You are on page 1of 4

Vicerrectorado Coordinacin de rea de Postgrado Postgrado de Ingeniera Ambiental

TITULO DEL PROYECTO

ESTUDIO MICROBIOLGICO DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL EN UNA CMARA HIPERBRICA MULTIPLAZA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE MEDICINA MILITAR DR. LUIS DAZ SOTO, LA HABANA, CUBA.

Autores: Ing. Onelio Gil Ing. Richard Linares Ing. Alfaro Sosa

SAN CARLOS, FEBRERO DE 2011

DESCRIPCION AMPLIADA DEL OBJETO ESTUDIO:

Se realiz un estudio de vigilancia microbiolgica del medio ambiente de una cmara hiperbrica multiplaza modelo PDK-2 de fabricacin sovitica, instalada en el Servicio de Oxigenacin Hiperbrica del Instituto Superior de Medicina Militar Dr. Luis Daz Soto en La Habana, Cuba.

FORMULACION DEL PROBLEMA:

La posibilidad de infeccin intrahospitalaria en la camara hiperbarica (CHB) multiplaza del Instituto Superior de Medicina Militar (ISMM) Dr. Luis Daz Soto motivado al incremento del nmero de pacientes con entidades nosolgicas variadas, incluso infecciosas, que ingresan en los centros de terapia de OHB para recibir tratamiento, la cual se destaca entre las afecciones tratadas la enfermedad descompresiva en buzos, lo que hace de la OHB un tema de inters mdico-militar.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION:

Hoy la OHB se ha convertido en un mtodo teraputico habitual debido a sus probados efectos beneficiosos en el organismo, al mejorar la hipoxia hstica, disminuir el edema y ayudar a la formacin de circulacin colateral en los tejidos lesionados, as como a su accin txica sobre los microorganismos; de igual forma se ha utilizado la OHB para aumentar la capacidad fagocitaria y destructora de los leucocitos. Est comprobado, en estudios realizados in vitro y en modelos de animales, el efecto txico del oxgeno hiperbrico sobre diferentes microorganismos; esta accin se ejerce tanto sobre bacterias grampositivas como gramnegativas, ya sean aerobias o anaerobias, y sobre hongos, trtese de filamentosos o levaduriformes. El efecto del oxgeno hiperbrico es inhibitorio ms que ltico y altera fundamentalmente la apariencia de los cultivos a l expuestos. En base a la problemtica planteada y a lo anteriormente expuesto, se motiv a realizar en abril de 1998 un pesquisaje microbiolgico aleatorio del aire y las superficies en una de las CHB multiplaza del Instituto Superior de Medicina Militar (ISMM) Dr. Luis Daz Soto, con el fin de conocer cul era la carga de microorganismos en su interior y si exista la presencia de grmenes considerados como capaces de producir enfermedades.

OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS: o OBJETIVO GENERAL:

El estudio microbiolgico aleatorio del aire y las superficies en una de las CHB multiplaza del Instituto Superior de Medicina Militar (ISMM) Dr. Luis Daz Soto, La Habana, Cuba. o OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Conocer la carga de microorganismos en el interior de la CHB 2. Verificar la existencia de grmenes patgenos, 3. Valorar el posible riesgo de infeccin nosocomial de los pacientes tratados en la CHB. 4. Detectar factores que pudieran estar implicados. BASES CONCEPTUALES O TERICAS PRELIMINARES:

Buscando antecedentes al respecto en la literatura especializada, no se encontr ningn trabajo afn realizado en Cuba. En el mbito internacional solo se conoci de la existencia de un estudio similar realizado por el doctor Jordi Desola en el Centro de Recuperacin e Investigaciones Submarinas de Barcelona, Espaa, en 1984; en este estudio se llev a cabo la vigilancia microbiolgica en una CHB multiplaza durante 2 aos pero solo limitada al aire ambiental y las superficies. METODOLOGIA DE INVESTIGACION:

Se realiz un estudio de vigilancia microbiolgica del medio ambiente de una cmara de oxigenacin hiperbrica multiplaza modelo PDK-2 de fabricacin sovitica, situada en el Servicio de Oxigenacin Hiperbrica del ISMM Dr. Luis Daz Soto. Fue chequeado el compartimiento 2 de la cmara # 2 que se encuentra ubicada en el edificio anexo a la institucin. Este estudio se extendi a 10 meses, comprendidos entre junio de 1998 y marzo de 1999. Durante este perodo fueron tratados 426 pacientes y se impartieron 2739 sesiones, lo que dio un promedio mensual de 42,6 y 273,9 respectivamente. Es de sealar que la mayora de los pacientes tratados presentaron enfermedades no infecciosas. La temperatura medida dentro del compartimiento tuvo su valor ms bajo en 23,4 y el ms alto en 34 C. La humedad relativa se calcul en alrededor del 80 %. La CHB recibi limpieza mecnica con agua y detergente semanalmente. La toma de las muestras se efectu con una periodicidad mensual y siempre al finalizar la jornada de trabajo diaria que correspondi al mircoles, da que se tom por ser intermedio dentro de la semana laboral.

El pesquisaje microbiolgico del interior de la cmara incluy: aire ambiental, superficies y equipos; la toma de las muestras y la marcha tcnica de este proceso se realizaron segn lo establecido en las normas del Laboratorio Nacional de Infecciones Nosocomiales (Laboratorio Nacional de Infecciones Nosocomiales. Tcnicas de vigilancia microbiolgicas de las infecciones hospitalarias. Centro Provincial de Higiene y Epidemiologa, La Habana, 1994:1-5). Aire: se emple el mtodo cuantitativo de sedimentacin en placa expuesta. Se colocaron 3 placas de Petri en cada ocasin, que contenan los siguientes medios: Agar sangre: para el recuento total de microorganismos. Agar Mac Conkey: para el recuento de bacterias gramnegativas. Agar Sabouraud: para el recuento de hongos. Las placas fueron colocadas sobre el piso, en el centro de la cmara y se expusieron durante 30 min. Posteriormente fueron incubadas de la manera siguiente: agar sangre y agar Mac Conkey a 37 C durante 24h, y agar Sabouraud a temperatura ambiente por 7 das. Transcurrido el perodo de incubacin se realiz el conteo de los grmenes que crecieron, en base al nmero de colonias detectadas, as como la identificacin de estos. Superficies: fueron incluidas el piso, la pared y el techo de la cmara; se utiliz el mtodo cuantitativo de hisopado en un rea de 5 x 5 cm. Para ello se emple una plantilla de papel de filtro estril; el contenido del hisopo fue estriado en una placa de agar sangre incubada a 37 C durante 24 h, tras lo cual se hizo el conteo y la identificacin de los grmenes. Equipos: se estudiaron las mscaras que se aplican a la cara del paciente y los reguladores de demanda de oxgeno que se acoplan a ellas. El mtodo utilizado fue el de hisopado cualitativo: despus del hisopado de la superficie interna, tanto de la mscara como del regulador, se descarg el contenido de los hisopos en tubos que contenan caldo tioglicolato y se incubaron a 37 C durante 72 h para comprobar su esterilidad. Cuando hubo crecimiento, evidenciado por turbiedad del medio, un inculo de este se sembr en placa de agar sangre donde, tras incubacin de 24 h a 37 C, se hizo la identificacin. Hay que sealar que las mscaras se chequearon luego de su lavado mecnico con agua y detergente y desinfeccin con cido actico al 2 % durante 30 min.

You might also like