You are on page 1of 16

U. N. C. P. B. A Facultad de Derecho.

Diplomatura superior en Polticas Pblicas Anal Barrera

Seminario: POLTICA, ESTADO Y SOCIEDAD Debates en torno a la clase trabajadora y el sindicalismo en la Argentina contempornea

En el presente trabajo nos proponemos brindar elementos para analizar cmo se coloca en la estructura socio-econmica de nuestra pas aquel sector de la poblacin que, expropiado de sus condiciones de existencia, se ve forzado a vender su fuerza de trabajo para sobrevivir. Asimismo, nos referiremos a sus acciones en el plano poltico y rol en el conflicto social, particularmente del 2001 a la actualidad. Nos encontramos formulando aqu una distincin entre las dimensiones grupo social y clase social para definir al sujeto en cuestin: con la primera, nos referimos a las condiciones de reproduccin de la existencia y con la segunda, a los intereses, el conflicto y la lucha. De esta manera, en el primer apartado nos referimos a las principales caractersticas del rgimen neoliberal y sus impactos sobre la clase trabajadora. Para ello, recuperamos los planteos de Gramsci vinculados al anlisis de situaciones. En un segundo momento, presentamos el debate en torno a la categora clase trabajadora tomando las dos dimensiones sealadas (sujeto y estructura; sujeto y lucha). Por ltimo, recuperamos elementos para el anlisis del sindicalismo en la coyuntura actual, planteando interrogantes y reflexiones. En el desarrollo del trabajo, tomamos autores vistos en el curso del seminario -Svampa (2005 y 2011), Natantson (2011), Etchemendy (2011) y Gilly (1990)- e incorporamos otra bibliografa de apoyo.

1. Contexto y situacin del trabajo. El debate propuesto debe ser situado en una determinada disposicin de las relaciones de fuerza, en palabras de Gramsci. Segn dicho autor, el anlisis de situaciones requiere la identificacin de distintos grados en la correlacin de fuerzas.

En primer lugar, se encontrara Una relacin de fuerzas sociales estrechamente ligadas a la estructura, objetiva, independiente de la voluntad de los hombres. (Gramsci, 1990: 41) Sobre la misma, ligada al grado de desarrollo de las fuerzas productivas, se daran los grupos sociales. stos, de acuerdo a Gramsci, representan una funcin y tienen una posicin determinada en la produccin. Un segundo momento o grado estara dado por la relacin de las fuerzas polticas; es decir, la valoracin del grado de homogeneidad, autoconciencia y organizacin alcanzado por los diferentes grupos sociales. (Gramsci, 1990:42) Finalmente, el tercer momento se constituira por la relacin de fuerzas militares, decisivo segn la situacin. Para el autor, El desarrollo histrico oscila continuamente entre el primer y tercer momentos, con la mediacin del segundo. (Gramsci, 1990: 42) En este apartado, comenzaremos por identificar la posicin y funcin 1 de quienes viven del trabajo, entendidas sobre el primer grado de relaciones de fuerza. Para ello, es necesario dar cuenta del proceso de reestructuracin del patrn de acumulacin y reconstruccin de hegemona ante la crisis del orden mundial surgido en la posguerra. Dicha restructuracin supuso la interseccin de mltiples y variadas transformaciones en las dimensiones polticas, socio-econmicas, ideolgicas y culturales a escala mundial. En este contexto, se plante un escenario de concentracin de la riqueza y radicalizacin de la desigualdad, crendose condiciones para cada vez mayores grados de mercantilizacin de la vida social, lo cual signific un proceso profundamente regresivo que impact especialmente en la clase trabajadora. Antunes (2009) da cuenta de este proceso sintetizando sus contornos ms evidentes: advenimiento del neoliberalismo, privatizacin del Estado, desregulacin de los derechos del trabajo y desmontaje del sector productivo estatal. Segn el autor,
Este perodo se caracteriz, desde entonces, por una ofensiva caracterizada del capital y del Estado contra la clase trabajadora y contra las condiciones vigentes durante la fase de apogeo del fordismo. En medio de tanta destruccin de fuerzas productivas, de la naturaleza y del medio ambiente, existe tambin una accin destructiva contra la fuerza humana de trabajo que tiene enormes contingentes precarizados o al margen del proceso productivo, elevando la intensidad de los niveles de desempleo estructural. (Antunes, 2009: 19).

