You are on page 1of 23

INVESTIGACIN EMPRESARIAL APLICADA I

PLANTILLA E INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIN DEL INFORME MENSUAL 1 (IM1)

2013-I

Informe Mensual 1
FUNDAMENTACIN TERICA
Apellidos y nombres:
Indica el ttulo tentativo de tu investigacin. (Especificando las variables, los sujetos y el lugar en que se llevar a cabo la investigacin )

I. Ttulo tentativo de la investigacin Factores determinantes para la exportacin de Trufas de cacao orgnico (Theobroma cacao l.) y Quinua Negra Collana orgnica (Chenopodium Quinoa Willd).

II. Fundamentacin terica


Indicaciones 1. Primero realiza un diagnstico breve acerca de qu tanto se ha investigado sobre el tema y qu se ha dejado de investigar. 2. Menciona los antecedentes de tu investigacin. S descriptivo y directo. 3. Separa los antecedentes en nacionales e internacionales (En promedio 10 de cada uno) 4. Usa un prrafo por cada antecedente. 5. Cita siempre las referencias usando el estilo APA. (Ver pgs. 118 a 121 del manual) 6. No copies/pegues. Eso es plagio. Siempre usa tus propias palabras pero citando la fuente. (00 si se detecta plagio). Cuida la redaccin y ortografa. (Desarrolla en esta columna las indicaciones) Se directo, breve, objetivo y ordenado en tus ideas.

Antecedentes
En nuestro pas tenemos el privilegio de contar con dos productos naturales muy demandados en el mercado internacional. Hablamos de la quinua (Chenopodium Quinoa Willd) y del cacao (Theobroma cacao l.). pertenecientes a la inmensa biodiversidad peruana. En todo el mundo se habla de la importancia que tiene la quinua para la salud humana, gracias a las investigaciones que se han hecho alrededor del mundo y mas an siendo este ao 2013, El Ao Internacional de la Quinua promovida por la Naciones Unidas. Nuestro cacao orgnico es reconocido por el mundo entero, no slo por haber mejorado su capacidad de produccin, el mejoramiento de las semillas, sino tambin por su excelente aroma y calidad. Con la elaboracion de una trufa de chocolate con quinua negra collana, se busca en primer lugar: impulsar el desarrollo del valor agregado en nuestro pais y en segundo lugar, aprovechando la tendencia del consumo de productos orgnicos, impulsar al mercado de Costa Rica, un chocolate que no slo es de la mejor calidad sino que tiene como ingrediente principal la quinua negra collana, que es muy benefeciosa para el consumo humano. Para este proyecto de tesis, se establecem factores para que Costa Rica sea un posible consumidor de este producto teniendo

7.

(7 puntos).

como punto a favor que el mercado local de ese pas, a pesar de contar con uno de los cacaos mas finos del mundo, carecen de tecnologia y lo que producen es casi en su totalidad para el mercado extranjero. Ademas, el ingrediente de la quinua en la composicion de esta trufa, realza su valor en ese mercado, por ser un cereal altamente demandado por los mercados internacionales. Antecedentes nacionales: 1. Quinua Se dice que la quinua era el alimento rey del Imperio Incaico. Durante muchos aos, este cereal estuvo en la clandestinidad y solo los lugareos conocan sus grandes propiedades. La quinua contiene protenas de primera calidad, rica en los aminocidos esenciales como: lisina, metionina y treonina que son escasos en los cereales y las legumbres. Tambin es rica en vitaminas (A, B2 y E) y minerales (calcio, hierro, cobre y zinc) (CIP, 2001). Otras investigaciones afirman que: La quinua es muy especial ya que es el nico alimento vegetal que contiene todos los aminocidos especiales, oligoelementos y vitaminas y carece de gluten (Caribbean, 2013). El Instituto Nacional de Innovacin Agraria (INIA), ha trabajo por muchos aos para mejorar la calidad de este grano, provocando que estas sean ms resistentes a las sequas y a otros factores climticos y con esto beneficiar a los productores locales. Una de estas especies es el tipo: INIA 420 Negra Collana que fue liberada por el INIA en el ao 2008 y ser el principal ingrediente de nuestro producto. En el caso de la quinua, se puede observar que en la campaa agricola de Puno 2000-2001 se obtuvo 21,086 hectreas y para el periodo 2009-2010 tuvieron un total de 27,051 hectreas (Puno, 2011). 2. El cacao orgnico. El cacao orgnico del Per, crece en su mayora en la selva. Con el pasar de los tiempos, ha sido premiado internacionamnete y empresas peruanas y privadas han invertido para el desarrollo de pequeos productores de cacao. Existen muchas propiedades que posee el cacao orgnico, como ayudar a la presin arterial y al corazon.

