You are on page 1of 15

Evidencia de aprendizaje.

El plan de trabajo
Josu Ral Garca Soria Mondragn

Contenido
Introduccin .................................................................................................................................................. 3 Objeto de estudio .......................................................................................................................................... 5 Delimitacin espacial................................................................................................................................. 6 Pregunta de investigacin ............................................................................................................................. 7 Objetivo General ........................................................................................................................................... 7 Objetivos especficos ................................................................................................................................. 7 Justificacin ................................................................................................................................................... 8 Tipo de investigacin a efectuar y su sustento ............................................................................................. 9 Diseo experimental ............................................................................................................................... 10 Hiptesis .................................................................................................................................................. 10 Plan de trabajo ............................................................................................................................................ 12 Potenciales problemticas a enfrentar ................................................................................................... 14 Bibliografa................................................................................................................................................... 14

Introduccin
El incremento de la poblacin mundial genera una demanda de alimentos sin precedente. Este hecho hace intolerable la merma en la produccin de granos. Una manera tecnolgica de mitigar tales prdidas ha sido la alteracin genmica de semillas a efecto de que puedan enfrentar condiciones climticas extremas tales como la sequa o pobreza del suelo, as como condiciones biolgicas poco favorables tales como plagas de insectos o infecciones bacteriolgicas. El maz es uno de los granos que han sido objeto de modificacin gentica para mejorar su productividad. Esto se debe en gran medida (Martnez, 2010) a que el maz es el tercer cereal de mayor importancia en la nutricin humana, de acuerdo con la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). Tal cereal junto con el trigo contribuye con el 40% de los alimentos mundiales al tiempo que aporta el 25% de las caloras que se consumen en los pases de desarrollo. No se omite mencionar que para el caso mexicano, (Martnez Jasso & Villezca Becerra, 2003) y con base en la Encuesta Nacional de Nutricin 1999 elaborada por el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), el maz ha sido histricamente el grano base de la dieta de un sector importante de su poblacin. Con base en lo anterior se justifica la investigacin cientfica e implementacin tecnolgica de la alteracin genmica del maz. No obstante an quedan por resolver muchas interrogantes sobre la idoneidad de su uso extensivo, entre las que destacan: La afeccin que puede enfrentar variedades endmicas del maz al entrar en contacto con maz transgnico. Resistencia que pueden desarrollar parsitos y plagas del maz al entrar en contacto con maz transgnico.

Valor nutricional del maz transgnico en humanos y animales. Trastornos que provoca, en seres humanos y animales, el consumo de maz transgnico. La normatividad mexicana (federal y estatal) e internacional que debe aplicarse al control del maz transgnico.

Los enunciados anteriores representan en s mismos dignos objetos de estudio. Sin embargo es de inters personal realizar un estudio de corte descriptivo en lo relacionado a los efectos del consumo de maz transgnico en la salud humana especficamente en el Estado de Mxico por ser esta entidad el lugar de habitacin del autor.

Objeto de estudio
En un estudio publicado (FAO, 1993) se divulg el alto valor nutritivo del maz nativo1 dado la composicin qumica de sus diversas partes tal y como se muestra en la siguiente tabla: Componente qumico Protenas Extracto etreo Fibra cruda Cenizas Almidn Azcar Pericarpio 3,7 1,0 86,7 0,8 7,3 0,34 Endospermo 8;0 0,8 2,7 0,3 87,6 0,62 Germen 18,4 33,2 8,8 10,5 8,3 10,8

Tabla 1. Informacin nutricional del maz

Teniendo en cuenta la fecha de publicacin del estudio al que se aludi en el prrafo anterior y toda vez que, hasta esa entonces, no exista una diseminacin amplia del maz transgnico en el agro, cabe preguntar si el maz transgnico es capaz de conservar el valor nutricional del maz nativo en las diversas Coherencia: formas de consumo2 de la cocina mexicana. Si te ilumino en verde son detalles que tienen falla en la coherencia de tu redaccin. Sobra la palabra esa. Por otro lado, se ha hecho pblico (Partida, 2010) que existe informacin probada en animales de laboratorio que muestra que el consumo de transgnicos causa efectos crnicos clnicos, como

