You are on page 1of 13

La funcin del dibujo como encuadre y sostn en terapia de nios

Podramos suponer la existencia de una estrecha relacin entre una verdad desconocida y la posibilidad de que dicha verdad pueda ser revelada o leda a travs de un dibujo.

Ariel Pernicone. El grafismo y el inconsciente MI PRIMER ENCUENTRO CON J.

Varias cosas me llaman la atencin en mi primer encuentro con J.: su dibujo, ms concretamente, la ropa tendida; su silencio, junto con el esfuerzo que tuvo que hacer para articular algunas palabras; la labilidad emocional de su madre, siempre a punto y en algunos momentos rompiendo a llorar; la consistencia psicolgica y tranquilidad de su padre y mi idea de ambos como padres suficientemente buenos, en trminos de WINNICOTT.

Pero sobre todo lo que ms despierta mi inters es que J., excepto en el tiempo que est realizando su dibujo, permanece pegado a su padre, bien de pie o sentado en su regazo, y desde aqu, como si fuera una desconocida, mirando a su madre con distancia. Sin embargo, la mirada de la madre hacia J., la siento clida y cercana, as como siento que si J. viniera ahora hacia su madre, sta lo acogera con jbilo y deseo.

En estos momentos, ante la verdad reflejada en el dibujo permanezco ciega, y ante lo observado en la dinmica triangular confusa. Dnde me sito yo en esta dinmica?. Me vais a permitir que yo ahora, os revele un saber desconocido sobre m, que hasta el momento de escribir esto no haba percibido, y es que yo entonces, en aquella primera entrevista me sent distante de J. pero no as de su madre, pues entonces sent que a quien tena que ayudar era a la madre. Ayuda sta no en trminos reales, sino en el sentido de darme la oportunidad para posicionarme como tercero y desde ah poder recrear metafricamente, a la manera de WINNICOTT, el holding materno. Ese iba a ser mi lugar sin yo saberlo, un espacio transicional donde poder ser para J.: objeto de transferencia subjetivo, objeto transicional, y objeto objetivamente percibido. J. cuenta con 6 aos y 4 meses cuando viene por primera vez a verme. Es pelirrojo, con pecas en la cara, de estatura mediana, y de aspecto saludable. Se muestra retrado conmigo y a casi todo lo que le digo no responde o lo hace encogindose de hombros. Esta actitud de J., hace que me sienta a veces en falta con l, siento que hay algo que no le puedo dar. Ni mi gesto, ni mis palabras, ni mi tono de voz, nada de esto le sirve, nada de esto le llega. Siento un vaco entre l y yo que parece llenarse cundo viene haca m para mostrarme su dibujo y decirme que eso es un balcn y hay ropa tendida. El sntoma de J. es la enuresis nocturna que data desde siempre. l mismo se pone el paal por la noche y se lo quita por la maana. Esa sensacin de falta, de deuda, de algo que J. necesita y no le puedo dar, la sigo teniendo en mis encuentros semanales con l. En un principio, en las primeras sesiones, unas veces, por no querer quitarse el abrigo y por estar sin moverse en medio de la sala con gestos de retraimiento y escondiendo la cabeza, otras por estar sentado dndome la espalda o ponindose de perfil sin hacer ni decir nada. Hasta que poco a poco en la medida en que l me lo va permitiendo, los dos podemos ir construyendo esa zona intermedia de juego, ese espacio psquico dnde J. se pueda ir desplegando y siendo. En este espacio estamos los dos. l creando sus dibujos durante mucho tiempo, yo, estando ah, a veces inmvil, callada, con miedo, a la espera de cualquier movimiento suyo, cualquier gesto, cualquier palabra.

SOBRE EL DIBUJO Y SUS AUTORES Para ANA FREUD es importante la colaboracin del nio a la hora de analizar los sueos, las fantasas y los dibujos, invitndolos a que encuentren la razn por la que creen que han soado, o han realizado ste o aquel dibujo. MELANIE KLEIN privilegia al juego como capacidad de simbolizacin incluso anterior al lenguaje, que hace que el nio al jugar pueda vencer realidades dolorosas y miedos instintivos al proyectarlos sobre los juguetes. Para Arminda Aberasturi, el juego o el dibujo quieren decir algo, algo que el terapeuta puede descifrar sin tener en cuenta las asociaciones verbales del nio. Si para FREUD el nio juega con las palabras, hallando una fuente de placer en esto, para MELANIE KLEIN el nio se angustia con las palabras, razn por la cual debe decir de otra manera o por otros medios.

