You are on page 1of 50

Historia de Amrica.

Edad Contempornea

Curso 2010-2011

EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO DESDE 1945

ALUMNOS: ALBERTO ALONSO MARTNEZ, OSCAR CRCOBA FERNNDEZ, HUMBERTO GARCA COLOMINA, JOS CARLOS LPEZ GARCA PROFESOR: JOSEP MIQUEL SANTACREU SOLER

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

NDICE GENERAL
INTRODUCCIN.3 IIIPLANO IDEOLGICO..4 LA ESTRATEGIA ECONMICA DEL IMPERIO NORTEAMERICANO... 9 IIIPROYECCIN POLTICA DE LOS EE.UU. SOBRE EUROPA24 IVSOCIEDAD Y CULTURA: INFLUENCIAS...33

BIBLIOGRAFA49 PGINAS WEB. 50

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

INTRODUCCIN
La finalidad que persigue este estudio es la obtencin de una mayor compresin y aprehensin del entramado estructural de la construccin del imperialismo Norteamericano. El anlisis partir desde el final de la Segunda Guerra Mundial en adelante. La bsqueda de la definicin de este Imperialismo es algo muy amplio y complejo. Por ello, para entender mejor la metodologa del trabajo y de su estructura, debemos comenzar por comprender el significado del trmino de definicin. Desde el punto de vista muy general la definicin equivale a la delimitacin, esto es, a la indicacin de los fines o lmites (conceptuales) de un ente con respecto a los dems.

Con esta explicacin queremos recalcar que a la hora de de definir el Imperialismo Norteamericano, y en el acto de buscar una definicin estamos indirectamente limitando y estrechando el cerco del concomimiento para poder llegar a un entendimiento del propio fenmeno. Por ello, intentaremos que lo poco que podamos llegar a definir y explicar sea suficiente para llegar a crear una idea de lo que fue en su momento este amplio y complejo fenmeno. Con el cmputo de nuestro trabajo y con su estructura buscamos vislumbrar una definicin del Imperialismo Norteamericano. Por tanto este ser nuestro objetivo en la aprehensin del objeto de conocimiento y nuestra labor como historiadores. Adems, intentaremos comprender la base de este Imperialismo y tambin los efectos que dejo ver en pleno proceso de ebullicin de s mismo. En la construccin de este fenmeno las huellas de su efecto fueron dibujando las lneas que formaron una nueva realidad histrica en el continente europeo, sobre todo en la parte de Europa Occidental. Partiremos del anlisis crtico de la realidad histrica desde 1945. Entendemos la realidad histrica como un prisma con diferentes caras, cada una de ellas es un plano de la realidad. Por tanto, cada uno de los componentes del grupo se ha centrado en el anlisis de un plano o cara de la propia realidad. Los planos que hemos estudiados son los siguientes: Ideolgico Econmico Poltico Social

Con la suma de todos ellos se pretende acercar de una forma lo ms fiel posible a la verdad del fenmeno que fue el Imperialismo Norteamericano.

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

I-

PLANO IDEOLGICO

En este apartado del trabajo profundizaremos directamente en el conjunto de ideas que conforman parte de la ideologa norteamericana. Con ello perseguimos ver cules afectan directamente y son la argamasa en la construccin de la base del pensamiento expansionista. Intentaremos ahondar en sus pensamientos, en sus concepciones y nociones del mundo y cules son las ideas por las cuales se llega a nutrir este Imperialismo, de dnde surge y en qu se apoya a la hora de dar razones para su expansin.

a) Las races del pensamiento Norteamericano a travs de su poltica exterior En primer lugar, comprender que en la propia historia de Estados Unidos el papel que juegan las religiones con sus bases tericas y concepciones que inculcan en el ser humano para poder explicar y entender la propia realidad. Esta esfera de pensar religiosa afecta de forma directa y se entrelaza con la esfera de pensamiento poltico. Las dos esferas se unen y conforman una forma de pensar caracterstica en el norteamericano. Esta forma de pensar cristalizar y se dejar sentir en las interpretaciones de las actuaciones de Estados Unidos en la escena Internacional. Observamos que Estados Unidos se ve a s misma como la primera nacin libre del mundo, la primera democracia real. Todo ello debido a su independencia de la Corona Inglesa. Este hecho cal hondo en la vida nacional, ya que los norteamericanos profesaron una fuerte creencia en lo que consideraban su destino, extender la libertad y la justicia social para todos y apartar a la humanidad del mal camino, conducindola hacia la nueva Jerusaln terrestre. Estados Unidos es el estado ptimo que surgi de la historia y de la creencia en la idea de que tena el deber de reformar al mundo con su ejemplo de Independencia. Ellos se conciben a s mismos como el modelo superior de una manera de vivir, de procesar una moral ejemplar tanto a nivel interior (individuos), como social (comunidad, y en ltimo estadio la nacin). Este modelo de conducta basada en una forma democrtica de moral superior, se cristaliza en el plano de la poltica internacional. Estados Unidos busca evitar la poltica de la fuerza y de su imposicin de forma directa en el plano internacional (antes del estallido de la Primera Guerra Mundial). Esto tiene origen en la idea de que los estados no democrticos tenan una tendencia a la guerra y por tanto al mal; las naciones democrticas eran pacficas y deban dar una leccin de moral al resto. Por tanto, se deba aguardar la pureza democrtica y abstenerse a involucrarse en los asuntos de Europa, pero tuvo que hacerlo y as se rebaj y desvirtu.
4

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

Percibimos que existe una idealizacin de la idea de guerra, ya que es un medio que se emplea para abolir la poltica de la fuerza ejercida por pases no democrticos, la guerra se lleva adelante para terminar con las guerras en el mundo. Esto es un claro ejemplo de la actitud moralista que poseen, ya que buscan una armona internacional entre las naciones a travs de la construccin del orden. Ven a la diplomacia como un modelo racional de hacer poltica. Hacer concesiones al enemigo, es decir, al mal. Es contaminarse directamente por el propio mal. No se debe ser transigente con el mal. El pueblo norteamericano se ve a s mismo como el individuo que se libera de las cadenas en el Mito de la caverna de Platn. Aquel que sali de la caverna y ha llegado a acostumbrarse a la luz del logos y observar el mundo en su esencia ms pura. Y que gracias a su sentido de la tica y de la moral, la nacin Norteamericana tiene el deber de inculcar y ensear la verdad de la democracia al resto del mundo. Debemos comprender el cambio de perspectiva que se produce durante el estallido de las guerras mundiales. La intervencin directa, la lucha contra el mal ser algo que ir allanando el terreno para que Estados Unidos llegue a ser una potencia de primer orden mundial. Con ello se cambiar el discurso de esa actitud de no intervencin, por el de intervencin directa. En el imaginario americano las dos guerras mundiales son apocalipsis que ha sufrido la humanidad. Su intervencin fue necesaria para derrotar al mal, imponiendo orden y aplicando justicia divina, ellos se observarn a s mismos como los salvadores del mundo. Con este apartado he querido dar a entender la relacin que hay entre la concepcin que tiene el norteamericano de la historia de su pas, las concepciones que tiene sobre su papel, y como todo ello afecta directamente a su actuacin en la escena internacional.

b) La importancia del Concepto de tica y Moral en norteamericana

la mente

Etimolgicamente tica significa costumbre, es la doctrina de la costumbre. La actitud tica tiende a lo moral. Tiende hacia llegar a consumarse en una idea de perseguir el bien. El bien para el norteamericano es el camino de acercarse al creador. El sistema moral predominante en la sociedad norteamericana tiene una base de justificacin en la teologa. La religin juega un papel primordial en la vida y en la forma de pensar del norteamericano. Este fuerte sentido de la tica y de la moral infundido y extendido ha echado races en la sociedad, lo que causa que cale directamente en el individuo que la conforma. Esto se reflejar tambin en las capas de los dirigentes de Estados Unidos.

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

Los juicios morales emitidos por los norteamericanos revelan las actitudes con los que los formulan a propsito, para influir sobre actitudes ajenas. Por tanto, la idea de conjugar un sistema moral y tico persigue la idea indirecta de transferirse, ya que son individualistas y concretos al sujeto, que transmite esa carga informacional.
JUICIOS MORALES= JUICIOS DE VALOR

Ahora veremos cmo esto se aplica en el caso norteamericano: el sustrato histrico de expandir la democracia que ellos mismos han experimentado, al igual que su idea de la libertad y tener el deber de encarnar la justicia. Este conjunto de ideas vertidas y removidas con el componente tico y moral de base teolgica, van a formar un modelo ideolgico que sienta las bases de la justificacin de la supremaca y de la exportacin del modelo americano.

Sustrato histrico: Idea de libertad, democracia y justicia. Componentes liberales recogidos en las Constitucin.

Sustrato religioso: Componentes ticos y morales procedentes de las escrituras.

Construccin de la mentalidad Aprehensin y concepcin de la realidad, por parte del individuo norteamericano. Reflejado en la poltica exterior.

c) d) La Ideologa y sus diferentes planos La mente del individuo que crea y justifica el imperialismo norteamericano, est desglosada y conformada por diferentes planos de ideas que confluyen y se entrelazan mediante puntos de unin que comparten para tejer una ideologa que ser la base de donde se sustente el Imperialismo: Imperialismo de base econmica, Imperialismo bajo el estandarte de la democracia y libertad e Imperialismo bajo la visin de la religin.

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

IDEOLOGA DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

Imperialismo de base econmica

Imperialismo bajo la visin de la religin

Imperialismo bajo el estandarte de la democracia y la libertad

e) Imperialismo de base econmica Este plano es el de la justificacin econmica. Tras la Segunda Guerra Mundial se ve que es el momento propicio para aumentar el mercado y las ganancias. Se produce el contexto de lucha entre capitalismo y comunismo. La carrera por la supremaca mundial llevar a la expansin de la esfera capitalista en el mercado para derrotar al bloque comunista. Vemos que la clase dirigente o las personas que se encargarn de poner en marcha el imperialismo pertenecen a una clase de oligarqua, de grandes magnates que estn en continuo crecimiento y expansin, a la vez que su mercado. La unin entre este plano y el siguiente ser que se crear una poltica econmica de base en ideas liberales. Y que los oligarcas son los mismos que llegan al poder en la escena internacional.

f) Imperialismo bajo el estandarte de la democracia y libertad Al existir el enemigo representado por la URSS los norteamericanos asumirn el papel exportador de democracia, de la libertad, derechos y justicia. Es ms, con este estandarte enmascararn y justificarn sus actos en la arena internacional. Es aqu de donde se sustenta la idea de intentar exportar su modelo y su visin de la realidad estatal. Se crear una concepcin de asumir el papel moral y tico de acercar al resto de las naciones a la idea de estado que procesan ellos.

