You are on page 1of 8

Extrado de

Maestro Eckhart, Comentario al Prlogo de San Juan ,


Madrid, Etnos-ndica, 1994.

Pginas 74-80.

1 EXPLICACION 70. Estas palabras han sido expuestas ms arriba de tres modos. Mas ahora debe advertirse que la luz alumbra el medio, pero no enva sus rayos a las races. Por lo cual todo medio recibe al punto la luz de un cuerpo luminoso, no antes el oriente que el occidente, ni el occidente despus de oriente, sino uno y otro a la vez y, por dems, cada cual de ese cuerpo luminoso sin solucin de continuidad. Y el motivo es porque a la raz no enva luz ni en el oriente ni en ninguna otra parte del medio. Por esta razn la luz no se fija en el medio ni nadie es sucesor de la luz, ni un cuerpo luminoso hace a un medio heredero de su actividad, la cual consiste en iluminar. Transmite de veras esta luz al mismo medio que la recibe incluso en su evolucin, como sucede con la pasin, el recorrido y el devenir, de modo que sea y pueda decirse iluminado; no la comunica por contra a este medio a guisa de raz y de cualidad esttica y pasiva, de modo que la luz, una vez desaparecido el cuerpo luminoso, debe permanecer, establecerse e iluminar dinmicamente. 71. Otra cosa muy distinta es cuando se trata del calor producido en el medio junto con la luz. Este toma su raz en el medio. Se establece, por dems, y toma cuerpo cuando no existe un cuerpo luminoso. En tercer lugar: que sucede ms tarde en occidente que en oriente, sucedindose incluso en el tiempo, no de pronto ni en un momento puntual. Lo cuarto: no solo templa una parte tras otra, sino una desde otra. Lo quinto: que, por todo ello, no cualquier parte da calor a partir de un cuerpo luminoso. Y lo sexto: de ah que el medio recibe calor no solo por mor del devenir, el recorrido y la pasin -amn de la reciprocidad y la hospitalidad, de tal forma que se le llama y es realmente lo caldeado-, sino por mor de la inherencia y del heredero de hijo, al que pertenece la heredad, de tal forma que se le llama y es verdaderamente el calefactor, heredero de la accin del calefactor, que es caldear dinmicamente.

72. No dir ms de la luz en el medio, sino lo dicho anteriormente. Y esto es lo que aqu se dice: la luz brilla en las tinieblas y ellas no la reconocieron. La luz es Dios y todo lo que es divino y perfeccin. Las tinieblas son todo lo creado, segn lo ya dicho. La luz, perfeccin divina, brilla, por tanto, en las tinieblas, pero ellas no la recibieron, siendo de suyo iluminadoras activas, herederas de la accin de Dios, como la creacin, el gobierno y otras tales. He escrito acerca de estas cuestiones en mi Comentario del Gnesis, segunda edicin, referente al pasaje de Gnesis 2 [21]: infundi Dios el sueo sobre Adn.

73. De lo mencionado anteriormente se apunta claramente que Dios habla en un solo sentido, si bien lo omos de dos modos, segn el Sal [61,12] y Jb 33 [14]: Dios habla de una vez y no lo repite en una segunda ocasin, porque engendra al Hijo, que es el heredero -luz de luz- en una sola accin, y crea una criatura, que es tiniebla, cosa creada, hecha, no el hijo ni el heredero de la luz, de la iluminacin y la creacin. Y tomando pie de esta ltima explicacin pueden comentarse muchas cuestiones parecidas en las Escrituras: la luz brilla en las tinieblas y ellas no la recibieron. Lo quinto: la luz brilla en las tinieblas y ellas no la recibieron, porque el principio siempre atae a lo comenzado, pero ste por s mismo no atae en absoluto a su principio. Lo sexto: la luz brilla en las tinieblas porque, como Agustn, Pablo vea a Dios en los tres das en que no vea otras cosas. He escrito acerca de esto en lo de Moiss se lleg a la nube en la que estaba Dios. Ex. 20 [21].

