You are on page 1of 47

INGENIERIA DEL PROYECTO

Ing. NILSON ALEXANDER GUERRERO HIGUERA Instructor Formulacin y Evaluacin de proyectos SENA nilsonguerrero@misena.edu.co Cel. 3112716317

CONCEPTOS PRELIMINARES
Produccin: Es la transformacin de insumos, a travs de recursos humanos, fsicos y tcnicos, en productos requeridos por los consumidores. Tales productos pueden ser bienes y/o servicios. Los objetivos del rea de produccin deben ser cuantificables y medibles, e ir en relacin con los recursos disponibles de la empresa. Producto: Es el resultado final de un proceso de produccin, el cual puede ser un bien o servicio, que representa un satisfactor para el consumidor. Tipos de bienes Bienes Industriales: Son productos que se utilizan para producir otros bienes, algunos de ellos entran directamente en el proceso productivo, como MP, producto semiterminado o componentes.

CONCEPTOS PRELIMINARES
Bienes de consumo: Son los productos usados por los consumidores finales para satisfacer sus necesidades personales. Se pueden clasificar a su vez en bienes duraderos o perecederos.

Tipos de Servicios Servicios comerciales. Reparacin y mantenimiento de maquinaria y equipo, diseo de instalaciones. Servicios profesionales. Administrativos, atencin mdica o dental, educativos, de asesora, etc.

INGENIERIA DEL PROYECTO

El estudio de Ingeniera es el conjunto de conocimientos de carcter cientfico y tcnico que permite determinar el proceso de produccin para la utilizacin racional de los recursos disponibles destinados a la fabricacin de una unidad de producto. La ingenieria tiene la responsabilidad de seleccionar el proceso de produccin de un proyecto, cuya disposicin en planta conlleva a la adopcin de una determinada tecnologa y la instalacin de obras fsicas o servicios bsicos de conformidad con los equipos y maquinaria elegidos.

INGENIERIA DE LOS PROYECTOS


El estudio de ingeniera est orientado a buscar una funcin de produccin que optimice la utilizacin de los recursos disponibles en la elaboracin de un bien o en la prestacin de un servicio. Tiene por objeto llenar una doble funcin: Primero La de aportar la informacin que permita hacer una evaluacin econmica del proyecto. Segundo La de establecer las bases tcnicas sobre las que se construir e instalar la planta, en caso de que el proyecto demuestre ser econmicamente atractivo.

FASES DE LA INGENIERIA DE LOS PROYECTOS


Consiste en la realizacin de una serie de actividades que tienen por objeto obtener la informacin necesaria para la adopcin de un proceso de produccin adecuado.

FASE 1

FASE 2

Seleccionar la tecnologa a utilizar, la determinacin de los insumos, de las materias primas, las obras civiles para obtener cotizaciones y presupuestos, y con base en esta, determinar la magnitud de la inversin requerida y los costos de operacin de la planta
Se elabora el diseo detallado de la planta y se hace una estimacin precisa de la inversin requerida para llevar a cabo la construccin, instalacin y puesta en marcha de la misma.

FASE 3

ANALISIS DE LA INGENIERIA DEL PROYECTO

1. EL PRODUCTO 2. PROCEDIMIENTO PARA EL ESTUDIO DE ING DEL PROYECTO 3. PROCESO DE PRODUCCION (DIAGRAMAS) 4. TECNOLOGIA 5. SELECCIN DE EQUIPO

6. CALCULO DE CANTIDADES DE MP E INSUMOS


7. RECURSO HUMANO 8. EDIFICIO, ESTRUCTURA Y OBRAS DE ING CIVIL

1. EL PRODUCTO
1.1 Descomposicin del producto. Se parte del bien acabado hasta las piezas o elementos individuales que lo forman. Se puede apreciar que insumos son los que fabricamos y cuales nos toca adquirirlos a travs de proveedores. 1.2 Determinacin de materiales e insumos requeridos. Los materiales se dividen en productivos e improductivos y todos deben listarse. Son productivos los que se incorporan directamente al bien o servicio e improductivos los elementos tales como papelera, iluminacin, combustible, elementos de aseo, servicio de energa.

