You are on page 1of 48

Jornadas sobre Ordenacin Urbanstica y Proteccin del Medio Rural de Galicia

INSTRUCCIN 4/2011, de 12 de abril, sobre la metodologa de clculo del grado de consolidacin edificatoria en la delimitacin del suelo de ncleo rural, al amparo de lo dispuesto en la Ley 2/2010, de 25 de marzo, de medidas urgentes de modificacin de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenacin urbanstica y proteccin del medio rural de Galicia.

Ignacio Soto Gonzlez

OBJETO DE LA INSTRUCCIN

Determinar la metodologa del calculo del grado de consolidacin edificatoria en la delimitacin del suelo de ncleo rural al amparo de lo dispuesto en la Ley 2/2010, de 25 de marzo, de medidas urgentes de modificacin de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenacin urbanstica y proteccin del medio rural de Galicia.

AMBITO DE APLICACION
1. Delimitacin de los tipos bsicos de suelo de ncleo rural al amparo del artculo 13 de la LOUG :
a. En la redaccin de planes generales de ordenacin b. En la redaccin de revisiones de planeamiento de planeamiento general c. En la redaccin de modificaciones de planeamiento general d. En la redaccin de los expedientes de delimitacin de suelo de ncleo rural previstos en la disposicin adicional segunda de la LOUG.

2. A los terrenos incluidos en el mbito de los ncleos rurales delimitados en los planeamientos generales no adaptados a la LOUG*.
3. Cuando, excepcionalmente, se pretenda atemperar la exigencia de consolidacin requerida por el artculo 13 de la ley, despus del informe de la Comisin Superior de Urbanismo de Galicia, en los trminos de la disposicin transitoria primera.1.y de la LOUG.
* La fecha a considerar ser la de la solicitud de la primera licencia de edificacin o parcelacin a partir de 21.04.2010

1. DELIMITACIN DE LOS TIPOS BSICOS DE SUELO DE NCLEO RURAL AL AMPARO DEL ARTCULO 13 DE LA LOUG :

Artculo 13. Suelo de ncleo rural. 1. Constituyen el suelo de ncleo rural las reas del territorio que sirven de soporte a un asentamiento tradicional de poblacin singularizado, identificable y diferenciado administrativamente en los censos y padrones oficiales, que el plan general defina y delimite como tales teniendo en cuenta, al menos, su inclusin como tal o en la de su rea de influencia en planes anteriores, el nmero de edificaciones, la densidad de viviendas, su grado de consolidacin por la edificacin y, en su caso, la tipologa histrico-tradicional de su entramado y de las edificaciones existentes en el mismo.

13.3. La delimitacin de los ncleos rurales que el plan general establezca vendr referida a alguno o algunos de los siguientes tipos bsicos:

a) NCLEO RURAL HISTRICO-TRADICIONAL, caracterizado como tal en funcin de sus caractersticas morfolgicas, tipologa tradicional de las edificaciones, vinculacin con la explotacin racional de los recursos naturales o de circunstancias de otra ndole que manifiesten la imbricacin tradicional del ncleo con el medio fsico en que se sita. Su delimitacin se realizar en atencin a la proximidad de las edificaciones, los lazos de relacin y coherencia entre lugares de un mismo asentamiento con topnimo diferenciado y la morfologa y tipologas propias de dichos asentamientos y del rea geogrfica en que se encuentran (casal, lugar, aldea, rueiro u otro), de modo que el mbito delimitado presente una consolidacin por la edificacin de, al menos, el 50%, de acuerdo con la ordenacin propuesta y trazando una lnea perimetral que encierre las edificaciones tradicionales del asentamiento siguiendo el parcelario y las huellas fsicas existentes (caminos, ros, regatos, cmaros y otros) y, como mximo, a 50 metros de dichas edificaciones tradicionales.

