You are on page 1of 11

Instalacin elctrica de una vivienda: sistema unifilar y conmutacin elctrica.

Adems de los planos de distribucin elctrica, los circuitos de la vivienda se pueden representar con un esquema denominado unifilar, en el que cada circuito aparece representado por un hilo del que parten las sucesivas derivaciones a las que abastece. A continuacin podis descargaros un documento donde se detalla la simbologa utilizada en los esquemas unifilares, as como ejemplo de planos y esquemas realizados con este mtodo.

Sistema unifilar y conmutacin elctrica.

La conmutacin de los puntos de luz es muy habitual en todas las viviendas. A continuacin, podis descargaros una animacin donde se explica con detalle como se llevan a cabo e instalan en nuestros hogares (agradecemos de paso al IES Arenal por su contribucin y gratitud al subir la animacin a la web de forma gratuita)

Conmutacin elctrica en una vivienda.

Anteproyectos de Instal. Elctricas.


22 07 2009

Tema 4. Continuando con la historia del tema 1.

Despus de hacer el croquis simple de la instalacin elctrica de una casa, nuevamente tocan a tu puerta, abres y ves que es tu amigo, aquel al que le hiciste el dichoso croquis inician conversacin y te dice

-Hola mi experto en instalaciones elctricas, aqu visitndote de nuevo. -Qu tal mi constructor de casas, qu te trae por aqu? -Pues nada amigo, resulta que el croquis de la instalacin elctrica que me hiciste me sirvi mucho, aunque a decir verdad le faltaron algunas cosillas pero al final todo sali bien, por eso estoy aqu de nuevo trayndote otro proyecto solo que este ya es algo ms formal porque se trata de una instalacin ms grande y por lo tanto ms compleja, pero como s que a ti no se te dificulta nada -Hmmm, hiciste bien, por eso estudi en una escuela perteneciente al Subsistema DGETI (CBTis, CETis o similar) precisamente para que no se me dificultara nada. A ver, veamos como tienes distribuidos los espacios de tu nueva casa. Este es el croquis de la construccin

-Te lo explico

-Al dueo de la casa le encantan los espacios abiertos y ventilados. -S ya veo, solo hay privaca en recmaras y bao. -El terreno es de 16 metros de frente por 22 de fondo. La nueva casa que construir tiene tres recmaras de las cuales dos tienen bao completo. Hay un bao para servicio general, tiene adems: sala, cocina y comedor. No tiene patio trasero ni frontal. Tiene un estudio y espacio para lavado y planchado. Cochera para dos autos (por lo menos). Hmmmm y qu quieres que haga esta vez? -Lo mismo que la vez anterior. Quiero que coloques lmparas, iluminacin normal, apagadores de dos, tres y hasta de cuatro vas para controlarlas, contactos (algunos aterrizados), nmero de alambres y sus calibres, capacidades de fusibles del Interruptor general y capacidades de interruptores termomagnticos para toda la instalacin. Es decir, necesito que resuelvas toda la parte elctrica de la nueva casa, pero adems: -Quiero que dividas toda la instalacin en varias partes de la siguiente manera. -La motobomba debe quedar protegida y controlada por su propio interruptor termomagntico, la cisterna estar en la cochera. -Quiero contactos aterrizados alrededor de toda la casa, que estn controlados y protegidos todos con un interruptor termomagntico. -Necesito que coloques tambin algunos ventiladores de techo en los pasillos, uno en el comedor. -El punto ms cercano al poste para la acometida es el que te indico en el croquis por lo tanto no puedes cambiarlo. -El Interruptor principal y el Centro de Carga estarn lo ms cerca posible del medidor de la CFE. -Y todo lo dems que incluye la instalacin elctrica separado y protegido con su propio interruptor. -Puedes hacerlo? -Claro que puedo, solo que te costar ms que la otra vez Suponiendo que acordaran el precio del trabajo, entonces le diras: -A ver a ver, vamos por partes: -En dnde colocars el mueble de la sala? Pondrs telfono ah? -Por supuesto, adems de telfono tambin habr TV y Radio (FM). Todo estara as:

-Ok! En dnde pondrs tu comedor? Tendrs cocina integral? Pondrs TV? -Claro, todo estar acomodado as:

-Ok! Slo TV y FM, Telfono no?

