You are on page 1of 5

Ao de la Integracin Nacional y reconocimiento de Nuestra Diversidad

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS

Sede Huancayo

LOS DERECHOS HUMANOS A TRAVZ DE LA HISTORIA (cuadro sinptico)


Curso: Alumno: CICLO: CATEDRTICO: Derechos Humanos Ivn L. Baquerizo Bejarano IV Dr. Araujo Reyes L.

Huancayo- 2012

LOS DERECHOS HUMANOS A TRAVZ DE LA HISTORIA


En la Edad Antigua el concepto de personalidad (y de los derechos que le son inherentes), es desconocido. La libertad, en su concepcin primitiva, "mgica", era autoritaria: vena de los dioses y se diriga a los hombres a travs de otros hombres; pero desconociendo siempre el dilogo. El logos divino expresaba por si slo la profundidad del ser del hombre. Por otra parte, la confusin entre lo humano y lo divino, lo sacro y lo profano impidi una real autonoma individual y una concepcin profunda y operativa de la libertadpersonal. El poder poltico y el poder religioso venan a ser una misma cosa. As mismo toda la existencia del hombre era, esencialmente, poltica, es decir, comunitaria. La comunidad (el grupo histrico) se impona al individuo con una fuerte presin social y con un control en el que los elementos prohibitivos y sancionadores no estaban, como estn hoy, suficientemente diferenciados. Sin embargo puede afirmarse que hay algunos datos que permiten afirmar el comienzo, an en grado muy incipiente, del reconocimiento de la dignidad de la persona humana: En el prefacio del Cdigo de Hammurabi se dice: Entonces (los dioses) ANU y BEL complacieron a la carne de los hombres llamndome a m, el dios temido Hammurabi, para establecer justicia en la tierra, para destruir lo ilegtimo y los males y para contener al poderoso en su opresin del dbil.

EDAD ANTIGUA

En la Edad Media no encontramos antecedentes claros de los derechos humanos. En esta poca, aunque de forma fragmentaria y con significacin equvoca, aparecen recogidos una serie de derechos que pueden ser considerados antecedentes de los derechos fundamentales. Ese reconocimiento se realiza en los fueros, que son los que regulan la adquisicin y garanta de los derechos. Los siervos no tienen lo que hoy denominamos derechos civiles y polticos. Estn siempre sujetos a toda suerte de contratacin que sobre ellos hagan los dueos, como venta, donacin, cambio, transaccin., etc. Los siervos no pueden testar ni casarse sin previo acuerdo de su seor. Estn sometidos a la justicia de su amo sin posibilidad de recurso alguno ante otro tribunal. Si la ley establece penas contra los dueos que dan muerte o mutilan a sus esclavos, no es porque se reconozca la personalidad jurdica de stos, sino porque la finalidad de la ley est en evitar que lasociedad quede privada de un instrumento productivo. Se produce un incipiente reconocimiento de los derechos colectivos, en la medida en que se empieza a reconocer la libertad de entidades sociales sobre las cuales el prncipe reconoca no tener poder. As en la Carta magna inglesa de 1215 se proclama la libertad de la Iglesia de Inglaterra (clusula 1), de la ciudad de Londres y de otras ciudades y villas (clusula 13).

EDAD MEDIA

Es en estos siglos que comprenden la llamada Edad Moderna donde comienza la historia de los derechos humanos. De acuerdo a tendencias historiogrficas contemporneas, los historiadores y filsofos delderecho que trabajan sobre los derechos humanos, proponen la existencia de tres modelos histricos de aparicin de derechos humanos que tendran lugar a partir del siglo XVII: El modelo ingls. El modelo francs. El modelo de las colonias inglesas de Amrica del Norte. Para estos autores los tres modelos mencionados son el resultado de otros dos modelos de aparicin del Estado en Europa: el insular (ingls) y el continental (francs). Los modelos histricos de aparicin del Estado moderno son identificables porque describen un proceso de aparicin de un poder absoluto que hegemoniza la actividad coactiva y represora, terminando con los estamentos medievales y el poder eclesial.Pero ambos procesos se diferencian en que mientras el proceso en Inglaterra se caracteriza por una evolucin gradual y continuista, el proceso en Francia implica una revolucin violenta y rupturista. Adems, mientras en el ingls, el poder se centra en el Parlamento y se expresa en el Common law, en el francs se propone una divisin de poderes, una constitucin escrita y una declaracin solemne de derechos del hombre. LAS DECLARACIONES ANGLO-AMERICANAS Las declaraciones angloamericanas presentan los siguientes caracteres: En buena medida responden sus caractersticas a las propias de las declaraciones inglesas, de las que derivan directamente. Los principales textos angloamericanos son los siguientes: La Declaracin ms importante, por su influencia posterior es la Declaracin de Derechos del Buen Pueblo de Virginia, de 1776, que era la colonia ms grande y la que fue la dirigente en las innovaciones constitucionales. Fue redactada por el agricultor-abogado George Mason y sirvi de modelo para la Declaracin de Derechos de los otros estados, de la posterior Declaracin de Derechos Federal de 1791 y de la famosa Declaracin adoptada por la Francia revolucionaria en 1789: la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

EDAD MODERNA SIGLOS XVI, XVII Y XVIII.

