You are on page 1of 6

INSTITUCION EDUCATIVA LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO INSTRUMENTO DE MEDIACION

CODIGO : PAC-FO-20
FECHA: Agosto 13 de 2012

VERSIN: 03

ASIGNATURA

GRADO

NUMERO

1. OPERACIN MENTAL: ANLISIS - SNTESIS 2. INTENCIONALIDAD: Integrarse activamente en la construccin de un ambiente escolar armnico y pacifico mediante mecanismos de resolucin de conflictos.

3. INFORMACION: DEFINICIN Y CARACTERSTICAS DE LA MEDIACIN La mediacin es una forma de resolver conflictos entre dos o ms personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni rbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quin tiene la verdad, lo que buscan es satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicacin y conducindolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solucin en la que todos ganen o, al menos, queden satisfechos. Experiencias como stas se estn llevando a cabo actualmente en algunos centros educativos y, ms all de la solucin a los problemas interpersonales, lo que promueven es un modelo de convivencia ms pacfica. La mediacin es VOLUNTARIA, es CONFIDENCIAL, y est basada en el DILOGO. La mediacin puede resolver conflictos relacionados con la transgresin de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o cualquier tipo de problemas entre miembros de la comunidad educativa. FASES DEL PROCESO DE MEDIACIN La mediacin sigue una serie de fases en las que se promueve la comunicacin y el entendimiento entre las partes en conflicto. Enriquece la utilizacin del reglamento disciplinario del centro, ofreciendo alternativas a travs del dilogo, y evitando la prdida de relaciones interesantes y la vivencia de sentimientos de desencuentro que influyan negativamente en el proceso educativo. PREMEDIACIN: Fase previa a la mediacin propiamente dicha, en ella se crean las condiciones que facilitan el acceso a la mediacin. En ella se habla con las partes por separado, se explica el proceso a seguir y se solicita su consentimiento para acudir a la mediacin. MEDIACIN: 1. Presentacin y reglas del juego. Fase dedicada a crear confianza entre el equipo de mediacin y los mediados, tambin se presenta el proceso y las normas a seguir en la mediacin. 2. Cuntame. Fase en la que las personas que son mediadas exponen su versin del conflicto con los sentimientos que le acompaan. Las partes han de ser escuchadas. 3. Aclarar el problema. Fase dedicada a identificar los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y de divergencia del mismo. Se trata de establecer una plataforma comn sobre los temas ms importantes que han de ser solucionados. 4. Proponer soluciones. Fase dedicada a la bsqueda creativa de soluciones y a la evaluacin de las mismas por las partes. 5. Llegar a un acuerdo. Fase dedicada a definir con claridad los acuerdos. Estos han de ser equilibrados, especficos, posibles. Tambin se suele dedicar un tiempo a consensuar algn procedimiento de revisin y seguimiento de los mismos.

HABILIDADES EN LA MEDIACIN Las principales habilidades para la mediacin son:

1. Escucha activa a. Mostrar inters , b. Clarificar, c. Parafrasear, d. Reflejar, e. Resumir 2. Estructurar 3. Ponerse en lugar del otro 4. Mensajes en primera persona 1. Escucha activa La escucha activa consiste en esforzarse por comprender, lo ms matizada mente posible, lo que las personas estn expresando, y que esto sea evidente para ellas. Distintos modos de realizar esta escucha activa son: mostrar inters, aclarar, parafrasear, reflejar, resumir. a. Mostrar inters Mostrar inters se refiere a las intervenciones realizadas por la persona que escucha estn encaminadas a establecer una relacin de cordialidad. b. Clarificar Clarificar hace referencia a las intervenciones realizadas por la persona que escucha y que permite precisar qu se dijo o sucedi, cmo ocurri (hechos, datos, etc.) y tambin, ayudar a ver otros puntos de vista. c. Parafrasear

Parafrasear consiste en repetir en palabras propias las principales ideas o pensamientos expresados por la persona que habla. d. Reflejar Reflejar consiste en indagar sobre el o los sentimientos que han afectado a la persona que estamos escuchando. e. Resumir Resumir consiste en agrupar, ordenar y sintetizar la informacin que da el que habla tanto en relacin a sentimientos como a hechos. 2. Estructurar Es una habilidad que utiliza el mediador para llevar la conduccin de la mediacin. Consiste en realizar intervenciones encaminadas a mantener el orden y la direccin del proceso de mediacin y alcanzar los objetivos especficos de cada una de las fases, gestionando el flujo y la intensidad de la comunicacin hacia la desescalada del conflicto. 3. Ponerse en lugar del otro Es una habilidad importante en la mediacin que pretende promover entre las dos partes del conflicto expresiones que demuestran a la persona que est hablando que la estamos comprendiendo, haciendo que quien est escuchando repita con sus propias palabras lo que la otra parte nos ha contado. 4. Mensajes en primera persona En la medicacin debe facilitarse que el que habla se exprese utilizando mensajes en primera persona, intentando comunicar de forma no agresiva la situacin que le afecta, diciendo qu sentimientos le produce, explicando por qu le afecta de ese modo y expresando su necesidad o deseo personal.