-Telfono no, porque pondr uno de base en la sala que trasmita seal inalmbrica a todos los dems. -Ah! Bien! Ahora acomoda todo lo dems (bsico) que ira en las recmaras.

-Esto es lo que tengo planeado, de lo dems no estoy completamente seguro en dnde quedar, por lo tanto tienes libertad para acomodar contactos y luminarias en donde creas que se necesitaran, la fachada es sencilla, con tres arbotantes tipo intemperie que pongas ser suficiente. Y el logotipo que est en la cochera? -Ja!, ese lo puso el dueo del Blog dizque para que no le birlen sus croquis. Ja! Ingenuo. -Bien, con todo lo que me dijiste ya tengo una idea de cmo hacer la distribucin elctrica de tu nueva casa y realizar el anteproyecto que incluya las partes principales de un plano formal (por si lo necesitaras). Maana te espero con el dinero que acordamos y te entregar tu trabajo de acuerdo? De acuerdsimo! Aqu nos vemos maana Al da siguiente Este es el anteproyecto:

-Result una instalacin bifsica (dos fases, un neutro) por lo tanto fue necesario equilibrar cargas. -Coloqu tres ventiladores de techo, uno arriba del comedor tal como habas dicho. -El dimetro de la tubera conduit result ser de 3/4 utilizando conductores de la marca Kobrex, pero si quieres utilizar otra marca da igual. -Las marcas de fbrica de todos los elementos de conduccin, de consumo, de control y de proteccin que utilices sern responsabilidad tuya. -Si en el futuro construyeras un segundo piso, o remodelaras la casa puedes subir los conductores desde la caja de conexiones que est al lado del centro de carga, obvio, ser necesario agregar otra pastilla en el mismo o bien tal vez tengas que cambiarlo completo, en cualquier caso debes cuidar equilibrar las cargas. -Coloqu lmparas incandescentes de 75 Watts para una iluminacin normal pero igual puedes utilizar luminarias para un par de lmparas ahorradoras que sumen aproximadamente los 75 Watts y con ello aumentars al doble o quizs al triple la luminosidad. -Para contactos aterrizados puse un circuito especial alrededor de toda la periferia interna de la casa. -Qu tal? Conforme? Acaso me dars propina? -Conforme? S. Para mis necesidades te qued perfectsimo. Propina? No, solo te pagar lo acordado, esto porque las dos veces que vine a tu casa nunca tuviste la amabilidad de invitarme siquiera un vaso con agua. As que aqu est tu dinero y muchas gracias, quiz pronto te vea para un nuevo anteproyecto. Y ah te quedas pensando: Caray! Cmo es posible que por un detalle as, tan pequeo, exista la posibilidad de perder un cliente?

Anteproyectos de Instal. Elctricas.


29 04 2009

Tema 2. Cmo hacer un Cuadro de Cargas?


La mejor manera de explicrtelo es haciendo uno, as que manos a la obra. Sea la instalacin elctrica residencial mostrada a continuacin.

