You are on page 1of 44

Dr.

Hebert Javier Sarmiento Carranza

QU ES?
El GATT, acrnimo de General Agreement on Tariffs

and Trade es un acuerdo multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias y est considerado como el precursor de la Organizacin Mundial de Comercio.

EL ORIGEN:
El origen del GATT se encuentra en la reunin, bajo el patrocinio de la ONU, en Londres a finales de 1946. La segunda sesin se celebr en Ginebra en 1947 y en ella se elabor un proyecto de Carta de Comercio Internacional, que se complet en la Conferencia de la Habana en noviembre de 1947. En enero de 1948, el acuerdo fue firmado por 23 pases.

CMO FUNCIONA?
se basa en las reuniones peridicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones sobre la reduccin de aranceles. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentacin de peticiones acompaadas de las correspondientes ofertas.

FUNCIN:
consista en un "cdigo de buena conducta", basado en el principio de no discriminacin, reduccin de cupos y aranceles y prohibicin de crteles y dumpings.

EL GATT durante los aos:


De 1950 a 1960: a un crecimiento mundial debido al xito en las continuas reducciones de aranceles. De 1970 a 1980: tuvo una crisis acelerada debido a la reduccin de los aranceles a niveles tan bajos (Europa y EEUU crearon altas tasas de inters como forma de proteccin).

Herramientas mediante las cuales lleva a cabo su actividad


1. Pactos comerciales. 2. Pactos bilaterales. 3. Preferencias aduaneras. 4. Zonas de libre comercio. 5. Uniones aduaneras. 6. Las uniones econmicas.

RONDA DE URUGUAY:
(1986-1993): 123 pases. Se cre la OMC para reemplazar el GATT. Los 75 pases miembros del GATT y la Comunidad Europea se convirtieron en los miembros fundadores de la OMC el 1 de enero de 1995. La OMC es un organismo internacional mientras que el GATT es un sistema de reglas fijadas por naciones.

DEL GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles) HACIA UNA JUSTA Y EQUITATIVA OMC (Organizacin Mundial de Comercio)

Reformas del GATT


Las primeras reformas importantes del Tratado se ratificaron en 1955. Los pases miembros acordaron tomar medidas ms severas respecto a los subsidios a la exportacin y a la limitacin de las importaciones. Durante la dcada de 1960, el GATT fue reformado de nuevo con el fin de reflejar el creciente inters que los pases desarrollados tenan en lo que respecta a los problemas comerciales de los pases menos desarrollados. Gracias a estas reformas, los pases ms desarrollados no estaban obligados por el principio de reciprocidad a corresponder a las concesiones arancelarias hechas por otros miembros. En la Ronda Uruguay se realiz la reforma ms importante: la sustitucin del GATT por la OMC.

OMC (Organizacin Mundial de


Comercio)

Antecedentes de la OMC 1914-1945 Guerra Mundial. Comercio Internacional RESTRINGIDO

Instituciones creadas pos IIGM: CRISIS Banco Mundial Fondo Monetario Internacional Organizacin Internacional del Comercio Organizacin Internacional del Comercio: esta organizacin tendra como objetivo regular el comercio en el mbito mundial - Documento de constitucin: Carta de la Habana (no fue ratificado por varios congresos, en especial el de EEUU). Grupo de pases negocia y acuerdan poner en vigencia el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en ingls). El GATT estuvo conformado por 36 artculos que fueron tomados de la Carta de la Habana. No necesitaba ser ratificado.

Antecedentes de la OMC

Del GATT a la OMC (CUADRO COMPARATIVO)


GATT 23 partes contratantes Abarca comercio de mercancas. OMC 153 miembros Mercancas, ms cobertura de servicios, propiedad intelectual.

Carcter de tratado provisional


Tolera polticas de proteccin. Regulacin de aranceles.

Carcter permanente como organizacin internacional tiene una base jurdica.