Donaire y Rosati (2009) precisan el significado de estas nociones, en el sentido planteado por Gramcsi: -la posicin respecto de la propiedad o no propiedad de las condiciones materiales de existencia (incluyendo el reclutamiento como posicin que ha ocupado histricamente un grupo social determinado), -la funcin que representan en la produccin y reproduccin social, distinguiendo entre quienes cumplen o no funciones intelectuales de mando o auxiliares del capital (Donaire y Rosati, 2009: 9).

Se destaca aqu como proceso general, una ofensiva contra la clase trabajadora, ligado a la tendencia de repulsin de la poblacin2, que se profundiza en nuestro pas a partir de la ltima dictadura cvico-militar y la instalacin del modelo neoliberal, evidencindose en los niveles record de desempleo y subempleo alcanzados en el contexto de crisis de 2001. El anlisis de este tipo de indicadores posibilita realizar al menos una aproximacin a la situacin general de la clase y a la caracterizacin del primer grado en las relaciones de fuerza sealado por Gramsci. Por tal motivo, a continuacin reproducimos grficos elaborados por el Centro de Investigacin y Formacin de la Repblica Argentina - Central de Trabajadores de la Argentina (CIFRA), que reflejan en el primer caso las tasas de actividad, empleo y empleo pleno y, en el segundo, las tasas de desocupacin y subocupacin. En ambos, se toma el perodo 1974-2010, lo cual habilita observar los impactos del neoliberalismo en el trabajo.

Fuente: CIFRA

Al respecto del proceso de repulsin de la poblacin, Iigo Carrera y Podest aclaran que si bien en el capitalismo siempre una parte de la masa trabajadora y explotada se inserta en las peores condiciones constituyndose en los llamados pobres de vida e influencia, a partir de la crisis de los 70 se observa un incremento de esta capa: Si desde los aos 30 pudo observarse un proceso creciente de ciudadanizacin, de atraccin de poblacin, de incorporacin a la produccin capitalista industrial, y como resultado, a la vida poltica, en la segunda mitad de la dcada del 70 se produce un punto de inflexin y lo que se incrementa es la repulsin de la masa trabajadora y explotada de los espacios sociales que ocupaba. (Iigo Carrera y Podest, 1997: 13).

A partir de los niveles crticos de 2002, se registra una importante recuperacin de la actividad y el empleo. Como podemos ver en el grfico, la misma casi alcanza los valores de comienzos de la dcada del 70, previos al rgimen instalado por la dictadura. Sin embargo, se observa una diferencia considerable entre Tasa de empleo y Tasa de empleo pleno; mayor que en los 70. En este punto, vale preguntarse qu significa esta diferencia? Quines son y en qu situacin se encuentran los subocupados? Veamos ahora ndices de subocupacin y desocupacin para el mismo perodo.

Fuente: CIFRA En este grfico, podemos ver que -en correlacin al aumento del empleo-, los niveles de subocupacin y desocupacin han disminuido considerablemente desde el 2002 al presente. Sin embargo, aun no han alcanzado los niveles de comienzos de la dcada del 90 y mantienen una diferencia de entre 3 y 4 puntos con los valores de la dcada del 70. De esta manera, puede decirse que ms all de la importante recuperacin, es posible visualizar en este contexto la actualidad de la tendencia de generacin de una poblacin sobrante a los fines del capital; poblacin que trasciende las situaciones de desempleo abierto, asumiendo distintas formas.3
3

Ver: Iigo Carrera, Nicols, Cavalleri, Stella y Murruni, Marina (2010) La superpoblacin relativa en Argentina actual: un ejercicio de medicin, en Documento y Comunicaciones 2010, Buenos Aires, PIMSA.