2. PROCEDIMIENTO PARA EL ESTUDIO DE LA ING DEL PROYECTO

Planes y diagramas del proyectos

mbito del Proyecto

Tamao del proyecto

Tecnologa

Edificios, estructuras y Obras de ingeniera civil

Maquinara y Equipos

2.1 AMBITO DEL PROYECTO


El mbito del proyecto comprende no slo el emplazamiento de la empresa sino tambin todas las actividades necesarias para abastecerse de insumos, entregar productos y proporcionar inversiones para infraestructura auxiliar.
Los planes y diagramas funcionales y fsicos propio de cada proyecto se constituyen en las principales herramientas para definir el mbito del proyecto y dems aspectos relacionado con la ingeniera del proyecto ( tecnologa, procesos, maquinaria y equipos, talentos humanos, edificaciones , etc..)

2.2 CONOCER EL TAMAO DEL PROYECTO


Se refiere a conocer su capacidad de produccin de bienes o prestaciones de servicios.

2.3 SELECCIONAR LA TECNOLOGA


Sobre la base del mbito del proyecto y el tamao del proyecto se definen los procesos tecnolgicos apropiados, con la indicacin de sus costos.

2.4 DETERMINAR LA MAQUINARIA Y EQUIPOS REQUERIDOS


El tipo y cantidad de maquinaria y equipos requeridos se pueden conocer a partir de la informacin que se tenga sobre el mbito y tamao del proyecto y el proceso tecnolgico seleccionado.

Tambin, como establecer:

resultado

de

esta

actividad,

se

debe

El tipo y cantidad del personal tcnico

Mano de obra necesarios para operar las mquinas y equipos y


para planear y controlar el proceso productivo. Los costos unitarios y totales correspondientes equipos, personal tcnico y mano de obra. a maquinaria,

2.5 DETERMINAR LOS EDIFICIOS, LAS ESTRUCTURAS Y OBRAS DE INGENIERIA CIVIL


Despus de conocer la cantidad y caractersticas de los equipos y maquinaria y la cantidad de personas que a un mismo tiempo estar trabajando con ellos, es posible estimar las necesidades de espacios y estructuras. Adems se definen las instalaciones y obras de ingeniera requeridas, con indicaciones de los costos correspondientes, estimados con base en la informacin contenida en planos elaborados a nivel de bosquejo o anteproyecto.

3. PROCESO DE PRODUCCIN

ESTADO INICIAL

PROCESO DE TRANSFORMACION

ESTADO FINAL

Insumos Principales Insumos Secundarios

Tecnologa Equipos Mano de Obra

Producto Principal

Sub productos
Residuos

3.1 DIAGRAMAS Y PLANES DE PROYECTOS


Los diagramas y planes definen el mbito de todo el proyecto y sirven de base para la labor de ingeniera detallada necesaria para cuantificar las inversiones en el proyecto y los costos de operacin. Para poder preparar los diagramas y planes del proyecto se requiere la siguiente informacin: El tamao del mercado. El tamao del proyecto. La infraestructura de abastecimiento del proyecto. Las condiciones imperantes en el emplazamiento de la empresa. La tecnologa seleccionada. El equipo y las obras de ingeniera asociados con la tecnologa.

3.2 EJEMPLOS DE DIAGRAMAS

Diagrama de bloques Diagrama de flujo de proceso

Diagrama de corriente de materiales


Diagrama de corriente cuantitativo Diagrama de lneas de produccin

3.2.1 DIAGRAMA DE BLOQUES

Se constituye en una representacin sencilla del proceso que lleva a la produccin del bien o la prestacin del servicio. Mediante rectngulos se representa cada operacin unitaria aplicada a la materia prima. Los rectngulos o bloques se unen entre si mediante flechas que indican la secuencia de las operaciones.

