You are on page 1of 13

Caso Juliana Mena y otros 25 migrantes indocumentados vs.

la Rep blica de Yacur

A. EL ESTADO DE YACUR

1. El Estado de Yacur es una repblica federal y democrtica ubicada en la


regin noroccidental de Sudamrica. Su ciudad capital lleva por nombre Zipolme. Yacur colinda al norte con el Estado de Barimea, un Estado altamente desarrollado; al sur con la Repblica de Nueva Granada que enfrenta altos ndices de pobreza, marginacin y violencia en virtud de la crisis econmica que atraviesa desde hace 15 aos; y al oriente con el Estado de Algreda. La Repblica de Yacur logr su independencia del Estado Espaol en 1879 gracias a la lucha liberal emprendida principalmente por personas campesinas e indgenas. Cuenta con una poblacin aproximada de 50 millones de personas, de las cuales el 60% habita en la regin norte del Estado. El resto de la poblacin de Yacur se distribuye a lo largo del centro y sur del territorio, principalmente conformando comunidades indgenas y campesinas que viven en situacin de pobreza y pobreza multidimensional.

2. La regin norte del Estado de Yacur se caracteriza por su creciente


industrializacin y auge econmico, mientras que en el sur del Estado las principales acciones econmicas dependen de la agricultura, la ganadera y los mecanismos de auto subsistencia gracias a la abundante existencia de recursos naturales y a la gran fertilidad de sus suelos en funcin de las condiciones climticas favorables existentes en dicha regin.

3. Uno de los principales aportes a la economa de Yacur se centra en la


explotacin de diversos yacimientos petroleros ubicados en la zona econmica exclusiva que le corresponde en el Ocano Pacfico. De esta forma, el gobierno federal de Yacur, desde hace varios aos, ha diseado e implementado un ambicioso programa de extraccin petrolera que le traera importantes beneficios econmicos.

4. Sin embargo, Yacur tambin enfrenta un grave problema de migracin


derivado de la gran cantidad de personas que transitan desde Nueva Granada, a causa de la compleja situacin que enfrena dicho pas, y que se asientan en su territorio en busca, ya sea de mejores condiciones de vida o de lograr ingresar a Barimea como destino final. As, reportes del Departamento de Asuntos Migratorios de Yacur (DAM) sealan que durante los ltimos diez

aos doscientas veinticinco mil personas provenientes de Nueva Granada ingresaron a Yacur, de las cuales el 35% se cree que an viven en el Estado.

5. La direccin y conduccin del Estado de Yacur se sustenta en la clsica


divisin de poderes. El Poder Ejecutivo del Estado se deposita en un presidente electo de manera popular y democrtica por un perodo de 5 aos sin posibilidad de reeleccin. El Poder Legislativo se conforma por dos cmaras, la Cmara Baja con un total de 350 diputados y la Cmara Alta por 17 representantes federales, uno por cada demarcacin territorial que conforman al estado federal. Por su parte, el Poder Judicial Federal de Yacur se integra por juzgados letrados y tribunales de revisin, as como por un Tribunal Constitucional el cual es la ltima instancia jurisdiccional en el Estado.

6. Yacur es Estado Miembro de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y


de la Organizacin de los Estados Americanos (OEA). Firm el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales en 1982, sin que los haya ratificado hasta la fecha. Adems, se adhiri a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos el 15 de enero de 1985 y deposit su instrumento de ratificacin ante la Secretara General de la OEA un ao despus. Asimismo, es Estado Parte del Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales desde el ao de 1993. El Estado de Yacur acept la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 19 de febrero de 1992. B. JULIANA MENA Y OTROS 25 MIGRANTES INDOCUMENTADOS

7. Juliana Mena es una mujer de 25 aos de edad originaria de la Comunidad de


Tres Cruces en el Estado de Nueva Granada quien se dedicaba a la recoleccin de granos de caf dentro de su comunidad. Sin embargo, la maana del 26 de julio de 1999 un grupo armado opositor al gobierno de Nueva Granada irrumpi en la Comunidad de Tres Cruces con el objetivo de reclutar a mujeres, nias y nios para que sirvieran a los objetivos y causas de dicho grupo armado.