2. La clase trabajadora, una categora en debate. 2.1. La insercin de los trabajadores en la estructura social argentina. Svampa (2005) la instalacin del neoliberalismo en nuestro pas, refirindose a las transformaciones en el mundo del trabajo con el trmino descolectivizacin. En este marco, destaca que el nuevo rgimen de acumulacin termin de liquidar la estructura salarial anterior, que ofreca diferencias mediante, proteccin social, estabilidad laboral y derechos sociales (Svampa, 2005: 183) Esta situacin es asociada a la heterogeneidad del denominado mundo del trabajo: Hacia 1990, [la] referencia privilegiada a la condicin salarial y al desarrollo industrial sufri una profunda inflexin, comenz a ser relativizada, en funcin del estallido y multiplicacin de las fronteras y clivajes establecidos en las clases populares. (Kessler, Svampa y Gonzlez Bombal, 2010: 11). En este contexto, la autora observa la emergencia de las clases populares plebeyas, asociadas, a partir de los noventa, con la territorializacin de la poltica y el mundo comunitario de los pobres urbanos, de los excluidos. (Kessler et al., 2010: 11). Por su lado, Natanson (2011) destaca las mutaciones permanentes del mundo del trabajo, lo cual lo lleva a sostener la tesis de la desaparicin de las clases sociales: Quizs alguna vez hayan existido, pero hoy -Argentina, 2011- las clases sociales son ms un mito urbano que una realidad. Fragmentada y heterognea, la sociedad parece una amalgama confusa y en permanente cambio de intereses, identidades y valores (Natanson, 2011: 3). Junto con esto, explica que:
No se trata de que los trabajadores o los obreros no existan ms, sino de reconocer que, considerados en el sentido tradicional, representan a una parte minoritaria de los sectores subalternos, donde tambin estn los excluidos, los pequeos cuentapropistas, los informales, los beneficiarios de planes sociales, los jubilados, los desocupados. Grupos que, como seala Robert Castel, no conforman una clase, ni siquiera una clase en s, sino una sumatoria de trayectorias individuales, una agregacin de historias de vida dispersas que no dan forma a un todo unitario. (Natanson, 2011: 3)

Tanto en el caso de Svampa como en el de Natanson se registra la influencia del pensamiento de Castel, cuyos planteos se enmarcan en el contexto europeo principalmente el caso de Francia- de la dcada del noventa. El autor se centrar en analizar las transformaciones sociales ligadas a la crisis de los aos 70, visualizando centralmente el derrumbe de la condicin salarial y ubicando a la exclusin social 5

como uno de sus efectos. En el estudio de este proceso, acua el concepto de desafiliacin, central en su argumentacin: lo que he denominado la desafiliacin () no necesariamente equivale a una ausencia completa de vnculos, sino tambin a la ausencia de inscripcin del sujeto en estructuras dadoras de sentido. Se postulan nuevas sociabilidades flotantes que ya no se inscriben en apuestas colectivas, vagabundeos inmviles. (Castel, 1997: 421) Frente a estas posiciones, que destacan la novedad como rasgo de la sociedad contempornea, existen otras voces que se posicionan desde una perspectiva histrica y de totalidad. Es el caso de Born (2008), quien afirma que:
La proliferacin de actores sociales no decreta la abolicin de las leyes de movimiento de la sociedad de clases: slo significa que la escena social y poltica se ha complejizado. El aumento en nmero, as como la diversificacin de la calidad de los actores sociales, de ninguna manera supone la desaparicin de las clases sociales ni el ocaso de su conflicto como el eje dinmico fundamental de las sociedades capitalistas. (Born, 2008: 126).

Esto no significa dejar de reconocer las profundas transformaciones que han generado un escenario de heterogeneidad y fragmentacin. Born (2008) caracteriza esta situacin.
es preciso tener en cuenta que cuando hoy hablamos de proletariado nos enfrentamos a dos situaciones distintas. Por un lado, al encogimiento de las filas del proletariado industrial clsico; por el otro, a la extraordinaria ampliacin y creciente heterogeneidad que caracterizan a esta clase como producto de las transformaciones experimentadas por el modo de produccin capitalista. En el primer sentido, hay menos proletarios clsicos que antes (); pero en otro sentido podra decirse que jams ha habido en la historia del capitalismo tantos proletarios como hoy, si bien de un nuevo tipo. (Born, 2008: 126).

En esta lnea de anlisis, Antunes (2005) se propone describir la forma de ser actual de la clase trabajadora, utilizando la expresin clase-que-vive-del-trabajo para dar cuenta de las diversas situaciones que englobara. Dicha nocin incorporara a los trabajadores productivos (directamente manuales o no) que, en tanto producen directamente plusvala, detentan un papel de centralidad en el interior de la clase trabajadora. Incluira tambin a los trabajadores improductivos o de servicios (segmento en expansin en el capitalismo contemporneo), al proletariado rural, al proletariado precarizado, a los trabajadores de la economa informal, a los desempleados, etc. (Antunes, 2005: 92).

Para el caso argentino, Iigo Carrera (2009) refuta la tesis de desaparicin y/o prdida de central de la clase trabajadora en la Argentina apoyndose en el anlisis de un indicador: el grado de extensin de las relaciones salariales.
Los datos de los censos nacionales de poblacin de 1960, 1970 y 1980, muestran que aproximadamente entre un 70% y un 72% de la poblacin era asalariada, es decir, estaba enlazada en relaciones salariales. Entre 1970 y 1980 se produjo una pequea cada, que fue lo que dio lugar a ese discurso () que haca referencia a una prdida de importancia o incluso desaparicin- de la clase obrera como caracterstica del capitalismo de nuestros das, observable en Argentina.() Los resultados con relacin al proletariado muestran un movimiento bastante semejante al de los asalariados: en 1960 era el 68,3% de la poblacin distribuida; en 1980 era 70,2%; en 1991 cay a 61,5%, y en el 2001 volvi a una suma semejante al porcentaje inicial: 69% (Iigo Carrera, 2009: 32).