13.3. La delimitacin de los ncleos rurales que el plan general establezca vendr referida a alguno o algunos de los siguientes tipos bsicos:

b) NCLEO RURAL COMN, se incluirn en este tipo aquellos asentamientos de poblacin reconocibles como suelo de ncleo rural pero que no presentan las caractersticas necesarias para su inclusin en el tipo bsico anterior. Su delimitacin deber hacerse en funcin de las previsiones de crecimiento que el plan general establezca para el ncleo y teniendo en cuenta que el mbito delimitado habr de presentar un grado de consolidacin por la edificacin, de acuerdo con la ordenacin urbanstica que para l se prevea en el plan, igual o superior a un tercio de su superficie. c) NCLEO RURAL COMPLEJO, se incluirn en este tipo aquellos asentamientos de poblacin caracterizados por ser resultado de la concurrencia y compatibilidad en el seno de un mismo asentamiento rural de los dos tipos bsicos precedentes, en cuyo caso ser obligatorio diferenciar el correspondiente al tipo a) mediante su correspondiente delimitacin efectuada segn las previsiones contenidas en el apartado 3.a) de este artculo.

EL ANLISIS DEL MODELO DE ASENTAMIENTO POBLACIONAL deber analizar individualizadamente cada ncleo, su morfologa, infraestructuras y dotaciones urbansticas existentes, nmero y carcter de sus edificaciones, consolidacin por la edificacin y densidad de viviendas, patrimonio arquitectnico y cultural y cualquier otra circunstancia urbanstica relevante para justificar las determinaciones sobre el suelo de ncleo rural.

2.

A LOS TERRENOS INCLUIDOS EN EL MBITO DE LOS NCLEOS RURALES DELIMITADOS EN LOS PLANEAMIENTOS GENERALES NO ADAPTADOS A LA LEY 2/2010.

Disposicin transitoria primera. Rgimen de aplicacin a los municipios con planeamiento no adaptado
e) Al suelo incluido en el mbito de los ncleos rurales tradicionales delimitados En la delimitacin al amparo de la Ley 11/1985, de adaptacin de la del suelo a Galicia, En la delimitacin de un ncleo rural segn la Ley 1/1997, del suelo de Galicia, o en la de su rea de influencia, En la de expansin delimitada al amparo de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, se aplicar el siguiente rgimen:

A los terrenos incluidos en la delimitacin del ncleo rural, o en la de su rea de influencia, o en la de expansin, que presenten un grado de consolidacin por la edificacin inferior al 50% de su superficie, se aplicar el rgimen establecido en la presente ley para el ncleo rural comn, por lo que se estar a lo dispuesto en las determinaciones contenidas en el planeamiento vigente respectivo, con las siguientes especificaciones que, en todo caso, debern respetar las mayores limitaciones establecidas en el planeamiento respectivo:
Parcela mnima: 500 m. Altura mxima: B+1+Bc. Ocupacin mxima: 40%. A los terrenos incluidos en la delimitacin del ncleo rural, o en la de su rea de influencia, o en la de expansin, que presenten un grado de consolidacin por la edificacin superior al 50% de su superficie, se aplicar el rgimen establecido por la presente ley para el ncleo rural comn, por lo que se estar a lo dispuesto en las determinaciones contenidas en el planeamiento vigente respectivo, con las siguientes especificaciones, que, en todo caso, debern respetar las mayores limitaciones establecidas en el planeamiento respectivo: Parcela mnima: 300 m. Altura mxima: B+1+Bc. Ocupacin mxima: 50%.

A los terrenos delimitados como suelo de ncleo rural de conformidad con lo previsto en el artculo 13.2 de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, en su redaccin anterior a la presente ley, ubicados dentro de la circunscripcin del ncleo existente, se aplicar el rgimen previsto en el artculo 29.1 de la presente ley.

A travs del procedimiento de modificacin del planeamiento general, se podr delimitar o revisar la delimitacin y ordenacin individualizada de los ncleos rurales existentes, segn los criterios establecidos por los artculos 13 y 25 de la presente ley.
Excepcionalmente, en supuestos debidamente justificados y previo informe preceptivo de la Comisin Superior de Urbanismo de Galicia, el plan general modificado o revisado podr atemperar la exigencia de consolidacin requerida por el artculo 13.3.b) y c) de la presente ley.

