You are on page 1of 7

SISTEMA HIDRAULICO DE DIRECCIN Y LA BOMBA DE DOSIFICACIN HMU

Tomamos nuevamente a un cargador 928G para estudiar un sistema de direccin hidrulico con deteccin de carga, los componentes que vemos son el grupo de la bomba hidrulica de desplazamiento variable, la bomba dosificadora manual HMU y los dos cilindros de direccin.

La bomba de direccin de desplazamiento variable en la mquina esta a la izquierda debajo de la cabina, en la foto esta a la derecha teniendo encima la vlvula compensadora de presin.

La bomba de dosificacin manual se encuentra en la base de la columna de direccin debajo de una tapa delante de la cabina o debajo del asiento del operador, segn el modelo de mquina (en la foto esta detrs de la vlvula de cinco mangueras), la bomba esta montada sobre aislantes para evitar ruidos y daos por vibraciones. Las dos secciones control y dosificacin estn conectadas dentro de la unidad tanto hidrulica como mecnicamente, toda HMU tiene una vlvula rotativa y rotativa que controla el movimiento de los cilindros de direccin.

Una HMU esta dividida en dos secciones principales, la seccin ms grande es la vlvula rotativa (1), la seccin ms pequea es la seccin medidora o dosificadora (2), la vlvula rotativa bloquea el flujo de aceite cuando la HMU esta en neutro y dirige el aceite hacia la seccin medidora y los cilindros de direccin cuando la HMU gira a la derecha o izquierda.

El extremo (3) de la HMU permite unirla al eje de la columna de direccin timn o volante, la HMU se controla al girar la volante de direccin, las cuatro conexiones son aceite piloto para giro a la izquierda (4), aceite para giro a la derecha (5), suministro desde la bomba (6) y retorno a tanque (7).

La seccin medidora consiste de un estator (1) y el rotor (2), el eje conductor (3) se une con estriado al rotor, el otro extremo del eje se une con un pasador al carrete exterior (4) en la seccin rotativa La seccin de control de la vlvula rotativa contiene un carrete

interior (1), con pasajes (2), y un carrete exterior o manguito (3) con orificios, el carrete interior tiene ranuras (5) para el eje del timn de direccin, el carrete exterior se conecta con el pasador a la seccin dosificadora.

Cuando el carrete interior esta completamente insertado en el manguito exterior, los resortes de centrado de tipo hoja (6) estn insertados en las ranuras del manguito (7)

Si la volante de direccin esta estacionaria, la seccin de control esa en la posicin neutral, no hay alineamiento entre los pasajes de los carretes interior y los orificios del manguito exterior, la vlvula funciona como de centro cerrado, cuando la volante gira algunos pasajes se alinean con los orificios permitiendo al aceite de la bomba fluir, cuando la volante de direccin es soltada, los resortes de hoja giran el carrete exterior a su posicin neutra.

En la caja de la vlvula rotativa de la HMU hay pasajes (1) que toman aceite de la seccin dosificadora, tambin hay pasajes ranurados (2) dentro de la caja desde donde el aceite es enviado o recibido de la vlvula rotatoria, cada ranura se conecta a una de las puertas que estn en los lados de la caja cubierta.

1. Carrete 4. Manguito 14.Orificios para el pasador 15.Orificios para el flujo de aceite 16.Ranuras para el flujo de aceite 17.Ranuras para los resortes

FUNCIONAMIENTO DE UNA HMU El aceite de la bomba de la vlvula de control de direccin pasa por la entrada (6) a la seccin de control (A. Cuando se gira la volante de la direccin, la seccin de control enva aceite a la seccin de dosificacin, el aceite dosificado es enviado a continuacin por la seccin de control (A) al orificio de giro a la derecha (5) o al orificio de giro a la izquierda (3) Este aceite se convierte en aceite piloto para la vlvula de control de la direccin. La seccin de dosificacin es una pequea bomba hidrulica produce una pequea cantidad especifica (dosificada) de flujo de aceite, esta pequea dosis de aceite es enviada por la seccin de control (A) al orificio de giro a la izquierda o a la derecha. Cuando la volante de la direccin se gira ms rpido, hay un aumento en el flujo de aceite piloto, se enva ms aceite piloto a la vlvula de control lo que permite que los cilindros de direccin se muevan mayor distancia y con mayor rapidez

Flujo de Aceite

La seccin de control de la bomba de dosificacin de direccin es una bomba de centro cerrado. Cuando la volante de direccin esta en posicin neutral no hay alimentacin entre los orificios del manguito (4) y los conductos del carrete (1), sin embargo, una pequea cantidad de la bomba de la entrada (6) puede pasar por la posicin central de la bomba de dosificacin de la direccin. Esta pequea cantidad de flujo de aceite ( purga trmica, sangrado trmico) mantiene la bomba HMU llena y preparada para una respuesta rpida a las demandas del volante. La purga trmica contribuye tambin a mantener calientes las tuberas de aceite piloto que va a la vlvula de direccin y a la bomba HMU, as como mantiene lubricada la bomba.

