You are on page 1of 53

Resumen Esquema de la arquitectura europea Nicolaus Pevsner Introduccin: Casi todo lo que encierra espacio es una escala suficiente

como para permitir que un hombre se mueva en l es una construccin. El trmino arquitectura se aplica exclusivamente a edificios proyectados con el propsito de suscitar una emocin esttica. Un edificio puede despertar emociones estticas de tres maneras: 1 Por la forma de tratar los muros, las proporciones de las ventanas y la relacin existente entre los vanos de stas y la superficie de los muros, o entre una planta y otra; tambin pueden producirse por la ornamentacin. Es bidimensional, es la manera del pintor. 2 Se logra expresividad esttica en la forma de tratar el conjunto exterior de un edificio, por el contraste de un bloque con respecto a otro, el efecto de una techumbre inclinada o plana, o de una cpula, y el juego de entrantes y salientes. Es tridimensional y puesto que trata de un edificio en trminos de volumen, osea como una entidad plstica, es la manera del escultor. 3 Hay el efecto que nos produce en los sentidos, la concepcin y la manera de tratar el interior: la disposicin de las estancias, el desarrollo de una nave central en el crucero. Es igualmente tridimensional, pero se refiere al espacio; ms que las otras, es propia del arquitecto. Los que diferencia la arquitectura de la pintura y de la escultura es su sentido espacial. Ningn otro artista puede emular al arquitecto. ( en esto y solo en esto) La arquitectura es la ms amplia de todas las artes visuales. Refuerza esta superioridad esttica, otra de carcter social. Una poca sin arquitectura es imposible. La arquitectura es el arte que ms estrechamente est vinculado a las necesidades de la vida, al uso inmediato y a los fundamentos estructurales La misin del arquitecto es fundir en ellos (tipos de construccin) lo esttico y lo funcional de manera que resulte una obra conseguida desde ambos puntos de vista. Los materiales slo pueden cobrar expresividad arquitectnica cuando el arquitecto les infunde un sentido esttico. La arquitectura no slo es el fruto de materiales y necesidades, ni tampoco de las condiciones sociales, si no del espritu cambiante de pocas que cambian. El espritu de una poca es lo que determina su vida social, su religin, sus letras y sus artes.

CAPTULO I Crepsculo y aurora

Desde el siglo IV hasta el X El templo griego es el ms perfecto ejemplo conocido de una arquitectura que logra su realizacin en la belleza corprea. El interior importaba infinitamente menos que el exterior. La columnata que lo circunda oculta el lugar donde se halla la entrada. Los fieles no penetraban en l para permanecer horas enteras en comunin con la divinidad en su interior, tal como lo hacen en un templo cristiano. Lo que se impone es la forma plstica del templo, la cual se nos ofrece con una presencia fsica ms intensa y con mayor vitalidad que la de cualquier edificio posterior. Es el aislamiento del Partenn o de los templos de Paestum, claramente desligados del suelo en que estn emplazados, en las columnas con su flexible curvatura, lo bastante robustas para soportar, sin apariencia de excesivo esfuerzo, el peso de los arquitrabes y de los frisos y frontones con sus esculturas; en todo esto hay algo profundamente humano: la vida expresada a la ms clara luz de la naturaleza y del intelecto. Aqu no hay nada perturbador, nada problemtico ni oscuro, nada impreciso. Arquitectura romana concibe al edificio como si fuera un cuerpo escultrico re sin resaltar su independencia. Se agrupan las construcciones de un modo ms consiente y las partes estn menos aisladas. Las columnas exentas que circundan el templo griego, sobre las que descansan los arquitrabes, se sustituyen con frecuencia por pesados pilares cuadrados que sostienen arcos. Por esta razn se explica que se procure resaltar el espesor de los muros mediante tales recursos como el de labrar nichos en ellos; y si se emplean columnas, son medias columnas, es decir, empotradas en el muro, osea, formando parte de l. Por esto, en lugar de techos planos que subrayan el contraste entre una horizontal y una vertical absolutamente definidas: los romanos utilizaron enormes bvedas de can o de arista para cubrir los espacios. El arco y la bveda de grandes dimensiones son triunfos de la ingeniera, as al recordar la arquitectura romana, no pensamos en sus templos sino en cmo dichos elementos se ofrecen en acueductos, termas, baslicas, teatros y palacios. Estas mximas creaciones del sentido romano de la fuerza, masa y plasticidad pertenecen a una poca posterior a la Repblica e incluso a los comienzos del Imperio. Coliseo (es de fines del siglo I d.C.) Panten (es de principios del siglo II d.C.) Termas de Caracalla (comienzos del siglo III) Baslica de Majencio ( De Constantino) albores del siglo IV YA ENTONCES SE HABA PRODUCIDO UN CAMBIO QUE NO SOLO ERA DE FORMAS. Con la muerte de Aurelio en 180: la relativa estabilidad del Imperio se derrumba, En el curso de los 125 aos entre Marco Aurelio y Constantino hubo 47 emperadores. Ya no eran elegidos por el senado romano si no proclamado por algn ejrcito provincial de

tropas brbaras. Con frecuencia, hasta los mismos emperadores eran barbaros. Las ciudades decaan y por ltimo se abandonaron: Se derrumbaron sus foros, sus termas y sus manzanas de viviendas. Los mismos soldados del ejrcito romano saqueaban ciudades romanas. Los godos, germanos y francos y persas arrasaban provincias enteras. Se interrumpi todo el comercio martimo y terrestre; haciendas, granjas y aldeas volvieron a vivir por s mismas; el pago en moneda fue sustituido por el pago en especie. Todos los cargos procedan de Siria, Asia Menor, Egipto, Espaa, Galia y Alemania. Cuando se consigui la una nueva estabilidad bajo Diocleciano y Constantino (300) sta fue la de una autocracia del Oriente. Poco despus Roma dej de ser la capital del Imperio y Constantinopla ocup su lugar: El imperio se dividi en dos partes: El de Oriente ( que sera grande y poderoso) y el del Occidente ( que se conservara en la presa de invasores germanos, como los visigodos, vndalos, ostrogodos y lombardos y que luego pasara a formar parte del Imperio Oriental o Bizantina. Durante esos siglos surgieron aquellos palacios del estilo romano tardo: con sus pesados muros, arcos, bvedas, nichos y bsides y su tosca y abultada decoracin. Mientras este nuevo estilo imprimi su huella en Miln y Treves, su verdadero centro era el Mediterrneo Oriental: Egipto, Siria, Asia Menor y Palmira. El efecto, el estilo romano tardo es el sucesor del griego tardo o helenstico Del Oriente vino una nueva actitud ante la religin. Lo invisible, lo misterioso, y lo irracional constituan la necesidad de esa poblacin orientalizada y barbarizada. El cristianismo, result ser el ms potente; encontr formas perdurables de organizacin y bajo Constantino supo evitar el peligro de una alianza con el Imperio. Pero en su esencia sigui siendo Oriental. Quedan representados en su arquitectura, con todo su fanatismo y apasionado anhelo por lo invisible, lo mgico, lo inmaterial. El aspecto del romano tardo puede apreciarse si se miran dos edificios: El palacio de Diocleciano en Spalato, Dalmacia y la Baslica de Majencio.

PALACIO DE SPALATO Rectngulo de unos 210 x 171 metros. Rodeado por una muralla con torres cuadradas y poligonales como un campo militar. Poro hacia el mar, la totalidad del frente comprendido entre dos de las torres cuadradas se abre en forma de una larga galera de columnas, las cuales soportan arcos que vienen a configurar la ms antigua arcada conocida. Dentro del palacio se despliegan dos avenidas columnadas dispuestas en cruz tambin con arcos soportados por las columnas. La entrada principal da al Norte y el mar al Sur. La avenida norte- sur recorre inicialmente las dependencias de la guarnicin, los talleres, etc.

Superando el cruce de las avenidas se encuentran dos patios monumentales: El occidental provisto de un pequeo templo y el oriental, del mausoleo imperial: un octgono cupulado resuelto interiormente con nichos y exteriormente rodeado por una columnata entre los dos patios: vestbulo de entrada del palacio propiamente dicho, un recinto de planta circular con cuatro nichos diagonales. Algunas de las habitaciones menores posean bsides que en ocasiones eran de alguna forma trebolada, logrndose un conjunto provisto de una gran variedad de formas especiales dispuestas de un modo de expresar categricamente, por medio de la axialidad ms oprimente, el poder del emperador. (PLANTA DEL PALACIO EN MI CUADERNO)

BASLICA DE MAJENCIO (300 aprox.) ARTE CRISTIANO PRIMITIVO

Es an ms abrumadoramente impresionante porque es ms compacta; es un rectngulo de 80 metros de largo por 36 metros de ancho, cubierto por tres bvedas de arista cuyos empujes son transmitidos a seis bvedas de can que cubren los mbitos laterales de tres por lado. La luz que salvan estas bvedas laterales es de 23 metros. El conjunto estaba fuertemente decorado, como lo demuestran los profundos casetones de las tres bvedas sobrevivientes. Las bvedas de arista ya haban hecho su aparicin en Roma en el primer siglo dC., en tanto las bvedas de can corrido aparecieron en el palacio parto de Hatra, en Persia al tiempo del nacimiento de Cristo. En el Coliseo se haban utilizado ambos procedimientos adecuadamente, si bien en una escala no tan audaz.

Constantino complet la Baslica algunos aos despus de su victoria sobre Majencio en el Puente Milvio, y de haber reconocido al cristianismo como la religin oficial del Imperio ( Edicto de Miln, 313) Construy muchas iglesias grandes, pero ninguno de ellos sobrevive en su forma original. La iglesia del Santo Sepulcro, Iglesia de la Natividad de Beln, la originaria Santa Irene, Sta. Sofa y la de los Santos Apstoles en Constantinopla, la nueva capital de Bizancio y en Roma las de San Pedro, San Pablo, y San Juan de Letrn. NINGUNA DE ESTAS IGLESIAS ERA ABOVEDADA, LO CUAL ES SIGNIFICATIVO. Ello quiere decir que los primeros cristianos miraban las poderosas bvedas de los romanos como algo excesivamente terreno. Una religin espiritual no deseaba algo fsicamente irresistible. Puede afirmarse que las iglesias de Constantino eran muy variadas, aun cuando respondieron a un tipo bsico denominado baslica.

BASLICA DE PUERTA MAYOR O PORTA MAGGIORE- ARTE CRISTIANO PRIMITIVO

(PLANTA EN MI CUADERNO) Pequeo edificio subterrneo de 13 metros de largo. Con sus naves centrales y laterales, sus pilares y su bside tiene el mismo aspecto que el de una capilla cristiana. Relieves de estuco revelan que ste era un lugar donde se reuna una de las numerosas sectas msticas, que haba llegado a Roma desde el Oriente, antes y despus del advenimiento del Cristianismo

TEMPLO DE MITRHA (PLANTA EN MI CUADERNO) 18 por 7,5 metros. Londres, mediados del siglo II, aprox. Posee una nave central, un bside y naves laterales. El MITRASMO, con su fe en un salvador, en el sacrificio y en la transmigracin, era el competidor ms grande del cristianismo por el dominio espiritual del imperio declinante.