SOLO DE NCLEO RURAL Ley 9/2002 (Articulo 13)


1. Constituyen el suelo de ncleo rural los terrenos que sirven de soporte a un asentamiento de poblacin singularizado en funcin de sus caractersticas morfolgicas, tipologa tradicional de las edificaciones, vinculacin con la explotacin racional de los recursos naturales o de circunstancias de otra ndole que manifiesten la imbricacin racional del ncleo con el medio fsico donde se sita y que figuren diferenciados administrativamente en los censos y padrones oficiales, as como las reas de expansin o crecimiento de estos asentamientos.
NCLEO RURAL Artigo 13.3 AREA DE EXPANSION DE NCLEO RURAL Artigo 13.3

CRITERIOS DE DELIMITACIN

_Consolidacin por la edificacin de por lo menos 50% de su mbito. _Lnea perimetral como mximo a 50 metros de las edificaciones tradicionales.

_ Cumpliendo con los criterios de crecimiento del Plan, el rea de expansin estar comprendida por los terrenos delimitados por una lnea poligonal paralela a la de circunscripcin del ncleo existente y como mximo a 200 metros lineales de la misma sin que, en ningn caso, pueda afectar solo rstico especialmente protegido.

SOLO DE NCLEO RURAL Ley 15/2010 (Articulo 13)


1. Constituyen el suelo de ncleo rural las reas del territorio que sirven de soporte a un asentamiento tradicional de poblacin singularizado, identificable y diferenciado administrativamente en los censos y padrones oficiales, que el plan general defina y delimite como tales teniendo en cuenta, al menos, su inclusin como tal o en la de su rea de influencia en planes anteriores, el nmero de edificaciones, la densidad de viviendas, su grado de consolidacin por la edificacin y, en su caso, la tipologa histrico-tradicional de su entramado y de las edificaciones existentes en el mismo.
Artigo 13.3 a) Artigo 13.3 b) Artigo 13.3 c)

CRITERIOS DE DELIMITACIN

NCLEO RURAL HISTRICOTRADICIONAL (NR-HT)

NCLEO RURAL COMN ( NR-Cm) _ Ncleo rural sin as caractersticas necesarias para a su consideracin como NRHT _Delimitacin segn las previsiones de crecimiento establecidas por el P.X.O.M. para el ncleo _Grao de consolidacin por la edificacin, segn la ordenacin urbanstica del P.X.O.M., igual o superior a un tercio de su superficie

NCLEO RURAL COMPLEXO (NR-Cp)

_ Consolidacin por la edificacin de por lo menos 50% de su mbito. _Lnea perimetral como mximo a 50 metros de las edificaciones tradicionales.

_ Asentamiento de poblacin resultado de la concurrencia y compatibilidad de los tipos bsicos anteriores NR-HT + NR-Cm _ Obligatoriedad de la diferenciacin del ncleo rural NR-TH, segundo art. 13.3.a)

DEFINICIONES

Grado de consolidacin: relacin entre el nmero de parcelas edificadas y el nmero de parcelas edificables, expresada en porcentaje, para cada mbito concreto delimitado de ncleo rural.

Grado de consolidac in 100

nmero de parcelas edificadas % nmero de parcelas edificables

Superficie bruta del mbito: superficie total delimitada de cada tipo de ncleo, incluyendo el viario y las dotaciones, medida sobre el terreno, o sobre la cartografa ms detallada disponible.

Parcela existente: la recogida en el parcelario de la cartografa oficial de Catastro.

Parcela edificada: parcela en la que existe una edificacin destinada al uso previsto en el planeamiento. No computarn como edificadas las parcelas ocupadas por construcciones que no puedan tener la consideracin de edificacin, de acuerdo con el artculo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenacin de la edificacin.
2.2. Tendrn la consideracin de edificacin a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, y requerirn un proyecto segn lo establecido en el artculo 4, las siguientes obras: Obras de edificacin de nueva construccin, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez tcnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carcter residencial, ni pblico y se desarrollen en una sola planta.