LAS DECLARACIONES FRANCESAS. Las principales declaraciones francesas de la poca son las siguientes: La Declaracin de derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Consta de 17 artculos en los que en formulas casi esquemticas estn condensados los derechos individuales y una serie de garantas. Los derechos reconocidos son fundamentalmente los siguientes: o El derecho a la propiedad, que figura en primer lugar. (Artculo 2).
o La libertad; es decir, lo que hoy denominamos derechos de libertad, (Artculo 2). o La seguridad; es decir, lo que hoy denominamos derecho a la seguridad personal. (Artculo 2).

o El hoy denominado derecho a la libertad de expresin. (Artculo 11).


Entre otros, que sirvieron de base para que se redacte LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

. Surgen como consecuencia, tanto de la evolucin interna de los Estados, como de las profundas
transformaciones en las relaciones internacionales. Como caractersticas de estas declaraciones pueden sealarse las siguientes: Estn vinculadas en su surgimiento, evolucin y caracteres a las profundas transformaciones sociales: culturales, polticas, jurdicas...que tienen lugar a lo largo del presente siglo. Son consecuencia, adems, tanto de la evolucin interna de los Estados, como de las profundas transformaciones en las relaciones internacionales. Especialmente cabe destacar en el mbito internacional la existencia de las dos guerras mundiales. Lo cual va a dar lugar al proceso de internacionalizacin de los derechos humanos. Una de cuyas manifestaciones ser la aparicin de declaraciones de carcter universal y regional. Como consecuencia de la universalizacin del fenmeno blico y de su especial incidencia sobre el reconocimiento y las garantas de todos los derechos humanos, aparece (por vez primera en las declaraciones) la paz como valor esencial a proteger por la accin internacional. Estn vinculadas a los grandes fenmenos sociales de la poca: proceso de independencia de antiguas colonias, surgimiento de las empresas multinacionales como foco de podersupranacional, etc... Desarrollan las lneas de evolucin iniciadas en los siglos anteriores. Acentuacin del proceso de expansin de los derechos humanos, producindose una progresiva universalizacin, an no plenamente coronada.

EDAD CONTEMPORANEA SIGLO XX

Acentuacin del proceso de expansin de las garantas de los derechos humanos, acentundose las dimensiones internacionales de las garantas de los derechos humanos. Lo cual supone: o La toma de conciencia de la necesidad de proteccin internacional (universal y regional) de los derechos humanos. o El comienzo del proceso de consecucin de la proteccin internacional de losderechos humanos. o La creacin de organismos internacionales (universales y regionales) con la finalidad especfica de proteccin de los derechos. o La proliferacin de organizaciones internacionales no gubernamentales con la finalidad especfica de proteccin de los derechos humanos. o Se da la acentuacin del proceso de concrecin o especificacin de los derechos. Esta caracterstica da lugar a: o El surgimiento de nuevas categoras de derechos humanos (como es el caso de los llamados derechos humanos en situacin) o La aparicin de nuevos derechos humanos en cuanto que concrecin o derivacin de otros derechos humanos ya anteriormente consagrados y de carcter ms genrico. Es el caso de del derecho a la objecin de conciencia en cuanto que concrecin delderecho a la libertad de conciencia. o El progresivo desfase de declaraciones de derechos humanos del propio siglo XX, sobre todo de la Declaracin Universal de Derechos Humanos en cuanto que es la declaracin ms importante del presente siglo, y la toma de conciencia, ya generalizada, de la necesidad de completar o actualizar su contenido.

TODOS LOS SERES HUMANOS...DEBEN COMPORTARSE FRATERNALMENTE LOS UNOS CON LOS OTROS.

La declaracin universal de los derechos humanos es un documento que compila los llamados derechos humanos bsicos, y es debido a su contenido que se le da el carcter de universal ya que los derechos humanos se suponen universales de facto, ya que todos los seres humanos se hacen acreedores a ellos, sin distincin de sexo, raza, condicin econmica, poltica y social, etc., y que adems, segn la concepcin iusnaturalista tradicional, son adems atemporales e independientes de los contextos sociales e histricos. Sin embargo a pesar de las caractersticas mencionadas anteriormente, existen otras corrientes fundamentalistas de los derechos humanos que nos hablan de la necesidad de una positivacin de derechos humanos para impedir que estos sean violentados a causa de la corrupcin del poder, es as como nacen las llamadas garantas que suponen la violacin o supresin de los derechos humanos de los ms dbiles por parte de los ms fuertes.

LA DECLARACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Ahora bien bajo este supuesto es como se encuentra el nicho propicio para hablar de la declaracin universal de los derechos humanos -adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolucin 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 en Pars-, que si bien, no constituye un conjunto de garantas si propone la creacin de las mismas, buscando con ello que se propicien el respeto a los derechos fundamentales del hombre sin que las diferencias culturales representen un obstculo, este supuesto ha sido detonador de mltiples debates ya que muchos consideran violencia el hecho de que quieran modificar sus prcticas culturales cuando se considere que alguna de ellas viola los derechos humanos establecidos en dicha declaracin, mucho ms considerando que dicha declaracin es escrita con un visin occidental de los derechos. No obstante el esfuerzo de unificacin en pro del respeto de los derechos humanos es de suma importancia, ya que los pases que firman dicha declaracin estn aceptando el compromiso de velar por la proteccin de dichos derechos, aunque por supuesto las acoplen a su cultura.

You might also like