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

El nexo de unin entre este punto y el prximo ser que la influencia del sistema tico y moral de componente religioso, se entrelaza con el sentimiento de deber exportar las ideas de democracia, libertad, justicia y derechos. Todo ello, con el objetivo de expandirse y llegar a conformar el acercamiento a la idea del bien (Dios).

g) Imperialismo bajo la visin de la religin Partiremos de que la religin que aprenden y procesan estas lites suelen ser religiones protestantes y la juda. La religin calvinista, la cual forma parte de la raz de la Amrica profunda, es practicada por muchos dirigentes de Estados Unidos. En esta atmsfera mental, imbuida por la religin, se postulan y germinan pensamientos claves en la conformacin del Imperialismo. Tambin otra gran capa de dirigentes proceden de races judas, y sus ideas tambin se unirn para formar el puzle. La idea de Orden es algo supremo para estos individuos. En la sociedad americana el orden es algo que est muy latente en el espacio donde viven las comunidades. Esas comunidades de casas, todas con sus jardines, casas de dos pisos, todo ordenado, austero, el orden en el trabajo es una forma de concebir la comunidad y la sociedad. Hay una acepcin del orden que hace referencia al mal, y es que el mal propicia el caos y el desorden. En el discurso de la religin calvinista y juda el mesas no ha llegado a la Tierra. Los norteamericanos buscan obtener el control y el orden mundial en beneficio suyo, pero tambin pensando en el beneficio de los dems, puesto que su imperialismo expansionista tiene el fin de imponer su idea de orden, ya que cuando baje el Mesas, si no existe el orden y an perdura el mal se producir el temido apocalipsis. El pensamiento norteamericano est fundamentado en el Calvinismo principalmente, por tanto ellos piensan que la llegada del Mesas, del Seor, est an por acontecer. A causa de esto su mayor deseo y objetivo es llegar al cumplimiento del orden mundial a travs de su poltica interior y exterior, para cuando baje el Mesas de los cielos el mundo no se encuentre cubierto de la maldad y del desorden. Si esto ocurriera se producira el fatdico Apocalipsis, que producir la victoria del Anticristo. Por eso la poltica norteamericana ir encaminada hacia esa consagracin de la bsqueda del orden, a travs del trabajo, que traer la salvacin con la llegada del Mesas y la derrota del Anticristo. Por tanto, en muchos discursos que exponen los presidentes de Estados Unidos podemos observar cmo se infieren estos pensamientos antes explicados. Siempre hacen referencia a la comunidad americana. Tambin, en una gran parte del discurso, suelen nombrar ideas de orden y justicia, a la libertad y democracia como estandarte que les define y a la lucha inevitable contra el mal.

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

II-

LA ESTRATEGIA ECONMICA DEL IMPERIO NORTEAMERIACO

a) Nacimiento del Imperialismo: Despus de la I Guerra Mundial las teoras imperialistas de la concentracin del capital de Hudson y Lenin alcanzaron unas cuotas extraordinarias de concentracin bajo las bvedas de los Bancos Centrales lo que produjo que el oro se viera casi fuera de circulacin en todo el mundo. A parte, las inversiones particulares extranjeras despus de la guerra fueron inferiores a una serie de peticiones o prstamos que se pedan unas naciones a otras para rearmar sus pases con un valor total de unos 280 millones de dlares en 1923, la deuda de reparacin que deba pagar Alemania tras la guerra ascendi a un total de 600 millones de dlares, en total 880 millones sin tener en cuenta los intereses, esta suma era incapaz de generarla la produccin de unos pases devastados por la guerra, pero momentos antes de que Estados Unidos de Amrica entrara como parte activa en la guerra, estos haban vendido armas a los pases beligerantes a crdito por un total de 35.000 millones de dlares. Todo esto provoc el enriquecimiento de Estados Unidos y el endeudamiento de los aliados que sumado a los prstamos de la VICTORIA alcanzara una deuda total de 120.000 millones en 1921. De esta forma, Estados Unidos se convert en el principal ACREEDOR MUNDIAL por tanto gracias a sus prstamos durante la guerra y a los prstamos de reconstruccin de los pases. Por tanto, nos encontramos con una potencia, Estados Unidos, con capacidad privada para invertir en otros pases y sobre todo con un gobierno que ser el mayor impulsor de dichas inversiones en el extranjero a travs de la adquisicin de territorios ricos en recursos naturales o bien llegando a acuerdos con sus dirigentes para su explotacin, dando igual resultado. El error del gobierno de EEUU fue precisamente intervenir, ya que si no hubiera participado en la guerra, la prolongacin de la misma, hubiera debilitado tanto a las potencias europeas que estas se hubieran visto incapaces de controlar sus colonias y hubieran quedado bajo control estadounidense, pero sin embargo el gran acierto y era algo totalmente novedoso es que un gobierno fuese participando activamente el mayor acreedor del planeta gracias a la acumulacin y concentracin de VALORES INTERNACIONALES. Esta novedad se les escap incluso a los mayores pensadores y analistas de la poca. Gracias a esta direccin del gobierno en las inversiones privadas como pblicas en la reconstruccin de Europa dej a Estados Unidos como el TODOPODEROSO dentro del mundo capitalista.

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

GENERAL PERSHING: Lafayette, estamos aqu seguido de la pintada de los aos 20 y venimos a cobrar La solucin para pagar esta gran deuda con Estados Unidos por parte de los Aliados pasaba con subir la reparacin que deba pagar Alemania tras la guerra, lo que provoc el gran endeudamiento de sta y que el dinero destinado para la reparacin de la guerra fuese a parar ntegro a manos norteamericanas, esto supona una enorme recompensa para un pas que se haba incorporado en los momentos finales de la guerra y sin ninguna intencin de provecho material.

La condonacin de la deuda a Francia de 10.000 millones por su apoyo en la Guerra de Independencia americana se tradujo en un consumo dirigido por parte de los gobiernos de Francia a Estados Unidos. El primero de estos prstamos fue el VICTORY LIBERTY LOAN en marzo de 1918 con el nico propsito de proporcionar medios para efectuar compras en EEUU, hasta 1921 no terminara oficialmente la guerra. La propuesta por parte de los aliados de no ser obligados al pago de la deuda contrada con EEUU y de esa forma ellos no ahogar a Alemania fue rechazada de forma enrgica por parte del presidente Wilson. De esta forma tanto los aliados como Alemania terminaron por hundirse juntos debido a los pagos que deban de realizar a Estados Unidos quien se negaba en todo momento a ajustar la deuda y a reconocer su implicacin en la reparacin de Alemania. Otra medida adoptada por Estados Unidos fue la de subir los aranceles de los productos provenientes de fuera, con esta actuacin se buscaba defender los intereses de los productores norteamericanos por un lado y por otro dirigir la direccin de los mercados internacionales, de esta forma evitaban que Europa fabricase a bajo precio y consiguiera los dlares necesarios para cancelar la deuda. Otro de los hechos importantes fue la inversin que realiz EEUU en Alemania, de esta forma cre un sistema triangular, donde ellos invertan en Alemania, estos a su vez pagaban con parte de ese dinero las deudas a los pases aliados y estos pagaban sus deudas con Estados Unidos.

10

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

b) La crisis del 29: Esta comenz a gestarse en el ao 28 cuando los inversores norteamericanos buscando una mayor ganancia decidieron dejar de invertir en bonos extranjeros para invertir en bonos norteamericanos que tambin arrastraron a los fondos europeos hacia el mercado americano. Esto provoc una bancarrota a nivel mundial que se sum a la apelacin de Alemania al resto del mundo para que cesasen en sus demandas de pago por reparaciones de guerra, el presidente de Hoover propuso un aplazamiento de un ao, lo que provoc que las balanzas econmicas de los Aliados se desequilibraran y su desplome y como Estados Unidos era el principal acreedor de todas las deudas de guerra termin por afectar a Estados Unidos quien no trat de igual forma a los aliados y en particular a Gran Bretaa, ya que EEUU haba puesto sus miras en su Imperio el cual, para conseguirlo, deba primero disgregarlo y en segundo lugar Alemania deba alzarse de nuevo como rival de Inglaterra. Los precios mundiales y el comercio internacional se hundieron y Alemania se vio incapaz de devolver su deuda a los Aliados y estos a su vez aunque se esforzaban por pagarla a EEUU tambin comenzaron a aplazar sus pagos. En 1932 Grecia fue el primer pas que no hizo efectivos los pagos y otras naciones la siguieron. El agotamiento de las reservas de oro de los aliados produjo la devaluacin sus monedas provocando una bajada de precios generalizada en estos pases y como consecuencia provocaba una deuda casi infinita. Este acto de la devaluacin de las monedas europeas, termin por arrastrar al dlar para que los aliados no dejaran de pagar su deuda, devaluando su moneda en un 20% y una indemnizacin final de 10 millones por pas. Algunos pases como Finlandia no llegaron a pagarlos nunca. La habilidad del presidente Roosevelt para devaluar la moneda y abandonar el patrn oro, provoc que la situacin en EEUU se paliara mientras que los pases que seguan el patrn oro como Francia se vieron abocados a
11

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

una bancarrota. Ya en 1934 Alemania y casi todas las naciones aliadas haban dejado de pagar sus transferencias por reparaciones o deudas aunque las sucesivas administraciones de EEUU siempre haban seguido la estrategia de forzar dichos pagos sobre todo a costa de Inglaterra para poder de esa forma dividir a Europa. No se puede culpar a los Estados Unidos de ser los causantes de la II Guerra Mundial pero las intolerables e insoportables cargas que deliberadamente impusieron a sus aliados y a travs de ellos a Alemania contribuyeron a su gnesis. Se puede decir que su primera incursin en el campo del poder poltico mundial termin en fracaso, ya que sin quererlo pero sin evitarlo, el mundo vivi una guerra con consecuencias incluso ms nefastas que la I Guerra Mundial, pero una leccin qued bien aprendida, una nacin usurera poda controlar el pulso de las dems y dominar a otras naciones tambin poderosas.

