segn la EN 45000). No obstante lo anterior, la presentacin de dicha hoja de ensayos no afectar en ningn caso a la realizacin ineludible de los ensayos de viscosidad, destilacin y penetracin del residuo de destilacin.

Para

214.5.4 Criterios de aceptacin o rechazo Director de las Obras indicar las medidas a adoptar en el caso de que el betn fluxado no cumpla alguna de las especificaciones establecidas en la tabla 214.1.

El

214.6 MEDICIN Y ABONO

La medicin y abono del betn fluxado se realizar segn lo indicado en


el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares para la unidad de obra de la que forme parte.

En
acopiadas.

acopios, el betn fluxado se abonar por toneladas (t) realmente

214.7 ESPECIFICACIONES TCNICAS Y DISTINTIVOS DE CALIDAD

El cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias requeridas


a los productos contemplados en el presente artculo, se podr acreditar por medio del correspondiente certificado que, cuando dichas especificaciones estn establecidas exclusivamente por referencia a normas, podr estar constituido por un certificado de conformidad a dichas normas.

Si los referidos productos disponen de una marca, sello o distintivo de


calidad que asegure el cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo, se reconocer como tal cuando dicho distintivo est homologado por la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento. certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo podr ser otorgado por las Administraciones pblicas competentes en materia de carreteras, la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento (segn mbito) o los Organismos espaoles -pblicos y privados- autorizados para realizar tareas de certificacin en el mbito de los materiales, sistemas y procesos industriales, conforme al Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. NORMAS REFERENCIADAS

El

NLT-121 Toma de muestras de los materiales bituminosos.

NLT-124 Penetracin de los materiales bituminosos. NLT-134 Destilacin de betunes fluidificados. NLT-136 Puntos de inflamacin y combustin de los materiales bituminosos (aparato Tagliabue, vaso abierto). NLT-187 Viscosidad de alquitranes. NLT-190 Fenoles en alquitranes. NLT-191 Naftaleno en alquitranes.

(REDACCION DADA EN LA O.M. de 27-12-99)

215 BETUNES ASFLTICOS MODIFICADOS CON POLMEROS


215.1 DEFINICIN
definen como betunes asflticos modificados con polmeros los ligantes hidrocarbonados resultantes de la interaccin fsica y/o qumica de polmeros con un betn asfltico de los definidos en el artculo 211 del presente Pliego. consideran comprendidos, dentro de este artculo, los betunes modificados suministrados a granel y los que se fabriquen en el lugar de empleo, en instalaciones especficas independientes, Quedan excluidos, los obtenidos a partir de adiciones incorporadas a los ridos o en el mezclador de la planta de fabricacin de la unidad de obra de la que formen parte.

Se

Se

215.2 CONDICIONES GENERALES

Los betunes asflticos modificados con polmeros debern presentar


un aspecto homogneo y estar prcticamente exentos de agua, de modo que no formen espuma cuando se calienten a la temperatura de empleo.

A efectos de aplicacin de este artculo, la denominacin del tipo de


betn asfltico modificado con polmeros se compondr de las letras BM, seguidas de un numero y, en su caso, otra letra minscula, separados por un

guin (-), que indiquen el tipo a que pertenecen, especificndose para su aplicacin en carreteras los tipos indicados en la tabla 215.1. acuerdo con su denominacin, las caractersticas de los betunes asflticos modificados con polmeros debern cumplir las especificaciones de la tabla 215.1. dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1630/1992 (modificado por el Real Decreto 1328/1995) por el que se dictan disposiciones para la libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106/CEE, y en particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento, se estar a lo establecido en su artculo 9. viscosidad del betn asfltico modificado con polmeros deber ser compatible con la temperatura de fabricacin de la unidad de obra correspondiente, inferior a ciento noventa grados Celsius (190 C) para los betunes BM-1, e inferior a ciento ochenta grados Celsius (180 C) para el resto de los betunes especificados en el presente artculo.

De

Lo

La

215.3 TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO


no se fabrique en el lugar de empleo, el betn asfltico modificado con polmeros ser transportado en cisternas calorfugas y provistas de termmetros situados en puntos bien visibles. Las cisternas debern estar preparadas para poder calentar el betn asfltico cuando, por cualquier anomala, la temperatura de ste baje excesivamente para impedir su trasiego. Asimismo, dispondrn de un elemento adecuado para la toma de muestras.

