You are on page 1of 97

I.Introduccin.

Desde la vigencia del Cdigo Procesal Civil de 1993 se ha despertado en el Per un especial inters, aun cuando todava no suficiente, por el estudio del derecho procesal. Este especial inters supuso, inicialmente, una importante labor de formacin de base, posteriormente discurri hacia un estudio de los derechos procesales constitucionales hasta finalmente llegar al estudio de los problemas del derecho procesal contemporneo. Por su puesto, en todo este periodo no faltan, qu duda cabe, los estudios exegticos del Cdigo.

Sin embargo, muchos de los temas clsicos, s aquellos recurrentes, aquellos que ya casi se dan por sabidos, respecto de los que todos creen con acierto o no- que ya est todo dicho, han sido olvidados. ste no es sino slo un intento por retomar uno de esos temas, revisarlo, estudiarlo y escribir sobre l. II. La potestad jurisdiccional.

No pretendemos en el presente trabajo realizar un anlisis exhaustivo de la potestad jurisdiccional, pero debido a lo estrechamente vinculado que se encuentra este importante y complejo instituto procesal con el de la competencia, creemos necesario compartir con los lectores nuestra nocin de jurisdiccin.

La potestad jurisdiccional es aquella funcin atribuida constitucionalmente a algunos rganos del Estado por medio de la cual se busca la actuacin del derecho objetivo al caso concreto a fin de lograr la efectiva tutela de las situaciones jurdicas de los particulares , la sancin de determinadas conductas antisociales y la efectividad del principio de jerarqua normativa por medio de decisiones definitivas y que son ejecutables; logrando con todo ello mantener la paz social en justicia.

De esta manera, la potestad jurisdiccional viene explicada desde el derecho procesal civil como una funcin del Estado que acta a solicitud de los ciudadanos cuando aquella tutela jurdica prevista de manera general y abstracta por el derecho objetivo no ha sido actuada espontneamente por los sujetos a quienes estn dirigidas las normas jurdicas, procurando con ello la proteccin de las situaciones jurdicas de los particulares en aquellos casos en los que se haya producido esa crisis de cooperacin.

III. Potestad jurisdiccional y competencia.

La potestad jurisdiccional es ejercida por aquellos rganos a los cuales la Constitucin les confiere dicha potestad; sin embargo, ello no quiere decir que pueda ser ejercida en cualquier mbito. En efecto, si bien un Juez por el solo hecho de serlo ejerce funcin jurisdiccional, con todas las atribuciones que ella supone, su ejercicio se encuentra limitado legalmente en funcin a determinados criterios . De esta forma, la Constitucin atribuye la jurisdiccin, pero es la ley la que establece dentro de qu mbitos es vlido el ejercicio de la funcin jurisdiccional. La

competencia, precisamente, tiene que ver con esos mbitos en los que resulta vlido el ejercicio de la funcin jurisdiccional.

Lo expuesto hasta el momento nos lleva a tener que precisar lo siguiente:

(i) No es posible ni correcto identificar jurisdiccin con competencia. La nocin de jurisdiccin como ya ha sido reiteradamente dicho hasta aqu se refiere a una potestad estatal, mientras que la nocin de competencia tiene que ver con los mbitos dentro de los cuales el ejercicio de dicha facultad es vlido . De esta forma, no es lo mismo decir que un juez no tiene jurisdiccin y que un juez no tiene competencia, porque lo primero sera una contradiccin en s misma pues si un juez no tiene jurisdiccin no es en realidad un juez. No tener jurisdiccin supone no poder realizar actividad jurisdiccional (procesal) alguna, mientras que no tener competencia supone no poder realizar actividad procesal vlida. Por ello, por ejemplo, una sentencia dictada por quien no ejerce funcin jurisdiccional entra dentro de la categora de un acto inexistente, mientras que una sentencia dictada por un juez incompetente entra dentro de la categora de un acto nulo.

Ahora bien, claro est que, en la medida que la competencia indica los mbitos dentro de los cuales es vlido el ejercicio de la funcin jurisdiccional, la jurisdiccin se convierte en un presupuesto de la competencia, pues antes de entrar a analizar la competencia se hace preciso determinar si existe o no jurisdiccin. Por ello, Calamandrei afirma que: La cuestin de competencia surge, pues, lgicamente, como un posterius de la cuestin de jurisdiccin . La jurisdiccin precisa quines tienen, en general, esa potestad constitucionalmente atribuida, mientras que la competencia precisa quin dentro de aquellos que tienen la funcin constitucionalmente atribuida puede, segn la ley, conocer vlidamente una causa en particular. (ii) No es correcto afirmar que la competencia es una parte o porcin de la jurisdiccin. La labor que realiza la ley al momento de asignar competencia no supone seccionar una potestad compuesta por una serie de caracteres , pues sin uno de ellos aquello no sera potestad jurisdiccional. De esta forma, un juez ejerce a plenitud la potestad jurisdiccional, con todos los atributos que ella supone; sin embargo, esa potestad jurisdiccional que, reiteramos, la tiene a plenitud, no puede ser ejercida vlidamente sino en determinados mbitos que la ley seala sobre la base de determinados criterios que sern estudiados ms adelante.

IV. Nocin de competencia.

Las reglas de competencia tienen por finalidad establecer a qu juez, entre los muchos que existen, le debe ser propuesta una litis . Por ello, la necesidad del instituto de la competencia puede ser expresada en las siguientes palabras: Si fuera factible pensar, aunque fuera imaginativamente, acerca de la posibilidad de que existiera un solo juez, no se dara el problema a exponer ahora, puesto que jurisdiccin y competencia se identificaran . Pero como ello no es

posible, se hace preciso que se determinen los mbitos dentro de los cuales puede ser ejercida vlidamente, por esos varios jueces, la funcin jurisdiccional.

Por ello, definimos a la competencia como la aptitud que tiene un juez para ejercer vlidamente la funcin jurisdiccional. De esta forma, la competencia es un presupuesto de validez de la relacin jurdica procesal. Como lgica consecuencia de lo anterior, todo acto realizado por un juez incompetente ser nulo .

V. Fundamento constitucional de la competencia.

Las reglas que rigen la competencia actan la garanta constitucional del Juez natural , entendida sta como el derecho que tienen las partes a que el conflicto de intereses o la incertidumbre jurdica sean resueltos por un tercero imparcial e independiente predeterminado por ley ; derecho que, adems, integra el contenido del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva. Esa predeterminacin legal que forma parte del contenido de la garanta al Juez natural se expresa y acta a travs de la competencia.

En efecto, el solo reconocimiento del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva como derecho fundamental y la trascendencia del mismo en el funcionamiento de un sistema democrtico hace preciso el establecimiento legal del Juez ante quien dicho derecho sea ejercido. De esta forma, la tutela pretendida por el actor frente al demandado ha de ser concedida por los jueces y tribunales y, tambin ante stos, han de tener las partes su oportunidad de defensa

Por ello, se requiere una precisa reg ulacin legal de la competencia; pues solamente si est fijado antes de cada procedimiento con base en regulaciones abstractas, qu tribunal y qu juez es competente, se puede enfrentar el peligro de decisiones arbitrarias. Un firme rgimen de competencia crea seguridad jurdica. El demandante sabe, a qu juzgado se puede o debe dirigir con su demanda. El demandado en todo caso se puede preparar, en qu lugar eventualmente debe contar con demandas . VI. Caracteres de la competencia.

Las caractersticas de la competencia son las siguientes:

VI.1. Es de orden pblico.

La competencia es un instituto de orden pblico en la medida que los criterios para asignarla se sustentan en razones de inters general . Nosotros consideramos que la competencia es de orden pblico por dos razones adicionales: (i) supone el desarrollo o actuacin de un derecho fundamental (juez natural), y, (ii) sus reglas determinan el mbito dentro del cual se ejerce una potestad asignada constitucionalmente a un rgano del Estado.

VI.2. Legalidad.

Las reglas de la competencia se fijan y determinan por ley . Esto no es sino una expresin ms del derecho al Juez natural, pues, como ha sido expresado anteriormente, uno de los elementos que conforman el contenido de este derecho fundamental es que el Juez que conozca un caso debe ser el predeterminado por la ley, con el fin de asegurar su plena independencia en el ejercicio de la potestad jurisdiccional . Este principio se encuentra es tablecido en el artculo 6 del Cdigo Procesal Civil .

La legalidad tiene, sin embargo, una excepcin: la competencia por razn del turno, en la medida que dicho criterio tiene que ver con la distribucin interna del trabajo de los tribunales, razn por la cual deber ser el propio Poder Judicial el que establezca este tipo de competencia . VI.3. Improrrogabilidad.

Como hemos expresado anteriormente, la competencia es de orden pblico; ello trae como consecuencia el hecho que las normas que la determinan sean imperativas. Siendo ello as, las reglas que establecen y modifican la competencia se encuentran sustradas de la voluntad de las partes debindose stas atenerse a la competencia previamente determinada en la ley. La improrrogabilidad rige para todos los criterios de determinacin de la competencia, salvo para el criterio territorial. En efecto, el principio conforme al cual las partes no pueden modificar las reglas de competencia establecidas por la ley no se aplica en el caso de la competencia territorial, pues las partes s pueden modificar las reglas de competencia territorial prevista por la ley, salvo algunas reglas de competencia territorial que, por disposicin de la propia ley, no pueden ser modificadas . Es decir, si bien es cierto que, por regla general, la competencia no es prorrogable, en materia territorio s lo es, salvo en aquellos casos en los que la ley disponga expresamente que la competencia territorial no sea prorrogable.

En materia territorial, la prrroga de la competencia puede ser expresa o tcita. Sin perjuicio de

lo que ms adelante expondremos, es importante sealar que la prrroga expresa es el acuerdo manifiesto de las partes a travs del cual deciden someterse a un Juez distinto al previsto legalmente . Por su parte, la prrroga tcita se produce, para el demandante, cuando ste decide proponer su demanda ante un Juez distinto al previsto en la ley; mientras que, para el demandado, cuando comparece al proceso sin hacer reserva de ello o cuando deja transcurrir el plazo que tena para cuestionar la competencia, sin hacerlo .

VI.4. Indelegabilidad.

Esta caracterstica de la competencia es tambin una manifestacin del carcter de orden pblico que tiene el instituto de la competencia. En efecto, en la medida que la competencia es de orden pblico, tiene que ser ejercida por el rgano al cual se le atribuye, no pudiendo ser delegada por su titular a otro distinto. Este principio ha sido expresamente recogido en nuestro Cdigo Procesal Civil .

Ahora bien, ello no quita que, en algunos casos, un juez pueda comisionar la realizacin de algunos actos procesales a otro. Este fenmeno se conoce como el instituto de la comisin y no supone una delegacin de competencia, sino slo el encargo que recibe un juez de otro para realizar algunos actos procesales que, por razones fundamentalmente de orden prctico, el juez que comisiona no puede realizar. La comisin no es por ello una obligacin del Juez, sino una facultad y as ha sido expresamente regulado en nuestro Cdigo Procesal Civil .

As por ejemplo, una diligencia a realizarse en una localidad distinta en la que se encuentra el Juez que conoce el proceso puede ser comisionada a otro Juez debido a que si el primero se traslada al lugar donde debe realizarse la diligencia desatender sus deberes en los dems procesos. Debe tenerse en cuenta que la razn de la comisin no radica en el hecho que el Juez que conoce el proceso no es competente para realizar actos procesales derivados del proceso que conoce (y respecto del cual s es competente) en otro distrito judicial, sino en una cuestin meramente prctica. Por ello, el instituto de la comisin no tiene que ver en realidad con un problema de competencia, sino con la colaboracin y facilitacin del ejercicio de la funcin jurisdiccional. Otro ejemplo de comisin es la notificacin por exhorto. De esta manera, cuando un juez remite un exhorto para que otro juez sea el que notifique, lo hace no porque no sea competente para notificar en otro distrito judicial, sino porque al no tener los instrumentos para hacerlo, solicita a otro juez de igual grado que lo diligencie; sirviendo ello, repetimos, como un mero instituto de colaboracin judicial. Por ello, es vlida la notificacin realizada, obviando el trmite de la comisin, por el Juez competente que conoce del proceso a quien domicilia en un distrito judicial distinto a aquel en el que tiene competencia el mencionado Juez, ms an si dicho acto ha cumplido su finalidad.

En materia probatoria la comisin debe ser excepcional, ello atendiendo al principio de inmediacin procesal. As, sobre la base de la equivocada percepcin que se tiene respecto a la

comisin, muchos jueces creen que si ellos realizan una inspeccin judicial en un lugar donde no son competentes, dicha diligencia sera invlida, debindolo hacer el Juez competente en ese lugar. Nada ms absurdo, pues si ello fuera as se perdera la finalidad que se desea alcanzar con una prueba tan importante como la inspeccin judicial. Por ello, la inspeccin judicial debe ser realizada por el Juez que conoce el proceso, salvo que sea sumamente difcil o peligroso hacerlo. VI.5. Inmodificabilidad o perpetuatio iurisdictionis

VI.5.1. Nocin y momento de determinacin de la competencia.

Esta es otra de las caractersticas de la competencia estrechamente vinculada al derecho al Juez natural. En este caso tiene que ver con la predeterminacin del Juez que debe conocer el proceso. Segn esta caracterstica, una vez que la competencia ha sido determinada, ella no puede variar en el transcurso del proceso, aun cuando varen las circunstancias de hecho o de derecho que sirvieron para determinarla . La razn de ello es evitar cualquier tipo de injerencia en los procesos a travs de intencionados cambios de jueces que se pudieran producir, lo que pondra en riesgo las garantas de imparcialidad e independencia de los jueces.

Para poder comprender esta caracterstica se hace necesario, entonces, establecer en qu momento se determina la competencia. Son dos bsicamente las soluciones que propone la doctrina para establecer cul es el momento para la determinacin de la competencia: (i) la determinacin del Juez se hace en funcin de las normas sobre competencia que estuvieron vigentes al momento de la realizacin de los hechos que se han de juzgar y (ii) la determinacin del Juez se hace en funcin de las normas sobre competencia vigentes al momento de la interposicin de la demanda .

La primera de las soluciones es una opcin de inequvoco sabor penalista fundamentalmente porque se establece un paralelismo con la irretroactividad de las normas penales materiales respecto de la comisin del delito. Adems de ello, esta solucin supone una confusin entre el objeto de regulacin de las normas procesales y el de las normas materiales.

La segunda de las soluciones citadas fija el momento de la determinacin de la competencia atendiendo al momento del inicio del proceso. Lo trascendente para esta opcin no es qu norma sobre competencia estuvo vigente al momento de la realizacin de los hechos a juzgar (lo que, por lo dems, resultara muchas veces difcil, en especial, en aquellos casos en los que exista acumulacin objetiva sucesiva), sino que lo trascendente es determinar qu normas sobre competencia estuvieron vigentes al momento del inicio del proceso. Con esta solucin se pone en evidencia, adems, el diferente objeto de regulacin de la norma de derecho material y de la norma de derecho procesal. Esta es la solucin adoptada por nuestro Cdigo Procesal Civil en su artculo 8 .

Si decimos que el Cdigo Procesal Civil ha adoptado el criterio segn el cual la competencia se determina en funcin de las circunstancias de hecho o de derecho existentes al momento de presentar la demanda, resulta claro que, una vez ocurrido esto, la competencia no puede ser modificada, pues eso es lo que reza el artculo 8 del Cdigo Procesal Civil. Sin embargo, el artculo 438 inciso 1 del Cdigo Procesal Civil establece que uno de los efectos del emplazamiento es que la competencia inicial no podr modificarse aunque varen las circunstancias que la determinaron. La pregunta que nos hacemos entonces es: Qu competencia no puede variarse aquella que exista al momento de la interposicin de la demanda o aquella que exista al momento del emplazamiento? Cmo compatibilizar lo dispuesto en el artculo 8 del Cdigo Procesal Civil con lo establecido por el inciso 1 del artculo 438 del mismo Cdigo?

La cuestin que proponemos es importante en aquellos casos de sucesin de normas en el tiempo porque puede ocurrir que una vez presentada la demanda y antes de producido el emplazamiento se modifique la norma que establece la competencia; siendo ello as, si se interpreta que el artculo 438 inciso 1 del Cdigo Procesal Civil establece que slo despus de producido el emplazamiento la competencia no puede modificarse, ello quiere decir entonces que la nueva norma podra ser aplicada al proceso en trmite, varindose con ello la competencia establecida al momento de la interposicin de la demanda. A nuestro entender la competencia que no puede ser modificada es la fijada al momento de la interposicin de la demanda, pues ese es el principio recogido expresamente en el artculo 8 del Cdigo Procesal Civil y que garantiza de mejor manera los fines que se desean alcanzar con el derecho al Juez natural: la predeterminacin legal y, con ella, la independencia e imparcialidad de los jueces. Si ello es as cmo interpretar lo dispuesto por el inciso 1 del artculo 438 de nuestro Cdigo? Creemos que, desde el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva (respeto a la garanta del juez natural) existen dos interpretaciones posibles, una desde la perspectiva del legislador y otra desde la perspectiva del demandante: (i) dicha norma es una ratificacin de lo establecido en el artculo 8 del Cdigo Procesal Civil, al disponerse que la competencia inicial (es decir, aquella establecida al momento de la interposicin de la demanda) no podr ser modificada por el legislador, ni antes ni despus de producido el emplazamiento; y, (ii) por el solo emplazamiento la demanda en general, y como tal la competencia, no pueden ser modificadas por el demandante . Esas son interpretaciones a las que se llega, adems, a partir del derecho al Juez natural, pues si entendemos que dicho derecho supone, entre otras cosas, el derecho a un Juez predeterminado, ello quiere decir que el Juez tiene que estar establecido antes del inicio del proceso, es decir, antes de la interposicin de la demanda, de otra forma no puede ser entendida la palabra predeterminado. Esta interpretacin, entonces, es una interpretacin que resulta conforme a la Constitucin, al derecho a la tutela jurisdiccional efectiva (entendiendo al Juez natural como manifestacin de ella) y mantiene inalterable el principio contenido en el artculo 8 del Cdigo Procesal Civil.

Una vez dejado establecido que la competencia fijada al momento de la interposicin de la demanda no puede ser modificada, debemos preguntarnos ahora cmo se relaciona la inmodificabilidad de la competencia con la aplicacin de la norma procesal en el tiempo. VI.5.2. Perpetuatio iurisdictionis y aplicacin de la ley procesal en el tiempo.

Sabido es que el principio que rige la aplicacin de las normas procesales en el tiempo es el principio de aplicacin inmediata de la norma, de forma tal que la nueva ley se aplica, incluso, a los procesos en trmite. Si el principio de aplicacin de las normas procesales supone la aplicacin inmediata de la norma al proceso en trmite ello querra decir que si la nueva norma es una que regula competencia, sta debera aplicarse al proceso ya en trmite, con lo cual sera posible la modificacin de la competencia. Si ello es as, se dejara de lado la inmodificabilidad de la competencia. De ser ello as se producira un conflicto entre el principio de aplicacin inmediata de las normas procesales y el de la inmodificabilidad de la competencia, conflicto que es resuelto dando primaca a la perpetuatio iurisdictionis . De esta forma, podemos decir que, si bien las normas procesales se aplican de manera inmediata, incluso a los procesos en trmite, ello es as, salvo que la nueva norma sea una que modifica la competencia, pues en estos casos, prima el principio de inmodificabilidad de la competencia, rigindose la competencia por la norma anterior, es decir, por aquella que estuvo vigente al momento de la interposicin de la demanda. Esta es la solucin por la que ha optado nuestro Cdigo Procesal Civil .

VI.5.3. Es un principio que admite excepciones?

Hasta ahora hemos venido diciendo que el derecho al Juez natural dispone, entre otras cosas, que el Juez que conoce un proceso debe ser predeterminado por la ley. Es decir, que el Juez sea establecido antes del inicio del proceso. De esta forma, la competencia se determina en funcin de las circunstancias de hecho y de derecho existentes al momento de la interposicin de la demanda, sin que los cambios producidos en ellas puedan afectar a la competencia ya fijada, todo esto en aplicacin del principio de la perpetuatio iurisdictionis.

Pero ese principio puede tener algunas excepciones? Una primera respuesta nos llevara a decir que si lo que se quiere con la perpetuatio iurisdictionis es precisamente evitar la modificacin de la competencia porque con ella se vulnerara la independencia e imparcialidad del Juez, entendidas como componentes del derecho al Juez natural, entonces, no puede tener excepciones. Sin embargo, la cuestin en la doctrina no ha sido pacfica. En efecto, hay quienes sostienen que la predeterminacin legal del Juez (que no es sino el sustento de la perpetuatio iurisdictionis) puede sufrir algunas excepciones, en virtud de los siguientes criterios : (i) aceptar de forma absoluta la perpetuatio iurisdictionis traera consecuencias prcticas negativas porque evitara cualquier intento de reforma judicial integral ya que se impedira la modificacin de los rganos jurisdiccionales que vienen conociendo los casos actuales; y, (ii) se debe aceptar la posibilidad de una excepcin a la regla en aquellos casos en los cuales la competencia fijada en la nueva norma sea ms favorable que la anterior. En nuestra opinin ninguna de estas dos razones justifican establecer excepciones al carcter de la inmodificabilidad de la competencia. Respecto a la reforma judicial, la gravedad y profundidad de la reforma que supondra una situacin como la que coloca la doctrina la hace tan absolutamente excepcional que resulta difcil pensar en ella como una excepcin al principio; por ello, no creemos que una situacin tan extrema como la propuesta pueda justificar admitir una excepcin al principio de perpetuatio iurisdictionis, por lo dems, lo expuesto se podra salvar a travs de disposiciones transitorias. Respecto a que debe admitirse una excepcin a dicho principio cuando la competencia dispuesta por la nueva norma sea ms favorable que la anterior, opinamos que no existe competencia ms o menos favorable; que lo ms favorable para todos los ciudadanos y

para el correcto funcionamiento de las garantas ante la jurisdiccin, es que el Juez que conozca un caso sea aqul establecido por la ley con anterioridad al inicio del proceso, sin que ninguna modificacin en las circunstancias de hecho o de derecho puedan justificar un cambio en las normas que regulan la competencia.

Quiz slo sea posible admitir una excepcin a este principio en aquellos casos en los que el conocimiento del proceso por el Juez predeterminado por la ley pueda afectar su imparcialidad. Como hemos dicho, la inmodificabilidad de la competencia tiene como finalidad garantizar la independencia e imparcialidad del Juez; por ello, si por alguna razn (causas de conmocin social, por ejemplo) la imparcialidad del juez est en juego, puede procederse a la modificacin de la competencia. Esta excepcin precisamente surgir para garantizar aquello que la propia regla de la inmodificabilidad protege: la independencia e imparcialidad de los jueces . Por ello, cuando se entiende que el derecho a un Juez natural supone el derecho a un Juez pre determinado, ello quiere decir que una vez establecido ste no puede modificarse. La claridad del mandato contenido en el inciso 3 del artculo 139 de la Constitucin es bastante claro y no admite excepcin alguna, cuando se seala que ninguna persona puede ser desviada de la jurisdiccin predeterminada por la ley. Admitir una excepcin a la perpetuatio iurisdictionis ah donde el mandato constitucional es claro y no la admite, supondra una afectacin de dicho derecho. La nica excepcin posible tendra que sustentarse en situaciones en las cuales mantener al Juez predeterminado por la ley, podra suponer una afectacin a los principios de imparcialidad e independencia judiciales. Por ello, somos de la opinin que la ltima parte del artculo 8 del Cdigo Procesal Civil es muy peligrosa al contener una previsin tan general de la posibilidad de excepciones a la regla de la inmodificabilidad de la competencia.

VII. Criterios o factores para la determinacin de la competencia.

Hemos venido diciendo que la competencia es la aptitud que tiene un juez para ejercer vlidamente la funcin jurisdiccional. Esa aptitud est dada en funcin de determinados criterios conforme a los cuales se asigna competencia. Hay varias clasificaciones y denominaciones usadas en doctrina para distinguir estos criterios, nosotros hemos optado por una muy uniforme y que pretende simplificar la explicacin de los mismos. Esos criterios son: materia, cuanta, grado, territorio y turno.

VII.1. Competencia por razn de la materia.

Para Carnelutti, la competencia por razn de la materia tiene que ver con el modo de ser del litigio . Es decir, la competencia por razn de la materia se determina e n funcin de la relacin jurdica que subyace al conflicto de intereses o a la incertidumbre jurdica que sirven de sustrato al proceso y, en especial, por la pretensin y/o pretensiones que, respecto de ese conflicto o esa incertidumbre, se plantean en el proceso.

Por ello, para proceder a la determinacin de este criterio de la competencia, se hace preciso analizar los elementos de la pretensin planteada en el proceso, es decir, tanto el petitum como la causa petendi. El petitum a fin de establecer qu efecto jurdico es el que busca el demandante que le otorgue el rgano jurisdiccional y la causa petendi a fin de establecer los hechos que delimitan el contenido de la pretensin, entre los cuales est, por cierto, la relacin jurdica que subyace al conflicto. Ese es, en cierta forma, el criterio que adopta el Cdigo Procesal Civil, al momento de establecer qu se entiende por este criterio de determinacin de competencia . Nada importa, a efectos de establecer la competencia por razn de la materia, el valor econmico de la pretensin.

La razn que est detrs de este criterio es lograr la especializacin de los tribunales. En ese sentido, en el Per existen jueces en funcin de las siguientes materias: civil, penal, laboral, contencioso administrativa y de familia. Esto, sin embargo, es absolutamente variable y depende del nivel de especializacin con el que se quiere contar en la solucin de una pretensin as como del distrito judicial respectivo.

VII.2. Competencia por razn de la funcin.

Para Leible en la competencia funcional se trata de la distribucin de diversas obligaciones jurisdiccionales en una causa a diversos rganos de la jurisdiccin.

Es decir, iniciado un proceso, diversos rganos jurisdiccionales pueden estar llamados a conocer diversos asuntos respecto de l o, para decirlo en otros trminos, distintas fases o etapas del proceso pueden estar asignadas a conocimiento de diversos rganos jurisdiccionales. De esta forma, esos diversos asuntos, etapas o fases del proceso a los que los diversos rganos jurisdiccionales estn llamados a conocer es lo que se conoce como competencia funcional. Por ello, Ortells seala que: La competencia funcional es la atribucin a cada uno de los rganos jurisdiccionales que han de ejercer su potestad en un determinado proceso de cada una de las especficas funciones que, a cada uno de ellos, corresponde realizar en ese proceso . Ahora bien, por regla general al Juez que le corresponde conocer del proceso le corresponde conocer tambin sus incidencias; pero es perfectamente posible que la ley seale que eso no sea as, sino que algunas incidencias puedan ser conocidas por rganos jurisdiccionales distintos. En funcin de esas incidencias que pueden estar asignadas a diversos rganos jurisdiccionales se hace una distincin entre competencia funcional vertical y competencia funcional horizontal. La competencia funcional vertical supone una asignacin de atribuciones establecida en la ley acerca de a quin le corresponde el conocimiento del primer o segundo examen de una

resolucin judicial. Segn este criterio, se realiza una divisin entre juez a quo y juez ad quem. Al primero de ellos se le asigna el primer conocimiento del asunto, correspondindole su estudio y resolucin; es, en otras palabras, el primer grado. Al segundo de ellos, se le asigna el segundo conocimiento del asunto, correspondindole la revisin de aquello que ha sido resuelto por el a quo y su confirmacin , revocacin o anulacin dependiendo de si encuentra o no errada la resolucin del a quo y, de ser el caso, la determinacin del tipo de error en el que se incurre. As por ejemplo, si un proceso se lleva ante el Juez de Paz los recursos de apelacin interpuestos contra las resoluciones expedidas por l, sern de conocimiento del Juez Especializado en lo Civil. De otro lado, si un proceso se lleva ante un Juez Especializado en lo Civil, los recursos de apelacin interpuestos contra las resoluciones expedidas por l, sern de conocimiento de la Sala Civil de la Corte Superior respectiva.