Antecedentes internacionales: 1. La quinua orgnica: En la actualidad este cereal es punto de investigacin de diferentes universidades e instituciones a nivel mundial, las cuales resaltan mucho su valor nutricional. Desde hace 10 aos, la quinua se ha convertido en un producto para sibaritas del primer mundo. Recientemente, sus beneficios han disparado el precio de la quinua triplicndose desde 2006 (Friedman-Rudovsky, 2012). Las personas estn dispuestas a pagar por este cereal, an en la Unin Europea, que a pesar de ser golpeada por la crisis econmica mundial, consumen este cereal. En su mayora, la quinua que se consume en EEUU es importada de Amrica del Sur. Segn el acuerdo con la Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura, la produccin mundial de quinua en 2010 fue de 71.419 toneladas mtricas en 86.203 hectreas (Laux, 2012). 2. El cacao orgnico Nuestro pas produce unas 30.000 toneladas de cacao al ao, el cual se exporta prcticamente en su totalidad a EEUU, Blgica, Holanda y Alemania, segn la Central Caf y Cacao del Per (RPP, 2011). Nuestro cacao es muy cotizado por el mundo y ha sido premiado en muchos eventos internacionales. 3. Costa Rica: Su mercado La produccin de cacao de Costa Rica se concentra en pequeos productores. Adems, segn informacin del Programa Nacional del Cacao del Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG), existen 1.656 productores que abarcan un rea total de 3.819 hectreas (Arias Leitn, 2008) En la actualidad poseen uno de los cacaos ms finos del mundo, pero su principal problema es que toda la materia prima la exporta y adems tienen que importar para poder satisfacer la demanda local siendo nuestra principal ventaja. Tanto Per y Costa Rica ratifico el TLC el 27 de marzo de 2012 mediante Decreto Supremo N 013-2012-RE. La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprob, en primer debate, el TLC suscrito con Per (MINCETUR, 2013)

1.

Desarrolla las bases tericas, organizando el tema con ttulos y subttulos. (Teniendo en cuenta las variables y el lugar en que realizar la investigacin. Ver ejemplos en las pgs. 107 y 108 del manual). 2. Usa mnimo 20 referencias de calidad: (libros, documentos de internet, revistas, peridicos, etc.). 3. Cita siempre las referencias usando el estilo APA. (Ver el punto 2.7 del Manual, pgs. 129 a 131). 4. Usa figuras y tablas para sintetizar la informacin. Toda tabla y figura siempre lleva ttulo y fuente. (Ver ejemplos en pgs. 122 a 126 del manual) 5. Cuida la redaccin y ortografa. S directo y coherente. 6. Prefiere las citas referenciales a las textuales. Evita el plagio a toda costa (No copiar/pegar). (00 si se detecta plagio). (9 puntos).

Esquema de bases tericas: 1. La quinua negra (Chenopodium Quinoa Willd) (tipo: INIA 420 Negra Collana) y el chocolate orgnico (Theobroma cacao l.) 1.1. La quinua (Chenopodium Quinoa Willd) 1.1.1. Definicin de la quinua 1.1.2. Importancia de la quinua 1.1.3. Variedades de la quinua 1.1.3.1. Quinua INIA 420 negra collana 1.1.3.2. Caractersticas agronmicas 1.1.4. Produccin 1.1.5. Tendencia creciente de produccion de quinua peruana: 1.1.6. La quinua como oportunidad: 1.2. Cacao (Theobroma cacao l.) 1.2.1. Definicin del producto 1.2.2. Propiedades beneficiosas del cacao 1.2.3. Distribucin de las Variedades de Cacao en el Per 1.2.4. Produccion 1.2.5. Por qu debemos consumir chocolate? 2. Productos organicos: tendencias 2.1. Por qu las personas tienden a consumir productos orgnicos? 2.2. Producto procesado orgnico: Trufa de Chocolate con quinua negra orgnica 2.3. Oportunidades del producto como valor agregado 3. Costa Rica: mercado de destino 3.1. Situacin econmica de Costa Rica 3.2. Perfil de consumidor costarricense 3.3. El cacao de Costa Rica 3.4. Certificados orgnicos de Costa Rica Bases tericas 1. La quinua negra (Chenopodium Quinoa Willd) (tipo: INIA 420 Negra Collana) y el chocolate orgnico (Theobroma cacao l.) 1.1. La quinua (Chenopodium Quinoa Willd) Todos hablan de la quinua, de sus beneficios, de sus aportes a la salud de la humanidad, etc. Este grano que nace en los andes de nuestro pas, es actualmente el cereal ms importante del mundo.