74. Lo sptimo: la luz brilla en las tinieblas y ellas no la recibieron, porque el principio da nombre a lo comenzado y no al revs. Y esto es lo se dice aqu con claridad: la luz brilla en las tinieblas. Dcese en consecuencia que el medio es iluminado por la lumbre o luz, pero no que la luz quede iluminada o sea partcipe de la lumbre. Lo octavo: la luz en las tinieblas brilla. Debe tenerse en cuenta que lo difano de la naturaleza de la luz jams se aprecia o se manifiesta sino cuando se ha contrapuesto con ella algo opaco, como por ejemplo la pez, el plomo o algo parecido. En cambio Dios es la luz y en l no hay tiniebla alguna. [1]Jn 1 [5]. Que es lo mismo que se dice aqu: la luz en las tinieblas brilla, a saber: en las criaturas que poseen algo de opaco -o sea de nada- que les es aadido. Y esto es lo que dice Dionisio: es imposible que el destello divino refulja en nosotros si no es envuelto en una diversidad de gasas. As pues la llama no brilla en s misma, sino en su continente. Por eso es llamado fuego por las tinieblas en Gn 1 [2]: las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, segn los doctores. La llama brilla en una sustancia ajena a s, pongamos por caso de la tierra; carbn, por ejemplo, o bien en una sustancia del ter. 75. Lo noveno: la luz brilla en las tinieblas, porque en regla universal el principio permanece escondido en s, mas en lo comenzado brilla y queda patente, sabiendo que es su verbo. Y esto es lo que Is 45 [15] dice: verdaderamente T eres un Dios escondido. Tambin [1]Tm 6 [16]: habita una luz inmarcesible y en este mismo Prlogo, captulo primero: a Dios nadie lo ha visto jams; el Unignito, que est en el seno del Padre, se lo ha revelado. Lo dcimo: la luz brilla en las tinieblas, etc, porque siempre hay un mal en el bien y no se percibe ni advierte ni sale a la luz sino bajo apariencia de bien. De esta guisa lo falso no se descubre sino en la verdad, la privacin en lo que se posee; lo verdadero en lo falso, lo propio en la carencia. Y esto es lo dicho: la luz brilla en las tinieblas, y lo que sigue y las tinieblas no la recibieron. No hay nada que sea mal puro o pura falsedad. No hay doctrina errnea, en que no se halle entreverada alguna verdad, como dice Beda en su Homila. Adems: las tinieblas no la recibieron porque el mal no contradice, no echa a perder, no turba, no da su nombre a aquel bien con el que convive. Y dgase lo mismo de otras carencias.

2 EXPLICACION 76. Ahora hablemos en trminos morales. La luz brilla en las tinieblas; eso es debido a que la virtud refulge y se da en las contradicciones y contrariedades, segn [2]Co 12 [9]: la virtud llega a su trmino en la debilidad, el Salmo [16,3]: me has sometido a la prueba del fuego, y no hallaste en m maldad. Dice Gregorio: Las afrentas que cada cual sobrelleva demuestran qu guarda cada cual en s. Anselmo en su libro De las similitudes pone el ejemplo de una moneda de cobre baada en plata que, arrojada el fuego, no puede reprochar al fuego lo que ha hecho a su cobre. El fuego le responda: no te hice yo tal cosa, sino que descubr lo que, ocultndolo, haba en ti, segn lo del Si 27 [6]: el horno pone a prueba las piezas del alfarero. Dicho para todos: todo poder en cuanto que poder no queda patente y recibe el ser de su sujeto, sino de otro sujeto u opuesto. As tambin la virtud brilla por su contrario, segn dice Mt 5 [44]: amad a vuestros enemigos; y en el mismo Evangelio, captulo 10 [36]: los enemigos del hombre son los de su casa. De este modo, en la medida en que alguien ms nos asedia y se hace nuestro enemigo, en esa misma se muestra en nosotros la virtud, que no es otra sino la paciencia y el amor de Dios, que son nuestros mora dores. Siguiendo esto puede decir el Sal 41 [4]: Nos nutrirs con el pan de las lgrimas. Y sigue: panes fueron para m las lgrimas. Los varones buenos se alimentan, nutren, mantienen, sustentan y deleitan en las adversidades, que reciben el nombre de lgrimas. De aqu lo que aparece en Mt 5 [10]: Felices los que padecen persecucin. Padecen dice, no padecern o han padecido. La paciencia refulge verdaderamente en el momento en que uno en realidad padece. Agustn en su libro De la paciencia habla as: Job fue ms mesurado en los padecimientos que Adn entre los bosques cerrados. Aquel fue derrotado en los placeres y este venci en las penalidades. Cedi aquel a las delectaciones, ste no cej en los suplicios. Y en la Epstola a Marcelino dice que la virtud de la paciencia es mayor que cualquier cosa que un hombre pueda soportar contra su voluntad.