Una vez que Constantino hubo reconocido al Cristianismo se construyeron iglesias por doquier. La mayor parte de ellas eran basilicales, pero haba un nmero considerable de iglesias de planta central. Su forma era el desarrollo de un mausoleo romano. Obvias razones funcionales inducan en muchas oportunidades a utilizarla como baptisterio. El bautismo en aquella poca era por inmersin y no por aspersin. Gran variedad de versiones: desde la planta circular de pesados muros y nichos escavados siguiendo el modelo romano (Mausoleo de Theodosia al costado del antiguo San Pedro, San Jorge de Salnica) y plantas circulares con deambulatorio, (Sta. Constanza) o doble

deambulatorio ( Baptisterio de San Juan de Letrn) y la octogonal sin deambulatorio con nichos en 4 de sus ngulos ( Tigzirt, Norte de frica) Otro tipo de planta central es en cruz griega, inscripta o libre. Una cruz griega es una cruz de brazos de igual longitud. Una cruz griega inscripta se inscribe en un cuadrado. El crucero de una cruz griega tiene usualmente una bveda y los espacios esquineros, bvedas menores y ms bajas, de modo tal que configuran un quincunce (de 5 elementos: 4 en las esquinas y 1 en el centro) de bvedas. Durante el reinado de Justiniano (527- 65) se lleg a la culminacin de todos estos experimentos. Las ms grandiosas de sus iglesias fueron la de los Santos Apstoles y Santa Sofa, en Constantinopla y San Vital en Rvena. La Iglesia de los Santos Apsteles de la cual no queda vestigio aluno consista aparentemente en una cruz griega libre con 5 cpulas. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La cpula del Panten de Roma estaba sustentada por un muro circular, la ereccin de una cpula que deba quedar sustentada por paredes que definan un cuadrado, era una innovacin de origen oriental. El pasaje de la forma cuadrada del recinto a la circular de la cpula se lograba mediante la introduccin de PECHINAS en trompa, esto es de, arcos superpuestos tendidos diagonalmente en las esquinas cada uno de los cuales era un dimetro mayor al inferior y levemente proyectado hacia afuera respecto de ste, hasta lograr una base vagamente ortogonal a partir de la cual se iniciaba la cpula.

La resolucin adquira mayor elegancia introduciendo pechinas (tringulos esfricos).

RVENA: SAN VITAL CONCLUDO EN 547- ARTE BIZANTINO

De planta central, pero constituye una solucin mucho ms sofisticada. Forma bsica: Octgono, con deambulatorio y galera superior tambin octogonal. Centro: cubierto por una cpula con pechinas en trompa. A este esquema bsico se le ha agregado un nrtex provisto de dos bsides en los extremos y un espacio absidial donde se aloja el altar que se proyecta hacia el fondo, flanqueado por una prothesis y un diaconion circulares. El autor estaba convencido de las posibilidades expresivas de las curvas, de all que decidiera separar el octgono central del deambulatorio, no por medio de arcos planos, sino por siete formas absidiales (la octava corresponde al presbiterio) cada una de las cuales se abre por medio de 3 arcos al deambulatorio. Motivo puramente esttico, sin ningn propsito funcional determina el carcter del espacio interior, reemplazando el sentido de una clara distincin espacial, por el de una visin flotante del espacio, que desborda desde el centro hacia el mbito que lo rodea, sumido en una semipenumbra). El fresco follaje del acanto romano, reemplazado por una intrincada trama plana, tallada en forma de un libre encaje sobre la superficie, levemente curvada del capitel. El mismo tipo de capitel se encuentra en las principales iglesias de Justiniano, en Bizancio. San Vital fue consagrada en 547. La iglesia de Justiniano, Santos Sergio y Baco, en Bizancio es muy similar. Sta. Sofa es an ms compleja y alcanza por su oculta complejidad una magia casi nunca superada. El principio en la organizacin de su planta es una combinacin de la planta basilical y central. Este esquema ya se haba establecido en tiempos de Constantino; pero en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusaln, la combinacin era apenas una yuxtaposicin de una baslica, seguida de un patio y una amplia rotonda. La iglesia de la Natividad es una baslica que remata en la cabecera, un bside de 3 nichos.

SANTA SOFA - ARTE BIZANTINO Alrededor de 96 x 66 metros. Se construy en 5 aos, entre 532 y 537. La cpula fue sobre elevada en 6 metros despus de 558 y abundantes trabajos de restauracin, se llevaron a cabo despus de 989. Los primeros arquitectos provenan de Asia Menor. La cpula central reina suprema sobre el conjunto. No se apoya sobre un tambor sino que parece flotar suavemente sobre el cuadrado espacio central. La cpula tiene un dimetro de 32 metros, dos semi cpulas ubicadas al este y oeste operan como contrafuertes, resolvindose con gran ingenio y belleza el problema planteado. El gran espacio abierto as creado, resulta longitudinal, de 66 x 32 metros y otorga a la direccin este- oeste que una la cabecera y los pies, la preeminencia requerida por el oficio religioso. Cada una de las semi cpulas descarga a su vez el peso en dos nichos, bsides o exedras provistos de arcadas abiertas y curvas como en San Vital. Todo esto es un perfecto soporte estructural de la cpula.

Agregaron naves laterales que acompaan al conjunto de composicin cupular, naves con galera veladas por cinco arcos a la altura de la planta baja y siete arcos en la planta superior.

Iglesias bizantinas: Los exteriores no eran muy ricos; ocasionalmente eran revestidos con mrmoles. Tampoco posean torres. Santa Sofa tiene hoy sus cpulas rodeadas por las 4 verticales de los minaretes, pero ellos son turcos.

De la temprana arquitectura anglosajona sabemos casi tan poco como de la merovingia. En Canterbury (INGLATERRA) y en otros sitios del condado de Kent los bsides eran usuales; en Northumberland y en los condados vecinos los edificios que todava existen son largos y estrechos, con terminaciones rectas. Los presbiterios estn separados y la impresin producida por esos interiores es de altos y estrechos pasadizos que conducen a una pequea cmara. No estaban provistas de naves laterales; en su lugar: cmaras

adicionales ubicadas a los costados denominadas portiais y a las cuales se llegaba a travs de amplias arcadas. La cantera exterior era primaria y tosca. Los capiteles tienen una decoracin vegetal, algunos de ellos incluso con animales. Sin embargo, la naturaleza no ejerca sobre ellos una influencia directa. La originalidad era una concepcin desconocida, como tambin la observacin de la naturaleza. IGLESIA DE BRIXWORTH, EN EL CONDADO DE NORTHAMPTONSHIRE -ARTE PRERROMNICOArquitectura Anglosajona PLANTA EN MI CUADERNO nica baslica provista de naves laterales que se conserva parcialmente. Se construy empleando ladrillos romanos, probablemente en el curso del siglo VII.

Carlo Magno- Reestructuracin romana El estilo y carcter de la arquitectura construida para l y sus sucesores constituye una perfecta demostracin visual de su programa. Sus palacios con sus salas, capillas y larga hilera de cuartos, responden por la organizacin relativa de sus partes, al modelo propuesto por los palacios de los emperadores romanos en el Palatino. Vastas columnatas conectaban las distintas alas, lo cual constituye una evidente derivacin de antecedentes romanos de Oriente.

CAPILLA PALATINA DE AQUISTRN LMINA 10 EN LIBRO Una de las principales residencias del emperador. Originalmente se hallaba unida al saln de corte por columnatas de casi 125 metros de longitud. Una estatua ecuestre de Teodorico arrebatada de Roma, que creyeron que representaba a Constantino, fue colocada en el centro de este atrio de columnas. Aquistrn sintetiza la posicin histrica de la arquitectura Carolingia al final de la evolucin cristiano- primitiva y comienzos de la occidental propiamente dicha.

CENTULA O SAN RIQUEIRO/ Cerca de Abbeville

Carece de precedentes en cuanto a la mayora de sus rasgos. No se acenta aqu el exterior de la cabecera con respecto a los pies. Ambas partes quedaban fuertemente destacadas por medios de torres sobre los cruceros, compuestas de varios cuerpos y de otras menores para las escaleras. Conjunto variado e interesante, muy distinto del sencillo campanario o torre de reloj aislado, que ofrecan a veces las iglesias cristiano- primitivas. Adems, dos cruceros: uno hacia la cabecera y el otro hacia los pies. El bside quedaba separado de los cruceros por un presbiterio propiamente dicho. La parte de los pies era de complicada organizacin espacial; posea una baja sala de entrada y encima una capilla abierta hacia la nave. Este gnero de obra lleva en Alemania el nombre de westwerk = obra occidental

ABADA DE SAN GAL EN SUIZA PLANO IDEAL PARA LA RECONSTRUCCIN PGINA 43 LIBRO. Tiene a los pies un bside y dos torres campaniles- circulares destacadas de cuerpo principal as como tambin un curioso atrio semicircular rodeando al bside, y en la cabecera un presbiterio corto con bside. La planta es similar a la de la catedral de Colonia. Las dependencias del monasterio estn distribuidas alrededor de la iglesia siguiendo los ordenados y humanos principios de San Benito. Las disposiciones en ambos casos son la expresin de un contraste caracterstico entre los arreglos orientales y occidentales. La posicin de los dormitorios, refectorio y almacenes defini un patrn vigente a travs de los siglos.

IGLESIA SAN JUAN DE BAOS- ARTE PRERROMNICO- Arquitectura Visigoda

Consagrado en 661. Corta nave central separada de las laterales por arcadas de arcos de herradura, cruceros exageradamente salientes, un bside cuadrado, dos capillas o sacristas rectangulares al bside, pero inorgnicamente desligadas por l, y un vestbulo rectangular a los pues, agregando en forma igualmente inorgnica. No existe ningn sentido de fluir espacial, ni unidad de concepto en este diminuto edificio. Las columnatas exteriores son de origen clsico- oriental tardo as como lo es el arco de herradura.

IGLESIA DE SAN FRUCTUOSO DE MONTELIOS/ INFLUENCIAS ORIENTALES? COMPARACIN EN EL TEXTO CON: LA MEZQUITA DE CRDOBA (786- 900)

Con sus 11 naves, compuesta cada una de once paos de arqueras, sus arcos entrecruzados y complicadas bvedas estrelladas quedaba bien lejos de la vigorosa pero tosca arquitectura del Norte. ELEMENTOS EMPLEADOS :

Sobre columnas de orden romano se desarrollan arcos de herradura mientras que para cubrirla se emplean bvedas de inspiracin bizantina y se adorna en parte con mosaicos bizantinos. El arco de herradura, que lleg a ser tan propio y caracterstico de ellos que durante varios siglos qued como el rasgo principal de la arquitectura musulmana as tambin como de la mozrabe: (arquitectura cristiana espaola) desarrollada bajo el dominio islmico. De all se extendi hacia los estados cristianos del Norte para gozar de un nuevo florecimiento en el perodo romnico y an despus cuando ejemplares tan humildes como San Juan de Baos y San Fructuoso estaban sumidos en el olvido.

ISLAM
Los musulmanes no crearon por su cuenta ningn nuevo estilo de arquitectura. Eran nmades, contrarios por temperamento a establecerse por largo tiempo en un mismo lugar y consideraban la vida sedentaria como un sntoma de degeneracin. En las ocasiones que se establecieron y fundaron ciudades se contentaban con recoger elementos sueltos de los diversos estilos que hallaron a su paso- griego, asirio, bizantino, etc.- y con ellos realizaron una especie de sntesis que les serva para cubrir sus necesidades. En el proceso realizaron un poderoso poder de asimilacin. La civilizacin rabe deja una huella profunda en la Espaa cristiana a raz de la situacin geogrfica. Adopt los correspondientes estilos arquitectnicos europeos ( romnico, gtico, renacimiento, etc.), stos se modificaron de mltiples maneras bajo la influencia de lo musulmn. Existan largos perodos en que cristianos y rabes vivan en un estado casi completo de simbiosis. Los matrimonios entre ambos eran frecuentes y la tolerancia religiosa fue ms bien la regla que la excepcin, por lo menos hasta el siglo XV. Vinieron constructores y obreros procedentes del Sur que traan nuevas ideas y un nuevo sentido del arte. La influencia fue ms sutil y penetrante: Los arquitectos espaoles adoptaron el caracterstico sentido del espacio que los rabes parece haban tomado de Oriente. La arquitectura occidental tiende al libre fluir a lo largo de un eje predominante; caracterstica diferencia. En ella el espacio es un todo unificado o si est dividido en mbitos, esto se logra de tal manera que los distintos planos dan la sensacin de interpenetracin y profundidad. En cambio, en la arquitectura rabe; esta divisin en mbitos est mucho ms acentuada, y la sucesin de stos, en vez de tender a un solo y continuo fluir, tiende a fraccionar el espacio, a dividirlo en una serie de unidades distintas o autnomas. Algo de esta idea es perceptible en la arquitectura bizantina por ejemplo el GINECEO ( la parte de la iglesia reservada a las mujeres ) y el ICONOSTASIS ( el cancel que separa a los fieles del celebrante)

En la arquitectura rabe ese efecto de fraccionamiento del espacio conduce a conceder mayor importancia a las partes que al todo que explica aquella tendencia en lo islmico hacia conjuntos asimtricos. La arquitectura rabe en contraste con la de occidente donde predomina un solo eje, est caracterizada por mltiples ejes y frecuentes cambios de direccin. De este modo en la mezquita de Crdoba las lneas no convergen hacia el mihrab como lo haran al altar mayor en una iglesia cristiana.