Cuando

El betn asfltico modificado con polmeros se almacenar en uno o


varios tanques, adecuadamente aislados entre s, que debern estar provistos de bocas de ventilacin para evitar que trabajen a presin, y que contarn con los aparatos de medida y seguridad necesarios, situados en puntos de fcil acceso. tanques debern ser calorfugos y estar provistos de termmetros situados en puntos bien visibles y dotados de su propio sistema de calefaccin, capaz de evitar que, por cualquier anomala, la temperatura del producto se desve de la fijada para el almacenamiento en ms de diez grados Celsius (10 C). Asimismo, dispondrn de una vlvula para la toma de muestras.

Los

los tanques de almacenamiento no dispongan de medios de carga propios las cisternas empleadas para el transporte de betn asfltico modificado con polmeros estarn dotadas de medios mecnicos para el trasiego rpido de su contenido a los mismos. Cuando se empleen bombas de trasiego sern preferibles las de tipo rotativo a las centrfugas.

Cuando

Todas las tuberas y bombas utilizadas para el trasvase trasiego del


betn asfltico modificado con polmeros, desde la cisterna de transporte al tanque de almacenamiento y de ste al equipo de empleo, debern estar calefactadas, aisladas trmicamente y dispuestas de modo que se puedan limpiar fcil y perfectamente despus de cada aplicacin y/o jornada de trabajo. trasiego desde las cisternas de transporte a los tanques de almacenamiento se realizar siempre por tubera directa.

El

El tiempo mximo de almacenamiento y la necesidad o no de disponer


de sistemas de homogeneizacin en el transporte y en los tanques de almacenamiento, se determinarn de acuerdo con las caractersticas del ligante modificado. El Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares determinar el tiempo mximo de almacenamiento y la necesidad o no de disponer de sistema de homogeneizacin en el transporte y en los tanques de almacenamiento. Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares establecer las medidas a tomar para el cumplimiento de la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad laboral, almacenamiento y transporte. Director de las Obras comprobar, con la frecuencia que crea necesaria, los sistemas de transporte y trasiego y las condiciones de almacenamiento, en todo cuanto pueda afectar a la calidad del material; y de no ser de su conformidad, suspender la utilizacin del contenido del tanque o cisterna correspondiente, hasta la comprobacin de las caractersticas que estime conveniente, de entre las indicadas en la tabla 215.1.

El

El

215.4 RECEPCIN E IDENTIFICACIN

Cada cisterna de betn asfltico modificado con polmeros que llegue


a obra ir acompaada de un albarn, una hoja de caractersticas con los resultados de los anlisis y ensayos correspondientes a la produccin a la

que pertenezca la cisterna suministrada y un certificado de garanta de calidad que exprese el cumplimiento de las especificaciones exigidas al tipo de betn asfltico modificado con polmeros suministrado, de acuerdo con la tabla 215.1.

Si el fabricante tuviera para este producto certificado acreditativo


del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo de la homologacin de la marca, sello o distintivo de calidad, segn lo indicado en el apartado 215.7 del presente artculo, y lo hiciera constar en el albarn, no precisar acompaar el certificado de garanta de calidad.

El albarn contendr explcitamente los siguientes datos:


Nombre y direccin de la empresa suministradora. Fecha de fabricacin y de suministro. Identificacin del vehculo que lo transporta. Cantidad que se suministra. Denominacin comercial, si la hubiese, y tipo de betn asfltico modificado con polmeros suministrado, de acuerdo con la denominacin especificada en el presente artculo. Nombre y direccin del comprador y del destino. Referencia del pedido. En su caso, certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo del reconocimiento de la marca, sello o distintivo de calidad, segn lo indicado en el apartado 215.7 del presente artculo.

La hoja de caractersticas contendr explcitamente, al menos:


Referencia del albarn de la cisterna. Denominacin comercial, si la hubiese, y tipo de betn asfltico modificado con polmeros suministrado, de acuerdo con la denominacin especificada en el presente artculo. Valores de penetracin a veinticinco grados Celsius (25 C), segn la norma NLT-124, punto de reblandecimiento (anillo y bola), segn la norma NLT-125, y recuperacin elstica, segn la norma NLT-329. juicio del Director de las Obras se podrn exigir, adems, los siguientes datos:

La curva de peso especifico en funcin de la temperatura. La temperatura recomendada para el mezclado.