En aquel momento, me preguntaba qu podra ocurrir en J. para no poder expresar sus angustias a travs del juego, durante un largo tiempo. Cuando un nio dibuja se dibuja, nos dice F. DOLT. Representa grficamente lo que est trabajando psquicamente en otros terrenos. Est subjetivando su imagen inconsciente del cuerpo, registrando lo que puede de otros dibujos fuera de papel que se encuentran escritos en su Cuerpo. En ese dibujo hay una satisfaccin de sentirse vivo nos dice WINNICOTT, en su proceso de subjetivizacin. Para SAMI ALI, por una parte, el dibujo lleva implcito una realizacin del deseo en el sentido estrictamente FREUDIANO de la interpretacin de los sueos, siendo el cuerpo vehculo y mediador al mismo tiempo. Por otra parte nos puede revelar complejidades insospechadas, como la negatividad en lo figural, aquellos dibujos en donde lo esencial reside en lo que se omite, en el vaco que los articula.

En tercer lugar, el espacio de la hoja en blanco puede ser susceptible de funcionar como un espejo que refleja la imagen misma del sujeto. Adems, los dibujos, por sus vnculos con lo espacial nos permiten ubicar el tiempo de la constitucin de la subjetividad en la que se encuentra el dibujante. Por una parte podremos saber si el nio an se encuentra en una organizacin espacial propia de los primeros tiempos, donde predomina el proceso primario, no operando todava el mecanismo de la represin, en el cual no se observa una clara diferenciacin de categoras, arriba, abajo, all y ac, y que nos revela un trastorno en la organizacin del psiquismo. Y por otra parte nos puede develar si el nio ya ha adquirido un tiempo espacial ms prximo al proceso secundario y los tiempos del Edipo, con un espacio claramente organizado y una estructura lgica propia del pasaje por la represin. En este sentido, el dibujo se presenta ms ligado a una organizacin sintomtica. La organizacin psquica reflejada en los dibujos de J. nos dice que se encuentra en el proceso secundario, ms cerca del Edipo. Sin embargo, a veces, lo diferenciado y lo organizado se mezcla con lo informe, lo no estructurado, lo no construido, la confusin y lo confundido. Para RICARDO RODULFO, la subjetividad se estructura en tres tiempos que gravitan en relacin con tres espacios, que l designa como lugares de aposentamiento para dicha subjetividad: cuerpo materno, espejo, y hoja de papel, en los que hay que considerar la compleja y recproca interaccin de los registros de lo Real, lo Simblico, y lo Imaginario propuesto por LACAN. Lugares estos que no estn dados al nio, sino que l debe construir con los materiales de su constitucin biolgica sumados a los ya construidos por el mito familiar. MARISA RODULFO, retoma el trmino magma para reflexionar y seguir el itinerario de ese tiempo inaugural que son los primeros trazos sin argumento, que llevan a la constitucin del cuerpo y a sus diferentes tiempos. Reflexin que transita por terrenos metapsicolgicos y psicopatolgicos como son la construccin temprana del aparato psquico o el de las perturbaciones severas de la infancia y adolescencia.

En cada detalle, el dibujo lleva la marca de la vida emocional del nio. Considerado en su totalidad, refleja una vista de conjunto de su personalidad.

En los dibujos, la eleccin de los objetos, est unida a las circunstancias, pero depende igualmente de las predilecciones habituales del nio. Se trata de objetos que estn ligados a su mundo cotidiano, como lo estn los restos diurnos a los sueos. Pero sobre todo estn ligados a sus series, pelculas, cuentos y relatos favoritos. Spiderman, los Simpsons, Oliver y Benji, Robbin, Zibork el robot y el duende Juan, son algunos de los personajes elegidos por J. En ellos proyecta sus miedos, sus deseos y sus dudas. Con ellos juega, se ubica, niega y desmiente. Con ellos se identifica. El punto de vista psicoanaltico aparece cuando estudiando el contenido de los dibujos del nio vemos que la eleccin de ciertos objetos, temas, o particularidades estilsticas son inexplicables para l. Es entonces cuando tendremos que considerar que la historia contada se inscribe en un registro diferente del sistema de pensamiento consciente.