Este hecho ha provocado que la demanda internacional aumente de manera considerable y la subida de precios no ha sido motivo para no seguir comprndola. 1.1.1. Definicin de la Quinua El grano de la quinua se cultiva en la regin de los Andes, desde Colombia hasta el norte de Argentina, por sus condiciones ideales de altura y fue domesticada por las culturas prehispnicas (Tapia, 2000) Tenemos la dicha, como pas, de contar con este cereal insuperable y beneficio para la salud humana, que crece en los andes peruanos y cada vez cuenta con una gran demanda internacional. La quinua en el Per se produce en condiciones ambientales que varan en el ao, esto incluye condiciones climticas adversas, por lo que los productores de quinua plantan a lo largo de las diversas condiciones agroecolgicas y zonas fisiogrficas del altiplano para evitar perder toda su cosecha en el ao (Aguilar & Jacobsen, 2003) Debido a estos factores preocupantes para la produccion de la quinua, se ha realizado estudios para su mejoramiento y poder sobrevivir a las amenazas del clima. El INIA es uno de ellos, ya que gracias a su trabajo se ha logrado muchas cosas buenas en beneficio de la quinua peruana. La quinua nace de una planta herbcea perteneciente a la familia de las quenopodiceas y su especie es Chenopodium Quinoa Willd, posee un tronco robusto irregular y algunas veces helicoidal, es de corteza escamosa, papiracea, de color rojizo que se desprende fcilmente (Chacon & Montenegro Aguirre, 2004) 1.1.2. Importancia quinua de la

Por su alta calidad como alimento, la utilizacin racional de la quinua (Chenopodium Quinoa

Willd), esta considerada como el alimento ms completo para la nurtricin humana basada en protenas de la mejor calidad en el reino vegetal (Mujica & Jacobsen, 2006) Solo en nuestro pas, consumiendo quinua diariamente acabaramos con el problema de la desnutrucin de los sectores mas pobres. En el mercado internacional, es lo mismo, la nica diferencia es que comprar la quinua para sectores de dinero que saben los beneficios de este cereal. Posee todos los aminocidos esenciales para el ser humano, como la lisina, que es escaso en los alimentos de origen vegetal; tambin contiene cidos grasos esenciales como los cidos grasos insaturados y posee un alto contenido de vitaminas del complejo B, C y E, adems de minerales tales como: hierro, fsforo, potasio y calcio (Rivera Figueroa, 2006) Es ideal para la dieta diaria de las personas mejorando su calidad de vida. Esto ha llevado a la quinua a ser considerada como el alimento del futuro y a la vez llame la atencin de nuevos mercados. Sus cualidades nutritivas excepcionales han llevado la quinua a la NASA y ellos desean incluirlo como parte de la dieta de los astronautas en misiones espaciales de larga duracin (Collyns, 2013). Lo ms increble es que nuestro pas no consume mucho este cereal, por falta de conocimiento ya que las personas no se informan sobre los alimentos ricos en nutrientes. La quinua est ms impulsada a la exportacin ya que el mercado internacional reconoce su valor y est dispuesto a pagar por un alimento de calidad. 1.1.3. Variedades de la quinua

Actualmente existen 12 variedades de quinua en algunas regiones del Per y solo 3 son reconocidas. Estos cultivos estn pasando por un proceso de adecuacin a los estndares de

calidad del mercado de la UE y EEUU pudiendo ser de dos tipos: cultivada convencionalmente u orgnica, siendo esta ultima lder a nivel internacional (Martnez & Borda G., 2012) El Instituto Nacional de Innovacin Agraria (INIA) indica que existen alrededor de cien cultivares de quinua, cuyos granos estn especializados de diversas maneras para su consumo directo y transformados productos procesados derivados. Segn el INIA, el Per cuenta con tres mil ecotipos de las cuales el Instituto conserva el material gentico de alrededor dos mil ecotipos. El INIA ha puesto al alcance de los productores nacionales siete granos mejorados que responde a la demanda tecnolgica de las regiones productoras del pas, en cuanto a rendimiento, calidad de grano, resistencia a enfermedades y plagas. Estas son a continuacin: Quinua INIA 420 Negra Collana Quinua INIA Quillahuamn Quinua INIA 427 Amarilla Sacaca Quinua Salcedo INIA Quinua INIA 415 Pasankalla Quinua INIA Altiplano (prxima a liberarse) Quinua Illpa INIA Quinua INIA COLLANA: 420 NEGRA

1.1.3.1.