8. Derivado de dicha irrupcin, y con el objetivo de lograr mejores condiciones de


vida, Juliana Mena y otras 25 personas de su comunidad, entre las que se encontraban algunos familiares y sus dos hijos, se vieron en la necesidad de abandonar su comunidad y buscar un sitio que les ofreciera mayor seguridad. Debido a que la Comunidad de Tres Cruces se encuentra en la frontera de Nueva Granada y Yacur, Juliana Mena y las otras 25 personas ingresaron de manera irregular al territorio de Yacur el 28 de julio de 1999.

9. Juliana Mena y las otras 25 personas se asentaron en la localidad de Costa


Carrizal, ubicada en la regin suroriente de Yacur. Ah comenzaron a construir algunas viviendas improvisadas y a generar sus propios recursos de subsistencia aprovechando las bondades de la regin, principalmente a travs de actividades de agricultura, ganadera y pesca. Estas actividades cubran necesidades bsicas inmediatas de alimentacin de las y los habitantes de Costa Carrizal as como de las distintas localidades y comunidades cercanas.

10. En marzo de 2000, el gobierno de Yacur descubri un importante yacimiento


petrolero al que denomin San Martn L-1. Como parte del programa de extraccin petrolera y por tratarse de una actividad econmica estratgica, el gobierno de Yacur inici actividades de planeacin tendientes a explotar de manera inmediata dicho yacimiento. As, en junio del mismo ao, a travs de su Departamento para la Atencin de Cuestiones Ambientales (DACA), Yacur elabor diversos estudios de impacto ambiental y viabilidad del proyecto a fin de determinar las repercusiones ambientales y sociales que se podran generar.

11. En este sentido, en los informes realizados por el

DACA

se determin que el

proyecto petrolero podra traer algunas consecuencias negativas al ambiente a causa de la probable erosin del suelo y a la posible contaminacin de los mantos acuferos, sobre todo en las localidades de Costa Carrizal, Costa Trinidad y Palo Viejo, las cuales se encontraban ms cerca del yacimiento petrolero recientemente encontrado. No obstante, en los informes se concluy que ello no afectara gravemente la capacidad de los cultivos o mantos acuferos para seguir cumpliendo el rol que jugaban para la subsistencia de la comunidades ubicadas en tales localidades. En este sentido, el gobierno federal de Yacur, tomando en cuenta que no existiran afectaciones sociales o humanas ya que tales localidades, segn sus registros, eran zonas naturales muy poco pobladas, se comprometi a reubicar a las personas que vivieran en las mismas en caso de ser necesario. As mismo, se comprometi a adoptar todas las medidas de precaucin necesarias a fin de reducir los impactos ambientales en suelo y agua.

12. As, en julio de 2000 el

DACA,

a travs de su Direccin para la Explotacin

Recursos Naturales, emiti los permisos correspondientes para iniciar con el proyecto, por lo que en septiembre del mismo ao el gobierno de Yacur, por medio de su paraestatal Petrolera Nacional de Yacur (PENAYA) inici las labores de explotacin del yacimiento San Martn L-1, invirtiendo una gran cantidad de recursos econmicos, y contando en todo momento, con la supervisin del DACA. Este proyecto representaba una de las ms importantes