UN DIBUJO SOBRE EL DEVENIR DE J.

Los dibujos de un nio son un diario de vida abierto, nos cuentan sobre sus temores, sus rabias, inseguridades y penas. Nos hablan de una etapa de constitucin temprana, difcil de entender y de vivir. Son escritura del cuerpo, un cuerpo que va cambiando, creciendo, y se va socializando, cortando las alas o aprendiendo a volar. "Un nio que est subiendo en un helicptero y un chico que conduce, es el penltimo dibujo de J. antes de empezar a jugar. Los dos, el nio y el chico, se van a ver Madrid. El nio ha ido deviniendo en chico capaz de conducir-se. El beb-nio se ha ido despegando de la madre-tierra para poder crecer y volar e ir a otro lugar.

Como nos dice MARISA RODULFO, estos enigmas figurales que son los dibujos, constituyen para el analista un modo de acceder, a travs de su escucha atenta a aquello que se le est intentando revelar o decir en el marco transferencial acerca de una verdad inconsciente del sujeto, que de ser descifrada adecuadamente posibilitar avanzar en el trabajo analtico que constituye en esencia la direccin de la cura. No ser yo, como ms adelante veremos, quien descubra el significado de aquel dibujo primero de J., ser l quien explcitamente, con sus palabras me revelar el enigma de aquello que dibuj y me mostr en nuestro primer encuentro. Enigma que formaba parte del momento psquico en el que J. habitaba an, donde lo Temprano, aquello que se le ofreci en sus primeros tiempos, no result suficiente para que su mundo pudiera ir configurndose como propio. La ausencia de la madre deviene ahora en peligro, nos dice FREUD en Inhibicin, Sntoma y Angustia (1926). Es la consecuencia de la prematuracin, que conlleva el peligro que FREUD seala, la que retoma WINNICOTT como lo Temprano, que partiendo de la indiferenciacin sujeto/ambiente, no formando parte del Self, actuar como una malla sostenedora que ir sedimentando entre sus redes los contenidos y lmites del Self, a la vez que posibilitando la historia del sujeto. Lo Temprano bien armado, sostiene y justifica la presencia de lo profundo, que son los afectos e instintos ligados a los fenmenos depresivos y al odio. J. Y SU MUNDO EXTERNO

La madre no esperaba concebir a J. en aquel entonces. Cuando se enter de su embarazo estuvo llorando varios das. Cuando se lo comunic a su madre, sta no se alegr, le dijo que iba a ser peor para ella, an lloraba ms. J. naci y su madre estuvo dos das llorando, porque dice, echaba de menos a su hijo mayor de 26 meses. Otro saber, se me revela retrospectivamente: yo no le otorgo un lugar al hermano en relacin con J., a pesar de que lo veo con frecuencia en la sala de espera y de que J. me hace partcipe de sus avatares cotidianos con l. En una ocasin los padres me consultan con preocupacin qu hacer con los celos que el hermano siente hacia J., y es entonces cuando yo lo incluyo. Segn la madre, J. naci con un problema de reflujo que le haca vomitar y ahogarse, motivo por el cul tuvo que dejar de amamantarlo despus de un mes. La ltima maana que le dio el pecho sinti mucha pena y llor. Durante los tres primeros meses de la vida de J. la madre lloraba sin parar. J. tambin. La madre estaba en plena depresin, empez a tomar medicacin. J. se calm y dej de llorar. Pero la tristeza de la madre segua y cuando J. tena 7 meses ella tuvo que aumentar la medicacin. Estas son las palabras de la madre referidas a aquel entonces: yo me meta en la cama y slo me levantaba para darles la comida y cambiarlo. Los acostaba para dormir yo. Tengo la sensacin de haberme perdido el primer ao de vida de J.. Cuando J. tena un ao, la madre inici una psicoterapia psicoanaltica y seguramente su intento por recuperar a J.. Otras cosas ocurrieron en la vida de J.: con 7 meses padeci una bronquiolitis, estuvo una semana en el hospital, sali y a los 2 das lo volvieron a ingresar. El ingreso coincidi con un cambio de casa y de ciudad. A los 2 aos empez a tener eczemas en la piel. Y con 6 aos recin cumplidos es intervenido de vegetaciones.