La Estacin Experimental ILLPA Puno, liber una nueva variedad de QUINUA, llamada INIA 420 Negra Collana, la misma que tiene un color singular y aptitudes especiales para la agroindustria, incentivando la atencin del pblico por las quinuas de color (INIA, 2008) Este tipo de quinua nace de un largo trabajo de investigacin promovido por un equipo del Programa Nacional de Investigacin en Cultivos Andinos, Manejo de Plagas y Recursos Genticos, instalado en la Estacin Experimental

Agraria Illpa, que inici el ao 2003. Cabe resaltar el enorme inters de los diferentes mercados por las quinuas de colores, sin importar el tamao del grano. La variedad INIA 420 - NEGRA COLLANA, es de amplia base gentica, por ser un compuesto formado por trece accesiones provenientes de doce localidades de Puno, comnmente conocidas como quytujiwras (INIA, 2013) 1.1.3.2. Caracters ticas agronmic as

Das a la emergencia de plntulas:3 Das a la floracin: 90 a 100 Das a la maduracin total: 140 Rendimiento de grano por planta: 27,20 a 29,43g Peso de 1000 granos: 2,8497 a 2,8947 g Rendimiento medio de grano: 3,01 t/ha Latencia de la semilla: Ausente Contenido de saponina: 0,015 a 0,018 % A bajas temperaturas: Tolerante A la sequa: Tolerante A mildi (Peronospora farinosa f. Spchenopodii): Tolerante Resistencia intermedia a: Feltia experta Ticona o ticuchis; Spodoptera sp.; Eurysacca quinoae Povolny, Kconakcona; Eurysacca melanocampta Meyrick, Kconakcona (INIA, 2013)

1.1.4. Produccin: La quinua crece en las regiones de Huancavelica, Puno, Cusco, Junin y Arequipa. La superficie sembrada en la ciudad de Puno ha ido ampliandose mas en estos ultimos aos. En el Per, se espera incrementar la produccin

interna de quinua para el 2016 dependiendo de varias variables, como la cantidad y calidad de la tierra, la calidad de las aguas, el manejo de las plagas, entre otros (Ramrez, Molina, & Cortavarra, 2007). En nuestro pas existe el INIA, quien ha dedicado he invertido en la mejora de las plagas y de la semilla, etc., con el fin de hacer ms sostenible este cereal. Para el 2011, el Per export 7.600 toneladas de quinua a 36 pases por un total de $ 25 millones, lo que indica un crecimiento significativo en menos de diez aos, segn testimonio del Ministro de Agricultura del Per Milton von Hesse (Andina, 2012). Se puede observar en la actualidad la disminucin en el consumo de este cereal ya que se encuentra relacionada con el creciente mercado mundial de quinua (Mestral, 2012). 1.1.5. Tendencia creciente de produccion de quinua peruana:

Estos son algunos aspectos en donde la quinua peruana presenta una tendencia creciente en la produccion: Somos uno de los principales pases productores de quinua en el mundo. Producimos quinua principalmente en la zona altoandina (hasta los 4,100 msnm). La produccin de quinua se basa en el trabajo de 70,000 pequeos y medianos agricultores. La mayora de productores son individuales, existiendo un progresivo nivel de asociatividad. Las principales organizaciones de productores de quinua con ms de 100 ha. se encuentran en Puno, Junn y Ayacucho (Hesse La Serna, 2013) Como podemos observar nuestro pais se encuentra en un situacion positiva y con buenas expectativas de mejorar la produccion de este

10

cereal. Es muy importante la asociatividad de los pequeos productores ya que asi pueden cubrir la demanda internacional y nacional, brindndoles oportunidades de crecimiento e incentivando el comercio justo. 1.1.6. La quinua como oportunidad: La Poltica Agraria en el Per se orienta principalmente a mejorar la calidad de vida de las personas del campo; la oportunidad que brinda la quinua es: por su alto valor nutricional, por la adaptacin al cambio climtico y porque contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional (Hesse La Serna, 2013) Alto valor nutricional: nico alimento vegetal que posee la mayora de aminocidos esenciales para la vida. Presenta altos niveles de calcio, magnesio, hierro, Zinc, y est libre de protenas alergnicas como el gluten y lactosa. Adaptacin al cambio climtico: tiene caractersticas agronmicas especiales que permiten su adaptacin a diversas condiciones de suelo y clima, siendo una alternativa ante el cambio climtico. Contribuye a seguridad alimentaria y nutricional; tanto por lo sealado anteriormente, como por generar mayores ingresos a los agricultores alto andinos (Hesse La Serna, 2013)

Estos tres grandes oportunidades nos colocan como pas en un potencial econmico y de desarrollo nacional 1.2. Cacao (Theobroma cacao l.) 1.2.1. Definicin del producto

El cacao, cuyo nombre cientifico es Theobroma cacao l., segn su ficha tcnica, es perteneciente a la familia de las esterculiceas, una planta perenne que produce varias cosechas en el ao y se desenvuelve en suelos no inundables, frtiles y ricos en materia orgnica (MINCETUR, 2005).