IGLESIAS MOZRABES Era de esperar que las iglesias mozrabes desarrollaran esta caracterstica de concepcin del espacio, puesto que se construyeron por cristianos que vivan en territorio sometido al Islam. IGLESIA SAN MIGUEL DE ESCALADA- ARTE PRERROMNICO- Arquitectura Mozrabe

En la provincia de Len, rectangular. Hacia 920

Dividida en tres partes distintas; las naves, el crucero y los bsides. La delicadeza del cobrado de sus capiteles de carcter bien bizantino. Tres de los bsides, de planta de herradura corresponden a la nave central y las laterales, las cuales tienen todas la misma anchura de modo que no se destaca la central sobre las otras. Los tres bsides colocados uno junto a otro en la cabecera de la iglesia quedan completamente independientes. Hay un corte decisivo entre la nave y el crucero, determinado por la presencia de una especie de iconostasis formado por tres arcos de herradura sobre columnas. La sensacin que comunica es de una sucesin de mbitos espaciales, delimitados por arcos de herradura.

SANTIAGO DE PEALBA- ARTE PRERROMNICO- Arquitectura Mozrabe

Concluida en 937 Planta cruciforme, aunque los brazos del crucero no son verdaderamente tales, sino prolongaciones laterales, que originalmente fueron celdas monsticas. Reducida a sus elementos esenciales, consiste en un bside de forma de herradura a los pies de la iglesia, seguido de un intercolumnio cuadrado con bveda de can. El cual esta seguido de un segundo intercolumnio tambin cuadrado, coronado por una cpula agallonada( estriada en vez de plana) El conjunto termina en un segundo bside de planta de herradura en la cabecera. La sensacin de autonoma espacial est acentuada por el hecho de que cada recinto es diferente de altura, incluso los dos bsides. Este doble bside era uno de los motivos preferidos de los arquitectos mozrabes. Con su diversidad de plantas estas iglesias mozrabes figuran entre las ms sorprendentes de su tiempo.

SANTA MARA DE NARANCO- ARTE PRERROMNICO- Arquitectura Asturiana

Asturias; debido a su proximidad a las tierras islmicas muestra en sus construcciones cierta amplitud y diafanidad que faltan en otros edificios cristianos construidos por aquella poca en el resto de Europa. En Santa Mara de Naranco, los contrafuertes estriados exteriores que como recurso constructivo y motivo ornamental todava evocan la arquitectura romana y las finas arcadas del interior, estn en fuerte contraste con la pesada bveda de can, los extraos medallones con aspectos de sellos o escudos de donde arrancan los arcos fajones y los toscos fustes espirales a lo largo de los muros con sus rudos capiteles. Fue proyectado entre 842 y 848 como una especia de casa de recreo de Ramiro I de Asturias. Convertido ms tarde en iglesia. Consta de dos plantas, la inferior con aspecto de cripta, constitua la parte de la vivienda, incluyendo un bao en uno de sus extremos ( clara indicacin de influencia islmica)

Ocupa la planta superior una larga sala, cubierta por una bveda de can que se destinaba a las solemnidades y fiestas. A uno y otro extremo se abre una loggia a la que se penetra a travs de una arquera de tres arcos. Se asciende a esta planta por una escalera exterior de un solo tramo que desemboca en un porche situado en el lado norte del edificio. Al restaurar esta sala descubrieron una serie de ventanas cuya iluminacin alegra considerablemente su aspecto. En la arquitectura britnica de los siglos IX Y X, las plantas seguan teniendo el mismo carcter fragmentario y accidentado que la de los aos 700; se presentan ms a menudo naves laterales y plantas cruciformes con transeptos y un cierto de tipo de cruceros. Las torres erigidas a los pies hacen su aparicin en sustitucin de los anteriores vestbulos. Las primeras son del siglo X. En BRADFORD la banda de arcadas ciegas tiene pilastras cortas exentas de todo modelado, que rematan en toscos bloques oblongos en lugar de capiteles.

En EARLS BARTON el nico elemento estructural de su decoracin est en la acentuacin de la lnea divisoria entre los tres cuerpos mediante sencillas impostas horizontales. Todo lo dems, como las bandas que parecen de madera dispuestas en hileras verticales como una serie de listones, carece de sentido estructural. Sin embargo ofrece una relacin con respecto a la arquitectura carolingia, anloga a la que guardaba la decoracin asturiana con el estilo musulmn.

Pero mientras que la continua y prolongada proximidad de la civilizacin espaola con la rabe cre el lenguaje mixto de Naranco y de las iglesias mozrabes del siglo X, los constructores ingleses redujeron los motivos romanizantes de la decoracin carolingia atorpeza y rusticidad.

CAPITULO II EL ESTILO ROMNICO Desde el 1000 hasta el 1200 aprox. Contexto: No haban transcurrido an treinta aos desde la muerte de Carlomagno cuando el imperio se dividi; a partir de entonces, Francia y Alemania tomaron caminos distintos, desde el exterior los vikingos (normandos en Francia) y (claneses en Inglaterra) asolaron el noroeste, mientras que los hngaros amenazaban al este y los mahometanos al sur. Ningn adelanto fue posible en arte o arquitectura. Durante estos atormentados aos se echaron los cimientos de la civilizacin medieval

El sistema feudal fue creciendo hasta convertirse en el armazn alrededor del cual se erigi toda la vida social de la edad media sistema tan caracterstico y nico en su gnero como la religin y el arte medieval. A fines del siglo X ya haba recibido su forma definitiva. Tambin el Imperio haba recobrado su estabilidad poltica. En 962; Otn el Grande fue coronado en Roma. Al mismo tiempo se extendi desde Cluny, en Borgoa, la primera de las reformas monsticas. El gran Abad Majeul subi a la silla abacial en 965, por estos aos se cre el estilo romnico. Rasgos esenciales: varios del Alto Romnico pueden verse empleado aisladamente en la arquitectura carolingia; LA NOVEDAD: la combinacin de ellos determina su espritu. Las innovaciones ms notables se refieren a las plantas, son tres y obedecen a un nuevo deseo de articular y ordenar el espacio, esto es sumamente caracterstico; La civilizacin occidental comenzada solo entonces a cobrar forma pero ya en aquella temprana etapa su expresin arquitectnica era espacial en contraste con el espritu escultrico del arte griego y romano. Se diferencia en su manera de organizar, agrupar y planear el mbito espacial, del mgico fluir que caracteriza el arte cristiano primitivo y bizantino. Francia fue el lugar donde se idearon los dos tipos de planta para las cabeceras de las iglesias romnicas: LA PLANTA RADIAL Y LA PLANTA ACCIDENTADA. Los primeros ejemplos del empleo de planta radial, en los primeros aos del siglo XI se dieron en SAN MARTN DE TOURNUS Y NUESTRA SEORA DE LA COUTURE EN LE MANS

SAN MARTIN DE TOURS (PERODO PRIMITIVO) PLANTA PAGINA 86 LIBRO Una de las ms famosas de la cristiandad Consagrada en 1014 y de nuevo en 1020. La planta accidentada aparece por primera vez en CLUNY, 981 (PLANTA NMERO 87 EN LIBRO) Consta de 5 naves. RAZN FUNCIONAL DETERMINANTE: aumento progresivo del culto a los santos y la creciente costumbre de que los sacerdotes celebraran misas diariamente; fue necesario aumentar el nmero de altares y para acomodarlos la solucin era construir ms capillas en la cabecera, la parte reservada del clero. Las bvedas de Cluny tenan una anchura de 12 metros y una altura de 30. ARQUITECTURA DE ESTA NUEVA POCA: Agrupa a las capillas dentro de una coherente y unificada organizacin, mediante el desarrollo de un deambulatorio alrededor del bside con capillas radiales, mediante la prolongacin de las naves laterales ms all del crucero, terminndolas en bsides secundarios paralelos o casi paralelos a la capilla mayor y colocando uno, dos y hasta tres bsides ms a lo largo del muro de cabecera de ambos brazos.

Al mismo tiempo en que los franceses comenzaban a elaborar estas nuevas distribuciones, apareci en Sajonia, provincia central del Imperio de Otn otro sistema de medidas, todava ms comprensivo para articular el conjunto de una iglesia, al que se adhirieron los arquitectos centro- europeos en los dos siglos inmediatos.

SAN MIGUEL DE HILDESHEIM (ALEMANIA) Arquitectura romnica en Alemania

Se inici despus del ao 100. Tena dos cruceros, dos presbiterios, y dos bsides. Se sustituto la montona disposicin de las iglesias cristiano- primitivas por una organizacin resultaba ms interesante desde el punto de vista rtmico. Aqu, se dio un paso decisivo hacia delante con relacin a la Centula, al dividir la nave central en tres tramos cuadrados (no exactamente cuadrados, pero sin duda fueron proyectados como tales) con naves centrales separadas de la central por una arcada de soportes distintos, de tal modo que se emplean los pilares para acentuar los ngulos con columnas intercaladas. Los cruceros de destacaban por medio de un gran arco, semejante a los del presbiterio, en cada uno de sus cuatro lados. En la cabecera se intercal un presbiterio entre el crucero y el bside. Existan capillas en los brazos dispuestas en sentido paralelo a los bsides principales. El resultado es una planta complicada, pero al mismo tiempo ordenada por la fuerza de una razn activa y triunfante. El sistema de soportes alternados, o sea el ritmo: a b b a b b a (a= pilar cuadrado y b= columna) sirve para fraccionar la larga extensin de muros y para subdividir el espacio delimitado por stos en tramos individuales. Este se impuso como el sistema caracterstico de la arquitectura romnica centro-europea.

Con sus dos presbiterios, sus torrecillas de escalera en ambos extremos de los brazos, es el ejemplo ms antiguo que ha llegado hasta nosotros de un autntico exterior romnico. En Inglaterra se desarroll otra solucin igualmente eficaz para lograr este mismo fin: ideada en Normanda a comienzos del siglo XI. Haca ya 100 aos que los normandos vivan en el noroeste de Francia y de vikingos se haban convertido en seores de un gran territorio. Adoptaron de los franceses todos los adelantos. En los siglos XI y XII conquistaron Sicilia y parte del sur de Italia y all crearon una civilizacin sumamente interesante. Mientras tanto ya haban conquistado Inglaterra y all impusieron su propia manera de vida. El estilo arquitectnico normando fue el ms consiente de las variaciones del romnico en Occidente e influy en Francia durante el siglo XI. En Inglaterra logr algo ms: crear la arquitectura medieval inglesa. No se puede hablar del estilo romnico sin tener en cuenta las catedrales y abadas en Inglaterra. El nuevo principio consista en la separacin de un tramo de otro por medio de altos fustes que ascendan desde el suelo hasta el techo. Se trataba de un techo plano, puesto que el arte de abovedar la anchura de la nave se haba perdido casi por completo. Se logr idear otra forma de articulacin que impresiona al momento con la sensacin de firmeza y estabilidad. Las formas individuales que emplearon los arquitectos al principio son rudas, robustas y de una solidez abrumadora, tanto en lo civil como en lo religioso. Pues la misma simplicidad compacta y el mismo desprecio por el adorno, que caracterizan las iglesias Normandas, se encuentran en otro tipo de edificio que trajeron consigo de Francia: LA FORTALEZA. La primera fortaleza que se puede fechar es la de Langeasis, en Francia, construda en 992. Las mayores son inglesas: La torre blanca de Londres ( 39x 36 m.) y la de Colchester en Essex ( 50 x 37 m.) Puertas de bronce.