En este documento se entiende por maz nativo al conjunto de variedades que existen en la actualidad y que son el resultado de la evolucin azarosa o de la seleccin de granos por parte del gremio campesino (en su sentido amplio) por presentar un fenotipo deseable. El maz nativo no incluye variedades manipuladas por alguna tecnologa genmica. 2 En este documento se entiende por diversas presentaciones a los distintos procesamientos que sufre el maz tales como cocimiento, freimiento, molienda, nixtamalizacin y cualquier otra actividad similar relacionada con la elaboracin de las distintas expresiones culinarias con que cuenta Mxico que tienen como ingrediente el maz tales como tortillas, gordas, esquites, tamales, atoles, pozole entre otras.

anormalidad en el hgado y los riones, padecimientos que luego son heredados a las cras, con daos ms severos en los machos que en las hembras. En este sentido y en mrito de lo anterior se establece que el objeto de estudio del presente proyecto consiste en estudiar los efectos que causa en la salud humana el consumo de maz transgnico en el Estado de Mxico.

Delimitacin espacial
Como se puede inferir del ltimo prrafo del ttulo inmediato anterior, el estudio se focalizar a la seleccin de individuos que habitan en el Valle de Toluca, Estado de Mxico. El motivo de esta seleccin radica en que: La superficie dedicada a la siembra de maz es de 556,437 hectreas o lo que es equivalente a 5,564 Km2. La entidad tiene 22,351 Km2 de extensin lo que hace que casi una cuarta parte de su superficie se dedique a esta actividad. La poblacin mexiquense para 2010 ascendi a 15,175,862 habitantes lo que representa el 13% de la poblacin nacional. (Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, 2011)

Pregunta de investigacin
Cules son los efectos que causa en la salud humana el consumo de maz transgnico en sus diversas presentaciones?

Objetivo General
Identificar los potenciales beneficios y perjuicios que provoca en la salud humana la ingesta directa de maz transgnico en sus diversas presentaciones.

Objetivos especficos
1. Indagar los posibles perjuicios que provoca en la salud humana la ingesta de maz transgnico en sus diversas presentaciones 2. Determinar los eventuales beneficios que causa en la salud humana el consumo de maz transgnico en sus diversas presentaciones.

Justificacin
Los organismos genticamente modificados (OGM) son organismos vivos cuyas caractersticas han sido cambiadas, usando tcnicas modernas en laboratorios especializados, para introducir genes que proceden de otras especies (Instituto Nacional de Ecologa, s.f.). La alteracin genmica del maz es una tecnologa que consiste en crear organismos genticamente modificados con caractersticas biolgicas deseables a partir de la introduccin de cdigo gentico de otras especies de plantas, animales o bacterias en el ncleo de su clula madre. La adicin de genes de otras especies han ayudado a generar individuos con capacidades inusitadas como la resistencia al uso de herbicidas o que la propia planta adquiera la propiedad matar insectos que la atacan (Vidal, 2012) con lo que se garantiza una mayor productividad y una disminucin de los costos de produccin. Empero a lo anterior es importante no perder de vista que el maz, ante todo, debe cumplir con el requisito de aportar los nutrientes que tradicionalmente han obtenido sus consumidores. En mrito de lo anterior, se entiende que la presente investigacin contribuya a establecer si la modificacin gentica del maz altera su composicin nutricional. En otro orden de ideas, de forma paralela a la introduccin de nuevos organismos transgnicos a los mercados de consumo, tambin se han denunciado numerosas observaciones mdicas (Vergara Estevez, s.f.) que consideran que los OGM representan un serio riesgo para la salud de amplio espectro tales como toxignicos, alergnicos, depresivos inmunolgicos, reproductivos y metablicos. Por tal motivo es necesario realizar una investigacin para confirmar de manera cientfica si el maz transgnico puede producir efectos nocivos en la salud humana o tales trastornos son atribuibles a otros agentes distintos al maz transgnico.