De esta manera, se comprueba que el peso del proletariado y la extensin de las relaciones salariales continan teniendo centralidad en la disposicin de la estructura social y econmica del pas. Sin embargo, los datos ligados a los altos niveles de desocupacin registrados hacia fines del siglo XX y comienzos del XXI, advierten transformaciones de consideracin. En este sentido, ante la recuperacin del empleo sealada anteriormente, vale preguntarse: Cmo se explica este proceso? Se trata de una recuperacin transitoria o estructural? Iigo Carrera (2009) se refiere tambin a estos problemas, preguntndose si el descenso en la desocupacin a partir del 2003 se debe bien a una nueva articulacin entre capitalismo de Estado y capitalismo de economa privada o slo a un momento ascendente del ciclo econmico. De comprobarse este ltimo, advierte que en la prxima crisis la repulsin de poblacin podra volver a manifestarse quizs con la misma drasticidad que en la crisis de 2001. 2.2. Trabajadores y conflicto social. Las tesis del fin de clase trabajadora entendida desde una mirada reduccionista limitada a los trabajadores industriales asalariados- junto a los de emergencia de nuevos sujetos sociales, se corresponden con el registro de la prdida de centralidad de la matriz sindical de organizacin y con el surgimiento de nuevas formas de accin colectiva, lo que hara necesario nuevos marcos de interpretacin de las trayectorias de los sectores populares. 7

Durante dcadas, y gracias a la extensin de la condicin de asalariado, en la Argentina hubo una fuerte tendencia a interpretar las transformaciones de los sectores populares urbanos en sintona con la historia de los sectores sindicales, y stos, a su vez, a la luz de los avatares del peronismo. Sin embargo, los cambios econmicos y sociales que arrancaron en los 70 y se acentuaron en los 90, reconfiguraron el mundo popular urbano, cuya identidad colectiva se haba estructurado en torno a la dignidad del trabajador. Marcado por la desindustrializacin, la informalizacin y el deterioro de las condiciones laborales, este conjunto de procesos fue trazando una distancia creciente entre el mundo del trabajo formal y el mundo popular urbano, cuyo corolario fue tanto el quiebre del mundo obrero como la progresiva territorializacin y fragmentacin de los sectores populares. Este proceso, que la sociologa argentina contempornea ha sintetizado como el pasaje de la fbrica al barrio, seala el ocaso del universo de los trabajadores urbanos, y la emergencia del mundo comunitario de los pobres urbanos. (Svampa, 2005: 159)

Ante estos procesos, a los que Merklen se refiere con concepto desafiliacin, se estara configurando un nuevo tejido social, caracterizado en palabras de dicho autor por su inscripcin territorial:
Una vez iniciado el proceso de desafiliacin, los perdedores se refugiaron en lo local y fueron reconstruyendo su socialidad principalmente a travs de lo que hemos llamado una inscripcin territorial. Es en el marco local que las clases populares organizan (parcialmente) tanto su participacin poltica como sus lazos de solidaridad. () Debe comprenderse este movimiento de territorializacin, por una parte, como la aparicin de nuevas lgicas de accin e incluso de nuevos actores sobre la escena democrtica. (Merklen, 2010: 57)

Etchemendy (2011) describe la situacin en la que se difunden estas posiciones, entusiasmados con lo nuevo.
All por 2002, tanto desde sectores de la opinin pblica como desde buena parte de las ciencias sociales, el diagnstico era claro: la poltica de las clases populares en el presente y hacia el futuro ya no pasaba por el sindicalismo peronista tradicional, sino por los movimientos sociales, de desocupados y por la mirada de grupos ms o menos organizados que salieron a la calle en el ocaso del neoliberalismo. La fragmentacin de las clases trabajadoras como resultado del desempleo y los contratos precarios de los aos 90, la subordinacin del sindicalismo hegemnico durante el gobierno de Carlos Menem y la creciente conflictividad social encamada por el movimiento piquetero parecan abonar la tesis de la desaparicin del sindicalismo como factor de poder popular. Fascinados por la repentina irrupcin de actores territoriales nuevos, muchos de los cuales eran movilizados por la izquierda no peronista, () muchos intelectuales confinaron al movimiento sindical a los arcones de la historia (Etchemendy, 2011: 4).