BRAZOS DEL CRUCERO DE LA CATEDRAL DE WINCHESTER (INGLATERRA) arquitectura romnica en Inglaterra

Construidos entre 1080 y 1090 Lo que ms impresiona es la solidez del muro, a pesar de las arcadas de la planta inferior, la galera de la intermedia y el pasadizo que corre ante las ventanas del claristorio. Por todas partes sentimos la fuerza de la presencia del muro; los altos fustes estn empotrados en l, y stos a su vez tienen la macicez de enormes troncos de rboles. Las columnas de las galeras son bajas y slidas, mientras que sus capiteles tienen formas de toscos bloques, la solucin ms rudimentaria de lograr la transicin de un elemento circular a otro cuadrado. Si se abandona el sencillo capitel de bloque, es para sustituirlo por una variante decorada con estras en su forma ms primitiva, que constituir el motivo ornamental preferido del capitel anglo- normando en los aos siguientes. A fines de siglo ya empiezan a manifestarse ciertos cambios, todos ellos orientados hacia una nueva diferenciacin. Surgen formas ms complejas, variadas y jugosas. Fue antes de 110, el momento en que las fuerzas del Cristianismo occidental se congregaban bajo los pendones de la primera cruzada, cuando se desarroll la labor inicial: el Alto Romnico se convirti en Pleno Romnico.

DURHAM (INGLATERRA) arquitectura romnica en Inglaterra

Comenzado en 1093, constituye el monumento decisivo. Se abovedaron las partes de la cabecera en 1104 y la nave central en 1130 La nave central parece de mayor altura de la que tiene en realidad, porque en lugar de una techumbre plana , que hasta entonces haba sido lo corriente y que en Inglaterra continuo sindolo durante algn tiempo ms, est cubierta por una bveda de crucera La vista asciende siguiendo la lnea de los fustes, pero este movimiento ascendente no se detiene donde terminan los muros sino que continua, llevada hacia arriba por las nervaduras.

Las bvedas del presbiterio son las bvedas nervadas ms antiguas de Europa. En esto radica la importancia de Durham en la historia de la arquitectura. Lo ms notable es que las bvedas de crucera, en contraste con las de arista o sea sin nervaduras, son aceptadas como los leimotivs () del estilo gtico. De sus ventajas estructurales, la posibilidad de poder construir nervaduras primero e independientemente formado como un esqueleto y luego rellenar los vanos entre las nervaduras con material ms ligero. El estilo de Durham no es gtico, porque las innovaciones tcnicas por s solas no crean un estilo. La razn principal por la que quien proyect Durham introdujo un elemento tan llamativo como la bveda de crucera, debe haber sido precisamente el hecho mismo de que hacia la articulacin que haba impulsado a los arquitectos romnicos durante ms de un siglo. La bveda de crucera comunica al conjunto de la estructura una sensacin de vitalidad completamente contraria al peso inerte del muro, que tanto nos abruma en los interiores del siglo IX. Esta vitalidad se refleja en la mayor animacin de las arcadas y sus molduras, y la introduccin de ciertos motivos ornamentales de afilado perfil, sobre todo el zigzag. Los soportes circulares de las arcadas nunca pierden su fuerza abrumadora y la impresin de masa se acenta mediante una decoracin elemental, compuesta de rombos, zigzags y estras, labrada en sus superficies. EXTERIOR: Se alza junto al castillo del obispo, en la cima de una colina cubierta de rboles, destacndose con su imponente torre sobre el crucero y las otras dos ms ligeras de la fachada que sirven para mantener el equilibrio. En su forma actual no son romnicas, pues, las torres laterales de la fachada datan del siglo XIII y la del crucero del siglo XV.

La tcnica de la ingeniera haba experimentado un avance considerable en el curso del siglo que corre desde los primeros ejemplos del estilo romnico hasta 1100. Lo que ambicionaban los constructores de aquella poca era abovedar en piedra las naves de las iglesias basilicales, tanto por razones de seguridad contra incendios en las techumbres, como por razones estticas. Los romanos saban construir bvedas de gran envergadura, pero en el Occidente, antes del siglo XI, no existan ms que los siguientes tipos: bsides abovedados, naves laterales con bvedas de can o de arista, o estrechos edificios abovedados de una sola nave (Naranco, por ejemplo); y an ms pequeas naves centrales con bveda de can flanqueada de naves laterales. Ahora se resolvi el problema de cmo abovedar la mayor anchura de una gran iglesia, y como suele suceder cuando una innovacin encarna por completo la expresin del espritu de una poca, se consigui eta solucin independientemente y casi al mismo tiempo por diversos maestros en diversos centros de actividad constructora. Borgoa permaneci fiel al empleo de las bvedas de can. En Francia los ejemplos ms antiguos (principios del siglo XI) (planta superior de la antecapilla de Tournus y luego Conques.

Alemania sobresale en cuanto al desarrollo del arte y la arquitectura en los comienzos del siglo XI. Otro elemento tambin creado en Alemania en el transcurso del siglo XI: la fachada flanqueada por torres laterales. Su primera aparicin remonta a la catedral de Estrasburgo (1015). Casi inmediatamente fue adoptada esta composicin por la ms vigorosa de las provincias de Francia: Normanda; y desde Jumiges y las dos abadas de Guillermo el Conquistador en Caen (la Santa Trinidad y San Esteban, de 1062 y 1067 aprox.) pas a Inglaterra. Es inexacto hablar de Francia como unidad (siglos XI y XII). El pas estaba dividido en territorios distintos que luchaban entre s. Las iglesias ms importantes de Francia son las de Normanda, Borgoa, Provenza, Aquitania (todo el suroeste). Sus usanzas, fueron atravesadas por una fuerte corriente procedente del norte y del oeste de Francia, que se extenda hasta legar al extremo noroeste de Espaa: la corriente de las principales vas de peregrinacin. Las peregrinaciones constituan uno de los principales medios de comunicacin cultural en la Edad Media. San Saturnino de Tolosa, comenzada hacia 1080 y la ms esplendida en cuanto a su exterior, y la iglesia de Santiago de Compostela tienen caractersticas en comn distintas de la de Cluny. Son altas y oscuras, con galeras sobre las arcadas y bvedas de can sobre aquellas, es decir, sin claristorio. Sus cabeceras imitan la disposicin de Tours, con deambulatorio y capillas radiales. San Saturnino y Santiago tienen rasgos semejantes que hacen pensar en un proyecto comn, ambos comenzaron en la misma fecha.

SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAA) arquitectura romnica en Espaa

Se comenz en 1075. Dos aos ms tarde ya estaban erigidas tres de sus capillas radiales. Hacia 1105 quedaba terminado todo lo correspondiente a la cabecera, incluso el bside, y tambin gran parte de los brazos del crucero. En 1128 estaba totalmente concluido. Con no menos de 9 torres ninguna de las cuales se conserva- ofreciendo un nombre fin al camino de peregrinacin. 3 naves. Se utiliza profusin de arcos peraltados, es decir, arcos que, en lugar de iniciar su movimiento curvo inmediatamente partiendo del capitel, arrancan primero en sentido vertical y as continan antes de comenzar a curvarse. Este artificio que tiene afinidades orientales, sirve para acentuar el efecto de alargamiento. La galera se extiende por las naves del crucero y no disminuye de proporciones en el bside. Las capillas radiales no son todas semicirculares, como es de costumbre en las dems iglesias de este tipo. La capilla central, por ejemplo, tiene forma de rectngulo; termina en un bside en cuyos muros se han rehundido como otros dos pequeos bsides de planta de herradura. En cuanto a las otras cuatro capillas de la girola, las contiguas a la central son de forma semicircular y las dos restantes hexagonales. Nos hace recordar que Santiago, a pesar de su plata francesa, se halla emplazada en suelo espaol, son sus varios elementos exticos: arcos de herradura, a veces multilobulados, repisas decoradas con obras de lazo y capiteles de complicada ornamentacin geomtrica, todo ello de clara ascendencia musulmana. La influencia francesa y el tipo indgena: Santiago de Compostela. Generalidades: Iglesia francesa sobre suelo espaol Tales iglesias resultaban excesivamente complejas y costosas para un pas donde siempre exista el peligro de su destruccin por manos de los infieles del sur. Esto explica el aspecto acusadamente militar de tantas iglesias espaolas en esta poca; por su sencillez y vigor parecen fortalezas. Otro tipo de iglesias relacionadas con lo militar son las de los caballeros Templarios, generalmente de planta circular, pero stas distan de ser exclusivas de Espaa, ya que se encuentran diseminadas por toda Europa. La forma de planta ms extendida en la pennsula es la constituida por nave central y laterales que terminan en tres bsides semicirculares, con o sin crucero. La idea fundamental procedi de CLUNY (cul??), pues los clunicenses ejercieron gran influencia en el norte de Espaa, aunque tambin se puede aducir precedentes mozrabes, como la iglesia de San Miguel de Escalada. Sea cual fuere su origen, dicha forma se convirti en el modelo ms divulgado del romnico espaol. Espaa en este perodo los aos crticos de la Reconquista, en que los cristianos haban arrebatado la iniciativa al Islam-, constitua una especie de crisol de todas las influencias exteriores: francesas, lombardas, orientales e incluso inglesas.

SAN SATURNINO DE TOLOSA (FRANCIA) La escultura en Francia Languedoc Ac viene CLUNY PERO SON 3 QUE ONDIS?

IGLESIA DE LA MAGDALENA EN VZELAY (PERODO PLENO) Arquitectura romnica

Carece de triforio, ofrece una arcada y un amplio claristorio. Aqu las bvedas son de arista Se levanta sobre la cima de un monte por cuyas laderas asciende a la ciudad. La entrada principal se efecta por un prtico de tres tramos (motivo de ascendencia clunicense), al que sigue la portada, una de las ms exuberantes de la escultura romnica. La nave no participa nada de esta exuberancia. Con su cabecera, de fecha ms tarda y mejor iluminada, que destaca a lo lejos, con sus 65 metros de distancia entre el prtico y el crucero, sus bvedas de una altura superior a lo acostumbrado, sus arcos con dovelas alternativamente grises y rojizas, y su inagotable profusin de capiteles historiados, posee una nobleza de proporciones y altiva magnificencia. ESCULTURA: Se pueden ver de derecha a izquierda del doble portal, pares de profetas que argumentan entre s. Han sido esculpidos en relieve, pero como han sido tallados en porciones de muro perpendiculares entre s, parecen haberse separado enteramente de l para formar un grupo.

Las iglesias de Auvernia son muy parecidas a las iglesias de peregrinaje. Sus rasgos regionales distintivos no son de gran significacin: cuatro capillas radiales en lugar de tres o cinco y una curiosas sobreelevacin de los tramos interiores del transepto que tiene por objeto proveer contrafuertes, al norte y al sur de las torres de los cruceros.

Provenza construy iglesias de proporciones altas y estrechas, con bvedas de can de arco apuntado en las naves principales, exentas de naves laterales o, cuando las tienen, muy angostas y cubiertas con bvedas de a can o medio can. Carecen de galeras pero mantienen ventanas de claristorio. Los detalles decorativos evidencian, la conciencia de un renacimiento clsico; ello no resulta sorprendente en una provincia tan rica en vestigios romanos. En Normanda hasta fines del siglo XI, osea en la poca misma de las bvedas de crucera de Durham, se cubren los grandes espacios con techumbres de madera. SAN ESTEBAN DE CAEN (ABADA) (ROMNICO alto) DE LOS HOMBRES

Se encuentran galeras espaciosas y amplios claristorios.

SANTA TRINIDAD DE CAEN (ABADA) (ROMNICO) DE LAS DAMAS Bveda de arista ms antigua que cubre el presbiterio de esta iglesia.

En Poitou (Loira) se desarroll un sistema completamente distinto. Las naves laterales son estrechas y de igual altura que la nave central, carecen de galeras y claristorios. Este sistema al que se denomina Iglesia- saln, hace que estos edificios resulten oscuros y alargados de proporciones, pero al mismo tiempo que impresionen por su singular unidad de concepcin. Completamente diferenciada de las otras escuelas, est la de Aquitania, cuyos centros son Prigueux y Angulema. Aqu se prefieren las iglesias sin naves laterales, constituidos por una sucesin de tramos cubiertos con cpulas. Se ofrecen, ya con crucero o ya sin l, con bside o sin bside, con capillas o sin ellas, pero nunca con deambulatorio. La tendencia centralizadora, que resulta siempre que se emplean cpulas, culmina en San Fronte de Prigueux. Resulta una cruz griega con un cuadrado como centro San Fronte de Prigueux (Romnico pleno)

Resulta una cruz griega, con un cuadrado como centro y otros cuatro como brazos y se cubre con una inmensa cpula. El interior representa la expresin clsica de la claridad y ordenacin del Romnico. Salvo en algunas arqueras, carece por completo de decoracin escultrica. El origen de este sistema se remonta a Justiniano. No se sabe si la inspiracin de Prigueux proceda de Bizancio o Venecia. Aparece pura y desnuda, imponindose por su nobleza arquitectnica. Pertenece a la arquitectura occidental.