Preparar terreno

Regar semilla

Abonar

Fumigar Alistar caja Recolectar en caja

DIAGRAMA DE BLOQUES DEL PROCESO DE PRODUCCIN Y EMPAQUE DE TOMATE LARGA VIDA

Cargar en Vehiculos de transporte

Transportar a la planta

Depositar en mesa de lavado Retirar Alistar caja Expulsar agua de Lavado lavado con tiera, rama , etc. Transportar tomate defectuoso A zona de desecho Expulsar agua de lavado Expulsaar aire humedo Caliente caja

Retirar tomate Defectuoso

Agregar agua

Inyectar aire a 30C

Depositar en Mesa seleccionadora Alistar caja de madera Empacar tomate

Pesar caja con tomate

Almacenar producto clasificado por tamao

3.2.2 DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO


Posee ms detalles que el diagrama de bloques. Es una representacin grfica de los puntos en que los materiales entran en el proceso y de la forma como suceden las diferentes acciones.

En su elaboracin se utilizan cinco ( 5) smbolos internacionalmente aceptados para representar las acciones efectuadas a saber.
Operacin Transporte Inspeccin Espera Almacenaje.

3.2.3 DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO

Tubo metlico Dimetro 6 centmetros

Laca

Tabla de Madera ( 1.50 * 0.80 )

8 min

5 min. 0-8 Cortar Disolvente 0-4 Tamizar

15 min.

0-1

Cepillar

10 min

0-9

Soldar 2 min.

0-5

Mezclar

10 min.

0-2

Emporar

6 min

0-10

Pulir

2 min.

INS 2

Control

15 min

0-3

Sellar

3 min

INS 4

Control

5 min.

INS 1

Control

8 min

0-11 Pintar 6 min. INS 5 0-6 Pintar

3 min

Control 60 min. E-1

T - 1 8 min Al taller de madera 2 min.

INS 3

15 min

E-2 Esperar en taller de madera 1 min. 0-7 Rotular

8 min

0-12

Ensamblar Tabla y Tubos

5 min.

0-13 INS - 6

Diagrama de flujo del proceso de fabricacin de mesa

7 min.

T - 2

A-1 8 das .

INICIO

12 min

Tornado

3 min

Inspeccin de Desechos

15 min

Espera el Transporte

5 min

Al Almacn

2 das

Hasta Embarque

FINAL

TERMINOS GENERALES DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

3.2.4 DIAGRAMA ANALTICO DE PROCESO


Es una representacin grfica de la sucesin de todas las operaciones, transportes, inspecciones, esperas y almacenajes que se presentan durante un proceso o procedimiento. Normalmente incluye el tiempo que toma la actividad y la distancia recorrida. La elaboracin de estos diagramas en el desarrollo de los estudios de preinversin exige un conocimiento muy detallado del proceso productivo y del espacio disponible En empresas existentes se utiliza en los estudios de redistribucin de las reas destinadas a actividades tcnicas para comparar el tiempo transcurrido y la distancia recorrida con la distribucin actual y los que se esperan con la distribucin propuesta.

Diagrama analtico de del proceso de fabricacin de una mesa


Detalle del mtodo Cepillar con cepillo elctrico Emporar Sellar manualmente Verificar emporada y sellada Pintar con soplete Esperar inspeccin Verificar color y calidad de pintura Rtulo en laminilla metlica Ensamblaje tabla y tubo Verificar estabilidad mesa y proteger Lleva a bodega 7 200 Con equipo apropiado transporte 8 5 Usar tornillos corto Colocar cartn de proteccin 1 Parte inferior centralde la tabla Actividad Tiempo ( min) Distancia 15 10 15 5 60 30 2 Hasta cunado la pintura seque bien Cero rasguos No perder color natural de la madera Soplar para quitar Polvo y rebabas Observaciones

Almacenar

8 (das )

3.2.5 DIAGRAMA DE CORRIENTE DE MATERIALES

Por lo general se refiere a las corrientes de todos los materiales y los servicios, as como de productos finales e intermedios, subproductos y emisiones a travs de todas las secciones de la planta. Con frecuencia se indican tambin las principales piezas de equipo y/o las estructuras y edificios principales

Materia Prima A (200Kg/ hora)

Materia Prima B (140Kg/ hora)