Las interpretaciones de la crisis del 2001 invisibilizan la participacin del movimiento obrero ante el crecimiento relativo en el desarrollo del conflicto social de

los pobres y sectores de la pequea burguesa. Si bien este fenmeno es un aspecto que no puede dejar de incorporarse en un anlisis serio no slo de la crisis del 2001 sino de las condiciones del conflicto social en la actualidad; desde una perspectiva de totalidad interpretamos que esto constituye una expresin de la denominada ofensiva contra la clase trabajadora y la intensificacin de la tendencia de repulsin de poblacin reflejada en la desocupacin, subocupacin y precarizacin laboral. Nos preguntamos, a ms de una dcada de la crisis de 2001: cmo han impactado las regresivas transformaciones en el mundo del trabajo sealadas en el sindicalismo argentino?, han generado una disminucin de su poder y/o de su protagonismo frente a otros actores? En principio, estamos en condiciones de afirmar que los cambios polticos, econmicos y sociales involucrados en lo que fue la resolucin de la crisis de 2001, dieron por resultado un escenario que desbarata las tesis de la prdida de centralidad del sindicalismo. As lo seala Etchemendy: Si bien los movimientos territoriales piqueteros -tributarios de una sociedad que el neoliberalismo cambi para siemprellegaron para quedarse, desde hace varios aos el conflicto sindical ha reemplazado al conflicto social como expresin clave de las clases trabajadoras (Etchemendy, 2011: 4)

3. El sindicalismo en la actual coyuntura. Elementos para el anlisis. Hasta aqu, hemos presentado el debate en torno a la categora clase trabajadora, haciendo referencia a dos planos: -funcin y posicin en la estructura social; -organizacin, conciencia, lucha. En este marco, colocamos como interrogante transversal: qu cambi y qu permaneci a partir del rgimen instalado por la dictadura militar y, especialmente, desde fines del siglo pasado? Asimismo, conceptualizamos las transformaciones que atravesaron el llamado mundo del trabajo ligadas a las reformas neoliberales como parte de una ofensiva del capital y el Estado contra la clase trabajadora, en palabras de Antunes. Argumentamos que la intensificacin de la tendencia de repulsin propia del capitalismo, expresada en la heterogeneidad de situaciones entre todos aquellos que se ven expropiados de sus condiciones de existencia, no indica la desaparicin de la clase trabajadora ni, en el caso de Argentina, la prdida de protagonismo del movimiento obrero en la definicin del conflicto social bajo el surgimiento de nuevas formas de accin colectivas, ligadas a redes territoriales y autoorganizacin comunitaria.

Partimos de una nocin amplia de conflicto social que no la distingue de la de conflicto sindical en el sentido que lo hacen otros autores: 4 con ella no hacemos referencia a los hechos protagonizados por los llamados nuevos sujetos sociales sino, en sentido ms amplio, a las expresiones en sus diversos grados y formas- de la contradiccin capital-trabajo. De esta manera, abordaremos en este punto el segundo momento marcado por Gramsci: el de las relaciones de fuerza polticas. En este momento, se identifican diferentes grados que se corresponden con momentos de la conciencia poltica colectiva. El primero y ms elemental sera el econmico-corporativo, vinculado a la unidad del grupo profesional. El segundo momento sera aquel en el que se alcanza la conciencia de la solidaridad de intereses en el marco del grupo social, aun en el plano de lo meramente econmico. El tercer momento sera aquel donde los intereses propios del primer y segundo momento se convierten en los intereses de otros grupos subordinados. Este momento, el ms estrictamente poltico, sealara el pasaje de la estructura al plano de la superestructura; constituyendo el momento en el que las ideologas existentes se transforman en partido, confrontndose hasta que una de ellas o una combinacin de las mismas tiende a imponerse y difundirse, determinando adems de la unidad de los fines econmicos y polticos, la unidad intelectual y moral, () creando as la hegemona de un grupo social fundamental sobre una serie de grupos subordinados. (Gramsci, 1990: 42). Esta perspectiva permite superar anlisis superficiales limitados a los vaivenes de la coyuntura poltica y al plano institucional, en tanto coloca la mirada en las relaciones de fuerza. En Argentina, el conflicto social se presenta atravesado por el peronismo en tanto identidad histrica y proyecto de sociedad desde aquel 17 de octubre de 1945. Este hecho, la primera irrupcin determinante como clase en las grandes decisiones polticas nacionales fue realizada en tanto peronista, con lo cual nada tiene de extrao la persistencia tenaz de esa identidad poltica, la primera con la cual pudo pesar como clase en la vida nacional (Gilly, 1990: 197). Las conocidas reformas en legislacin social realizadas por el gobierno peronista y la movilizacin de masas permiten desde este momento la constitucin de grandes sindicatos por rama de industria, cuyos afiliados son mayoritariamente peronistas. En
4