Hay conexiones ms directas entre el Romnico y el Gtico. Ellas son el uso del arco apuntado en Borgoa y Provenza y tambin las iglesias cupulares en el sudeste y la nave de Durham, el uso del arbotante oculto bajo el techado de las naves laterales y el uso de nervaduras. Existe an otra conexin inmediata: el portal escultrico, que fue un desarrollo del siglo XII. Durante el siglo XI y an por el ao 1100, Espaa se encontraba en la vanguardia europea del arte de la imaginera, no slo en lo que se refiere al tallado de capiteles, sino tambin el en dominio de la escultura de gran tamao. Moissac, alrededor de 1115, 25 (San Pedro de Moissac) ESCULTURA Aqu los dos portales estn divididos por un poste con animales impetuosamente entrelazados, a derecha e izquierda del cual ha sido tallada, en el muro que enmarca el portal, una figura de santo en el mismo estilo intensamente emocional. Por el mismo ao comenz a desarrollarse en Borgoa el portal escultrico. Autun y Vzelay, de alrededor de 1130-35, son los ejemplos ms destacados.

En cuanto a Alemania, sta no pudo haber hecho nada mejor que desarrollar el sistema establecido en Hildesheim. Las catedrales e iglesias de la Renania central; Speir, Mainz, Worms y Laach, nos ofrecen un espectculo son sus torres de crucero y escalera, sus dobles cruceros y dobles presbiterios y detalles. La segunda ms importante de las escuelas del Romnico alemn es la de Colonia, antes de 1940, posea un incomparable nmero de iglesias pertenecientes a los siglos X, XI, XII y principios del XIII. Su destruccin ha sido una de las ms lamentables prdidas ocasionadas por la pasada guerra. Derivaban de Santa Mara del Capitolio y se caracterizaban por el empleo de una disposicin centralizadora en cuanto a sus cabeceras, por el cual ambos brazos de crucero y el presbiterio terminaban en bsides de idntica traza. En el norte de Italia se mostr menos ambicioso en cuanto a la planta. Algunas de las ms famosas iglesias ni siquiera destacan el crucero, es decir, que se mantienen fieles a las tradiciones de lo cristiano- primitivo. Esto es lo que ocurre en San Ambrosio de Miln. Con su austera fachada, su baja nave central, sus macizos pilares, su ancha cpula, sus bvedas de crucera de gruesas y primitivas nervaduras, resulta la ms impresionante de todas. En trminos generales, las caractersticas de estas iglesias lombardas son la bveda de arista o de crucera, galeras en las naves laterales y cpulas poligonales sobre el crucero. En el exterior son la torre exenta (campanile en italiano) y las pequeas arqueras ya mencionadas. El ejemplo culminante del empleo de esta

arquera decorativa lo constituyen la fachada y la torre inclinada de la catedral de Pisa, en Toscana, ambas del siglo XIII. Pisa nos impresiona como algo en lo que predomina una carcter ms bien extico que toscano. De anlogo exotismo es el estilo de Venecia, con sus enlaces con lo bizantino y el de Sicilia con lo musulmn. Para ver el romnico en Italia, es decir en Toscana, hay que acudir a edificios como San Miniato al Monte de Florencia. CAPTULO III EL ALTO Y CLSICO ESTILO GTICO Desde 1150 hasta 1250, aprox. En 1140 se coloc la primera piedra de la nueva cabecera de la abada de San Dionisio en las cercanas de Pars y se consagr en 1144. Existen en Europa pocas construcciones tan revolucionarias en su concepcin y de ejecucin tan rpida y decidida. Cuatro aos fue un perodo de tiempo excepcionalmente corto en el siglo XII para la reconstruccin de la cabecera de una gran iglesia abacial. El que proyect la cabecera de San Dionisio fue quien invent el estilo gtico. Los rasgos que caracterizan al estilo gtico son suficientemente conocidos, puesto que casi todos olvidan que un estilo no es una suma de rasgos, sino un todo ntegro: Son el arco apuntado, el arbotante y la bveda de crucera. Ninguno de ellos es un invento del gtico. La aportacin del estilo gtico a estos elementos fue su combinacin en una nueva voluntad esttica. Esta voluntad fue vitalizar masas inertes de cantera, aumentar el dinamismo espacial y reducir la construccin a un sistema aparente de activas lneas de mltiples nervios. Las ventajas tcnicas son tres: En primer lugar, la bveda de can gravita sobre la totalidad de los muros en que descansa, las bvedas de arista del Romnico alemn y de Vzelay gravitaban solamente sobre cuatro puntos. Pero las bvedas de aristas romnicas necesitan construirse por tramos cuadrados para que resulten plenamente eficaces. (si se pretende construir una bveda romnica de arista esto es con arcos de traza semicircular, sobre un tramo rectangular, ser necesario emplear arcos de tres dimetros distintos: los correspondientes al lado largo, al corto y a la diagonal. Slo uno de los tres puede ser semicircular; los otros necesariamente resultarn ya peraltados, ya rebajados. Si el arco transversal o fajn, que es el ms visible, es de forma semicircular, entonces el arco diagonal ha de resultar rebajado y los arcos rebajados son constructivamente peligrosos, puesto que la seguridad de un arco aumenta conforme se aproxima a la vertical y disminuye al aproximarse a la horizontal. Una absoluta verticalidad nos dara una absoluta seguridad, mientras que una absoluta horizontalidad derrumbara los muros inmediatamente)

El arco apuntado se aventaja sobre el semicircular o de medio punto en permitir al constructor que se aproxime ms a esa deseada verticalidad y adems le facilita construir bvedas sobre tramos no cuadrados. En este caso, en lugar de tener que peraltar o rebajar los arcos, se aumentar o disminuir sencillamente el grado de apuntamiento de su curvatura. El tramo rectangular es tambin til por otra razn. En un tramo cuadrado los cuatro elementos de soporte quedan ms bien distanciados, y como estos son los puntos a los que va a confluir todo el peso de la bveda tienen una responsabilidad desproporcionadamente grande en asegurar la estabilidad del edificio. Con tramos rectangulares resulta posible duplicar el nmero de soportes, y de esta manera compartir entre dos la misin de cada cual en mantener el edificio en pie. La bveda gtica rectangular estaba construida con nervaduras a fin de fortalecer las aristas, lo que representaba una ventaja. Una bveda de can de aristas romnica exige para su construccin una cimbra de madera prolongada por toda su extensin. En el caso de la bveda de crucera, se levanta una cimbra reducida solo a contener los arcos fajones y las nervaduras diagonales o aristones, hasta el momento en que la argamasa se solidifica, entonces se pueden rellenar los plementos mediante un ligero artefacto movible en suspensin conocido con el nombre de cerce, que los contiene como una cimbra. El ahorro de madera es notorio. As, se puede dar como cierto que el fin principal de la bveda gtica era dar la apariencia de ligereza ingrvida, ms bien que buscarla en realidad; o sea que, una vez ms, se observa cmo una voluntad esttica se impone sobre consideraciones meramente materiales.

SAN DIONISIO (Francia) 1135-40 arquitectura gtica en Francia (gtico francs primitivo)

ESCULTURA: Las figuras se han liberado verdaderamente de la pared; estaban paradas como columnas o fustes desprendidos del muro. Estas figuras eran todava enteramente romnicas, largas de una frontalidad estricta, de estilizados ropajes con pliegues paralelos y cabezas pequeas Es donde por primera vez aparecen estas innovaciones de carcter tcnico y visual integradas en un solo sistema: el sistema gtico. Las bvedas de crucera cubren las variadas formas de los tramos y los contrafuertes sustituyen los macizos muros entre las capillas radiales. Los muros laterales han desaparecido por completo. Si no fuera por las bvedas de cinco nervaduras, se tendra la impresin de penetrar a travs de un segundo deambulatorio con capillas de muy poca profundidad. La sensacin que comunica el interior de la iglesia es de ligereza, de aire que circula libremente, de curvas flexibles y de enrgica concentracin. Las partes ya no quedan claramente separadas una de otra. De San Dionisio ya no poseemos ms que la cabecera y la fachada. El del tipo de dos torres laterales, disposicin que ahora se hizo rigor para las catedrales del norte de Francia pero enriquecida con portada de tres puertas, todas con arco todava de medio punto.

El gtico al contrario del estilo romnico est tan fundamentalmente apoyado en una colaboracin entre el artista y el ingeniero, osea, una sntesis de lo esttico y lo tcnico. El nuevo tipo de arquitecto a quien debe atribuirse San Dionisio y las posteriores catedrales francesas e inglesas es el maestro artesano reconocido como un artista. Ahora comenzaron a cambiar de posicin social, aunque fue una evolucin muy lenta (anonimato de la Edad Media). Pero en el curso del siglo XII y ms todava del XIII, el individuo fue cobrando cada vez ms confianza en s mismo y se lleg a valorar la personalidad. Los nombres de los arquitectos de Reims y Amiens se perpetuaron de manera singular en las losas de las naves principales. Entre 1140 y 1220 se comenzaron nuevas catedrales, en escala siempre mayor, en Sens, Noyon, Senlis, Pars (a partir de 1163 aprox.), Laon (a partir de 1170 aprox.), Chartres (a partir de 1195, aprox.), Reims (a partir de 1211), Amiens (a partir de 1220) y Beauvais (a partir de 1247) CATEDRAL DE CHARTRES (FRANCIA) arquitectura gtica en Francia (Gtico francs clsico o pleno)

Sigui inmediatamente a San Dionisio. De la catedral de alrededor de 1145, slo se conserva el portal oeste, cuyas figuras son gloriosamente vigorosas, tensas y alertas. Debi tener ocho torres. La aguja que remata la torre sur de esta catedral es la primera en Francia.

San Dionisio, Chartres y la catedral de Sens, tenan galeras semejantes a las de las iglesias romnicas de Normanda, las cuales debieron inspirar a los canteros gticos franceses con preferencia sobre las de cualquier regin. El primitivo alzado gtico era de tres cuerpos: arcada, galera y claristorio. Indudablemente tambin tuvieron bvedas de crucera. En Noyon, unos quince aos ms tarde aparece una importante innovacin: Los muros estn enriquecidos por un triforio, osea un pasadizo de poca altura en el muro, situado entre la galera y el claristorio. Esta divisin del muro en cuatro zonas, en lugar de tres, disminuye en mucho lo que antes haba permanecido inerte. Las arcadas tienen soportes distintos, puesto que alternan los pilares compuestos, que establecen las divisiones principales, y los pilares redondos, que marcan las divisiones secundarias. De acuerdo con esta disposicin, las bvedas resultan sexpartitas como lo haban sido en algunas iglesias normandas y romnicas. Esto significa que entre cada par de arcos fajones hay nervaduras que corren en sentido diagonal de un pilar compuesto a otro, mientras que los fustes que arrancan de los pilares redondos acaban en nervaduras secundarias, paralelas a los arcos fajones, para unirse con las nervaduras diagonales en el centro del tramo entero. El efecto es mucho ms movido de lo que conocemos en el estilo romnico. Los soportes alternados y ms especialmente las bvedas sexpartitas producan tramos cuadrados, es decir, estticos. En Notre Dame de Paris se adelant otro paso ms; los fustes que surgen de los pilares circulares ya no se diferencian, y se omiten los ngulos. Originariamente, el muro continuaba dividido en cuatro cuerpos, con su galera y, ms arriba, en lugar del triforio, una hilera de rosetones debajo de las ventanas del claristorio. Las arcadas de la galera del presbiterio son de doble abertura, conforme a la tradicin normanda; pero las de la nave central, son de triple abertura; esto hace que las columnillas divisorias resulten extremadamente finas. En Sens y Noyon se hace notar una ligera tendencia hacia la centralizacin: en Sens, debido a la prolongacin del presbiterio entre el crucero y el deambulatorio, y en Noyon, por el recurso de haberse terminado los brazos del crucero casi exactamente equidistante de la fachada de sus dos torres y la cabecera. En cuanto a la nave central y el presbiterio, se adopt la ms ambiciosa de las plantas, la de dobles naves laterales. Los brazos del crucero sobresalen muy poco sobre las naves laterales exteriores y originariamente no existan capillas en la girola. Ya no se trata de un ritmo compuesto de numerosas unidades que es necesario sumar en la cabeza, por decirlo as, para apreciar la totalidad espacial, sino de un ritmo concentrado en un reducido nmero de divisiones. En este caso son tres: la cabecera, el crucero y los pies. El crucero acta de fiel a la balanza, mientras que la fachada y el doble deambulatorio alrededor del bside son como dos platillos. Dentro de este ritmo, la uniformidad de las columnas de la