La competencia funcional horizontal supone una asignacin de atribuciones establecidas en la ley respecto de diversas fases del proceso (como por ejemplo, si la ley estableciera que la ejecucin de una sentencia le corresponda a un juez distinto de aqul a quien la dict y conoci del proceso) o, la atribucin del conocimiento de un incidente o un aspecto relacionado al proceso a un rgano jurisdiccional distinto a aquel que conoce el proceso. En este ltimo caso se trata de un incidente no originado a consecuencia de la solicitud de un doble conocimiento de una misma decisin, de lo contrario, nos encontraramos ante un supuesto de competencia funcional vertical, sino, de un incidente que, aunque, asignado a un rgano superior, le corresponde a l porque as lo establece la ley. Un ejemplo de esto ltimo puede ser la competencia que se le asigna a la Sala Civil de la Corte Superior respectiva para conocer del conflicto de competencia producido entre dos rganos del mismo distrito judicial o, la asignacin de competencia que se le da a la Sala Civil de la Corte Suprema para conocer del conflicto de competencia producido entre rganos jurisdiccionales de distritos judiciales distintos . Otro ejemplo de esto ltimo es la asignacin de atribuciones a los diversos rganos jurisdiccionales en los casos de impedimento de jueces y recusacin .

VII.3. Competencia por razn de la cuanta.

VII.3.1. Justificacin de este criterio.

Existe una relacin clara entre la importancia econmica del litigio y el esfuerzo necesario para obtener su composicin . La adaptacin del costo del proceso a la importancia econmica del litigio influye, segn Carnelutti , no slo sobre la naturaleza de los actos del proceso, sino tambin sobre la estructura de los rganos jurisdiccionales: es conveniente para los pleitos de menor importancia un oficio menos costoso (entendemos menor importancia, como menor valor econmico, no como menor trascendencia).

Similar opinin mantiene Calamandrei, para quien: Puesto que la justic ia exige gastos tanto ms graves cuanto ms numerosas sean las personas que integren el juzgador y cuanto ms complicado y largo sea el procedimiento, se ha reconocido la conveniencia de hacer que a las causas de menor importancia econmica respondan rganos judiciales ms simples, que permitan una mayor economa de personas y de tiempo, y reduzcan el costo del proceso a una medida que no parezca desproporcionada con el valor de la causa .

Resulta evidente pues, que la determinacin de la competencia en funcin del valor econmico del petitorio (cuanta) tiene una justificacin econmica en el sentido que se quiere asignar a oficios y tipos de procesos que representen menor costo para el Estado y los particulares, los procesos relativos a litigios de menor costo; ello para que ni los particulares ni el Estado tengan que soportar con el proceso un mayor costo que aqul que representa en s el conflicto de intereses que con l se quiere evitar o resolver.

VII.3.2. Nocin de cuanta.

La cuanta es un criterio de determinacin de la competencia en funcin del valor econmico del conflicto sometido a conocimiento del rgano jurisdiccional.

Ahora bien, el artculo 10 del Cdigo Procesal Civil seala que la competencia por razn de la cuanta se determina en funcin del valor econmico del petitorio. El tema que corresponde analizar ahora es cmo se determina el valor econmico del petitorio. Rocco seala que existen tres sistemas para determinar el valor econmico del petitorio:

a) El sistema segn el cual la cuanta se determina en funcin de la declaracin del demandante en su demanda.

b) El sistema segn el cual se deja en el Juez la apreciacin del valor del asunto.

c) El sistema segn el cual la determinacin del valor se encuentra establecido en la ley en funcin de determinadas presunciones.

Respecto de todos y cada uno de los sistemas anteriormente descritos se pueden formular crticas pues todos ellos tienen ventajas y desventajas; lo trascendente es que, siendo la cuanta un criterio objetivo de determinacin de la competencia debe negarse, por consiguiente, cualquier importancia a otros factores de carcter personal y subjetivo. As, no podr tenerse en cuenta la valoracin personal y afectiva de determinado sujeto (... ) .

Ahora bien, el Cdigo Procesal Civil ha recogido el primero de los sistemas, es decir, aqul segn el cual la cuanta se determina en funcin de lo que el demandante ha afirmado en su demanda, aun cuando admite que el Juez puede corregir la cuanta expuesta por el demandante slo si aprecia de lo expuesto por el propio demandante (sea de la demanda o de los anexos de

sta) que ha habido un error en la determinacin de la cuanta. Es importante anotar que ello no quiere decir que nuestro Cdigo haya optado por el segundo sistema, sino que mantiene el primero de ellos, lo que ocurre es que permite al Juez realizar una especie de correccin del valor de la cuanta expuesto por el demandante en funcin de lo que el propio demandante seala o adjunta como anexos. Siempre son la declaracin y los documentos que adjunta el demandante, los que son determinantes para la determinacin de la competencia por razn de la cuanta.

Ahora bien, nuestro Cdigo Procesal Civil establece algunas reglas para la determinacin de la cuanta, las mismas que procedemos a describir a continuacin:

1. Para calcular la cuanta se suma el valor del objeto principal de la pretensin, los frutos, intereses y gastos, daos y perjuicios y dems conceptos devengados al momento de la interposicin de la demanda, no los futuros.

2. Si una demanda contiene varias pretensiones la cuanta se determina por la suma del valor de todas. 3. Si en una demanda se plantean pretensiones subordinadas o alternativas se atender a la que tiene mayor valor para efecto de determinar la cuanta.

4. Si son varios los demandados la cuanta ser determinada en funcin del valor total de lo demandado. 5. Si se plantean pretensiones sobre derechos reales sobre inmuebles, la cuanta se determina en funcin al valor que tiene el inmueble a la fecha de la interposicin de la demanda. 6. Es competente para conocer la pretensin accesoria el Juez de la pretensin principal, aun cuando, consideradas individualmente, no alcancen o excedan el lmite de la cuanta establecida para la competencia del Juez.

VII.4. Competencia por razn del territorio.

La competencia por razn del territorio supone una distribucin de los procesos entre diversos jueces del mismo grado, a fin de hacer que el proceso se lleve ante aquel Juez que por su sede resulte ser el ms idneo para conocer de una pretensin en concreto .

Siendo ello as, la competencia por razn del territorio se establece en virtud de diversos criterios que tienen que ver, fundamentalmente, con la vecindad de la sede del Juez con el objeto, personas o dems elementos del conflicto de intereses. Estos diversos criterios para la

determinacin de la competencia territorial reciben el nombre de fueros y stos son: VII.4.1. Fuero personal (forum personae).

Este criterio est determinado por el lugar en el que se encuentran las personas que participan en el proceso como parte . De esta forma, lo que normalmente ocurre es que las partes del proceso tengan domicilios distintos, en cuyo caso habr que observar el domicilio del demandante y del demandado y definir entre ellos qu juez es el competente. Esta definicin est dada por una regla general de competencia, denominada forum rei, segn la cual es competente el Juez del lugar del domicilio del demandado; regla que se encuentra recogida en nuestro Cdigo Procesal Civil en ms de una oportunidad .

La regla del forum rei supone, pues, una clara opcin por favorecer la posicin del demandado, pues es el Juez de su domicilio el que, por regla general, resulta competente. La razn de ello es explicada por la doctrina en los siguientes trminos: siendo que el demandado se encuentra obligado a participar en el proceso por voluntad del demandante, se posibilita comparecer ante el Juez de su domicilio para favorecer el ejercicio de su derecho de defensa. Sin embargo, existen algunos supuestos en el que el mantenimiento de esta regla general podra originar serios perjuicios para el demandante, pues una regla de competencia como la del forum rei, puede suponer una barrera al acceso a la jurisdiccin del demandante, especialmente en aquellos casos en los que dicha regla genere una excesiva carga para el demandante al tener que trasladarse hasta el domicilio del demandado a fin de iniciar un proceso. Ese es el caso, por ejemplo, de los procesos de alimentos, en los que, de mantenerse la regla general expuesta, supondra una terrible e infranqueable barrera al acceso a la jurisdiccin, razn por la cual en estos casos se quiebra la regla, otorgando al demandante la posibilidad de demandar ante su propio Juez .

VII.4.2. Fuero real (forum rei sitae).

Este criterio para establecer competencia tiene su justificacin en el hecho que se desea aproximar al Juez a los elementos del conflicto y, en concreto, al lugar en el que se ubica el bien respecto del cual se discute en el proceso . Este criterio es de aplicacin slo en el caso en que se discuta sobre derechos reales respecto de inmuebles.

VII.4.3. Fuero causal.

Este criterio se refiere, independientemente de la ubicacin de las personas o del bien discutido, al lugar donde se produjo el hecho que constituye su fundamento . De esta forma, se hace una distincin entre forum obligationis (lugar donde surge la obligacin o donde se produce la causa de la obligacin) y forum executionis (lugar donde deba ejecutarse la obligacin).

VII.4.4. Fuero instrumental.

Este criterio establece el Juez competente atendiendo al lugar donde la ley presume que se encuentra o se puede encontrar el mayor material probatorio para resolver una controversia. VII.4.5. Competencia facultativa.

Los criterios enunciados anteriormente no son necesariamente excluyentes, pues si bien la regla general en materia de competencia por razn del territorio es el forum rei, la ley otorga en algunos casos la posibilidad para que el demandante demande ante un Juez distinto al del lugar del domicilio del demandado, el que se encuentra igualmente habilitado (es competente) para conocer el proceso. Los casos de competencia facultativa se encuentra expresamente previstos en el artculo 24 del Cdigo Procesal Civil .

VII.5. Competencia por razn del turno.

La competencia por razn del turno es un criterio de asignacin de competencia que tiene que ver con la distribucin del trabajo entre los diversos tribunales. De esta manera, el Poder Judicial determina los criterios de asignacin de procesos a los diversos jueces que garanticen el ordenado ingreso de procesos a un determinado despacho.

VIII. Prrroga de la competencia.

Como hemos explicado anteriormente, por regla general, la competencia es improrrogable, salvo la competencia por razn del territorio. Por ello, todo lo que en esta sede se indique se referir a este criterio de determinacin de la competencia y, siempre que, no exista ley que establezca que en un especfico supuesto, la competencia territorial sea improrrogable. La prrroga de la competencia o competencia por eleccin como la llama un sector de la doctrina se funda en la conviccin de la utilidad que puede tener el acuerdo de las partes como ndice de la idoneidad, respecto del litigio, de un oficio diverso del determinado segn las normas de la competencia principal . De esta forma, la ley permite que, respecto del territorio, las partes puedan establecer una competencia distinta a la prevista en la ley.

La razn de que sea la competencia por razn del territorio aquella respecto de la cual se pueda pactar se debe, segn Calamandrei , a que normalmente esas reglas son establecidas en inters de las partes, siendo ello as, ellas pueden, con un acuerdo, establecer una competencia distinta a la prevista legalmente.

Ahora bien, algo que debe tenerse en cuenta es el hecho que la prrroga de la competencia requiere siempre de la voluntad de los dos sujetos , no bastando para ello que slo uno manifieste su voluntad en ese sentido.

El acuerdo respecto de la competencia puede concluirse antes o despus de nacido el conflicto de intereses. En funcin de ello, este acuerdo puede ser:

VIII.1. Acuerdo preventivo (ante litem natam).

Es un acuerdo de prrroga al que llegan las partes antes del inicio del conflicto, estableciendo ante qu juez se llevar a cabo el eventual proceso que se inicie en caso surja algn conflicto entre ellas.

Este acuerdo se produce normalmente como una clusula dentro de un contrato (clusula de competencia). La clusula de competencia debe ser realizada por escrito, no siendo importante al efecto que el acuerdo conste expresado en un mismo documento o en ms de uno; siendo suficiente que la declaracin de voluntades concurrentes conste por escrito (es el caso, por ejemplo, de dos partes que expresan su voluntad en sendas cartas cursadas entre ellas). Cabe precisar que este acuerdo no forma parte del objeto del contrato, sino que se hace con ocasin del mismo .

Ahora bien, a travs de este acuerdo, las partes pueden ampliar la competencia establecida en la ley o derogar la competencia principal. En el primer caso, las partes establecen, adicionalmente a la competencia del Juez prevista legalmente, otro ante el cual podran demandar. En el segundo caso, las partes establecen que el Juez establecido en la ley no ser el competente, sino que lo ser aqul que las propias partes pacten. Para que esto ltimo sea posible, se hace necesario que conste expresamente la voluntad de las partes en el sentido que la competencia atribuida por ellos en el acuerdo es exclusiva. As lo expresa la doctrina: El acuerdo vale para atribuir competencia al Juez elegido, no para privar de competencia al Juez elegido segn ley; pero si en el acuerdo expreso se atribuye al Juez elegido competencia exclusiva, el Juez designado por la ley no es competente .

Ello quiere decir que, si en el acuerdo de las partes no se ha establecido con absoluta claridad que la competencia que se asigna es exclusiva, la competencia por ellas acordada es una competencia adicional a la prevista en la ley constituyndose, entonces con este acuerdo, una competencia facultativa, donde el demandante puede optar elegir entre el Juez previsto en la ley como competente o el previsto por las partes en el acuerdo.

Finalmente, debe tenerse en cuenta el hecho que, a pesar que las partes han pactado que un determinado Juez sea el competente (sea ampliando la competencia o sea derogando la legalmente establecida), si el demandante demanda ante un Juez diverso al pactado y el

demandado no cuestiona la competencia oportunamente, se puede producir una prrroga tcita de la competencia .

Este tipo de prrroga est regulado en el artculo 25 del Cdigo Procesal Civil .

VIII.2. Acuerdo sucesivo (post litem natam).

En este caso el acuerdo se produce luego de surgido el conflicto de intereses. El acuerdo puede ser expreso o tcito.

VIII.2.1. Acuerdo sucesivo expreso.

Es un acuerdo de prrroga al que llegan las partes luego del surgimiento del conflicto, estableciendo ante qu juez se llevar a cabo el eventual proceso que se inicie para resolver el conflicto entre ellas. As lo explica la doctrina: () puede ocurrir aunque la hiptesis sea muy rara que, nacido el litigio y antes de que las partes lo lleven al proceso, se pongan de acuerdo, mediante declaraciones recprocas, para someterlo a juicio de un oficio que no tendra competencia () .

A este tipo de acuerdo se le aplica lo expuesto para el acuerdo preventivo.

VIII.2.2. Acuerdo sucesivo tcito.

Se produce en aquellos casos en los cuales el demandante interpone su demanda ante un Juez que, de acuerdo a las normas de competencia no sera el competente, y el demandado (habiendo sido vlidamente notificado) deja transcurrir el plazo previsto en la ley para cuestionar su competencia, sin hacerlo.

Este tipo de prrroga se encuentra previsto en el artculo 26 del Cdigo Procesal Civil .

IX. La competencia por conexin.

La competencia por conexin se presenta en todos aquellos casos en los cuales hay dos o ms pretensiones conexas. Dos o ms pretensiones son conexas cuando tienen en comn, al menos, uno de sus elementos (petitum o causa petendi) . En estos casos la ley permite que esas pretensiones que son conexas puedan ser acumuladas, es decir, puedan ser reunidas en un mismo proceso para que el Juez pueda pronunciarse respecto de ellas en un mismo proceso favoreciendo con ello la economa procesal y evitando el dictado de fallos contradictorios. Ahora bien, la acumulacin no encuentra ninguna dificultad si las pretensiones son competencia de un mismo Juez; el problema se presenta en aquellos casos en los cuales la competencia respecto de las pretensiones que se quieren acumular corresponde a Jueces diversos. En estos casos, seala Liebmann, la acumulacin no es posible, salvo que se elimine ese obstculo . La manera como se eliminan esos obstculos es expresada por Liebmann en los siguientes trminos: Por ello las reglas de la competencia ceden en parte el paso a las exigencias de la simultaneidad del proceso y sufren algunas modificaciones, en el sentido que una de las acciones conexas pueda ser propuesta ante el juez competente para la otra, antes que ante aqul que sera competente segn las normas ordinarias. Tales modificaciones son, sin embargo, posibles slo para la competencia por razn del territorio y para la competencia por razn del valor; las reglas de la competencia por la materia y funcional son ms rgidas y no admiten derogacin, ni siquiera respecto a la conexidad .

Ntese entonces que las reglas de la competencia por razn del territorio o por razn de la cuanta ceden ante la necesidad de acumular pretensiones. En eso consiste la competencia por conexin. Algunos ejemplos de lo que decimos se pueden encontrar en nuestro Cdigo Procesal Civil: 1. Si se demanda a varios demandados que tengan domicilios distintos, es competente el Juez del lugar de cualquiera de ellos (artculo 16 del Cdigo Procesal Civil) .

2. Si se demanda una pretensin de garanta (aseguramiento de pretensin futura) el Juez competente para conocer de esta pretensin ser el Juez competente para el conocimiento de la pretensin principal a fin de que sea decidida en el mismo proceso, aun cuando por razn del territorio y del valor no le corresponda su conocimiento (artculo 32 del Cdigo Procesal Civil). 3. Si se demanda una pretensin accesoria (es decir, una pretensin que sigue la suerte de la principal) el Juez competente para el conocimiento de la accesoria es el competente para conocer la principal, aun cuando por razn del territorio o del valor no lo sea (artculo 32 del Cdigo Procesal Civil). As se ha manifestado la doctrina cuando afirma que: la conexin por accesoriedad importa, en consecuencia, la atraccin de la demanda accesoria al juez competente para aquella principal, aunque corresponda por territorio a la competencia de otro Juez y en el caso indicado sin lmite del valor .

X. Cuestionamiento de la incompetencia.

La competencia es un presupuesto procesal y, como tal, su presencia, como la de los dems

presupuestos procesales, determina la validez de la relacin jurdica procesal. Si en un proceso no existe competencia, este hecho puede ser denunciado o puesto de manifiesto a travs de los siguientes mecanismos:

X.1. De oficio.

El Juez puede declararse incompetente en todos aquellos casos de competencia improrrogable. Esa facultad se encuentra expresamente prevista en el inciso 4 del artculo 427 del Cdigo Procesal Civil , pero la misma debe ser ejercida nica y exclusivamente respecto de aquellos casos, repetimos, de competencia improrrogable, como se desprende lo establecido en el primer prrafo del artculo 35 del Cdigo Procesal Civil .

X.2. A pedido de parte.

Las partes pueden denunciar la incompetencia del Juez, a travs de dos medios de defensa. Cabe precisar que, por disposicin del artculo 37 del Cdigo Procesal el uso de uno de los siguientes mecanismos, excluye la posibilidad de utilizar el otro.

X.2.1. Excepcin de incompetencia.

Recordemos que las excepciones son medios de defensa tpicos a travs de los cuales el demandado, en ejercicio de su derecho de defensa, cuestiona la ausencia o presencia defectuosa de un presupuesto procesal o una condicin de la accin. Una de las excepciones previstas en nuestro Cdigo Procesal Civil es la excepcin de incompetencia (artculo 446 inciso 1 del Cdigo Procesal Civil) . A travs de este mecanismo, el demandado acude donde el Juez incompetente que est conociendo el proceso y cuestiona su propia competencia, esperando un pronunciamiento de dicho Juez sobre ella.

X.2.2. Inhibitoria.

A travs de este mecanismo, el demandado en un proceso ante un Juez incompetente acude donde el Juez que s es el competente para solicitarle que se declare competente y le solicite al Juez incompetente que le remita el proceso. Este mecanismo de defensa del demandado se encuentra regulado en nuestro Cdigo Procesal Civil .

XI. Conflicto o contienda de competencia.

Se produce un conflicto o contienda de competencia en todos aquellos casos en los cuales dos jueces consideran ser o no ser competentes para conocer de un determinado asunto. En el primer supuesto se habla de conflicto positivo y en el segundo, se habla de conflicto negativo. En el conflicto positivo dos jueces creen ser competentes para conocer de determinado asunto, lo que se podra presentar, por ejemplo, en aquellos casos en los que el demandado haya planteado una inhibitoria y tanto el Juez ante el que la interpuso como el Juez que conoce el proceso se consideran competentes .

En el conflicto negativo dos jueces creen no ser los competentes para conocer de un determinado asunto, lo que se podra presentar, por ejemplo, en todos aquellos casos en los cuales el demandado interponga una excepcin de incompetencia y el Juez que conoce el proceso la declare fundada, remitiendo el proceso al Juez que ste considera que es el competente; quien al recibir el proceso se declara tambin incompetente. Puede tambin presentarse en aquellos casos en los cuales el Juez se declare incompetente de oficio y, a consecuencia de ello, remita el proceso ante el Juez que l considere competente, quien al recibir el proceso se declara tambin incompetente .

Los conflictos positivo y negativo de competencia son resueltos por el rgano jurisdiccional superior. XII. Palabras finales.

No hemos pretendido agotar todo el tema de la competencia, habindosenos quedado en el tintero muchos otros temas relacionados con este instituto. Slo hemos pretendido aproximar al lector a este tradicional instituto desde su vertiente constitucional (jurisdiccin y juez natural), para luego describir las reglas que regulan la competencia.

Jurisdiccin y competencia Competencia y jurisdiccin.Como se ha visto anteriormente la jurisdiccin se considera como el poder genrico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberana del Estado; competencia es precisamente el modo o manera como se ejerce esa jurisdiccin por circunstancia concretas de materia, cuanta, grado, turno, territorio imponindose por tanto una competencia, por necesidades de orden practico. Se considera, entonces, tanto como facultad del juez para conocer en un asunto dado, como tambin el conflicto que puede existir por razn de competencia, como es el caso de conflicto o cuestiones que pueden darse al respecto. La jurisdiccin es el genero, mientras que la competencia viene a ser la especie todos los jueces tienen jurisdiccin, pues tienen el poder de administrar justicia, pero cada juez tiene competencia para determinados asuntos.

Acepciones del Vocablo Jurisdiccin o o Doctrina.Jurisdiccin. Etimolgicamente la palabra jurisdiccin, significa decir o declarar el derecho. Desde el punto de vista, ms general, la jurisdiccin hace referencia al poder del estado de impartir justicia por medio de los tribunales o de otros rganos, como las Juntas de Conciliacin y Arbitraje, en los asuntos que llegan a su conocimiento, pero este concepto es emprico y no penetra al fondo del problema cientfico. La nocin de jurisdiccin ha provocado muchas controversias y dado lugar a diversas doctrinas. En el derecho Romano, la palabra jurisdiccin significaba al mismo tiempo, algunas de las facultades que ahora se atribuyen al Poder Legislativo y las que tienen los tribunales. Bonjean dice: "La etimologa de la palabra Jurisdiccin permite dar a esta expresin un sentido muy amplio, que comprende el Poder Legislativo lo mismo que el Poder judicial: en efecto, decir el derecho, es reglamentar las relaciones sociales de los ciudadanos, sea creando la regla, sea aplicndola. De hecho, es cierto que los Romanos no les repugnaba que sus magistrados, no tan slo supieran el silencio de la ley, si no que tambin con demasiada frecuencia modificaran la ley por medio de edictos generales, a los que colocaban entre las leyes propiamente dichas". Cita diversos textos de Gayo para demostrar esto ltimo. "La Jurisdiccin es, pues, agrega, en el sentido ms amplio, el poder de los magistrados relativos a las contiendas (jurisdiccin contenciosa) o relaciones jurdicas (jurisdiccin voluntaria), entre particulares, sea que este poder se manifieste por medio de edictos generales, sea que se limite a aplicar a los litigios que le son sometidos, las reglas anteriormente establecidas. (Tratado de Acciones I, 51)." Estriche: define la jurisdiccin como "el poder o autoridad que tiene alguno para gobernar y poner en ejecucin las leyes; y especialmente, la potestad de que se hayan revestido los jueces para administrar justicia, o sea para conocer de los asuntos civiles o criminales o as de unos como de otros, y decidirlos o sentenciarlos con arreglo a las leyes". Caravantes abunda en las ideas de Estriche: "la palabra jurisdiccin se forma de Jus y dicere, aplicar o declarar un derecho, por lo que se dice, jurisdictio a jure dicendo". "Es, pues, la jurisdiccin, la potestad publica de conocer de los asuntos civiles y de los criminales o de sentenciarlos con arreglo a las leyes". " La jurisdiccin se dice publica, ya por razn de su causa eficiente, por que emana de la autoridad publica, ya por razn del sujeto, por que quien la ejerce es persona jurdica, ya por razn del fin por que se dirige a la conservacin del orden y de la utilidad publica. Se dice que consiste en conocer y sentenciar los pleitos, por que estos son los elementos que constituyen la jurisdiccin, Notio et judicium. Notio, es decir, el derecho de disponer que se practiquen todas las pruebas y dems diligencias que sean necesarias para ilustrar el entendimiento y la inteligencia del magistrado, sobre los puntos de hechos y de derechos que los litigantes presentan a su decisin, lo que comprende tambin el llamamiento a juicio de las personas que pueden ser tiles para la recta administracin de justicia, vocatio. Judicium, esto es, la facultad de leyes, declarando el derecho que corresponde a cada uno o aplicndole la pena en que ha incurrido". Adems de estos elementos que constituyen la jurisdiccin va agregando a ella el mando o el imperio para que tenga cumplido efecto sus prescripciones, pues sin el serian nicamente formulas o disposiciones vanas. Manresa y Navarro: "La jurisdiccin es la potestad a que se le hayan revestidos los jueces para administrar la justicia." Eduardo Eichmann dice, que la "jurisdiccin en su sentido subjetivo es una parte integrante del poder jurisdiccional y contiene la facultad de juzgar, correlativa de la legislacin, por que ha de determinar en cada caso cual es el derecho y en que relacin se encuentra en el orden legal." Guasp: "La jurisprudencia es una funcin publica de examen y actuacin de pretensiones." Tambin se dice de ella "que es el especial derecho y deber que en el Estado reside de administrar justicia". Ugo Rocco: "La funcin jurisdiccional es la actividad con que el Estado, interviniendo a instancia de particulares, procura la realizacin de los intereses protegidos por el derecho, que han quedado insatisfechos por la falta de actuacin de la norma jurdica que los ampara." Doctrina y Ley

Carnelutti es original en sus doctrinas sobre la jurisdiccin. Basndose en la etimologa de la palabra, sostiene: a. b. c. d. e. f. Que en los procesos ejecutivos, no acta la jurisdiccin; Que hay jurisdiccin sin proceso y procesos sin jurisdiccin; Que el Poder Legislativo ejerce jurisdiccin; Que tambin la ejerce los contratantes cuando celebran un contrato; Que la jurisdiccin corresponde no solo al juez si no a toda persona cuya declaracin posea el carcter de la fuente de Derecho; Ue en los procesos cautelares a los que dan nacimiento las acciones, tambin cautelares, no se ejerce la jurisdiccin.

Abelardo Torre: Es la facultad de hacer justicia en los casos litigiosos. Esta es la acepcin estrictamente procesal del trmino y coincide poco ms o menos con la etimologa del vocablo (ius, derecho; dicere, decir: decir el derecho), por que es de hacer notar, para mayor claridad, que esta funcin comprende no solo la facultad de declarar el derecho por medio de la sentencia, si no tambin la de ejecutarlo por la fuerza, si fuere necesario. Otras acepciones en que se emplea el termino jurisdiccin. El vocablo jurisdiccin es empleado corrientemente en otros sentidos, siendo los principales los siguientes: 1.- Como sinnimo de distrito o circunscripcin territorial dentro del cual se ejerce una autoridad. As se dice que tal asunto pertenece a la jurisdiccin provincial, de la Capital, etc. En realidad, en el orden procesal esto se denomina Competencia Territorial. 2.- Con referencia a la capacidad concreta del rgano judicial, para entender un caso dado por razn de la materia (naturaleza del asunto). Hablando en este sentido, se dice que un asunto es de jurisdiccin civil, comercial, penal, del trabajo, etc. Pero en trminos precisos esto se denomina competencia ratione materiae. 3.- Designando al mismo rgano de Justicia. As se habla tambin de jurisdiccin del trabajo, civil, comercial, etc. Diversas Clases De Jurisdiccin Los jurisconsultos clsicos enunciaban las siguientes clases de jurisdiccin: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. p. Contenciosa, Voluntaria, Eclesistica, Secular, Judicial, Administrativa, Comn u ordinaria, Especial o privilegiada, Forzosa o prorrogada, Delegada, Retenida, Acumulativa y Privativa, En primer grado y en segundo grado, Territorial, Mercantil de marina, Militar, etc. Atendiendo al poder del gobierno que la ejerce, se distinguen: 1. Jurisdiccin Judicial: a cargo del Poder Judicial. 2. Jurisdiccin Administrativa: es la ejercida por el Poder Ejecutivo a travs de diversos rganos facultados a tal fin. As, por ejemplo, en nuestro pas, tienen funciones jurisdiccionales ciertos funcionarios de la Administracin Publica. La misma funcin es ejercida en ciertos casos por los tribunales militares (jurisdiccin militar); por el jefe de la polica (jurisdiccin policial); etc.