Prdidas (19 Kg/ hora)

PROCESO PRODUCTIVO

Producto final (205Kg/ hora)

Desperdicios ( 82Kg/ hora)

Sub -productos (34Kg/ hora)

3.2.6 DIAGRAMA DE LNEA DE PRODUCCIN


En el se muestra detalladamente el progreso de la produccin a travs de cada seccin, incluyendo:
Ubicacin, Espacio requerido, Descripcin y dimensiones del equipo principal Y distancia hasta la prxima seccin, Necesidades de mano de obra y de servicios Y dimensiones de los cimientos y aparatos de montajes.

3.3 EJEMPLOS DE PLANES FUNCIONALES

Plan funcional general


Plan de transporte Plan de consumo de servicios Plan de comunicaciones Plan de necesidades de mano de obra

Plan de organizacin
Plan grfico distribucin fsica.

3.3.1 PLAN FUNCIONAL GENERAL


En el se indica la interrelacin entre el equipo, los edificios y las obras de ingeniera civil. Es fundamental que en este plan se prevean la posible expansin de las instalaciones de produccin, mantenimiento, almacenamiento, transporte, etc.

3.3.2 PLAN DE TRANSPORTE

En l se indican las distancia y los medios de transporte fuera de la lnea de produccin.


Se utiliza en los casos en que los insumos y los productos deben recorrer grandes distancias.

3.3.3. PLAN DE CONSUMO DE SERVICIOS


En l se indican los principales puntos de consumo de:

Energa Elctrica. Agua Gas Aire comprimido, etc As como la calidad y las cantidades de los servicios requeridos, y el consumo diario.
Este plan sirve de base para determinar: Las dimensiones de las instalaciones de servicios. Para celebrar arreglos contractuales con los proveedores. Para calcular los costos de inversin y de operacin

3.3.4 PLAN DE COMUNICACIONES

En l se indican las redes de comunicaciones entre todas las partes del proyecto mediante:
Telfonos Telefax Intercomunicadores. Correo elctronico Internet, etc.

3.3.5 PLAN DE NECESIDADES DE MANO DE OBRA

En l se indican el nmero y las calificaciones de los operarios requeridos

3.3.6 PLAN DE ORGANIZACIN


En l se indica la estructura orgnica de todo el proyecto. Estos planes suelen ir apoyados de cuadros de necesidades de organizacin en los que se indica la ubicacin y las necesidades del personal de cada departamento y su relacin funcional.

3.3.7 PLAN GRAFICO DE DISTRIBUCION FISICA


Se prepara ajustando los planes funcionales a las condiciones realmente imperantes en el emplazamiento.

En este plan suele indicar la distribucin y las dimensiones principales de:


Principales piezas de equipo. Estructuras y edificios, obras de ingeniera civil. Caminos, vas frreas y otras instalaciones de transporte hasta el punto de conexin con la red pblica. Las diversas conexiones de servicios(electricidad, agua, alcantarillado, gas, telfono) dentro del recinto de la empresa y fuera de l hasta los puntos de conexin con las redes pblicas o privadas. Posibles ampliaciones.

3.3.7 PLAN GRAFICO DE DISTRIBUCION FISICA

El plan grfico de distribucin fsica debe basarse en mapas en los que figuren los resultados de los estudios: Geodsicos. Geolgicos. Hidrolgicos. De suelos. Mecnicos y de otro tipo. La escala de estos planos varia entre 1:200 y 1:1000,dependeindo del tamao y la complejidad del proyecto y deben ser suficientemente grande para poder incluir en ellos detalles esenciales para su posterior desarrollo tcnico.