actividades econmicas de los ltimos aos en Yacur, y una de las mayores inversiones jams realizadas por el Estado. Sin embargo, tales labores iniciaron sin antes haber verificado el nmero de personas que habitaban en las localidades de Costa Carrizal, Costa Trinidad y Palo Viejo y sin tomar en consideracin su forma de vida y sus necesidades. 13. De esta forma, durante los primeros aos la explotacin del yacimiento San Martn L-1 se efectu sin inconveniente alguno. No fue sino hasta el ao 2003 cuando los efectos negativos en el medio ambiente comenzaron a notarse. Las personas habitantes de las localidades de Costa Carrizal, Costa Trinidad y Palo Viejo notaron que los productos naturales que obtenan a travs de la agricultura y mismos que eran utilizados como mecanismos de auto subsistencia se daban cada vez en menor cantidad y calidad y que el suelo que utilizaban para cosechar sus alimentos estaba perdiendo su fertilidad. Asimismo, en el lago Pachicanca, cercano a la localidad de Costa Carrizal, los habitantes empezaron a notar que a partir de que inici la explotacin del yacimiento San Martn L-1, el agua fue variando su color, que la cantidad de peces disminua, y que el volumen de agua se reduca considerablemente. Por lo anterior, algunos integrantes de dichas localidades dirigieron un escrito a Carlos Uriel Molina Alczar, presidente de la Repblica de Yacur; Jos Luis Romn Torreblanca, Director del DACA; y Angelina Mendoza Garca, Directora General de la Defensora del Pueblo de Yacur, con el objetivo de que cesara la explotacin petrolera del yacimiento San Martn L-1. Dicho escrito no fue respondido por tales autoridades. 14. En enero de 2004, derivado de actos de denuncia por parte de organizaciones no gubernamentales y medios de comunicacin, se evidenci la grave situacin de crisis alimentaria que se viva en las localidades de Costa Carrizal, Costa Trinidad y Palo Viejo, pues se inform que las personas que habitaban en dichas localidades llevaban ms de seis meses sufriendo la escasez de alimentos, la imposibilidad de cosecharlos, as como la contaminacin de ros y lagos existentes en dicha regin. Por su parte, Juliana Mena y las otras 25 personas que se asentaron en Costa Carrizal tambin sufrieron afectaciones, en particular, sus dos hijos menores de edad que vivan en el seno de dicho grupo de personas. 15. Dada la contradiccin existente entre los resultados de los informes de impacto ambiental y viabilidad con la realidad que vivan las localidades afectadas a partir de que se inici la explotacin del yacimiento San Martn L-1, diversas organizaciones no gubernamentales de manera conjunta presentaron una solicitud de informacin al DACA, particularmente, una copia de todos los informes elaborados previamente a la emisin de los permisos para iniciar con dicho proyecto. No obstante, el DACA seal que por tratarse de informacin

reservada, en virtud de que compromete la seguridad nacional por tratarse de explotacin de petrleo, no poda hacer entrega de los informes requeridos. Ante ello, las organizaciones presentaron un recurso ante el Departamento para el Acceso a la Informacin Pblica Estatal (DAIPE), la cual confirm la decisin del DACA. 16. En virtud de las mltiples denuncias y gracias a la presin ejercida por los medios de comunicacin, el gobierno federal de Yacur, a travs del Departamento de Salud (DESA) dise una poltica pblica denominada Yacur unida contra el hambre que hiciera frente a la crisis alimentaria que se viva en las localidades mencionadas. El DESA comenz a implementar dicha poltica pblica en mayo del ao 2004 entregando una serie de despensas a las familias de Costa Carrizal, Costa Trinidad y Palo Viejo. El diseo de dicha poltica pblica sealaba que cualquier persona, fuera nacional o extranjera en situacin regular o irregular, podra beneficiarse de la misma y sealaba como nico requisito que las personas se presentaran en el puesto de emergencia establecido por el gobierno en la localidad de Costa Carrizal. 17. El puesto de emergencia se encontraba ubicado en un lugar accesible para las personas de las distintas localidades afectadas por la crisis alimentaria, ya que la ms lejana se encontraba a 40 minutos de distancia de Costa Carrizal. De igual forma, el gobierno federal de Yacur implement un sistema de transporte colectivo gratuito a fin de que todas las personas afectadas pudieran acudir a dicho puesto de emergencia para buscar la asistencia de las autoridades y beneficiarse de la poltica pblica. Las autoridades del puesto de emergencia tenan la instruccin de solicitar a las personas que se presentaran, nicamente la requisicin de un formato que garantizara la recepcin de las despensas a fin de evitar el mal uso de los recursos destinados a tal poltica pblica. Dicho formato nicamente solicitaba el nombre, direccin, nacionalidad, edad, nmero de integrantes de la familia y firma de las personas beneficiarias 18. Juliana Mena y las otras 25 personas se percataron de la existencia e implementacin de dicha poltica, sin embargo, decidieron no acudir en busca de la asistencia que se les ofreca por miedo a que las autoridades se percataran de su situacin de migracin irregular, toda vez que la Ley de Migracin 1083/2004 sealaba en su artculo 187 que: Toda servidora o servidor pblico - sin importar el nivel u orden de gobierno al que pertenezcan tiene la obligacin de detener a aquellas personas que en situacin de flagrancia se encuentren de manera irregular en el territorio de la repblica, notificando de inmediato al Departamento de Asuntos Migratorios.