Poltica de eliminacin de proteccin. Regulacin de aranceles y barreras no arancelarias. El rgano de Solucin de Diferencias tiene fuertes mecanismos para garantizar su aplicacin. Funciona con una Conferencia Ministerial con la ms alta capacidad de decisin; un Consejo General y un Secretariado dirigido por el Director General

No incluye mecanismos de resolucin de controversias. Funcionaba con una sesin de Contratantes anual, de 9 a 12 veces al ao un Consejo de Representantes y un Secretario General

Qu es la OMC?
Organizacin Mundial del Comercio (OMC), institucin

internacional creada para promover un librecambio global. En 2003 contaba con 148 pases miembros. La OMC fue fundada en 1993 por el Acta Final que cerraba la Ronda Uruguay de negociaciones multilaterales contempladas en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), al que sustituye. Empez a funcionar el 1 de enero de 1995 con un Consejo General integrado por 76 pases miembros.

Director General de la OMC: Pascal Lamy

Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que

han sido negociados y firmados por la gran mayora de los pases que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Es un foro de negociacin al que acuden esencialmente los gobiernos Miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre s. Es un conjunto de normas cuyo ncleo est constituido por los Acuerdos de la misma OMC, que son negociados y firmados por la mayora de los pases que participan en el comercio mundial.

Funciones de la OMC
Administrar

y controlar los 28 acuerdos de librecambio recogidos en el Acta Final. Supervisar las prcticas comerciales mundiales. Juzgar las disputas comerciales que los Estados miembros le presentan. Aumentar el flujo comercial en el planeta. Proporciona un marco para el ejercicio de la ley dentro del comercio internacional. Ampla las disposiciones recogidas en el GATT e incluye adems los servicios, los derechos a la propiedad intelectual y la inversin.

Administra los acuerdos comerciales de la OMC Foro para negociaciones comerciales Trata de resolver las diferencias comerciales Supervisa las polticas comerciales nacionales Asistencia tcnica y cursos de formacin para los pases

en desarrollo Cooperacin con otras organizaciones internacionales

OBJETIVOS:
Elevar nivel de vida

Garantizar pleno empleo

Prembulo Acuerdo OMC

Crecimiento produccin y comercio => uso ptimo de los recursos mundiales

Proteger y preservar el medio ambiente Consistente con las necesidades, preocupaciones, y niveles de desarrollo econmico No nicamente liberalizacin de comercio (a veces se justifican barreras comerciales)

19

FICHA DESCRIPTIVA:
Sede en: Ginebra, Suiza Establecida el: 1 de enero de 1995 Creada por: Las negociaciones de la Ronda

Uruguay (1986-94) Miembros: 149 pases (al 11 de diciembre de 2005) Presupuesto: 175 millones de francos suizos (2006) Personal de la Secretara: 635 personas Director General: Pascal Lamy

Principios Bsicos
1. Comercio sin discriminacin 2. Previsibilidad, mediante consolidacin y transparencia 3. Comercio ms libre: de manera gradual y mediante negociaciones 4. Fomento de una competencia leal

5. Promocin del desarrollo y la reforma econmica


Casi todos estos principios se reflejan en los distintos acuerdos de la OMC, aunque de manera diferente
21

1. Comercio sin discriminacin


Clusula NMF (Nacin Ms Favorecida)
No puede haber discriminacin entre los Miembros. Si se concede a un pas una ventaja especial (por ejemplo, la reduccin del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos) a un pas, se tiene que hacer lo mismo con todos los dems Miembros de la OMC.

Trato Nacional
Las importaciones no deben ser discriminadas con respecto a los productos nacionales. Una vez importadas, las mercancas deben ser tratadas de manera no menos favorable que las mercancas similares producidas en el pas.

22

2. Previsibilidad, mediante consolidacin y transparencia


Consolidacin
Consiste en la promesa de no modificar el estatus quo o de no

aumentar una medida ms all de cierto nivel


La promesa de no aumentar un obstculo al comercio puede ser tan

importante como la de reducir otro!

Transparencia
Los Acuerdos de la OMC exigen que los gobiernos de los Miembros

divulguen pblicamente sus polticas y prcticas en el pas o mediante notificacin a la OMC


Administracin Uniforme, Imparcial y Razonable Revisin Jurdica Independiente Mecanismo de Examen de Polticas Comerciales
23

3. Comercio ms libre

La reduccin de los obstculos al comercio es uno de los medios ms evidentes de promover el comercio. En el comercio de mercancas existen dos tipos bsicos de barreras al comercio de bienes:
1. 2.