11

Se dice que es una produccin orgnica por la ausencia de agroqumicos en una porcin de tierra. El cacao se considera orgnico cuando en su cultivo no se ha utilizado ningn pesticida ni fungicida. 1.2.2. Propiedades beneficiosas del cacao

Los granos de cacao son una fuente rica en polifenoles, aportando alrededor del 10% del peso seco del grano y su derivado el chocolate, chocolate oscuro en particular, es considerado uno de los principales contribuyentes de los antioxidantes en la dieta de los estadounidenses despus de las frutas y verduras (Rusconi & Conti, 2010) El cacao es rico en flavanoles. Numerosos estudios de intervencin diettica en humanos y animales indican que los flavonoides ricos en alimentos y bebidas que pueden ejercer efectos cardioprotectores con respecto a la funcin vascular y la reactividad plaquetaria. Esta revisin describe la bioactividad de flavanoles en el contexto de la salud cardiovascular, con respecto a su biodisponibilidad, sus propiedades antioxidantes, y sus efectos vasculares (Keen, Holt, Oteiza, Fraga, & Schmitz, 2005) Algunos de los componentes del chocolate de ayudan al organismo: Anandamina. Es un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental. Contrarresta el colesterol malo Triptfano. Favorece la produccin de serotonina, que lleva a una seal nerviosa que produce felicidad. Polifenoles. Ayuda a reducir la presin arterial. Contiene antioxidantes relacionados con la prevencin del proceso aterosclertico y de la aparicin de algunos tipos de cncer.

12

Feniletilamina. Es otro aminocido presente en el cacao que se relaciona con las anfetaminas. Fibra diettica. El cacao contiene un 6% que se diluye en funcin de sus otros ingredientes (epcotocach, 2011) Distribucin de las Variedades de Cacao en el Per.

1.2.3.

De las 10 zonas cacaoteras del pas: El 68% del rea cultivada la ocupa la variedad criolla propagada por semilla botnica, que incluye: razas nativas (Porcelana, Chuncho, etc) e hbridos tradicionales (nacionales e introducidos). El 30% corresponde a la variedad CCN51 (clon) El 2% a clones Trinitarios (ICS-1, ICS-6, ICS-95, etc.), Forasteros (IMC-67, POUND-7, etc.) y otros clones (EET-400, TSH-565, etc.) (Panizo, 2010) 1.2.4. Produccion:

Las principales zonas productoras de cacao en el Per son: El Valle de La Convencin, en el Departamento del Cusco; El Valle del Ro Apurmac-Ene (VRAE), en los Departamentos de Ayacucho, Cusco y Junn; El Valle del Huallaga, en los Departamentos de Hunuco y San Martn; El Valle de Tambo, en el Departamento de Junn; y, El Valle del Maran, en los Departamentos de Cajamarca y Amazonas (Agricultura, 2003)

En el ao 2009, nuestro pas recibi el reconocimiento del Salon du Chocolat de Pars donde premi por su aroma al oro negro peruano.

13

Esto trae progreso a sus productores y de quienes creen en el placer y el sabor social que proporciona nuestro chocolate, ya que hay ms de 60.000 hectreas que creen en una agricultura ecolgica e impulso del comercio justo. En la regin San Martn, es la primera productora de nuestro pas. Aqu el cacao alimenta a mas de 1300 familias con pequeas chacras de entre una y tres hectreas donde no se usan fertilizantes ni pesticidas incentivando lo orgnico y manteniendo equilibrio con el medio ambiente (Rivas, 2010) Nuestro pas posee el 60% de las actuales variedades de cacao y es el hogar de una increble biodiversidad y variabilidad gentica y tiene una produccin de alta calidad (Kreuzer, 2012). Esto es gracias a que existen varias instituciones que han impulsado el desarrollo sostenible del cacao mendiante programas y asesorias a los productores. Cabe resaltar que an falta capacitar, sin embargo tenemos grandes posibilidades de desarrollar mucho mas. El Consorcio Cacao fino aromtico Tocache, es un consorcio de cinco organizaciones de agricultores de cacao en Tocache y se formaron en enero del 2012, siendo su primera participacin en el Saln del chocolate de Cacao (Superfood, 2012). 1.2.5. Por qu debemos consumir chocolate?