19. La Ley de Migracin 1083/2004 fue suscrita en el marco de una serie de compromisos adoptados con el Estado de Barimea en marzo del ao 2004 para fortalecer el proyecto denominado Libertad Comercial con Orden y Seguridad que entre otros aspectos contena la celebracin de un tratado de libre comercio entre ambos pases y que permitira la importacin a Yacur de un alto porcentaje de maz proveniente de Barimea que garantizara el elevado consumo de ste producto en funcin de la tradicin cultural y gastronmica de los distintas localidades que conforman al Estado de Yacur, y a su vez permitira hacer frente al contexto de crisis que padecan diversas localidades del Estado en ese momento. 20. Para septiembre de 2004, los medios de comunicacin y las organizaciones no gubernamentales informaban que la asistencia otorgada por el gobierno de Yacur a travs de la poltica Yacur unida contra el hambre no era suficiente para abatir la crisis que se segua viviendo en la regin. Destacaron que el principal problema era la erosin del suelo y la contaminacin del lago Pachicanca - los cuales representaban los principales medios de subsistencia de las localidades de Costa Carrizal, Costa Trinidad y Palo Viejo - que estaba generando la explotacin del yacimiento petrolero San Martn L-1. Por lo tanto solicitaron, de manera enrgica, el cese total de dicha explotacin, as como que se declarara a las localidades de Costa Carrizal, Costa Trinidad y Palo Viejo en situacin de emergencia, toda vez que an se registraban graves enfermedades en nias y nios a causa de los altos ndices de envenenamiento y desnutricin infantil que afectaban, entre otros, a Felipe y Pedro, los hijos menores de edad que acompaaban a Juliana Mena. 21. A causa del elevado grado de desnutricin que presentaban Felipe y Pedro, stos enfermaron gravemente en noviembre de 2004. Sin embargo, Juliana se vio en la necesidad de acudir con una mdico tradicional de la Comunidad de Costa Carrizal en virtud del temor de acudir a un hospital pblico en donde eventualmente podran cuestionarla sobre su situacin en Yacur. Algunos das despus, Felipe y Pedro comenzaron a presentar sntomas de mejora en su salud. 22. Para finales del mismo mes, y en vista de que la situacin alimentaria empeoraba en Costa Carrizal, Juliana Mena y las 25 personas indocumentadas tomaron la decisin de contratar a un traficante quien a cambio de algunos miles de dlares yacurenses, los llevara hasta la frontera con Barimea para despus ingresarlos en dicho Estado. El 4 de diciembre de 2004 Juliana Mena, las otras 25 personas indocumentadas y el traficante se montaron en La Fiera una vieja locomotora de carga que cruza el Estado de Yacur de sur a norte.