La temperatura mxima de calentamiento. Los valores del resto de las caractersticas especificadas en la tabla 215.1, que debern ser aportados por el suministrador en un plazo no superior a siete (7) das.

215.5 CONTROL DE CALIDAD


con el producto se aportara certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo de la homologacin de la marca, sello o distintivo de calidad del producto, segn lo indicado en el apartado 215.7 del presente artculo, los criterios descritos a continuacin para realizar el control de recepcin de las cisternas o del betn modificado con polmeros fabricado en obra, no sern de aplicacin obligatoria, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Director de las Obras. 215.5.1 Control de recepcin. 215.5.1.1. Suministro en cisternas. cada cisterna de betn asfltico modificado con polmeros que llegue a la obra se tomarn dos (2) muestras de, al menos, un kilogramo (1 kg), segn la NLT-121, en el momento del trasvase del material de la cisterna al tanque de almacenamiento.

Si

De

Sobre una de las muestras se realizarn los siguientes ensayos:


Determinacin de la penetracin, segn la NLT-124. Punto de reblandecimiento, segn la NLT-125. Recuperacin elstica, segn la NLT-329.

Y la otra se conservar hasta el final del perodo de garanta. En cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o
el Director de las Obras podrn fijar otro criterio para el control de recepcin de las cisternas. 215.5.1.2. Fabricacin en obra. el caso de betunes asflticos modificados con polmeros fabricados en el lugar de empleo, se tomarn dos (2) muestras cada

En

cincuenta toneladas (50 t) de producto fabricado y, al menos, dos (2) cada jornada de trabajo de las tuberas de salida de la instalacin de fabricacin del ligante modificado, conservando una (1) muestra hasta el final del perodo de garanta, y realizando sobre la otra los siguientes ensayos:

Determinacin de la penetracin, segn la NLT-124. Punto de reblandecimiento, segn la NLT-125. Recuperacin elstica, segn la NLT-329.

En cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o


el Director de las Obras podrn fijar otro criterio para el control de fabricacin en obra. 215.5.2 Control a la entrada del mezclador

Se considerar como lote, que se aceptar o rechazar, de acuerdo


con lo dispuesto en el apartado 215.5.4 del presente artculo, en bloque, a la cantidad de cien toneladas (100 t) o fraccin diaria de betn asfltico modificado con polmeros. En cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o el Director de las Obras podrn fijar otro tamao de lote.

De cada lote se tomarn dos (2) muestras de, al menos, un kilogramo


(1 kg), segn la NLT-121, en algn punto situado entre la salida del tanque de almacenamiento y la entrada del mezclador.

Sobre una de las muestras se realizarn los siguientes ensayos:


Determinacin de la penetracin, segn la NLT-124. Punto de reblandecimiento, segn la NLT-125. Recuperacin elstica, segn la NLT-329.

Y la otra se conservar hasta el final del perodo de garanta.


215.5.3 Control adicional (1) vez cada mes y como mnimo tres (3) veces, durante la ejecucin de la obra, por cada tipo y composicin de betn asfltico modificado con polmeros, y cuando lo especifique el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares, se realizarn los ensayos necesarios para la comprobacin de las caractersticas especificadas en la tabla 215.1.

Una

el betn asfltico modificado con polmeros hubiese estado almacenado en condiciones atmosfricas normales, durante un plazo superior a quince (15) das, antes de su empleo, se realizarn, como mnimo, sobre dos (2) muestras, una de la parte superior y otra de la inferior del depsito de almacenamiento, los ensayos de penetracin, segn la norma NLT-124, y punto de reblandecimiento, segn la norma NLT-125 que, comparados con los resultados de los ensayos a la llegada a obra, debern cumplir las especificaciones de estabilidad de la tabla 215.1. Si no cumpliera lo establecido para estas caractersticas, se proceder a su homogeneizacin y realizacin de nuevos ensayos, o a su retirada. En condiciones atmosfricas desfavorables o de obra anormales, el Director de las Obras podr disminuir el plazo de quince (15) das, anteriormente indicado, para la comprobacin de las condiciones de almacenamiento del betn asfltico modificado con polmeros. de lo anteriormente establecido, cuando el Director de las Obras lo considere conveniente, se llevarn a cabo los ensayos necesarios para la comprobacin de las caractersticas que estime necesarias, de las especificadas en la tabla 215.1.

