You are on page 1of 4

Facultad de Ciencias, Tecnologa y Ambiente Departamento de Ciencias Bsicas Coordinacin de Ciencias Naturales

Gestin de la Calidad

Tema: Ensayo de calidad vs tecnologa Nombre de la profesora: Iveth Medrano Rocha

Alumno: Jhoan Fernando Gonzlez

Nmero de grupo: Carrera: Ingeniera Industrial Managua, lunes 8 de octubre

Calidad vs tecnologa

La calidad y la tecnologa son palabras que generalmente estn estrechamente relacionados ya que con tecnologa de calidad se obtendrn resultados de calidad, ese es mi punto a tratar, no existe ningn versus, sino una conexin o un interrelacin armoniosa que permite que ambas subsistan. Pero primero se debe definir que es calidad, este concepto es casi siempre un juicio relativo, en funcin de dos variables: las expectativas de quien recibe el servicio y el desarrollo tecnolgico. Sin embargo el jugar la calidad es una dimensin interpersonal. Esto se debe a que si mi expectativa es alta, las probabilidades que tengo de juzgar bien la calidad, disminuye. Si mi expectativa es muy baja, las probabilidades de juzgar la calidad como buena aumenta Tambin existe una dimensin tcnica que es el nivel de desarrollo mximo de la tecnologa en un momento determinado, ha esto se le puede llamar una frontera de la tecnologa. Entre ms cerca estemos de la frontera tecnolgica la clida va siendo mejor en lo tcnico. Por ejemplo la calidad en la atencin mdica tiene relacin entre lo alcanzable y lo alcanzado, es decir entre lo que el mdico pueda hacer por el paciente y lo que realmente se est haciendo y en donde lo est haciendo. Es el nivel mximo posible de conocimiento para poder resolver o mejorar las condiciones de salud del paciente. As mismo pasa con la fabricacin de un bien, la calidad generalmente va en dependencia de la tecnologa por ms tradicional que sea el producto siempre necesitara de emplearse algn tipo de tecnologa porque esa implementacin mejorar notablemente la calidad del bien. Por ejemplo un producto tradicional como la leche, ha visto notables cambio en su preparacin para su consumo desde su pasteurizacin hasta tu empaque, pasa por procesos en el cual la tecnologa est involucrada y mejora de gran manera la calidad del producto, hace que dure ms, un mejor gusto, menos riesgo de contraer alguna enfermedad, etc., y todo gracias a la tecnologa y la aplicacin correcta de ella.

Ahora se definir lo que es tecnologa, que es un conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio para la satisfaccin de necesidades. La fabricacin de tecnologa se vale de energa y la informacin ya que la energa es indispensable para permitir darle forma a los materiales que estn descritos por informacin. La tecnologa tiene una influencia en el progreso tanto social como econmico, ya que esta palabra abarca a objetos que usa la sociedad y a sistemas, mtodos de organizacin y tcnicas.

En una empresa es indispensable que exista dicha relacin, puesto que ofrecer productos o servicios de mejor calidad y por ende en el mercado ser ms competitiva y solo se mantendr en el mercado si van de la mano con los avances tecnolgicos que es parte de una mejora continua. En fin la tecnologa y la calidad estn relacionadas en muchos aspectos aunque puedan ser de conceptos diferentes pero una depende de la otra, es un ciclo ya que la calidad te exige contar con tecnologa de vanguardia y la tecnologa debe ser de calidad para que su uso de igual manera lo sea.

You might also like