No hay un estndar respecto de la elaboracin de Cuadros de Carga al realizarse planos para instalaciones elctricas, hasta ahora se carece de una norma oficial que los regule o explique la manera de hacerlos, sin embargo los ms comunes incorporan: Nmero de circuitos, smbolo de la carga, total de elementos de la carga de que se trate, capacidad de cada uno de los elementos de la carga, y totales en Watts. Algunos electricistas incorporan en ellos las frmulas que utilizarn posteriormente cuando calculen los calibres de los conductores, otros no, en nuestro caso los realizaremos de la forma que vers ms adelante, aunque al fin de cuentas puedes hacerlos como se te pegue la gana, siempre y cuando incluyan informacin acerca de las cargas existentes en la instalacin elctrica residencial/comercial y totales de las mismas. Revisa la distribucin elctrica mostrada en la figura (da un clic encima). Solo estn los ramales o circuitos que tiene la instalacin. Anota el total de lmparas, contactos, ventiladores, etc. para cada circuito, escrbelos en cualquier medio (papel, hoja de texto/clculo, o servilleta que tienes en la mano). Todas estas cargas son CARGAS FIJAS y son las que debes considerar a la hora de realizar tu Cuadro de Cargas. Los apagadores tambin cuentan, es decir son cargas? NOOOOO!!!! porque no consumen energa elctrica. Una carga es todo aquello que consume energa. Los contactos son cargas? S. No importa que no est nada conectado a ellos, debes considerarlos, porque existe la posibilidad de que alguien alguna vez conecte algn aparato. Qu cantidad de carga debe considerarse para cada contacto? 180 VA como mnimo por cada uno (aproximadamente 180 Watts) o incluso mayor, todo depende del uso que tendrn. Un contacto comn (tambin se les llama: enchufes, receptculos o tomas de corriente) puede soportar hasta 15 Amperes lo que significa que en l podras conectar un aparato que tuviera una potencia mxima de hasta unos 1,500 Watts aproximados (con un margen de seguridad), pero igual puedes conectar un reloj despertador que no consume ms all de los 20 Watts, por

lo tanto si para una instalacin proyectada quieres considerar 200 Watts o ms por cada contacto puedes hacerlo, aunque tampoco debes ir muy arriba en tus estimaciones de carga conectada en los contactos porque entonces la instalacin te quedara muy inflada en el total de Watts. Ahora bien, si ya sabes la capacidad del aparato que conectars en cualquier contacto y si el dueo de la casa proyectada te dijo que siempre estar conectado ah hazle caso y si el aparato es mayor de 180 Watts considralo como una CARGA FIJA en lugar de los 180 Watts MNIMOS normales. Para nuestro caso utilizaremos los 180 W. Cuntos circuitos son? Respuesta. 5 (C1, C2, C3, C4, y C5). El circuito 1 (C1 en color azul) va pegado a la pared perimetral de la residencia y alimenta a todos los contactos por los que pasa. 19 contactos de 180 Watts cada uno resultan: 3,420 Watts. El circuito 2 (C2, en color azul claro) alimenta a una parte de la instalacin, consta de: 7 Lmparas de: supongamos- 75 Watts. 6 Contactos. 2 Arbotantes para interiores de: supongamos- 60 Watts. 3 Arbotantes tipo intemperie. 1 Ventilador de supongamos- 200 Watts. Y as sucesivamente T contina con los dems circuitos. Considera el timbre o zumbador como una carga de 20 Watts, y la motobomba de H.P. (373 Watts). Despus que tengas todo podras hacer tu Cuadro de Cargas de la siguiente manera.

Puedes hacerlo de otra manera? Si. Puedes hacerlo de veinte formas: horizontal, vertical, en diagonal, etc, etc, etc. Hazlo como quieras pero cuida que incluya lo indicado, esto para instalaciones elctricas residenciales y en muchos casos comerciales. El total de carga resultante fue de: 8,703 Watts (espero no haberme equivocado al sumar o contar los elementos, avsame por favor), por lo tanto se tratara de una instalacin bifsica (mayor de 5,000 y menor de 10,000 Watts), lo cual implicara una acometida con dos fases y un neutro y equilibrar las cargas, pero eso ser motivo de otro tema

Anteproyectos de Instal. Elctricas.


29 04 2009

Tema 2. Cmo hacer un Cuadro de Cargas?


La mejor manera de explicrtelo es haciendo uno, as que manos a la obra. Sea la instalacin elctrica residencial mostrada a continuacin.