Si

Adems

Para los betunes asflticos modificados con polmeros que dispongan


de una hoja de ensayos suscrita por un laboratorio dependiente del Ministerio de Fomento o un laboratorio acreditado por l, o por otro laboratorio de ensayos u organismo de control o certificacin acreditado en un Estado Miembro de la Unin Europea o que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo sobre la base de las prescripciones tcnicas correspondientes, se tendrn en cuenta los resultados de los ensayos que se hayan realizado en el correspondiente Estado miembro y no se repetirn innecesariamente los mismos ensayos. Para ello, los laboratorios en cuestin debern ofrecer unas garantas razonables y satisfactorias en cuanto a su cualificacin tcnica y profesional y a su independencia (por ejemplo, segn la EN 45000). No obstante lo anterior, la presentacin de dicha hoja de ensayos no afectar en ningn caso a la realizacin ineludible de los ensayos de penetracin, punto de reblandecimiento y recuperacin elstica. 215.5.4 Criterios de aceptacin o rechazo Director de las Obras indicar las medidas a adoptar en el caso de que el betn asfltico modificado con polmeros no cumpla alguna de las especificaciones establecidas en la tabla 215.1

El

215.6 MEDICIN Y ABONO

La medicin y abono del betn asfltico modificado con polmeros se


realizar segn lo indicado en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares para la unidad de obra de la que forme parte. acopios, el betn asfltico modificado con polmeros se abonar por toneladas (t) realmente acopiadas.

En

215.7 ESPECIFICACIONES TCNICAS Y DISTINTIVOS DE CALIDAD


cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias requeridas a los productos contemplados en el presente artculo, se podr acreditar por medio del correspondiente certificado que, cuando dichas especificaciones estn establecidas exclusivamente por referencia a normas, podr estar constituido por un certificado de conformidad a dichas normas.

El

Si los referidos productos, disponen de una marca, sello o distintivo


de calidad que asegure el cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este articulo, se reconocer como tal cuando dicho distintivo est homologado por la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento. acreditativo del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo podr ser otorgado por las Administraciones Publicas competentes en materia de carreteras, la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento (segn mbito) o los Organismos espaoles -pblicos y privados- autorizados para realizar tareas de certificacin y/o ensayos en el mbito de los materiales, sistemas y procesos industriales, conforme al Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. NORMAS REFERENCIADAS NLT-121 Toma de muestras de los materiales bituminosos. NLT-122 Densidad y densidad relativa de los materiales bituminosos. NLT-123 Agua en los materiales bituminosos. NLT-124 Penetracin de los materiales bituminosos.

El certificado

NLT-125 Punto de reblandecimiento anillo y bola de los materiales bituminosos. NLT-126 Ductilidad de los materiales bituminosos. NLT-127 Puntos de inflamacin y combustin de los materiales bituminosos (aparato Cleveland, vaso abierto). NLT-130 Solubilidad de los materiales bituminosos en disolventes orgnicos. NLT-182 Punto de fragilidad Fraass de los materiales bituminosos. NLT-183 Consistencia de los materiales bituminosos mediante el flotador. NLT-185 Efecto del calor y del aire sobre los materiales bituminosos en pelcula fina. NLT-328 Estabilidad al almacenamiento de betunes asflticos modificados. NLT-329 Recuperacin elstica por torsin de betunes asflticos modificados. TABLA 215.1 ESPECIFICACIONES DE BETUNES ASFALTICOS MODIFICADOS CON POLIMEROS
CARACTERISTICA UNIDAD BM-1 BM-2 BM-3a BM-3b BM-3c BM-4 BM-5 NORMA NLT mn. mx. mn. mx. mn. mx. mn. mx. mn. mx. mn. mx. mn. mx. BETUN ORIGINAL PENETRACION (25C; 100g; 5S) PUNTO_DE_REBLANDECIMIENTO (Anillo y Bola ) PUNTO_DE_FRAGILIDAD_FRAASS a 5C DUCTILIDAD (5 cm/min) a 25C CONSISTENCIA (Flotador a 60C) s 183 cm 126 10 3000 5 328 5 10 % 40C CONTENIDO EN AGUA (en volumen) PUNTO DE INFLAMACION DENSIDAD RELATIVA (25C/25C) % C 123 127 122 235 1,0 329 15 0,2 235 1,0 0,2 235 1,0 0,2 235 1,0 0,2 235 1,0 0,2 220 1,0 0,2 200 1,0 0,2 8 15 10 40 10 70 10 60 12 60 20 2000 5 700 5 1200 5 2000 5 1200 5 1200 5 0,1 mm C C 124 125 182 15 70 -4 2 30 35 65 -8 4 50 55 58 -10 25 70 55 60 -12 30 70 55 65 -15 40 70 80 60 -15 50 130 150 200 55 -20