La distincin entre conflicto social y conflicto sindical se expresa, por ejemplo, cuando Etchemendy afirma: desde hace varios aos el conflicto sindical ha reemplazado al conflicto social como expresin clave de las clases trabajadoras (Etchemendy, 2011: 4).

10

este marco, se produce la integracin de los sindicatos al partido de gobierno, lo cual segn Gilly (1990) habra convertido a los dirigentes sindicales en miembros del aparato de mediacin del Estado:
La legislacin, que a los ojos de los trabajadores aparece como una proteccin del Estado a sus organizaciones en contraste con la poltica persecutoria de los gobiernos anteriores, en realidad coopta a los sindicatos y los hace depender del Estado. Como toda dependencia es a la vez interdependencia, es decir, tiene inevitablemente dos sentidos, es evidente que tambin el funcionamiento del Estado se altera al incorporar esta funcin mediadora de los dirigentes sindicales a su modo de relacin (su modo de dominacin) con los trabajadores y con la poblacin. En lo sucesivo, en la estructura del Estado argentino en cuanto relacin social y en cuento aparato institucional, esta presencia de los sindicatos ser una constante inmodificable, pese a los peridicos esfuerzos incluso extremos por borrarla de escena (Gilly, 1990: 196).

La nocin de mediacin utilizada por Gilly permite entender la relacin entre Estado y movimiento obrero organizado como tensin y a la legislacin social como cristalizacin de la misma; a la vez concesin y conquista. Ahora, a partir de los elementos colocados hasta el momento, quisiramos detenernos en analizar la fuerza del sindicalismo como actor en la actual coyuntura social. Nos preguntamos: Qu caractersticas tiene el movimiento obrero argentino?, qu tipo de participacin tiene en el desenvolvimiento del conflicto social?, qu relacin mantiene con el Estado?, cmo se relaciona con sectores de la clase trabajadora no sindicalizados (trabajadores precarizados, pobres)? Y, por ltimo: de qu manera participa en la alianza de clases que sostiene al gobierno nacional? Svampa (2005, 2010, 2011), Natanson (2011) y Etchemendy (2011) se refieren a las condiciones del conflicto social desde comienzos de la dcada de los 2000 y a la identidad peronista como rasgo histrico de la clase trabajadora. Svampa (2005) sostiene al respecto que el peronismo fue perdiendo la capacidad de articular las diversas dimensiones de la experiencia social y poltica terminado por reducirse a un dispositivo de control y dominacin poltica de los sectores populares, por medio de las diferentes y nuevas formas de intervencin territorial (Svampa, 2005: 167). En un artculo ms reciente, la autora relativiza en cierta medida las afirmaciones que realizara anteriormente en cuanto a la prdida de centralidad del sindicalismo y consolidacin de una matriz territorial, que encontraba como actor central al movimiento piquetero. As, describe a las acciones de los gobiernos kirchneristas (especialmente del primero) hacia este sujeto, marcadas por la cooptacin, la ampliacin de la asistencia (nuevos planes sociales), el disciplinamiento 11

de los no alineados (sugiriendo un manejo discrecional en la distribucin de los recursos econmicos) y estigmatizacin (con un rol importante de los medios masivos de comunicacin). De todas maneras, la autora concluye reafirmando la importancia del movimiento piquetero:
Cierto es que en los ltimos siete aos la dinmica de los conflictos fue diseando una nueva cartografa de las luchas, diferente de aquella de los 90, pero ninguno de los movimientos sociales hoy existentes posee la centralidad poltica que en su momento tuvieron las organizaciones piqueteras. Asimismo, los lenguajes de movilizacin y los repertorios de accin que hoy prevalecen en la escena pblica, estaban ya presentes en las organizaciones de desocupados, desde fines de los 90: la territorialidad, la utilizacin de la accin directa, la expansin de la forma asamblea. (Svampa, 2011: 14).

