You are on page 1of 3

UNIVERSIDA TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y MECNICA OPTATIVA I

CODIGO DE TICA PROFESIONAL DEL INGENIERO CIVIL


Tomar decisiones profesionales consistentes con su responsabilidad de protegerla vida, la seguridad, la salud, el patrimonio y dems intereses presentes y mediatos de todos los integrantes de la sociedad, tomando en cuenta en cada caso la importancia que para esos fines tiene el equilibrio natural del ambiente. El Ingeniero Civil debe poner todos sus conocimientos cientficos y recursos tcnicos en el desempeo de su profesin. El ingeniero civil respetar su profesin y la ejercer con amor, entusiasmo, serenidad y dedicacin El ingeniero civil prestar toda la colaboracin necesaria para el fortalecimiento de las organizaciones profesionales a que se afilie, as como a colegas y colaboradores en su desarrollo profesional y en su compromiso con las normas de este cdigo. Contribuir activamente al prestigio, la confiabilidad y la buena imagen de la profesin y, de darse el caso, proteger la reputacin de la misma. El ingeniero civil actuar ante cada cliente con absoluta lealtad y discrecin, poniendo a su servicio todos sus conocimientos y capacidad profesional. Tratar con respeto, justicia y equidad a todas las personas, sin distincin de gnero, etnia, capacidad, posicin social, ideologa, edad, religin o nacionalidad. Cuando ocupe un puesto remunerado, ya sea en el sector pblico o privado, el ingeniero civil pondr especial cuidado en vigilar los intereses de la entidad para la que trabaje, actuando siempre bajo las directrices que le sean fijadas por sus superiores, respetar y har respetar su posicin y su trabajo; en caso de discrepancia con sus superiores tendr la obligacin de externar ante ellos, las razones de su discrepancia y si no convence o es convencido, preferir dejar la posicin que ocupa antes de actuar con deslealtad. El ingeniero civil debe tener plena conciencia de que los conocimientos obtenidos en las aulas, previos a la obtencin del ttulo, no proporcionarn una preparacin

UNIVERSIDA TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y MECNICA OPTATIVA I

permanente para el ejercicio profesional, sino que requiere de actualizacin constante. Profundizar en el conocimiento y comprensin de la amplia gama de opciones tecnolgicas disponibles, para seleccionar cuidadosamente entre ellas la que en cada caso convenga aplicar, teniendo en cuenta las consecuencias en la sociedad y en el ambiente natural. Mantener y mejorar continuamente sus capacidades, y aceptar encargos profesionales slo en problemas para los que est preparado y tiene experiencia, o bien exponer con oportunidad y claridad a la contraparte interesada sus propias limitaciones al respecto. Manejar con honestidad y pulcritud los fondos que el cliente le confiare con destino a desembolsos exigidos por los trabajos a su cargo y rendir cuentas claras, precisas y frecuentes. Todo ello independientemente y sin perjuicio de lo establecido en las leyes vigentes. Los profesionales que dirijan el cumplimiento de contratos entre sus clientes y terceras personas, son ante todo asesores y guardianes de los intereses de sus clientes y en ningn caso, les es lcito actuar en perjuicio de aquellos terceros. El ingeniero civil expresar su opinin profesional y rendir informes, ideas y valoraciones, slo cuando considere poseer los conocimientos necesarios para ello. Buscar, aceptar y ofrecer, segn el caso, la crtica honesta y constructiva de las cuestiones profesionales y, a la vez, reconocer errores propios y dar crdito por las contribuciones de otros. El Ingeniero Civil debe responder por sus actos, en cualquier caso, que con motivo del ejercicio profesional daen o perjudiquen a terceros. El Ingeniero Civil no debe asociarse con otros profesionistas o persona en general, cuando el fin de esta asociacin sirva para ocultar algn mal antecedente del asociado.

UNIVERSIDA TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y MECNICA OPTATIVA I

Rechazar todo tipo de soborno o presin que tienda a sesgar sus juicios y actos, o que parezca hacerlo. Evitar actos o expresiones maliciosas o infundadas que puedan daar la reputacin, el empleo o el patrimonio de otras personas. En el aspecto ecolgico procuraremos la preservacin del medio ambiente, a travs de los proyectos y las obras que llevemos a cabo, conservando los recursos naturales, cuidando los aspectos que puedan repercutir en la naturaleza y en su ecosistema, usando nuestros conocimientos para minimizar los impuestos ambientales en su operacin, cuidando de no contaminar el agua, aire y suelo, manejando adecuadamente los desechos, as como tambin el control del ruido y de la capa de ozono. Aplicaremos tecnologa que reduzcan el consumo de energa elctrica y de agua, ya que es nuestra responsabilidad, contribuir para heredar un mundo mejor y a la futura generacin. Rechazar toda clase de recomendaciones en trabajos que impliquen daos evitables para el entorno humano y la naturaleza, tanto en espacios abiertos, como en el interior de edificios, evaluando su impacto ambiental, tanto en corto como en largo plazo. Proteger la vida y salud de los miembros de la comunidad, evitando riesgos innecesarios en la ejecucin de los trabajos. Los profesionales que se dispongan a participar en un concurso o licitacin por invitacin pblica o privada y consideren que las bases pudieren transgredir las normas de la tica profesional, debern denunciar ante las autoridades respectivas la existencia de dicha transgresin. El Ingeniero Civil debe dar apoyo a los indigentes o a cualquier persona econmicamente desprotegida, cuando as se lo soliciten. El Ingeniero Civil debe poner a disposicin del gobierno y la sociedad en general, los conocimientos propios de su profesin, cuando ocurran circunstancias de emergencia.

You might also like