Este es el mundo externo de J. contado por los padres. Pero aquello que estaba ocurriendo dentro de l comenz a decrmelo de una manera nueva y sorprendente para m. Y con WINNICOTT me reitero: el desarrollo del juego se da en una zona que no pertenece ni al mundo interno de la persona ni al mundo externo. Se trata de una zona potencial de desarrollo que est en la base de la capacidad para crear. Este es el punto de encuentro entre el terapeuta y el paciente. EL ESPACIO TRANSICIONAL

J. desde un principio slo quiere jugar a dibujar. En cada encuentro, callado, se sienta y empieza a dibujar. Cuando acaba, me tiende su dibujo tmidamente y espera a que yo le pregunte sobre l. Y as, dibujo tras dibujo van transcurriendo las sesiones. Su dibujo, igual podra decir su juego, es lento, minucioso, como si tuviera que pensar lo que va a dibujar. Mientras dibuja, se asla, siento que no me tiene en cuenta, a veces siento que me rechaza. Cuando me ofrece lo que ha hecho, entonces me tranquilizo. En ese intercambio de miradas y palabras se va produciendo la confianza entre ambos y siento que hay esperanza. EL MUNDO INTERNO DE J. ANDR GREEN nos dice la madre muerta es entonces, contra lo que se podra creer, una madre que sigue viva, pero que por as decir est psquicamente muerta a los ojos del pequeo a quien ella cuida. En uno de sus primeros dibujos los huevos de los canguros estn fuera, no nacen de la madre. Es una defensa de J. para no admitir la falta de deseo de su madre hacia l.

En el siguiente, dos marcianos que estn en otro planeta, fuera de la tierra. Uno de ellos no tiene uas, se las ha cortado l mismo. J. me cuenta que a su gato le han cortado las uas para que no arae las cosas y no se suba al sof. La madre ese da conmocionada me dice que se arrepiente de haberlo hecho.

En la experiencia de lo negativo, GREEN, sostiene que la realidad psquica de los pacien tes neurticos presenta una mezcla entre los pensamientos de deseo y los miedos relacionados con la transgresin de esos deseos prohibidos. Cuando dibuja a su familia, el gato no aparece, sin embargo J., con una sonrisa tmida dice que es el ms feliz porque su madre le echa leche. Adems, a l le gustara ser su gato porque salta. Uno de los deseos de J. es saltar y jugar, pero de momento no lo puede llevar a cabo. Ms adelante la madre cuenta como novedad, que la noche anterior, J. se puso a saltar de contento porque se le haba cado un diente. En otros de sus dibujos, dice que el monstruo malo lo es porque tiene las uas largas, y a l le gustara ser el monstruo bueno. LA FALTA, EL VACIO, LOS AGUJEROS

En otra parte, A. GREEN sostiene: la serie blanca, alucinacin negativa, psicosis blanca y duelo blanco, atinentes todos estos fenmenos a lo que se podra llamar la clnica del vaco o la clnica de lo negativo, son el resultado de una de las componentes de la represin primaria: una desinvestidura masiva y radical que deja huellas en lo inconsciente en la forma de agujeros psquicos. Para FRANCES TUSTIN la artificialidad del autismo patolgico surge para oponerse a la falta de conexin con la madre en la situacin vinculante de la primera infancia. Para m, nos dice, fue una sorpresa descubrir que este fenmeno de ruptura experimentado como un agujero o una herida y la sensualidad atpica asociada, era un rasgo invariable en el anlisis de los n ios neurticos. En este sentido es importante el concepto de PICTOGRAMA en PIERA AULAGNIER: en los primeros tiempos de la psique el beb an no opone zona y objeto. Por ello, el pictograma liga indisolublemente