Aranceles Obstculos No Arancelarios (ONAs)

Desde la creacin del GATT, en 1947-48, se han realizado ocho rondas de negociaciones comerciales (ahora estamos en la novena Doha)

24

Arancel medio ponderado en funcin de las importaciones aplicable a los productos industriales 40%
Arancel medio %

> 4%

Creacin del GATT

Antes de la Ronda Kennedy

Despus de la Ronda Kennedy

Despus de la Ronda de Tokio

Despus de la Ronda Uruguay

25

4. Fomento de una competencia leal


La OMC busca crear un sistema de normas consagrado al

logro de una competencia libre, leal y sin distorsiones


En materia de bienes incluye disposiciones relativas a: Dumping Subvenciones Empresas comerciales del Estado
Nota: Las cuestiones son complejas. Las normas tratan de establecer lo que es leal o desleal, as como la manera en la que los gobiernos pueden responder, en particular mediante la aplicacin de derechos de importacin adicionales (llamados derechos compensatorios) calculados para compensar el dao ocasionado por el comercio desleal.

26

5. Promocin del desarrollo y la reforma econmica


El sistema de la OMC contribuye al desarrollo

Ms de las tres cuartas partes de los Miembros de la OMC

son pases en desarrollo y economas en transicin. Por eso los acuerdos incluyen:
Concesiones comerciales especiales para los pases en

desarrollo
Mecanismos de flexibilidad: compromisos menores o mayor

tiempo para la aplicacin de las reglas


Mecanismos de asistencia tcnica y creacin de capacidades

27

Rondas de negociacin GATT


Ronda

Ao

Lugar/Nombre

Temas abordados
Reducciones arancelarias Reducciones arancelarias Reducciones arancelarias Reducciones arancelarias Reducciones arancelarias Medidas antidumping Reducciones arancelarias Medidas no arancelarias

Pases

2a 3a 4a 5a 6a 7a

1949 Annecy 1950 Torquay 1956 Ginebra 1960-61 Ginebra (Ronda Dillon) 1964-67 Ginebra (Ronda Kennedy) 1973-79 Ginebra (Ronda Tokyo)

13 38 26 26 62 102

28

LAS RONDAS DE NEGOCIACIN


Se caracterizan por poner un sin numero de cuestiones

a la mesa de negociacin. Las rondas de negociaciones comerciales ofrecen un enfoque global de las negociaciones comerciales que a veces puede ser ms fructfero que las negociaciones sobre una sola cuestin.

8a: Ronda de Uruguay


1986: Punta del Este, agenda negociacin 1988: Montreal, Balance Ministerial mitad de periodo (clarificar la agenda) 1990: Bruselas, Ministerial estancamiento (agricultura)

termina

en

1992: Washington, EEUU y CE logran decisivo en agricultura 1993: Ginebra, mayora de terminan Temas acceso a mercados siguen

avance

negociaciones

30

Honduras
1994: Honduras se vuelve el 123vo Miembro del GATT el 10 abril 15 abril de 1994: Acuerdos firmados 123 gobiernos participantes 500 pginas de normas, 23.000 pginas de compromisos

31

Conferencia Marrakesh
Enero-1995: Creacin de la OMC El Acuerdo entra en vigencia Cronograma de nuevas negociaciones
El GATT existe como tratado general para el comercio de mercancas

32

ACTA DE MARRAKECH
Acuerdo por el que se establece la Organizacin Multilateral de Comercio (en vigor desde 1 enero de 1995) El Acuerdo prev Un marco institucional comn que abarcar el Acuerdo General, modificado en la Ronda Uruguay, todos los acuerdos e instrumentos concluidos bajo sus auspicios y los resultados integrales de la Ronda. El marco de la OMC servir de vehculo para garantizar que los resultados de la Ronda Uruguay se traten como un "todo nico" y, por consiguiente, el hecho de ser miembro de la OMC entraar la aceptacin de todos los resultados de la Ronda, sin excepcin alguna.