Parcela edificable: parcela que, no estando destinada o prevista a viario o dotacin urbanstica, rene las condiciones mnimas para ser edificada segn la ordenacin propuesta por el planeamiento, con la previsin de las posibles operaciones de parcelamiento. Su nmero se obtendr para el mbito de cada ordenanza concreta del suelo de ncleo rural. Para su clculo, ser suficiente con prever las operaciones de segregacin posibles aplicables al parcelario existente con sus edificaciones. En aplicacin de la disposicin transitoria primera de la LOUG, en aquellos casos en los que el plan vigente no contemple la dimensin de la frente mnima de parcela, se considerar -a los efectos de esta determinacin del grado de consolidacin- un mnimo de 15 metros.

Superficie de parcela mnima edificable: la establecida en el planeamiento para cada ordenanza.

ALCANCE DE LA APLICACIN DEL RGIMEN PREVISTO EN LA DISPOSICIN TRANSITORIA PRIMEIRA EN LOS NCLEOS RURALES:

c/ ordenanzas que fijan parcelas mnimas iguales o superiores a 500 m 2 c/ ordenanzas de ncleo rural que fijan parcelas mnimas entre 301 e 499 m 2 c/ ordenanzas de ncleo rural que fijan parcelas mnimas iguales a 300 m 2 c/ ordenanzas de ncleo rural que fijan parcelas mnimas inferiores a 300 m 2

13 10 36 11

17,81% 13,70% 49,32% 15,07%

c/ ordenanzas de ncleo rural que no fijan tamao de parcela mnima

4,11%

TOTAL ANALIZADOS

73

40,33%

TOTAL CON PLANEAMENTO QUE DELIMITA NCLEOS RURALES

181

100,00%

Fuente: Grupo trabajo COAG.

Coeficiente corrector: parmetro que refleja el incidente del viario, las dotaciones y las parcelas no edificables por razn de forma, tamao, estructura de la propiedad o disponibilidad de acceso rodado, de cara al cmputo de la consolidacin edificatoria. Su valor, resultado del estudio de un nmero representativo de ncleos rurales, con caractersticas diversas en cuanto a la dimensin, forma y estructura parcelaria, superficies y frentes de parcela y tipologa, queda establecido en 1,75.

POSIBLES FORMULAS DE REGRESION A APLICAR Regresin lineal Regresin logaritmica Regresin exponencial Regresin de potencia Y= a+bx Y=a+b lnx Y=a b x Y=ax b Y= -1,4006+0,5294 x Y=-53,012+20,276 lnx Y=6,1472 1,0257 X Y=0,43X 1,02234

MEDIA GEOMETRICA RELACION MEDIA ARMONICA RELACION INVERSA DE LA MEDIA

2,14 2,024 0,4949

Mtodos de clculo.

MTODO DE LA EDIFICABILIDAD Este mtodo consiste en calcular la edificabilidad agotada por las edificaciones existentes que estn incluidas en la delimitacin del ncleo; calcular la edificabilidad que correspondera a la superficie total del ncleo delimitada, y comparar ambas edificabilidades, obteniendo as el porcentaje de grado de consolidacin por la edificacin del ncleo delimitado
edificabilidad utilizada 100 edificabilidad que corresponde a la superficiedelimitada

Grado de consolidac in %

MTODO DE COMPARACIN DE PARCELAS EXISTENTES Este mtodo consiste en, partiendo del parcelario real existente, contar el nmero total de parcelas que se incluyen en la delimitacin del ncleo, y contar el nmero de parcelas que estn edificadas, para compararlas y obtener as el porcentaje de grado de consolidacin por la edificacin del ncleo delimitado.

Grado de consolidac in %

nmero de parcelas edificadas 100 nmero de parcelas totales existentes

MTODO DE LA SUPERFICIE TOTAL NETA DEL NCLEO

Este mtodo est publicado en la pgina web de la Agencia de Proteccin de la Legalidad Urbanstica. Se public para determinar el grado de consolidacin de los terrenos incluidos en el mbito del ncleo rural delimitado, a los efectos de aplicar la disposicin transitoria primera de la LOUG.

Grado de consolidac in %

nmero de parcelas edificadas 100 nmero de parcelas edificables

superficieneta edificable del nucleo rural * nmero de parcelas edificables superficiede parcela mnima edificable

* Superficie neta edificable del ncleo rural ser la superficie bruta del ncleo objeto de estudio a la que como mtodo general, se le aplicar una reduccin del 20%, que correspondera a los viarios, zonas verdes, espacios pblicos, dotaciones, parcelas in edificables por diferentes razones, etc .