arcada, espaciadas a corta distancia, es sumamente importante. Nos conduce hacia el altar con el mismo mpetu que lo haban hecho las columnas de las baslicas cristiano- primitivas. El desarrollo que haba ido en aumento desde San Dionisio a Noyon y desde Noyon a Pars, alcanz su apogeo en las catedrales proyectadas a partir de fines del siglo XII. El Alto Gtico se convirti en Pleno Gtico. La catedral de Chartres fue reconstruida a raz de un incendio en 1194. En el nuevo presbiterio y la nueva nave central se abandona por fin el tipo de bveda sexpartitas y se vuelve a la bveda de dos nervaduras diagonales. Pero mientras las bvedas de crucera del Romnico cubran tramos cuadrados a aproximadamente cuadrados, los tramos de ahora no tienen ms que la mitad de la profundidad de aqullas. Los pilares siguen siendo circulares, pero a cada lado tienen adosado un fuste, tambin circular. Del lado de la nave central, este fuste sube hasta alcanzar el punto donde comienza la bveda. Adems, ha desaparecido la ancha y elevada galera. Ya no queda ms que un bajo triforio, que separa las elevadas arqueras de la planta inferior de los elevados ventanales del claristorio. Estas innovaciones son las que caracterizan el estilo gtico en su plenitud. La planta no resulta tan radical como la de Pars; sin embargo, tambin aqu el crucero se halla a igual distancia de la cabecera y los pies. CATEDRAL DE NOYON (FRANCIA) arquitectura gtica en Francia gtico francs primitivo

NOTRE DAM (PARS) arquitectura gtica en Francia gtico francs primitivo

CATEDRAL DE LAON (FRANCIA) arquitectura gtica en Francia gtico francs primitivo

Es la nica (excepcin hecha en Tournai, en el sur de Blgica) que puede dar una idea verdadera de que los autores se haban propuesto que fuera la imagen final de una catedral francesa. Tiene cinco torres altas y haba sido diseada con siete; dos de ellas situadas a los pies de la iglesia, sobre el frente oeste, una ms robusta por el crucero, y dos en cada una de las fachadas de los transeptos

CATEDRAL DE SENLIS (FRANCIA) arquitectura gtica en Francia gtico francs primitivo

CATEDRAL DE SENS (FRANCIA) arquitectura gtica en Francia gtico francs primitivo

Una vez que Chatres hubo introducido el nuevo tipo de soporte, el alzado compuesto de tres cuerpos y las bvedas simplificadas, Reims, Amiens y Beauvais no hicieron ms que perfeccionarlo y llevarlo a los extremos ms audaces y emocionantes. En estos interiores se alcanza un estado de equilibrio. El equilibro del Pleno Gtico es fruto de dos impulsos, igualmente poderosos, en dos direcciones contrarias. La primera impresin que se recibe es de una altura que nos deja sin aliento. En Sens la relacin entre la anchura y la altura de la nave central haba sido de 1:1.4; en Noyon de 1:2; en Chatres de 1:2.6; en Pars de 1:2.75. En Amiens llega a 1:3 y en Beauvais a 1:3.4. Y an en Beauvais es sobrepasada por Colonia iniciada en 1248. Aqu las proporciones son de 1:3.8. En Noyon la altura mxima es de unos 28 metros; en Pars es de 38, en Reims 42, en Amiens 47 y en Beauvais 52. El impulso ascendente es todava ms pronunciado a causa de la esbeltez de todos los miembros, que el impulso hacia el altar de las iglesias cristiano- primitivas. Al mismo tiempo tampoco decae el movimiento hacia la cabecera. La estrechez de las arcadas y la uniformidad de los pilares no parecen exigir ni el ms momentneo cambio de direccin. Le acompaan a uno en su avance; est colocado tan cerca el uno del otro, y aparecen y desaparecen con tanta rapidez.

CATEDRAL DE AMIENS (FRANCIA) arquitectura gtica en Francia Gtico francs clsico o pleno

En Amiens no existe ms que un punto nico de detencin, pues las naves del presbiterio se cierran en torno de nosotros y no llegamos al punto de descanso final hasta alcanzar el bside y el deambulatorio. Con esplndido vigor se recogen las dems corrientes paralelas de energa que fluyen hacia el altar, para concentrarse en un supremo movimiento ascensional, que sube por los pilares del bside, apretadamente espaciados, y por los estrechos ventanales de la cabecera, hasta llegar a las vertiginosas alturas de los nervios.

De los tres fustes de abovedamiento, el central es una prolongacin de uno de los fustes que rodean al pilar circular y est separado de l por una banda- baco Sin embargo, son redondos, firmes y airosos, con sus frondas de follaje de exquisito realismo. El molduraje de las arcadas es complicado y de agudos perfiles, con acentuados entrantes y salientes, intensas luces y oscuras recortadas sombras. El claristorio entero se abre en inmensos lienzos de cristal, pero estn divididos por vigorosos maineles y traceras geomtricas. La introduccin de la tracera, invento del estilo gtico, constituye aqu un elemento singular efectismo. Representa un enriquecimiento de Reims, con ventanales de cuatro luces y tres crculos en lugar de uno. La misma enrgica vitalidad aparece en las bvedas. Cada florn es un exponente del equilibrio gtico: la firme ligadura de cuatro corrientes de energa, conducidas primero por los fustes y luego por las nervaduras.

Anterior de Reims, la tracera consista en un dibujo calado en el muro

CATEDRAL DE REIMS (FRANCIA) arquitectura gtica en Francia Gtico francs clsico o pleno

Los pilares rematan a la misma altura en una ancha banda de capiteles foliceos, sobre la cual se apoyan los cinco fustes de abovedamiento. En Reims encontramos por primera vez lo que se llama tracera de barra, en contraposicin a la tracera de plato. El peso recae ahora sobre las lneas del dibujo y no sobre la superficie del muro, como antes. Cada ventanal, dividido en dos luces, est coronado por un crculo que encierra una decoracin sexfoliada, como smbolo del reposo al final de intensa actividad. Debi tener seis torres. La virgen ocupaba la posicin eje de las puertas centrales de la catedral de Reims. Las figuras colocadas en las jambas, representan escenas de los Gozos, como la Anunciacin, la Visitacin y la Presentacin en el Templo.

En lo alto, cobijados por los gabletes de las tres entradas, aparecen la Crucifixin, la Coronacin de la Virgen y el Juicio Final.

BEAUVAIS LA SANTA CAPILLA DE PARS arquitectura gtica en Francia Gtico francs clsico o pleno

El exterior de las catedrales gticas de fines de siglo XII y comienzos dl siglo XIII estaban en perfecta armona con los interiores.

Reims, Amiens y Beauvais representan la culminacin de un proceso de evolucin iniciado en Normanda y Durham en el curso del siglo XI, y que haba determinado una serie de modificaciones, al parecer de poca trascendencia, pero en realidad de honda significacin, en San Dionisio, Noyon, Pars y Chatres. Este vehemente verticalismo de los exteriores, una innovacin gtica en Francia, ms concordante con la tradicin romnica, remana que con la francesa, solo comenz a ser cuestionado, despus de 1220 en Notre Dame de Pars. Por otra parte si bien las torres de la famosa facha de Notre Dame son de remate plano, en las dems catedrales recin mencionadas tenemos todas las razones para pensar que las torres fueron diseadas para rematar en agujas. La aguja es la suprema expresin de la urgencia celestial, es una creacin de la mente gtica. Se ha dicho a menudo que los elementos que componen el exterior, principalmente los arbotantes tan como primero aparecieron, en Notre Dame de Pars y en Canterbury, en las dcadas de 1160 y 1170, no son ms que la necesaria respuesta estructural que hace posible el mstico excelsior (Muy elevado, alto, eminente) de los interiores. Ello no es as; poseen la fascinacin de una trama intrincada, ni fantasiosa ni irresponsable, sino guiada por la lgica, y que es por cierto la expresin de las mismas poderosas tensiones que gobiernan el interior. La catedral gtica exige toda nuestra capacidad intelectual y emocional. Ya nos hallamos sumidos en el mstico fulgor, rub y azur, creado por las translcidas vidrieras, ya se reclama nuestra ms viva atencin por el encauzado fluir de sus lneas esbeltas pero con fortaleza correspondiente. El arquitecto gtico, mucho ms atrevido como constructor, con su alma occidental de eterno explorador e inventor, siempre con la atraccin por lo desconocido, aspira a un contraste entre el interior, todo espritu, y el exterior, todo intelecto; pues desde el interior de la catedral no podemos ni se nos deja comprender la ley que gobierna el conjunto. En el exterior, por el contrario, se nos revela en clara exposicin el complicado mecanismo estructural. Los arbotantes y contrafuertes, sin dejar de emocionarnos por lo intrincado de sus formas, son elementos que suscitan un placer ms bien intelectual, anlogo al que recibe quien contempla toda la tramoya de una obra teatral. La catedral gtica refleja los triunfos del pensamiento occidental en el siglo XIII, osea los triunfos de la escolstica clsica. La escolstica es el trmino con que se denomina aquella combinacin, tan tpica e lo medieval, de teologa y filosofa. Se desarroll simultneamente con el estilo romnico, pues en los siglos anteriores al XI, no se haba hecho ms que simplificar, reagrupar y en ciertos casos, modificar la doctrina de los Padres de La Iglesia y de los filsofos y poetas de Roma. En las catedrales gticas tambin se representan las vidas de Cristo, la Virgen, los Santos, stos con los atributos que les distinguen; San Pedro con llaves, San Nicols con sus tres bolas doradas, Santa Brbara con su torre, Santa Margarita con su dragn. Se encuentran escenas y figuras sacadas del Antiguo Testamento: la Creacin del hombre, Jons y la ballena, Abraham y Melquisedec, y las sibilas romanas que haba profetizado, segn se crea, el advenimiento de Cristo, las vrgenes locas y prudentes, las siete artes liberales y los meses del ao con sus

respectivas ocupaciones: el injerto de los rboles, la esquila, la siega, la matanza de los cerdos; y los signos del zodaco y los elementos. Es un compendio del saber humano, tanto profano como sagrado, pero todo, como lo expresa Santo Toms, ordenado hacia Dios Para la mentalidad medieval, todo tena un sentido simblico. La significacin que verdaderamente importaba haba que buscarla detrs de las apariencias externas. La similitud de las dos espadas, la del Emperador y del Papa, era una expresin simblica de doctrinas polticas. Para Guillermo Durando la iglesia cruciforme representaba la Cruz, y el gallo en la veleta de la torre, el predicador que despierta al que duerme en la noche del pecado. La argamasa est compuesta de la cal, que es el amor, la arena, que es el labor terrenal que el amor ha elegido para s, y el agua, que funde el amor celestial con nuestro mundo terrenal. La concepcin medieval de la verdad difera radicalmente de la nuestra. La verdad no era lo que se poda demostrar, sino lo que se conformaba a una revelacin. No se investigaba con el propsito de determinar la verdad, sino de profundizar una verdad previamente establecida. El estilo gtico, fue sin duda, una innovacin deliberada, obra de personalidades fuertes y seguras de s mismas. El ornamento del siglo XIII, incluso en su aspecto ms naturalista, nunca resulta mezquino o presuntuoso; pero queda subordinado, sin rebasar sus lmites, y siempre dedicado al servicio de una causa superior: la de la arquitectura religiosa. Las rdenes monsticas anteriores haban vivido recluidas en sus claustros; las nuevas rdenes del siglo XIII, los franciscanos y los dominicos, fundaron sus conventos en las ciudades y predicaban a toda la gente. Las primeras cruzadas fueron originadas para librar la Tierra Santa; la cuarta, la de 1203, fue desviada por los venecianos a Constantinopla, de la que necesitaban posicionarse en beneficio de su comercio. Pero en la quinta cruzada hubo, en la persona del rey Luis IX de Francia San Luis- un autntico caballero cristiano, un hroe en quien los ideales de la religin y la caballera ardan con igual fervor. Inglaterra no es un gran pas de escultores, el estilo que desarrollaron en arquitectura es tan exquisito como el de las catedrales francesas, pero al mismo tiempo resulta tpicamente ingls; se le conoce como Old English o ingls primitivo. Dicho estilo proceda originariamente de Francia, como sucedi con el estilo gtico en todos los pases y como aconteci con tantos otros aspectos de la cultura y buenos modales. Los primeros en favorecer esta difusin fueron los cistercienses, la nueva orden reformada del siglo XII, a la cual perteneca San Bernardo. En Inglaterra las casas del Cster figuraron entre las primeras en emplear el arco apuntado.