77. Pasando a otra cosa, cuando se dice la luz brilla en las tinieblas, quiere decirse en trminos de moralidad que Dios mismo calma y aclara a los que soportan las adversidades y pruebas, segn el Sal [33, 19]: el Seor

est cerca de los que se encuentran con un corazn atribulado; y adems: estoy a su lado en la prueba. Y las tinieblas no la recibieron, porque Rm 8 [18]: no estn adecuadas las penalidades de esta vida a la gloria venidera. De donde dice Gn 15 [1]: yo soy tu gran paga sin medida. Pues Dios siempre recompensa por encima del mrito y castiga ms all del mismo.

78. Lo tercero, en lo moral: dado que si un hombre soporta alguna adversidad no por la justicia, sino por una maldad, pongamos por caso un ratero o un ladrn, y despus acepta morir libremente sobrellevando la muerte por causa de la justicia, por el mero hecho de que sea justo morir as, entonces ser salvo, segn lo de Crisstomo a propsito de Mt 5. Un argumento claro en esto del ladrn aparece en Lc 23 [41]: nosotros estamos en justicia, pues hemos recibido por nuestros actos lo merecido. Y a este ladrn le fue dicho hoy estars conmigo en el Paraso. Y esto es lo que se dice la luz brilla en las tinieblas. Lo cuarto: porque por lo general el hombre elige y suplica ser liberado de sus enemigos, sin saber que en ellos se pone a salvo de otros males mayores y es prevenido para cosas mejores. Y as una vez ms la luz brilla en las tinieblas, aunque no sea acogida ni conocida. Y as expone Crisstomo aquello de Mt 7 [9]: si pidiese un pan, le va a dar una piedra?

79. Lo quinto: la luz brilla en las tinieblas, puesto que Dios, ciertamente, da no dando; como si un hombre por Dios prescindiera de algo que desease obtener, como lo de Rom. 9 [3]: deseaba yo mismo ser un proscrito de Cristo en favor de mis hermanos, como ya he comentado aqu por menudo. Y quiz sea esto lo que dice Mt 6 [10] hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Donde se entiende por tierra las tinieblas y por cielo la luz. Vase en Dn [3,72] Bendecid al Seor, luz y tinieblas. Lo sexto: la luz brilla en las tinieblas, pues El llama a las cosas que no existen como a las que existen, Rom. 4 [17]; est a la puerta y llama, que dice Ap [3,20] o Mt 5 [45]: hace salir su sol sobre buenos y malos. De este modo el gnero animal se muestra uniformemente tanto en lo irracional como en lo racional. El dice todas las cosas para todos, mas no todos oyen todo, como dice Agustn al tratar de esto, Agustn en Confesiones: yo soy el principio, quien os habla, Jn 8 [25]. De donde se aade en el De las causas: la causa primera existe en todas las cosas segn una sola disposicin, pero todas las cosas no existen en la causa primera segn una disposicin nica.

80. Lo sptimo: en las tinieblas brilla, esto es, en el silencio y reposo de las criaturas, pues el creador hace or a los sordos, Mc. 7 [37]. Agustn dice en el libro IV de Confesiones: alma ma, s sorda en el odo del corazn para el estruendo de tu vanidad. Escucha al Verbo. Y en el libro IX dice as hablando a Dios: qu hay semejante a tu Verbo, [...] si ante El calla el fragor de la carne, y enmudecen las imaginaciones, [...] y el alma misma queda en silencio y se recorre no pensando sino en s? En Sb. 18 [14] como todas las cosas guardasen profundo silencio. Mas de este pasaje ya he hablado.

81. Por ltimo lo de la luz en las tinieblas brilla no se verifica solamente en lo dicho de que los contrarios se dilucidan contrapuestos, segn lo apuntado anteriormente, sino porque las mismas tinieblas, privaciones, defectos y males alaban y bendicen a Dios. Pongamos un ejemplo: el malogrado Judas ensalza la justicia de Dios; Pedro perdonado alaba la clemencia de Dios. As pues ambas, justicia y clemencia, son una misma cosa. Ahora un segundo ejemplo: en la creacin la luz, Dios, la virtud y el poder tanto brillan y relucen a partir de lo que no es -que es el trmino desde el que- cuanto refulgen a partir del trmino hacia el que, que es el ser. Pues la creacin no sera accin y luz divinas, si no fuese a partir del no ser.