Mtodos de clculo de la Instruccin.

EL MTODO GRFICO
Es un mecanismo de simulacin consistente en proyectar sobre el parcelario existente en el mbito, las posibilidades de parcelamiento en funcin de los parmetros urbansticos que el planeamiento establezca, obtenindose las posibles parcelas edificables segn la ordenacin prevista por el propio plan. Ser el mtodo aplicable con carcter general, obtenindose grficamente, en la fecha de referencia, el nmero de parcelas edificadas y el nmero de parcelas edificables

Grado de consolidac in %

nmero de parcelas edificadas 100 nmero de parcelas edificables

EL MTODO NUMRICO O DE CLCULO SIMPLIFICADO

Este mtodo permite determinar el nmero total de parcelas edificables aplicando el coeficiente corrector de 1,75 a las parcelas hipotticas que resultan de dividir la superficie bruta del mbito entre la parcela mnima edificable que el plan establezca.
Tiene un carcter aproximativo, pero no se observa inconveniente en su empleo como instrumento gil que es, toda vez que del estudio pormenorizado realizado que basa la presente Instruccin, resulta conservador en relacin con el mtodo grfico.

nmero de parcelas edificadas Grado de consolidac in % 1,75 100 nmero de parcelas edificables
nmero de parcelas edificables superficiebruta del mbito superficiede parcela mnima edificable

Un ejemplo.

PLANO DEL PGOM

PLANO DEL PGOM

FOTO AEREA

PLANO CATASTRAL

Delimitacin ncleo tradicional

Delimitacin ncleo tradicional

Delimitacin extensin de ncleo Parcelas existentes Parcelas posibles

Edificaciones existentes

15
14

16

13 1

2 3 4 5 6 7 12 11 9 8

10

PARCELACION GRAFICA

CONCELLO NCLEO NORMAS PARCELA MNIMA FRENTE MNIMO

TEO Cornide PXOM, 04/07/2010 600m2 14 m

SUPERFICIE NETA DELREA DE EXPANSION NCLEO SUPERFICIE TOTAL DEL REA DE EXPANSIN NCLEO SUPERFICIE TOTAL VIARIO SUPERFICIE TOTAL EQUIPAMIENTO NUMERO DE PARCELAS EDIFICADAS NUMERO DE PARCELAS EDIFICABLES

98.881,33m2 105.800,00m2 6.294,67m2 624,00m2 16uds. 95uds.

EL MTODO GRFICO

nmero de parcelas edificadas Grado de consolidac in % 100 nmero de parcelas edificables

Grado de consolidac in %

16 100 16,84 % 95

MTODO NUMRICO O DE CLCULO SIMPLIFICADO


nmero de parcelas edificables superficiebruta del mbito superficiede parcela mnima edificable

Grado de consolidac in % 1,75

nmero de parcelas edificadas 100 nmero de parcelas edificables

16 Grado de consolidac in % 1,75 100 15,88 % 176,33

Reflexin final.

MORFOLOGA BSICA DE LOS ASENTAMIENTOS RURALES

TIPOS BSICOS DE NCLEOS RURALES

NR-HT

NR-Cm
Sin edificaciones tradicionales, solo non tradicionales

NR-Cp
Con edificaciones no tradicionales fuera del NR-HT

NUCLEAR O LAXO O COMPACTO

Sin edificaciones fuera del NR-HT

Con edificaciones no tradicionales fuera del NR-HT

POLINUCLEAR

Sin edificaciones fuera del NR-HT Sin edificaciones tradicionales, solo non tradicionales Con edificaciones no tradicionales fuera del NR-HT

CRECEMIENTO LINEAL

SIn edificaciones fuera del NR-HT

Con edificaciones no tradicionales fuera del NR-HT

DIFUSO

Sin edificaciones tradicionales, solo non tradicionales

Tal y como dice la instruccin el mtodo general a utilizar para el clculo e consolidacin en los ncleos rurales debera ser el mtodo grafico, y muy especialmente en la fase de redaccin de planeamiento. Considero que puede ser una valiosa herramienta, complementaria al anlisis del modelo de asentamiento poblacional y al estudio pormenorizado de cada ncleo, que nos facilite una mejor compresin de las dinmicas previsibles, una ms justificada delimitacin de los mbitos, con previsiones futuras de su capacidad de acogida, de la ocupacin del suelo, de su iteracin con el soporte territorial y de las necesidades futuras, y que nos ayudarn a la hora de fijar los necesarios indicadores que hagan precisa la redaccin de un plan especial.