3. Jurisdiccin Parlamentaria o Legislativa: Es la que ejerce el parlamento en caso de juicio poltico (en nuestro pas, esta funcin corresponde a la Asamblea Legislativa). Siendo el servicio de justicia funcin especifica del Poder Judicial y correspondiendo a los otros poderes slo como excepcin, se distingue: 1. Jurisdiccin Judicial u Ordinaria: Es la ejercida por el Poder Judicial. Constituye la regla y a ella corresponde el conocimiento de todos aquellos litigios que no tengan establecida una jurisdiccin especial. 2. Jurisdicciones especiales: est a cargo de los otros poderes a travs de diversos rganos. Tal es el caso de la jurisdiccin administrativa, militar etc. Y en algunos pases, a un la eclesistica. Algunos autores, por razn de la fuente de donde surge, distinguen: 1. Jurisdiccin eclesistica: nace de la divinidad, y 2. Jurisdiccin temporal o secular, que es la surgida de la ley del Estado. Ley.Jurisdiccin: Se habla de jurisdiccin como la facultad que tiene una persona de administrar justicia (Jueces). Nuestro cdigo habla de jurisdiccin: Ordinaria, Privativa, Contenciosa, Voluntaria.

Jurisdiccin Ordinaria: Es aquella que ejercen todos los jueces, aunque a la vez estos pueden ejercer jurisdiccin contenciosa la cual es la potestad de administrar justicia. Cdigo de Procedimientos civiles artculos 20, 21, 23 y 24. Jurisdiccin Privativa: Actualmente solo se tiene en materia de transito, es una accin de tipo civil pero con competencia de un juez de transita. (Tambin la tenemos en materia militar). Jurisdiccin contenciosa: Es cuando se dirime un conflicto de un litigio, es decir se administra justicia para darle solucin a dicho conflicto. Jurisdiccin Voluntaria: Se contrapone a la contenciosa, declarando la existencia jurdica de un derecho preexistente. Ejemplo: Cuando no se le entrega parte de la herencia al heredero, se sigue las diligencias de declaratorias de heredero por parte del juez, es un derecho que ya exista o las diligencias de aceptacin de herencia. 4. La Competencia Es la potestad que tiene la persona que esta legalmente investida de administracin de justicia en ciertos y determinados casos, no solo por ser juez, lo puede ejercer en cualquier caso, esto es el criterio de competencia. Los criterios son cuatro: 1. 2. 3. 4. Criterio por razn de materia Criterio por razn de territorio Criterio por la razn de la cuanta Criterio Funcional.

Divisin de clases de competencia.Se consideraba antiguamente dividida la competencia por razn de la materia, de calidad de las personas, y su capacidad y finalmente por el territorio. Sin embargo, la clasificacin mas aceptada es la considerada como la competencia objetiva en cuanto al valor y la naturaleza de la causa; competencia territorial. Otras clasificaciones aunque tienen valor doctrinario, no se ajustan a la realidad, a una sistemtica clasificacin como la anteriormente mencionada. Competencia objetiva, funcional y territorial.La competencia objetiva es la que se encuentra determinada por la materia o el asunto, como la cuanta, elementos determinantes. As tenemos que para los asuntos civiles y comerciales en el pas, son competentes los jueces especializados en lo civil as como para los asuntos penales lo sern los especializados en lo penal y para los asuntos laborales los que conocen de esta especialidad, ahora incorporadas por tal razn dentro del Poder Judicial totalmente unificado. El criterio de cuanta es determinante para la competencia de un juzgado, pues mientras estas cuanta sea mnima, tendr la competencia el juez de paz, mientras que si pasa el limite sealado establecido por la ley, ser competencia del juez de Primera Instancia. En nuestro ordenamiento procesal, se dan las reglas para determinar el valor del juicio, en ese caso de dificultad, contenidas en los nuevos reglamentos procsales. La competencia funcional, corresponde a los organismos judiciales de diverso grado, basada en la distribucin de las instancias entre varios tribunales, a cada uno de los cuales le corresponde una funcin; cada instancia o grado se halla legalmente facultado para conocer determinada clase de recursos (Primera Instancia, Corte superior, Corte Suprema).

Sin embargo, puede ocurrir, por excepcin, que originalmente puede iniciarse una controversia directamente en la instancia superior o suprema, justificado por cierta situacin en el juzgado de personeros del estado a quienes se les da un trato preferente, como es el contemplado en el articulo 114 de la L.O del P.J anterior.

Las disposiciones sobre competencia, son imperativas con lo que se quiere explicar que deben ser atacadas necesariamente; si un tribunal carece de competencia, debe inhibirse y los interesados en su caso estn asistidos del perfecto derecho de ejercer los recursos y acciones que creyeran convenientes.

Las normas pertinentes contenidas en la Ley Orgnica del Poder Judicial, fijan en nuestro pas, los grados o instancias de los Juzgados de Primera Instancia, Cortes Superiores y Corte Suprema.

Competencia Territorial.- Se justifica por razones geogrficas o de territorio en la que se encuentra distribuidos los juzgados y tribunales superiores de cualquier pas; se refiere a esta clase de competencia nicamente a los organismos de primera instancia puesto que los tribunales superiores intervienen solo en razn de su funcin. El Per esta dividido en 20 distritos judiciales que no necesariamente corresponde a la divisin poltica del pas.

Antiguamente esta competencia se conoca con el nombre de fuero; haba el fuero general y el especial; el fuero general ha sido el domicilio del demandado en que poda ser emplazado para cualquier clase de procesos; el fuero especial constitua la excepcin; a estos fueros se agregaban los fueros en razn de la persona o de sus bienes.

En nuestro pas, se acepta como norma general que el domicilio del demandado es el componente para que se tramite legalmente un proceso civil o mercantil con atingencias en

cuanto al domicilio sealado en el Cdigo Civil en sus artculos 33 y siguientes, salvo la excepciones que pueden darse en los nuevos cuerpos legales normativos. Para los casos del fuero instrumental, o sea para la prestacin de la obligacin contractual o cuasi contractual, se sigue la misma norma de ser competente el juez del domicilio de la persona a la cual se demanda (domicilio del demandado), pero en nuestro pas puede a eleccin demandar ante el juez del lugar sealado para el cumplimiento de la obligacin; o ante el juez donde desempea la administracin, en las demandas sobre rendicin y aprobacin de cuentas. Criterios para fijar la competencia.-

Siendo el principio de legalidad el determinante de la competencia; en los Arts 6 y 7 del Cdigo Procesal Civil vigente los que sealan la irrenunciabilidad y la indelegabilidad de las mismas salvo casos expresamente previstos en la ley o en sus convenios internacionales respectivos.

Los criterios para fijar competencia segn el C.P.C son: Materia Territorio Cuanta Grado Conexin entre los procesos.

Competencia por razn de materia.-

Este criterio deduce el nacimiento de un derecho, en una determinada rea, teniendo trascendencia jurdica o consecuencia jurdica. Diferenciar rea civil con mercantil. Mercantil rea cuantificada en masa, ejemplo anuncios de peridicos, soluciones de problemas econmicos, etc. Cuando el instrumento sea un titulo valor ser eminentemente mercantil por el animo de lucro. Actos neutros, contratos que surgen entre empresas mercantil y un particular puede ser competente el juez de lo civil como de lo mercantil. Este factor se determina por la naturaleza de la pretensin procesal y por las disposiciones legales que la regulan, resto es, se toma en cuenta la naturaleza del derecho subjetivo hecho valer con la demanda y que constituyen la pretensin y norma aplicable al caso concreto. Competencia por razn de territorio.Por regla general el Juez competente para conocer es l del domicilio de la parte demandada, Art. 35 y siguientes del cdigo de procedimientos civiles. La razn de ser de este tipo de competencia es la circunscripcin territorial del juez recogiendo el vigente CPC el criterio subjetivo y objetivo; en primer caso tiene en consideracin el domicilio de la persona o litigante demandado o por excepcin demandante, como por ejemplo en procesos sobre prestaciones alimenticias. En el segundo prima el organismo jurisdiccional de la sala o tribunal como por ejemplo las salas de la corte suprema tienen competencia en toda la republica, en tanto que una sala superior solo en el distrito judicial correspondiente y un juzgado correspondiente y un juzgado de provincia tan solo ella. Sin embargo este criterio territorial es flexible y relativo, admite por convenio que sea prorrogado, a diferencia del criterio anterior que resultaba inflexible y absoluto.

El nuevo CPC contiene en relacin al criterio de competencia territorial que tratndose de personas naturales:

Si el demandado domicilia en varios lugares, pude ser demandado en cualquiera de ellos.

Si carece de domicilio o este es desconocido, es competente el juez del lugar donde se encuentre o del domicilio del demandante, a eleccin de este ultimo.

Si domicilia el demandado en el extranjero, es competente el juez del lugar del ultimo domicilio que tuvo en el pas.

Tratndose de personas jurdicas regulares demandadas es el juez competente el del lugar en que la demanda tiene su sede principal sobre disposicin legal en contrario y si tiene sucursales en el domicilio principal o ante el juez de cualquiera de esos domicilios.

Para casos de personas jurdicas irregulares o no inscritas es el juez competente el del lugar en donde se realiza la demanda.

Hay, as mismo, reglas para los casos de sucesiones demandadas, establecindose sobre el particular que es el juez competente el del lugar en donde el causante haya tenido su ultimo domicilio en el pas sealndose que esta competencia es improrrogable.

Tratndose de expropiacin de bienes inscritos es juez competente el del lugar en donde el derecho de propiedad se encuentra inscrito y si se hallare escritos el juez donde se halle el bien situado

En casos de quiebra y concurso de acreedores, si se trata de comerciantes, el juez del lugar donde el comerciante tiene su establecimiento principal. Si no fuera comerciante, el juez del domicilio del demandado Si se tarta del Estado como demandado y no teniendo este privilegios de antao en que solo poda serlo ante jueces civiles de la Capital de la Republica, si el conflicto de intereses tiene su origen en una relacin jurdica de derecho publico, es juez competente el del lugar donde tiene su sede la oficina o reparticin del Gobierno central, Regional o Local.

Si tiene su origen el conflicto de intereses en una relacin jurdica de derecho privado, se aplicara las reglas generales de la competencia por razn de territorio.

Si se tarta de rgano constitucional autnomo o contra funcionario publico que hubiera actuado en ejercicio de sus funciones, se aplicaran las normas anteriores.

La competencia para ttulos de ejecucin (Art. 713) si se trata de ejecucin de resolucin judicial firme (Art. 714) se ejecutan ante el juez de la demanda. Sin embargo, como se homologa a los "laudos arbtrales firmes" tal ejecucin en caso de incumplimiento y teniendo el juez exclusivamente "Ius Imperium" Ser competente el juez especializado civil del lugar donde se deba ejecutar y funcionando la mesa de partes nica

como sede en la Capital de la Republica el que por racionalizacin resulte pertinente ya que el factor anterior del "turno" ha sido eliminado.

Finalmente dentro del criterio de la competencia territorial, tratndose de procesos no contenciosos, es juez competente el del lugar del domicilio de la persona que lo promueve o en cuyo inters se promueve salvo disposicin legal a pacto en contrario. Competencia por razn de cuanta.-

En materia civil cuya cantidad no exceda de 10,000.00, ni sea de valor indeterminado, conocern los jueces de paz un juicio verbal. Art. 474 del cdigo procesal civil. Cuando en valor de la cosa litigada exceda de 10,000.00 y no pase de 25,000.00 conocer el juez de paz de primera instancia en juicio sumario, Art. 512 del cdigo procesal civil. Para un mejor entendimiento de este criterio debemos diferenciar los tipos de juicio civiles, ya que estos se dividen en: Ordinarios y Extraordinarios.

Ordinarios: Es aquel en que se observan en toda su plenitud la solemnidades y tramites de derecho. Extraordinarios: Se dice aquel en que se procede con ms brevedad y con tramites ms sencillos. Estos se dividen en: Ejecutivos: Las pretensiones del valor determinado sin importar la cantidad. Sumarios: De 10,000.00 hasta 25,000.00, conocer el juez de primera instancia. Verbales: Que no exceda de 10,000.00 conocer el juez de paz

El criterio de la cuantificacin del asunto o conflicto de intereses para fijar la competencia, abarca de un lado de la cuanta propiamente dicha y de otro procedimiento en que se debe sustanciar el caso en concreto. Tratndose de sumas de dinero el ndice de la Unidad Referencial Procesal (URP) determina que hasta 50 URP es de competencia del juez de paz; sumas superiores corresponden a los jueces especializados civiles. Sin embargo como los procesos de conocimiento se subdividen en: De conocimiento propiamente dicho cuando la estimacin patrimonial sea mayor a las 300 URP Abreviado si la estimacin patrimonial es mayor de 50 URP pero inferior a los 300 URP Sumarsimos en relacin a la cuanta segn disposiciones que el CPC seala al respecto

La cuanta tambin es factor de competencia en los procesos ejecutivos y el ndice referencial esta referido a montos inferiores o superiores a las 50 URP Tambin para loa procedimientos no contenciosos se tiene en cuenta tal limitacin cuantitativa referencial.

Competencia por razn de grado.-

Denominado este criterio competencia funcional se relaciona con el nivel o jerarqua de los organismos jurisdiccionales pues existen juzgados de primera instancia o especializados civiles; Salas Civiles o mixtas de las cortes superiores (segunda instancia) y las salas civiles de la Corte Suprema que con fines exclusivamente acadmicos llamamos "tercera instancia" que ejercen su funcin dentro del marco de las otras competencias.

Por lo general estn considerados gradualmente y rganos superiores revisores y no originarios, pero para ciertos asuntos como el caso de las acciones contenciosas administrativas y responsabilidad civil (de ndole indemnizatorio) son originarias. La Ley Orgnica del Poder Judicial al respecto resulta conveniente consultarla y prioritariamente la Constitucin Poltica en cuanto a la organizacin bsica del Poder Judicial se refiere. Competencia por razn conexin.-

Tanto respecto de las "pretensiones" conexas por razn de litis consorcio o entre una principal y otras accesorias, se presentan los casos que el principio de legalidad deba normarse cual es el juez competente. El juez que debe conocer de los procesos a acumular tambin resulta de inters para analizar la competencia por razn de conexin. En todos estos casos orientan los principios de economa procesal y unidad de criterio con la que deben resolverse los asuntos conexos . Antes de ocuparnos de los cuestionamientos de la competencia, debemos sealar que el nuevo CPC no regula ya como factor de competencia el criterio del turno tan conocido antes en Lima y las principales ciudades del pas, se ve el funcionamiento de una mesa de partes nica; se trata de una racionalizacin interna y los medios informticos y los medios informticos as permiten as eliminar un rgimen no compatible ahora con los cambios tecnolgicos vigentes contemporneos en la Administracin de Justicia y al Proceso Civil. Cuestionamiento de la competencia .-

Superando los dos mtodos de cuestionar la competencia civil que existe que extensamente fue analizado con el Cdigo de Procedimientos Civiles de 1912 derogado, a travs de la contienda de competencia y declinatoria de jurisdiccin, en el nuevo cdigo de 1993, se distingue con nitidez que los factores y criterios del tema anterior por razn de materia, cuanta, y grado son de carcter inflexible y absoluto dada su naturaleza imperativa pero ello no ocurre en relacin al territorio, por establecerse en funcin de las partes y en exclusivo inters de las mismas.

Es as que la competencia territorial es susceptible de prorroga as como de renuncia y puede ser reclamada y cuestionada por las partes en el proceso no solo como excepcin que es un medio de defensa que procede tambin otros factores, sino tambin mediante la inhibitoria del juez que se lo que nos interesa ac, siempre que se plantee dentro de plazo una vez recepcionado el exhorto de notificacin. Se trata de: Conflicto de competencia positivo Conflicto de competencia negativo

Conflicto positivo de competencia.El tramite de la INHIBITORIA consiste en que el demandado, notificado con la demanda que

desde luego ha sido admitida y procedente, puede acudir ante el juez que considera competente para tal caso y le solicita que promueva la inhibitoria del juez ha ordenado notificndolo con la demanda. Es su derecho siempre que tal pedido de inhibitoria lo formule dentro de 05 das del emplazamiento ms el termino de la distancia y fundamentando su petitorio de inhibitoria, adjunte los medios probatorios pertinentes o lo que nosotros denominamos prueba perifrica, coyuntural, especial o concreta solo a la "inhibicin" y criterios legal sobre la misma, tenindose en cuenta que la "competencia" es uno de los presupuestos de todo proceso civil. Conforme al nuevo CPC el juez puede rechazar de plano la inhibitoria si se ha formulado fuera de plazo, esto es, cuando es manifiestamente extempornea y temeraria segn el Art. 38 del Cdigo vigente La inhibitoria de ser admitida por el pretendido juez a quien el demandado acude se tramita as: Oficio al juez que conoce del proceso y le solicita que se inhiba En el oficio le pide la remisin del expediente que incipientemente esta tramitndose. Le incluye en el oficio, copia certificada del escrito del litigante que solicita la inhibitoria y que el ha admitido por considerarla procedente.

Segn el Art. 39 del CPC adems del oficio puede emplearse fax u otro medio moderno de comunicacin.

Como ya se tramita la inhibitoria en su sentido positivo el juez que conoce de la demanda, que la califico preliminarmente y la admiti al enterarse del petitorio de inhibitoria, que tiene que hacerle conocer a ello al demandante, pero adems debe disponer la "suspensin del proceso" que esta todava incipiente.

Depender, en este estado, del allanamiento del demandante o su persistencia y a la vez contradiccin al petitorio de inhibitoria para una solucin inmediata o que tenga que ser "dirimida" la competencia por la Corte Superior o por la corte Suprema en su caso. Conflicto negativo de competencia.Conflicto negativo de competencia tiene lugar en los casos en que se produce declaracin de oficio de la incompetencia, pero aclaremos que abarca no solo al criterio o factor territorio, sino a la inhibitoria de oficio por razn de materia y cuanta, sirviendo nuestros anlisis y casustica correspondiente El CPC regula las costas, costos y multas en los conflictos de competencia en los Arts 45 y 46, cuyo anlisis, concordancia y comparaciones hechas en otras obras. Prevencin y competencia.-

Es el principio de nuestro derecho procesal el de la prevencin en relacin a la competencia, especialmente funcional. El juez que conoce primero, previene y le reconoce competencia por haber anticipado en el conocimiento de la causa. Resulta interesante la conjuncin funcional de la 6ta Sala Civil de Lima, exclusiva en casos de familia, para conocer y resolver cualquier otro asunto si antes previno. Sin embargo debe tomarse en cuenta que la prevencin no tiene lugar entre jueces de distinta jerarqua y entre jueces de distinta "especialidad" (antes fuero). En primera instancia la prevencin solo es procedente por razn de territorio, si bien el C de PC derogado reconoca a la prevencin de la competencia en sus Arts 51 y 52, confunda el instituto de la competencia con la "jurisdiccin". La Corte Suprema de nuestro pas desde 1974, dispuso mediante circular que se aplique el principio de la prevencin en las salas de las cortes superiores, a fin de que prevengan si por cualquier razn ya se conoce el caso. El CPC vigente seala como efecto de la prevencin que convierte en exclusiva la competencia

del juez en aquellos casos en que por mandato de la ley sean varios los jueces que podran conocer del mismo asunto y adems por la realizacin de la primera notificacin que se haga en el proceso. El principio de legalidad y la competencia civil en el CPC vigente.Resulta pertinente en estos estudios de Derecho Procesal volver a referirnos al principio de legalidad y la competencia civil. La ley puede dar solucin a problemas que tienen que ver con la competencia a la vez, que con las leyes recientes como por ejemplo la del notariado que entre en otras atribuciones tpicamente notariales extenda labores que tradicionalmente desempeaban los juzgados en relacin a la legislacin de libros de contabilidad y que por tanto atribuir a los notarios, dejaba a los juzgados civiles sin esta antigua funcin en el Derecho Peruano. En julio de 1995, por ley 26501 se establece que tanto los notarios como los jueces de paz letrados son "competentes" para legalizar la apertura de libros contables, as como otros libros que seala la ley segn eleccin de usuario. Indudablemente que si los usuarios optan por la competencia judicial en cuanto a la legalizacin de tan importante documentacin contable, deber abonar tazas judiciales respectivas. Sin mayores estudios tambin, la competencia de los jueces peruanos pueden tener modificaciones, si conforme a la ley 26131 que modifico a la ley de ttulos valores 16587, se pacta en tales ttulos (letra de cambio y pagare) que se sometan a partes a determinada competencia de jueces incluso fuera del pas, tal como lo analizramos, respecto a que se encontrare el Art. 693 del Cdigo Procesal Vigente.

Competencia. Derecho Procesal Es la cualidad que legitima a un rgano judicial, para conocer de un determinado asunto, con exclusin de los dems rganos judiciales de la misma rama de la jurisdiccin. Funcional. Es la que indica el rgano judicial que ha de conocer de incidencias, recursos, segunda instancia y recursos extraordinarios, as como de las medidas cautelares y de la ejecucin de las sentencias. Es decir, conduce a la determinacin del concreto rgano jurisdiccional al que corresponde conocer de aquellas materias, como consecuencia de un proceso ya iniciado. Objetiva. Es la que determina el rgano que ha de actuar, ateniendo al objeto o la cuanta. Territorial. Sirve para establecer qu rgano judicial debe actuar entre los de la misma clase y grado, en razn del territorio. Relacin que existe entre jurisdiccin y competencia. Jurisdiccin: Decir o declarar algo. El todo de administrar justicia, Poder Genrico. Competencia: Porcin de la Jurisdiccin, modo o manera como se ejerce la jurisdiccin. Facultad que tiene un juez para conocer un caso.

No puede haber competencia sin jurisdiccin. La jurisdiccin y la Competencia no son lo mismo, pero tampoco son contrarios por que la competencia es una parte fundamental dentro de la jurisdiccin, ya que la competencia es el modo o manera como vamos a ejercer esa jurisdiccin de acuerdo a las circunstancias concretas. (Materia, Cuanta o Grado.) La Jurisdiccin es el genero, mientras que la competencia es la especie.

Base constitucional de la jurisdiccin y competencia. Dentro de la base constitucional para la determinacin de la jurisdiccin sealamos el articulo 84 de la Constitucin de la Republica de El Salvador. La base constitucional para la determinacin de la competencia lo establece el articulo 86 de la constitucin de la Republica de El salvador. rgano Legislativo, a partir del articulo 121 y siguientes. rgano Ejecutivo, a partir del articulo 150 y siguientes. rgano Judicial, a partir del articulo 172 y siguientes. 5. Conclusiones Que tanto la jurisdiccin como la competencia esta plenamente sealada en nuestra constitucin y que por lo consiguiente debe prevalecer sobre todo el territorio del Pueblo salvadoreo y como tal, su voz y voluntad ser la que la misma ley seale y deber ser aplicada por el sistema judicial en especial por los Jueces. Que dentro de las facultades que tienen los jueces esta la de aplicar su jurisdiccin y competencia en un proceso dentro de lo que la ley seala Que cada uno de los rganos principales que conforman el Estado salvadoreo tiene su propia competencia y como tal cada uno tendr su propia jurisdiccin. Que la mala administracin del aparato estatal a unada a la corrupcin que existe en el personal gubernamental no influye en que los jueces puedan actuar bajo su jurisdiccin y competencia.

6. Bibliografia Constitucin de la Republica de El Salvador. Abelardo Torre, Introduccin al estudio del Derecho, Editorial Perrot, Buenos Aires, undecima edicin. Estado y Constitucin , Dr. Mario Antonio Solano Ramrez, publicacin especial No. 28 de la corte suprema de justicia, ao de 1997. Emrique Vscovi, Teoria General del proceso, Segunda edicin, Editorial Temis S.A.,Colombia, 1999 Que es una constitucin, Dr. Mario Antonio Solano Ramrez, seccin de publicaciones de la corte suprema de justicia. Diccionario Jurdico Espasa Lex

La Jurisdiccin
La jurisdiccin (del latn iurisdictio, decir el derecho) es la potestad, derivada de la soberana del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autnomos e independientes. Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carcter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuacin del derecho lo que tcnicamente se denomina cosa juzgada.

En sentido coloquial, la palabra "jurisdiccin" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, regin, pas, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensin, es utilizada para designar el rea geogrfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberana. La jurisdiccin corresponde exclusivamente a los Jueces, bien como potestad o como funcin. A ellos solo debe predicarse su funcin para juzgar. La exclusividad rechaza el ejercicio de la jurisdiccin por quien no sea Estado, es decir, quien le sea ajena la soberana, como es el caso de la llamada jurisdiccin eclesistica, extranacional o arbitral. En Colombia, por ejemplo, la jurisdiccin cumple una funcin pblica. [editar] Garantas subjetivas de la jurisdiccin
[editar] Independencia

Como rgano, la jurisdiccin debe ser independiente de los dems poderes en funcin del principio de separacin de los mismos. Incluso, dentro de la rama judicial, cada juez es independiente de los dems, ya sean superiores, pues en ella solo existen grados de conocimiento y no jerarquas: Todos los jueces tienen potestad jurisdiccional y todos son Estado, por lo mismo soberano.
[editar] Juez tcnico

Garanta que se destina a definir previamente por la ley la competencia de cada juez, en cada caso y en cada proceso.
[editar] Unidad

La jurisdiccin es nica y no acepta divisiones o clasificaciones. Cuando se presenta divisiones, clasificaciones o categoras, se habla de competencias. Sin embargo, es comn hablar de jurisdiccin ordinaria y especial, incluyendo en la primera, la jurisdiccin civil, penal, laboral, contencionsa administrativa, familia, agraria, comercial, disciplinaria, tributaria, y en la segunda, penal militar y arbitral [editar] Jurisdiccin contenciosa y voluntaria La jurisdiccin siempre es un asunto que implica litigio, contencin, contienda, por ello suele negarse la jurisdiccin voluntaria, Sin embargo, la jurisdiccin voluntaria se refiere a la administracin pblica del derecho privado y en algunos casos a las atribuciones delegadas en ciertos rganos pblicos para proteger derechos particulares de los ciudadanos en situaciones especiales (Menores de edad, enajenados mentales, etc.) asi los tribunales contenciosos administran las pruebas dadas por la fiscalia , demostrando tal culpabilidad o inocencia. [editar] Poderes de la Jurisdiccin Gnotio: Derecho del Juez de formar su conviccin con el material de conocimiento que le suministran las partes o mediante diligencias

Vocatio: Facultad de compeler al justiciable para que comparezca ante el Juez. Facultad de emplazar a las partes para que comparezcan a estar a derecho. Citar a las partes. Por ejemplo si un testigo se niega a prestar declaracion el juez puede mandarlo a buscar con el auxilio de la fuerza publica. Coercitio: Derecho del Juez para castigar con sanciones a quienes incumplan sus mandatos o le falte al respeto. Iudicium: Poder de dictar sentencia con caracter final y definitivo Executio: Poder del Juez de hacer cumplir la sentencia, tambien denominado imperium.

La Competencia
La competencia es la atribucin jurdica a ciertos y especiales rganos del Estado de una cantidad de jurisdiccin respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los dems rganos de su clase. Ese rgano especial es llamado tribunal. La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. As, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cual va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusin de los dems, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional. Por ello se ha sealado que, si la jurisdiccin es la facultad de administrar justicia, la competencia fija los lmites dentro de los cuales se ejerce tal facultad. O, dicho de otro modo, los jueces ejercen su jurisdiccin en la medida de su competencia. Mientras los elementos de la jurisdiccin estn fijados, en la ley , prescindiendo del caso concreto, la competencia se determina en relacin a cada juicio. Adems, no slo la ley coloca un asunto dentro de la esfera de las atribuciones de un tribunal, sino tambin es posible que las partes (prrroga de competencia o competencia prorrogada) u otro tribunal (competencia delegada, va exhorto).

[editar] El Derecho de Accin


El derecho de accin es un modo de manifestacin del Derecho a la Tutela Jurisdiccional. Se caracteriza por ser abstracto, pblico y autnomo; y se basa en la disposicin de un sujeto de pedir al rgano jurisdiccional que se le reconozca un derecho subjetivo material que siente que ha sido violado. Los precedentes de la accin se basan en la actio romana, la cual la relaciona con un negocio jurdico, mas la idea contempornea de la accin se da en el siglo XX, como un derecho inherente a todo ser humano de acceder al ente jurisdiccional.La Jurisdictio ejecida de forma clara es una garantia para el sujeto que pide ante el juez de la causa.