Disminuye la tensin arterial Ayuda al fluido de la sangre en el cerebro Incrementa el Buen sentido del humor Mejora los niveles del azcar en sangre Reduce el riesgo de ataque de corazn: Reduce el sndrome de fatiga crnica Aumenta el colesterol bueno y baja el malo Mejora el proceso de azcar en sangre Reduce la tos persistente

14

Reduce la tos persistente (epcotocache, 2011)

Entre las ventajas y desventajas de consumir chocolate orgnico y no orgnico son muchas. Para empezar debemos sealar que la diferencia primordial son los procesos utilizados para la agricultura. A diferencia de la agricultura comn, donde la presencia de pesticidas y derivados son comunes, en la agricultura organica se desprende de estos haciendo una agricultura amigable con el medio ambiente y contribuyendo con el cuidado de la salud humana. Otra diferencia importante es la del precio. Para llevar a cabo una agricultura orgnica, es necesario mas inversin a diferencia de la agricultura tradicional. Pero esto no ha sido motivo para que la demanda del cacao orgnico no se detenga, es mas, las personas tienden a cuidar a su salud y buscan lo bueno. Para lograr el desarrollo sostenible de la quinua negra collana y el cacao orgnico y poder cumplir con la demanda internacional, es necesario el apoyo de los gobiernos regionales para poder implementar mecanismos de proteccin para estos productos, evitando la venta indiscriminada y ampliando las hectreas para poder abastecer no solo a Costa Rica sino a otros mercados. 2. Productos organicos: tendencias 2.1.

Por qu las personas tienden a consumir productos orgnicos?

La respuesta es simple: lo que las personas en la actualidad quieren consumir alimentos que no hayan pasado por procesos qumicos que a la larga ocasionen daos a la salud y otro es que en medio de los problemas ambientales de la que somos vctimas, este tipo de agricultura orgnica contribuye a la preservacin del medio ambiente. Hace algunos aos, todo lo relacionado a la agricultura y productos orgnico pareca destinado a un pequeo grupo de personas de

15

dinero y para sectores ambientalistas. La produccin y consumo sostenible/ecolgica estn de moda, literalmente. Las nuevas tendencias para los mercados de consumo masivo generan cambios estructurales en los canales de comercializacin, las cadenas productivas y la provisin de materias primas (Nelson Doria, 2010) Hablamos de una tendencia imparable del mercado internacional que buscan productos libres de qumicos y que a la vez sean sostenibles brindando una mayor seguridad a las personas. 2.2. Producto procesado orgnico: Trufa de Chocolate con quinua negra orgnica

Para este proyecto de tesis buscamos la elaboracin de una trufa con chocolate orgnico y quinua negra orgnica. El propsito de esta trufa es incentivar el consumo de productos orgnicos en el mercado internacional fomentando la quinua negra como principal valor agregado de nuestro producto. Se busca contribuir con la salud humana mediante el consumo de la Quinua Negra Collana que contiene alto niveles nutritivos muy buenos para el organismo. El nombre del producto es de: Deli Quinua. 2.3. Oportunidades del producto como valor agregado

El valor agregado en nuestro pas, es una actividad poco desarrollada, teniendo en cuenta la cantidad de materia prima que poseemos las cuales son vendidas sin procesar. Con esto nos damos cuenta que nuestro pas pierde oportunidad con el valor agregado ya que podra incrementar sus ganancias que vendindolo solo como materia prima. Per debe concentrarse en el impulso de la exportacin de productos con valor agregado, as como en el impulso para el sector agropecuario sin despreocupar la inversin en el sector

16

educativo, de tal manera que el crecimiento vaya junto con un capital humano especializado (Diario La Primera Per, 2012). Entre las beneficios ms resaltantes estn: Mayores oportunidades econmicas al vender la materia prima como producto con valor agregado. Generacin de empresas industriales contribuyendo a la generacin de empleo. Mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Aumento del desarrollo econmico del pas. Incentiva a mejor la calidad de los productos para poder competir en el mercado internacional. 3. Costa Rica: mercado de destino Segn el ltimo censo realizado en el 2011, Costa Rica presenta un total de 4, 615,518 habitantes de los cuales 2, 339,975 son hombres y 2, 275,543 son mujeres. San Jos, su capital, cuenta con 1, 404,242 habitantes (INEC Costa Rica, 2011) Costa Rica es un pas con estabilidad econmica, poltica y social, permitiendo que su poblacin disfrute de ingresos y alta calidad de vida que la de sus vecinos, y por encima del promedio de Amrica Latina (Siicex, 2011) Este pas ofrece muchas facilidades para hacer negocios, adems cuenta con acuerdos comerciales con diferentes pases logrando atraer inversin extranjera. En los ltimos 10 aos el comercio entre Per y Costa Rica ha ido en aumento. Segn Procomer (Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica) el comercio entre ambas naciones registra un crecimiento anual de 15 por ciento (Andina, 2012) Costa Rica es un mercado importante para

