You are on page 1of 1

Mi hijo es impulsivo, hiperactivo o MAL CRIADO?

Por: Laura Duque Colegio Internacional Altamira


LA IMPULSIVIDAD es algo que est presente en todos los seres humanos desde que nacemos pero poco a poco se va regulando en la medida que los padres o guas inciales ayuden a manejarla. El cerebro juega un papel importante para esto, el lbulo frontal maneja el rea de las emociones y control de impulsos y las conexiones nerviosas que se hagan en la medida que el nio va creciendo son fundamentales para la creacin de hbitos, los cuales pueden ser positivos o negativos.

Mi hijo no mejora su comportamiento, tendr que medicarlo?


Un porcentaje grande de nios son llevados a Neuropediatra o Psiquiatra por su difcil manejo en casa o colegio. Pero muchas veces son los malos hbitos y mala crianza de los padres l0 que afecta que el nio no aprenda como comportarse o auto regularse por lo que algunos terminan medicados o con apoyo de muchos profesionales durante aos.

Algunos nios vienen ms regulados y fciles para educar , otros en cambio son muy primarios en sus instintos y solo actan por sus deseos primarios o impulsos desmedi- PARA TENER EN CUENTA: dos, costndoles a los padres poder disciplinarlos. El factor gentico influye pero no lo Lo sntomas ya descritos no siempre sugiees todo. Usted puede modificar o regular comportamientos . El ambiente es impor- ren problemas de atencin , impulsividad o algn trastorno diferente, tambin pueden tante para atenuarlos o potencializarlos. estar ocultando problemas emocionales Definitivamente los nios que nacen con ms predisposicin a la impulsividad nece- sulte con la Psicloga del Colegio o Profesional externo para que le diga pasos a sesitan, que en casa se trabaje mas en la organizacin de rutinas y reglas definidas, guir. adems de padres controlados y tranquilos. Desde que nacen, se recomienda que los Darle cantaleta o repetirle cientos de padres tengan contacto directo con el beb, lo acaricien, le hablen, le tengan rutinas veces lo que queremos que aprenda para dormir, comer, reglas claras cuando lo llevan algn lugar pblico, le enseen nor- funciona? mas de comportamiento y consecuencias. Algunas veces los padres por su falta de Los hijos se desconectan volvindose sordos al mensaje repetido una y otra vez, no geexperiencia no logran educar apropiadamente. probando todo tipo de tcnicas que lo nerando resultados positivos, ellos saben que hace es confundir ms al nio por lo que necesitan apoyo externos de Psiclogo o que los padres slo hablan pero no hacen nada. Amenazan pero nunca cumplen, es lo dejan todo en manos de la abuela o niera que en muchos casos solo hacen su pa- entonces que cierran los odos a lo que se les dice. Las acciones son ms efectivas y pel de cuidadoras y sobreprotectoras. poderosas que las cantaletas . QUE PASA EN EL COLEGIO... Los nios que presentan dificultades para regular sus impulsos, les conlleva numerosos conflictos en la escuela. Son nios que en el colegio interrumpen mucho durante la clase, responden sin pensar o no esperan su turno, se levantan del puesto sin permiso, molestan a los amigos, son malos perdedores, se frustran fcilmente, reconocen el problema pero vuelven y caen en el mismo error, son desobedientes y a veces negativos. El colegio siempre espera un tiempo prudencial para esperar cambios pues slo debe bastar con las reglas del saln, confiados que en casa todo est bien, pero si al cabo de 15 das o antes, no se ven mejoras , es cuando el colegio llama a los padres a reunin para ver como, en equipo, crean nuevas estrategias que favorezcan nuevos hbitos.
Padres ansiosos, gritones que utilizan el castigo para manejar las crisis con su hijo o lo contrario padres ausentes , que son muy permisivos, dejando que su hijo haga lo que quiera , mostrando poca autoridad, dificulta educar el comportamiento de un nio. Consejo: Capacitarse es importante! Asista a conferencias y lea libros sobre el tema. Lo ideal es acostumbrar a los hijos a que se dice solo una vez. Mantener la palabra y no dejarse manipular. que se manifiestan de forma parecida. Con-

Algunos signos de alerta :

Explosiones frecuentes de rabia o molesta mucho a los amigos. Demasiada inquietud en todos los lugares. No le hace caso. Desorganizado. Dificultades para dormirse o sueo intranquilo. Algunas veces pesadillas. Frecuentes llamados de atencin en la escuela. Le cuesta esperar turnos. Antecedentes familiares.

You might also like