12

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

c) El sistema de prstamo y arriendo y la descomposicin de los viejos imperios: La II Guerra Mundial supuso de nuevo el endeudamiento de las potencias aliadas con EEUU, al no entrar en guerra hasta un ao ms tarde, no poda ceder sus armas y municiones sobre todo a Inglaterra de una forma gratuita creando el Tesoro el sistema de Prstamo y Arriendo en diciembre de 1940, de esta forma el Secretario de Guerra, cuando l crea oportuno poda prestar propiedades del ejrcito durante un periodo de 5 aos como mximo, de esta forma se cedieron tractores, gras, lanchones y otros materiales semejantes y poda ceder si con ello vea que se garantizaba la defensa de EEUU municiones a otros pases. De esta forma y gracias a la ley de 1941 bajo el ttulo LEY PARA DESARROLLAR LA DEFENSA DE LOS ESTADOS UNIDOS, cualquier pas que se considerase vital para la defensa de EEUU poda entrar en el sistema de prstamo y arriendo, asegurndose un beneficio directo o indirecto. Una Inglaterra ya exhausta de nuevo por la guerra protest contra algunos artculos de esta ley que en definitiva buscaban la disgregacin de la Commonwealth y queran que pasara a ser un acuerdo de AYUDA MUTUA, mientras que para los EEUU este acuerdo era una inversin, de esta forma obtuvieron el control sobre las bases britnicas en el Hemisferio Occidental y recursos de numerosas colonias como podan ser cobre, cromo, amianto, t, aceite de coco y aparte de proporcionar Inglaterra el 31% de los materiales que necesitara el ejrcito de EEUU en Europa. No solo Inglaterra pag, otros pases como China pagaron en gasolina o en aparatos P-40

13

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

EEUU comenz a realizar un doble juego, por un lado segua prestando armas a los aliados en forma de prstamo y arriendo en vez de poner los recursos en comn para todos los aliados, pero por otra, defenda la regla de la igualdad y el esfuerzo para aguantar el peso de la guerra, aunque es realidad siempre buscaron un beneficio econmico ya que de una forma o de otra EEUU siempre buscaba la forma para que sus deudores pagasen la deuda tanto en dlares como con la concesin de algunas explotaciones como las petrolferas o yacimientos de minerales, de esta forma por tanto buscaban hacerse con el control de la mayor parte de los valores econmicamente productivos del Imperio Britnico. Un mes antes de terminar la guerra, EEUU puso fin a sus sistema de prstamo y arriendo y valor los costes totales que deba pagar Gran Bretaa en un total de 650 millones de dlares, para EEUU era un regalo, para Gran Bretaa supona elevar entre un 50 y un 75% sus exportaciones para hacer frente a dicha deuda, lo cual en aquellas circunstancias era del todo imposible. De nuevo un vencedor de la guerra se converta en deudor de la misma otra vez con Estados Unidos, pero como se reconoci que el grave endeudamiento de la I Guerra Mundial, fue en parte el detonante de la II lo que busc EEUU esta vez fue ms que el capital, nuevos mercados extranjeros para las exportaciones norteamericanas cuando Inglaterra necesitaba imperiosamente dichos mercados para liquidar su deuda.

d) Bretton Woods: Son las resoluciones de la conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas realizadas en el complejo hotelero de Bretton Woods en 1944 donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los pases ms industrializados del mundo.

14

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

En ella se intent implantar un sistema de librecambista ya que EEUU se vera en una posicin muy ventajosa ya que tena recursos, se haba enriquecido con la guerra y no habra sufrido la destruccin de la misma de su territorio y necesitaran nuevos mercados donde poder comprar y vender para poder sobrevivir ya que la vuelta a la paz hara descender la produccin en material blico y por tanto se reduciran las ganancias del pas. En la reunin participaron 44 pases, la mayora de Amrica Latina (tteres de EEUU), pases de influencia comunista dirigidos por la URSS y el resto de pases europeos todava se encontraban en guerra. Buscaron una estabilidad monetaria mundial, donde el dlar pas a ser la moneda dominante en el mundo y aseguraba el precio del oro en 35 dlares por onza de oro, se cre el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. El sistema comenz a tambalearse durante la guerra de Vietnam ya que EEUU invirti miles de millones de dlares en financiar la guerra y EEUU sufri un dficit comercial, de esta manera muchos pases invirtieron marcos alemanes y en oro dejando de lado los sobrevalorados dlares, lo que oblig al presidente Nixon a

15

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

devaluar el dlar y a aplicar un arancel del 10% lo que produjo que el valor de las monedas comenzaran a fluctuar.

e) El aislamiento del bloque comunista: LA GUERRA FRA. En 1943, la primera intencin de EEUU era incluir a Rusia en el sistema de Bretton Woods con una cuota del 10% y de decisin de voto, 120.000 millones de dlares. En un principio la URSS se mostr interesada ya que necesitaban crditos a corto y largo plazo para poder reconstruir su pas y a su vez a EEUU le interesaba abrir un posible nuevo mercado con numerosas explotaciones de recursos y materias primas. Pero los primeros recelos rusos se hicieron patentes de forma muy temprana ya que estos vean que los planes norteamericanos suponan una dictadura econmica y que terminaran con la independencia de la misma de muchos pases ya que EEUU contaba con una clara ventaja. Por otro lado EEUU recelaba de Rusia, ya que no poda confiar en un pas que despus de su reconstruccin poda competir directamente contra ellos y desplazar como exportadores a los americanos. Tambin se tena el temor de que Rusia se dedicase a desestabilizar los mercados librecambistas y EEUU decidi enfrentarse contra todos aquellos gobiernos cuya economa estaba bajo el control del gobierno, en especial el comunista. Con lo cual la URSS qued excluida y se traz una serie de alianzas econmicas y militares con otras naciones para evitar una posible invasin rusa. De esta forma se entr en el proceso que hoy se conoce como Guerra Fra, EEUU comenz a aumentar de forma exponencial el gasto en armamento para evitar una posible invasin y perder su supremaca econmica lo que llev a desequilibrar su sistema econmico. Rusia actu de la misma forma que EEUU y tambin estableci un sistema de alianzas con otras naciones satlite y control sus mercados y sus economas. Perseguir una poltica de aislamiento global de la URSS tuvo un coste fatal, ya que la cantidad de recursos que se destinaron fueron tan grandes que se puso en entredicho la hegemona econmica mundial de EEUU, lo que podemos decir que la poltica norteamericana en este aspecto fue del todo miope ya que por miedo a que sucediera sucedi y si hubieran facilitado la integracin del sistema comunista en el Bretton Woods no hubieran tenido un gasto tan enorme y tan intil. Por tanto, el aislamiento de Rusia se consigui, pero su resultado fue del todo nulo.

16

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

f) Estrategia norteamericana en el Banco Mundial: La mayor parte de los prstamos que se concedieron por parte del Banco Mundial fueron en ayuda para la reconstruccin de Europa dejando fuera a los pases menos desarrollados que no haban participado en la II Guerra Mundial, las propuestas de pases latinoamericanos eran rechazadas por norteamericanos y europeos ya que la reconstruccin de Europa y su industrializacin beneficiaban los intereses norteamericanos ya que por otro lado EEUU tena miedo de que los pases menos desarrollados pudieran vender a precios ms econmicos sus productos agrcolas y de esta forma desplazar las exportaciones americanas y si se apoyaba a algn pas en vas de desarrollo, este cambiara su industrializacin por una reduccin en su base agrcola y nunca modernizando dicho sector. Esto elev las propuestas de los pases latinoamericanos quienes se vean forzados a comprar productos agrcolas a EEUU cuando por medio de prstamos por parte del Banco Mundial podran haber alcanzado una mayor productividad, si no aceptaban dicha imposicin se vean fuera del sistema econmico occidental como fue el caso de Cuba. Los pases que no haban participado en la guerra y que experimentaron cierta recuperacin, debido a los acuerdos a los que se vieron forzados a establecer con Norteamrica termin con la absorcin de sus reservas de oro por parte de EEUU y Europa, lo que provocara la divisin del mundo entre pases desarrollados y subdesarrollados. Por tanto el Banco Mundial y EEUU es directamente responsable del retraso de muchos pases en su agricultura e industria ya que no conceden prstamos para su desarrollo. El FMI y el Banco Mundial s que es verdad que no fueron concebidos para resolver los problemas de los pases menos desarrollados, por otro lado, estos pases dominados por oligarquas que controlaban la produccin agraria tenan miedo a la modernizacin ya que eso poda llevar emparejado una prdida de su poder. Otro de los problemas que caus el Banco Mundial es que su poltica econmica arrastr a los pases miembros del mismo banco, lo que propiciaba que las polticas seguidas por estos gobiernos en vez de producir una estabilidad financiera, produca una rigidez social y esto provocaba oleadas de huelgas, desempleo y choques polticos, congelando las desigualdades existentes entre la poblacin en vez de resolverlas. Por ltimo no deben sorprendernos las teoras maltusianas en el seno de la poltica seguida por el Banco Mundial dirigido y controlado por EEUU donde una mayora retrasada deliberadamente servira a los intereses de una minora. En vez de proponer la industrializacin o la mecanizacin de pases subdesarrollados se ha abogado por soluciones como el control de la natalidad. De todas formas, no hay que creer que el Banco Mundial cuando concede un prstamo lo realiza de una forma desinteresada, ya que Norteamrica siempre busca un beneficio, sea poltico o econmico y por eso a costa de un beneficio econmico que beneficie solo a una minora, no es extrao ver alianzas entre Estados Unidos y regmenes de los ms reaccionarios del mundo.