ABUIN

EIRIZ

SAN CRISTOVO.

SANGUEDO

Debido a la mltiple diversidad morfolgica y tipolgica de los asentamientos existentes a lo largo de todo el territorio de la comunidad autnoma de Galicia, el mtodo numrico nos dar un gado e consolidacin ms o menos ajustado en funcin de mltiples variables, relacionadas con la forma del ncleo, con su estructura parcelara, con su relacin con el viario, con su estructura, dado que dicho mtodo tiene la misma sistemtica y aplica el mismo coeficiente a todos los ncleos, con independencia de su morfologa, del porcentaje de parcelas edificables, de espacios vacos, de la superficie destinada a viario, o de los espacios dotacionales existentes. Dado su carcter de excepcin en mi opinin el mtodo numrico podra ser considerado como un mtodo de comprobacin, ms que de anlisis, y por lo tanto ms propio de aplicar al mbito de aplicacin de la DT1.

CONCELLO NCLEO NORMAS PARCELA MNIMA FRENTE MNIMO SUPERFICIE NETA DEL NCLEO SUPERFICIE TOTAL DEL NCLEO SUPERFICIE TOTAL VIARIO SUPERFICIE TOTAL EQUIPAMIENTO PORCENTAJE DE VIARIO NUMERO DE PARCELAS EDIFICADAS NUMERO DE PARCELAS EDIFICABLES CONSOLIDACION SEGN PARCELACION GRFICA CONSOLIDACION SEGN MTODO GENRICO

Laln Rodis PXOM, 05/02/1999 300m2 8m 58.064,10 m2 62.582,25 m2 3.895,89 m2 622,26 m2 6,23 18 63 28,57 9,30
% uds. uds. % %

FACTOR DE RELACIN ENTRE MTODOS 3,072174603

CONCELLO NCLEO NORMAS PARCELA MNIMA FRENTE MNIMO SUPERFICIE NETA DEL NCLEO SUPERFICIE TOTAL DEL NCLEO SUPERFICIE TOTAL VIARIO SUPERFICIE TOTAL EQUIPAMIENTO PORCENTAJE DE VIARIO NUMERO DE PARCELAS EDIFICADAS NUMERO DE PARCELAS EDIFICABLES CONSOLIDACION SEGN PARCELACION GRFICA CONSOLIDACION SEGN MTODO GENRICO

Tui Bouza da Balada PXOU, 07/10/1994 600m2 No exige (10m) 34.843,53 m2 38.323,82 m2 3.480,29 m2 0,00 m2 9,08 % 22 uds. 36 uds. 61,11 % 37,88 %

FACTOR DE RELACIN ENTRE MTODOS 1,613126389

CONCELLO NCLEO NORMAS PARCELA MNIMA FRENTE MNIMO SUPERFICIE NETA DEL NCLEO SUPERFICIE TOTAL DEL NCLEO SUPERFICIE TOTAL VIARIO SUPERFICIE TOTAL EQUIPAMIENTO

Tui O Rapado PXOU, 07/10/1994 300m2 No se exige: Frente mnimo = 10m 42.457,00m2

47186m2 4.729m2
0,00m2

PORCENTAJE DE VIARIO
NUMERO DE PARCELAS EDIFICADAS NUMERO DE PARCELAS EDIFICABLES CONSOLIDACION SEGN PARCELACION GRFICA CONSOLIDACION SEGN MTODO GENRICO FACTOR DE RELACIN ENTRE MTODOS3,824954955

10,02%
25uds. 37uds. 67,57% 17,66%

You might also like