ESTABILIDAD_AL_ALMACENAMIENTO* C diferencia Punto Reblandecimiento diferencia Penetracin (25C) 0,1 mm 25C RECUPERACION ELASTICA

RESIDUO DESPUES DE PELICULA FINA VARIACION DE MASA PENETRACION (25C; 100g; 5s) % % p.o. 185 124 70 0,8 70 0,8 65 1,0 65 1,0 65 1,0 60 1,4 55 1,5

VARIACION DEL PUNTO DE REBLANDECIMIENTO ANILLO Y BOLA a 5C DUCTILIDAD (5cm/min) a 25C

125

-4

+8

-4 1

+8

-5 2

+10

-5 12

+10

-5 15

+10

-6 20

+10

-6 25

+10

cm

126 5

* No se exigir esta prescripcin cuando los elementos de transporte y almacenamiento estn provistos de un sistema de homogeneizacin adecuado, aprobado por el Director de las obras.

(REDACCION DADA EN LA O.M. de 27-12-99)

216 EMULSIONES BITUMINOSAS MODIFICADAS CON POLMEROS


216.1 DEFINICIN
definen como emulsiones bituminosas modificadas con polmeros las dispersiones de pequeas partculas de un ligante hidrocarbonado y de un polmero en una solucin de agua y un agente emulsionante de carcter aninico o catinico, lo que determinar la denominacin de la emulsin.

Se

216.2 CONDICIONES GENERALES


emulsiones bituminosas modificadas con polmeros se fabricarn a base de betn asfltico modificado con polmeros -de los definidos en el artculo 215 del presente Pliego- o de betn asfltico -de los definidos en el artculo 211 del presente Pliego- y polmero, agua, emulsionantes y, en su caso, fluidificantes. emulsiones bituminosas modificadas con polmeros debern presentar un aspecto homogneo y una adecuada dispersin del betn en la fase acuosa.

Las

Las

A efectos de aplicacin de este artculo, la denominacin del tipo de


emulsin bituminosa modificada con polmeros se compondr mediante las letras EA EC, representativas del tipo de emulsionante utilizado en su fabricacin (aninico o catinico), seguidas de la letra R, M L, segn su

tipo de rotura (rpida, media o lenta), seguida, eventualmente, de un guin () y del nmero 1, 2 3, (indicador de su contenido de betn residual) y, finalmente, de un guin y la letra m (que identifica el tipo de emulsin especificada en el presente articulo), especificndose para su aplicacin en carreteras los tipos indicados en la tabla 216.1. En el caso de emulsiones bituminosas modificadas con polmeros con menor penetracin en el residuo por evaporacin se aadir la letra "d" a continuacin del nmero 1, 2 3. acuerdo con su denominacin, las caractersticas de las emulsiones bituminosas modificadas con polmeros debern cumplir las especificaciones de la tabla 216.1.

De

Las

emulsiones bituminosas modificadas con polmeros tipo ECL-2-m

que no cumplan la especificacin de mezcla con cemento podrn ser aceptadas por el Director de las Obras, previa comprobacin de su idoneidad para el uso a que se destinen. Los valores lmite para la adhesividad y envuelta y los mtodos de determinarlos sern los que se especifiquen en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares para la unidad de obra de la forme parte. dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1630/1992 (modificado por el Real Decreto 1328/1995) por el que se dictan disposiciones para la libre circulacin de productos de construccin, en aplicacin de la Directiva 89/106/CEE, y en particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimiento se estar a lo establecido en su artculo 9.