17

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

g) La ayuda exterior norteamericana: Segn el programa de ayuda de los EEUU se encarga de suministrar de forma directa a los pases ms pobres donaciones directas o de crditos en condiciones sumamente beneficiosas, pero estas ayudas tienen un doble fondo, ya que el gobierno ayuda a producir a los productores americanos un excedente que no puede ser consumido en el interior del pas ni vendido en ningn mercado, una vez se produce el prstamo, estos generan unos intereses y unas obligaciones muy difciles de asumir por las naciones que reciben la ayuda. Lo que comenz siendo un proyecto de donaciones altruista a otras naciones, ha resultado ser un programa de mantenimiento de la mendicidad internacional, basada en la superioridad de EEUU sobre aquellos pases que reciben la ayuda, transformando pueblos pobres pero no belicosos en pases ms pobres y ms belicosos aunque su primer objetivo no fue ese, muchas de las guerras estn financiadas por parte de EEUU y gran parte de los pases desarrollados y estn disfrazadas en trminos de ayudas , pero en realidad es un sistema de explotacin a nivel mundial. Por tanto, las ayudas que proporcionan Estados Unidos han proporcionado recursos a corto plazo a los pases receptores, pero a su vez, ha obtenido un beneficio estratgico, militar y econmico mucho mayor a largo plazo. De todas formas, el 52% de las ayudas concedidas por este pas a otras naciones para su desarrollo han sido estrictamente militares, con unos resultados ruinosos y difcilmente se puede justificar que armar a un pas sea una ayuda que proporcione un desarrollo efectivo de la economa de dicho pas pero al cambio proporciona grandes beneficios para las empresas armamentsticas ya que el gobierno se deshace del material obsoleto y lo cambia por armamento de ltima generacin.

18

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

h) La GATT Es un acuerdo multilateral tomado en la Habana en el 47 y firmado en el 48 donde se tomaron una serie de normas comerciales y consecuencias arancelarias. Se le considera el precursor de la Organizacin Mundial del Comercio. En los acuerdos que se tomaron se redujeron tanto el nmero de aranceles que se tuvieron que inventar otros sistemas de proteccin frente a la entrada de nuevos mercados como las altas tasas de inters. Este acuerdo fue firmado por 23 pases. La diferencia entre la GATT y la OMC es que la primera es un conjunto de reglas, mientras que la OMC es un organismo institucional.

19

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

i) La dominacin del Dlar: Todos los acuerdos tomados por los Estados Unidos llevaron aparejado que el dlar substituyese a la libra esterlina como moneda de reserva mundial. A su vez tambin tenan el objetivo de absorber aquellas reas donde se utilizada dicha moneda y de esta forma extender el dlar por todo el mundo. A EEUU le interesaba mantener la posicin de debilidad de Gran Bretaa que arrastraba desde la II Guerra Mundial.

20

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

El objetivo en todo tipo de acuerdo econmico ya fuesen prstamos o acuerdos bilaterales llevaba a aparejada otra obligacin que era la substitucin del dlar en detrimento de la libra esterlina y el control de aquellas reas donde se utilizaba para implantar una zona de control del dlar. A EEUU le interesaba en todo momento mantener la posicin de debilidad de Gran Bretaa quien ceda en todo momento con tal de conseguir financiacin. De esta forma Inglaterra dej de ser la potencia internacional. Inyectaron en el mercado internacional gracias a la poltica de prstamos unos 88.000 millones de dlares y conseguirn acaparar el 60% del mercado mundial, provocando que el dlar fuera la moneda ms demandada.

La capacidad de prestar y las ventajas econmicas que proporcionaban los prstamos norteamericanos se convirtieron en la principal arma poltica de negociacin de EEUU desbancando cada vez ms a la libra. Por tanto siempre vemos una poltica dirigida al crecimiento en detrimento de Inglaterra, una Inglaterra endeudada y que no dispone del lquido suficiente. Por otra parte y gracias a los acuerdos entre EEUU e Inglaterra, esta ltima no poda abordar las reas de influencia del dlar y a su vez no poda modificar el valor de su moneda para reestructurarse segn sus necesidades, una libra esterlina devaluada podra haber seguido como la moneda de referencia
21

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

internacional. Inglaterra se vio obligada a vender parte de sus activos extranjeros, mientras tanto EEUU cada vez ocupaba un mayor nmero de mercados internacionales, descendieron las exportaciones en un 40% en Amrica Latina y tambin disminuyeron en todo el mercado asitico. Un hecho que fue primordial para la dominacin del dlar fue el acuerdo alcanzado por el FMI donde los distintos gobiernos se comprometan a estabilizar sus monedas y tomaban al dlar como la moneda de referencia y dominadora. Por otro lado EEUU era el nico pas del mundo que contaba despus de la guerra con enormes cantidades de reservas de oro, mientras que el resto de pases desarrollados se vean obligados a pagar los prstamos de reconstruccin de sus respectivos pases al Banco Mundial. Pero esta situacin a finales del S XX irn cambiando progresivamente ya que los intereses comerciales creados por los americanos chocaban con esta situacin monoltica tambin creada por ellos mismos.

j) Financiacin de la guerra norteamericana: Despus de la financiacin de EEUU a los aliados en la I y II Guerra Mundial, ya no es sorprendente pensar que una potencia extranjera puede financiar una guerra que no es la suya, esto mismo ocurrir en Corea, Vietnam, Laos o Camboya. La gran diferencia es que EEUU no qued endeudada con otras naciones ya que no pidi prstamos. Al inyectar en los mercados millones y millones de dlares, debido al miedo del resto de potencias a que EEUU hiciese una retirada de fondos de dichos mercados, Europa siempre se vio obligada a apoyar las acciones blicas de EEUU comprando material de guerra norteamericana y de esta forma adquira fondos para sufragar sus guerras. Aunque EEUU encontr algunas reticencias y protestas de algunos pases como Francia, siempre la desunin y las opiniones individuales restaron fuerza a Europa que no opuso en su conjunto una condena a la guerra norteamericana en Asia. Las guerras suponan un gasto tan grande que terminaron por desestabilizar las balanzas de pago de los Estados Unidos, quienes siempre se opusieron a subir los impuestos de la poblacin para sufragar la guerra y pretendan por otro que no fuesen ellos quienes la financiasen. La situacin econmica de postguerra pareca tan ventajosa para Estados Unidos que pareca que contaba con unos fondos ilimitados, pero las guerras en Asia terminaron con muchas de sus reservas en oro, de capital domstico y tambin muy importante, de gran parte de una mano de obra cualificada. El hundimiento de la Mancomunidad del Oro esto forzaba a EEUU a que mantuviera una poltica de estabilidad econmica para mantener su hegemona mundial, pero a su vez, forzaba al resto de naciones a lo mismo por miedo a una posible bancarrota, lo que cre algo sin precedentes en el mundo que es que el resto de naciones del mundo sufragasen la guerra norteamericana.

22

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

k) El poder a travs de la crisis: Tras el colapso de la Mancomunidad del Oro, EEUU tena varias vas a seguir, una de ellas era la retirada de sus tropas y el final de la guerra, lo que supondra aceptar la derrota, la otra era seguir la guerra a costa de la reduccin de sus reservas de oro y por otro lado era buscar la ayuda de Europa a travs de la inflacin de dlares en sus mercados y por tanto buscar la su ayuda de forma obligada, incrementando en 960 millones de dlares las reservas de oro norteamericanas. Estados Unidos comenz a perder fuerza cuando los pases del Mercado Comn comenzaron a ganar peso poco a poco y a imponer sus voluntades en conjunto frente a las de EEUU de esta forma las monedas ms fuertes se revalorizaron como el Yen, el Marco, el franco belga o el florn, lo que permiti al dlar devaluarse y hacer sus exportaciones ms competitivas. La capitulacin de Europa y de Asia fue total, el mundo deba de comerciar segn las reglas de juego de EEUU, una sola nacin tena una capacidad productiva y unos fondos en oro mucho mayores de los que dispona Europa entera, pero no contentos con todo esto, segua recibiendo los intereses desde el ao 20 de prstamos para la guerra y sobre todo un triunfo que solo ella haba sido capaz de realizarlo hasta ahora que fue que el resto de paises pagase o sufragara las guerras de Estados Unidos.

23

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

III-

PROYECCIN POLTICA DE LOS EE.UU. SOBRE EUROPA

a) Definicin: La Guerra Fra: Se denomina Guerra Fra fue un conflicto de carcter ideolgico, territorial y militar que se prolongo desde 1945, el final de la II Guerra Mundial, hasta la cada del comunismo, representado en su mximo exponente por la Unin Sovitica entre los aos 1989-1991. El nombre se debe a que fue un periodo de tensin internacional en el que como se dice comnmente; no llego la sangre al ro, sin embargo el marco histrico de este conflicto permiti la expansin de los Estados Unidos por Europa a todos los niveles.

b) Antecedentes; La II Guerra Mundial: Desde el 1 de septiembre de 1939 el III Reich alemn, encabezado por Adolf Hitler, haba sometido a las naciones europeas de Francia, Blgica, Luxemburgo, Finlandia, Checoslovaquia, Austria y Polonia entre otras y haba sometido a bombardeos intensos la zona sur-este del Reino Unido. En 1941 Alemania traz un plan para invadir a sus antiguos aliados de la Unin Sovitica, la llamada Operacin Barbarroja, cuyo objetivo principal fue la invasin de la URSS por parte de las fuerzas del Eje. Sin embargo la llegada del invierno permiti al Ejrcito Rojo reorganizarse y contraatacar al ao siguiente.
24

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

Hasta 1942 el III Reich domin el panorama de operaciones militar de operaciones europeo, pero en este mismo ao tras la derrota en Stalingrado el ejrcito alemn empez a retroceder sufriendo muchas prdidas humanas. La derrota alemana llegara con la toma de Berln en Abril de 1945 y la rendicin incondicional de Alemania, asumiendo todas las responsabilidades de la guerra y siendo juzgados por crmenes de guerra y contra la humanidad los antiguos dirigentes nazis en los Juicios de Nurenberg. El reparto de Alemania en cuatro zonas para evitar futuros conflictos se llevara a cabo en la conferencia de Yalta de 1945, celebrada entre los lderes de la Unin Sovitica (Josef Stalin) del Reino Unido (W. Churchill) y de Estados Unidos ( Roosevelt). Esta conferencia marcaria ya el inicio de las tensiones entre el bloque de pases occidentales o capitalistas encabezados por Estados Unidos, y el bloque comunista, o del Este, encabezado por la Unin Sovitica. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles poltico, ideolgico, econmico, tecnolgico, y militar. Ninguno de los dos bloques tom nunca acciones directas contra el otro el mundo se dividi en dos grandes bloques donde Estados Unidos representaba el bloque occidental o capitalista y la Unin Sovitica el occidental o comunista, utilizaron al resto de pases del mundo como piezas de ajedrez interviniendo en sus polticas y conflictos internos para daar al bloque rival.

c) El Plan Marshall: El Plan Marshall fue ideado por el gobierno estadounidense para ayudar a la reconstruccin de los pases europeos afectados por la II Guerra Mundial. El plan tambin contemplaba lneas para contener el avance comunista, como por ejemplo la obtencin de ayudas de dicho plan por parte de los gobiernos previamente aprobados por Estados Unidos. La tarea ms inmediata que se planteaba para los aliados una vez concluida la II Guerra Mundial era la reconstruccin de Europa, las dos grandes potencias USA y URSS tenan mucho en juego: EE.UU. -> su economa no haba sufrido ningn revs en la contienda, ya que salvo el ataque areo a Pearl Harbor en diciembre de 1941 no haba sufrido daos directos en su territorio. Este factor haba reforzado la economa estadounidense sufriendo un crecimiento espectacular, la industria modernizada y forzada a una superproduccin sin precedentes, 5 millones de parados desaparecieron y es en estos momentos en los que el papel de Estados Unidos era el de indiscutible primera potencia mundial en todas las reas, especialmente en lo militar (posea la bomba atmica), aunque estando en una pugna directa con la URSS.