En el esquema la HMU dirige el aceite al cilindro de direccin, en otros sistemas la HMU dirige el aceite a una vlvula de control de direccin. Hemos visto los componentes de la vlvula rotativa, la seccin dosificadora consiste de una bomba tipo gerotor que controla la cantidad de aceite que va al cilindro de direccin. El carrete interior esta unido por estras al eje de la volante, el manguito externo se conecta al carrete con resortes, un pasador a travs del manguito pasa por un gran agujero en el carrete, el carrete puede girar hasta 8 grados en cualquier direccin antes que el pasador choque, los resortes regresan al manguito a neutro, la bomba medidora o dosificadora se une al manguito exterior, una vuelta de la volante de direccin hace girar el eje una vuelta tambin pero el rotor gira muchas mas vueltas dentro de su estator. En la figura de la pagina siguiente al rotar a la derecha la volante gira el carrete interior en sentido horario, durante los primeros 8 grados de giro de la volante, el manguito permanece estacionario, cuando el carrete interior ha rotado 1.5 grados dentro del manguito exterior, el aceite fluye hacia la bomba dosificadora Luego de girar la volante 4 grados, la bomba medidora empieza a dosificar aceite de regreso a la vlvula rotatoria.

Luego de los 8 grados de rotacin, los pasajes en el carrete y el manguito estn totalmente alineados en la posicin de giro a la derecha, el carrete, el manguito y la bomba dosificadora giran juntos La vlvula rotativa dirige el aceite desde la bomba medidora hacia el cilindro de direccin, el aceite de retorno desde el cilindro pasa por la vlvula rotatoria rumbo al tanque.

Cuando se gira el volante de direccin hacia la derecha y hacer un giro de la mquina a la derecha, el carrete (1) el pasador (12)y el mando (11) comienzan a girar. El manguito (4) no empieza a girar al mismo tiempo porque el dimetro de los orificios para el pasador (12) en el manguito (4) es ligeramente mayor que el dimetro del pasador (12) Esto permite que el carrete (1) gire dentro del manguito lo suficiente para alinear los orificios en el manguito con las ranuras en el carrete. El camino del aceite para la purga secierra cuando el carrete y el manguito giran y salen de la posicin neutral. El aceite de la bomba pasa desde la entrada (6) por los orificios en el manguito y llega a las ranuras en el carrete. El aceite en las ranuras sale por otros orificios en el manguito y llega al conducto (10), el aceite pasa por el conducto (10) a la seccin de dosificacin de donde es enviado a un espacio entre el estator y el rotor. El rotor esta conectado por estras al mando (11), cuando el mando gira el rotor gira y hace salir aceite del conducto (7) El aceite dosificado pasa por otros orificios en el manguito llega a las ranuras en el carrete y sale del manguito al orificio de giro a la derecha. Aceite piloto del orificio va al carrete direccional en la vlvula de control de la direccin Cuando se deja de girar el volante de direccin, el carrete, el pasador, el mando y el rotor dejan de girar, los resortes de centrado que estaban comprimidos cuando el carrete se mova, hacen regresar ahora el carrete y el manguito a la posicin neutral. Los orificios en el manguito ya no estn alineados con las ranuras en el carrete, se detiene tambin el aceite piloto a la vlvula de control de direccin lo que hace que las ruedas permanezcan en la posicin en que estaban cuando se dejo de girar la volante Si por cualquier motivo se desarma la bomba de dosificacin de la direccin, debe volver a armarse con la relacin que se muestra entre el rotor (9) y el pasador (12), en caso contrario la direccin ser errtica.

Deteccin de carga

La bomba HMU tiene un orificio de deteccin de carga adems de los cuatro orificios que se han descrito. Este orificio esta conectado internamente al orificio de entrada a la bomba por medio de un orificio. La presin de aceite en el orificio de entrada se detecta en la tubera de deteccin de carga, esta presin de seal se comunica al carrete de prioridad en la vlvula de control de direccin.

You might also like