Lo que no es corriente en Francia es el doble crucero, elemento que encontramos en Canterbury y luego en Lincoln, Wells, Salisbury y muchas otras catedrales. No se trata de un rasgo de invencin inglesa. Cluny, es el centro ms influyente de la orden benedictina antes de la fundacin del Cster, tena esa misma disposicin. El estilo gtico en Francia tenda hacia la concentracin espacial, caracterstica de que carece estilo primitivo ingls. CATEDRAL DE SALISBURY (INGLATERRA) COMENZADA EN 1220 Gtico ingls gtico ingls flamgero o decorado

Con su cabecera y sus nobles cruceros cuadrados no deja de ser una suma de unidades agregadas, de un mbito unido a otro. Fue una fundacin totalmente nueva. La planta es del mismo tipo que la de Lincoln. / esta preferencia por una planta agregativa debe reconocerse como una caracterstica nacional, y una vez aceptada como tal, se comprender su analoga en lo esencial con las plantas de las iglesias anglosajonas, como la de Bradford- on- Avon y as mismo su armona con los rasgos especficamente nacionales de los alzados del estilo ingls primitivo/ La sala capitular de Salisbury, construida por el ao 1275, es de composicin centralizada: un ochavo con un pilar central y amplias ventanas que eliminan el muro casi completamente, salvo la franja de basamento con arquera encima de los bancos de piedra destinados al cabildo. Los ventanales de Salisbury, con sus amplios rosetones, mantienen el interior en seguro y feliz contacto con la realidad.

CATEDRAL DE LINCOLN (INGLATERRA) Gtico ingls gtico ingls flamgero o decorado

Se inici su construccin en 1192.

Si examinamos a Lincoln y luego a Reims, se hace patente la diferencia de manera elocuente. Reims nos impresiona con su vigorosa concentracin; Lincoln en cambio, parece cmodamente extendida. Este mismo contraste se puede encontrar en las fachadas principales. Las de Inglaterra son de menos importancia. Aqu se emplean prticos, colocados al extremo de las naves, para servir de entradas principales. CATEDRAL DE WELLS (INGLATERRA) Gtico ingls gtico ingls flamgero o decorado

Se inici un poco antes de 1191 En 1338 se coloc un enorme arco o puntual, de traza y funcin anlogas, entre la nave central y el crucero con el objeto de sostener el cimborio.

Cuando existen fachadas completamente desarrolladas como en Wells y Lincoln, no guardan relacin con los interiores que se hallan detrs. Parecen ms bien pantallas colocadas delante de la iglesia propiamente dicha, en lugar de ser la lgica proyeccin hacia el exterior del sistema interior, como lo son las fachadas francesas. Si se compara la nave central de Lincoln, cubierta en 1233 con la de Amiens, resalta el contraste de lo nacional. Sin embargo, ambas catedrales reflejan el espritu aristocrtico, joven pero disciplinado, vigoroso pero elegante, del siglo XIII. En Lincoln los tramos son anchos, mientras que en Amiens son estrechos; los pilares son cmodos de proporciones, pero los fustes no suben sin interrupcin desde el suelo hasta las claves. Los que sustentan las nervaduras de la bveda descansan sobre mnsulas colocadas justamente encima de los capiteles de las columnas, disposicin ilgica desde el punto de vista francs. Los arcos de galera del triforio son anchos y bajos. Mientras que la bveda francesa constituye el lgico remate de la ordenacin por tramos, la bveda de Lincoln, adems de los nervios fajones que separan un tramo de otro y de los cuatro aristones, tiene un gran nervio espinazo que recorre todo a lo largo del centro de la bveda, paralelo a las arcadas. Tiene tambin otros nervios secundarios, llamados terceletes, que arrancan de los mismos capiteles que los aristones, pero que se dirigen a otros puntos del espinazo. De esta manera la bveda de Lincoln reviste la forma de una sucesin de estrellas, ms decorativa pero menos racional que el sistema francs. El estilo ingls primitivo se muestra como el autntico reflejo de un carcter nacional que apenas ha sufrido variacin hasta el da de hoy. Existe todava el mismo recelo hacia lo lgico y consecuente como hacia lo extremado y flexible. (Caractersticas tpicamente inglesas) En cuanto a la arquitectura, las cruzadas hicieron sentir su influencia en otro aspecto todava ms concreto, y es que promovieron una reforma radical en el sistema de proyectar y construir castillos. En lugar de depender de la torre del homenaje para la defensa, como lo haban hecho los normandos, se adopt un sistema de lienzos de muralla concntricos con torres intercaladas. Provena de las potentes murallas de Constantinopla cuya construccin se remonta a los aos 400. La muralla interior ms elevada era de 12 metros de altura. Haba sido adoptado posteriormente por los infieles y de ellos lo tomaron los cruzados de Siria y Tierra santa. La simetra como un principio de organizacin fue redescubierta de no otros que de los romanos, que la haban utilizado en la planificacin de ciudades y campamentos militares. El acto de redescubrimiento pertenece a los franceses. Los trazados de las nuevas ciudades del siglo XIII

creadas con fines militares y comerciales por los ingleses y franceses, tendan tambin a un ordenamiento regular. El Alto Gtico ingls demuestra tanto refinamiento, nitidez y nobleza en cada motivo aislado, como el estilo francs de las grandes catedrales. En Francia el magnfico impulso creador comenz pronto a decaer: a partir de la Santa Capilla de Pars- la capilla real (1243-8)-trazada como un alto saln con los muros cual si fueran enteramente de cristal, a excepcin de una baja zona de basamento. En fecha todava ms temprana, en la construccin de partes superiores de San Dionisio (a partir de 1248), incluso el triforio qued calado sobre vidrieras, de tal manera que no deja ninguna zona de slida y opaca cantera, y el alzado se reduce a dos plantas en lugar de tres. La culminacin de este desarrollo en Francia la constituye la sorprendente iglesia San Urbano de Troyes (desde 1261 hasta 1277 aprox.)Donde los miembros estructurales son de una fragilidad y delgadez sin precedentes, quedando as trasladado el sistema de la Santa Capilla a una gran iglesia. Despus hacia 1275, Francia se relaja. Es verdad que se construyeron nuevas catedrales en aquellas zonas del pas recientemente conquistadas por los reyes, pero no aportaron nada nuevo; solo siguieron el sistema ya establecido en San Dionisio y Beauvais. Inglaterra, en cambio, mantuvo su impulso creador durante un siglo ms. En efecto, la arquitectura inglesa entre los aos 1250 y 1350. Era la ms avanzada, importante e inspirada de Europa. CAPITULO IV EL ESTILO GTICO Desde el 1250 hasta 1500, aproximadamente. Aunque el gtico tardo, debido al empleo predominante del arco apuntado, sigue formando parte del estilo gtico, sin embargo difiere de manera fundamental del pleno gtico, de las grandes catedrales de Pars, Reims, Amiens y de las catedrales inglesas de Salisbury y Lincoln. En un fenmeno complejo que quiz sera ms acertado abordarlo previamente desde le punto de vista de los cambios en la decoracin, antes de intentar descubrir la forma en que se realizan los cambios espaciales. En cuanto a la decoracin, la diferencia entra la primera y la ltima parte del siglo XIII puede verse con toda claridad en el interior de la catedral de Lincoln. Aqu todava hay anchura y plenitud, pero se hace notar una tendencia hacia algo ms sofisticado y al mismo tiempo ms complejo. Mientras que en Francia el resultado es en su mayor parte seco y retrospectivo, Inglaterra en cambio sigui inventando formas enteramente originales, rehusndose a aceptar cualquier autoridad del pasado. La expresin ms perfecta de este nuevo espritu se muestra en el tipo de tracera llamado flamgero para diferenciarlo de la tracera geomtrica, caracterstica del perodo que corre aprox. Entre 1230 y 1300.

La sobriedad del estilo ingls primitivo (rasgo de toda etapa clsica) se halla en marcado contraste con la infinita variedad del llamado estilo decorado. Donde antes no haba ms que crculos con trifolios o cuatrifolios inscritos, se encuentran ahora trifolios apuntados, arcos conopiales o sea de doble curva, formas que parecen de puales, otras como vesica piscis y sistemas enteros de reticulaciones.

CATEDRAL DE BRISTOL (antigua iglesia abacial) Gtico ingls gtico ingls flamgero o decorado

Se inici el presbiterio de Bristol hacia 1298 y la mayor parte del edificio fue levantada en el curso del primer cuarto del siglo XIV. Difiere de todas las catedrales inglesas de la poca anterior en cuatro aspectos significativos: Es una iglesia del tipo de saln y no basilical, es decir que las naves laterales son de la misma altura que la central, de manera que no existe claristorio. Lo que ahora se logr es la creacin de un mbito unificado con pilares intercalados, en lugar del clsico principio gtico de un alzado escalonado desde las naves laterales a la central. Las vistas diagonales se despliegan hacia todos lados. Al transitar por la iglesia, el espacio parece fluir en torno nuestro, sin direccin fija.

Esta tendencia hacia el mbito unificado tuvo su origen en los refectorios y dormitorios de la arquitectura monstica, y en los trasaltares de Salisbury Los arquitectos de Bristol modificaron las formas de los pilares y las bvedas.

Los pilares compuestos tienen capiteles solo en algunos de los fustes menores, as que los dems se alzan sin interrupcin alguna hacia la bveda. En cuanto a las bvedas, como los arcos fajones no se destacan en especial, revisten la forma de estrellas compuestas de nervaduras primarias, secundarias y terciarias: los llamados aristones, terceletes y ligaduras. Las ligaduras, que son nervios que no parten de un nervio formero ni de dirigen hacia un florn central, son tambin una innovacin significativa. Adems, para soportar el peso de la nave central que en una iglesia gtica de tipo basilical es transmitido por medio de arbotantes hasta el nivel de la cubierta de las naves laterales y desde all por contrafuertes hasta el suelo- las naves laterales estn cruzadas a la altura del arranque de sus bvedas por unos arcos a manera de puntales o puentes, que corren por encima de los arcos fajones, solucin curiosamente ingeniosa e ingenua a la vez. Desde el centro de stos, surgen haces de nervios que contribuyen a formar una serie de bvedas apuntadas, cuya misin consiste en contrarrestar el empuje de la bveda de la nave central. En Bristol, la vista se siente atrada hacia visiones diagonales.