25

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

URSS -> gran vencedor moral de la contienda, sus ejrcitos haban frenado el avance alemn derrotado a sus tropas, reconquistado toda la Europa del Este y Central, y haban llegado los primeros a Berln. Sin embargo su bando haba sufrido en su propio territorio nacional la invasin por parte del Reich alemn y las prdidas ms cuantiosas de la guerra, y por ello no deseaban ver cmo eran reconstruidos los pases europeos como vasallos del capitalismo norteamericano y se lanzaron a su vez a ayudar a aquellos pases a los que sus tropas haban liberado de la Alemania nazi y en los que con la ayuda sovitica se fueron instaurando regmenes segn el modelo sovitico y que quedaron bajo su influencia. En esa situacin de enfrentamiento por el dominio poltico y a su vez econmico de Europa. El general Marshall en enero de 1947 pronunci una conferencia en Harvard en la que peda una ayuda masiva para reconstruir Europa. Lo que Marshall no dijo es que esa ayuda era vital para que Estados Unidos continuara su nivel de crecimiento econmico y para mantener el liderazgo de primera potencia mundial; tampoco dijo que en el trasfondo de la ayuda econmica a Europa exista un segundo motivo, el de un fantasma que recorra Europa, el del comunismo. Por tanto urga a EE.UU. ayudar a Europa rpidamente para que se recuperar y pudiera hacer frente a las posibles presiones de la Unin Sovitica, y en 1948 se crea la OECE (Organizacin Europea de Cooperacin econmica) para canalizar las ayudas estadounidenses, unos 17.000 millones de dlares que desembarcarn en Europa para ayudar a su reconstruccin.

d) La OTAN: En 1948, Francia, Blgica, Holanda, Luxemburgo y el Reino Unido firmaron el Tratado de Bruselas, por el cual creaban una alianza militar, la Alianza Atlntica. Debido al expansionismo sovitico se decidi ampliar la Alianza, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre Estados Unidos, Canad y la Alianza Atlntica, a las que se decidi invitar a Canad, Dinamarca, Italia, Noruega y Portugal. Se estableci la necesidad de una alianza militar que defendiese a Europa del poder militar de la URSS Finalmente y despus de duras negociaciones se cre la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte, la OTAN. El Tratado Atlntico es un texto sencillo que especifica obligatoriedad de consulta a los dems estados miembros en caso de una amenaza externa para una actuacin de cualquier tipo (como los conflictos con la Unin Sovitica). Algunos de sus artculos ms importantes van a ser: artculo 3, los firmantes declaran que aportarn sus propios medios y se prestarn asistencia mutua, con el fin de mantener y desarrollar su capacidad, tanto individual como colectiva, para resistir un ataque.

26

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

artculo 4 establece que las Partes se consultarn siempre que, a juicio de cualquiera de ellas la integridad territorial, la independencia poltica o la seguridad de una de las Partes fuese amenazada. El artculo 5 es la esencia del tratado de la OTAN cuyo texto exacto es el que sigue: "Las Partes convienen que un ataque armado contra una o ms de ellas que tenga lugar en Europa o en Amrica del Norte, ser considerado como un ataque dirigido contra todas las Partes y, en consecuencia, acuerdan que, si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legtima defensa individual o colectiva reconocido por el artculo 51 de la Carta de Naciones Unidas, ayudar a la Parte o a las Partes atacadas adoptando seguidamente, individualmente y de acuerdo con las otras Partes la accin que juzgue necesaria, incluso en el empleo de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad en la zona del Atlntico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia sern inmediatamente puestos en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarn cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales". Finalmente, se firmaba en Washington 4 de Abril de 1949 el Tratado del Atlntico Norte o Alianza Atlntica. Lo firmaron doce pases (Estados Unidos, Canad, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Blgica, Pases Bajos, Luxemburgo y Portugal). En 1952 Turqua y Grecia accedieron al Pacto, la Repblica Federal de Alemania en 1955 y, finalmente Espaa, que tuvo que esperar a la muerte de Franco para participar en la defensa occidental en pie de igualdad, en 1982. La URSS intent en 1954 unirse a la OTAN para mantener la paz en el mbito europeo. Sin embargo los pases occidentales se negaron. La ofensa para la URSS fue la acepcin en la OTAN de la Repblica Federal Alemana, que vio en esta maniobra la posibilidad del rearme alemn y el peligro inminente para su frontera occidental. Para no quedarse atrs en 1955 se cre el Pacto de Varsovia. En 1950, tras el inicio de las ostilidades en Corea, se cre una estructura militar permanente, la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN). Aunque no son exactamente lo mismo, Alianza Atlntico y OTAN se utilizan como trminos sinnimos. El Consejo Supremo, es el rgano supremo de direccin poltica de la Alianza. Tiene un Secretario General, portavoz de la Alianza, que tradicionalmente ha sido un europeo, cosa que no ha sido igual para los cargos militares que tradicionalmente han sido reservados para el ejrcito norteamericano esencialmente el SACEUR (Supreme Allied Commander in Europe). Durante la guerra fra y en el marco de la OTAN, los EE.UU. han mantenido una importante presencia militar en Europa.

27

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

La OTAN ha sido un xito y ha sobrevivido al fin de la guerra fra. No obstante, el gran problema ulterior es redefinir sus objetivos en un mundo en el que ya no existe la amenaza que le hizo nacer. En 1999, tres antiguos miembros del Pacto de Varsovia, Polonia, la Repblica Checa y Hungra se adhirieron a la Alianza. Les siguieron en el 2004 Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia. La OTAN, tras el fin de la guerra fra, ha dado pasos para hacer frente a los nuevos desafos militares. En abril del 2003 la OTAN acord lidera la Fuerza Inernacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistn -International Security Assistance Force- (ISAF)

e) Truman y la Contencin. La expansin comunista fue rpida tras el fin de las potencias del Eje, en Asia, el ejrcito comunista chino haba ocupado Manchuria durante el ltimo mes de la II Guerra Mundial, y se preparaba para invadir Corea. El ejrcito comunista de Mao Zedong, derrot al ejrcito nacionalista chino apoyado por Estados Unidos. En Europa la URSS instaur gobiernos marioneta en Bulgaria, Checoslovaquia, Hungra, Polonia, Rumana y Alemania Oriental, lo que le permiti mantener una fuerte presencia militar en estos pases. La situacin se volvi crtica en 1947, estallando una guerra civil en Grecia, y el bando derechas no recibir el apoyo suficiente para ganar el conflicto. Sin este apoyo Grecia quedara bajo dominio sovitico. Estados Unidos puso en prctica por primera vez la Teora de la Contencin, que tena como objetivo frenar la expansin comunista, especialmente en Europa.

f) Preparacin ante una posible invasin sovitica: La operacin Gladio: Operacin Gladio fue una organizacin secreta de carcter terroristaanticomunista creada en Europa Occidental, apoyada y financiada por la CIA estadounidense. Fue ideada despus de la Segunda Guerra Mundial por la CIA y el MI6 (servicio de inteligencia britnico), y tena como objetivo prepararse ante una eventual invasin sovitica de Europa occidental, por medio de fuerzas armadas paramilitares de dispuestas en diversos pases capitalistas.

28

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

Posible ruta de ataque sobre la Europa Occidental por parte de la URSS.

g) Algunos ejemplos de la expansin militar de USA en Europa: Desde 1946 en adelante, Turqua: Debido a la posicin estratgica de Turqua, la cual era capaz de bloquear la salida de barcos soviticos del Mar Negro, EE. UU. estableci regmenes aliados, la mayora militares, y dispuso armas nucleares (misiles Jupiter II) apuntando a la URSS. Para contrarestar este golpe la URSS hizo lo propio con el intento de instalar misiles nucleares en territorio cubano en 1962 lo que origino la llamada Crisis de los misiles cubanos. Espaa: En 1953 se encontraba en una situacin de aislamiento internacional que termin en ese mismo ao con la firma de los convenios hispano-norteamericano de ayuda econmica, tcnica y militar que tuvieron como consecuencia la concesin de bases areas y navales repartidas a lo largo del territorio espaol.

29

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

En este acuerdo se puede ver reflejado como pudieron ms los intereses militares que los valores democrticos que tanto proclamaban, la privilegiada situacin geoestratgica de la Pennsula en el caso de una guerra mundial contra los soviticos y el declarado anticomunismo del general Francisco Franco hizo finalmente que se acercaran las posiciones entre ambos Estados.

Abrazo del General Franco con el presidente de los EEUU Eisenhower en 1959. La visita del presidente norteamericano en 1959 fue todo un acontecimiento en la Espaa del franquismo, fue el signo evidente de que el dictador haba conseguido salir del aislamiento econmico y diplomtico que sufra tras la derrota del Eje en la II Guerra Mundial. Gracias a la ayuda estadounidense, se consigui unas tasas de crecimiento elevadas durante la dcada de los aos 60, dejaba de ser un pas pobre (solamente en algunos sectores), arruinado con la poltica econmica autrquica, cambiando el modelo productivo basado casi ntegramente en la agricultura a dar paso a una economa de mercado basado en la industria como en el sector servicios, especialmente gracias al impulso del turismo.