Lo

216.3 TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO


emulsiones bituminosas modificadas con polmeros se podrn transportar en cisternas ordinarias, sin aislamiento ni sistema de calefaccin, incluso en las empleadas normalmente para el transporte de otros lquidos, siempre que antes de su carga estn completamente limpias. Las cisternas dispondrn de un elemento adecuado para la toma de muestras. emulsin bituminosa modificada con polmeros se almacenar en uno o varios tanques. adecuadamente aislados entre s que debern estar provistos de bocas de ventilacin para evitar que trabajen a presin y que contarn con los aparatos de medida y seguridad necesarios, situados en puntos de fcil acceso. Asimismo, dispondrn de un elemento adecuado para la toma de muestras.

Las

La

los tanques de almacenamiento no dispongan de medios de carga propios, las cisternas empleadas para el transporte de emulsin bituminosa modificada con polmeros estarn dotadas de medios neumticos o mecnicos para el trasiego rpido de su contenido a los mismos. Cuando se empleen bombas de trasiego sern preferibles las de tipo rotativo a las centrfugas. las tuberas y bombas utilizadas para el trasvase del betn asfltico, desde la cisterna de transporte al tanque de almacenamiento y de ste al equipo de empleo, debern estar dispuestas de modo que se puedan limpiar fcil y perfectamente despus de cada aplicacin y/o jornada de trabajo. trasiego desde las cisternas de transporte a los tanques de almacenamiento se realizar siempre por tubera directa. Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares establecer las medidas a tomar para el cumplimiento de la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad laboral, almacenamiento y transporte. Director de las Obras comprobar, con la frecuencia que crea necesaria, los sistemas de transporte y trasiego las condiciones de almacenamiento en todo cuanto pueda afectar a la calidad del material; y de no ser de su conformidad, suspender la utilizacin del contenido del tanque o cisterna correspondiente, hasta la comprobacin de las caractersticas que estime convenientes, de entre las indicadas en la tabla 216.1.

Cuando

Todas

El El

El

216.4 RECEPCIN E IDENTIFICACIN


cisterna de emulsin bituminosa modificada con polmeros que llegue a obra ir acompaada de un albarn, una hoja de caractersticas con los resultados de los anlisis y ensayos correspondientes a la produccin a la que pertenezca la cisterna suministrada y un certificado de garanta de calidad que exprese el cumplimiento de las especificaciones exigidas al tipo de emulsin bituminosa modificada con polmeros suministrado, de acuerdo con la tabla 216.1.

Cada

Si el fabricante tuviera para este producto certificado acreditativo


del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo de la homologacin de la marcha, sello o distintivo de calidad, segn lo indicado en el apartado 216.7 del presente artculo, y lo

hiciera constar en el albarn, no precisar acompaar el certificado de garanta de calidad.

El albarn contendr explcitamente los siguientes datos;


Nombre y direccin de la empresa suministradora. Fecha de fabricacin y de suministro. Identificacin del vehculo que lo transporta. Cantidad que se suministra. Denominacin comercial, si la hubiese, y tipo de emulsin bituminosa modificada con polmeros suministrado, de acuerdo con la denominacin especificada en el presente artculo. Nombre y direccin del comprador y del destino. Referencia del pedido. En su caso, certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este articulo y/o documentos acreditativo del reconocimiento de la marca, sello o distintivo de calidad, segn lo indicado en el apartado 216.7 del presente artculo.

La hoja de caractersticas contendr explcitamente, al menos:


Referencia del albarn de la cisterna. Denominacin de la emulsin modificada con polmeros. Denominacin comercial, si la hubiese, y tipo de emulsin bituminosa modificada con polmeros suministrado, de acuerdo con la denominacin especificada en el presente artculo. Valores de los ensayos sobre el residuo por evaporacin, segn la NLT-147, de penetracin, segn la NLT-124, punto de reblandecimiento, segn la NLT-125, y recuperacin elstica, segn la NLT-329. juicio del Director de las Obras se podrn exigir, adems, los valores del resto de las caractersticas especificadas en la tabla 216.1.

216.5 CONTROL DE CALIDAD


con el producto se aportara certificado acreditativo del cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo y/o documento acreditativo de la homologacin de la marca, sello o distintivo de calidad del producto, segn lo indicado en el apartado 216.7 del presente artculo, los criterios descritos a continuacin para realizar el control de recepcin de las cisternas no sern de aplicacin obligatoria, todo ello sin perjuicio de las facultades que corresponden al Director de las Obras.