Tipo de investigacin a efectuar y su sustento


El modelo mixto de investigacin es el ms alto grado de integracin o combinacin entre los enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigacin cientfica ya que, al entremezclarse, contempla todas las ventajas de cada uno de los enfoques (Hernndez Sampieri, et al., 2003). En mrito de lo anterior, la presente investigacin retomar un modelo mixto consistente en integrar a la investigacin los enfoques cualitativo y cuantitativo debido a que la pregunta de investigacin (Cules son los efectos que causa en la salud humana el consumo de maz transgnico en sus diversas presentaciones?) hace evidente que: 1. No se requiere hiptesis pues el trabajo es de corte descriptivo (enfoque cualitativo) 2. Intenta identificar potenciales beneficios y perjuicios que provoca en la salud humana el consumo de maz transgnico en sus diversas presentaciones. En este sentido aunque en primera instancia pareciera que pretende establecer cualidades del maz transgnico en la dieta humana y por ende hace referencia a un enfoque cualitativo, lo cierto es que ante alguna sospecha de algn efecto A, se debe crear un diseo experimental que pruebe la hiptesis de que el consumo del maz transgnico provoca A con base en una alta significancia estadstica (enfoque cuantitativo). En consecuencia, la investigacin se apegar ms a alguno de los enfoques segn la etapa de desarrollo en que est: En primera instancia ser cualitativa al momento de identificar los posibles efectos que causa el maz transgnico en la dieta humana. En segunda instancia ser cuantitativa al momento de verificar si en verdad esos efectos son causados por el maz transgnico.

Al respecto, la investigacin a continuacin se enumerar un bosquejo del diseo experimental donde se da cuenta sobre el por qu esta investigacin tiene un enfoque cuantitativo.

Diseo experimental
Se conformarn dos grupos de individuos que, de forma voluntaria deseen participar en el experimento y que al provenir de la misma regin del Estado de Mxico, tendrn las mismas costumbres y se desenvolvern en ambientes similares: a. El primer grupo deber ser el de control y tendr una dieta en la que no se incorporar, bajo ninguna circunstancia, maz transgnico en ninguna de sus presentaciones. b. El segundo grupo, denominado experimental, se le someter a una dieta rica con maz transgnico en distintas presentaciones. El experimento es til para este estudio en virtud de que, conforme lo establece (Hernndez Sampieri, Fernndez Collado, & Baptista Lucio, 2003), este experimento aspira a indicar la presencia o ausencia del efecto (sntomas clnicos no deseados) por la exposicin a la causa (consumo de maz transgnico).

Hiptesis
En realidad este estudio tiene una hiptesis implcita: El consumo de maz transgnico en cualquiera de sus presentaciones conlleva a sntomas clnicos catalogados como anormales en los seres humanos. En este sentido, se prevn dos distintos escenarios segn la evolucin de la investigacin y de los resultados del experimento anteriormente justificado: a. Si no se perciben sntomas clnicos no deseados en el grupo experimental entonces la investigacin concluira aseverando que el consumo del maz transgnico no causa

10

trastornos a la salud humana. Para medir la presencia o ausencia de los sntomas clnicos ser necesario efectuar una prueba t3 entre los dos grupos explicados en el ttulo anterior. b. Si se perciben sntomas clnicos ser necesario realizar un anlisis de los datos recabados en el experimento e incluso sera necesario captar an ms a efectos de establecer un conjunto amplio de datos que, bajo un anlisis estadstico empleando el mtodo de la ji cuadrada4 a efecto de verificar si en realidad los sntomas clnicos son causados por el consumo del maz transgnico.