30

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

h) La presencia militar de USA en Europa hoy en da. Todas las propiedades del Pentagono dan aproximadamente 120,191 kilmetros cuadrados en total, casi el tamao de Corea del Norte, Liberia, Bulgaria, Guatemala, Corea del Sur, etc A continuacin podemos ver las bases militares de USA instaladas a lo largo de todo el continente europeo. Las estadsticas de 2006 muestran que el Ejrcito controla la mayor parte de las propiedades del Departamento de Defensa (52%), Fuerza Area (33%), Cuerpo de Infantera de Marina (8%) y la Armada (7%) ocupan los ltimos lugares. El Ejrcito tambin lleva la delantera en la cantidad total de terrenos (1 742) e instalaciones militares (1 659). El Departamento de Defensa Estadounidense tiene un total de 280 embarcaciones, 14 mil aeronaves, 900 misiles estratgicos y 330 mil vehculos tcticos y de combate terrest re. El Pentgono dice tener activos con valor de 1000 millones de dlares y pasivos cercanos a 1600 millones de dlares, pero el carcter de alto secreto de sus presupuesto estos nmeros pueden ser nfimos si los comparamos con la realidad. A continuacin algunos ejemplos de bases norteamericanas: Tomando en cuenta que el valor de reposicin de sus bases ms modernas y actuales son: Aerdromo Auxiliar Ascensin, situado en una pequea isla cercana a las costas de Santa Elena (donde Napolen Bonaparte se exili y ms tarde muri). El valor de reposicin estimado de dicho aerdromo es superior a los 337 millones de dlares, Camp Ederle, en Italia, valorada en 544 millones de dlares; la base area de Incirlik, Turqua, valorada en casi 1200 millones de dlares y la base area de Thule, en Groenlandia, valorada en 2800 millones de dlares, la estacin aeronaval en Keflavik, Islandia, valuada en 3400 millones de dlares y el conjunto de instalaciones militares en Guam est valorado en ms de 11000 millones.

31

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

Bases en Europa en 2007.

Pases con bases militares estadounidenses entre 2001-2003

32

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

IV-

SOCIEDAD Y CULTURA: INFLUENCIAS

a) Introduccin: El sistema americano no considera que haya nada que aprender de fuera, pero fuera deben aprender de ellos. Lo americano funciona como una iglesia verdadera. El planeta sigue un rumbo cultural, poltico y econmico a la americana. Estn llevando a cabo una colonizacin muy eficaz. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos recibiendo impactos mediticos, rdenes financieras, software, idolatras y mercancas norteamericanas. El mercado europeo es un mercado de negocios a la americana, las industrias editoriales, las radios, la televisin, asumen el modelo americano, y los jvenes se divierten con ese modelo. La cultura pragmtica a la americana provoca la supresin de las asignaturas de humanidades en los planes de estudio antes o dentro de la universidad. Los masters se inspiran en el mster americano. Muchos jvenes suean con culminar sus estudios en EE.UU, mientras la universidad europea ha tomado una deriva empresarial a su semejanza. Los americanos son una selecta especie de empresarios. Comercio ms patriotismo, igual a globalizacin y a exportacin del modelo americano. Son vendedores excelentes, puesto han vendido su sistema como la encarnacin del futuro. En las siguientes lneas trazaremos una descripcin de la influencia estadounidense en la cultura, ocio y consumo en el resto del mundo, pero centrndonos en Europa, y en concreto en Espaa. Este captulo se encuadra cronolgicamente desde el inicio de la Guerra Fra hasta hoy, aunque comenzaremos describiendo brevemente la ola consumista que naci en los aos 20. Citaremos los principales casos de influencia sociocultural estadounidense.

b) El inicio de la cultura del consumo: American way of life La expansin de EEUU durante los aos 20 se bas en una profunda transformacin productiva caracterizada por la innovacin tcnica, con el fin de disminuir costes y aumentar la produccin, aumentando los beneficios. La prosperidad econmica de los aos 20 consolid una clase media con nivel adquisitivo y sed de consumo. Esta poca supuso el auge del uso del telfono, del automvil y de los electrodomsticos. Ante el elevado precio de estos productos se generaliz la venta a plazos, dando lugar a un torrente consumista. La gente tena la facilidad de comprar sin tener el dinero, pero conllev un endeudamiento de la poblacin. En la actualidad, la venta a plazos es una prctica generalizada en todo el

33

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

mundo que favorece el consumismo, aunque para las economas familiares pueda ser perjudicial.

c) La CIA y la guerra Fra Cultural: Tomando como referencia el ttulo de la obra de Frances Stonor Saunders, haremos una breve sntesis de cmo la CIA estuvo detrs de diversos movimientos culturales con el fin de contrarrestar y combatir la ideologa y cultura comunista. No entraremos en detalle en los intelectuales que manejados por EE.UU. Simplemente trazaremos en este apartado con qu medios orquestaron la aculturacin europea. La CIA estaba preocupada por la atraccin que haba supuesto entre los intelectuales y sindicalistas europeos el comunismo, as como los partidos comunistas que estaban surgiendo en Francia e Italia. Por ello, la CIA estuvo detrs de publicaciones de autores que seguan la lnea estadounidense, organiz congresos culturales, exposiciones, conciertos de jazz, de pera y de orquestas sinfnicas, representaciones teatrales, subvencion a peridicos anticomunistas y pro imperialistas, organiz becas de estudios y programas de investigacin. Destac el respaldo al arte abstracto, que expresaba aires de libertad, frente a las marcadas obras con contenido social. Hasta los 70, la CIA tuvo intelectuales a sueldo, y otros muchos fueron patrocinados por la misma, aparentemente, de forma inconsciente. Estos intelectuales se consideraban libres de pensamiento, pero sorprendentemente para los ojos de la sociedad, no criticaban los abusos econmicos, polticos o raciales que salpicaban a los EE.UU. El Congreso por la Libertad de la Cultura, configurado a principios de los 50 en la Alemania Occidental, fue una especie de OTAN cultural que supuso el estandarte diplomtico de la poltica cultura estadounidense para penetrar en Europa. Controlado por intelectuales estadounidenses, su campo de actuacin fue Europa Occidental. Su fin era defender en el campo cultural los intereses imperialistas estadounidenses. Se trataba de una red propagandstica muy calculada. La actividad de la CIA se centr tanto en terreno estadounidense como europeo. En Europa se centr en la izquierda democrtica y en la derecha, claramente antiestalinistas, as como en ex comunistas desencantados, que criticaban el totalitarismo de Stalin y defendan los valores culturales y polticos de Occidente. Una vez sembrado el campo para crear una corriente de opinin opuesta o desencantada con el comunismo, trat de diluir el sentimiento antiimperialista y atraer a la sociedad europea hacia la cultura estadounidense.

34

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

d) MCDONALS: La hamburguesa ha sido reivindicada como originaria de Estados unidos y considerada como un plato tpico del pas. Cierto o no, en Estados Unidos han desarrollado una serie de cadenas de restaurantes de comida rpida sobre los que gira un cosmos en torno a ellas, grandes campaas publicitarias, empleados y restaurantes por todo el mundo que atienden cada da a millones de consumidores: cuenta con 32000 restaurantes en 117 pases, con ms 1,5 millones de empelados, que atienden cada da a 64 millones de personas. En Espaa hay ms de 400 restaurantes que dan trabajo a ms de 20000 personas y que en 2010 factur 851 millones de euros. Es un producto bondadoso e inocente exportado por Estados Unidos. Es barata y se come rpido, siendo un filn para adolescentes y trabajadores con prisas. Pero exporta valores del sueo americano y tpicos americanos que se absorben y aceptan: una comida americana, camareros vestidos de americanos y carteles en ingls con un eslogan pegadizo (Im Lovin it). Adems exalta los valores familiares de los estadounidenses, siendo concebido como un espacio de reunin de los padres con sus hijos.El McDonalds es un centro de propaganda cultural. El seor Kroc, quien compr y cre el sistema de franquicias a mediados de los 50, dijo: estamos enseando a la gente cmo triunfar en los pequeos negocios su firma encarna la representacin de los autnticos valores americanos. La exaltacin de los valores de la exitosa cadena de restaurantes no queda ah. El periodista econmico y ganador por tres veces del Premio Pulitzer, el estadounidense Thomas Friedman, formul la Ley de los arcos dorados en su libro The Lexus and the Olive tree, la cual formula lo siguiente: Nunca ha habido dos pases, ambos con McDonalds, que hayan tenido una guerra desde que McDonalds se instal en ellos . Se trata de una teora que engloba los principios de la democracia, el liberalismo econmico y la globalizacin que encarnan los Estados Unidos y que pretenden proyectar sobre el resto del mundo: la globalizacin es paz.

d)

Los jeans y otras marcas de moda:

Sus antecedentes pueden encontrarse en Francia o en Gnova, pero un inmigrante, cumpliendo su sueo americano, sera el que dara origen a una de las prendas de vestir ms populares del mundo. Se trata de un sastre judo de Baviera llamado Levi Strauss (1829-1902) que emigr a Norteamrica en busca de progresar econmicamente. Ubicado en San Francisco desde 1850, confeccion con una tosca tela unos pantalones que venda entre los mineros de la zona por su resistencia y comodidad. En 1873, registrara la marca como Levi Strauss & Co. En la actualidad, es una marca de referencia en la moda vaquera. La globalizacin y el liberalismo econmico han supuesto que los actuales dueos de la compaa cerraran las fbricas de Estados Unidos para trasladarlas a pases menos desarrollados y con mano de obra barata, como Pakistn, Mxico, Turqua o Sri Lanka.