4. INTERIORIZACION 1. Plantee un conflicto dentro de su saln de clase donde plantee una solucin usando cada una de las fases de la mediacin y proponga una solucin lgica para dicho conflicto.

2. Como integrante del grupo noveno que soluciones plantea para mejorar su convivencia, comportamiento y desanimo ante las actividades educativas. 5. ACTIVIDAD LDICA Teniendo en cuenta el video este no es mi problema identifico: a. Cul fue el inicio del conflicto b. Quienes pudieron ayudar a solucionarlo c. Que hizo falta en el equipo de trabajo para evitar el inconveniente

INSTITUCION EDUCATIVA LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO INSTRUMENTO DE MEDIACION

CODIGO : PAC-FO-20
FECHA: Agosto 13 de 2012

VERSIN: 03

ASIGNATURA

GRADO

NUMERO

S
Docentes: JULIANA GONZALEZ rea CIENCIAS SOCIALES

FECHA _______________

Nombre del Estudiante:_____________________________________________________ Grado _________________

1. OPERACIN MENTAL: clasificacin 2. INTENCIONALIDAD: Identificar la evolucin de los diferentes medios de organizacin poltica INFORMACION LA EDAD MEDIA: EL FEUDALISMO

Edad Media es el trmino utilizado para referirse a un perodo de la historia europea que transcurri desde la desintegracin del Imperio Romano de Occidente, en el ao 476 d.C, siglo V, hasta el siglo XV con la cada de Constantinopla en 1453. Tambin se seala como fecha de trmino la de la invencin de la imprenta, en 1455 o el descubrimiento de Amrica, en 1492.

La Edad Media suele dividirse convencionalmente en dos periodos, llamados Alta Edad Media y Baja Edad Media, ambas expresiones surgidas de una mala traduccin del idioma alemn, y que significan "temprana" y "tarda", respectivamente. Se ha propuesto tambin llamar a los primeros siglos de la Alta Edad Media como Antigedad Tarda u otras denominaciones similares como Edad Oscura, pero dicha terminologa no es universalmente aceptada. El sistema feudal El feudalismo se trat de un sistema contractual de relaciones polticas, militares y econmicas entre el rey, la nobleza, los campesinos e incluso los eclesisticos. El feudalismo fue el sistema de organizacin ms caracterstico de la Edad Media. Se trat de un sistema contractual de relaciones polticas, militares y econmicas entre el rey, la nobleza, los campesinos e incluso los eclesisticos. Este sistema de vasallaje cruzaba toda la escala social, desde el ms humilde campesino hasta el ms encumbrado duque. Su principal caracterstica fue la concesin de feudos o territorios que el monarca otorgaba a los vasallos que se hubieran destacado en la guerra o en otra forma de servicio. Pero esta donacin no obedeca solamente a la generosidad de los soberanos, sino que constitua una manera de asegurar la defensa y la unin del reino. Su entrega se suscriba durante la realizacin de un acto de gran solemnidad que se divida en tres etapas: homenaje, juramento de Mediante el homenaje y la investidura quedaban establecidas obligaciones recprocas, dentro de las cuales el vasallo noble deba cumplir con las de ayuda y consejo. La ayuda era el servicio militar, y como los seores feudales contaban con muchos vasallos campesinos, se aseguraban las fuerzas necesarias para su defensa. El consejo comprenda la ayuda en pleitos donde el noble serva como juez.