Y un tercero: la luz brilla en las tinieblas, ya que la aversin y el odio del mal siempre proviene y nace de un amor al bien. Por eso Agustn dice que la propia justicia complace al hombre en la medida en que le disgusta la injusticia de los dems o ajena, segn aquello de Mt [13,26] mientras creca la hierba, apareca la cizaa. As pues las tinieblas dan gloria a Dios, y la luz brilla en ellas, no como un contrario yuxtapuesto a otro, sino ms an como uno dentro de otro. El mismo odio al mal y el amor hacia el bien o a Dios es un nico ejercicio y acto.

(...)

Pginas 83-93
Era la luz verdadera [Jn 1, 9]

86. Remarquemos primeramente que la luz-Dios se llama verdadera porque en la divinidad luz no se toma en un sentido de metfora o figura, como se pueden recibir las realidades corporales, una piedra por ejemplo, un len o cosas semejantes, como dice Agustn en el libro IV Sobre el Gnesis. Ambrosio, por su parte, coloca el esplendor entre los calificativos que metafricamente se refieren a Dios. Es sabido, pues, que propiamente cuanto se pueda referir en trminos absolutos a estas perfecciones, que nos marcan con nombres, stos se adaptan perfecta y exactamente a Dios. Hasta tal punto que con ms propiedad y antes que a las dems convienen a Dios, por encima de cualquier otra creatura, y por mucho que estos nombres se refieran o remitan cosas que ataan al modo de expresarse o a cualquiera de estas creaturas, le pertenecen. Pues toda perfeccin desciende de arriba, del Padre de las luces, St 1 [17], toda vez que se ha eliminado todo lo que conlleva una imperfeccin, por minscula que pueda ser.

87. En segundo lugar, que se puede hablar de algo verdadero, a partir de dos cosas: una, que responda a la forma sustancial de su naturaleza y dos, que no posea nada aadido de fuera. Cada una de ellas est en Dios; [1] Jn 1 [17]: Dios es la luz y en l no hay tiniebla alguna. En tercero: la luz verdadera, entindase, no una advenediza, no es una luz iluminada como la de una creatura, como ya se dijo, sino una luz que ilumina. En cuarto: que por lo general lo que est por encima en el orden de la esencia es la luz como tal, lo que por contra est por debajo es, sin embargo, siempre la tiniebla como tal, como ya se expuso. Por lo tanto Dios, como Supremo entre los entes, es pura y simplemente la luz verdadera y completa, no siendo inferior a nada y superior a todos, constituyndose lgicamente en luz verdadera, y tiniebla alguna habita en l, Jn. 1 [5]. Cae de su peso que de entre lo creado exista algo por encima, que no puede ser sino Dios. Por eso se dijo anteriormente la luz en las tinieblas brilla, es decir Dios en sus criaturas. Y esto es lo que se dice ahora:

Ilumina a todo hombre que llega a este mundo [Jn 1, 9] 88. Es preciso destacar que estas palabras en la Glosa Continua de Toms se explican bien de diversas formas y partiendo de diversos Padres, principalmente por el hecho de que son muchos los hombres de este siglo que no parecen estar iluminados. Por consiguiente digamos brevemente, a partir de lo visto, que por la necesidad de que Dios sea la luz, l es lo ms alto y el principio de todas las cosas; y todo ilumina bajo este principio, incluso al hombre; tambin a todo el que llega a este mundo, pues el mundo fue hecho por l [Jn 1, 10] y todo ha sido hecho por l [Jn 1, 3], como se dijo anteriormente. Pues si alguien o algo no queda iluminado por l mismo, ya no se encuentra bajo l y en posicin inferior a l, ni l mismo sera el primero y superior a todas las cosas. Pues El primero es rico por s mismo, relacionndose con todo. Pues si no tuviese esa relacin, ya no sera el primero, pues no lo sera por s.