17

nuestro pas ya que representa una plataforma para la internacionalizacin de las pymes. 3.1. Situacin econmica de Costa Rica

Leve a moderado crecimiento econmico que se espera en 2013. El camino de recuperacin de la economa de Costa Rica se mantendr parcialmente limitado por la lenta recuperacin de su principal socio comercial, Estados Unidos (COUNTRY REPORT: Costa Rica, 2013) En general, IHS Global Insight espera que la actividad econmica se expanda en 3,6% en 2013, por debajo de la tasa de crecimiento del 4,8% ESTIMADA para 2012. Dado que las condiciones externas se vuelven ms favorables, el mercado laboral costarricense debe seguir a un ritmo moderado durante 2014-15. A largo plazo, sin embargo, las tasas de crecimiento deberan converger entre 3,0% y 3,5%. 3.2. Perfil de consumidor costarricense

El perfil del consumidor costarricense es el de disfrutar. En el camino buscar siempre el mejor precio, le gusta ir a tiendas ordenadas, evitan lugares ruidosos y vendedores asediadores, y recompensar a aquellas marcas y empresas que realicen acciones de responsabilidad social (Mayorga, 2012). 3.3. El cacao de Costa Rica

Este pais posee uno de los cacaos mas finos del mundo. Sin embargo los chocolates elaborados en este pais tienen a penas un 10 por ciento del cacao promedio que en gran escala es importado. El resto se componde de azcar y grasa. Aunque en Costa Rica se producen unas 690 toneladas en grano seco, la cantidad no alcanza para satisfacer la demanda nacional. De hecho, las importaciones son prcticamente el doble (Buchert, 2013) Podemos observar aqu una gran oportunidad

18

para el ingreso de nuestro producto al mercado de Costa Rica, ya que como se menciona, la mayoria de cacao es importado por falta de tecnologia en ese pas. Otro punto importante es la composicin de los chocolates de Costa Rica las cuales solo tienen el 10 % del cacao y el resto es solo azcar y grasa que no beneficia en nada a la salud de las personas y lo que se ofrece es un chocolate orgnico con quinua negra con bastantes propiedades nutriciales. Las empresas ms importante de Costa Rica de chocolates encontramos: Caf Britt Dos Pinos Costa Rican Cocoa Productos Co Compaa Nacional de Chocolates de Colombia El ngel S.A. Kraft Foods Costa Rica Puratos de Costa Rica, S.A. En tanto al costarricense conglomerados que abarcan extranjero. valor agregado del chocolate los protagonistas son los industriales y las micro empresas tanto mercado local como

Su pblico objetivo va dirigido a una poblacin con una capacidad adquisitiva media que dispone de productos de consumo suntuario, con nivel educativo alto, as como una conciencia ambiental y social (Nadurille Santos, 2010). Este perfil de consumidor descrito, ser el que nos enfocamos en la investigacin y tambin a aquellos que inviertan en comer saludable. Son hombre y mujeres de entre 20 a 50 aos de la ciudad de San Jos. La variacin en el nmero de empresas que participan en la transformacin del cacao en licor, manteca, polvo y derivados no ha sido evidente en un lapso de tres aos. 3.4. Certificados orgnicos de Costa Rica

19

En Costa Rica, los productos agrcolas que se comercialicen como orgnicos debern estar certificados bajo el Reglamento 29782 MAG, el cual a su vez es homlogo con el reglamento de la Unin Europea (Eco-logica) En la Unin Europea, The World of Organic Agriculture 2007 estim las ventas europeas de productos ecolgicos teniendo un valor entre 13-14 billones en 2005, siendo el mercado ms grande Alemania, que tuvo ventas anuales de 3,9 millones (EC, 2013). Este certificado USDA, se compone de varios acuerdos vigentes con otros pases para facilitar el comercio de productos orgnicos de EEUU y a la vez garantizar el suministro constante de productos orgnicos para los mercados de EEUU (USDA, 2013). Todos aquellos involucrados en la cadena de produccin ecolgica debern pasar por una inspeccin y certificacin cada ao permitindoles garantizar el cumplimiento de los requisitos de produccin ecolgica del mercado al que vayan enfocados (SGS, 2013).
1. Formula tu hiptesis general. S directo, objetivo. No utilices trminos ambiguos. No uses preguntas. La hiptesis siempre es la respuesta tentativa ms razonable y fundamentada al problema general de investigacin. Por tanto, el nmero de hiptesis debe corresponder con el nmero de problemas y objetivos. (2 puntos).