zonaobjeto (boca-pecho) con su afecto concomitante. La imagen del objetozona complementaria es el pictograma de fusin; si no recibe aporte sensorial continuo la psique afrontar dificultades para no alucinar la informacin de la que carece, inscribindose en ella el pictograma de rechazo, experimentado como fuente de todo sufrimiento e intentando destruir la representacin de la zona (boca). El pictograma de fusin sirve a los efectos de la subjetivizacin. El pictograma de rechazo desubjetiviza, desmantela zonas, impide su erotizacin, su fundacin. Para la vida psquica es una zona muerta. Es muy extensa la gama de fenmenos clnicos que iluminan el agujereamiento, nos dice R. RODULFO, cubre desde la neurosis a los extremos del autismo. Pero se mantienen invariantes dos aspectos bsicos: en los primeros tiempos de estructuracin del narcisismo y hasta tanto haya una integracin corporal satisfactoria y cierto avance en el uso del lenguaje, el nio no debe ser sometido a perforaciones ni literal ni metafricamente. La frustracin temprana no es ms que un ataque a la unificacin corporal incipiente, a la amenaza con agujerear, sostiene WINNICOTT. J., ha rellenado los agujeros, los huecos que l ha tenido en su vida, desde la fragilidad. Las montaas estn unidas con telaraas y lazos para poder tolerar la ausencia de la madre.

Para A. GREEN, la transformacin de la vida psquica que se produce en el momento del duelo repentino de la madre que desinviste brutalmente a su hijo, lleva consigo adems de una prdida de amor una prdida de sentido, pues el beb no dispone de explicacin para dar cuenta de lo sucedido. En esa bsqueda del sentid se estructura el desarrollo precoz de las capacidades fantasmticas e intelectuales del yo.

En uno de los dibujos de J., junto a unos nios sanos que juegan, aparece un nio que utiliza su cerebro para brillar. En el centro, una pizarra llena de cosas. Los nios que juegan y el nio luz han aprendido cosas, pero cosas distintas.

Esta actividad intelectual sobreinvestida segn GREEN, conlleva necesariamente una cuota considerable de proyeccin, que consiste en llevar a la escena de afuera, la del objeto, aquella escena de entonces, que debe ser rechazada y abolida de adentro. En lo sucesivo el nio consagrar sus esfuerzos a adivinar o anticipar. En varias ocasiones cuando J. ya jugaba y yo con l, cuando la transferencia y la contratransferencia comenzaban a ser intensas, J. me preguntaba qu pasa, por qu me miras? yo al principio no saba qu responderle ya que para m eran miradas nada fuera de lo normal. Hasta que una vez le dije yo es que te miro y te veo, y te miro para verte, para saber que eres t el que est aqu conmigo. J. sonri y sigui por unos momentos su juego de forma acelerada. Segn A. GREEN todas las formas de angustia se acompaan de destructividad, tambin la castracin. Pero esta destructividad, tiene los colores del duelo: negro o blanco. Negro como en la depresin grave, blanco como en los estados de vaco a los que hoy se presta justificada atencin. La luna negra es mala, y el pino tambin porque tiene la luna negra, dice J.. Luna negra y rbol cado juntos. Otro aspecto de la desinvestidura es la identificacin con el objeto primario despus de haber fracasado en su funcin de complementariedad. Identificacin especular casi obligatoria, que le permite al nio reunirse con la madre, renunciando a l y sintindose como ella. J., al principio no protestaba por nada, es un nio muy estructurado, dicen los padres, tengo hambre, como, tengo sueo, duermo, es como si no le importaran las cosas. El padre dice est ms apegado a lo fsico, ms a la tierra.

Arriba de la luna y el pino, un conejo informe, el conejo es bueno y sopla al malo para matarlo. J. quisiera seguramente, que la depresin se fuera con un soplo, pero en estos momentos, dada la fragilidad de su estructura psquica, parece casi imposible. Para ir desarrollndose, y constituyndose como ser, J. ha necesitado unas condiciones donde poder tejer la malla que posibilite sostener y dar contencin a la historia con la que lleg. Historia mal armada, detenida, ajena a l y a su mundo, un mundo necesitado de palabras, de juegos, de fantasas, de amor y de odio. Pero sobre todo le era necesario un mundo en el que su madre habitara, para que J. pudiera ser y existir con ella. Y para que as, el padre, retornara a su lugar. Desde que J. ha descubierto a su madre, la cosa se compensa ms entre ella y yo, dice el padre en una de las entrevistas a los 6 meses de tratamiento. Adems de una funcin materna el encuadre tambin puede cumplir una funcin paterna. Para GREEN, el encuadre representa ese elemento tercero que irrumpe en la relacin dual. EL ENCUADRE Y EL SOSTN