Interpretamos que al referirse a los movimientos sociales no incorpora al movimiento obrero. Creemos que esta distincin se encuentra ligada a la planteada entre conflicto social y conflicto sindical y no aporta en el sentido de construir un anlisis integral que miradas ms superficiales y reducidas. Junto a la pregunta con qu herramientas de organizacin (sindicato, piquete, etc.) lucha la clase trabajadora (ocupados asalariados, precarizados, desocupados, pobres)? Debemos plantear tambin: Quines luchan?, por qu?, qu alianzas establece?, qu grado de conciencia? Por su lado, Natanson (2011) destaca la prdida de poder de los sindicatos ante la desestructuracin del mundo laboral generada por las reformas neoliberales durante el menemismo y, en el escenario posterior a la crisis del 2001, su resurgimiento de la mano de la expansin econmica: revivieron sectores que, aunque no haban sido hegemnicos en la fase pre neoliberal de sustitucin de importaciones, s contaban con sindicatos organizados () Fueron estos gremios, los ganadores del nuevo modelo, quienes asumieron el liderazgo poltico del sindicalismo en la nueva etapa. (Natanson, 2011: 3). Etchemendy (2011) detalla cules son dichos sectores:
los sectores de vanguardia han mutado y ya no son los mismos que bajo el modelo de industrializacin semi-cerrado de posguerra. Si antes dominaba paradigmticamente el sindicato metalrgico (UOM) y los sindicatos de las grandes empresas del Estado, en la etapa posliberal otras son las organizaciones lderes: los sindicatos del transporte, especialmente los camioneros, beneficiados por el auge en el comercio de commodities; sectores de renovado protagonismo en una economa abierta, como alimentacin, petroleros privados, automotrices y pesca; los grandes sindicatos de servicios, como comercio, y, finalmente, los estatales que lograron protegerse del ajuste de los 90, como UPCN y los docentes (Etchemendy, 2011: 4).

12

Tanto Natanson (2011) y Etchemendy (2011), plantean al sindicalismo como partcipe del marco de alianzas que sostiene al proyecto kirchnerista.
Desde mayo de 2003, el kirchnerismo lo ha elegido [al sindicalismo] como el eje alrededor del cual se estructura la coalicin gobernante. Como toda alianza entre un actor poltico y uno corporativo (y el sindicalismo, como el empresariado, lo es), el vnculo es necesariamente tenso. Tenso pero crucial: la contratara de las concesiones a Moyano es la decisin del lder de la CGT de canalizar institucionalmente los reclamos sindicales y mantener las demandas de ajuste salarial en un techo macroeconmicamente sostenible, lo que no es poca cosa en el contexto de un modelo econmico que genera alto crecimiento pero tambin mucha inflacin (Natanson, 2011: 3). Opositores y kirchneristas coinciden en que la alianza entre el gobierno y el liderazgo de la CGT es el principal ordenador de la coalicin inaugurada en 2003 () Y ms aun: entre los gobiernos que encaman el giro a la izquierda en Amrica Latina, slo en el kirchnerista el actor sindical ocupa un lugar tan central () El sindicalismo peronista, ese viejo gigante de posguerra, est de vuelta (Etchemendy, 2011: 4).

A la luz de los hechos suscitados aproximadamente desde marzo de 2011, la relacin CGT-gobierno se ha visto resentida. El discurso presidencial en la apertura de las sesiones del Congreso (1/03/2011) y el realizado en Jos C. Paz (14/05/2011) en los cuales acus a dirigentes sindicales de los sectores que mejor estn de tener prcticas extorsivas, la renuncia de Moyano al PJ (15/12/2011), el reclamo sostenido por la suba del mnimo no imponible entre otros, erosionaron en gran medida la alianza establecida desde el 2003. Teniendo en cuenta el grado de desarrollo del sindicalismo y el sistema de proyeccin del empleo en Argentina que, en palabras de Etchemendy, tiene poca comparacin en el resto de Amrica Latina, y probablemente en el total de los pases emergentes (Etchemendy, 2011: 4) as como su identidad mayoritariamente peronista, vale preguntarse: se trata de una ruptura coyuntural o estratgica la del sindicalismo y el gobierno nacional?, qu sectores sociales constituyen la base de gobernabilidad del gobierno y su proyecto poltico? En este marco, se presenta otra cuestin: la participacin poltica de los sindicatos. Natanson (2011) plantea que bajo un sistema democrtico, el poder poltico se consigue bsicamente ganando elecciones, y hasta ahora son pocos los sindicalistas capaces de disputarlas (Natanson, 2011: 3). Creemos que aqu el autor procede desde una mirada reducida a lo institucional. Ms all de analizar si el sindicalismo tiene o no capacidad de proponer sus propios candidato/as a elecciones, debemos caracterizar su capacidad de presin, sus alianzas y estrategia. As, a las