Principalmente est dentro de l relacionarse por s mismo. Y, como norma general, cada uno de ellos, al ser causa de otros, se relaciona con ellos. Ya que si no se relacionase, ya no sera su causa. Y adems el primero en cada uno se constituye en causa de ellos, que van tras l. Queda, pues, patente que Dios ilumina a todos los hombres, y a lo que acaece y a los que llegan a este mundo y habitan en l, esto es, a todo el universo. 89. Pues es cierto que arroja su luz distintamente sobre los diversos seres y se llega a ellos, de una parte, por medio de una cierta luz bajo la propiedad de su ser -y de esta manera ilumina a todos los entes del mundo y del universo- y de otra ciertamente con una luz inferior, cual es la vida, a los seres vivos. A su vez ilumina el resto de las cosas ms perfectas y las ms pequeas, que por algo es la luz de los hombres [Jn 1, 4], segn lo del Sal [4, 7]: ha aparecido sobre nosotros la luz de tu rostro, oh Seor, esto es la razn que seala y muestra claramente lo que es bueno. Adems, en cuarto lugar, ilumina a los seres ms perfectos que los hombres, que brillan en s y se sitan lejos de la sombra de los fantasmas. Y por ltimo ilumina con su gracia a otros con una luz sobrenatural. 90. De lo antedicho queda patente que el hombre pecador no es, en relacin a los justos, nada sin la gracia y que no se halla por debajo de Dios, como lo est la luz de la gracia. Sin embargo no toma contacto sino con lo que est por debajo de s. Esto es lo que significa la humildad, en tanto que subyuga el hombre a Dios, est especialmente recomendada por el mismo Cristo -Mt 11 [29]: aprended de m, pues soy manso y humilde de corazn; Lc [14, 11]: todo el que se humilla, ser enaltecido- y por los santos y doctores a la par. La Virgen, adems, mereci concebir y dar a luz al Hijo de Dios por esta virtud; Lc 1 [48] se ha fijado en la humillacin de su esclava. Agustn en el Sermn de la Asuncin de la Bienaventurada Mara dice que la humildad es la escala por la que Dios vino a los hombres y los hombres van a Dios. Bernardo en libro III De la consideracin dice as: la humildad es un cimiento excelente, en el que cualquier edificio espiritual se levanta hasta ser un templo santo para Dios. Es esta torre de fortaleza de cara al enemigo, [Sal. 60, 4]; la piedra preciosa ms esplndida de todas. Sin ella, como dice Agustn, ninguna virtud puede subsistir, lo que se prueba en que ella sola hace al hombre vasallo de Dios y que ste valore como superior al que est por debajo. 91. Y respecto a otros modos con los que Dios ilumina las distintas realidades de modos variados, cabe decir casi lo mismo. Efectivamente, a los que l no ilumina, como vida que es, no viven ni son vivientes, aunque puedan ser entes. Incluso a stos Dios los ilumina de algn modo con la luz de su ser. Con lo cual, si no son sumisos, en cuanto el ser les est presente, ya no son entes, sino que son la nada de ellos. Y tal son todas las carencias, los males, las corruptelas y los defectos. Todas las cuales cosas y sus parejas no son entes sino vacos de todo ser; no son efectos, sino defectos. Por esto no tienen su causa en Dios. Pues tanto la causa como el efecto se contemplan por su naturaleza como la una superior y el otro inferior. Sin esta perspectiva, ni un elemento ilumina ni el otro es alumbrado, y, partiendo de aquel presupuesto, aquel ilumina a todo el que viene a este mundo, siendo de su orden. Y no es sino esto lo que aqu se dice era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre que llega a este mundo. Sin embargo no llegan al mundo los que no son entes, sino los carentes de todo ser, es decir los males, los vicios, las penurias, e incluso las negaciones, en el sentido ya apuntado. 92. Ilumina a todo hombre que llega a este mundo. Lo dir con brevedad: todo influjo es una cierta iluminacin de lo que influye y lo que influye es luz de eso en que influye. Vemoslo: Dios, la luz, causa primera de todo, o bien influye algo en todos y cada uno de ellos -en cada uno y en todos- o bien no hace nada. Si es as, ya no es causa, ni causa primera de todos y de cada uno. Si de veras influye en los diversos elementos, tengo que hacer una proposicin: todo influjo es una luz, como se ha dicho; con mayor motivo si la luz es la causa influyente y el principio de todo. Y esto es lo que se dice aqu: era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre que llega a este mundo. 93. Adems digo en tercer lugar esto: Dios, luz clara y verdadera, o bien ilumina a todos los hombres o a ninguno; y puesto que no es as, ilumina a todo hombre. Una consecuencia se impone: l contempla a todos de igual modo, similar e inmediatamente; se halla presente a todos y lo hace como el primero de todos. En el alma se presentan un ejemplo y una razn de lo dicho. sta se hace presente a cada uno de los miembros de modo inmediato toda entera como forma sustancial del cuerpo que es y por esto mismo otorga el ser y el vivir a todos los miembros. De igual modo sucede con otras perfecciones que no comunica a cada uno de sus miembros, como son ver, or, hablar y cosas parecidas. Sin embargo como ser y vivir son luz, es claro que el alma ilumina mediante su propia esencia -con la que resulta ser una cierta luz y forma- toda una parte del cuerpo y todo lo que llega bajo esta forma y en este cuerpo hasta este mundo de cuerpo animado.