35

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

En los Estados Unidos entre los 50 y los 60, los jvenes inconformistas hicieron de los vaqueros una prenda caracterstica. Fue visto como un escndalo, siendo incluso prohibida la entrada a quien usase vaqueros. En la dcada de los 70 se haban convertido en un artculo generalizado en Norteamrica. Los pantalones vaqueros congeniaron pronto con los grupos de rock, que protagonizaron un fenmeno social inconformista y provocador que rechazaba lo convencional. La publicidad explotara esta asociacin y grandes marcas norteamericanas se consolidaron en la produccin de pantalones vaqueros. En la actualidad es usado por todo el mundo, en todo el mundo. El jean supone una muestra de sueo americano cumplido y de igualdad social simblica, la marca es lo de menos. Mientras un pantaln Levis puede costar entre 80 y 120 , en ZARA puedes comprar unos jeans por 35 aproximadamente, o en Carrefour por un precio inferior. Es decir, el pantaln vaquero no entiende de de condiciones sociales y econmicas, es universal, usado tanto por ricos como por pobres, por blancos como por negros o latinos. En cuanto a la simbiosis moda-bandera americana, resaltaremos el uso de la misma por la marca Ralph Lauren. Marca creada en los 70 por el diseador y empresario Ralph Lifshitz, judo y de padres rusos, ha vestido con la bandera de Estados Unidos a personas de todo el mundo. Nike es la referencia mundial en fabricacin de ropa y calzado deportivo. Creada en los 60 con el fin de vestir a los equipos de las universidades. En los 80 se populariz en Estados Unidos de prendas deportivas para uso diario, lo que junto a una poltica de marketing apoyada en emergentes y grandes estrellas del deporte, como Michael Jordan, y en slogans atractivos (Just do it) llevar al xito y a la expansin a la marca norteamericana.

e) Hollywood, marca ideolgica estadounidense: Caracterizaremos a la industria hollywoodense, como un negocio sobresaliente para las exportaciones norteamericanas y con gran poder econmico, que ha ejercido su influencia sobre los medios de comunicacin de masas, para presentar a los villanos vinculados directamente a la geopoltica norteamericana. Hollywood, aprovechando el entretenimiento que supone el cine, esconde verdaderos intereses econmicos y polticos de los Estados Unidos. Hollywood tiene una gran repercusin e influencia en la sociedad y en los medios de comunicacin, porque es una productora de dolos, de grandes estrellas que iluminan a un pblico idlatra y morboso, dando lugar a una prensa amarilla que airea los escndalos de las estrellas.
36

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

Durante la segunda guerra mundial, entre 1939 y 1945, los villanos de Hollywood correspondieron a personajes de los pases que conformaban el eje alemn, italiano y japons, los enemigos de los aliados, es decir, Estados Unidos, Inglaterra y la Unin Sovitica. De 1945 hasta 1985, periodo que comprende la Guerra Fra, el anticomunismo fue el estandarte de la cultura norteamericana, como hemos visto en el apartado anterior. Los antihroes de Hollywood en este contexto sern encuadrados en pases comunistas: China, Rusia y Cuba. La guerra de Vietnam represent un gran golpe psicolgico y poltico para la sociedad norteamericana, por el gran gasto econmico y humano que supuso y por la retirada. Los creadores cinematogrficos supieron leer hbilmente el fracaso que supuso para la sociedad americana, por lo que se sacaron de la manga un personaje que ganara en el cine lo que no se gan en la vida real. Se trata de Rambo. A partir de los 70 hasta la actualidad, el conflicto del Medio Oriente ha sido protagonista en los medios de comunicacin. El conflicto entre Israel y Palestina, los conflictos en la zona en los que ha estado involucrado EE.UU. y el terrorismo islamista ha dado lugar a que los villanos de Hollywood hayan pasado a ser rabes. En los 90 se abri una nueva va para crear villanos combatidos por hroes estadounidenses. Se trata del narcotrfico, representado principalmente como actividad de latinoamericanos. Inicialmente, fue Hollywood quien aprovech la geopoltica norteamericana para producir rentables pelculas y expandirse comercialmente. Bajo el lema trade follows the film (el comercio sigue la pelcula), la MPPDA, asociacin que reuna a los principales productores, obtuvo la colaboracin de los departamentos de Comercio y Estado En 1939 se estrena la pelcula "Confesiones de un espa nazi, exitosa pelcula que refleja a Hollywood como antinazi. Por parte del gobierno, Hollywood supuso ms un problema que una va rentable de difusin ideolgica por los problemas diplomticos que generaban sus pelculas. Pero tras los ataques japoneses a Pearl Harbor en diciembre de 1941, el presidente Roosevelt nombra un asesor que instrumentalizara a los productores cinematogrficos, con el objetivo de que las pelculas contribuyeran a la defensa nacional y al esfuerzo aliado. La participacin de Hollywood en la guerra fue directa. El asesor orient la temtica de las pelculas hacia los objetivos de la guerra, el enemigo, los aliados y los soldados norteamericanos.

37

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

Pelculas destacadas: La gran evasin (1963), desarrolla su drama en un campo de prisioneros en Alemania, siendo stos principalmente norteamericanos o ingleses. Esta pelcula no demuestra la violencia de la guerra ni de las batallas, sino que muestran una caricatura de cmo estn viviendo el gran conflicto un norteamericano o un alemn, implicado directamente en el conflicto. El oficial norteamericano se muestra soberbio y arrogante ante un fro oficial alemn. Reflejan a una vctima encantadora que no se deja intimidar por los toscos alemanes. La actitud del oficial interpretado por McQuin es una caracterizacin de la poltica exterior norteamericana: altivo paladn de la poltica democrtica y de la cultura occidental. Steven Spielberg, en "Salvar al soldado Ryan (1998), s muestra el impacto intenso que supone el combate blico con la moderna tecnologa que caracterizan a sus pelculas. Las pelculas muestran tambin los valores de la sociedad norteamericana en cuanto a vida familiar y vecinal se refiere. La guerra rompe los lazos familiares y de vecindad. Por ello, que muchas pelculas se basen en historias de una esposa fiel esperando el regreso de su marido o el de una familia desmembrada. Destacaremos las siguientes pelculas, Pearl Harbor y El imperio del Sol. En Pearl Harbor (2001) se muestra una historia de amor a tres bandas provocada por la guerra. Rafe y Danny son dos pilotos estadounidenses y amigos. Rafe mantiene una relacin con Evelyn, una enfermera al servicio de la marina de EE.UU. La supuesta muerte de Rafe en una misin, unir a Danny y a Evelyn, desatndose un conflicto amoroso al reaparecer Rafe. Esta pelcula est contextualiza en el ataque japons a Pearl Harbor. En el Imperio del Sol (1987) se relata el drama de un nio de una acomodada familia britnica que vive en Shangai. Tras la ocupacin japonesa de China, los extranjeros son obligados a abandonar la ciudad. Durante la marcha, el pequeo y curioso James se pierde y tras una serie de acontecimientos acaba en un campo de concentracin de los japoneses. James, una vez que abandona el campo de concentracin, se reencuentra con sus padres tras los ataques estadounidenses sobre Japn con bombas atmicas. Destacaremos, que el resplandor provocado por la bomba atmica, es envuelto en la pelcula en un ambiente angelical cuando el nio vela a una mujer muerta, significando la libertad y un final feliz para el desgraciado James. Abandonando la temtica de la II guerra Mundial, destacaremos dos films que no dejan de reflejar el papel libertador y contrario a la maldad que encarnan los EE.UU. Antes hacamos referencias al uso de la lucha contra el narcotrfico en las pelculas de Hollywood. En Dos policas rebeldes 2 (2003), exitosa pelcula protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence que recaud 273 millones de dlares, los extrovertidos

38

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

policas combaten el trfico de xtasis en Miami que llevan a cabo mafiosos cubanos y rusos. La pelcula de ciencia ficcin Independence Day (1996), que recaud 800 millones de dlares, trata sobre un ataque aliengena contra el planeta Tierra, donde el presidente de los EE.UU. se alza como el lder mundial que liberar al planeta el da 4 de julio, sealada fecha para los EE.UU, el da de su Independencia. Incluso cuando consumimos cine pornogrfico, estamos consumiendo mayoritariamente productos y tpicos estadounidenses. Son lderes, e igualmente la Meca, en este tipo de cine. Sus pelculas reflejan el glamour de Playboy, con mansiones donde se desarrollan escenas sexuales con exuberantes chicas vestidas con lencera fina y que se contonean sobre altos tacones. O tpicos de la sociedad estadounidense, como los encuentros sexuales entre el aburrido padre de familia con la asistente del hogar latina o la joven babysitter; o las relaciones entre la cheerleader y el capitn de ftbol americano; o las fantasas sexuales entre alumnos y profesores en aulas ataviadas con la bandera estadounidense. El modelo de produccin estadounidense es exportado e imitado en Europa. La red de contenido para adultos estadounidense Bang Bros, que se define como The most famous adult website on Planet Earth, es una de las ms exitosas webs de pago por visin en alta definicin. En 2007 gener casi 2 millones de dlares en ventas y contaba con alrededor de 150 millones de usuarios. El formato y el estilo de esta red de sitios web para adultos han sido adoptados por el sitio web espaol Cumlouder.

f) Cibercapitalismo: En EE.UU es creado Internet en 1969, en plena Guerra Fra, para conectar al Pentgono con las investigaciones militares en universidades y grandes corporaciones. Desde 1993, tiene acceso cualquier ciudadano. En dos aos, en EE.UU, el uso de Internet se haba generalizado. En 1996, ms de mil publicaciones de peridicos o revistas aparecan en red. Y los catlogos electrnicos de automviles, juguetes iban en aumento. En la actualidad, las compras y la informacin estn ganando terreno, siendo comn en todas las grandes empresas, tanto la consulta de catlogos en red, como la compra de ropa, libros, videojuegos, billetes de avin por internet. Y en cuanto a la informacin, el peridico on line est desbancando a la edicin impresa, al igual que los libros. Al igual que Internet, las redes sociales que emplean millones de personas en todo el mundo, surgieron en EE.UU y en el seno de la universidad. Facebook naci en el seno de la Universidad de Harvard como red de contacto entre estudiantes. Abierta al pblico en Estados Unidos, la red social se lanz en espaol, francs y alemn para expandirse fuera de EE.UU en 2007. Actualmente cuenta con ms de 500 millones de usuarios y ha sido traducido a ms de 70 idiomas.
39

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

Internet a su vez es democrtico, en el sentido de que no hay aspecto fsico, ni gordos, ni feos, ni ricos, ni pobres, negros, hispanos, blancos. Ofrece anonimato para expresarse libremente o ser lo que no se es. Internet abre unas posibilidades y da una libertad que la sociedad de puertas para afuera juzga. Internet cumple el simulacro de encuentro persona a persona en una sociedad donde rozarse con una persona accidentalmente puede ser visto como desorden sexual, sin embargo, la doble moral estadounidense le convierte en el mayor productor de cine porno. Sin embargo, cada vez est ms controlado. Contra las transgresiones morales o econmicas posibles, la Administracin Democrtica de Bill Clinton proyect la instalacin del Clipper Chip en cada ordenador, un dispositivo que identifica al emisor de mensajes dentro de la red y lo mantiene al alcance de los servicios de inteligencia. La intimidad dejar de pertenecer a los individuos. De hecho, no hay ninguna sociedad ms controlada mediante videos, grabaciones sonoras, fichas electrnicas que la sociedad norteamericana.