23. Despus de varias semanas de viaje, en situacin de hacinamiento y en condiciones deplorables de salud, Juliana Mena y compaa lograron arribar a la localidad de Franja Norte principal punto fronterizo entre Yacur y Barimea . A su llegada, el traficante que contrataron, junto con algunos elementos federales de migracin, exigieron a Juliana Mena y a otras tres mujeres que viajaban en el grupo, les entregaran dinero y la realizacin de actos sexuales a fin de que permitieran al grupo cruzar la frontera e ingresar a Barimea. 24. Ante la negativa de Juliana Mena y de las otras tres mujeres de consentir actos de naturaleza sexual con los agentes federales de migracin, stos detuvieron a Juliana Mena y a las otras veinticinco personas entre ellas Felipe y Pedro y las otras tres mujeres que viajaban en el grupo en cumplimiento de lo sealado en la Ley de Migracin 1083/2004, iniciando el proceso de deportacin respectivo. Al momento de la detencin, Felipe y Pedro fueron separados de su madre y trasladados a un albergue del Departamento de Asuntos Familiares (DAF) en la capital del Estado. Asimismo, Juliana Mena y las otras veintitrs personas fueron trasladadas a la Estacin Migratoria 1324 en la localidad de Franja Norte. 25. Juliana Mena y las otras veintitrs personas ingresaron a dicha estacin migratoria el 7 de enero del ao 2005. Dentro de dicha estacin migratoria, autoridades federales de migracin del Estado de Yacur ofrecieron a Juliana Mena y a las veintitrs personas ms su deportacin al Estado de Algreda y sealaron que de no aceptar dicha oferta, autoridades del Estado iniciaran un proceso penal en su contra en trminos de lo dispuesto por el artculo 274 del Cdigo Penal de Yacur el cual tipifica como delito el ingreso y permanencia ilegal en el territorio de Yacur. Juliana Mena rechaz dicha oferta creyendo que aceptarla equivaldra a separarse por completo de sus hijos; de igual forma lo hicieron las tres mujeres que viajaban en dicho grupo. Las otras veinte personas aceptaron la propuesta. 26. Durante su estancia en el centro migratorio, Juliana Mena reconoci a una mujer de nombre Mariana Lpez, a quien identific como una de las voluntarias de la Organizacin No Gubernamental Por el derecho de migrar; dicha organizacin haba estado realizando la cobertura de la crisis alimentaria en las localidades de Costa Carrizal, Costa Trinidad y Palo Viejo algunos aos atrs. Mariana Lpez, se encontraba en la estacin migratoria realizando una investigacin de campo en materia de derechos humanos de las personas migrantes en Yacur. 27. Juliana Mena le explic a Mariana Lpez la situacin que haba vivido desde que ingres junto con otras veinticinco personas a Yacur hasta la fecha,

haciendo especial nfasis en la separacin de sus hijos. En respuesta, Mariana Lpez notific dicha situacin a la direccin central de la ONG Por el derecho de migrar ubicada en Zipolme, capital de Yacur. C. RECURSOS DE JURISDICCI N INTERNA 28. En febrero de 2005, la ONG Por el derecho de migrar solicit al Departamento de Asuntos Migratorios (DAM) la expedicin de visas humanitarias a favor de Juliana Mena y de las otras personas indocumentadas. Dicha solicitud estuvo fundamentada en el artculo 36 de la Ley de Migracin 1083/2004 argumentando la ausencia de polticas de proteccin a favor de la poblacin migrante, as como la existencia de responsabilidad grave imputable al Estado. Asimismo, dicha ONG seal que el Estado de Yacur al no asegurar los derechos a la alimentacin, a la salud, a la integridad personal as como el temor que vivan Juliana Mena y las otras personas indocumentadas, incumpli con su obligacin de garantizar los mnimos esenciales del derecho a una vida digna. 29. En abril de 2005 el DAM decidi desechar la solicitud realizada argumentando que la ONG no contaba con legitimacin para realizarla. De igual forma, la autoridad sostuvo que a su consideracin, no exista responsabilidad grave del Estado y reafirm lo anterior sealando que a la fecha no exista resolucin judicial alguna que declarara la responsabilidad del Estado por violaciones a derechos humanos. Tambin, seal que los derechos que mencion la ONG en su solicitud no se encontraban establecidos en la Constitucin de Yacur, por lo que eran imposibles de exigir ante las autoridades estatales. Por ltimo, el DAM expres la imposibilidad de dar trmite a dicha solicitud en virtud de que veinte de las personas indocumentadas ya haban aceptado la oferta de deportacin al Estado de Algreda. 30. Contra la resolucin del DAM, la ONG interpuso una accin de tutela el 15 de mayo de 2005 ante el Sexto Juez Letrado en la localidad de Franja Norte. El Sexto Juez Letrado decidi desechar la demanda el 7 junio del mismo ao argumentando la falta de inters jurdico de la ONG Por el derecho de migrar. 31. Diez das despus de desechado el recurso por el Sexto Juez Letrado, la ONG