No hay un estndar respecto de la elaboracin de Cuadros de Carga al realizarse planos para instalaciones elctricas, hasta ahora se carece de una norma oficial que los regule o explique la manera de hacerlos, sin embargo los ms comunes incorporan: Nmero de circuitos, smbolo de la carga, total de elementos de la carga de que se trate, capacidad de cada uno de los elementos de la carga, y totales en Watts. Algunos electricistas incorporan en ellos las frmulas que utilizarn posteriormente cuando calculen los calibres de los conductores, otros no, en nuestro caso los realizaremos de la forma que vers ms adelante, aunque al fin de cuentas puedes hacerlos como se te pegue la gana, siempre y cuando incluyan informacin acerca de las cargas existentes en la instalacin elctrica residencial/comercial y totales de las mismas. Revisa la distribucin elctrica mostrada en la figura (da un clic encima). Solo estn los ramales o circuitos que tiene la instalacin. Anota el total de lmparas, contactos, ventiladores, etc. para cada circuito, escrbelos en cualquier medio (papel, hoja de texto/clculo, o servilleta que tienes en la mano). Todas estas cargas son CARGAS FIJAS y son las que debes considerar a la hora de realizar tu Cuadro de Cargas. Los apagadores tambin cuentan, es decir son cargas? NOOOOO!!!! porque no consumen energa elctrica. Una carga es todo aquello que consume energa. Los contactos son cargas? S. No importa que no est nada conectado a ellos, debes considerarlos, porque existe la posibilidad de que alguien alguna vez conecte algn aparato. Qu cantidad de carga debe considerarse para cada contacto? 180 VA como mnimo por cada uno (aproximadamente 180 Watts) o incluso mayor, todo depende del uso que tendrn. Un contacto comn (tambin se les llama: enchufes, receptculos o tomas de corriente) puede soportar hasta 15 Amperes lo que significa que en l podras conectar un aparato que tuviera una potencia mxima de hasta unos 1,500 Watts aproximados (con un margen de seguridad), pero igual puedes conectar un reloj despertador que no consume ms all de los 20 Watts, por

lo tanto si para una instalacin proyectada quieres considerar 200 Watts o ms por cada contacto puedes hacerlo, aunque tampoco debes ir muy arriba en tus estimaciones de carga conectada en los contactos porque entonces la insta lacin te quedara muy inflada en el total de Watts. Ahora bien, si ya sabes la capacidad del aparato que conectars en cualquier contacto y si el dueo de la casa proyectada te dijo que siempre estar conectado ah hazle caso y si el aparato es mayor de 180 Watts considralo como una CARGA FIJA en lugar de los 180 Watts MNIMOS normales. Para nuestro caso utilizaremos los 180 W. Cuntos circuitos son? Respuesta. 5 (C1, C2, C3, C4, y C5). El circuito 1 (C1 en color azul) va pegado a la pared perimetral de la residencia y alimenta a todos los contactos por los que pasa. 19 contactos de 180 Watts cada uno resultan: 3,420 Watts. El circuito 2 (C2, en color azul claro) alimenta a una parte de la instalacin, consta de: 7 Lmparas de: supongamos- 75 Watts. 6 Contactos. 2 Arbotantes para interiores de: supongamos- 60 Watts. 3 Arbotantes tipo intemperie. 1 Ventilador de supongamos- 200 Watts. Y as sucesivamente T contina con los dems circuitos. Considera el timbre o zumbador como una carga de 20 Watts, y la motobomba de H.P. (373 Watts). Despus que tengas todo podras hacer tu Cuadro de Cargas de la siguiente manera.

Puedes hacerlo de otra manera? Si. Puedes hacerlo de veinte formas: horizontal, vertical, en diagonal, etc, etc, etc. Hazlo como quieras pero cuida que incluya lo indicado, esto para instalaciones elctricas residenciales y en muchos casos comerciales. El total de carga resultante fue de: 8,703 Watts (espero no haberme equivocado al sumar o contar los elementos, avsame por favor), por lo tanto se tratara de una instalacin bifsica (mayor de 5,000 y menor de 10,000 Watts), lo cual implicara una acometida con dos fases y un neutro y equilibrar las cargas, pero eso ser motivo de otro tema

You might also like