ACTA DE MARRAKECH
Estructura Su estructura tendr como elemento principal una Conferencia Ministerial que se reunir por lo menos una vez cada dos aos. Se establecer un Consejo General encargado de supervisar en forma regular el funcionamiento del Acuerdo y la aplicacin de las decisiones ministeriales. Este Consejo General actuar adems como rgano de Solucin de Diferencias y como rgano de Examen de las Polticas Comerciales, para tratar todas las cuestiones comerciales abarcadas por la OMC Establecer tambin rganos subsidiarios tales como un Consejo de Mercancas, un Consejo de Servicios y un Consejo de los ADPIC.

ACTA DE MARRAKECH
Organigrama de la OMC
Conferencia Ministerial (Cada dos aos)

Consejo general

Secretara

rgano de Solucin de Controversias

rgano de Examen de las Polticas Comerciales

Consejo del Comercio de Bienes

Consejo del Comercio de Servicios

(GATT 94)

(GATS)

Consejo sobre Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPS)

ACTA DE MARRAKECH
Acuerdo de la OMC

Acuerdos multilaterales sobre Comercio de Mercancas (GATT 94) ANEXO 1A

Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS) ANEXO 1B

Acuerdo Sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS) ANEXO 1C

Entendimiento Relativo a las Normas y Procedimientos por los que se Rige la Solucin de Diferencias ANEXO 2

Mecanismo de Examen de la Polticas Comerciales ANEXO 3

Acuerdos Comerciales Plurilaterales


ANEXO 4

Agricultura Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Textiles y Vestido Obstculos Tcnicos Medidas en Materia de Inversiones Antidumping Valoracin en Aduana Inspeccin Previa a la Expedicin Normas de Origen Licencias de Importacin Subvenciones/Medidas Compensatorias Salvaguardas

Aeronaves Civiles Contratacin Pblica Productos Lcteos Carne de Bovino

Ronda Uruguay
Escasa apertura en los pases ricos Difciles procesos de apertura para pases pobres: prdidas

fiscales y negativos impactos productivos Serias dificultades por parte de los pases pobres de cumplir con algunos acuerdos Dificultades de los pases pobres de hacer uso de mecanismos de defensa comercial

Consecuencia:
Frustracin por los resultados de la globalizacin Fuerte presin de los pases en desarrollo para negociar mejores

condiciones

Diferencias entre el GATT y la OMC


La OMC adems de ocuparse de las normas que rigen el comercio entre los pases, a nivel mundial o casi mundial sus Acuerdos abarcan actualmente el comercio de servicios, y las invenciones, creaciones y dibujos y modelos que son objeto de transacciones comerciales (propiedad intelectual), mientras que el GATT se haba ocupado principalmente del comercio de mercancas.
Adems:

Pases intregrantes de la OMC


Su sede se encuentra en Ginebra (Suiza)

Actualmente la integran 153 pases

OMC: Normas y disciplinas comerciales


OMC WTO
Agreement

10

1A
Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancas

1B
Acuerdo General sobre el comercio de servicios (AGCS)

1C
Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio

2
Entendimie nto sobre Solucin de Diferencias

3
Mecanism o de Examen de las Polticas Comercial es

4
Acuerdos comerciale s plurilaterale s

Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organizacin Mundial del Comercio

OMC: Normas y disciplinas comerciales


Anexo 1A el Comercio de Mercancas GATT 1994 (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) Acuerdos Multilaterales sobre

Entendimientos
1A
Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancas

Protocolo de Marrakech

Acuerdos sobre:

Agricultura Medidas Sanitarias y fitosanitarias Salvaguardias

Antidumping Valoracin en aduana Inspeccin previa a la expedicin

Mercancas

Obstculos tcnicas al comercio

Reglas de Origen
Trmite de licencias de importacin Subvenciones y medidas compensatorias

Medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio (MIC)

ORGANIZACIN DE LA OMC
Dirigida por sus miembros (153)

42

ESTRUCTURA
Conferencia Ministerial

rgano de Solucin de Diferencias

rgano de Examen de las Polticas Comerciales

Consejo General

Consejo - Servicios

Consejo - Mercancas

Consejo - ADPIC

Comit MSF
Comit de Agricultura
Director-General Secretara
44

Comit OTC

You might also like