Hiptesis 1. El mercado de Costa Rica tendr demanda por las trufas de chocolate y quinua negra collana procedentes del Per debido a su gran valor nutricional y demanda de las personas que cuidan su salud y contribuyen con el agricultura orgnica

2.

20

1.

Escribe todas las referencias empleadas en este informe (las de los antecedentes y las de las bases tericas). 2. Usa el estilo APA para presentar tus referencias. (Ver el punto 2.7 del Manual, pgs. 129 a 131). 3. Presntalas en orden alfabtico y numeradas. (4 puntos). 4. 5.

Referencias

Completar el Detector de Errores!


Detector de errores de Informe Mensual 1 (IM1)
Antes de publicar tu informe, psalo por el detector de errores y verifica que todo est Ok. Si tus respuestas son S en todas las preguntas de color negro y son No en todas las de color rojo, quiere decir que has realizado un buen trabajo. En caso contrario, corrige lo que te falte y/o lee nuevamente el manual o consulta con tu asesor. Recuerda que este detector de errores es la plantilla base para la evaluacin que usar el asesor para asignar tu nota.
Cumple tu Informe 1 con los siguientes requisitos? S No

Antecedentes de la investigacin
Se mencionan los aspectos que se han dejado de investigar pero que sin embargo, guardan relacin con la investigacin que pretende realizar? Los antecedentes del tema estn directamente relacionados con el objetivo de la investigacin? La revisin de los antecedentes es suficiente y estrictamente pertinente? Se citan a los estudios mencionados, indicando el autor y el ao de la publicacin y usando el estilo APA? Se organizan las referencias en nacionales y extranjeras? Se crtica y/o argumentan los antecedentes segn su pertinencia, alcance, calidad, etc.? Las bases tericas estas organizadas en ttulos y subttulos?

Bases tericas

21

Las bases tericas estn directamente relacionadas al tema de investigacin? La revisin de la bibliografa es suficiente, coherente y pertinente con el tema de investigacin? Se cita los estudios mencionados? Se indica el autor y el ao de la publicacin? Se ha utilizado el estilo APA para citarlo? La mayora de las citas son referenciales? Se analiza crticamente la informacin bibliogrfica? Se emplea figuras, mapas conceptuales, esquemas y tablas slo para resumir, esquematizar o comparar informacin bibliogrfica importante? Se describe la institucin o empresa en la que se realizar el estudio? Existen prrafos plagiados (copia de informacin) de otros documentos o referencias de internet o libros? Existe abuso de citas textuales (grandes prrafos copiados pero mencionando la fuente)? Se abusa de las citas textuales, pero no se comenta o aporta algo nuevo. Existen tablas o figuras sin indicar fuente o procedencia? Existen pginas enteras sin citar autores o referencias de informacin? Se usa nota al pie para citar las referencias de informacin? No se usa el estilo APA para citar las referencias. Existen imgenes o figuras que son innecesarias o que no aportan al contenido esencial de la tesis? La hiptesis es una proposicin afirmativa? Es posible de contrastar o verificar? La hiptesis responde tentativamente las preguntas de investigacin? La hiptesis es coherente y plausible? Se contradice con las bases tericas? Se fundamenta en ella?

Hiptesis

Referencias
Se ha usado mnimo 30 referencias de calidad? (Entre las citadas en antecedentes y las citadas en las bases tericas). No se han usado referencias procedentes de paper mills.(pginas sin validez cientfica) La lista de las referencias utilizadas est en orden alfabtico y adecuadamente enumerado? Cada referencia contiene toda la informacin necesaria para identificarla? Se sigue el modelo APA para citar las referencias? Todas las referencias se encuentran dentro del texto de este informe? Todas las referencias que estn en el texto del informe, figuran en la lista que debe ir al final del IM1? Errores de ortografa, gramtica y estilo (Cuidado) Hay palabras con errores ortogrficos, faltas de tildes, puntos, comas? Existen oraciones ambiguas o confusas, oraciones que no se entienden?

22

El estilo de redaccin es oscuro, engorroso o subjetivo? Hay demasiada informalidad, lenguaje poco tcnico? Hay oraciones con ms de 25 palabras, demasiado largas? Existen prrafos que estn desconexos, sin sentido, que parecen que slo estuvieran pegados unos tras otros? No se ve una secuencia en el sentido del informe.

23

You might also like