You are on page 1of 5

Determinacin de la densidad de un lquido con el mtodo del picnmetro

Apellidos, nombre Departamento Centro

Atars Huerta, Lorena (loathue@tal.upv.es) Departamento de Tecnologa de Alimentos ETSIAMN (Universidad Politcnica de Valencia)

1 Resumen de las ideas clave


La densidad es una propiedad bsica de cualquier lquido, y se define como la masa por unidad de volumen. En este artculo docente se muestra un mtodo sencillo de determinacin de la densidad de un lquido, a travs de la utilizacin de un recipiente ideado con este fin, denominado picnmetro. Se va a describir el procedimiento experimental, as como los clculos necesarios para obtener finalmente la densidad del lquido ensayado.

2 Introduccin
La densidad es una propiedad bsica de cualquier lquido, y se define como su masa por unidad de volumen [1]. Las unidades ms comunes de la densidad son g/ml y kg/m3. En el caso concreto del agua, su densidad es 1g/ml o bien 1000 kg/m3[2]. Existen diversos mtodos de determinacin de la densidad de un lquido, entre los cuales el mtodo del picnmetro ofrece cierta sencillez. Este procedimiento permite el clculo de la densidad de cualquier lquido a travs de tres determinaciones gravimtricas (a travs de la determinacin de tres masas con una balanza analtica). Se trata de un mtodo simple, pero que requiere de la comprensin de sus fundamentos. Adems, para obtener resultados fiables, se requiere cierta destreza y tener en cuenta algunas precauciones que se describirn aqu. Del mismo modo, es importante tener en cuenta que, puesto que los lquidos varan su volumen con la temperatura, la densidad tambin sufre esta variacin. En este documento no vamos a considerar esta variacin, pero queremos recalcar que cualquier determinacin de la densidad debera realizarse a temperatura controlada y conocida.

3 Objetivos
Con la redaccin de este artculo docente se persigue que los alumnos adquieran la capacidad de: Comprender los fundamentos del mtodo del picnmetro para la determinacin de la densidad de cualquier lquido. Calcular la densidad de un lquido partiendo de los datos necesarios, a travs del mtodo del picnmetro.

4 Desarrollo
A continuacin pasamos a describir el mtodo, para lo cual comenzaremos por describir qu es un picnmetro. Despus, se describir el procedimiento experimental y los clculos implicados. Para finalizar se expondr un ejemplo real.

4.1 El picnmetro

Un picnmetro es un recipiente de vidrio con tapa observar en la figura 1.

[3]

como el que se puede

Figura 1: picnmetro de vidrio

Como puede observarse, la tapa del picnmetro cuenta con un tubo capilar en posicin vertical que se encuentra abierto a la atmsfera. Este capilar abierto permitir que el llenado del picnmetro con lquido se haga siempre del mismo modo (llenando un volumen constante, que es el volumen del picnmetro). El cuello del picnmetro es de vidrio esmerilado para favorecer el cierre. Por su forma, en el llenado pueden quedar burbujas alojadas bajo el esmerilado, lo que habr de evitarse.

4.2 Procedimiento experimental


Describamos ahora el procedimiento experimental que se seguira para determinar la densidad de una cierta disolucin acuosa (d). Para determinar la densidad de un lquido con el mtodo del picnmetro, solamente se necesita la masa del mismo en tres situaciones diferentes. Todas las masas deben determinarse en balanza analtica y con la tapa. 1. Pesar el picnmetro vaco y anotar su masa (mp) 2. Enrasar el picnmetro con agua (fluido de referencia) y anotar su masa (mp+w). Enrasar el picnmetro significa llenarlo completamente, evitando la formacin de burbujas en su interior. Al cerrarlo, el nivel de agua subir por el capilar y sta rebosar, quedando el capilar tambin lleno de agua. Una vez el agua haya rebosado, habr que secar el picnmetro por fuera antes de pesarlo. 3. Enrasar el picnmetro con disolucin (lquido cuya densidad queremos hallar) y anotar su masa (mp+d). Se seguir el mismo procedimiento y se tendrn las mismas precauciones que al enrasar el picnmetro con agua.

As pues, al salir del laboratorio se deben tener tres datos de masa para la determinacin de la densidad de la disolucin: mp, mp+w y mp+d. Obviamente se puede determinar la densidad de diferentes muestras con el mismo picnmetro, y no sera necesario repetir la determinacin de mp ni de mp+w.

4.3 Clculos
Veamos los clculos necesarios para hallar la densidad de nuestra disolucin (d). La densidad d ser el cociente entre la masa de disolucin que hay alojada en el interior del picnmetro y el volumen de ste.

d =

md Vp

El valor del numerador de este cociente es muy fcil de hallar, puesto que la masa de disolucin en el interior del picnmetro ser la resta de dos masas ya determinadas: la del picnmetro lleno de disolucin y la del picnmetro vaco (mp+d mp). Por lo tanto, la ecuacin quedara as:

d =

m p+ d m p Vp

Llegados a este punto, para poder calcular la densidad de la disolucin (d) se ha de hallar el volumen del picnmetro (Vp). Con este fin se ha realizado la determinacin de mp+w (masa del picnmetro enrasado con agua, que es el fluido de referencia). Cuando el picnmetro est lleno de agua (fluido de referencia) se cumple que:

w =

mw mw = Vw Vp

donde se ha asumido que el volumen de agua Vw es igual al volumen del picnmetro Vp, puesto que cuando el picnmetro est enrasado con agua, el volumen que sta est ocupando es precisamente el volumen del picnmetro. A partir de esta expresin se puede determinar fcilmente Vp:

Vp =

m w m p+ w m p = w w

Puesto que ya tenemos una expresin para el volumen del picnmetro, finalmente se sustituye sta en la ecuacin de d, para obtener la ecuacin que nos permitir calcular la densidad de nuestra disolucin:

d =

m p+d m p m p+ w m p

Como conclusin de este apartado, esta ecuacin que hemos obtenido nos permitir hallar la densidad de nuestra disolucin simplemente sustituyendo en ella los tres datos de masa determinados (mp, mp+w y mp+d). Habr de sustituirse tambin el dato de densidad del agua, que para simplificar suele tomarse como 1g/ml. Lo ms correcto sera tomar el valor de d a la misma temperatura a la que se realiza la determinacin.

4.4 Ejemplo
Veamos un ejemplo real. Se tiene una disolucin de sacarosa con 61g de sacarosa por cada 100g de disolucin. La masa del picnmetro vaco (mp) fue 36.083g La masa del picnmetro enrasado con agua (mp+w) fue 60.105g La masa del picnmetro enrasado con disolucin (mp+d) fue 69.043g Se sustituyen los valores de las tres determinaciones en la ecuacin. Vamos a tomar como densidad del agua 1g/ml.

d =

m p+d mp mp+ w mp

w =

69.043 36.083 32.960 1 = = 1.372g/ml 60.105 36.083 24.022

Y de este modo tan sencillo se obtiene el resultado que buscbamos, la densidad de la disolucin. Como puede verse, sta es bastante ms elevada que la del agua debido a la alta concentracin de sacarosa en la disolucin.

5 Cierre
A lo largo de este objeto de aprendizaje se ha descrito el mtodo del picnmetro, un procedimiento sencillo para determinar la densidad de cualquier lquido. Adems se han expuesto los clculos necesarios para obtener el resultado, y se ha ejemplificado el procedimiento con un caso real.

6 Bibliografa
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad [2] http://es.wikipedia.org/wiki/Agua [3] http://es.wikipedia.org/wiki/Picn%C3%B3metro

You might also like