El encuadre no implica solamente todas las condiciones del contrato, el lugar y dems invariantes, sino una disposicin especial de la mente del analista. El encuadre se vuelve significativo en quienes padecen de traumas tempranos, por eso la modificacin del encuadre se impone. Lo original del encuadre WINNICOTIANO reside en el concepto de adaptacin activa. Estable pero no inmutable, firme pero elstico, no inerte sino vivo, ste debe ir modificndose de manera que pueda satisfacer las necesidades del yo de cada paciente segn el tipo de regresin a la dependencia en cada etapa. En razn de esto, cunto ms endeble sea la estructura del paciente, ms consistente deber ser la contencin para crear una potencialidad simbolizante.

10

En la segunda sesin, al acabar J. su primer dibujo, dice un mueco que tiene una mano y una U adornada. La U est dentro de la caja. Y dnde est la caja?, la hoja de papel es la caja, me responde. La hoja de papel es aquello que yo le ofrezco a J. y que l recibe como continente para ir depositando todo su mundo interno.

Al decir de WINNICOTT, para que el paciente desarrolle su transferencia en la forma que fuere y que el analista pueda aceptarla e interpretarla, sin confundirse con ella ni rechazarla, es indispensable el sostn. ste posibilita la creacin de un marco de confianza donde la comprensin e intervenciones del analista darn lugar al despliegue y resolucin de las motivaciones inconscientes del paciente, desarrollndose as su Self. En su segundo dibujo, la goma, el lpiz, la caja de colores, la silla y la mesa. Elementos invariantes que J. necesit como constantes, y que todos ellos simbolizan el Encuadre.

11

A partir de este momento encuadre, sostn, paciente y analista caminan juntos. Segn WINNICOTT, en el trabajo analtico se produce un ensamble y un encaje entre el encuadre formal, la mente del analista y su cuerpo. Debido a esto, todo desborde del paciente impactar en esas tres instancias. El paciente y su encuadre se pertenecen recprocamente. El analista y su encuadre tambin. En el anlisis se trata quiz de crear y sostener un ambiente, capaz de acoger tanto los encuentros como los desencuentros, haciendo de ellos experiencias pensables para uno y para otro, construyendo un espacio psquico habitable y apto para la supervivencia de ambos: paciente y analista. Fue en este lugar creado, donde J. pudo empezar a mostrarme su mundo y yo a verlo. Aquella ceguera del principio, se fue disipando con el tiempo. Cuando ya los dos podamos ver y pensar, en una sesin jugando al ftbol, l se ve en peligro y se mete en un rincn con el baln dicindome, que yo no puedo entrar ah porque ese es su guardia civil. Le digo que a l su guardia civil le protege. Entonces me pregunta, has visto E.T.? E.T. se queda solo, se quiere ir con su mam. Le digo: a lo mejor t a veces tambin te has sentido solo sin tu mam. Y sin mi hermano?, me pregunta, a lo mejor tambin , Y sin mi gato?, tamb in puede ser. A lo mejor t a veces has sentido que tu mam no estaba contigo, le digo. S, cuando se subi a la terraza a tender la ropa con mi hermano, y entonces no tenamos a mi gato an. Me respondi. E. T. es un nio muy solo que le angustia el sentirse sin races. J. estuvo solo en los primeros das de su vida. En aquella entrevista conjunta, quiso hablarme de su soledad. Cuando le d el papel y el lpiz aquella primera vez, l me dijo por qu haba venido a verme. Ah estaba su soledad, soledad, que todava perduraba en l. Despus de Ser, hacer y que se le haga a uno. Pero primero Ser D. W. WINNICOTT Realidad y Juego