4. TECNOLOGIA

Respecto de cualquier proyecto, el primer paso consiste en identificar la tecnologa; es decir el conjunto de conocimientos tcnicos, equipos y procesos que se emplean par obtener el bien o para prestar el servicio. En los estudios de preinversin se debe: Definir la tecnologa requerida. Evaluar variantes tecnolgicas. Seleccionar la tecnologa apropiada en trminos combinacin ptima de componentes de proyecto.

de

la

4. TECNOLOGIA
Evaluar las diversas consecuencias de la adquisicin de tal tecnologa, incluidos los aspectos contractuales de las licencias de tecnologa, cuando fuere necesario. Definir y separar del conjunto tecnolgico general los servicios tcnicos y de ingeniera concretos vinculados con la tecnologa, en el caso de las licencias de tecnologa. Identificar los organismos encargados de prestar tales servicios. Combinar la seleccin y adquisicin de tecnologa con la seleccin de maquinaria y equipos.

5. SELECCIN DEL EQUIPO


La estimacin de la maquinaria y equipo se debe realizar tomando en cuenta los siguientes aspectos: La capacidad de produccin de la maquinaria. Los das hbiles de trabajo. El nmero de turnos. Las horas legales y horas efectivas por turno. Los requerimientos de maquinaria y equipo se pueden estimar considerando: La hoja de ruta. Las necesidades mensuales del producto.

5. SELECCIN DEL EQUIPO


Una vez establecida en forma analtica la maquinaria y equipo a necesitar, de acuerdo a los requerimientos de produccin, deber elaborarse en resumen de la maquinaria y equipo. Esto se puede realizar completando la siguiente tabla:
MAQUINARIA/EQUIPO CANTIDAD ESPECIFICACIONES

En este cuadro debe detallarse el nombre del equipo o maquinaria a emplear, la cantidad que se necesitar de cada equipo, as como las especificaciones tcnicas tales como capacidad, voltaje, caballos de fuerza, espacio fsico que utiliza, etc. Como complemento a las especificaciones tcnicas de las maquinas y equipos, debe describirse la funcin bsica de la maquinaria principal, y de ser posible, debe presentarse los planos de sta.

6. CALCULO DE CANTIDADES DE MATERIA PRIMA E INSUMOS


Este, tiene como objetivo definir las caractersticas, requerimientos, disponibilidad, costo, etc. de las materias primas e insumos necesarios para la produccin de los bienes o servicios. Clasificacin de las materias primas e insumos La clasificacin de las materias primas e insumos es el punto de partida del estudio. Se clasifica de la siguiente manera: materias primas, materiales industriales, materiales auxiliares y servicios. Caractersticas de las materias primas El xito de un proyecto depende en gran medida de la demanda que tenga en el mercado el bien o servicio a producir. La demanda depende, a su vez, de la calidad, precio y disponibilidad del producto elaborado.

6. CALCULO DE CANTIDADES DE MATERIA PRIMA E INSUMOS


La calidad de las materias primas no slo determina la calidad del producto a obtener, sino que influye adems en la seleccin de la tecnologa a utilizar en el proceso de produccin.

El anlisis de las caractersticas de las materias primas e insumos variar de acuerdo al proyecto que se desarrolle
Disponibilidad En este caso de lo que se trata es tener en cuenta el tipo estacionalidad de la demanda y realizar las actividades fabriles en trminos econmicos, optimizando el uso de los recursos escasos (humanos, materiales y financieros) que posee la firma.

7. RECURSO HUMANO
El manejo de algunas tecnologas requiere mano de obra altamente especializada que a veces no se encuentra en la regin. Es importante destacar que muchos proyectos han fracasado por no tener en cuenta este factor. Hay que tener en cuenta la mano de obra directa e indirecta, lo mismo que la mano de obra administrativa, de ventas y dems personal de la empresa como vigilancia y aseo

8. EDIFICIOS, INFRAESTRUCTURA Y OBRAS DE ING CIVIL


Todo proceso de fabricacin o de prestacin de servicios se realiza en un lugar fsico y dicho lugar debe responder a las necesidades de los procesos que all se van a realizar, en tal sentido establecer las caractersticas del local o de la infraestructura en donde se van a llevar estos procesos de produccin o de prestacin de servicios, para lo cual se tiene que considerar: - El rea del local - Las caractersticas del techo, la pared y de los pisos - Los ambientes - La seguridad de los trabajadores (ventilacin, lugares de salida ante posibles accidentes o desastres naturales)

You might also like