Por el derecho de migrar interpuso un recurso de revisin que recay en el


Primer Tribunal de Revisin de la localidad Franja Norte. En dicho recurso, la ONG solicit al tribunal revocara la decisin del Sexto Juez Letrado por considerarla contraria a la Constitucin de Yacur as como a los tratados internacionales que el Estado haba suscrito. El 13 de junio del ao 2005 el

Primer Tribunal de Revisin dict sentencia sealando, entre otros, los siguientes puntos: a. Existe inters legtimo de la Organizacin No Gubernamental Por el derecho de migrar para promover recursos judiciales a favor de Juliana Mena, sus hijos y de las tres personas que no han consentido la deportacin, mas no a favor de las veinte personas que ya han aceptado la oferta de deportacin realizada por autoridades federales de migracin del Estado; b. Como medida provisional, se ordena al Departamento de Asuntos Migratorios la suspensin de la medida de deportacin de Juliana Mena y de las tres mujeres que permanecan en la estacin migratoria hasta la resolucin definitiva del recurso interpuesto, en trminos de lo sealado por la Ley de la Accin de Tutela; c. Sin embargo, el Tribunal considera que la resolucin de fondo del presente asunto implica, necesariamente, una interpretacin directa de preceptos constitucionales; labor que no corresponde en ltima instancia a este rgano jurisdiccional; d. En virtud de lo anteriormente sealado, este Primer Tribunal de Revisin reserva la competencia originaria del Tribunal Constitucional de Yacur y remite el presente expediente al rgano supremo de justicia para su adecuada resolucin.

32. El 25 de junio de 2005, el Estado de Yacur deport a las 20 personas indocumentadas al Estado de Algreda, con excepcin de Juliana y las tres mujeres cuyo recurso se encontraba en proceso ante el Tribunal Constitucional. 33. El 16 de agosto del ao 2005, el Tribunal Constitucional de Yacur a travs de sesin plenaria, y a causa de la remisin realizada por el Primer Tribunal de Revisin de la localidad de Franja Norte, determin que la obligacin de garanta de los derechos humanos a cargo del Estado no puede implicar el establecimiento de cargas desproporcionadas o imposibles de realizar para sus autoridades. Asimismo, determin que despus de haber realizado un control de convencionalidad, era evidente que las razones invocadas por la ONG en su demanda se traducan en una carga desproporcionada e ilegtima para el Estado, razn por la cual orden al Primer Tribunal de Revisin confirmar la decisin del Departamento de Asuntos Migratorios (DAM).

D. RECURSOS EN EL MBITO DEL SISTEMA INTERAMERICANO 33. Ante la inminente deportacin de Juliana Mena y de las otras tres mujeres inmigrantes que permanecan en la estacin migratoria, el 24 de agosto del ao 2005 la ONG solicit a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la expedicin de medidas cautelares con el objetivo de que se evitaran mayores vulneraciones a sus derechos humanos. De manera particular, la ONG seal en su solicitud que:

a. El derecho a la integridad de Juliana Mena y de las otras tres mujeres detenidas en la estacin migratoria poda ser afectado de manera irremediable si se les deportaba a Nueva Granada a causa de la situacin de pobreza y violencia que se viva en dicho pas; b. El derecho de Juliana Mena y de sus 2 hijos Felipe y Pedro a la unificacin familiar poda verse afectado de manera irremediable, dado que hasta esa fecha se encontraban separados y no se haba determinado la situacin legal de los nios; c. La voluntad de las veinte personas inmigrantes para aceptar la deportacin al Estado de Algreda se encontr viciada desde el primer momento a causa del temor fundado de que se les iniciara un proceso penal en su contra, razn por la cual dicha aceptacin haba sido coaccionada y por lo tanta era nula, por lo que deba retrotraerse a la brevedad el proceso de deportacin ya consumado. 34. Con fecha de 26 de agosto de 2005, la CIDH otorg medidas cautelares a favor de Juliana Mena y de las otras tres mujeres indocumentadas detenidas en la estacin migratoria con el objeto de que el Estado de Yacur evitara mayores vulneraciones a su derecho a la integridad personal. Sin embargo, la Comisin Interamericana determin que la situacin en la que se encontraban Juliana Mena y las otras tres mujeres podra traer como consecuencia vulneraciones a otros derechos como al debido proceso, y al derecho de circulacin y residencia por lo que solicit al Estado adoptara medidas para garantizar la salvaguardia y ejercicio de los derechos de tales personas. Dicha medidas cautelares fueron notificadas al Estado de Yacur al da siguiente de su emisin. 35. En respuesta a tal decisin, el Estado de Yacur remiti un escrito a la CIDH sealando que cumplira parcialmente, pero de buena fe, con las medidas cautelares dictadas. De esta forma, seal que no deportara a Juliana Mena ni

10

a las otras tres mujeres que se negaron a aceptar la propuesta de deportacin realizada por las autoridades migratorias del Estado. Sin embargo, tambin argument que en virtud de la independencia de la que goza la Fiscala General de la Nacin, no podra tomar acciones tendientes a evitar el inicio del proceso penal en su contra, tal como lo seala el artculo 247 de Cdigo Penal de Yacur. Respecto de las otras veinte personas indocumentadas, seal que el procedimiento de deportacin no podra ser revertido como lo solicit la ONG. 36. Ante esta determinacin, el 6 de noviembre de 2005, la ONG Por el derecho a migrar remiti una peticin ante la CIDH en contra del Estado de Yacur y a favor de Juliana Medina y otras 25 personas indocumentadas por presuntas violaciones a los artculos 1, 2, 4, 5, 8, 13, 25 y 26 de la Convencin Americana. Dicha peticin fue recibida por la CIDH el 10 de noviembre del mismo ao. Asimismo, los representantes presentaron argumentos respecto la situacin alimentaria que Juliana Medina y las otras 25 personas indocumentadas haban vivido tiempo atrs. 37. Por su parte, Juliana Mena y las otras tres mujeres fueron trasladadas al Centro Penitenciario Femenil de Santa Clemencia en la localidad de Agua Azul en donde enfrentan cargos por ingreso y permanencia ilegal en el Estado. 38. Seis das despus, y al enterarse del traslado de Juliana Mena y de las otras tres mujeres indocumentadas, la CIDH emiti nuevas medidas cautelares a favor de las cuatro mujeres presas y de los dos nios que se encontraban en un albergue del Estado, solicitando a Yacur la inaplicacin de normas penales incompatibles con la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y la inmediata libertad de las mujeres as como la inmediata unificacin familiar de Juliana Mena y de sus dos hijos. El Estado se neg a cumplir con las medidas cautelares. 39. Ante la negativa del Estado de cumplir con las ltimas medidas cautelares, la
CIDH

remiti un escrito a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

(COIDH) con fecha de 21 de diciembre de 2005 solicitando la expedicin de medidas provisionales a favor de Juliana Mena, de sus dos hijos, as como de las otras tres mujeres presas. La COIDH rechaz expedir tales medidas argumentando que se trataba de cuestiones de fondo que no podran resolverse a travs de medidas provisionales. 40. El 6 de mayo de 2006 el Juez Dcimo Cuarto en Materia Penal en la localidad de Agua Azul, conden a Juliana Mena y a las otras tres mujeres indocumentadas a 15 aos de prisin sin posibilidad de conmutacin de la