[editar] La Pretensin
La pretension es una manifestacin de la voluntad por el cual se exige la subordinacin del inters ajeno al propio. Puede ser material o procesal. La pretensin material se da fuera del proceso y se convierte en pretensin procesal cuando interviene el rgano jurisdiccional para la solucin del conflicto de intereses o la incertidumbre jurdica. No

debe confundirse con la demanda, ya que esta es un acto procesal. Tampoco puede confundirse con la accin, porque la accin es un derecho mientras que la pretensin es una simple manifestacin de la voluntad. La pretensin consta de elementos subjetivos (Demandante, Demandado y Juez) y elementos objetivos (petitorio y causa petendi). La causa petendi son los fundamentos de hecho y derecho.

[editar] Los Presupuestos Procesales


[editar] Generalidades Aparte de la discusin doctrinal y la dificultad por distinguir entre los diferentes requisitos formales del proceso, es decir, presupuestos procesales, presupuestos materiales de la sentencia de fondo y presupuestos de la bilateralidad de la audiencia, los presupuestos procesales o tambin considerados por algn sector de la doctrina como bices de procedibilidad, son aquellas condiciones necesarias para la constitucin de la relacin jurdica procesal, de la cual depende su existencia. Esta nocin, vista de forma sistemtica y de manera cientfica, fue acuada por primera vez por el alemn Oscar Von Blow en 1898, fecha en al cual se public su libro "Teora de los Presupuestos y Excepciones Procesales". Piero Calamandrei por su parte considera los presupuestos procesales como condiciones que deben existir a fin de que pueda darse un pronunciamiento, ya sea favorable o desfavorable sobre la pretensin, a fn de que se concrete el poder-deber del Juez de proveer sobre el mrito. James Goldschmidtha dicho que los presupuestos procesales no son mas que meros supuestos de la Sentencia de fondo y que su ausencia no impide que de origen al proceso; por el contrario, son los presupuestos procesales, materia que entra a resolverse en el proceso, los cuales son tenidos en cuenta al momento de proferirse fallo. Clasificacin de los Presupuestos Procesales Los presupuestos procesales son requisitos necesarios exigidos por ley que deben darse en el sujeto, en el objeto y el procedimiento para que pueda ser vlido un proceso. Los presupuestos procesales son. La competencia. La capacidad. La demanda o querella precisa. El juez de oficio puede rechazar si no se cumple con estos requisitos.

[editar] Presupuestos Procesales de la Accin

Presupuestos procesales de la accin. "la capacidad de las partes y la investidura del juez son condiciones mnimas de procedibilidad. Los incapaces no son hbiles para accionar Los no jueces no tienen jurisdiccin ; los que acuden ante ellos no lograrn

nunca hacer nada que llegue a adquirir categora de acto jurisdiccional.". Los presupuestos procesales de la accin son "aquellos cuya ausencia obsta al andamiento de una accin y al nacimiento de un proceso

CLASIFICACIN Vescovi, E. : Presupuestos procesales Subjetivos. Se refieren a los sujetos procesales (actor, demandado y juez) y su capacidad (ser mayor de 21 aos, no ser interdicto) como tambin la competencia del juez. Presupuestos procesales Objetivos. Estn relacionados al proceso mismo. Son los requisitos de forma, p. ej., de la demanda. Couture, E. Presupuestos procesales de la accin. "la capacidad de las partes y la investidura del juez son condiciones mnimas de procedibilidad. Los incapaces no son hbiles para accionar Los no jueces no tienen jurisdiccin ; los que acuden ante ellos no lograrn nunca hacer nada que llegue a adquirir categora de acto jurisdiccional.". Los presupuestos procesales de la accin son "aquellos cuya ausencia obsta al andamiento de una accin y al nacimiento de un proceso"[1] . Presupuestos procesales de la pretensin." La pretensin procesal es la autoatribucin de un derecho y la peticin de que sea tutelado. Los presupuestos procesales de esa pretensin" no consiste en la efectividad de ese derecho sino en poder ejercerlo. Si una derecho caduca an se tiene ese derecho lo que ya no existe es el poder ejercerlo. Presupuestos de validez del proceso. Un emplazamiento vlido es un presupuesto procesal. Si se hace contra lo que establece el emplazamiento del demandado, provoca invalidez formal de los actos subsiguientes. Presupuestos de la sentencia. Son la correcta invocacin del derecho y la presencia de la prueba. Presupuestos de forma. Son los requisitos de la demanda. Presupuestos especiales. Son objetos materiales que se debe presentar p.ej., en demanda de divorcio se debe presentar el Certificado de Matrimonio.

[editar] presupuestos procesales de la demanda denuncia o querella


[editar] El Despacho Saneador [editar] Presupuesto Procesal para Ser Parte
[editar] Capacidad de Goce

La capacidad es un atributo de la persona. En Guatemala por ejemplo segn la doctrina, se divide en capacidad de goce y de derecho. La capacidad de goce se refiere a la mera tenencia y goce de los derechos, mas no se puede ser titular de relaciones jurdicas. por el contrario segun el artculo 8 del Cdigo Civil de Guatemala, al cumplir 18 aos se adquiere la mayora de edad y por tanto la capacidad de ejercicio o de derecho, en virtud de la cual el sujeto puede ser titular de relaciones jurdicas, contraer obligaciones, etc. La capacidad de goce es LA FACULTAD Y EL DERECHO QUE TIENEN TODAS LAS PERSONAS de hacer o no hacer actos determinados, pero esta se ve limitada cuando se cumple los 18 aos ya que desde ese momento ya adquieres la capacidad de ejercicio.
[editar] Parte del Proceso

Son las personas que intervienen en el proceso. Por ejemplo; en el juicio civil.

Actor: es la persona que tiene inters directo en la pretensin de la demanda, en otras palabras es el demandante, quien ejercita su derecho de accin. Demandado: es la persona contra la cual se dirige la pretensin procesal. El Tercero: es la persona que es llamada, ya sea por la parte actora o demandada, pues se presume que tiene inters en la litis. Por supuesto estos debern llenar ciertos requisitos de ley para poder tener capacidad procesal, segn el Cdigo Procesal Civil y Mercantil de Guatemala en su artculo 44: "Estar en el libre ejercicio de sus derechos civiles".

Los incapaces, podrn actuar en juicio pero representados por un mandatario judicial. Las personas jurdicas litigarn por medio de sus representantes legales. El estado actuar por medio de la Procuraduria General de la Nacin. [editar] Capacidad para Comparecer en Proceso
[editar] Representacin legal y Capacidad de Ejercicio [editar] Capacidad Procesal del imputado

Es la aptitud legal que tienen las personas naturales o juridicas para comparecer ante un determinado proceso. Dicese tambien cuando no se tiene ningun impedimento civil para comparecer ante un proceso [editar] La Postulacin para Pedir
[editar] Honorarios

Pago por servicios a un profesional; en algunos casos los honorarios son establecidos por la voluntad de las partes, sin embargo existen paises en donde hay leyes estatutarias que establecen el pago por los diferentes tipos de servicios profesionales

[editar] Agencias de Derecho [editar] Responsabilidad del Apoderado [editar] Requisitos para su Eficacia [editar] Nmero de Apoderados [editar] Sustitucin [editar] Facultades del Apoderado [editar] Terminacin del Mandato

[editar] Demanda en Forma o Debida Individualizacin de la Pretensin


[editar] Individualizacin de la Pretensin [editar] Individualizacin y Sustanciacin

[editar] Trmite adecuado [editar] No Caducidad del Trmino para Proponer la Pretencin

[editar] Las Excepciones Mixtas


es toda aquella en forma de tutela proxima hacer una de las mas factibles

[editar] La Intervencin de Terceros


La etapa postulatoria consolida la existencia del Demandado y el Demandante, determinndose as, inicialmente, los sujetos del proceso. Sin embargo se permite ingresar a un Tercero ajeno a las partes debido a que tiene un inters jurdicamente relevante en el resultado del proceso.

[editar] La resistencia a la Pretensin


En los Juicios en general, y muy particularmente en el derecho administrativo, se tiene a la pretencion que se deduce, y es ejercida por la parte actora del juicio; se constituye por las declaraciones juridicas emanadas del tribunal que conoce del litigio, es decir, la verdad juridica (sentencia) pronunciada sobre un acto, cuyo debate se somete a su conocimiento, en este orden de ideas, la resistencia a la pretencion, debe entenderse como la accion de defensa que presenta el demandado, a efectos de no otorgar la prestacion que le demanda el actor del juicio (demandante). La resistencia puede presentar dos fases, la privada o pre-judicial, en la cual, por ejemplo, se pide a un deudor, por parte de un acreedor, el pago de un pagare, accion que hacen de forma privada, esto es, sin la intervencion de autoridad o fedatario que lo atestigue con fe publica. Y la Judicial, que es cuando el acredor ejerce la accion juridica de reclamar el pago de la deuda a traves de los tribunales, entablando juicio para ello, entonces quien se resiste a la pretencion de pago, debera expresar las excepciones y defensas tendientes a ello, respaldadas necesariamente con los elementos de prueba que sustenten su

negativa o su resistencia, y que esten dentro de los medios de defensa para ello dentro del procedimiento, en los terminos y tiempos de ley.

[editar] Los Actos Jurisdiccionales [editar] La Cosa Juzgada


Es un proceso que se supone ha terminado con decisin firme, ya sea mediante sentencia o laudo arbitral, las propuestas y el inters para obrar son los mismos, hay que determinar tres identidades.- de partes, pretensiones y de inters para obrar, este proceso debe ser amparada y es fundada cuando se inicia un proceso idntico a otro que ya fue resuelto y cuenta con sentencia o laudo firme.

[editar] La Accin de Tutela


es cuando se da la representacion de un menor, cuando este no tiene padres este tiene la representacion de una persona mayor queel y a la vez entra el curador y procurador de justicia de la nacion quien es el que se encarga de dar una simploficada i dea djeu8fjk

[editar] Los Recursos


LA COMPETENCIA. CONCEPTO. CLASES. La competencia es el poder perteneciente al juez considerado en singular; la jurisdiccin es el poder perteneciente a todos los jueces en conjunto. La competencia es una aplicacin del principio fundamental de la divisin del trabajo y por eso el poder se divide, se distribuye entre los jueces. Todos los jueces ejercen jurisdiccin, pero cada una de ellos tiene delimitado el campo en que la ejerce. La jurisdiccin representa la funcin de aplicar el derecho, mientras que la competencia, es la actitud legal de ejercer dicha funcin en relacin con un caso determinado. Clases de Competencia: Absoluta (materia, cuanta, turno, grado o funcin) y relativa (territorial) 1. Por la materia.- Llamada tambin factor objetivo de la competencia. Atiende a la naturaleza de la pretensin y las disposiciones legales que la regulan (artculo 9 del C.P.C.. 2. Por la cuanta.- La competencia se determina por el valor econmico del petitorio (artculo 10 a 13 del C.P.C.). Cabe advertir que en algunas situaciones no son aplicables las reglas de la competencia en estudio, en cuyo caso se aplican las reglas de la competencia por la materia. Por ejemplo: Existen petitorios incuantificables en dinero (v. gr.): La filiacin extramatrimonial); otro caso, es el otorgamiento de escritura pblica, cuya va procedimental es la sumarsima o la ejecutiva, segn el artculo 1412 del Cdigo Civil.

Para obtener la cuanta se ha instaurado la Unidad de Referencia Procesal (URP), que se obtiene tomando en cuenta el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), correspondiente al inicio de cada ao judicial (enero). La UIT de enero del 2001 asciende a S/. 3,000, concluyndose que cada URP correspondiente para este ao

judicial es de S/. 300. Al valor econmico principal se suman los accesorios devengados al tiempo de la interposicin de la demanda. Si la demanda contiene varias pretensiones patrimoniales, la cuanta se determina por la suma del valor de todas ellas. Si se trata de pretensiones alternativas o subordinadas se toma en cuenta la de mayor valor. Es inadmisible la oposicin del demandado a la cuanta, salvo disposicin legal en contrario.De oficio, el Juez, puede corregir la cuanta si de la demanda o sus anexos fluye una cuanta distinta, procediendo, en su caso, a inhibirse del conocimiento de la demanda y remitindola al Juez competente. El actor que exagere manifiestamente la cuanta, dando lugar a que se declare fundado el cuestionamiento de la competencia, pagar las costas, los costos y una multa no menor a una ni mayor a cinco URP.Qu sucede en la reconvencin? Esta es admisible si no afecta la competencia ni la va procedimental originales. 1. Competencia por el turno. - Inaplicable en los procesos no contenciosos. Cada Distrito Judicial determina la conveniencia del turno, segn lo prev el inciso 6 del artculo 95 del T.U.O. de la L.O.P.J. 2. Competencia por el grado o funcin. - Primera instancia es el rgano jurisdiccional ante el cual se interpone la demanda; segunda instancia es el rgano revisor. Artculo 28 del C.P.C.; concordancias: Artculo. 139 inciso 6 de la Constitucin; artculo 11 T.U.O. L.O.P.J.; artculo X del T. P. del C.P.C. 3. Competencia territorial o facultativa. - Los anteriores tipos de competencia tienen el carcter de definitivo e inmodificable, en cambio, la competencia por el territorio tiene el carcter de relativa. La competencia territorial se determina por el mbito geogrfico donde ejerce la competencia el juez. Las reglas principales sobre la competencia facultativa o territorial se encuentran reguladas en el artculo 24 del C.P.C. Adems del juez del domicilio del demandado, tambin es competente, a eleccin del actor: a) El juez del lugar en que se encuentra el inmueble sub litis; si la demanda versa sobre varios bienes situados en diversos lugares ser competente el juez de cualquiera de ellos. b) El juez del ltimo domicilio conyugal, tratndose de nulidad de matrimonio, rgimen patrimonial del matrimonio, separacin de cuerpos, divorcio y patria potestad. c) El juez del domicilio del demandante en las pretensiones alimenticias. d) El juez del lugar sealado para el cumplimiento de la obligacin. e) El juez del lugar donde ocurri el dao, tratndose de la responsabilidad civil extracontractual. f) El juez del lugar en que se realiz o debi realizarse el hecho generador de la obligacin, tratndose de la gestin de negocios, enriquecimiento indebido, promesa unilateral o pago indebido. g) El juez del lugar donde se desempea la administracin de bienes comunes o ajenos al tiempo de interponerse las demandas de rendicin, de aprobacin o desaprobacin de cuentas o informes de gestin. Habiendo ms de dos demandados, es competente el juez del domicilio de cualquiera de ellos (acumulacin subjetiva pasiva). Igual situacin se da cuando se presentan varias pretensiones contra varios demandados (acumulacin subjetiva de pretensiones). Qu juez es competente en materia de sucesiones? Slo corresponde al del ltimo domicilio del causante; se advierte que esta competencia es improrrogable (artculo 19

del C.P.C.. Qu juez es competente cuando el Estado es parte? El artculo 27 del C.P.C. realmente considera dos situaciones: a) Cuando el Estado acta con jus imperium, es competente el del lugar donde tenga su sede la oficina o reparticin del Gobierno central, Regional, Departamental, Local o ente de derecho pblico que hubiera dado lugar al acto o hecho contra el que se reclama; b) Cuando el conflicto de intereses tuviera su origen en una relacin jurdica de derecho privado, se aplican las reglas generales de competencia. La prrroga de la competencia. La prorrogabilidad de la competencia se da de dos maneras: expresamente, como pacto, y, tcitamente, como sumisin, la cual se estructura cuando el actor vulnera la norma de competencia y el opositor no cuestiona la competencia. Prevencin de la competencia. La prevencin convierte en exclusiva la competencia del juez en aquellos casos en los que por disposicin de la ley son varios los jueces que podran conocer el mismo asunto (artculo 30 del C.P.C.). En cuanto a la competencia funcional, en segunda instancia previene el rgano jurisdiccional que conoce primero el proceso. Las pretensiones de garanta, accesorias y complementarias, es competente el juez de la pretensin principal. En cuanto a la medida cautelar antes de la iniciacin del proceso y prueba anticipada, es competente el juez que por razn de grado para conocer la demanda prxima a interponerse (artculo 33 del C.P.C.). Cuestionamientos de la competencia: Conflictos negativos y positivos de competencia. La inhibitoria. El quebrantamiento del presupuesto procesal de la competencia, conlleva a la incompetencia. La incompetencia por razn de la materia, la cuanta y el territorio, esta ltima cuando es improrrogable (como en el caso de sucesiones; no en los dems casos), se declara de oficio en cualquier estado y grado del proceso, sin perjuicio de que pueda ser invocada como excepcin de incompetencia. En el C.P.C. (artculos 38 y siguientes), a lo que antes llambamos contienda de competencia, ahora se llama inhibitoria. El demandado puede optar por la excepcin de incompetencia o por la inhibitoria; no es factible plantearles de manera simultnea, ni sucesiva. Cuando la incompetencia se presente a nivel de juez de paz letrado, slo cabe impetrar la excepcin. El conflicto de competencia negativo est regulado en el artculo 36 del C.P.C.; el conflicto positivo (inhibitoria o excepcin de incompetencia) lo est en el artculo 37 del precitado Cdigo. LA COMPETENCIA INTERNACIONAL De acuerdo al artculo 47 del Cdigo adjetivo, es competente el juez peruano para conocer los procesos sealados en el Ttulo II del Libro X del Cdigo Civil. Me remito a lo desarrollado en materia de Derecho Internacional Privado, preparado por el Mg. Octavio Delgado.

Competencia y jurisdiccin.Como se ha visto anteriormente la jurisdiccin se considera como el poder genrico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberana del Estado; competenciaes precisamente el modo o manera como se ejerce esa jurisdiccin por circunstancia concretas de materia, cuanta, grado, turno, territorio imponindose por tanto una competencia, por necesidades de orden practico. Se considera, entonces, tanto como facultad del juez para conocer en un asunto dado, como tambin el conflictoque

puede existir por razn de competencia, como es el caso de conflicto o cuestiones que pueden darse al respecto. La jurisdiccin es el genero, mientras que la competencia viene a ser la especie todos los jueces tienen jurisdiccin, pues tienen el poder de administrar justicia, pero cada juez tiene competencia para determinados asuntos. 2.- Divisin de clases de competencia.Se consideraba antiguamente dividida la competencia por razn de la materia, de calidadde las personas, y su capacidad y finalmente por el territorio. Sin embargo, la clasificacin mas aceptada es la considerada como la competencia objetiva en cuanto al valor y la naturalezade la causa; competencia territorial. Otras clasificaciones aunque tienen valor doctrinario, no se ajustan a la realidad, a una sistemtica clasificacin como la anteriormente mencionada. 3.- Competencia objetiva, funcional y territorial.La competencia objetiva es la que se encuentra determinada por la materia o el asunto, como la cuanta, elementos determinantes. As tenemos que para los asuntos civiles y comerciales en el pas, son competentes los jueces especializados en lo civil as como para los asuntos penales lo sern los especializados en lo penal y para los asuntos laborales los que conocen de esta especialidad, ahora incorporadas por tal razn dentro del Poder Judicial totalmente unificado. El criterio de cuanta es determinante para la competencia de un juzgado, pues mientras estas cuanta sea mnima, tendr la competencia el juez de paz, mientras que si pasa el limite sealado establecido por la ley, ser competencia del juez de Primera Instancia. En nuestro ordenamiento procesal, se dan las reglas para determinar el valor del juicio, en ese caso de dificultad, contenidas en los nuevos reglamentos procsales . La competencia funcional, corresponde a los organismos judiciales de diverso grado, basada en la distribucinde las instancias entre varios tribunales, a cada uno de los cuales le corresponde una funcin; cada instancia o grado se halla legalmente facultado para conocer determinada clase de recursos (Primera Instancia, Corte superior, Corte Suprema). Sin embargo, puede ocurrir, por excepcin, que originalmente puede iniciarse una controversia directamente en la instancia superior o suprema, justificado por cierta situacin en el juzgado de personeros del estado a quienes se les da un trato preferente, como es el contemplado en el articulo 114 de la L.O del P.J anterior. Las disposiciones sobre competencia, son imperativas con lo que se quiere explicar que deben ser atacadas necesariamente; si un tribunal carece de competencia, debe inhibirse y los interesados en su caso estn asistidos del perfecto derecho de ejercer los recursos y acciones que creyeran convenientes. Las normas pertinentes contenidas en la Ley Orgnica del Poder Judicial, fijan en nuestro pas, los grados o instancias de los Juzgados de Primera Instancia, Cortes Superiores y Corte Suprema. Competencia Territorial.-Se justifica por razones geogrficas o de territorio en la que se encuentra distribuidos los juzgados y tribunales superiores de cualquier pas; se refiere a esta clase de competencia nicamente a los organismos de primera instancia puesto que los tribunales superiores intervienen solo en razn de su funcin. El Per esta dividido en 20 distritos judiciales que no necesariamente corresponde a la divisin poltica del pas.

Antiguamente esta competencia se conoca con el nombre de fuero; haba el fuero general y el especial; el fuero general ha sido el domicilio del demandado en que poda ser emplazado para cualquier clase de procesos; el fuero especial constitua la excepcin; a estos fueros se agregaban los fueros en razn de la persona o de sus bienes. En nuestro pas, se acepta como norma general que el domicilio del demandado es el componente para que se tramite legalmente un procesocivil o mercantil con atingencias en cuanto al domicilio sealado en el Cdigo Civil en sus artculos 33 y siguientes, salvo la excepciones que pueden darse en los nuevos cuerpos legales normativos. Para los casos del fuero instrumental, o sea para la prestacin de la obligacin contractual o cuasi contractual, se sigue la misma norma de ser competente el juez del domicilio de la persona a la cual se demanda(domicilio del demandado), pero en nuestro pas puede a eleccin demandar ante el juez del lugar sealado para el cumplimiento de la obligacin; o ante el juez donde desempea la administracin, en las demandas sobre rendicin y aprobacin de cuentas. 4.- Criterios para fijar la competencia.Siendo el principio de legalidad el determinante de la competencia; en los Arts 6 y 7 del Cdigo Procesal Civil vigente los que sealan la irrenunciabilidad y la indelegabilidad de las mismas salvo casos expresamente previstos en la ley o en sus convenios internacionales respectivos. Los criterios para fijar competencia segn el C.P.C son: Materia Territorio Cuanta Grado Conexin entre los procesos. Competencia por razn de materia.Este factor se determina por la naturaleza de la pretensin procesal y por las disposiciones legales que la regulan, resto es, se toma en cuenta la naturaleza del derecho subjetivo hecho valer con la demanda y que constituyen la pretensin y norma aplicable al caso concreto. Competencia por razn de territorio.La razn de ser de este tipo de competencia es la circunscripcin territorial del juez recogiendo el vigente CPC el criterio subjetivo y objetivo; en primer caso tiene en consideracin el domicilio de la persona o litigante demandado o por excepcin demandante, como por ejemplo en procesos sobre prestacionesalimenticias. En el segundo prima el organismo jurisdiccional de la sala o tribunal como por ejemplo las salas de la corte suprema tienen competencia en toda la republica, en tanto que una sala superior solo en el distrito judicial correspondiente y un juzgado correspondiente y un juzgado de provincia tan solo ella. Sin embargo este criterio territorial es flexible y relativo, admite por convenio que sea prorrogado, a diferencia del criterio anterior que resultaba inflexible y absoluto. El nuevo CPC contiene en relacin al criterio de competencia territorial que tratndose de personas naturales: Si el demandado domicilia en varios lugares, pude ser demandado en cualquiera de ellos.

Si carece de domicilio o este es desconocido, es competente el juez del lugar donde se encuentre o del domicilio del demandante, a eleccin de este ultimo. Si domicilia el demandado en el extranjero, es competente el juez del lugar del ultimo domicilio que tuvo en el pas. Tratndose de personas jurdicas regulares demandadas es el juez competente el del lugar en que la demanda tiene su sede principal sobre disposicin legal en contrario y si tiene sucursales en el domicilio principal o ante el juez de cualquiera de esos domicilios. Para casos de personas jurdicas irregulares o no inscritas es el juez competente el del lugar en donde se realiza la demanda. Hay, as mismo, reglas para los casos de sucesiones demandadas, establecindose sobre el particular que es el juez competente el del lugar en donde el causante haya tenido su ultimo domicilio en el pas sealndose que esta competencia es improrrogable. Tratndose de expropiacin de bienes inscritos es juez competente el del lugar en donde el derecho de propiedad se encuentra inscrito y si se hallare escritos el juez donde se halle el bien situado En casos de quiebray concurso de acreedores, si se trata de comerciantes, el juez del lugar donde el comerciante tiene su establecimiento principal. Si no fuera comerciante, el juez del domicilio del demandado Si se tarta del Estado como demandado y no teniendo este privilegios de antao en que solo poda serlo ante jueces civiles de la Capitalde la Republica, si el conflicto de intereses tiene su origen en una relacin jurdica de derecho publico, es juez competente el del lugar donde tiene su sede la oficina o reparticin del Gobierno central , Regional o Local. Si tiene su origen el conflicto de intereses en una relacin jurdica de derecho privado, se aplicara las reglas generales de la competencia por razn de territorio. Si se tarta de rgano constitucional autnomo o contra funcionario publico que hubiera actuado en ejercicio de sus funciones, se aplicaran las normas anteriores. La competencia para ttulos de ejecucin (Art. 713) si se trata de ejecucin de resolucin judicial firme (Art. 714) se ejecutan ante el juez de la demanda. Sin embargo, como se homologa a los "laudos arbtrales firmes" tal ejecucin en caso de incumplimiento y teniendo el juez exclusivamente "Ius Imperium" Ser competente el juez especializado civil del lugar donde se deba ejecutar y funcionando la mesa de partes nica como sede en la Capital de la Republica el que por racionalizacin resulte pertinente ya que el factor anterior del "turno" ha sido eliminado. Finalmente dentro del criterio de la competencia territorial, tratndose de procesos no contenciosos, es juez competente el del lugar del domicilio de la persona que lo promueve o en cuyo inters se promueve salvo disposicin legal a pacto en contrario. Competencia por razn de cuanta.El criterio de la cuantificacin del asunto o conflicto de intereses para fijar la competencia, abarca de un lado de la cuanta propiamente dicha y de otro procedimiento en que se debe sustanciar el caso en concreto. Tratndose de sumas de dinero el ndice de la Unidad Referencial Procesal (URP) determina que hasta 50 URP es de competencia del juez de paz; sumas superiores corresponden a los jueces especializados civiles.

Sin embargo como los procesos de conocimiento se subdividen en : De conocimiento propiamente dicho cuando la estimacin patrimonial sea mayor a las 300 URP Abreviado si la estimacin patrimonial es mayor de 50 URP pero inferior a los 300 URP Sumarsimos en relacin a la cuanta segn disposiciones que el CPC seala al respecto La cuanta tambin es factor de competencia en los procesos ejecutivos y el ndice referencial esta referido a montos inferiores o superiores a las 50 URP Tambin para loa procedimientos no contenciosos se tiene en cuenta tal limitacin cuantitativa referencial. Competencia por razn de grado.Denominado este criterio competencia funcionalse relaciona con el nivel o jerarqua de los organismos jurisdiccionales pues existen juzgados de primera instancia o especializados civiles; Salas Civiles o mixtas de las cortes superiores (segunda instancia) y las salas civiles de la Corte Suprema que con fines exclusivamente acadmicos llamamos "tercera instancia" que ejercen su funcin dentro del marco de las otras competencias. Por lo general estn considerados gradualmente y rganos superiores revisores y no originarios, pero para ciertos asuntos como el caso de las acciones contenciosas administrativas y responsabilidad civil (de ndole indemnizatorio) son originarias. La Ley Orgnica del Poder Judicial al respecto resulta conveniente consultarla y prioritariamente la Constitucin Poltica en cuanto a la organizacin bsica del Poder Judicial se refiere. Competencia por razn conexin.Tanto respecto de las "pretensiones" conexas por razn de litis consorcio o entre una principal y otras accesorias, se presentan los casos que el principio de legalidad deba normarse cual es el juez competente. El juez que debe conocer de los procesos a acumular tambin resulta de inters para analizar la competencia por razn de conexin. En todos estos casos orientan los principios de economaprocesal y unidad de criterio con la que deben resolverse los asuntos conexos . Antes de ocuparnos de los cuestionamientos de la competencia , debemos sealar que el nuevo CPC no regula ya como factor de competencia el criterio del turno tan conocido antes en Lima y las principales ciudades del pas, se ve el funcionamiento de una mesa de partes nica; se trata de una racionalizacin interna y los mediosinformticos y los medios informticos as permiten as eliminar un rgimen no compatible ahora con los cambios tecnolgicos vigentes contemporneos en la Administracin de Justicia y al Proceso Civil. 5.- Cuestionamiento de la competencia .Superando los dos mtodosde cuestionar la competencia civil que existe que extensamente fue analizado con el Cdigo de Procedimientos Civiles de 1912 derogado, a travs de la contienda de competencia y declinatoria de jurisdiccin , en el nuevo cdigo de 1993, se distingue con nitidez que los factores y criterios del tema anterior por razn de materia, cuanta, y grado son de carcter inflexible y absoluto dada su naturaleza imperativa pero ello no ocurre en relacin al territorio, por establecerse en funcin de las partes y en exclusivo inters de las mismas.