Haba una jerarqua de seores y vasallos vinculados a travs del vasallaje. Por el vasallaje, un vasallo se ofreca a un seor, entablando un contrato en donde el vasallo deba obediencia y lealtad, y el seor deba proteccin. sta era la nica manera de garantizar el orden. Los privilegios de la nobleza la obligaban a encargarse de que todo funcionase. Para ello recurrieron a acuerdos de dependencia mutua conocidos con el nombre de relaciones feudo-vasallticas, que podan ser de dos tipos: Vasallaje: Es un pacto entre dos miembros de la nobleza de distinta categora. El caballero de menor rango se converta en vasallo del noble ms poderoso por medio de la Ceremonia de Homenaje e Investidura. El vasallo prestaba homenaje al seor humillndose ante l y ste le investa dndole una espada, o bien un bculo si era religioso. El seor protega al vasallo y le otorgaba un feudo (un castillo, un monasterio o un simple sueldo), a cambio, el vasallo le juraba fidelidad y estaba obligado a prestarle ayuda militar y consejo. Encomienda: Es un pacto entre los campesinos y el seor feudal. El seor acoga a los campesinos en su feudo, les proporcionaba una pequea porcin de tierra (manso) para que pudieran subsistir y les protega si eran atacados. A cambio, el campesino se converta en su siervo y pasaba a la doble jurisdiccin del seor feudal: el Seoro Territorial, que obligaba al campesino a pagar una parte de sus rentas al noble; y el Seoro Jurisdiccional, que converta al seor feudal en gobernante y juez del territorio en el que viva el campesino. Nobleza feudal: Los bellatores o guerreros era la Nobleza, en ella distinguimos: La alta nobleza (marqueses, condes y duques) posea grandes feudos; y la baja nobleza o caballeros (barones, infanzones, hidalgos), con feudos pequeos, eran vasallos de los ms poderosos. Clero feudal: Los oratores o clrigos era la Iglesia: algunos formaban una lite poderosa llamada alto clero (abades, obispos), y otros ms humildes (curas de pueblo o monjes) estaban subordinados a su autoridad. Pueblo llano: Los laboratores o trabajadores, era el pueblo llano, por tanto, los ms numerosos, y generalmente estaban sometidos a los otros estamentos. Estaban compuestos por campesinos, siervos de los seores feudales, y que eran los

ms numerosos, y por artesanos, que eran escasos y vivan en las pocas ciudades que haba. Si dependan del rey (realengo) y no de un seor feudal, prosperaban ms. La iglesia en la Edad Media:

Es difcil comprender la Edad Media sin conocer la relevancia que la Iglesia tuvo en esta poca. Por esta razn, debes saber que en este perodo histrico todo el mundo occidental aceptaba la fe y las creencias de la Iglesia como verdades absolutas, y quienes se atrevan a cuestionarlas llegaban a ser sometidos a severos castigos. La Iglesia era una institucin muy bien organizada. A la cabeza se encontraba el Papa, representante de Jesucristo en la Tierra; despus, y en grados menores, se situaban los arzobispos, obispos y sacerdotes. En este perodo, los papas contaron entre sus conquistas la independencia de la Iglesia de la monarqua, y el intento de transformarse en autoridades polticas universales para gobernar igual que reyes y emperadores. El clero desempe un papel muy importante, imponiendo el principio del orden, prestando ayuda a los ms dbiles y conservando los restos de civilizacin grecolatina, pues gran parte de ella haba sucumbido ante los ataques brbaros. Los pases cristianos se encontraban divididos en dicesis, cada una de las cuales era dirigida por un obispo. Los obispos, sacerdotes y prrocos vivan entre los fieles, y por eso se les denominaba seculares o seglares (pertenecientes a la sociedad). Junto al clero secular existan los llamados regulares o monjes, que habitaban en los monasterios o abadas y cuya forma de vida se rega por reglas muy estrictas. La agrupacin de estos monjes se conoca como orden, siendo las ms conocidas la de los benedictinos, fundada por San Benito en el 529, que sirvi de modelo a las dems rdenes. Su labor intelectual fue muy destacada, puesto que cada da deban destinar dos horas a leer y escribir. La labor de los monjes se extendi, asimismo, al mbito de la asistencia social, pues eran ellos los encargados de preocuparse de las condiciones de vida de los pobres, enfermos, viudas e indigentes. Para tal efecto se crearon numerosos hospitales o casas de Dios. Fue fundada en 1206. Como ya dijimos, los monjes tuvieron honda repercusin en la enseanza y la cultura. De hecho, todos los textos y libros que se conservan de la literatura latina proceden de los manuscritos copiados por ellos, as como tambin las crnicas que nos narran las formas de vida durante la Edad Media. Las escuelas pblicas, cuyos conocimientos eran impartidos por los monjes en latn, hicieron posible que personas de muy baja condicin econmica pudieran educarse y aprender materias como gramtica, aritmtica, astronoma y msica. A fines del siglo XI (Salerno) y en el siglo XII (Bolonia, Pars y Oxford) surgieron las universidades en Europa, como consecuencia de la evolucin de las escuelas eclesisticas.

Otras rdenes fueron:

Los franciscanos: basada en el ideal de humildad de Francisco de Ass, hijo de un comerciante italiano que recibi el mandato divino de abandonar las comodidades de la vida para ayudar a los ms pobres. Fue fundada en 1209. Los dominicos: cuya principal orientacin estuvo dirigida hacia la enseanza y el estudio teolgico en las universidades.

You might also like