Otro ejemplo lo constituyen los cuerpos homogneos. La forma sustancial de fuego se encuentra primera e inmediatamente en la materia, antes que la cantidad y cualquier extensin y distincin, que pertenecen al gnero de la cantidad y del accidente; y a causa de esta necesaria luz del fuego informa e ilumina ya toda la parte de la materia o bien ninguna; y puesto que no es a ninguna, la ilumina, por tanto, toda. Dios, en cambio, en tanto que causa primera, se halla presente con anterioridad a cualquier causa secundaria y desaparece en ltimo lugar, segn dice la primera proposicin De las causas y su comentarista. Esto es lo que aqu se dice era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que llega a este mundo. 94. Debemos sealar que es una doble y falsa imaginacin la que hizo y hace a muchos concebir una dificultad en el hecho de que se pueda decir que Dios ilumina a todo hombre que llega a este mundo. La primera es que se imaginan que las cosas no se hallan al mismo tiempo presentes en Dios de modo igual e inmediato y buscan un nudo en un junco, el punto medio en lo inmediato, la distancia entre lo que no tiene medida. La segunda causa y falsa imaginacin es porque piensan que la nica gracia es la luz, cuando toda perfeccin, especialmente el mismo ser, es luz y raz de toda la perfeccin que hay en cuanto luce. Y el filsofo [Aristteles] en el libro III del Del alma llama luz al intelecto agente. Muchas cosas se pueden encontrar tambin parecidas a sta en las Sagradas Escrituras y en los libros de los filsofos. Lleno el cielo y la tierra, dice el Seor. Jr 23 [24].. Y dcese en el Sal [18, 7]: su despertar es desde lo ms alto del cielo y su ocaso hasta su extremo; nadie puede sustraerse de su calor. Y esto es lo que se dice de que Dios ilumina a todo hombre que llega a este mundo. 95. O di brevemente lo de Dios, en verdad, ilumina a todo hombre que llega a este mundo, pero el hombre que no es humilde de humus, tierra- no lo es. El hombre es pues, llamado a partir de la tierra. Adems el hombre no es quien vive segn la razn. El hombre es animal racional. Y an el ilumina a todo hombre, contando con que no todo queda iluminado -si bien se hable a todos- ni que todos lo oigan, como dice Agustn, al hablar de Jn 8 [25]: yo soy el principio, quien habla con vosotros. Por todo lo cual, el hombre no es el que tiene todo lo inferior sometido a s, como en el Sal [8, 5.8]: qu es el hombre?; y prosigue: todo lo sometiste bajo sus pies. Los pies son las afecciones del hombre. Por lo que se dice [en Gn 1, 28] del primer hombre creado o formado: ocupa la tierra y somtela dominando [...] a todos los animales que se mueven sobre ella.

Vino a los suyos [Jn 1, 11a] 96. Sealemos en primer lugar que Dios, al encontrarse en cualquier parte y en todos, en tanto que ser, est de cualquier modo y lugar en todos por esencia; por eso se puede decir que llega cuando su presencia se da a conocer por medio de algn nuevo efecto. En segundo lugar, que Agustn en el libro VII de Confesiones ha encontrado entre los libros de Platn estas palabras vino a los suyos hasta aqu los que creen en su nombre. Pudiera esto afirmarse con probabilidad de acierto, pues la razn natural se acomoda claramente a estas palabras vino a los suyos, etc, en cuanto a las cosas naturales, de modo ejemplar. Ntese pues que nada hay tan propio como el ente para el propio ser y la criatura para el creador. Dios es el ser y l mismo es el creador. Esto es lo que se dice aqu: vino a los suyos. 97. Lo segundo debe ser expuesto de este modo: estas cosas suyas a las que Dios viene son el ser o ente, lo uno, lo verdadero, lo bueno. Estas cosas son las que Dios tiene como propias, en tanto que el primero, ya que es rico por s mismo. Posee estas cosas porque es rico; tiene cosas propias porque lo es por s mismo. Las cuatro propiedades antedichas estn presentes en todas las cosas ms all de Primero como huspedes y forasteros, siendo miembros de la casa de Dios. Pues se nos ha venido enseando que, en primer lugar, Dios es y obra en todas las cosas y alcanza a todos y a todas las cosas, en cuanto que existen y son uno, cosas verdaderas y buenas. En segundo, hemos recibido la enseanza de que Dios llega y con su presencia de modo