Es as que la competencia territorial es susceptible de prorroga as como de renuncia y puede ser reclamada y cuestionada por las partes en el proceso no solo como excepcin que es un medio de defensa que procede tambin otros factores, sino tambin mediante la inhibitoria del juez que se lo que nos interesa ac, siempre que se plantee dentro de plazo una vez recepcionado el exhorto de notificacin. Se trata de: Conflicto de competencia positivo Conflicto de competencia negativo Conflicto positivo de competencia.El tramite de la INHIBITORIA consiste en que el demandado, notificado con la demanda que desde luego ha sido admitida y procedente, puede acudir ante el juez que considera competente para tal caso y le solicita que promueva la inhibitoria del juez ha ordenado notificndolo con la demanda. Es su derecho siempre que tal pedido de inhibitoria lo formule dentro de 05 das del emplazamiento mas el termino de la distancia y fundamentando su petitorio de inhibitoria, adjunte los medios probatorios pertinenteso lo que nosotros denominamos prueba perifrica, coyuntural, especial o concreta solo a la "inhibicin" y criterios legal sobre la misma, tenindose en cuenta que la "competencia" es uno de los presupuestosde todo proceso civil. Conforme al nuevo CPC el juez puede rechazar de plano la inhibitoria si se ha formulado fuera de plazo, esto es, cuando es manifiestamente extempornea y temeraria segn el Art. 38 del Cdigo vigente La inhibitoria de ser admitida por el pretendido juez a quien el demandado acude se tramita as: Oficio al juez que conoce del proceso y le solicita que se inhiba En el oficio le pide la remisin del expediente que incipientemente esta tramitndose. Le incluye en el oficio, copia certificada del escrito del litigante que solicita la inhibitoria y que el ha admitido por considerarla procedente. Segn el Art. 39 del CPC adems del oficio puede emplearse faxu otro medio moderno de comunicacin. Como ya se tramita la inhibitoria en su sentido positivo el juez que conoce de la demanda, que la califico preliminarmente y la admiti al enterarse del petitorio de inhibitoria, que tiene que hacerle conocer a ello al demandante, pero adems debe disponer la "suspensin del proceso" que esta todava incipiente. Depender, en este estado, del allanamiento del demandante o su persistencia y a la vez contradiccin al petitorio de inhibitoria para una solucin inmediata o que tenga que ser "dirimida" la competencia por la Corte Superior o por la corte Suprema en su caso. Conflicto negativo de competencia.Conflicto negativo de competencia tiene lugar en los casos en que se produce declaracin de oficio de la incompetencia, pero aclaremos que abarca no solo al criterio o factor territorio, sino a la inhibitoria de oficio por razn de materia y cuanta, sirviendo nuestros anlisis y casustica correspondiente

El CPC regula las costas, costos y multas en los conflictosde competencia en los Arts 45 y 46, cuyo anlisis, concordancia y comparaciones hechas en otras obras. 6.- Prevencin y competencia.Es el principio de nuestro derecho procesal el de la prevencin en relacin a la competencia, especialmente funcional. El juez que conoce primero, previene y le reconoce competencia por haber anticipado en el conocimiento de la causa. Resulta interesante la conjuncin funcional de la 6ta Sala Civil de Lima, exclusiva en casos de familia, para conocer y resolver cualquier otro asunto si antes previno. Sin embargo debe tomarse en cuenta que la prevencin no tiene lugar entre jueces de distinta jerarqua y entre jueces de distinta "especialidad" (antes fuero). En primera instancia la prevencin solo es procedente por razn de territorio, si bien el C de PC derogado reconoca a la prevencin de la competencia en sus Arts 51 y 52, confunda el instituto de la competencia con la "jurisdiccin". La Corte Suprema de nuestro pas desde 1974, dispuso mediante circular que se aplique el principio de la prevencin en las salas de las cortes superiores, a fin de que prevengan si por cualquier razn ya se conoce el caso. El CPC vigente seala como efecto de la prevencin que convierte en exclusiva la competencia del juez en aquellos casos en que por mandato de la ley sean varios los jueces que podran conocer del mismo asunto y adems por la realizacin de la primera notificacin que se haga en el proceso. 7.-El principio de legalidad y la competencia civil en el CPC vigente.Resulta pertinente en estos estudios de Derecho Procesal volver a referirnos al principio de legalidad y la competencia civil. La ley puede dar solucin a problemasque tienen que ver con la competencia a la vez, que con las leyes recientes como por ejemplo la del notariado que entre en otras atribuciones tpicamente notariales extenda labores que tradicionalmente desempeaban los juzgados en relacin a la legislacin de libros de contabilidady que por tanto atribuir a los notarios, dejaba a los juzgados civiles sin esta antigua funcin en el Derecho Peruano. En julio de 1995, por ley 26501 se establece que tanto los notarios como los jueces de paz letrados son "competentes" para legalizar la apertura de libros contables, as como otros libros que seala la ley segn eleccin de usuario. Indudablemente que si los usuarios optan por la competencia judicial en cuanto a la legalizacin de tan importante documentacincontable, deber abonar tazas judiciales respectivas. Sin mayores estudios tambin, la competencia de los jueces peruanos pueden tener modificaciones, si conforme a la ley 26131 que modifico a la ley de ttulos valores 16587, se pacta en tales ttulos (letra de cambio y pagare) que se sometan a partes a determinada competencia de jueces incluso fuera del pas, tal como lo analizramos, respecto a que se encontrare el Art. 693 del Cdigo Procesal Vigente.

LA RELATIVIDAD DE LA COMPETENCIA TERRITORIAL (Juan Morales Godo)


LA RELATIVIDAD DE LA COMPETENCIA TERRITORIAL (Juan Morales Godo)

La competencia se determina en base, fundamentalmente, a tres criterios: territorial, objetivo y funcional. El criterio territorial emerge de la extensin geogrfica y de la necesidad de dividir el territorio para una mejor aplicacin de la justicia; sin embargo, tal criterio no es absoluto, pudiendo en ciertos casos dejar de aplicarse, como lo seala el autor en el presente Exp. Noveno Lima, veinticuatro Juzgado de abril N Civil de mil de novecientos comentario. 1265-96 Lima. noventisis.

Autos y Vistos; en lo principal y con los anexos acompaados; y CONSIDERANDO: PRIMERO: Que, siendo la competencia la medida de la jurisdiccin atribuida a un Organo Jurisdiccional del Estado, y constituyendo por tanto un presupuesto procesal; SEGUNDO: que, asimismo la competencia se determina por la situacin de hecho existente al momento de la interposicin de la demanda o solicitud y no podr ser modificada por los cambios de hecho o de derecho que ocurran posteriormente, salvo que la ley disponga expresamente lo contrario, conforme lo seala el artculo 8 del Cdigo Procesal Civil; TERCERO: que, asimismo la determinacin de la competencia por razn del territorio se configura en el caso de personas naturales por el domicilio que tiene el demandado, siendo por tanto competente el juez del lugar de su domicilio a tenor de lo establecido en el artculo 14 del Cdigo Adjetivo; CUARTO: que, siendo ello as y del examen realizado de la demanda interpuesta aparece que el domicilio de la demandada queda ubicado en el distrito de Los Olivos, quedando en consecuencia fuera de la competencia de los Juzgados de Lima y correspondindole ms bien conocer del mismo a los Juzgados Especializados Civiles del Cono Norte de Lima; por tales consideraciones y en aplicacin de lo establecido en el artculo 427 inciso cuatro del Cdigo Adjetivo; SE RESUELVE declarar IMPROCEDENTE la demanda de exclusin de nombre y apellidos, interpuesta por Juan Jos Granda Mendoza, contra Rosa Amalia Mansilla Buenda; archivndose la causa y devolvindose los anexos acompaados con constancia.- Juez: DV. Secretario: COMENTARIO 1. a) La competencia. CATEGORIAS JURIDICAS CV.

b) La competencia territorial.

1.1 La competencia.

La jurisdiccin es la facultad que concede el Estado a todos los jueces. Todo juez ejerce

jurisdiccin, pero no todo juez es competente para el conocimiento de cualquier caso; el juez ejerce jurisdiccin dentro de los lmites de la competencia.

La jurisdiccin es el poder-deber que asume el Estado para la solucin de los conflictos entre los particulares; para restablecer el orden jurdico cuando ste ha sido vulnerado. Esta inmensa funcin se lleva a cabo distribuyndose el trabajo de acuerdo a la organizacin judicial que cada Estado determine. Esta distribucin del trabajo de los rganos jurisdiccionales, en la que cada uno asume una porcin de la jurisdiccin, es lo que se denomina competencia (1). Es el conjunto de facultades que la ley reconoce a los rganos jurisdiccionales, para ejercer sus funciones, en un territorio, respecto de determinadas materias. Una de las principales y primeras razones por las cuales el ejercicio de la funcin jurisdiccional debe dividirse, es que un solo juez no podra atender todos los asuntos que se presentan a nivel nacional. Sera fsicamente imposible que alguien pudiera cumplir con la funcin. Por ello es que se procede a dividir por territorios la competencia de los jueces (2). Si a pesar de ello, la cantidad de trabajo impide la atencin de todos los asuntos por un juez, y es necesario una nueva divisin del trabajo, se toma en cuenta la naturaleza del litigio y, en ese caso, se comenzar por separar aqullos que tengan menos analoga, es decir, los civiles de los penales, para atribuirlos a jueces distintos (3).

De otro lado, los procesos no tienen la misma cuanta; unos sern de mayor envergadura que otros y, por lo tanto, su importancia se relativiza en funcin al monto de la pretensin, generndose otro criterio para determinar la competencia de los jueces, en funcin a la cuanta de las pretensiones.

En los sistemas existen dos o tres instancias para la solucin de los conflictos. Significa que existirn dos o tres jueces y/o tribunales con distinta categora, establecindose los distintos grados, que determinan la competencia de los tribunales por razn de grado.

1.2 Clasificacin.

La distribucin del trabajo entre los distintos rganos judiciales obedece a determinados criterios, siendo tres los fundamentales, territorial, como podemos deducir y de lo expuesto (4).

anteriormente:

criterio

objetivo

funcional

Todas las disposiciones generales sobre la competencia, contenidas en el captulo I del Ttulo II, del Cdigo Procesal Civil, de una u otra forma, estn relacionadas con los tres criterios mencionados anteriormente. En efecto, el criterio territorial se expresa a travs de los arts. 14 al 27; el criterio objetivo se expresa en los arts. 5 al 9 y 34 (materia) y del 10 al 13 (cuanta); el criterio funcional se plasma a travs de los arts. 28 al 33.

1.3 Competencia por territorio.

Nos ocuparemos slo de la competencia por razn de territorio por la vinculacin con la resolucin materia de comentario.

El criterio territorial emerge de la extensin geogrfica, y de la necesidad de dividir el territorio para una mejor aplicacin de la justicia. En nuestro caso, el Poder Judicial est dividido en Distritos Judiciales, en funcin a demarcaciones territoriales. Este criterio est en funcin de los intereses de las partes, a quienes se les brinda la facilidad de acudir al rgano judicial ms prximo al domicilio del demandado (forum domicilii, forum rei), o al lugar donde la pretensin guarda alguna vinculacin (forum contractus), o que el objeto del litigio se encuentre en un sitio determinado (forum rei sitae); pero, a su vez, obedece a la razn de posibilitar una mejor actuacin de los medios probatorios.

PALACIO, seala que las reglas referentes al criterio territorial, tienden, fundamentalmente, a allanar a las partes y peticionarios los inconvenientes derivados de la distancia y a obtener un mayor rendimiento de la justicia que emerge de la aproximacin entre la sede del rgano judicial y el lugar de produccin de la prueba (5).

1.4 Desplazamiento de la competencia por voluntad de las partes. La prrroga de la competencia.

Una de las caractersticas de la competencia es que es improrrogable, porque est vinculada al inters pblico (6). No est sujeta a la libre determinacin de las partes.

Esta caracterstica es notoria y esencial en el campo penal; sin embargo, no tiene un carcter absoluto en materia civil, en la que las partes pueden convenir o aceptar, expresa o tcitamente, la competencia de otro juez distinto al que le correspondera de acuerdo a las reglas generales de la competencia. Esta facultad de las partes se presenta slo respecto de la competencia territorial, por ello se le denomina a sta competencia relativa, a diferencia de los otros criterios de la competencia que tienen un carcter obsoluto, por no estar librados a la voluntad de las partes.

Esta posibilidad es regulada por los arts. 25 y 26 del Cdigo Procesal Civil.

1.5 Determinacin de la competencia.

Dos reglas importantes podemos extraer de la disposicin relativa a la determinacin de la competencia, contenida en el art. 8 del Cdigo Procesal Civil:

a) La competencia se determina por la situacin de hecho existente al momento de interposicin de la demanda y no por la que exista al momento en que surgi la relacin

jurdica. Lo determinante es el momento en que se se reclama proteccin al juez (7). Puede ocurrir que la competencia haya variado entre el momento en que surge la relacin jurdica y el momento en que se acude al rgano jurisdiccional en busca de tutela con una demanda; en este caso, se toma en consideracin los hechos que existen al momento de la interposicin de la demanda. La variacin puede haberse producido en razn de la cuanta (sea porque la cuanta no es la misma en razn de que el deudor ha pagado parte de su obligacin, o sea que, la cuanta que corresponde a los juzgados haya variado por disposicin legal), o, por el cambio de domicilio del demandado (la regla es que el demandado debe ser emplazado ante el juez del lugar de su domicilio, salvo que haya prorrogado la competencia territorial. Sin embargo, ello no puede ser materia de observancia in limine por el juez, por la prorrogabilidad de la competencia territorial).

El principio que emerge de lo anteriormente expuesto es la perpetuatio jurisdictionis, es decir, la permanencia de la competencia de un juez para todo el proceso (semel iudex semper iudex. Una vez juez, siempre juez), derivado de la apreciacin de los hechos al momento de interponerse la demanda (8).

Sin embargo, es conveniente precisar -en lo que se refiere a la competencia territorial- que la misma no puede ser observada por el Juzgador, porque la misma es prorrogable, salvo los casos en que la ley seale expresamente su improrrogabilidad. En otras palabras, si bien la regla general nos seala que es competente el juez del lugar del domicilio del demandado, el juez debe admitir la demanda, a efectos de que sea el demandado quien haga valer su derecho de objetar la competencia por razones territoriales, o aceptar la competencia del referido Juzgado, tcita o expresamente.

b) Una vez determinada la competencia, sta no puede ser modificada por los cambios de hecho o de derecho que ocurran con posterioridad, vinculados a la pretensin. Una vez que el juez ha admitido la demanda y, consecuentemente, examinado su competencia, por razn de materia, grado, cuanta y turno, slo debe esperar la actitud del demandado respecto de la competencia territorial. Aceptada la misma por el demandado, tcita o expresamente, o dilucidada luego del cuestionamiento a travs de la excepcin o inhibicin planteada, no puede ser modificada la competencia en razn de nuevos hechos o cambios en el derecho que se produzcan con posterioridad a la admisin de la demanda (9).

El numeral est referido a cambios en los hechos y el derecho que se han invocado en la demanda, no a las distintas circunstancias que sobre la competencia puedan producirse derivadas de dichos hechos o derecho ya invocados (excepcin de incompetencia, inhibicin, etc). El proceso radic ante el juez competente y ningn cambio en los hechos y/o en el derecho que se produzca con posterioridad a la interposicin de la demanda, podrn modificar la competencia. Debe entenderse que esta apreciacin est referida a la pretensin

(derecho sustancial), ya que tratndose de nuevas leyes procesales su aplicacin es inmediata (10).

Sin embargo, la regla relativa a los hechos a que se refiere el primer prrafo, admite la excepcin de que la ley modificatoria expresamente seale la variacin de la competencia, pero ello no puede acarrear la nulidad de lo actuado hasta dicho momento (11). Esta segunda regla que estamos tratando de desarrollar, puede presentar algunas discrepancias en su aplicacin, cuando se trata de una causa que ha conocido un juez que no era competente, atendiendo a la situacin de hecho presentada en la demanda, pero que por distintas razones devino en competente. Si seguimos la regla, la causa debe ser remitida al juez que inicialmente era competente aun cuando a la actualidad ya no lo sea, de tal suerte que el juez que la est conociendo y que ha devenido competente posteriormente debera excusarse de su conocimiento. Sin embargo, concordamos con REDENTI, cuando seala que en este caso no se desplaza el proceso, sino que queda radicado donde est, en virtud de una especie de competencia superveniens del juez or iginariamente adido (sic) (12). Esta interpretacin excepcional, creemos, se hace por razones de economa procesal.

El artculo en comentario debe concordarse con el numeral 438 inc. 1, que refirindose a los efectos del emplazamiento seala que la competencia inicial no podr ser modificada, aunque posteriormente varen las circunstancias que la determinaron. Como hemos sealado en prrafo anterior, el supuesto normativo est referido a cambios en los hechos y el derecho que se han invocado en la demanda, no a las distintas circunstancias que sobre la competencia puedan producirse derivadas de dichos hechos o derecho ya invocados (excepcin de incompetencia, inhibicin, etc).

2. IDENTIFICACIN DEL TEMA DE FONDO EN LA RESOLUCIN MATERIA DE COMENTARIO. a) Los criterios utilizados por nuestro legislador para determinar las reglas de competencia son de naturaleza absoluta o alguno de ellos tiene naturaleza relativa, y por tanto, no puede ser materia de observacin por el Juzgador -in limine- mientras no conozca la posicin de la parte demandada?

b) La competencia territorial es de naturaleza absoluta o relativa? Puede el Juzgador -in limine- declarar improcedente una demanda que ha sido interpuesta en su Despacho cuando el domicilio del demandado est ubicado en otro Distrito Judicial?

3. ANALISIS DE LA RESOLUCIN.

a) La resolucin en comentario, basado en que la competencia constituye un presupuesto procesal, ha procedido a declarar de oficio -in limine- improcedente la demanda sobre exclusin de prenombres y apellidos, en vista que la demandada tiene su domicilio en otro Distrito Judicial, por lo que a tenor de lo dispuesto por el artculo 14 del Cdigo Procesal Civil y, tratndose de una persona natural, es competente el juez del lugar del domicilio de la demandada. b) La competencia, en efecto, es un presupuesto procesal, pero los criterios para determinar

la competencia no son todos absolutos, ya que en lo que se refiere al aspecto territorial, sta es relativa, porque la misma es prorrogable, salvo disposicin imperativa en contrario. Significa ello que las partes son las que en base a la autonoma de la voluntad pueden determinar qu juez es o ser el competente para la solucin de la causa planteada. c) La determinacin de la competencia puede ser consecuencia de un acuerdo contractual que deber ser respetado por el juzgador, aun cuando realmente se trate de un demandado que domicilia en otro Distrito Judicial. En estos casos, el demandado tampoco podr objetar la competencia, ya que la misma fue determinada por acuerdo contractual. El contrato primar por la relatividad de la competencia territorial.

d) Si la competencia no ha sido objeto de acuerdo contractual, y slo ha sido decisin del demandante, el juez tampoco puede objetar su competencia aduciendo que el domicilio del demandado est ubicado fuera de su circunscripcin territorial y por lo tanto la demanda debe interponerse ante el juez del lugar donde domicilia el demandado. En estos casos, que es el caso materia de comentario, el juez debe admitir la demanda y someterse a la decisin del demandado, quien -evidentemente- tiene varias opciones. Una de ellas es someterse a la competencia del juez que lo ha emplazado, apersonndose y contestando la demanda, a pesar de que domicilia en un lugar ubicado fuera de la competencia del juez. Si ocurre ello, el juez resulta ser competente para el conocimiento de la causa.

e) Las otras opciones que tiene un demandado es cuestionar la competencia del juez, interponiendo la excepcin de incompetencia, o recurriendo al juez del lugar donde domicilia para que se plantee la inhibicin del juez que admiti la demanda. En ambos casos, si realmente el demandado domicilia fuera del Distrito Judicial del juez que admiti la demanda, se amparar sus pedidos, sea a travs de la excepcin de incompetencia, sea a travs de la inhibicin.

f) En el presente caso, el juez debi admitir la demanda y esperar que la demandada decida su posicin respecto del tema de la competencia. Como hemos visto, pudo haber aceptado la competencia del juez, apersonndose y contestando la demanda.

g) Los presupuestos procesales son requisitos para la validez de la relacin jurdico procesal, y el juez debe procurar su observancia, a fin de evitar nulidades posteriores que distraigan la atencin del juez en el logro de una de las finalidades del proceso que es la solucin de la controversia de fondo. Pero, como observamos, debe distinguirse en lo que se refiere a la competencia, el criterio territorial de los otros criterios para determinar la misma que s tienen un carcter absoluto. En efecto, tanto el criterio objetivo (materia y cuanta) como el funcional, pueden y deben ser observados de oficio -in limine- por el juez.

4. CONCLUSIONES.

a) Los criterios para determinar la competencia tienen un carcter absoluto y, por lo tanto,

pueden y deben ser observados por el Juzgador in limine, con la excepcin del criterio territorial, que tiene una naturaleza relativa, prorrogable, esto es, sujeto a la voluntad de las partes. b) El juez debi admitir la demanda y esperar conocer la posicin que adopte la demandada respecto de la competencia, ya que exista la posibilidad de que ella se someta a su competencia, en cuyo caso, ste estaba habilitado para conocer la causa, dejndose de lado la regla general que seala que son competentes para el conocimiento de las causas los jueces del lugar donde domicilian los demandados.

c) La resolucin contiene una apreciacin equivocada que, estimamos, obedece a la concepcin de que tratndose de que la competencia es un presupuesto procesal, debe ser de observancia de oficio, e inclusive in limine, sin haber hecho el distingo respecto de la competencia territorial que, precisamente, constituye una situacin excepcional.

ACCION, JURISDICCIN Y PROCESO Exponemos los principios y reglas bsicas de esta rama del Derecho denominada Derecho Procesal Civil: 1. DERECHO PROCESAL CIVIL Y DERECHO JURISDICCIONAL

Doctrinalmente, se acepta la denominacin de Derecho Procesal Civil poque se considera que dentro de la Triloga Estructural del Proceso (Accin, Jurisdiccin y Proceso), el proceso es el elemento fundamental, objeto bsico de estudio. En tanto, que algunos juristas consideran al elemento jurisdiccin como el ms importante, por lo que sugieren la denominacin de Derecho Jurisdiccional (posicin postulada por Montero Aroca, quien seala que el proceso es una consecuencia de la jurisdiccin), empero, tal postulado es rechazado por nuestro sistema debido a que la funcin jurisdiccional tiene un abocamiento necesariamente procesal. 2. TRICOTOMA ORIGINARIA DEL PROCESO TRPODE DE ENCIJADO TRILOGA ESTRUCTURAL DEL PROCESO 2.1. ACCIN.- Es el Poder Jurdico (de naturaleza pblica) que va encaminado a obtener un pronunciamiento por parte del Estado. <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]-->

Poder

Jurdico

&

Derecho

Subjetivo

El Derecho Subjetivo implica la exigencia de una obligacin a cargo de otro, en el caso del proceso, admitiramos que el Estado se vera obligado a satisfacer la pretensin del accionante, lo cual no es correcto. Hablamos de un Poder Jurdico porque no se exige una obligacin sino simplemente se solicita (pide) tutela jurisdiccional. Tutela Jurisdiccional (Clases) - Tutela Jurisdiccional Abstracta Poder Jurdico de presentar o exponer un asunto - Tutela Jurisdiccional Concreta (Efectiva) Obtener un pronunciamiento <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> Demanda & Pretensin

- Demanda.- Es el acto procedimental de eventual configuracin de un proceso No decimos que es el primer acto procesal, porque no toda demanda genera un proceso. - Pretensin.- Manifestacin de voluntad de contenido sustancial, expresada en la demanda. 2.2. JURISDICCIN.- Potestad Jurdica del Estado para satisfacer pretensiones. Slo hay jurisdiccin cuando existe cosa juzgada y ejecutoriedad. Por tanto, son jurisdicciones: - La judicial: s. - La militar: s (especial) - La Arbitral: no (no ejecutoriedad) - Las Comunidades Campesinas y Nativas: no (no reguladas) Quines tienen jurisdiccin?*

Los rganos jurisdiccionales (Jueces de Paz, Jueces de Paz Letrados, Jueces Especializados, Vocales Superiores, Vocales Supremos) que ejercen funcin jurisdiccional. Qu es la Funcin Jurisdiccional? Es el desarrollo funcional de la facultad conferida para resolver pretensiones, a cargo de los rganos jurisdiccionales. (*) Slo existe PROCESO cuando se ejerce la Funcin Jurisdiccional. 2.3. PROCESO Es una relacin jurdica trilateral (partes: demandante y demandado, y el rgano

jurisdiccional). Es el medio para satisfacer pretensiones premunido de garantas. Es un sistema de garantas constitucionales (Teora Garantista). Hablamos de garantas porque stas posibilitan su exigencia, en tanto que, los principios son una mera enunciacin. Debido Proceso Sustantivo Denominacin proveniente de la traduccin del Commom Low. Por lo que su definicin no es deducible terminolgicamente. Es una garanta constitucional que debe plasmarse en una adjetivacin (proceso). Es sustantivo por cuanto est reconocido en una norma escrita (Constitucional). Proceso & Procedimiento - Proceso.- Es el medio o mecanismo a travs del cual se resuelve un conflicto. - Procedimiento.- Son los actos concatenados y entrelazados entre s, cuya realizacin presupone la actuacin del anterior. Conforman al Proceso. (*) El tipo de PRETENSIN determina el tipo de PROCESO; y ste a su vez, determina el tipo de PROCEDIMIENTO. 3. PRESUPUESTOS PROCESALES Y REQUISITOS PARA UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL FONDO Bajo la premisa de que: Proceso: - Es aquella Relacin jurdica trilateral (Demandante, Demandado y rgano Jurisdiccional). - Su objeto es la Pretensin. - Sus etapas estn definidas por: . La calificacin (a cargo del rgano jurisdiccional), . Las excepciones (a cargo del demandado), . Un control interno y . La Sentencia - El proceso tiene 2 NIVELES: 3.1. Estructural: PRESUPUESTOS PROCESALES Elementos necesarios (de carcter general) con los que deben contar los sujetos que vallan a configurar un proceso. 3.1.1. Presupuestos del rgano Jurisdiccional: - Jurisdiccin: Potestad Jurdica del Estado para satisfacer pretensiones. - Competencia:

Doctrinalmente, tenemos 2 posiciones al respecto. De un lado, aqulla que postula que la competencia son porciones de la jurisdiccin, y de otro, la que la considera como un conjunto de reglas de distribucin de la jurisdiccin. Esta ltima postura es asumida por nuestro sistema. Criterios de Competencia: a) Territorio.- Est basada en la delimitacin de los Distritos Judiciales. La regla general es que la competencia se fija de acuerdo al domicilio del demandado. b) Materia o Especialidad.- Se fija en base al componente jurdico (sustentos jurdicos) de la pretensin. c) Cuanta.- Se fija sobre la base cuantitativa de la pretensin. d) Funcionalidad o Grado.- Es la determinacin del rgano jurisdiccional que ha de conocer como instancia(*) inicial un proceso especfico. (*) Instancia: ter procesal que media entre un pedido y un fallo con conocimiento de hecho y de derecho del rgano jurisdiccional. e) Turno.- Es la distribucin temporal de la asignacin a un rgano jurisdiccional de un caso especfico. 3.1.2. Presupuestos de las Partes: - Capacidad para ser Parte.- Aptitud para ser parte en el proceso. Son: las personas naturales, las personas jurdicas, los patrimonios autnomos y el concebido (en todo cuanto le favorezca). - Capacidad Procesal.- Aptitud para realizar actos y/o negocios jurdico-procesales con eficacia, a nombre propio o a cuenta de otra persona. En caso de falta de capacidad procesal, se da paso a la Representacin: * Representacin Voluntaria Otorgada por quien tiene capacidad procesal. * Representacin Legal Otorgada cuando la persona carece de capacidad procesal. * Representacin Judicial Otorgada por el juez ante la ausencia de la persona. . Capacidad Absoluta: es manifiesta. . Capacidad Relativa: no es manifiesta. Requisitos de la Demanda.Elementos o componentes para la demanda. * Requisitos Generales * Requisitos Especiales * Requisitos de Forma * Requisitos de Fondo 3.2. De Contenido: REQUISITOS PARA UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL FONDO: Elementos especficos que se requieren para que el rgano jurisdiccional pueda pronunciarse sobre la pretensin. 3.2.1. Inters para Obrar o Inters para la Pretensin.Situacin o posicin que habilita el acceso procesal. Surge cuando el individuo agota el mecanismo o medio extrajudicial a su alcance para satisfacer su pretensin. 3.2.2. Legitimidad para Obrar o Legitimidad para la Pretensin.La teora de la Exacta identidad entre sujeto material y sujeto procesal hoy en da es

descartada, por cuanto slo la sentencia determinar la titularidad de la pretensin. Nuestro sistema adopta la teora de que la Legitimidad para Obrar es la Afirmacin de la identidad entre sujeto material y sujeto procesal, porque tal afirmacin puede ser discutida e incluso descartada por el rgano jurisdiccional. Niveles: - Legitimidad Ordinaria Afirmacin personal de la titularidad de un derecho. - Legitimidad Extraordinaria Afirmacin de la titularidad de otra persona. 3.2.3. Excepciones: (Cosa Juzgada Prescripcin Caducidad) Mecanismos que sirven para acusar de parte la falta de un presupuesto procesal o un requisito para un pronunciamiento sobre el fondo. Tipos: - Excepciones puramente Procesales: acusan la falta de un presupuesto procesal. - Excepciones de Contenido Sustancial: acusan la falta de un requisito para un pronunciamiento sobre el fondo. Nota: . Admisibilidad: presencia de presupuestos procesales y requisitos para un pronunciamiento sobre el fondo. . Inadmisibilidad: Ausencia de presupuestos procesales. Posibilita la subsanacin. . Improcedencia: Falta de requisitos para un pronunciamiento sobre el fondo. Conlleva a la conclusin del proceso. 4. ACTOS Y SUJETOS DEL PROCESO Repasando el Proceso apreciaremos que ste no es ms que una relacin jurdica trilateral entre las partes: demandante y demandado, y el rgano jurisdiccional, los mismos que realizan o son partcipes de ciertos hechos, actos o negocios jurdicos. Cuando tales hechos, actos o negocios jurdicos se transfieren al proceso, adoptan tal matiz. * Hecho Jurdico Procesal.- Evento o acontecimiento, eventual e involuntario con efectos jurdicos suscitados al interior de un proceso. Ejm: muerte de una de las partes. * Acto Jurdico Procesal.- Manifestacin de voluntad destinada a crear, regulare, modificar o extinguir relaciones jurdicas procesales = proceso. Pueden ser realizados por cualquier sujeto procesal (partes y rgano jurisdiccional). Ejm: decretos, autos resoluciones, demanda, contestacin, tacha. * Negocio Jurdico Procesal.- Acto que importa la conclusin del proceso o por el cual se dispone de la pretensin en definitiva. Slo lo pueden realizar las partes. Ejm: conciliacin, transaccin, desistimiento. Doctrinalmente, existe una postura (Jimeno Sendra) que no acepta la categora de Negocio Jurdico Procesal, puesto que, segn sealan, todo acto tendr que realizan las partes tendr que ser sometido por el filtro del rgano jurisdiccional. Posicin que no es aceptada por el sistema procesal peruano, puesto que si bien el

rgano jurisdiccional cumple una funcin decisoria respecto a los actos realizados por las partes, existe el Principio Dispositivo. 4.1. PARTE Parte es un concepto nicamente procesal. La condicin de parte se fija por el acto procesal denominado Demanda. De tal manera que quien demanda conformar la Parte Demandante; en tanto, que contra quien se demanda, ser la Parte Demandada. . Demandante su actividad estar dirigida a acreditar lo solicitado. . Demandado su actividad se dirigir a desestimar la pretensin contraria. Hoy en da resulta obsoleto lo postulado por Carnelutti, en relacin a la idea de parte material y parte procesal, por la que se consideraba que los sujetos que intervenan en el proceso tenan que ser aqullos de la relacin jurdica sustantiva. Concepcin que ha sido desplazada por la Legitimidad para Obrar. 4.2. TERCERO Es aqul que no es parte/ es un concepto nicamente procesal. Su posicin es fijada por la demanda. Es decir, aqul que no es sujeto de la Demanda es un tercero. 4.3. PRETENSIN PROCESAL Manifestacin de voluntad de contenido sustancial. Pedido fundado en derecho. (*) La pretensin justiciable o jurisdiccionable es aqulla que est reconocida por el ordenamiento jurdico. La categora de justiciable se evidenciar cuando sta cuenta con el elemento jurdico. * Lmites de la Pretensin Delimitan el fallo y la consecuente cosa juzgada. * Criterios: - Qu se pide? - Porqu se pide? (fundamentos de hecho y derecho) - Quin pide contra quin? . Lmites Objetivos Objeto (petitun) Ttulo (causa petendi) . Componente Factual o Fctico hechos afirmados. . Componente Jurdico normas de derecho que recogen tales hechos. Lmites Subjetivos Conformado por las partes (*) Principio de Congruencia 1er. Nivel: el tipo de pretensin determina el tipo de proceso. 2do. Nivel: el tipo de pretensin determina el tipo de sentencia. 3er. Nivel: La Sentencia tiene que respetar los lmites de la pretensin. Supuestos Patolgenos: Importan la ruptura de la congruencia. - Fallo Ultra-petita: ms all del objeto de la pretensin.

- Fallo Extra-petita: otro objeto distinto de la pretensin. - Fallo infra o sitra-petita: menos del objeto de la pretensin. 5. EFICACIA DE LA SENTENCIA & AUTORIDAD DE COSA JUZGADA * Eficacia de la Sentencia: Produce efectos entre las partes. Sin embargo, existen supuestos en que la eficacia es ultra partes, es decir frente a terceros. La eficacia directa, ejecutiva y refleja. * Autoridad de Cosa Juzgada Institucin que otorga seguridad jurdica. Surge por: Agotamiento (ejecutoriedad): cuando se utiliza el ltimo mecanismo de impugnacin previsto contra una resolucin. Consentimiento: cuando se deja precluir el plazo para impugnar una resolucin, sin hacerlo. Cosa Juzgada Formal (Firmeza): recae sobre cualquier resolucin. Alcance intra-proceso. Cosa Juzgada Material: Alcance extra-proceso. Recae sobre: - Sentencia de contenido sustancial (fundada infundada) - Autos Cautelares - Autos que fundan excepciones sustanciales. Efecto Positivo: pronunciarse y proteger en sentido del fallo (estimatorio o desestimatorio) Efecto Negativo: impedir un fallo posterior sobre la pretensin decidida. * Lmites de la Cosa Juzgada: . Objetivos: objeto y ttulo (componente jurdico) . Temporales: ttulo (componente fctico) . Subjetivos: partes 6. LA PROBTICA JUDICIAL O JURISDICCIONAL PROBTICA. Concepto.Neologismo creado por el Catedrtico Espaol Luis Muoz y Zavat. (*) Eurstica Procesal: significa averiguacininvestigacin Mtodo de averiguacin que emplea el investigador judicial (abogado) para obtener resultados relevantes sustentatorios de la petensin. La probtica es un trmino genrico que impide confusiones terminolgicas, puesto que engloba varios conceptos: 6.1. Objeto de los Medios de Prueba. Qu se prueba? El objeto de prueba son los hechos afirmados controvertidos pasados. (*) Hecho Controvertido: Aqul que es afirmado por una parte y rechazada por la otra.

Un Punto Controvertido implica: Hecho controvertido + Puntos de Derecho en Discusin. Se prueban los hechos? No. Se prueban las afirmaciones sobre los hechos (afirmaciones factuales) No son Objeto de Prueba: * Derecho.- El derecho se presume conocido por todos, por lo que No es objeto de prueba. Excepciones: - Costumbre.- S es objeto de prueba. Porque sera imposible que el rgano jurisdiccional conociera todas. Est relacionada con el aspecto fctico. - Derecho Extranjero.- S es objeto de prueba. Porque sera imposible o muy difcil o muy difcil que el rgano jurisdiccional conocer todo el derecho existente, as como su sentido. As tambin, No son objeto de prueba: * Hechos Admitidos.- Afirmado por una parte y reconocido por otra (expresa o tcitamente). No es hecho de prueba por el Principio Dispositivo. * Hechos Imposibles.- Aqullos que adolecen de la capacidad efectiva de producirse en la realidad. La determinacin de la imposibilidad depende del lugar, tiempo y avance cientfico. No es objeto de prueba por su inutilidad. * Hechos Notorios.- La notoriedad tiene 2 elementos: - Generalidad Todos estn en posibilidad de conocerla. - Certeza El hecho tiene un sentido. No es objeto de prueba porque la notoriedad ya alcanz la demostracin del hecho afirmado. En tanto, que se entendern como hechos admitidos o controvertidos, a criterio del juzgador el anlisis de: * Hecho Bajo Silencio.- Hecho afirmado al que no se contrapone manifestacin alguna. * Hecho de Respuesta Genrica.- la afirmacin de una respuesta vaga o esquiva, que no rechaza ni admite el hecho afirmado. * Hecho de Negativa Genrica.- Contradice la afirmacin de un hecho de forma imprecisa. 6.2. Medio de Prueba. Instrumento que va ha servir para acreditar una afirmacin fctica. Nuestro ordenamiento jurdico (Cdigo Procesal Civil) califica a los medios de prueba en Tpicos (regulados o tradicionalmente utilizados) y Atpicos (no regulados o novedosos). Sin embargo, el propio Cdigo Procesal (Art. 234) integra ambos tipos, al definir a los documentos bajo un criterio abierto. (*) Documentos: - los escritos pblicos o privados, - impresos, - fotocopias,

- facsmil o fax, - planos, - cuadros, - dibujos, - fotografas, - radiografas, - cintas cinematogrficas, - microformas (tanto en la modalidad de microfilm como de soportes magnticos), - otras reproducciones de audio o video, - la telemtica en general y - dems objetos que recojan, contengan o representen algn hecho, o una actividad humana o su resultado. 6.3. Funcin de la Prueba. Para qu sirve la Prueba? Doctrinalmente, existen 2 Teoras: * Funcin Argumentativa: La probtica sirve para argumentar (demostrar una verdad particular), mediante el procedimiento de la retrica. Busca convencer al juez. * Funcin Demostrativa: Busca demostrar o acreditar afirmaciones factuales con validez universal, y mediante el razonamiento lgico. (*) Esta ltima postura es asumida por nuestro sistema. Por lo que se concluye que la prueba demuestra una probabilidad racional de que el hecho afirmado haya acreditado. (*) Actualmente, se considera que la idea de alcanzar la verdad dentro del proceso resulta imposible, puesto que es una utopa. Atrs ha quedado el criterio de Carnelutti de verdad formal o procesal y verdad material o real. La parcialidad de las partes est dirigida a obtener su pretensin, por lo que afirmarn y tratarn de demostrar hechos que se asemejen a su propia verdad, por lo que la verdad no se alcanzar nunca. 6.4. Prueba. Es el procedimiento probatorio. Actividades que importa la probtica. 7. Sistemas de la Probtica. 7.1. Sistema de Admisin de Medios de Prueba.* Sistema Abierto: Cuando la norma procesal permite cualquier instrumento para acreditar hechos afirmados. * Sistema Cerrado: Cuando la norma procesal especifica los instrumentos para acreditar hechos afirmados. 7.2. Sistema de Valoracin de Medios de Prueba.* Sistema de Tarifa Legal: Es la norma procesal la que predetermina el valor del medio de prueba. * Sistema de Libre Valoracin: El rgano jurisdiccional analiza cada medio de prueba de manera individual y, a la vez, analiza a todos (individual y general).

* Sistema de Apreciacin Conjunta: El juez aprecia todos los medios de prueba a la vez. (*) Este sistema nos rige actualmente. 8. CARGA DE LA PRUEBA.Quien afirma un hecho tiene la facultad de probarlo. Puesto que de hacerlo, se beneficiar, de lo contrario, se perjudicar. Esta regla tiene una excepcin, mal llamada inversin de la carga de la prueba , que es el caso de la pretensin que conlleva la afirmacin de un hecho notorio. Porque la carga de la prueba no pasa de un lado a otro, sino que sta simplemente se elimina para el beneficiario. (*) Carga Procesal: Concepto de la antigua doctrina. Por el cual, se sealaba que los actos dentro del proceso no eran obligaciones sino facultades. 9. ACUMULACIN PROCESAL 9.1. Concepto previo: Partamos de la afirmacin generalmente aceptada: Toda pretensin genera un Proceso Ante la cual surgen 2 posturas: 1. La Italiana, que considera al proceso como medio que puede contener varias pretensiones, por lo que puede existir un proceso con varios procedimientos. 2. La Espaola, que seala que cada pretensin genera un proceso, siendo que al absorver dos o ms pretensiones cada una sigue un proceso, dentro de un solo procedimiento. Esta ltima posicin es la ms correcta para nuestro sistema. Pero independientemente de la tendencia doctrinal que se genere al respecto, sta no influir en el desarrollo del tema. (*) Acumulacin: Acepcin Terminolgica. Significa juntar o reunir. 9.2. ACUMULACIN PROCESAL. Definicin.Es la reunin de PRETENSIONES al interior de un procedimiento. (*) Las Pretensiones deben estar vinculadas por niveles de relacin (similitud o igualdad). La acumulacin se sustenta en la Conexin Procesal o Conexidad (*) La CONEXIN no es ms que la relacin existente entre las pretensiones. Se divide en 2 Tipos: 1. Conexin Propia: Se basa en la identidad o comunidad entre, por lo menos, 2 pretensiones. - La identidad al Lmite Subjetivo = Conexin Subjetiva. - La identidad al Lmite Objetivo = Conexin Objetiva. La cual puede ser: . Conexin Objetiva Total: idntico el objeto y el ttulo. . Conexin Objetiva Parcial: idntico slo el objeto o el ttulo. 2. Conexin Impropia: Se basa en la Homogeneidad o Afinidad.

Las pretensiones no tienen identidad. La conexin impropia se presentar cuando: - Si bien son diferentes, las pretensiones se sustentan en un mismo Hecho. - Se fundamentan en una misma Norma de Derecho. Este tipo de conexin es regulada por el Cdigo Procesal Civil peruano (art. 84) pero no est operativa. Los Lmites de la Pretensin sirven para establecer la conexin entre 2 o ms pretensiones. 9.3. TIPOS DE ACUMULACIN. * ACUMULACIN VOLUNTARIA: Requiere del anlisis de los requisitos. * ACUMULACIN LEGAL: Opera por efectos de la Ley. * ACUMULACIN OBJETIVA: Requisitos: . Conexin Subjetiva . Pretensiones Acumuladas No Contradictorias. (*) Sin embargo, esta regla tiene 3 excepciones, segn los grados de relacin, y son: - Pretensiones Alternativas: De varias pretensiones el demandado escoger cul cumplir. - Pretensiones Subordinadas: Existe una pretensin primaria y otra secundaria, la cual operar en caso que la primera falle o sea desestimada. - Pretensiones Accesorias: Existe una pretensin principal y otra accesoria a aqulla, siendo la principal antecedente a la accesoria. . Identidad de Competencia. El rgano jurisdiccional debe tener competencia para conocer las pretensiones. . Las pretensiones han de ser Tramitables en un Mismo Procedimiento. * ACUMULACIN OBJETIVA-SUBJETIVA: Requisitos: . Conexin Objetiva Parcial . Pretensiones Acumuladas No Contradictorias. (Excepciones) . Identidad de Competencia. El rgano jurisdiccional debe tener competencia para conocer las pretensiones. . Las pretensiones han de ser Tramitables en un Mismo Procedimiento. * ACUMULACIN ORIGINARIA: Se plantea con la demanda. * ACUMULACIN SOBREVENIDA: Se dan con la ampliacin de la demanda, reconvencin, acumulacin de autos o la intervencin de terceros. . Acumulacin Sobrevenida Objetiva: - Ampliacin de la demanda - Reconvencin - Acumulacin de Autos . Acumulacin Sobrevenida Objetiva-Subjetiva: - Intervencin de Terceros - Acumulacin de Autos (*) Acumulacin de Autos: Es la reunin de expedientes o actuados.

No existe como Categora Autnoma. Plantea tanto la Acumulacin Sobrevenida Objetiva como la Objetiva-Subjetiva. 9.4. DESACUMULACIN: Solicitada por las partes.

- Puede ser decretada por el Juez de oficio. 10. LITISCONSORCIO resultados. (*) Acepciones sobre su concepto 1. Es la Pluralidad de partes. Postura que no es correcta, debido a la existencia del Principio de Dualidad de Posiciones. Por el cual se establece que en el proceso tan slo existen 2 partes. * Carctersticas: - Existencia de Demandante y Demandado - Cada parte debe estar integrada por sujeto(s) distinto(s). [sujeto demandante diferente a sujeto demandado] - En cada posicin debe haber, por lo menos, un sujeto. Este Principio permite la Plurisubjetividad, es decir la posibilidad de que varios sujetos integren una o las dos posiciones o partes. 2. Es la pluralidad de sujetos como parte. 10.1. CLASIFICACIN: a) Segn la Posicin de los Sujetos como Parte [Plurisubjetividad] Existen multiplicidad de concepciones.

- Etimolgicamente, Litisconsorcio significa: Comunidad de suertes o identidad en los

Litisconsorcio

Activo

La Plurisibjetividad est en la parte demandante. * Litisconsorcio Pasivo La Plurisibjetividad est en la parte demandada. * Litisconsorcio Mixto La Plurisibjetividad se da en cualquiera de las partes. b) Segn el Tiempo * Litisconsorcio Originario Si la plurisubjetividad viene configurada con la demanda.

* Litisconsorcio Sobrevenido Si la plurisubjetividad se configura con posterioridad a la demanda. c) Segn la Fuente o Base de Origen * Litisconsorcio Voluntario Es voluntario porque la plurisubjetividad surge como consecuencia de la voluntad o toma de decisin de una de las partes = Demandante. (*) Conforme a la Doctrina Espaola. En el sistema procesal real no existe. No es litisconsorcio porque: - Es ms que una Acumulacin Objetiva-Subjetiva por Conexin Parcial. - No responde al concepto tcnico del litisconsorcio (no hay comunidad de suertes, pueden dase diferentes resultados). * Litisconsorcio Cuasinecesario - No es necesario, porque no hay obligacin de emplazar a varios. - No es voluntario, porque si se emplaza a varios, el tratamiento procesal es igual al litisconsorcio necesario. - Se puede demandar a varios pero no se est obligado, o - Varios pueden demandar a uno. En el sistema procesal real no existe. No es litisconsorcio porque: - Es una Acumulacin Objetiva-Subjetiva con Conexin Total. - Se permite al demandante fijar la plurisubjetividad. * Litisconsorcio Necesario La Plurisubjetividad deviene en necesaria cuando la Ley o la relacin jurdica sustancial determinan la necesidad de que varios sean demandados. S existe en el sistema procesal real. Bastara con llamarle Litisconsorcio. - Hay comunidad de suertes. - Hay una sola pretensin respecto de varios (legitimados en conjunto / todos a la vez) Fundamentos: 1. La Pretensin [naturaleza de la relacin jurdica sustancial] 2. Imposibilidad fsica del cumplimiento y jurdica del pronunciamiento. El litisconsorcio necesario es un supuesto en el cual la plurisubjetividad viene determinada por la naturaleza de la pretensin[/b] (*) Pretensin que posee legitimados para obrar conjuntamente. - Obligatoriedad que puede surgir por la: . Norma Legal [u]Sustancial o Procesal (Litisconsorcio Necesario Propio) . Pretensin que establece un supuesto de legitimidad para obrar conjunta (Litisconsorcio Necesario Impropio) - En el Litisconsorcio Necesario hay una pretensin con varios sujetos y la Sentencia es nica. - La actividad ha de ser conjunta (porque la pretensin es una). - Los Actos Procesales cumplidos por uno de los litisconsortes benefician a los dems (porque se opera respecto a la misma pretensin). - Los Negocios Jurdicos Procesales deben ser realizados necesariamente de forma conjunta por todos los litisconsortes. - Los litisconsortes necesarios deben estar desde el principio del Proceso.

11. INTERVENCIN PROCESAL La intervencin procesal consiste en la inclusin en el proceso de un tercero que tiene relacin con aqul. Porqu el trmino Intervencin Procesal y no Intervencin de Terceros? Porque el trmino Intervencin de Terceros es redundante, slo los terceros intervienen, nadie ms. Requisitos para intervenir - Ser un tercero - Existencia de un proceso pendiente (litispendencia) - Existencia de la Posibilidad que el Tercero resienta algn tipo de eficacia de la sentencia. 11.1. CLASIFICACIN: 1. Intervencin Procesal Voluntaria o Facultativa

El tercero interviene de motu propio. 1.1. Intervencin Voluntaria Adhesiva El tercero se coloca a un lado de una de las partes. 1.1.1. Simple: Intervencin Coadyuvante El tercero asume una posicin secundaria. Requisitos: - Ser un tercero - Existencia de un proceso pendiente - Posibilidad de resentir la Eficacia Refleja de la sentencia. (*) Eficacia Refleja: Es el efecto fctico o real que surte de la sentencia frente a un tercero. No implica un pronunciamiento jurdico, simplemente una consecuencia de hecho. De tal manera, que el inters lo legitima para intervenir, ms no lo legitima ordinariamente, puesto que no es titular de la pretensin del proceso. Actividad del Tercero: Al no ser titular de la pretensin, la actividad del tercero se limita a ser un coadyuvante (ayudante) de la parte a la cual se adhiere. La calidad que asume el tercero es la de cuasi-parte, por lo que, al no ser parte, puede realizar actos procesales pero dependientes de la parte a la que se adhiere. No puede realizar negocios jurdicos procesales, pero puede desistirse de su intervencin.

Cosa Juzgada: Al no ser parte, no queda sujeto a la cosa juzgada, puesto que la sentencia slo tiene efecto inter partes. Oportunidad para intervenir: cualquier momento del proceso (incluso durante la segunda instancia), porque no tiene otra va para tutelar su derecho. 1.1.2. Litisconsorcial: Intervencin Litisconsorical Asume la misma funcin de la parte. El tercero ingresa, se coloca al lado de una parte y se vuelve un sujeto como parte. Requisitos: - Ser un tercero - Existencia de un proceso pendiente - Posibilidad de resentir la Eficacia Directa de la sentencia. <!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]--> (*) Eficacia Directa:

Es el efecto de la Conexin Objetiva Total entre la pretensin del tercero y la pretensin del proceso. Actividad del tercero: Al ingresar el tercero al proceso asume la calidad de Parte, porque es titular de su pretensin. Puede realizar actos procesales en el sentido que quiera (lo que no es recomendable) o de forma conjunta con la parte a la que se ane. Puede realizar negocios jurdicos procesales. Cosa Juzgada: Al ser parte, queda sujeto a la cosa juzgada. Oportunidad para Intervenir: En cualquier momento del proceso, porque tiene legitimidad para obrar. 1.2. Intervencin Voluntaria Autnoma o Principal El tercero ingresa al proceso y asume una posicin autnoma, propia, no se adhiere a nadie. Acumula al proceso original un nuevo proceso autnomo dirigindose (demandando) contra las partes originales. 1.2.1. Supuesto General: Intervencin Excluyente Requisitos: - Ser un tercero - Existencia de un proceso pendiente - Posibilidad de resentir la Eficacia Ejecutiva de la sentencia, y/o - Que la pretensin del tercero sea parcial o totalmente incompatible con la pretensin del proceso. Esto genera eficacia ejecutiva.

Oportunidad para Intervenir: Se permite su ingreso slo hasta Primera Instancia, por el riesgo de la Ejecucin Anticipada de la Sentencia (figura no contemplada por el sistema procesal peruano). 1.2.2. Supuesto Especfico: Terceras 2. Intervencin procesal Forzosa o Coactiva La llamada al proceso tiene el mismo efecto que el emplazamiento. En Espaa se denomina Provocada. 2.1. Intervencin Forzada de Oficio o por Orden del Juez. Existe en el ordenamiento italiano, ms no en el ordenamiento peruano (a pesar de contar con un sistema mixto). Requisitos: - Ser un tercero - Existencia de un proceso pendiente - Que el Juzgador considere oportuna la intervencin de un tercero (*) Pero este ltimo podra dar pie a la arbitrariedad por parte del juez. Por lo que debe entenderse que debe existir una Conexin Objetiva, por lo menos, Parcial. Actividad del tercero: Al ingresar el tercero al proceso asume la calidad de Parte, porque habra sido constituido en tal mediante el llamamiento realizado, el cual tiene el mismo efecto que el emplazamiento con la demanda. El llamamiento no se realiza de forma directa por el juez, sino que ste otorga un plazo determinado para que sean las partes quienes llamen al tercero. El tercero llamado Puede realizar actos y negocios jurdicos procesales. Cosa Juzgada: Al ser parte, queda sujeto a la cosa juzgada. Oportunidad para Intervenir: Slo hasta Primera Instancia, porque en caso de permitirse el ingreso del tercero hasta en la Segunda Instancia se vulnerara la garanta constitucional a la doble instancia. 2.2. Intervencin Forzada de Parte. 2.2.1. Supuesto General: Litisdenunciatio Denuncia Civil Requisitos: - Ser un tercero - Existencia de un proceso pendiente - Existencia de Conexin Objetiva, por lo menos, Parcial entre la pretensin del tercero y la pretensin del proceso. Actividad del tercero: Al ingresar el tercero al proceso asume la calidad de Parte, porque habra sido constituido en tal mediante la llamada realizada, la cual tiene el mismo efecto que el emplazamiento con la demanda. El tercero litisdenunciado puede realizar actos y negocios jurdicos procesales.

Cosa Juzgada: Al volverse parte, queda sujeto a la cosa juzgada. Oportunidad para Intervenir: Slo hasta Primera Instancia. 2.2.2. Supuestos Especiales: a. Llamada en garanta (aseguramiento de pretensin futura) En el ordenamiento procesal peruano se encuentra regulada por las disposiciones concernientes al Aseguramiento de Pretensin Futura y al Saneamiento por Eviccin. Requisitos: - Ser un tercero - Existencia de un proceso pendiente - Existencia de Transferencia de Titularidad Onerosa con anterioridad al proceso. (*) Teoras relativas a la finalidad de la Llamada en Garanta: * Teora del Regreso.- Por la que se entiende que se llama a un tercero (garante) para que defienda en el proceso. * Teora de la Defensa.- Se llama al garante para que otorgue una indemnizacin al garantizado, en caso se perdiera el proceso. En el ordenamiento procesal peruano se considera bsicamente que la llamada en garanta se realiza para la defensa, sin embargo, en caso que se el resultado del proceso fuera negativo para el garantizado, el garante se vera obligado a indemnizarlo. Actividad del tercero: Al ingresar el tercero al proceso asume la calidad de Cuasi-parte, porque si bien el garantizado se vuelve un tercero al salir del proceso, dicho retiro no es permanente, ya que puede reingresar mediante una Intervencin Adhesiva Litisconsorical. Con la llamada en garanta se puede acumular una pretensin subordinada (defensa o, si pierde, indemnizacin). El tercero puede realizar actos procesales en el sentido del garantizado. No puede realizar negocios jurdicos procesales. Cosa Juzgada: No queda sujeto a la cosa juzgada. Oportunidad para Intervenir: Slo hasta Primera Instancia. b. Llamada al tercero pretendiente (no regulada) Requisitos: - Ser un tercero - Existencia de un proceso pendiente - Existencia de Duda sobre la Legitimidad para Obrar Activa. (*) No regulada por el sistema peruano.

c. Laudatio o Nominatio Autoris (llamamiento posesorio) Requisitos: - Ser un tercero - Existencia de un proceso pendiente - Existencia de Error en la Legitimidad para Obrar Pasiva. Actividad del tercero: El demandado llama al Tercero (verdadero titular) y sale del proceso. El llamado ingresa y asume la posicin de Parte. Puede realizar actos y negocios jurdicos procesales. Cosa Juzgada: Al ser parte, queda sujeto a la cosa juzgada. Oportunidad para Intervenir: Slo hasta Primera Instancia.