Si

216.5.1 Control de recepcin de las cisternas cada cisterna de emulsin bituminosa modificada con polmeros que llegue a la obra se tomarn dos (2) muestras de, al menos, un kilogramo (1 kg), segn la NLT-121, en el momento del trasvase del material de la cisterna al tanque de almacenamiento. el residuo por evaporacin, segn la NLT-147, de una de las muestras se realizarn los siguientes ensayos:

De

Sobre

Determinacin de su penetracin, segn la NLT-124. Punto de reblandecimiento, segn la NLT-125. Recuperacin elstica, segn la NLT-329.

la otra se conservar durante al menos quince (15) das para realizar ensayos de contraste s fueran necesarios.

En cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o


el Director de las Obras podrn fijar otro criterio para el control de recepcin de las cisternas. 216.5.2 Control en el momento de empleo considerar como lote, que se aceptar o rechazar segn lo dispuesto en el apartado 216.5.4 del presente artculo, en bloque, a la cantidad de treinta toneladas (30 t) o fraccin diaria de emulsin bituminosa modificada con polmeros, excepto en el caso de emulsiones bituminosas modificadas con polmeros empleadas para riegos de adherencia, en cuyo caso se considerar como lote la fraccin semanal. En cualquier caso, el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares o el Director de las Obras podrn fijar otro tamao de lote.

Se

De cada lote se tomarn dos (2) muestras de, al menos, un kilogramo


(1 kg), segn la NLT-121, a la salida del tanque de almacenamiento. el residuo por evaporacin, segn la NLT-147, de una de las muestras se realizarn los siguientes ensayos:

Sobre

Determinacin de su penetracin, segn la NLT-124. Punto de reblandecimiento, segn la NLT-125. Recuperacin elstica, segn la NLT-329.

la otra se conservar durante, al menos, quince (15) das para realizar ensayos de contraste si fueran necesarios. 216.5.3 Control de adicional

Una

(1) vez cada mes y como mnimo tres (3) veces, durante la

ejecucin de la obra, por cada tipo y composicin de emulsin bituminosa modificada con polmeros y cuando lo especifique el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares, se realizarn los ensayos necesarios para la comprobacin de las caractersticas especificadas en la tabla 216.1. la emulsin bituminosa modificada con polmeros hubiese estado almacenada en condiciones atmosfricas normales y durante un plazo superior a quince (15) das, antes de su empleo, se realizarn, como mnimo, sobre dos (2) muestras, una de la parte superior y la otra de la inferior del depsito de almacenamiento, los ensayos de contenido de betn asfltico residual, segn la NLT-139, y tamizado, segn la NLT-142. Si no cumpliera lo establecido para estas caractersticas, se proceder su homogeneizacin y realizacin de nuevos ensayos o a su retirada. condiciones atmosfricas desfavorables o de obra anormales, el Director de las Obras podr disminuir el plazo de quince (15) das, anteriormente indicado, para la comprobacin de las condiciones de almacenamiento de la emulsin bituminosa modificada con polmeros.

Si

En

Adems

de lo anteriormente establecido, cuando el Director de las

Obra lo estime conveniente, se llevarn a cabo los ensayos necesarios para la comprobacin de las caractersticas que estime necesarias, de entre las especificadas en la tabla 216.1. las emulsiones bituminosas modificados con polmeros que dispongan de una hoja de ensayos suscrita por un laboratorio dependiente del Ministerio de Fomento o un laboratorio acreditado por l, o por otro laboratorio de ensayos u organismo de control o certificacin acreditado en un Estado Miembro de la Unin Europea o que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo sobre la base de las prescripciones tcnicas correspondientes, se tendrn en cuenta los resultados de los ensayos que se hayan realizado en el correspondiente Estado miembro y no se repetirn innecesariamente los mismos ensayos. Para ello, los laboratorios en cuestin debern ofrecer unas garantas razonables y satisfactorias en cuanto a su cualificacin tcnica y profesional y a su independencia (por ejemplo, segn la EN 45000). No obstante lo anterior, la presentacin de dicha hoja de

Para

ensayos no afectar en ningn caso a la realizacin ineludible de los ensayos de penetracin, punto de reblandecimiento y recuperacin elstica. 216.5.4 Criterios de aceptacin o rechazo

El Director de las Obras indicar las medidas a adoptar en el caso de


que la emulsin bituminosa modificada con polmeros no cumpla alguna de las especificaciones establecidas en la tabla 216.1

216.6 MEDICIN Y ABONO


medicin y abono de la emulsin bituminosa modificada con polmeros se realizar segn lo indicado en el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares para la unidad de obra de la que forme parte.