g) Televisin: consumo y show En la sociedad de consumo que arranc en los aos 20, la publicidad es una herramienta indispensable. La televisin ser el canal ms idneo para canalizar la publicidad por su condicin de medio de comunicacin por excelencia, as que el anuncio televisivo es el elemento central de la publicidad. La publicidad supone una influencia ideolgica y econmica sobre el televidente en el aspecto cultural, esttico, en el ocio y en la forma de vida. Adems, la incitacin al consumo se ha apoyado en las obras sociales para atraer al consumidor. Por ejemplo MCDONALS, que a travs de la Fundacin Infantil Ronald McDonalds acoge y atiende a nios enfermos. La televisin norteamericana ha desarrollado exitosos programas televisivos que ligan actualidad sociopoltica y humor. Son los conocidos late night show. Destacaremos el programa de la NBC que desde 1975 entretiene a los norteamericanos y que revolucion la televisin, Saturday Night Live. En Espaa, podemos encontrar la influencia de este formato en los aos 90, destacando programas emitidos por Tele 5 como Esta noche cruzamos el Mississippi, presentado por Pepe Navarro y que se emiti entre 1995 y 1997, o Crnicas Marcianas, de Javier Sard, emitido entre 1997 y 2005. En la actualidad destacan las producciones de El Terrat, fundada por el humorista Andreu Buenafuente.

h) Msica y series televisivas: La lista de las mayores ventas discogrficas de la historia est dominada por cantantes estadounidenses de pop/rock. Madonna, Michael Jackson y Elvis Presley forman parte del selecto grupo con ms de 300 discos vendidos. Sin aportar ms datos de discos vendidos, citaremos a otros grupos predominantes en las listas de ventas y que
40

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

son referentes musicales con fans en todo el mundo: Aerosmith, Barbra Streisand, Barry White, Cher, Frank Sinatra, Kiss, Metallica, Whitney houstin, Eminem, Green Day, Jennifer Lpez, Alicia Keys, Nirvana o los Red Hot Chili Peppers. Si consultamos la lista de xitos de la emisora de radio musical espaola Los 40 Principales, vemos que entre los cuarenta cantantes con ms xito en la ltima semana [consultado el da 16 de mayo] se encuentran: Rihanna, Jennifer Lpez, The Black Eyed Peas, Lady Gaga (con tres temas), Britney Spears, Katy Perry, Pitbull. Es decir, casi 1/4 de los xitos corresponden a artistas estadounidenses. Si consultamos las listas de xitos de otros pases europeos, la proporcionalidad no vara. Los cantantes citados son todos referentes para millones de fans, principalmente adolescentes, que los convierten en dolos, en referentes musicales y estticos a imitar. El canal estadounidense MTV es el principal canal musical de televisin por cable. Es el impulsor de cantantes reconocidos mundialmente en la actualidad del panorama pop americano. En Espaa, este canal es emitido por las principales compaas de televisin por cable, como ONO o Imagenio. En cuanto a las series televisivas, las producciones americanas inundan las televisiones de todo el mundo, captando la atencin de millones de televidentes. La cadena estadounidense FOX ha emitido desde los 80 hasta la actualidad series de gran xito en todo el mundo. Empeza ndo por la eterna e inagotable serie de The Simpsons, pasando por Sensacin de vivir, Expediente X, Futurama, Prison Break, House, Bones o Entre Fantasmas, series muchas de ellas que se emiten en la actualidad. Dicho canal igualmente est presente en ONO o Imagenio, pero tambin estas series son emitidas por televisiones privadas espaolas como Atena 3, La Sexta o Cuatro. Del canal CBS es la exitosa serie Cmo conoc a vuestra madre, estrenada en 2005, y que emite es emitida en Espaa por Antena Neox. Y por ltimo, la NBC, emiti entre 1994 y 2004 la popular serie Friends, y que en Espaa fue emitida en Canal + y Cuatro. Estas series han sido emitidas con grandes ndices de audiencia en televisiones de todo el mundo. Podramos seguir citando series y cantantes estadounidenses que ocupan da tras da los medios de comunicacin con grandes ndices de audiencia, pero en este trabajo hemos citado los principales.

ANEXOS: A continuacin, exponemos una serie de imgenes que reflejan lo expuesto en las lneas anteriores y datos de las pelculas citadas ms destacadas, as como la conclusin de este captulo del trabajo en una imagen que refleja el pensamiento poltico y socioeconmico de los EE.UU.

41

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

Ford revolucion la industria automovilstica mediante la produccin en cadena

Publicidad de electrodomsticos en los aos 20

42

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

Congreso por la Libertad Cultural en Francia

Slogan de McDonalds

Fundacin por el desarrollo y salud infantil

43

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

Modelo 501, un clsico de Levis

Portada de la web de la marca, presenta polos con la bandera estadounidense

44

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

Publicidad de Nike con grandes estrellas del deporte

Logo de la popular red social

Thriller, de Michael Jackson, lbum ms vendido de la historia

Madonna, reina del pop, durante un concierto en Mxico en 2010


45

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

La famosa serie ambientada en un tpico pueblo americano

Portada de la revista masculina Playboy, la ms popular del mundo

Pelcula pornogrfica que caracteriza el tpico de las babysitters

46

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

Ao: 1939

Pas: EE.UU.

Director: Anatole Litvak Intrpretes: Edward G. Robinson, Francis Lederer, George Sanders, Paul Lukas, Henry O'Neill, Dorothy Tree

Ao: 1963 Director: John Sturges

Pas: EE.UU.

Intrpretes: Steve McQuenn, James Garner

47

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

Ao: 1998 Director: Steven Spielberg

Pas: EE.UU.

Intrpretes: Tom Hanks, Edward Burns, Matt Damon

Conclusin en una imagen de este trabajo: La polmica serie Padre Made in USA de la FOX, refleja la vida de un patriota y ultraconservador agente de la CIA y su familia. En la segunda parte del captulo 13 de la primera temporada (2005), se hace una crtica a la poltica imperialista estadounidense, y en concreto, de George Bush. Stan, agente de la CIA, y su familia, van a ser lapidados en Arabia Saud. Stan tiene una visin mientras espera su pena: el presidente Bush y un equipo de operaciones especiales van a liberarles y a traer la democracia a los saudes, como expresa el presidente Bush en la parodia, de la siguiente manera

con pantalones vaqueros, refrescos de cola y Biblias.


48

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

BIBLIOGRAFA
ADAMS, Willi Paul, Los Estados Unidos de Amrica, Madrid, Ed. Siglo XXI, 1980 FRIEDMAN, Thomas, The Lexus and the Olive tree, Nueva York, Ed. Anchor Books, 1999 HUDSON, Michael, SUPER IMPERIALISMO, La estrategia econmica del Imperio Norteamericano, Barcelona, Ed. Dopesa, 1973 Instituto Espaol de Estudios Estratgicos, El concepto estratgico de la OTAN : un punto de vista espaol, Instituto Espaol de Estudios Estratgicos, Madrid, Ministerio de Defensa, Secretara General Tcnica, 2000 ORTIZ, William, Los villanos del cine hollywoodense y la geopoltica norteamericana. El caso de la segunda guerra mundial, Revista Latina de Comunicacin Social, n 16 y 17, Universidad de la Laguna, 1999 PROCACCI, Giuliano, Historia general del siglo XX, Barcelona, Ed. Crtica, 2001 SANAHUJA, Jos Antonio, Ayuda econmica y seguridad nacional: la ayuda externa de Estados Unidos, del Plan Marshall a la posguerra fra, Madrid, Ed. Entimema, 1999 SALGADO, Alejandro, Actualidad, humor y entretenimiento en los programas de televisin: de la terminologa a la realidad profesional, Trpodos, n 27, Barcelona, 2010, pp. 59-73 SAUNDERS, Frances Stonor, La CIA y la Guerra Fra cultural, Madrid, Ed. Debate, 2001 TORTOSA, Jos Mara. El "cambio" y la modernizacin: OTAN, CEE y nuevas tecnologas, 1985, Alicante, Instituto de Estudios Juan Gil-Albert VERD, Vicente, El sueo americano, Barcelona, Ed. Anagrama, 1976 VV.AA., Historia del Mundo Actual (desde 1945 hasta nuestros das), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000

49

Historia de Amrica. Edad Contempornea

Curso 2010-2011

PGINAS WEB
Artculo sobre la FOX, de Wikipedia < http://es.wikipedia.org/wiki/FOX> [Consulta: 22 de mayo de 2011] Artculo sobre los discos ms vendidos de la historia, de Wikipedia <http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Artistas_musicales_con_mayores_ventas> [Consulta: 22 de mayo de 2011] Artculo sobre la web Bangbros, de Wikipedia <http://es.wikipedia.org/wiki/Bangbros> [Consulta: 22 de mayo de 2011] Artculo sobre el 11-S < http://www.11-septiembre2001.biz/preuspuesto.pentagono2010.html> [Consulta: 22 de mayo de 2011] Artculo sobre el pantaln vaquero < http://www.suite101.net/content/el-impacto-delpantalon-vaquero-en-la-sociedad-a20346> [Consulta: 22 de mayo de 2011] Departamento de defensa de los EE.UU < http://www.defense.gov/> [Consulta: 22 de mayo de 2011] LEVIS EUROPA < http://eu.levi.com/es_ES/index.html> [Consulta: 22 de mayo de 2011] MCDONALS ESPAA < http://www.mcdonalds.es/#/home/> [Consulta: 22 de mayo de 2011] MCDONALS EE.UU. < http://www.mcdonalds.com/us/en/home.html> [Consulta: 22 de mayo de 2011] Portal de humanidades y ciencia < http://www.portalplanetasedna.com.ar/onu2.htm> [Consulta: 22 de mayo de 2011] Ralph Lauren < http://www.ralphlauren.com/home/index.jsp?direct> [Consulta: 22 de mayo de 2011]

50

You might also like