La competencia en el proceso civil peruano


La Giovanni Abogado por la competencia en F. Pontificia el proceso Priori Universidad Catlica del civil peruano Posada Per

Magister por la Universit degli Studi di Roma Tor Vergata

I.Introduccin.

Desde la vigencia del Cdigo Procesal Civil de 1993 se ha despertado en el Per un especial inters, aun cuando todava no suficiente, por el estudio del derecho procesal. Este especial inters supuso, inicialmente, una importante labor de formacin de base, posteriormente discurri hacia un estudio de los derechos procesales constitucionales hasta finalmente llegar al estudio de los problemas del derecho procesal contemporneo. Por su puesto, en todo este periodo no faltan, qu duda cabe, los estudios exegticos del Cdigo.

Sin embargo, muchos de los temas clsicos, s aquellos recurrentes, aquellos que ya casi se dan por sabidos, respecto de los que todos creen con acierto o no- que ya est todo dicho, han sido olvidados. ste no es sino slo un intento por retomar uno de esos temas, revisarlo, estudiarlo y escribir sobre l.

II. La potestad jurisdiccional.

No pretendemos en el presente trabajo realizar un anlisis exhaustivo de la potestad jurisdiccional, pero debido a lo estrechamente vinculado que se encuentra este importante y complejo instituto procesal con el de la competencia, creemos necesario compartir con los lectores nuestra nocin de jurisdiccin.

La potestad jurisdiccional es aquella funcin atribuida constitucionalmente a algunos rganos del Estado por medio de la cual se busca la actuacin del derecho objetivo al caso concreto a fin de lograr la efectiva tutela de las situaciones jurdicas de los particulares , la sancin de determinadas conductas antisociales y la efectividad del principio de jerarqua normativa por medio de decisiones definitivas y que son ejecutables; logrando con todo ello mantener la paz social en justicia.

De esta manera, la potestad jurisdiccional viene explicada desde el derecho procesal civil como una funcin del Estado que acta a solicitud de los ciudadanos cuando aquella tutela jurdica prevista de manera general y abstracta por el derecho objetivo no ha sido actuada espontneamente por los sujetos a quienes estn dirigidas las normas jurdicas, procurando con ello la proteccin de las situaciones jurdicas de los particulares en aquellos casos en los que se haya producido esa crisis de cooperacin.

III.

Potestad

jurisdiccional

competencia.

La potestad jurisdiccional es ejercida por aquellos rganos a los cuales la Constitucin les confiere dicha potestad; sin embargo, ello no quiere decir que pueda ser ejercida en cualquier mbito.

En efecto, si bien un Juez por el solo hecho de serlo ejerce funcin jurisdiccional, con todas las atribuciones que ella supone, su ejercicio se encuentra limitado legalmente en funcin a determinados criterios . De esta forma, la Constitucin atribuye la jurisdiccin, pero es la ley la que establece dentro de qu mbitos es vlido el ejercicio de la funcin jurisdiccional. La competencia, precisamente, tiene que ver con esos mbitos en los que resulta vlido el ejercicio de la funcin jurisdiccional.

Lo

expuesto

hasta

el

momento

nos

lleva

tener

que

precisar

lo

siguiente:

(i) No es posible ni correcto identificar jurisdiccin con competencia. La nocin de jurisdiccin como ya ha sido reiteradamente dicho hasta aqu se refiere a una potestad estatal, mientras que la nocin de competencia tiene que ver con los mbitos dentro de los cuales el ejercicio de dicha facultad es vlido . De esta forma, no es lo mismo decir que un juez no tiene jurisdiccin y que un juez no tiene competencia, porque lo primero sera una

contradiccin en s misma pues si un juez no tiene jurisdiccin no es en realidad un juez. No tener jurisdiccin supone no poder realizar actividad jurisdiccional (procesal) alguna, mientras que no tener competencia supone no poder realizar actividad procesal vlida. Por ello, por ejemplo, una sentencia dictada por quien no ejerce funcin jurisdiccional entra dentro de la categora de un acto inexistente, mientras que una sentencia dictada por un juez incompetente entra dentro de la categora de un acto nulo.

Ahora bien, claro est que, en la medida que la competencia indica los mbitos dentro de los cuales es vlido el ejercicio de la funcin jurisdiccional, la jurisdiccin se convierte en un presupuesto de la competencia, pues antes de entrar a analizar la competencia se hace preciso determinar si existe o no jurisdiccin. Por ello, Calamandrei afirma que: La cuestin de competencia surge, pues, lgicamente, como un posterius de la cuestin de jurisdiccin . La jurisdiccin precisa quines tienen, en general, esa potestad

constitucionalmente atribuida, mientras que la competencia precisa quin dentro de aquellos que tienen la funcin constitucionalmente atribuida puede, segn la ley, conocer vlidamente una causa en particular.

(ii) No es correcto afirmar que la competencia es una parte o porcin de la jurisdiccin. La labor que realiza la ley al momento de asignar competencia no supone seccionar una potestad compuesta por una serie de caracteres , pues sin uno de ellos aquello no sera potestad jurisdiccional. De esta forma, un juez ejerce a plenitud la potestad jurisdiccional, con todos los atributos que ella supone; sin embargo, esa potestad jurisdiccional que, reiteramos, la tiene a plenitud, no puede ser ejercida vlidamente sino en determinados mbitos que la ley seala sobre la base de determinados criterios que sern estudiados ms adelante.

IV. Nocin de competencia.

Las reglas de competencia tienen por finalidad establecer a qu juez, entre los muchos que existen, le debe ser propuesta una litis . Por ello, la necesidad del instituto de la competencia puede ser expresada en las siguientes palabras: Si fuera factible pensar, aunque fuera imaginativamente, acerca de la posibilidad de que existiera un solo juez, no se dara el problema a exponer ahora, puesto que jurisdiccin y competencia se identificaran . Pero como ello no es posible, se hace preciso que se determinen los mbitos dentro de los cuales puede ser ejercida vlidamente, por esos varios jueces, la funcin jurisdiccional.

Por ello, definimos a la competencia como la aptitud que tiene un juez para ejercer vlidamente la funcin jurisdiccional. De esta forma, la competencia es un presupuesto de validez de la relacin jurdica procesal. Como lgica consecuencia de lo anterior, todo acto realizado por un juez incompetente ser nulo .

V. Fundamento constitucional de la competencia.

Las reglas que rigen la competencia actan la garanta constitucional del Juez natural , entendida sta como el derecho que tienen las partes a que el conflicto de intereses o la incertidumbre jurdica sean resueltos por un tercero imparcial e independiente

predeterminado por ley ; derecho que, adems, integra el contenido del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva. Esa predeterminacin legal que forma parte del contenido de la garanta al Juez natural se expresa y acta a travs de la competencia.

En efecto, el solo reconocimiento del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva como derecho fundamental y la trascendencia del mismo en el funcionamiento de un sistema democrtico hace preciso el establecimiento legal del Juez ante quien dicho derecho sea ejercido. De esta forma, la tutela pretendida por el actor frente al demandado ha de ser concedida por los jueces y tribunales y, tambin ante stos, han de tener las partes su oportunidad de defensa .

Por ello, se requiere una precisa regulacin legal de la competencia; pues solamente si est fijado antes de cada procedimiento con base en regulaciones abstractas, qu tribunal y qu juez es competente, se puede enfrentar el peligro de decisiones arbitrarias. Un firme rgimen de competencia crea seguridad jurdica. El demandante sabe, a qu juzgado se puede o debe dirigir con su demanda. El demandado en todo caso se puede preparar, en qu lugar eventualmente debe contar con demandas .

VI. Caracteres de la competencia.

Las caractersticas de la competencia son las siguientes:

VI.1. Es de orden pblico.

La competencia es un instituto de orden pblico en la medida que los criterios para asignarla

se sustentan en razones de inters general . Nosotros consideramos que la competencia es de orden pblico por dos razones adicionales: (i) supone el desarrollo o actuacin de un derecho fundamental (juez natural), y, (ii) sus reglas determinan el mbito dentro del cual se ejerce una potestad asignada constitucionalmente a un rgano del Estado.

VI.2. Legalidad.

Las reglas de la competencia se fijan y determinan por ley . Esto no es sino una expresin ms del derecho al Juez natural, pues, como ha sido expresado anteriormente, uno de los elementos que conforman el contenido de este derecho fundamental es que el Juez que conozca un caso debe ser el predeterminado por la ley, con el fin de asegurar su plena independencia en el ejercicio de la potestad jurisdiccional . Este principio se encuentra establecido en el artculo 6 del Cdigo Procesal Civil .

La legalidad tiene, sin embargo, una excepcin: la competencia por razn del turno, en la medida que dicho criterio tiene que ver con la distribucin interna del trabajo de los tribunales, razn por la cual deber ser el propio Poder Judicial el que establezca este tipo de competencia .

VI.3. Improrrogabilidad.

Como hemos expresado anteriormente, la competencia es de orden pblico; ello trae como consecuencia el hecho que las normas que la determinan sean imperativas. Siendo ello as, las reglas que establecen y modifican la competencia se encuentran sustradas de la voluntad de las partes debindose stas atenerse a la competencia previamente determinada en la ley.

La improrrogabilidad rige para todos los criterios de determinacin de la competencia, salvo para el criterio territorial. En efecto, el principio conforme al cual las partes no pueden modificar las reglas de competencia establecidas por la ley no se aplica en el caso de la competencia territorial, pues las partes s pueden modificar las reglas de competencia territorial prevista por la ley, salvo algunas reglas de competencia territorial que, por disposicin de la propia ley, no pueden ser modificadas . Es decir, si bien es cierto que, por regla general, la competencia no es prorrogable, en materia territorio s lo es, salvo en aquellos casos en los que la ley disponga expresamente que la competencia territorial no sea prorrogable.

En materia territorial, la prrroga de la competencia puede ser expresa o tcita. Sin perjuicio

de lo que ms adelante expondremos, es importante sealar que la prrroga expresa es el acuerdo manifiesto de las partes a travs del cual deciden someterse a un Juez distinto al previsto legalmente . Por su parte, la prrroga tcita se produce, para el demandante, cuando ste decide proponer su demanda ante un Juez distinto al previsto en la ley; mientras que, para el demandado, cuando comparece al proceso sin hacer reserva de ello o cuando deja transcurrir el plazo que tena para cuestionar la competencia, sin hacerlo .

VI.4. Indelegabilidad.

Esta caracterstica de la competencia es tambin una manifestacin del carcter de orden pblico que tiene el instituto de la competencia. En efecto, en la medida que la competencia es de orden pblico, tiene que ser ejercida por el rgano al cual se le atribuye, no pudiendo ser delegada por su titular a otro distinto. Este principio ha sido expresamente recogido en nuestro Cdigo Procesal Civil .

Ahora bien, ello no quita que, en algunos casos, un juez pueda comisionar la realizacin de algunos actos procesales a otro. Este fenmeno se conoce como el instituto de la comisin y no supone una delegacin de competencia, sino slo el encargo que recibe un juez de otro para realizar algunos actos procesales que, por razones fundamentalmente de orden prctico, el juez que comisiona no puede realizar. La comisin no es por ello una obligacin del Juez, sino una facultad y as ha sido expresamente regulado en nuestro Cdigo Procesal Civil .

As por ejemplo, una diligencia a realizarse en una localidad distinta en la que se encuentra el Juez que conoce el proceso puede ser comisionada a otro Juez debido a que si el primero se traslada al lugar donde debe realizarse la diligencia desatender sus deberes en los dems procesos. Debe tenerse en cuenta que la razn de la comisin no radica en el hecho que el Juez que conoce el proceso no es competente para realizar actos procesales derivados del proceso que conoce (y respecto del cual s es competente) en otro distrito judicial, sino en una cuestin meramente prctica. Por ello, el instituto de la comisin no tiene que ver en realidad con un problema de competencia, sino con la colaboracin y facilitacin del ejercicio de la funcin jurisdiccional.

Otro ejemplo de comisin es la notificacin por exhorto. De esta manera, cuando un juez remite un exhorto para que otro juez sea el que notifique, lo hace no porque no sea competente para notificar en otro distrito judicial, sino porque al no tener los instrumentos para hacerlo, solicita a otro juez de igual grado que lo diligencie; sirviendo ello, repetimos, como un mero instituto de colaboracin judicial. Por ello, es vlida la notificacin realizada, obviando el trmite de la comisin, por el Juez competente que conoce del proceso a quien domicilia en un distrito judicial distinto a aquel en el que tiene competencia el mencionado Juez, ms an si dicho acto ha cumplido su finalidad.

En materia probatoria la comisin debe ser excepcional, ello atendiendo al principio de inmediacin procesal. As, sobre la base de la equivocada percepcin que se tiene respecto a la comisin, muchos jueces creen que si ellos realizan una inspeccin judicial en un lugar donde no son competentes, dicha diligencia sera invlida, debindolo hacer el Juez competente en ese lugar. Nada ms absurdo, pues si ello fuera as se perdera la finalidad que se desea alcanzar con una prueba tan importante como la inspeccin judicial. Por ello, la inspeccin judicial debe ser realizada por el Juez que conoce el proceso, salvo que sea sumamente difcil o peligroso hacerlo.

VI.5. Inmodificabilidad o perpetuatio iurisdictionis

VI.5.1. Nocin y momento de determinacin de la competencia.

Esta es otra de las caractersticas de la competencia estrechamente vinculada al derecho al Juez natural. En este caso tiene que ver con la predeterminacin del Juez que debe conocer el proceso. Segn esta caracterstica, una vez que la competencia ha sido determinada, ella no puede variar en el transcurso del proceso, aun cuando varen las circunstancias de hecho o de derecho que sirvieron para determinarla . La razn de ello es evitar cualquier tipo de injerencia en los procesos a travs de intencionados cambios de jueces que se pudieran producir, lo que pondra en riesgo las garantas de imparcialidad e independencia de los jueces.

Para poder comprender esta caracterstica se hace necesario, entonces, establecer en qu momento se determina la competencia. Son dos bsicamente las soluciones que propone la doctrina para establecer cul es el momento para la determinacin de la competencia: (i) la determinacin del Juez se hace en funcin de las normas sobre competencia que estuvieron

vigentes al momento de la realizacin de los hechos que se han de juzgar y (ii) la determinacin del Juez se hace en funcin de las normas sobre competencia vigentes al momento de la interposicin de la demanda .

La

primera

de

las

soluciones

es

una

opcin

de

inequvoco

sabor

penalista

fundamentalmente porque se establece un paralelismo con la irretroactividad de las normas penales materiales respecto de la comisin del delito. Adems de ello, esta solucin supone una confusin entre el objeto de regulacin de las normas procesales y el de las normas materiales.

La segunda de las soluciones citadas fija el momento de la determinacin de la competencia atendiendo al momento del inicio del proceso. Lo trascendente para esta opcin no es qu norma sobre competencia estuvo vigente al momento de la realizacin de los hechos a juzgar (lo que, por lo dems, resultara muchas veces difcil, en especial, en aquellos casos en los que exista acumulacin objetiva sucesiva), sino que lo trascendente es determinar qu normas sobre competencia estuvieron vigentes al momento del inicio del proceso. Con esta solucin se pone en evidencia, adems, el diferente objeto de regulacin de la norma de derecho material y de la norma de derecho procesal. Esta es la solucin adoptada por nuestro Cdigo Procesal Civil en su artculo 8 .

Si decimos que el Cdigo Procesal Civil ha adoptado el criterio segn el cual la competencia se determina en funcin de las circunstancias de hecho o de derecho existentes al momento de presentar la demanda, resulta claro que, una vez ocurrido esto, la competencia no puede ser modificada, pues eso es lo que reza el artculo 8 del Cdigo Procesal Civil. Sin embargo, el artculo 438 inciso 1 del Cdigo Procesal Civil establece que uno de los efectos del emplazamiento es que la competencia inicial no podr modificarse aunque varen las circunstancias que la determinaron. La pregunta que nos hacemos entonces es: Qu competencia no puede variarse aquella que exista al momento de la interposicin de la demanda o aquella que exista al momento del emplazamiento? Cmo compatibilizar lo dispuesto en el artculo 8 del Cdigo Procesal Civil con lo establecido por el inciso 1 del artculo 438 del mismo Cdigo?

La cuestin que proponemos es importante en aquellos casos de sucesin de normas en el tiempo porque puede ocurrir que una vez presentada la demanda y antes de producido el emplazamiento se modifique la norma que establece la competencia; siendo ello as, si se interpreta que el artculo 438 inciso 1 del Cdigo Procesal Civil establece que slo despus de producido el emplazamiento la competencia no puede modificarse, ello quiere decir entonces que la nueva norma podra ser aplicada al proceso en trmite, varindose con ello la competencia establecida al momento de la interposicin de la demanda. A nuestro entender la competencia que no puede ser modificada es la fijada al momento de la interposicin de la

demanda, pues ese es el principio recogido expresamente en el artculo 8 del Cdigo Procesal Civil y que garantiza de mejor manera los fines que se desean alcanzar con el derecho al Juez natural: la predeterminacin legal y, con ella, la independencia e imparcialidad de los jueces.

Si ello es as cmo interpretar lo dispuesto por el inciso 1 del artculo 438 de nuestro Cdigo? Creemos que, desde el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva (respeto a la garanta del juez natural) existen dos interpretaciones posibles, una desde la perspectiva del legislador y otra desde la perspectiva del demandante: (i) dicha norma es una ratificacin de lo establecido en el artculo 8 del Cdigo Procesal Civil, al disponerse que la competencia inicial (es decir, aquella establecida al momento de la interposicin de la demanda) no podr ser modificada por el legislador, ni antes ni despus de producido el emplazamiento; y, (ii) por el solo emplazamiento la demanda en general, y como tal la competencia, no pueden ser modificadas por el demandante . Esas son interpretaciones a las que se llega, adems, a partir del derecho al Juez natural, pues si entendemos que dicho derecho supone, entre otras cosas, el derecho a un Juez predeterminado, ello quiere decir que el Juez tiene que estar establecido antes del inicio del proceso, es decir, antes de la interposicin de la demanda, de otra forma no puede ser entendida la palabra predeterminado. Esta interpretacin, entonces, es una interpretacin que resulta conforme a la Constitucin, al derecho a la tutela jurisdiccional efectiva (entendiendo al Juez natural como manifestacin de ella) y mantiene inalterable el principio contenido en el artculo 8 del Cdigo Procesal Civil.

Una vez dejado establecido que la competencia fijada al momento de la interposicin de la demanda no puede ser modificada, debemos preguntarnos ahora cmo se relaciona la inmodificabilidad de la competencia con la aplicacin de la norma procesal en el tiempo.

VI.5.2. Perpetuatio iurisdictionis y aplicacin de la ley procesal en el tiempo.

Sabido es que el principio que rige la aplicacin de las normas procesales en el tiempo es el principio de aplicacin inmediata de la norma, de forma tal que la nueva ley se aplica, incluso, a los procesos en trmite. Si el principio de aplicacin de las normas procesales supone la aplicacin inmediata de la norma al proceso en trmite ello querra decir que si la nueva norma es una que regula competencia, sta debera aplicarse al proceso ya en trmite, con lo cual sera posible la modificacin de la competencia. Si ello es as, se dejara de lado la inmodificabilidad de la competencia. De ser ello as se producira un conflicto entre el principio de aplicacin inmediata de las normas procesales y el de la inmodificabilidad de la competencia, conflicto que es resuelto dando primaca a la perpetuatio iurisdictionis . De esta forma, podemos decir que, si bien las normas procesales se aplican de manera inmediata, incluso a los procesos en trmite, ello es as, salvo que la nueva norma sea una que modifica la competencia, pues en estos casos, prima el principio de inmodificabilidad de

la competencia, rigindose la competencia por la norma anterior, es decir, por aquella que estuvo vigente al momento de la interposicin de la demanda. Esta es la solucin por la que ha optado nuestro Cdigo Procesal Civil .

VI.5.3. Es un principio que admite excepciones?

Hasta ahora hemos venido diciendo que el derecho al Juez natural dispone, entre otras cosas, que el Juez que conoce un proceso debe ser predeterminado por la ley. Es decir, que el Juez sea establecido antes del inicio del proceso. De esta forma, la competencia se determina en funcin de las circunstancias de hecho y de derecho existentes al momento de la interposicin de la demanda, sin que los cambios producidos en ellas puedan afectar a la competencia ya fijada, todo esto en aplicacin del principio de la perpetuatio iurisdictionis.

Pero ese principio puede tener algunas excepciones? Una primera respuesta nos llevara a decir que si lo que se quiere con la perpetuatio iurisdictionis es precisamente evitar la modificacin de la competencia porque con ella se vulnerara la independencia e imparcialidad del Juez, entendidas como componentes del derecho al Juez natural, entonces, no puede tener excepciones. Sin embargo, la cuestin en la doctrina no ha sido pacfica. En efecto, hay quienes sostienen que la predeterminacin legal del Juez (que no es sino el sustento de la perpetuatio iurisdictionis) puede sufrir algunas excepciones, en virtud de los siguientes criterios : (i) aceptar de forma absoluta la perpetuatio iurisdictionis traera consecuencias prcticas negativas porque evitara cualquier intento de reforma judicial integral ya que se impedira la modificacin de los rganos jurisdiccionales que vienen conociendo los casos actuales; y, (ii) se debe aceptar la posibilidad de una excepcin a la regla en aquellos casos en los cuales la competencia fijada en la nueva norma sea ms favorable que la anterior. En nuestra opinin ninguna de estas dos razones justifican establecer excepciones al carcter de la inmodificabilidad de la competencia. Respecto a la reforma judicial, la gravedad y profundidad de la reforma que supondra una situacin como la que coloca la doctrina la hace tan absolutamente excepcional que resulta difcil pensar en ella como una excepcin al principio; por ello, no creemos que una situacin tan extrema como la propuesta pueda justificar admitir una excepcin al principio de perpetuatio iurisdictionis, por lo dems, lo expuesto se podra salvar a travs de disposiciones transitorias. Respecto a que debe admitirse una excepcin a dicho principio cuando la competencia dispuesta por la nueva norma sea ms favorable que la anterior, opinamos que no existe competencia ms o menos favorable; que lo ms favorable para todos los ciudadanos y para el correcto funcionamiento de las garantas ante la jurisdiccin, es que el Juez que conozca un caso sea aqul establecido por la ley con anterioridad al inicio del proceso, sin que ninguna modificacin en las circunstancias de hecho o de derecho puedan

justificar

un

cambio

en

las

normas

que

regulan

la

competencia.

Quiz slo sea posible admitir una excepcin a este principio en aquellos casos en los que el conocimiento del proceso por el Juez predeterminado por la ley pueda afectar su imparcialidad. Como hemos dicho, la inmodificabilidad de la competencia tiene como finalidad garantizar la independencia e imparcialidad del Juez; por ello, si por alguna razn (causas de conmocin social, por ejemplo) la imparcialidad del juez est en juego, puede procederse a la modificacin de la competencia. Esta excepcin precisamente surgir para garantizar aquello que la propia regla de la inmodificabilidad protege: la independencia e imparcialidad de los jueces .

Por ello, cuando se entiende que el derecho a un Juez natural supone el derecho a un Juez pre-determinado, ello quiere decir que una vez establecido ste no puede modificarse. La claridad del mandato contenido en el inciso 3 del artculo 139 de la Constitucin es bastante claro y no admite excepcin alguna, cuando se seala que ninguna persona puede ser desviada de la jurisdiccin predeterminada por la ley. Admitir una excepcin a la perpetuatio iurisdictionis ah donde el mandato constitucional es claro y no la admite, supondra una afectacin de dicho derecho. La nica excepcin posible tendra que sustentarse en situaciones en las cuales mantener al Juez predeterminado por la ley, podra suponer una afectacin a los principios de imparcialidad e independencia judiciales. Por ello, somos de la opinin que la ltima parte del artculo 8 del Cdigo Procesal Civil es muy peligrosa al contener una previsin tan general de la posibilidad de excepciones a la regla de la inmodificabilidad de la competencia.

VII. Criterios o factores para la determinacin de la competencia.

Hemos venido diciendo que la competencia es la aptitud que tiene un juez para ejercer vlidamente la funcin jurisdiccional. Esa aptitud est dada en funcin de determinados criterios conforme a los cuales se asigna competencia. Hay varias clasificaciones y denominaciones usadas en doctrina para distinguir estos criterios, nosotros hemos optado por una muy uniforme y que pretende simplificar la explicacin de los mismos. Esos criterios son: materia, cuanta, grado, territorio y turno.

VII.1. Competencia por razn de la materia.

Para Carnelutti, la competencia por razn de la materia tiene que ver con el modo de ser del litigio . Es decir, la competencia por razn de la materia se determina en funcin de la relacin jurdica que subyace al conflicto de intereses o a la incertidumbre jurdica que sirven de sustrato al proceso y, en especial, por la pretensin y/o pretensiones que, respecto de ese conflicto o esa incertidumbre, se plantean en el proceso.

Por ello, para proceder a la determinacin de este criterio de la competencia, se hace preciso analizar los elementos de la pretensin planteada en el proceso, es decir, tanto el petitum como la causa petendi. El petitum a fin de establecer qu efecto jurdico es el que busca el demandante que le otorgue el rgano jurisdiccional y la causa petendi a fin de establecer los hechos que delimitan el contenido de la pretensin, entre los cuales est, por cierto, la relacin jurdica que subyace al conflicto. Ese es, en cierta forma, el criterio que adopta el Cdigo Procesal Civil, al momento de establecer qu se entiende por este criterio de determinacin de competencia . Nada importa, a efectos de establecer la competencia por razn de la materia, el valor econmico de la pretensin.

La razn que est detrs de este criterio es lograr la especializacin de los tribunales. En ese sentido, en el Per existen jueces en funcin de las siguientes materias: civil, penal, laboral, contencioso administrativa y de familia. Esto, sin embargo, es absolutamente variable y depende del nivel de especializacin con el que se quiere contar en la solucin de una pretensin as como del distrito judicial respectivo.

VII.2. Competencia por razn de la funcin.

Para Leible en la competencia funcional se trata de la distribucin de diversas obligaciones jurisdiccionales en una causa a diversos rganos de la jurisdiccin.

Es decir, iniciado un proceso, diversos rganos jurisdiccionales pueden estar llamados a conocer diversos asuntos respecto de l o, para decirlo en otros trminos, distintas fases o etapas del proceso pueden estar asignadas a conocimiento de diversos rganos

jurisdiccionales. De esta forma, esos diversos asuntos, etapas o fases del proceso a los que

los diversos rganos jurisdiccionales estn llamados a conocer es lo que se conoce como competencia funcional.

Por ello, Ortells seala que: La competencia funcional es la atribucin a cada uno de los rganos jurisdiccionales que han de ejercer su potestad en un determinado proceso de cada una de las especficas funciones que, a cada uno de ellos, corresponde realizar en ese proceso .

Ahora bien, por regla general al Juez que le corresponde conocer del proceso le corresponde conocer tambin sus incidencias; pero es perfectamente posible que la ley seale que eso no sea as, sino que algunas incidencias puedan ser conocidas por rganos jurisdiccionales distintos.

En

funcin

de

esas

incidencias

que

pueden

estar

asignadas

diversos

rganos

jurisdiccionales se hace una distincin entre competencia funcional vertical y competencia funcional horizontal.

La competencia funcional vertical supone una asignacin de atribuciones establecida en la ley acerca de a quin le corresponde el conocimiento del primer o segundo examen de una resolucin judicial. Segn este criterio, se realiza una divisin entre juez a quo y juez ad quem. Al primero de ellos se le asigna el primer conocimiento del asunto, correspondindole su estudio y resolucin; es, en otras palabras, el primer grado. Al segundo de ellos, se le asigna el segundo conocimiento del asunto, correspondindole la revisin de aquello que ha sido resuelto por el a quo y su confirmacin , revocacin o anulacin dependiendo de si encuentra o no errada la resolucin del a quo y, de ser el caso, la determinacin del tipo de error en el que se incurre. As por ejemplo, si un proceso se lleva ante el Juez de Paz los recursos de apelacin interpuestos contra las resoluciones expedidas por l, sern de conocimiento del Juez Especializado en lo Civil. De otro lado, si un proceso se lleva ante un Juez Especializado en lo Civil, los recursos de apelacin interpuestos contra las resoluciones expedidas por l, sern de conocimiento de la Sala Civil de la Corte Superior respectiva.