11

pena por el delito de ingreso y permanencia ilegal en el Estado previsto en el artculo 247 del Cdigo Penal de Yacur. 41. La CIDH, a travs de un documento con fecha de 14 de abril de 2008, emiti el informe de admisibilidad N 56/08 respecto de la peticin presentada por la ONG Por el derecho de migrar a favor de Juliana Mena y otras 25 personas migrantes indocumentadas vs. la Repblica de Yacur. 42. De igual forma, con fecha de 3 de enero de 2010, la CIDH, con fundamento en el artculo 50 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, adopt su informe de fondo N 45/10 en el que expres que el Estado de Yacur era responsable por la violacin a los artculos 1, 2, 4, 5, 7, 8, 11, 17, 25 y 26 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, sin embargo, no estim violacin alguna al derecho establecido en el artculo 13 de dicho instrumento internacional. De igual forma, la CIDH determin la inobservancia por parte del Estado de Yacur - de los artculos 1, 2, 10, 11, 12, 13, 15 y 16 del Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. 43. Con fecha de 12 de febrero de 2010, el Estado de Yacur dio respuesta al informe remitido por la CIDH, argumentando que rechazaba en todos los trminos las imputaciones y recomendaciones realizadas por la Comisin Interamericana. Apunt que an existan recursos de jurisdiccin interna que agotar en el Estado respecto a Juliana Medina, sus hijos y las tres mujeres sentenciadas a 15 aos de prisin. De igual forma, seal que la CIDH haba extralimitado sus funciones toda vez que en su Informe de Fondo haba sealado violaciones que no fueron expresadas por las presuntas vctimas en su demanda. 44. Posteriormente, el 28 de marzo de 2010, la CIDH remiti el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos anexando el informe que haba adoptado con fundamento en el artculo 50 de la Convencin Americana. Asimismo, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos solicit a la Corte en trminos del artculo 37 de su Reglamento - la aplicacin de la figura del Defensor Interamericano debido a la falta de representacin legal de las presuntas vctimas. De igual forma, y en virtud de las carencias econmicas de Juliana Medina y otras 25 personas migrantes indocumentadas, solicit la utilizacin del Fondo de Asistencia Legal para Vctimas de acuerdo con lo sealado por Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el Funcionamiento del Fondo de Asistencia Legal de Victimas.

12

45. La Corte Interamericana, en respuesta a la solicitud realizada por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, luego de verificar que las vctimas no contaban con representacin legal ante la CoIDH, aprob la participacin del Defensor Pblico Interamericano para la adecuada defensa de las presuntas vctimas, mas no de la utilizacin del Fondo de Asistencia Legal de Vctimas argumentando que la CIDH careca de competencia para realizar dicha solicitud. 46. La notificacin al Estado y al Defensor Interamericano de la presentacin del caso ante la CoIDH se realiz el 4 de abril de 2010. El Estado de Yacur interpuso algunas excepciones preliminares. Por su parte, el Defensor Interamericano se adhiri a los alegatos presentados por la Comisin y a las violaciones de derechos humanos estimadas. Asimismo, present algunos argumentos adicionales, y sostuvo que, en el presente caso, tambin se configuraba una violacin al artculo 13 de la Convencin Americana; adems precis las pretensiones de reparacin solicitadas a favor de las vctimas. 47. La Corte Interamericana de Derechos Humanos convoc al Estado, al Defensor Interamericano y a la Comisin Interamericana a una audiencia a celebrarse la semana del 27 al 31 de agosto del 2012 en la Ciudad de Mxico, a efecto de escuchar los argumentos de las partes sobre excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas en torno al caso de Juliana Mena y otros 25 migrantes indocumentados vs. la Repblica de Yacur.

13

You might also like