La

En

acopios, la emulsin bituminosa modificada con polmeros se

abonar por toneladas (t) realmente acopiadas.

216.7 ESPECIFICACIONES TCNICAS Y DISTINTIVOS DE CALIDAD


cumplimiento de las especificaciones tcnicas obligatorias requeridas a los productos contemplados en el presente artculo, se podr acreditar por medio del correspondiente certificado que, cuando dichas especificaciones estn establecidas exclusivamente por referencia a normas, podr estar constituido por un certificado de conformidad a dichas normas. los referidos productos disponen de una marca, sello o distintivo de calidad que asegure el cumplimiento de las especificaciones obligatorias de este artculo, se reconocer como tal cuando dicho distintivo est homologado por la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

El

Si

El

certificado acreditativo de las especificaciones obligatorias

establecidas de este artculo podr ser otorgado por las Administraciones publicas competentes en materias de carreteras, la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento (segn mbito) o los Organismos espaoles -pblicos y privados- autorizados para realizar tareas de certificacin en el mbito de los materiales, sistemas y procesos industriales, conforme al Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre.

NORMAS REFERENCIADAS NLT-121 Toma de muestras de los materiales bituminosos. NLT-124 Penetracin de los materiales bituminosos. NLT-125 Punto de reblandecimiento anillo y bola de los materiales bituminosos. NLT-126 Ductilidad de los materiales bituminosos. NLT-130 Solubilidad de los materiales bituminosos en disolventes orgnicos. NLT-137 Agua en las emulsiones bituminosas. NLT-138 Viscosidad Saybolt de las emulsiones bituminosas. NLT-139 Residuo por destilacin de las emulsiones bituminosas. NLT-140 Sedimentacin de las emulsiones bituminosas. NLT-142 Tamizado de las emulsiones bituminosas. NLT-144 Estabilidad de las emulsiones bituminosas (mtodo de la mezcla con cemento). NLT-147 Residuo por evaporacin a 163 0C de las emulsiones bituminosas. NLT-194 Carga de las partculas de las emulsiones bituminosas. NLT-329 Recuperacin elstica por torsin de betunes asflticos modificados. TABLA 216.1 EMULSIONES BITUMINOSAS MODIFICADAS CON POLIMEROS
CARACTERISTICA UNIDAD EAM-m ECL-2-m NORMAS ECR-1-m ECR-2-m ECR-3-m ECM-m NLT mn. mx. mn. mx. mn. mx. mn. mx. mn. mx. mn. mx. EMULSION ORIGINAL VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL a 25C s a 50C 194 % % % % % % 137 139 139 140 142 144 57 5 5 0,10 positiva 43 63 5 5 0,10 138 20 positiva 37 67 2 5 0,10 40 positiva 32 59 12 5 0,10 20 positiva 35 57 10 5 0,10 negativa 40 60 0 10 0,10 2 positiva 40 50 40 50

CARGA DE LAS PARTICULAS CONTENIDO DE AGUA (en volumen) BETUN ASFALTICO RESIDUAL FLUIDIFICANTE POR DESTILACION SEDIMENTACION (a los 7 dias) TAMIZADO ESTABILIDAD: ENSAYO DE MEZCLA CON CEMENTO

RESIDUO POR EVAPORACION A 163C (NLT-147) PENETRACION (25C; 100g; 5s) 0,1 mm 124 120 200 120 200 120 200 100 220 100 220 100 150 *50 *90 *50 *90 *50 *90 - *50 *90

PUNTO DE REBLANDECIMIENTO ANILLO Y BOLA DUCTILIDAD (5C; 5 cm/min) RECUPERACION_ELASTICA (25C_torsion)

125

45 *55 10 12

45 *55 10 12

45 *55 10 12

40

40

45 *55 10 12

cm %

126 329

10 12

10 12

* ESTAS EMULSIONES CON RESIDUOS POR EVAPORACIN MS DUROS, SE DENOMINARN CON EL TIPO CORRESPONDIENTE, AADIENDO LA LETRA D A CONTINUACIN DEL NMERO 1, 2 3. (EJEMPLO ECR-1D-M)

You might also like