inmediato y sin colaboracin alguna obra en todos la entidad, unidad, verdad y bondad de modos ciertamente equivalentes. 98. Vino a los suyos. En tercer lugar puede decirse desde un punto de vista ms teolgico que estas cosas que le son propias y a las que llega el Verbo Dios, son para tener misericordia, segn lo de Gregorio: Dios, del que es propio compadecerse siempre y tener consideracin, salvar, segn Agustn, que dice: llamase salvador del mundo, pues salva al mundo. No quieres ser salvado; bien, sers juzgado por tus palabras. Ciertamente el Verbo Dios posee estas dos cosas: las propias, como Dios; las comunes, a su vez, con el Padre y el Espritu. En cambio, siendo Hijo, lo tiene enteramente como propio a ttulo personal. Dice, pues, que el Dios Verbo, el Hijo, vino a los suyos, esto es, a los que son hijos de Dios por la gracia de la adopcin; Ga 4 [6]: puesto que sois hijos, envi Dios a vuestros corazn al Espritu de su Hijo. Y esto es lo que se dice aqu: les dio poder para llegar a ser hijos de Dios, a estos que creen en su nombre. Su nombre propio es que es Hijo. 1" EXPLICACION 99. Lo que sigue: los suyos no lo recibieron [Jn 1, 11b], en lo que se refiere a las tres interpretaciones anteriores de eso que dijo vino a los suyos, puede decirse que ni los entes ni las cosas que son uno o verdaderas o buenas tienen de por s ni lo que son ni el hecho de ser uno ni buenas ni verdaderas, siendo esto lo que aqu se dice los suyos no lo recibieron, sino que lo tienen por el mismo Verbo, Hijo de Dios, y esto es lo que sigue: pero a cuantos lo recibieron les dio poder. Pues hasta este poder de recibirlo proviene de l, segn lo que Agustn dice en el libro XII de Confesiones acerca de la materia primera: que su misma capacidad es de parte de Dios y en el De la Trinidad, en su libro XV, captulo 15, donde dice que la misma posibilidad de pensar en el Verbo ya debe llamarse verbo. As pues se dice los suyos no le recibieron. En primer trmino porque no lo poseen de por s ni para s de entre sus propias cosas. Lo segundo, porque esa misma capacidad no se encuentra en ellos, ni de parte de Dios. Lo tercero porque lo que han recibido no ha tomado races en ellos, segn lo dicho anteriormente a propsito de la luz. Lo cuarto porque es propio de Dios ser indistinto, distinguindose l mismo por su sola indistincin, mientras que lo propio de la creatura es ser distinguible. Sin embargo lo distinguible no recibe a lo indistinto. Por eso Agustn dice, hablndole a Dios: estabas conmigo, pero yo no estaba contigo. 100. De acuerdo con todo esto se encuentra el hecho de que en las cosas naturales la forma del engendrado es pasiva en su mismo nacimiento: vino a los suyos; esto es, a una materia que le es propia. Los actos de los agentes activos se encuentran en un paciente preparado y en la naturaleza el propio pasivo responde a todo lo activo. Y desde hace tiempo la materia posee algo de s, ya sea del acto o de la propiedad de la forma anterior, y no siendo pura potencia, jams recibe la misma forma sustancial, es decir el hijo del que lo engendra para el ser, que le da la forma sustancial o, es ms, es l mismo esa misma forma sustancial, si bien mantenga para aparecer o apareciendo las acomodaciones o propiedades de una forma que se degrada. Y esto es lo que a las claras se dice aqu vino a los suyos; y contina: los suyos no lo recibieron; esto es, todo el que posee algo de s mismo. Por ejemplo: si el ojo tuviera algn color o algo de color, no vera ni el color ni a nadie. O bien otra cosa: si la vista poseyera algn acto, sea cual fuere, de s misma, ya no sera capaz de lo visible como tal, en tanto que visible. Conviene que lo activo en cuanto tal no sea en modo alguno pasivo, y viceversa que lo pasivo no sea bajo ningn concepto activo. Por lo cual el intelecto no participa de ninguna cosa, de modo que las abarque a todas. Concese, en cambio, a s mismo al resto de las cosas. Por eso nada de s tiene como suyo sin haberlo antes comprendido. Pues entender conlleva un cierto padecer. La propiedad formal de lo pasivo es hallarse desnudo. Todo esto queda manifiesto en el libro III Del alma. As en la naturaleza tenemos tanto parte de materia como de forma sustanciales. Esta misma materia es el fundamento de la naturaleza, en el cual nada aparece como distinto, segn dice el filsofo [Aristteles]. Todo acto, por contra, es distintivo. 101. Por lo que se refiere a la palabras vino a los suyos puede ser ms que oportuno sealar que en estas palabras se muestra primeramente que el verbo se hizo carne, asumi la naturaleza en estado puro, a saber, sin lacras que un hombre enemigo esparciese, segn Mt. 13 [25]. stas no son la simiente de Dios, ni las plant Dios, ni son sus obras, ni han sido elaboradas por l, ni son propias de Dios, sino del enemigo. Dios hizo, por tanto, al hombre ntegro, segn Qo. 7 [30]. Dice, en consecuencia: vino a los suyos, o sea, que tom la