Las nervaduras y los arcos del gtico clsico se mantienen estrictamente dentro de las zonas espaciales que se les asigna; nunca se desvan para penetrar en otras. CATEDRAL DE ELY Gtico ingls gtico ingls flamgero o decorado

En la catedral de Ely, es donde esta nueva actitud frente al espacio ha logrado hallar una solucin definitiva. Entre los aos 1322 y 1330 aprox. Se reconstruy el crucero en forma de ochavo. El motivo que indujo a adoptar esa forma no pudo ser otro que intentar deliberadamente romper aquel predominio de ngulos rectos caracterstico de los siglos XIII. Los ejes diagonales con sus grandes ventanales y tracera flamante, destruyen la precisin de las lneas divisorias entre la nave central, las laterales, los brazos del crucero y el presbiterio, que haba sido fundamental para la planta y el alzado de la clsica iglesia gtica. El ochavo de Ely produce un efecto todo de sorpresa e incertidumbre. El ochavo de piedra, adems, est coronado por uno de madera que constituye a la tradicional torre cuadrada de crucero. En la capilla de la virgen de ELY: (1321-1349) PLANTA EN PEVSER PAG 146 Es de forma rectangular, aislada del edificio principal a la manera de las salas capitulares. La rodea en su interior una exquisita arcada compuesta de arcos conopiales, de acentuado aspecto tridimensional. Los tmpanos se recortan en su interior con perfil cuatrilobulado, centrando una figura sentada. Este deleite en el enroscado crecimiento de vegetales y el ocultamiento de la estructura bajo un disfraz botnico lleg tan lejos, que se convirti al montante y a las traceras un ventanal en un tronco de rbol con sus ramas.

Estas eran dcadas durante las cuales se gustaba mezclar en Inglaterra los medios y transformar uno en otro; as como se gustaba, en sus follajes tallados, deslizarse de una forma a otra, en lugar de aislar una parte de otra. Ahora no se ve ms que un incesante fluir y ondear, luces y sombras que pasan ligeras sobre superficies abultadas. El arco conopial tridimensional es un elemento harto significativo. Desempea una funcin anloga a la del ochavo de Ely, de los pilares sin capiteles, bvedas sin arcos fajones y los puentes de las naves laterales de Bristol, es decir, que comunica al espacio un movimiento ms dinmico, complejo, pero al mismo tiempo menos directo que el que se hace sentir en las iglesias del gtico primitivo ingls. Si bien en Inglaterra la nueva experiencia del espacio en movimiento se expresa de una manera complicada, en el Continente, salvo una o dos raras excepciones, se trat de lograr un efecto parecido, pero con medios contrarios. La excepcin ms importante es una iglesia:

SAN URBANO DE TROYES Gtico tardo francs

En este edificio erigido a expensas de un Papa, aparece por primera vez el arco conopial, pero totalmente aislado y sin concederle importancia. Aqu hallamos delgadas columnas circulares que sustentan las bvedas, sin que se interpongan capiteles, y ventanales con tracera de complicada labor de encaje, en dos planos de trazado diferente.

Las tendencias dominantes en todos los pases continentales no miraban a una valoracin del espacio a travs de una intrincada complicacin tridimensional, sino a una severidad y amplitud ininterrumpidas. Estas tendencias en Espaa, Alemania, Italia y Francia se relacionan sobre todo con el surgir de las rdenes mendicantes, los franciscanos y dominicos, fundadas en 1209 y 1215, y que de 1225 en adelante se extendieron en un grado slo comparable a la expansin de los clunicenses y cistercienses en sus respectivos siglos. Los frailes eran las rdenes al servicio del pueblo. Desdeaban la retirada y tranquila vida de las dems rdenes recluidas en sus haciendas sus haciendas campesinas; elegan ciudades de intensa vida y movimiento, para establecerse y desarrollar all su sensacional tcnica de la predicacin como medio de propaganda religiosa en un grado nunca alcanzado desde los das de las cruzadas. De este modo, solo les haca falta un gran auditorio, un plpito y un altar. IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASS (ITALIA) Gtico tardo en Italia

Primera de todas las iglesias franciscanas, comenzada en 1228. Presenta la forma de una gran nave abovedada sin naves laterales, con crucero tambin abovedado y un presbiterio poligonal.

Ms tarde los franciscanos y dominicos italianos tuvieron iglesias de tipo saln, ya sin naves laterales, con artesonados de madera y presbiterios como los cistercienses. Pero sea con naves laterales o no, cada iglesia siempre constituye una unidad espacial, de manera que los pilares, frecuentemente redondos o poligonales, no hacen ms que subdividirlas. En esto se descubre un nuevo principio importantsimo. En una iglesia del Alto o Pleno Gtico, las naves central o laterales formaban como causes separados de movimiento paralelo a travs del espacio. Ahora el total de la anchura y longitud de la sala, gracias a los amplios tramos y finos soportes, impresionan como un solo espacio. IGLESIA DE LOS JACOBINOS DE TOLOSA (FRANCIA) Gtico tardo francs NO ENCUENTRO LA PLANTA Hacia 1260- 1304

CATEDRAL DEL ALBI (FRANCIA) Gtico tardo francs

Iglesia ms impresionante del siglo XIII. Se comenz en 1282, y en su exterior se nos ofrece como un gran bloque compacto, sin nada de aquella complicada articulacin de contrafuertes y arbotantes del gtico clsico. En su interior, originariamente, los contrafuertes se haban elevado en la totalidad de su desarrollo sin las galeras y balcones que se insertaron ms tarde. Los tramos son angostos y las bvedas cuatripartitas, lo que otorga una gran aceleracin al movimiento de avance desde los pies a la cabecera poligonal, son sus capillas radiales.

En cuanto a Alemania, los interiores fueron al principio de una sola nave, como en Italia y en Espaa; luego despus del 1300, fueron iglesias del mismo tipo que la de Bristol, o sea de saln, con naves laterales de la misma altura que la central. La iglesia- saln invita, por medio de esbeltsimos pilares curvos o poligonales, a dejar vagar la vista fuera de los principales ejes de visin gticos, las estrictas vistas dadas por los ejes longitudinal de la nave mayor, y transversal, internndose en las naves ms bajas. Praga puede ser el lugar de origen de las nervaduras doblemente curvadas, tambin llamadas tridimensionales. Mentalidad del ltimo gtico sobre todo en Alemania: una combinacin de fervor mstico y un solo sentido prctico, la confianza en la vida con Dios dentro de este mundo, confluencia de las ideas de la que iba a brotar la Reforma Luterana. Lutero ya haba nacido cuando se encarg la construccin del tabernculo y la Anunciacin. El desacuerdo entre estos interiores en los que todo es movimiento ondulante, donde el individuo puede perderse como ente los rboles de un bosque- y los exteriores, poderosamente slidos, con muros continuos y dos hilaras de ventanas, anuncia el espritu de la Reforma en Alemania: recogimiento mstico por un lado, y por otro un nuevo y vigoroso impulso hacia el mundo material. En la arquitectura espaola del siglo XV hubo una considerable influencia extranjera, no slo de franceses, sino ingleses, flamencos y especialmente alemanes. La imitacin del gtico francs es poco frecuente, excepto en la magnfica catedral de Len. Es innegable que los arquitectos que proyectaron las grandes catedrales de Toledo, Burgos y ms tarde Sevilla, se inspiraron en modelos franceses, pero en los alzados distan mucho de ser copias serviles de lo transpirenaico (Se dice de las regiones situadas al otro lado de los Pirineos) En la costumbre espaola la de colorar el coro en el centro de la nave central. Esto obedece a la tendencia de los espaoles a compartimentar el espacio. Pero lejos de contentarse con esta sola decisin, se subdivide el recinto del coro y el de la capilla mayor mediante enormes y aparatosas rejas de hierro forjado. Otro elemento tpico de lo hispnico es la importancia que se le concede al retablo que muy a menudo llena todo el testero. En general en Espaa, como en Alemania sinti preferencia por el tipo de iglesia con anchas naves laterales, si bien suelen ser ms bajas que la nave central ( es decir de tipo basilical), y con capillas entre los contrafuertes, innovacin debida a los mendicantes.

CATEDRAL DE SALAMANCA (ESPAA) Gtico tardo en Espaa

Planta de la Catedral Nueva de Salamanca. Referencias que faltan en lo que sigue: 19 Puerta sur 25 Torre 27 Portada del nacimiento 30 y 31 Sacristas 32 Catedral Vieja CATEDRAL DE GERONA (ESPAA) Gtico tardo en Espaa

Catedral por Guillermo Bofill. El arquitecto agreg una cabecera del siglo XIV con deambulatorio y capillas, una sola nave del mismo ancho que el coro y ambulatorio. Comenzada en 1417.

Pocos aos despus de Ely y Bristol, el estilo arquitectnico ingls cambi una vez ms y de manera notable. Es tan evidente el cambio, que mientras en el Continente los trminos pleno gtico y gtico tardo bastan para designar las principales etapas del estilo, en Inglaterra se ha hecho tradicional desde hace ms de un siglo clasificar el gtico ingls en tres fases: el estilo ingls primitivo, el florido o flamgero y el perpendicular. El estilo primitivo ingls haba tocado a su fin cuando se levantaba el Coro de los ngeles. El estilo decorado es el estilo de Bristol y Ely. El perpendicular corresponde a los que hemos visto del gtico tardo en Alemania y Espaa. Mientras que en el continente los muros mantuvieron su macicez, en el estilo perpendicular ingls no son ms que cancelas encristaladas. Los arcos fajones y diagonales ya no se distinguen de los mltiples terceletes( es decir, nervios que enlazan los capiteles de los fustes situados a los largo del espinazo ) o ligaduras ( osea nervios secundarios que ni arrancan de los fustes de la bveda ni conducen a ninguno de los cruces principales. En realidad, el conjunto del abovedado no es otra cosa que una bveda de can, slidamente construida, con una profusa decoracin superpuesta. El empleo del trmino bveda de can indica que las bvedas del perpendicular acenta el efecto de tapadera horizontal CATEDRAL DE GLOUCESTER (gtico ingls perpendicular)

Representa el ejemplo de mayor unidad en cuanto al empleo del estilo perpendicular.

Comparacin entre la catedral inglesa del siglo XIII y la iglesia parroquial del siglo XV; Representan el fruto de transformaciones sociales. Una nueva clase haba llegado a imponerse, y era precisamente sta a la que se debe la ereccin de gran nmero de esplndidas iglesias parroquiales en Alemania y los Pases Bajos; a esta clase pertenecan en Francia los hacendistas del tipo de Guillermo de Nogaret; en Italia los Mdici, sus amigos y rivales; y en Alemania septentrional los dirigentes de la Confederacin Hansetica. En Inglaterra ocupaba el trono Ricardo Corazn de Len. El lugar donde se despliega la fantasa del artista ingls del gtico tardo al proyectar una iglesia parroquial, es en las cancelas o enrejados y en los techos de madera. Una profusin casi inconcebible de tales cancelas separa la nave central del presbiterio, las capillas en la nave central de las capillas de las naves laterales, y las innumerables capillas de las cofradas de la parte reservada al pblico. Su funcin es anloga a la de las rejas de las iglesias espaolas. Pero el mayor esplendor de las iglesias parroquiales inglesas reside en sus techos de madera o armaduras, construidos por ensambladores con un atrevimiento comparable al de los canteros gticos en sus bvedas de piedra. Presentan un aspecto tan intrincado y emocionante en cuanto a su tcnica como cualquier juego de arbotantes en torno de la cabecera de una catedral. En Francia se haban aceptado, en fecha muy tarda, los principios que en Inglaterra se haban incorporado en el decorado. El poder de conviccin de las catedrales gticas clsicas del siglo XIII haba sido tal que sus caractersticas de la proporcin, de bvedas de crucera cuatripartitas, y triforio vidriado, eran todava aceptables en el siglo XIV y an en el siglo XV. La decoracin tambin se mantuvo sometida y la tracera bsicamente geomtrica. La doble curva y el libro juego de lneas entrelazadas que implica, slo logr fervor aos ms tarde. Flamgero, es el trmino empleado por los franceses para designar el estilo resultante. Slo Espaa compite con Inglaterra en la abundancia y riqueza de sus techumbres y artesonados de madrea. Son totalmente distintas. Sus tipos varas: desde las sencillas techumbres de doble vertiente, caractersticas ms bien del norte del pas, hasta los complicados artesonados del centro y del sur, trazados y ejecutados en la mayora de los casos por artistas mudjares, es decir por musulmanes o moriscos que quedaron en las regiones sometidas al dominio cristiano, pero que conservaban sus propios estilo y tcnica. La arquitectura de esta poca en Espaa es una fusin del gtico indgena con el gtico septentrional, trado por alemanes y flamencos, y con la mencionada corriente mudjar. El gtico lleg a Alemania, Espaa, Inglaterra e Italia como moda francesa.

You might also like