La prueba t es una prueba estadstica para analizar si dos grupos difieren significativamente entre s en cuanto a sus medias (Hernndez Sampieri, Fernndez Collado, & Baptista Lucio, 2003 p. 539). 4 Es una prueba estadstica para evaluar hiptesis acerca de la relacin entre dos variables categricas (Hernndez Sampieri, Fernndez Collado, & Baptista Lucio, 2003 p.558)

11

Plan de trabajo
Las actividades ordenadas de forma cronolgica son: Mes Actividad \ Semana 1. Elaborar el plan de trabajo 2. Indagar el estado del arte Mayo 2 3 Junio 1 2 Jul Acciones inmediatas 1 Recursos

3. Analizar la informacin obtenida del estado del arte

Conformar un banco de Computadora datos sobre literatura con Internet especializada Biblioteca Copias Impresora Computadora con Internet Elaborar fichas de trabajo Fichas de trabajo Computadora con Internet Laboratorio de anlisis clnicos Computadora Software de anlisis estadstico Computadora con Internet Computadora con Internet Computadora con Internet 12

4. Sintetizar la informacin obtenida. 5. Redactar el marco terico.

6. Realizar pruebas estadsticas comprobacin de efectos clnicos

para

la

7. Redactar del informe de investigacin. 8. Resaltar los resultados 9. Obtener conclusiones y recomendaciones.

Mes Actividad \ Semana 10. Entregar el informe de investigacin

Mayo 2 3

Junio 1 2

Jul Acciones inmediatas 1

Recursos Computadora con Internet

13

Potenciales problemticas a enfrentar


Los posibles problemas que se pueden presentar durante la investigacin documental son: 1. Veracidad de informacin. La informacin puede estar sesgada no slo por falta de fundamentos conceptuales sino por una subjetividad derivada de intereses de ndole social, econmica y/o poltica. 2. Insuficiencia de informacin. Algunas resultados de investigaciones son confidenciales por lo que es posible que los resultados de la indagacin no sea actual.

Bibliografa
Comisin para la Comisin Ambiental de Amrica del Norte, s.f. Maz y biodiversidad, efectos del maz Available transgnico at: en Mxico. [En lnea]

http://www.revistafuturos.info/download/down8/maiz_y_bio.pdf

[ltimo acceso: 6 mayo 2012]. FAO, Available 1993. El maiz at: en la nutricion humana. [En lnea]

http://www.fao.org/docrep/t0395s/T0395S03.htm

[ltimo acceso: 28 mayo 2012]. Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C. & Baptista Lucio, P., 2003. Metodologa de la Investigacin. Tercera ed. Mxico, Distrito Federal: McGraw-Hill. Instituto Nacional de Ecologa, s.f. Organismos Genticamente Modificados. Trptico. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, 2011. Instituto Nacional de Estadstica, Geografa Available at: e Informtica. [En lnea]

http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=15

[ltimo acceso: 17 Junio 2012].

14

Martnez Jasso, I. & Villezca Becerra, P. A., 2003. La alimentacin en Mxico: un estudio a partir de la Encuesta at: Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. [En lnea]

Available

https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r64342.PDF

[ltimo acceso: 2012 mayo 28]. Martnez, N., 2010. El maz, pilar de la alimentacin mundial. [En lnea]

Available at: http://mexico.cnn.com/salud/2010/09/29/el-maiz-pilar-de-la-alimentacion-mundial [ltimo acceso: 28 Mayo 2012]. Ortega Available Ramrez, at: R., s.f. Maz transgnico: riesgos y beneficios. [En lnea]

www.revistauniversidad.uson.mx/revistas/22-22articulo%209.pdf

[ltimo acceso: 5 mayo 2012]. Partida, J. C., 2010. "Severas consecuencias" de salud en Mxico por el maz transgnico. La Jornada, 3 marzo, p. 35. Vergara Estevez, F., s.f. Opinin Calificada. Alimentos Transgnicos y Asociados. [En lnea] Available Asociados [ltimo acceso: 28 mayo 2012]. Vidal, D. R., 2012. Hablando con Cientficos. Transgnicos [Entrevista] 2012. Disponible en audio en http://cienciaes.com/?q=transgenico at: http://www.opinioncalificada.com/Leer/11148_Alimentos-Transgenicos-y-

15

You might also like