La competencia funcional horizontal supone una asignacin de atribuciones establecidas en la ley respecto de diversas fases del proceso (como por ejemplo, si la ley estableciera que la ejecucin de una sentencia le corresponda a un juez distinto de aqul a quien la dict y conoci del proceso) o, la atribucin del conocimiento de un incidente o un aspecto relacionado al proceso a un rgano jurisdiccional distinto a aquel que conoce el proceso. En este ltimo caso se trata de un incidente no originado a consecuencia de la solicitud de un doble conocimiento de una misma decisin, de lo contrario, nos encontraramos ante un

supuesto de competencia funcional vertical, sino, de un incidente que, aunque, asignado a un rgano superior, le corresponde a l porque as lo establece la ley. Un ejemplo de esto ltimo puede ser la competencia que se le asigna a la Sala Civil de la Corte Superior respectiva para conocer del conflicto de competencia producido entre dos rganos del mismo distrito judicial o, la asignacin de competencia que se le da a la Sala Civil de la Corte Suprema para conocer del conflicto de competencia producido entre rganos jurisdiccionales de distritos judiciales distintos . Otro ejemplo de esto ltimo es la asignacin de atribuciones a los diversos rganos jurisdiccionales en los casos de impedimento de jueces y recusacin .

VII.3. Competencia por razn de la cuanta.

VII.3.1. Justificacin de este criterio.

Existe una relacin clara entre la importancia econmica del litigio y el esfuerzo necesario para obtener su composicin . La adaptacin del costo del proceso a la importancia econmica del litigio influye, segn Carnelutti , no slo sobre la naturaleza de los actos del proceso, sino tambin sobre la estructura de los rganos jurisdiccionales: es conveniente para los pleitos de menor importancia un oficio menos cos toso (entendemos menor importancia, como menor valor econmico, no como menor trascendencia).

Similar opinin mantiene Calamandrei, para quien: Puesto que la justicia exige gastos tanto ms graves cuanto ms numerosas sean las personas que integren el juzgador y cuanto ms complicado y largo sea el procedimiento, se ha reconocido la conveniencia de hacer que a las causas de menor importancia econmica respondan rganos judiciales ms simples, que permitan una mayor economa de personas y de tiempo, y reduzcan el costo del proceso a una medida que no parezca desproporcionada con el valor de la causa .

Resulta evidente pues, que la determinacin de la competencia en funcin del valor econmico del petitorio (cuanta) tiene una justificacin econmica en el sentido que se quiere asignar a oficios y tipos de procesos que representen menor costo para el Estado y los particulares, los procesos relativos a litigios de menor costo; ello para que ni los particulares ni el Estado tengan que soportar con el proceso un mayor costo que aqul que representa en s el conflicto de intereses que con l se quiere evitar o resolver.

VII.3.2. Nocin de cuanta.

La cuanta es un criterio de determinacin de la competencia en funcin del valor econmico del conflicto sometido a conocimiento del rgano jurisdiccional.

Ahora bien, el artculo 10 del Cdigo Procesal Civil seala que la competencia por razn de la cuanta se determina en funcin del valor econmico del petitorio. El tema que corresponde analizar ahora es cmo se determina el valor econmico del petitorio. Rocco seala que existen tres sistemas para determinar el valor econmico del petitorio:

a) El sistema segn el cual la cuanta se determina en funcin de la declaracin del demandante en su demanda.

b) El sistema segn el cual se deja en el Juez la apreciacin del valor del asunto.

c) El sistema segn el cual la determinacin del valor se encuentra establecido en la ley en funcin de determinadas presunciones.

Respecto de todos y cada uno de los sistemas anteriormente descritos se pueden formular crticas pues todos ellos tienen ventajas y desventajas; lo trascendente es que, siendo la cuanta un criterio objetivo de determinacin de la competencia debe negarse, por consiguiente, cualquier importancia a otros factores de carcter personal y subjetivo. As, no podr tenerse en cuenta la valoracin personal y afectiva de determinado sujeto (...) .

Ahora bien, el Cdigo Procesal Civil ha recogido el primero de los sistemas, es decir, aqul segn el cual la cuanta se determina en funcin de lo que el demandante ha afirmado en su demanda, aun cuando admite que el Juez puede corregir la cuanta expuesta por el demandante slo si aprecia de lo expuesto por el propio demandante (sea de la demanda o de los anexos de sta) que ha habido un error en la determinacin de la cuanta. Es importante anotar que ello no quiere decir que nuestro Cdigo haya optado por el segundo sistema, sino que mantiene el primero de ellos, lo que ocurre es que permite al Juez realizar una especie de correccin del valor de la cuanta expuesto por el demandante en funcin de lo que el propio demandante seala o adjunta como anexos. Siempre son la declaracin y los documentos que adjunta el demandante, los que son determinantes para la determinacin de la competencia por razn de la cuanta.

Ahora bien, nuestro Cdigo Procesal Civil establece algunas reglas para la determinacin de la cuanta, las mismas que procedemos a describir a continuacin:

1. Para calcular la cuanta se suma el valor del objeto principal de la pretensin, los frutos, intereses y gastos, daos y perjuicios y dems conceptos devengados al momento de la interposicin de la demanda, no los futuros.

2. Si una demanda contiene varias pretensiones la cuanta se determina por la suma del valor de todas.

3. Si en una demanda se plantean pretensiones subordinadas o alternativas se atender a la que tiene mayor valor para efecto de determinar la cuanta.

4. Si son varios los demandados la cuanta ser determinada en funcin del valor total de lo demandado.

5. Si se plantean pretensiones sobre derechos reales sobre inmuebles, la cuanta se determina en funcin al valor que tiene el inmueble a la fecha de la interposicin de la demanda.

6. Es competente para conocer la pretensin accesoria el Juez de la pretensin principal, aun cuando, consideradas individualmente, no alcancen o excedan el lmite de la cuanta establecida para la competencia del Juez.

VII.4. Competencia por razn del territorio.

La competencia por razn del territorio supone una distribucin de los procesos entre diversos jueces del mismo grado, a fin de hacer que el proceso se lleve ante aquel Juez que por su sede resulte ser el ms idneo para conocer de una pretensin en concreto .

Siendo ello as, la competencia por razn del territorio se establece en virtud de diversos criterios que tienen que ver, fundamentalmente, con la vecindad de la sede del Juez con el objeto, personas o dems elementos del conflicto de intereses. Estos diversos criterios para la determinacin de la competencia territorial reciben el nombre de fueros y stos son:

VII.4.1. Fuero personal (forum personae).

Este criterio est determinado por el lugar en el que se encuentran las personas que participan en el proceso como parte . De esta forma, lo que normalmente ocurre es que las partes del proceso tengan domicilios distintos, en cuyo caso habr que observar el domicilio del demandante y del demandado y definir entre ellos qu juez es el competente. Esta definicin est dada por una regla general de competencia, denominada forum rei, segn la cual es competente el Juez del lugar del domicilio del demandado; regla que se encuentra recogida en nuestro Cdigo Procesal Civil en ms de una oportunidad .

La regla del forum rei supone, pues, una clara opcin por favorecer la posicin del demandado, pues es el Juez de su domicilio el que, por regla general, resulta competente. La razn de ello es explicada por la doctrina en los siguientes trminos: siendo que el demandado se encuentra obligado a participar en el proceso por voluntad del demandante, se posibilita comparecer ante el Juez de su domicilio para favorecer el ejercicio de su derecho de defensa. Sin embargo, existen algunos supuestos en el que el mantenimiento de esta regla general podra originar serios perjuicios para el demandante, pues una regla de competencia como la del forum rei, puede suponer una barrera al acceso a la jurisdiccin del demandante, especialmente en aquellos casos en los que dicha regla genere una excesiva carga para el demandante al tener que trasladarse hasta el domicilio del demandado a fin de iniciar un proceso. Ese es el caso, por ejemplo, de los procesos de alimentos, en los que, de mantenerse la regla general expuesta, supondra una terrible e infranqueable barrera al acceso a la jurisdiccin, razn por la cual en estos casos se quiebra la regla, otorgando al demandante la posibilidad de demandar ante su propio Juez .

VII.4.2. Fuero real (forum rei sitae).

Este criterio para establecer competencia tiene su justificacin en el hecho que se desea aproximar al Juez a los elementos del conflicto y, en concreto, al lugar en el que se ubica el bien respecto del cual se discute en el proceso . Este criterio es de aplicacin slo en el caso en que se discuta sobre derechos reales respecto de inmuebles.

VII.4.3. Fuero causal.

Este criterio se refiere, independientemente de la ubicacin de las personas o del bien discutido, al lugar donde se produjo el hecho que constituye su fundamento . De esta forma, se hace una distincin entre forum obligationis (lugar donde surge la obligacin o donde se produce la causa de la obligacin) y forum executionis (lugar donde deba ejecutarse la obligacin).

VII.4.4. Fuero instrumental.

Este criterio establece el Juez competente atendiendo al lugar donde la ley presume que se encuentra o se puede encontrar el mayor material probatorio para resolver una controversia.

VII.4.5. Competencia facultativa.

Los criterios enunciados anteriormente no son necesariamente excluyentes, pues si bien la regla general en materia de competencia por razn del territorio es el forum rei, la ley otorga en algunos casos la posibilidad para que el demandante demande ante un Juez distinto al del lugar del domicilio del demandado, el que se encuentra igualmente habilitado (es competente) para conocer el proceso. Los casos de competencia facultativa se encuentra expresamente previstos en el artculo 24 del Cdigo Procesal Civil .

VII.5.

Competencia

por

razn

del

turno.

La competencia por razn del turno es un criterio de asignacin de competencia que tiene que ver con la distribucin del trabajo entre los diversos tribunales. De esta manera, el Poder

Judicial determina los criterios de asignacin de procesos a los diversos jueces que garanticen el ordenado ingreso de procesos a un determinado despacho.

VIII.

Prrroga

de

la

competencia.

Como hemos explicado anteriormente, por regla general, la competencia es improrrogable, salvo la competencia por razn del territorio. Por ello, todo lo que en esta sede se indique se referir a este criterio de determinacin de la competencia y, siempre que, no exista ley que establezca que en un especfico supuesto, la competencia territorial sea improrrogable.

La prrroga de la competencia o competencia por eleccin como la llama un sector de la doctrina se funda en la conviccin de la utilidad que puede tener el acuerdo de las partes como ndice de la idoneidad, respecto del litigio, de un oficio diverso del determinado segn las normas de la competencia principal . De esta forma, la ley permite que, respecto del territorio, las partes puedan establecer una competencia distinta a la prevista en la ley.

La razn de que sea la competencia por razn del territorio aquella respecto de la cual se pueda pactar se debe, segn Calamandrei , a que normalmente esas reglas son establecidas en inters de las partes, siendo ello as, ellas pueden, con un acuerdo, establecer una competencia distinta a la prevista legalmente.

Ahora bien, algo que debe tenerse en cuenta es el hecho que la prrroga de la competencia requiere siempre de la voluntad de los dos sujetos , no bastando para ello que slo uno manifieste su voluntad en ese sentido.

El acuerdo respecto de la competencia puede concluirse antes o despus de nacido el conflicto de intereses. En funcin de ello, este acuerdo puede ser:

VIII.1.

Acuerdo

preventivo

(ante

litem

natam).

Es un acuerdo de prrroga al que llegan las partes antes del inicio del conflicto, estableciendo ante qu juez se llevar a cabo el eventual proceso que se inicie en caso surja algn conflicto entre ellas.

Este acuerdo se produce normalmente como una clusula dentro de un contrato (clusula de competencia). La clusula de competencia debe ser realizada por escrito, no siendo importante al efecto que el acuerdo conste expresado en un mismo documento o en ms de uno; siendo suficiente que la declaracin de voluntades concurrentes conste por escrito (es el caso, por ejemplo, de dos partes que expresan su voluntad en sendas cartas cursadas entre ellas).

Cabe precisar que este acuerdo no forma parte del objeto del contrato, sino que se hace con ocasin del mismo .

Ahora bien, a travs de este acuerdo, las partes pueden ampliar la competencia establecida en la ley o derogar la competencia principal. En el primer caso, las partes establecen, adicionalmente a la competencia del Juez prevista legalmente, otro ante el cual podran demandar. En el segundo caso, las partes establecen que el Juez establecido en la ley no ser el competente, sino que lo ser aqul que las propias partes pacten. Para que esto ltimo sea posible, se hace necesario que conste expresamente la voluntad de las partes en el sentido que la competencia atribuida por ellos en el acuerdo es exclusiva. As lo expresa la doctrina: El acuerdo vale para atribuir competencia al Juez elegido, no para privar de competencia al Juez elegido segn ley; pero si en el acuerdo expreso se atribuye al Juez elegido competencia exclusiva, el Juez designado por la ley no e s competente .

Ello quiere decir que, si en el acuerdo de las partes no se ha establecido con absoluta claridad que la competencia que se asigna es exclusiva, la competencia por ellas acordada es una competencia adicional a la prevista en la ley constituyndose, entonces con este acuerdo, una competencia facultativa, donde el demandante puede optar elegir entre el Juez previsto en la ley como competente o el previsto por las partes en el acuerdo.

Finalmente, debe tenerse en cuenta el hecho que, a pesar que las partes han pactado que un determinado Juez sea el competente (sea ampliando la competencia o sea derogando la legalmente establecida), si el demandante demanda ante un Juez diverso al pactado y el demandado no cuestiona la competencia oportunamente, se puede producir una prrroga tcita de la competencia .

Este tipo de prrroga est regulado en el artculo 25 del Cdigo Procesal Civil .

VIII.2.

Acuerdo

sucesivo

(post

litem

natam).

En este caso el acuerdo se produce luego de surgido el conflicto de intereses. El acuerdo puede ser expreso o tcito.

VIII.2.1.

Acuerdo

sucesivo

expreso.

Es un acuerdo de prrroga al que llegan las partes luego del surgimiento del conflicto, estableciendo ante qu juez se llevar a cabo el eventual proceso que se inicie para resolver el conflicto entre ellas. As lo explica la doctrina: () puede ocurrir aunque la hiptesis sea muy rara que, nacido el litigio y antes de que las partes lo lleven al proceso, se pongan de acuerdo, mediante declaraciones recprocas, para someterlo a juicio de un oficio que no tendra competencia () .

este

tipo

de

acuerdo

se

le

aplica

lo

expuesto

para

el

acuerdo

preventivo.

VIII.2.2.

Acuerdo

sucesivo

tcito.

Se produce en aquellos casos en los cuales el demandante interpone su demanda ante un Juez que, de acuerdo a las normas de competencia no sera el competente, y el demandado (habiendo sido vlidamente notificado) deja transcurrir el plazo previsto en la ley para cuestionar su competencia, sin hacerlo.

Este tipo de prrroga se encuentra previsto en el artculo 26 del Cdigo Procesal Civil .

IX.

La

competencia

por

conexin.

La competencia por conexin se presenta en todos aquellos casos en los cuales hay dos o ms pretensiones conexas. Dos o ms pretensiones son conexas cuando tienen en comn, al menos, uno de sus elementos (petitum o causa petendi) . En estos casos la ley permite que esas pretensiones que son conexas puedan ser acumuladas, es decir, puedan ser reunidas en un mismo proceso para que el Juez pueda pronunciarse respecto de ellas en un mismo proceso favoreciendo con ello la economa procesal y evitando el dictado de fallos contradictorios.

Ahora bien, la acumulacin no encuentra ninguna dificultad si las pretensiones son competencia de un mismo Juez; el problema se presenta en aquellos casos en los cuales la competencia respecto de las pretensiones que se quieren acumular corresponde a Jueces diversos. En estos casos, seala Liebmann, la acumulacin no es posible, salvo que se elimine ese obstculo .

La manera como se eliminan esos obstculos es expresada por Liebmann en los siguientes trminos: Por ello las reglas de la competencia ceden en parte el paso a las exigencias de la simultaneidad del proceso y sufren algunas modificaciones, en el sentido que una de las acciones conexas pueda ser propuesta ante el juez competente para la otra, antes que ante aqul que sera competente segn las normas ordinarias. Tales modificaciones son, sin embargo, posibles slo para la competencia por razn del territorio y para la competencia por razn del valor; las reglas de la competencia por la materia y funcional son ms rgidas y no admiten derogacin, ni siquiera respecto a la conexidad .

Ntese entonces que las reglas de la competencia por razn del territorio o por razn de la cuanta ceden ante la necesidad de acumular pretensiones. En eso consiste la competencia por conexin. Algunos ejemplos de lo que decimos se pueden encontrar en nuestro Cdigo Procesal Civil:

1. Si se demanda a varios demandados que tengan domicilios distintos, es competente el Juez del lugar de cualquiera de ellos (artculo 16 del Cdigo Procesal Civil) .

2. Si se demanda una pretensin de garanta (aseguramiento de pretensin futura) el Juez competente para conocer de esta pretensin ser el Juez competente para el conocimiento de la pretensin principal a fin de que sea decidida en el mismo proceso, aun cuando por razn del territorio y del valor no le corresponda su conocimiento (artculo 32 del Cdigo Procesal Civil).

3. Si se demanda una pretensin accesoria (es decir, una pretensin que sigue la suerte de la principal) el Juez competente para el conocimiento de la accesoria es el competente para conocer la principal, aun cuando por razn del territorio o del valor no lo sea (artculo 32 del Cdigo Procesal Civil). As se ha manifestado la doctrina cuando afirma que: la conexin por accesoriedad importa, en consecuencia, la atraccin de la demanda accesoria al juez competente para aquella principal, aunque corresponda por territorio a la competencia de otro Juez y en el caso indicado sin lmite del valor .

X.

Cuestionamiento

de

la

incompetencia.

La competencia es un presupuesto procesal y, como tal, su presencia, como la de los dems presupuestos procesales, determina la validez de la relacin jurdica procesal. Si en un proceso no existe competencia, este hecho puede ser denunciado o puesto de manifiesto a travs de los siguientes mecanismos:

X.1.

De

oficio.

El

Juez

puede

declararse

incompetente

en

todos

aquellos

casos

de

competencia

improrrogable. Esa facultad se encuentra expresamente prevista en el inciso 4 del artculo 427 del Cdigo Procesal Civil , pero la misma debe ser ejercida nica y exclusivamente respecto de aquellos casos, repetimos, de competencia improrrogable, como se desprende lo establecido en el primer prrafo del artculo 35 del Cdigo Procesal Civil .

X.2.

pedido

de

parte.

Las partes pueden denunciar la incompetencia del Juez, a travs de dos medios de defensa. Cabe precisar que, por disposicin del artculo 37 del Cdigo Procesal el uso de uno de los siguientes mecanismos, excluye la posibilidad de utilizar el otro.

X.2.1.

Excepcin

de

incompetencia.

Recordemos que las excepciones son medios de defensa tpicos a travs de los cuales el demandado, en ejercicio de su derecho de defensa, cuestiona la ausencia o presencia defectuosa de un presupuesto procesal o una condicin de la accin. Una de las excepciones previstas en nuestro Cdigo Procesal Civil es la excepcin de incompetencia (artculo 446 inciso 1 del Cdigo Procesal Civil) . A travs de este mecanismo, el demandado acude donde el Juez incompetente que est conociendo el proceso y cuestiona su propia competencia, esperando un pronunciamiento de dicho Juez sobre ella.

X.2.2.

Inhibitoria.

A travs de este mecanismo, el demandado en un proceso ante un Juez incompetente acude donde el Juez que s es el competente para solicitarle que se declare competente y le solicite al Juez incompetente que le remita el proceso. Este mecanismo de defensa del demandado se encuentra regulado en nuestro Cdigo Procesal Civil .

XI.

Conflicto

contienda

de

competencia.

Se produce un conflicto o contienda de competencia en todos aquellos casos en los cuales dos jueces consideran ser o no ser competentes para conocer de un determinado asunto. En el primer supuesto se habla de conflicto positivo y en el segundo, se habla de conflicto negativo.

En el conflicto positivo dos jueces creen ser competentes para conocer de determinado asunto, lo que se podra presentar, por ejemplo, en aquellos casos en los que el demandado haya planteado una inhibitoria y tanto el Juez ante el que la interpuso como el Juez que conoce el proceso se consideran competentes .

En el conflicto negativo dos jueces creen no ser los competentes para conocer de un determinado asunto, lo que se podra presentar, por ejemplo, en todos aquellos casos en los cuales el demandado interponga una excepcin de incompetencia y el Juez que conoce el proceso la declare fundada, remitiendo el proceso al Juez que ste considera que es el competente; quien al recibir el proceso se declara tambin incompetente. Puede tambin presentarse en aquellos casos en los cuales el Juez se declare incompetente de oficio y, a consecuencia de ello, remita el proceso ante el Juez que l considere competente, quien al recibir el proceso se declara tambin incompetente .

Los conflictos positivo y negativo de competencia son resueltos por el rgano jurisdiccional superior.

XII.

Palabras

finales.

No hemos pretendido agotar todo el tema de la competencia, habindosenos quedado en el tintero muchos otros temas relacionados con este instituto. Slo hemos pretendido aproximar al lector a este tradicional instituto desde su vertiente constitucional (jurisdiccin y juez natural), para luego describir las reglas que regulan la competencia.

Qu son las reglas generales de competencia


Son los principios bsicos que el legislador ha establecido respecto de la competencia y que deben aplicarse sin importar la naturaleza del asunto o la clase o jerarquia del tribunal llamado a conocer de l. Son:
1. 2. 3. 4. 5. Regla de la radicacin o fijeza Regla del grado o jerarquia Regla de la Extensin Regla de la inexcusabilidad Regla de la ejecucin

Caractersticas
1. Son generales 2. Son complementarias a las reglas especiales 3. Son consecuenciales, se aplican una vez determinado el tribunal competente 4. Su infraccin no tiene una sancin comn, si no que dependera de la regla infringida.

Preguntas sobre: competencia Qu es la competencia


El artculo 108 del COT define la competencia como la facultad que tiene cada juez o tribunal para conocer de los negocios que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones. La doctrina ha dicho que la competencia es la esfera, grado o medida fijada por el legislador para el ejercicio de la jurisdiccin. Tags: competencia, conceptos, esencial Archivado en Procesal Orgnico | No hay comentarios

Cmo se clasifica la competencia


1. En cuanto a la determinacin del tribunal competente 1. Competencia absoluta 2. Competencia relativa

2. En cuanto a la intervencin de la voluntad de las partes en su determinacin 1. Competencia natural 2. Competencia prorrogada 3. En cuanto al origen de la competencia 1. Competencia propia 2. Competencia delegada 4. En cuanto a la extensin para el conocimiento de los procesos 1. Competencia comn 2. Competencia especial 5. En cuanto al nmero de tribunales potecialmente competentes 1. Competencia privativa 2. Competencia acumulativa 6. De acuerdo a la instancia en que se conoce el asunto 1. Competencia de nica instancia 2. Competencia de primera instancia 3. Competencia de segunda instancia 7. En cuanto a si es contenciosa 1. Competencia contenciosa 2. Competencia no contenciosa 8. En cuanto al destinatario de las reglas de competencia 1. Competencia objetiva (determina el tribunal) 2. Competencia subjetiva o funcional, determina la persona del juez, por no ser este parte del proceso, impartialidad, o carecer de la suficiente independencia (imparcialidad)

Tags: clasificacin, competencia, esencial Archivado en Procesal Orgnico | No hay comentarios

Qu son las reglas generales de competencia


Son los principios bsicos que el legislador ha establecido respecto de la competencia y que deben aplicarse sin importar la naturaleza del asunto o la clase o jerarquia del tribunal llamado a conocer de l. Son:
1. 2. 3. 4. 5. Regla de la radicacin o fijeza Regla del grado o jerarquia Regla de la Extensin Regla de la inexcusabilidad Regla de la ejecucin

Caractersticas
1. 2. 3. 4. Son generales Son complementarias a las reglas especiales Son consecuenciales, se aplican una vez determinado el tribunal competente Su infraccin no tiene una sancin comn, si no que dependera de la regla infringida.

Tags: competencia, esencial, reglas generales Archivado en Procesal Orgnico | No hay comentarios

En qu cosiste la regla de radicacin o fijeza


Radicado con arreglo a la ley un negocio ante tribunal competente, no se alterar esta competencia por causa sobreviniente. (109 COT)

Elementos que se requieren para la radicacin del asunto:


1. La actividad del tribunal 2. Que este sea competente 3. Realizada con arreglo a Derecho

Momento en que se produce


Procedimiento civil: desde la notificacin valida de la demanda Procedimiento penal: desde la formalizacin de la investigacin

Excepciones a la regla de la radicacin:


1. El compromiso 2. La acumulacin de autos 3. Las visitas extraordinarias, esto no es efectivo pues no hay sustitucin de tribunal, sino solo de juez.

Tags: competencia, conceptos, radicacin, reglas generales Archivado en Procesal Orgnico | No hay comentarios

En qu consiste la regla del grado o jerarqua


Una vez fijada la competencia de un juez inferior para conocer de un asunto, queda igualmente fijada la compoetencia del superior que deba conocer del mismo asunto en segunda instancia (110 COT)

Requiere:
1. Que se encuentre legalmente radicado el asunto 2. Que se suceptible de recurso de apelacin

Tags: competencia, conceptos, regla del grado, reglas generales Archivado en Procesal Orgnico | No hay comentarios

En qu consiste la regla de la extensin


El tribunal que es competente legalmente para conocer de un asunto, lo es igualmente para conocer de todas las incidencias que en el se promuevan. Lo es tambin para conocer de las cuestiones que se suciten por va de reconvencin o compensacin, aun cuando de haberse ejercidos separadamente su conocimiento correspondiera a un tribunal inferior. (111 COT)

El tribunal competente de conocer de un asunto lo es tambin para conocer de:


1. 2. 3. 4. Los incidentes Las reconvenciones Las compensaciones La ejecucin

Tags: competencia, conceptos, regla de la extensin, reglas generales Archivado en Procesal Orgnico | No hay comentarios

En qu consiste la regla de la prevencin o inexcusabilidad


Siempre que segn la ley fueran competentes dos ms tribunales, ninguno de ellos podr excusarse a pretexto de haber otros tribunales competentes de conocer del mismo asunto, pero el que haya prevenido en el conocimiento excluye a los dems, los cuales cesan desde ese entonces de ser competentes. (112 COT) Tags: competencia, conceptos, inexcusabilidad, regla de la prevencin, reglas generales Archivado en Procesal Orgnico | No hay comentarios

En qu consiste la regla de la ejecucin


La ejecucin de las resoluciones corresponde al tribunal que las hubieren pronunciado en primera o nica instancia.

Excepciones
1. La ejecucin de las sentencias penales y medidas de seguridad corresponde al juzgado de garanta que hubiere intervenido en el procedimiento 2. La ejecucin de la parte civil del juicio penal, corresponde al tribunal civil que fuere competente 3. El tribunal que conoce de la revisin ser competente para su ejecucin

Tags: competencia, conceptos, regla de ejecucin, reglas generales Archivado en Procesal Orgnico | No hay comentarios

Cmo se determina cul es el tribunal competente para conocer de un asunto


Para la determinacin del tribunal competente se dene estar a las reglas de la competencia, absolutas y relativas:

Reglas absolutas de competencia: Son aquellas que permiten determina la jerarqua y clase de tribunal que debe conocer de asunto: 1. Materia 2. Cuanta 3. Grado

Reglas relativas de competencia: Son aquellas que persiguen determinar el tribunal especfico que conocer de un asunto, dentro de una determinada clase y jerarqua de tribunales. o Territorio

Tags: competencia, conceptos, esencial, reglas de la competencia Archivado en Procesal Orgnico | No hay comentarios

Cules son las caractersticas de las reglas de competencia absoluta


1. 2. 3. 4. 5. Son de orden pblico Irrenunciables No procede la prorroga de la competencia La incompetencia del tribunal puede y debe ser declarada de oficio No existe plazo para que las partes aleguen la incompetencia

You might also like