WINNICOTT plantea la cura como un objetivo jerarquizado donde el paciente, a travs del proceso analtico pueda encontrarse con su verdad. Es desde este lugar de verdad que su propio ser puede reconocerse y le permite reconocer al otro, con todos los matices que hacen a la intersubjetividad. Todo este proceso le devela al paciente el sentido de su Ser, nica base para el autodescubrimiento y para el sentimiento de existir. J. utiliz sus dibujos en un principio como encuadre y sostn para ir hacindose a si mismo. Ms adelante hubo un momento en el que dijo quiero jugar, y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Ya no quiere dibujar. Por la madre s que J. dibuja con frecuencia en su casa, el otro da l me trajo unos cuantos dibujos para ensermelos, los extendi en el divn y me fue explicando lo que haba en ellos, mientras, se rea, se mova y saltaba. Jugaba con ellos. Era rotundo en sus afirmaciones sobre los personajes de sus dibujos. stos, los de ahora, nos hablan de otra etapa de su psiquismo, y de un Self construyndose, nada que ver con su estado de entonces. El caso de J. nos muestra la profundidad, o mejor dicho la prematuridad que esconden algunos nios que se presentan ante nosotros con sntomas neurticos. Si obviamos lo superficial, mantenemos la espera y acompaamos al paciente en su despliegue, podremos ayudarle a que alcance un estado de salud, en el que

12

pueda experimentar una serie de vivencias como la de sentirse vivo y real, sentir continuidad en la propia existencia y vivir en su propio cuerpo. * Juana Palao Puche Psicloga. Psicoanalista. E-mail: juanapalao@hotmail.com BIBLIOGRAFA -Pernicone, Ariel: El grafismo y el inconsciente. -Castillo, Claudia: Tcnica e interpretacin en el psicoanlisis de nios en la Argentina. Revista Centro Descartes. -Arocena, Laura: Y Entonces qu?. Revista Centros de Estudios E investigacin y Documentacin Educativa. -Dolt, Franoise: La imagen inconsciente del cuerpo. Paids. Bu enos Aires 1987. -Rodulfo, Marisa: El nio del dibujo. Paids. Buenos Aires 1993. -Rodulfo, Marisa: La clnica del nio y su interior. Paids. Buenos Aires 2005. -Sami-Ali: El espacio imaginario. Amorrortu. Buenos Aires 1976. -Rodulfo, Ricardo: Dibujos fuera de papel. Paids. Buenos Aires 1999. -Atezana Barrios, Lorena: Primeros trazos infantiles: una aproximacin al inconsciente. Revista de Comunicacin y Medios. N 14 Ao 2003. Santiago de Chile. -Freud, Sigmund: Inhibicin, Sntoma y Angustia (1925-1926). Obras Completas. Tomo XX. Ed. Amorrortu. -Nemirovsky, Carlos D.: Acerca de nuestra (compleja) clnica actual. Aportes del pensamiento de Winnicott a los encuadres de hoy. Buenos Aires. -Green, Andr: La madre muerta. La experiencia de lo negativo. -Tustin, Frances: Estados autsticos en los nios. Paids. -Levin de Said, Ana Delia: El sostn del Ser. Paids. Buenos Aires 2004. -Rodulfo, Ricardo: El nio y el significante. Paids. Buenos Aires. -Propato, Nstor C.: Constitucin del padre como objeto y lugar en la obra de Winnicott. Fort -DA. Revista de Psicoanlisis de nios. -Abadi, Sonia; Antar, Daniel; Bibas, Hayde y colaboradores: El paciente y el analista en su encuadre: encuentros y desencuentros. -Usobiaga, Elena: El encuadre y el psicoanlisis. Revista Norte de Salud Mental, n 23, 2005. -Mutchinick, Daniel: Winnicott: Una clnica que lleva su nombre. Buenos Aires. -Nemirovsky, Carlos D.: Encuandre, Salud e interpretacin. Reflexiones alrededor de conceptos de W. Winnicott. Revista Aperturas Psicoanalticas, n 13, marzo 2003. -Valenti de Greif, Leonor M.: La clnica de D. W. Winnicott. Buenos Aires. -Zirlinger, Silvio: Sobre la Cura. Una visin sinttica sobre los aportes de Winnicott a la idea de cura. Revista Aperturas Psicoanalticas, n 12, noviembre 2002. -Winnicott, Donald W.: Realidad y juego. Ed. Gedisa. -Winnicott, Donald W.: Clnica psicoanaltica infantil. Ed. Paids. -Winnicott, Donald W.: El hogar nuestro punto de partida. Ed. Paids. -Winnicott, Donald W.: La naturaleza humana. Ed. Paids. -Winnicott, Donald W.: El proceso de maduracin y el ambiente facilitador. Ed. Paids.

13

You might also like