naturaleza hecha por l, su obra propia, sin defectos, sin error, segn Jn 1 [3]: sin l nada se hizo, esto es el pecado. Y esto es lo que el Damasceno dice respecto a que el verbo acept eso mismo que haba plantado. 102. Adems se nos ha enseado en segundo lugar la manera en que el verbo se hizo carne, en que la gracia, la pura gracia, acept la naturaleza del hombre no por los mritos de la naturaleza sean cual fueren en el pasado. Esto es vino a los suyos ya que no por otro motivo propio de la naturaleza, sino por una gracia correspondiente a solo Dios, como se dice en Tt 3 [4-5]: ha aparecido la benignidad y la humanidad de Dios, y no por las obras de la justicia, sino por su bondad. Y esto es lo que Juan secunda: a stos, que nacieron no de la sangre, sino de Dios. An puede decirse ms: vino a los suyos, a lo ms adecuado al hombre y a la humana naturaleza. Abraz pues la mortalidad y pasibilidad, que son propias no de Dios sino del hombre. Quizs sea esta la causa de que se diga el verbo se hizo carne y esto por mor de sobrellevar las faltas causadas por la carne, a saber, las penalidades, no por cierto las faltas que constituyen los pecados y otras cosas propias del alma. 103. Otra: vino a los suyos. Ntese que todo lo creado, sea esto o aquello, algo distinto, pertenece a algn gnero, especie o tipo particular. Dios no es algo distinto o propiedad de alguna naturaleza, sino algo comn a todos. Est, por lo tanto, fuera y por encima de toda clasificacin. Prueba de esto es el mismo ente, producto de Dios, que no est dentro de ningn gnero ni pertenece a ninguno, sino que es comn a todo gnero. As pues, Dios, al venir a este mundo, asumir las creaturas y hacerse hombre lleg casi de la comn cavidad a su propio entorno. Y esto es lo que claramente se dice: era la luz verdadera que ilumina a todo hombre, en tanto que comn y situado por encima de todos; y sigue en el mundo estaba y el mundo -que contiene todos los gnerosse hizo por medio de l. Y despus termina diciendo vino a los suyos. Jn 16 [28]: sal del Padre y vine al mundo; Si. 24, [5]: sal primognita de la boca del altsimo, antes que toda criatura; y ms adelante [24, 41]: sal del Paraso; a saber, de la divinidad; [24, 42]. Dije: regar mi huerto, mi cultivo; es decir, mientras creaba el mundo. 104. Con estas palabras: vino a los suyos y los suyos no lo recibieron, se quiere decir al pie de la letra que el verbo acept la carne en medio del pueblo de Judea, de una gente de su condicin, a quien se le confiaron las manifestaciones de Dios y la Ley que les fue dada, en la cual Cristo, su encarnacin y las dems cosas quedan prefiguradas. Mas el pueblo de Dios, su pueblo y las ovejas de su rebao no lo recibieron por la fe. 105. Vino a los suyos y los suyos no lo recibieron, significa en trminos morales que Dios alcanza las mentes de los hombres que se entregaron por completo a Dios y se convirtieron en propiedad suya, de modo que ya no viven para s mismos, sino para Dios. Y esto es lo que se dice los suyos no lo recibieron, es decir los que viven para s, buscando lo que es suyo, no lo que es de Dios.

You might also like