13

preguntas planteadas, agregamos: la CGT se ha encontrado o se encuentra en condiciones de realizar el pasaje de la estructura a la superestructura logrando imponer su inters particular como inters general a otros grupos subordinados (momento de constitucin de partido en el sentido planteado por Gramsci)? En cualquier caso, consideramos junto a Etchemendy (2011) que el conflicto sindical muta y cambia de protagonistas en pases y sectores, se institucionaliza ms o menos segn los casos, pero es inescindible de la tendencia irrefrenable a la mercantilizacin del trabajador, que est en la naturaleza misma de la sociedad capitalista (Etchemendy, 2011: 4). De esta manera, desde una perspectiva histrica y de totalidad, es posible analizar situaciones con mayor rigurosidad, superando visiones que confunden lo fenomnico con lo esencial.

14

BIBLIOGRAFA CONSULTADA Antunes, Ricardo (2005), Estudios Laborales. Antunes, Ricardo (2009), Diez tesis sobre el trabajo del presente (y el futuro del trabajo) en Neffa, J. C.; De la Garza Toledo, E.; Muiz Terra, L. (compiladores), Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales, Buenos Aires, CLACSO. Born, Atilio (2008), Socialismo siglo XXI: hay vida despus del neoliberalismo?, Buenos Aires, Luxemburg. Castel, Robert (1997), La metamorfosis de la cuestin social. Una crnica del salariado, Buenos Aires, Paids. CIFRA (2011), El mercado de trabajo en la posconvertibilidad. Documento de trabajo N10. En: http://www.centrocifra.org.ar/publicacion.php?pid=40 [Consulta marzo 2012] Etchemendy, Sebastin (2011), El retorno del gigante, Dossier El sindicalismo en cuestin en Le Monde Diplomatique, Buenos Aires, Capital Intelectual S.A, pgs. 4-5. Gilly, Adolfo (1990), La anomala argentina en Gonzlez Casanova, P. (Coord.), Estado en Amrica Latina. Teora y prctica, Mxico, Siglo XXI. Gramsci, Antonio (1990), Anlisis de las situaciones. Relaciones de fuerzas, en La Poltica y el Estado moderno. Puebla, Premia. Iigo Carrera, Nicols y Podest, Jorge (1997), Las nuevas condiciones en la disposicin de fuerzas objetivas. La situacin del proletariado, en Documento de trabajo N 5, Buenos Aires, PIMSA. Iigo Carrera, Nicols (2009), La desocupacin aguda en los noventa: crisis de pasaje o manifestacin estructural? en Fernndez Soto, S. y Tripiana, J. (org), Polticas sociales, trabajo y trabajadores en el capitalismo actual. Aportes tericos y empricos para una estrategia de emancipacin, Buenos Aires, Espacio. Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la

afirmacin y la negacin del trabajo. Buenos Aires, Herramienta -Taller de

15

Iigo Carrera, Nicols, Cavalleri, Stella y Murruni, Marina (2010) La superpoblacin relativa en Argentina actual: un ejercicio de medicin, en Documento y Comunicaciones 2010, Buenos Aires, PIMSA.

Kessler, Gabriel; Svampa, Maristella; Gonzlez Bombal, Ins coord- (2010), Reconfiguraciones del mundo popular. El Conurbano Bonaerense en la postconvertibilidad, Buenos Aires, UNGS, Promoteo.

Merklen, Denis (2010), Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrtica Novecento. (Argentina 1983-2003).Buenos Aires, Gorla/Coleccin

Natanson, Jos (2011), Gatos con liebres, Dossier El sindicalismo en cuestin en Le Monde Diplomatique, Buenos Aires, Capital Intelectual S.A, pg 4.

Rosati, Germn (2008), Un ejercicio emprico sobre la funcin y de las formas que asume la poblacin excedente en la formacin social argentina. Documento de Trabajo n 69, Buenos Aires, PIMSA.

Svampa, Maristella (2005), La sociedad excluyente: la Argentina bajo el signo del neoliberalismo, Buenos Aires, Taurus. Svampa, Maristella (2011), Movimientos piqueteros 2001-2011. Del centro poltico al retorno al barrio, Dossier Argentina 2001- Europa 2011 en Le Monde Diplomatique, Buenos Aires, Capital Intelectual S.A, pgs. 12-14.

16

You might also like