You are on page 1of 13

FACULTAD

ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA

Escuela de Ingeniera Industrial Curso:teknooo JAJJAJA


LABORATORIO N1

2013-I

Corte por plasma

INTEGRANTES:
Ing. Cuadros KATYA CARDENAS

RIVERA
MONICA HURTADO LLAMO Paola Loayza Mancilla jOHN ALEJANDRO Tony Pachauri Fluker

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL TECNOLOGA APLICADA

NDICE
1. Introduccin: Breve resea histrica, conceptos, importancia, beneficios, desventajas, usos (Paola) 2. Marco Terico: 3. 4. 5. Conceptos, Descripcin (CARDENA) del Proceso, Maquina, equipo o herramienta;

caractersticas ms importantes; (HURTADO) Componentes partes (describir y graficar); (MANCILLA) Clases o tipos de proceso/mquina/equipo; (ALEJANDRO) Accesorios complementarios; (PACHAURI) Describir funcionamiento o fabricacin, clculos ; (LOAYZA) Clculos y Aplicaciones. (CARDENAS) Elementos de seguridad de la mquina y el operador; (HURTADO) Mantenimiento bsico preventivo. (MANCILLA) Otros que estime conveniente el alumno.

Ejemplos aplicativos del tema a tratar (Alejandro) Presentacin de videos Observaciones y Conclusiones (PACHAURI) Grupo N4 Integrantes Sub grupo 2 2 2 2 2 2

HURTADO LLAMO, MONICA JULISA CRDENAS RIVERA, KATYA ELIZABETH LOAYZA CASACHAHUA, PAOLA ESPERANZA MANCILLA CABRERA, JOHN PAUL ALEJANDRO LEON, TONY JAVIER PACHAURI COILA, FLUKER KIOMI

Ing. Cuadros

LABORATORIO N1

pag.2

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL TECNOLOGA APLICADA

CORTE POR PLASMA


Este proceso usa un arco elctrico concentrado el cual funde el material a travs de un haz de plasma de muy alta temperatura. Cualquier material conductivo puede ser cortado con este sistema tales como el acero al carbono, aceros de alta aleacin, inoxidables, aluminio, cobre, etc.. El corte por plasma es un proceso que se utiliza para cortar el acero y otros metales de diferentes espesores (en ocasiones se cortan otros materiales) con una antorcha de plasma. En este proceso, un gas inerte es soplado a alta velocidad de una boquilla, al mismo tiempo un arco elctrico que se forma a travs de la boquilla hace posible que el gas lo pase al cuarto estado de la materia, el plasma, el cual logra el corte del metal. El plasma es lo suficientemente caliente para derretir metal haciendo un corte sobre el mismo. El equipo necesario para aportar esta energa consiste en un generador de alta frecuencia alimentado de energa elctrica, gas para generar la llama de calentamiento (argn, hidrgeno, nitrgeno), y un porta-electrodos y electrodo que dependiendo del gas puede ser de tungsteno, hafnio o circonio. El corte con plasma a diferencia del oxicorte, tiene un espectro de aplicacin sobre materiales ms amplio. Especialmente se puede destacar la versatilidad para corte de metales en calibres delgados, con oxicorte no es posible considerando aspectos como la calidad de corte y el efecto negativo sobre la estructura molecular al verse afectada por las altas temperaturas y metales ferrosos. Adicionalmente, el corte con plasma es un proceso que brinda mayor productividad toda vez que la velocidad de corte es mayor, dependiendo del calibre del material hasta 6 veces mayor, lo cual entrega una razn de costo-beneficio mejor que el oxicorte.

Ing. Cuadros

LABORATORIO N1

pag.3

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL TECNOLOGA APLICADA

El fundamento del corte por plasma se basa en elevar la temperatura del material a cortar de una forma muy localizada y por encima de los 30.000 C, llevando el gas utilizado hasta el cuarto estado de la materia, el plasma. El procedimiento consiste en provocar un arco elctrico estrangulado a travs de la seccin de la boquilla del soplete, sumamente pequea, lo que concentra extraordinariamente la energa cintica del gas empleado, ionizndolo, y por polaridad adquiere la propiedad de cortar. El equipo necesario para aportar esta energa consiste en un generador de alta frecuencia alimentado de energa elctrica, gas para generar la llama de calentamiento ( argn, hidrgeno, nitrgeno ), y un electrodo. El corte por plasma a diferencia del oxicorte, tiene un espectro de aplicacin sobre materiales ms amplio. Especialmente se puede destacar la versatilidad para corte de metales en calibres delgados. Adicionalmente, el corte por plasma es un proceso que brinda mayor productividad puesto que, dependiendo del grueso a cortar, puede llegar hasta 6 veces mayor con relacin al oxicorte.

Orgenes
La tecnologa de uniones de piezas metlicas por arco elctrico vio sus xitos en 1930 al construir un barco totalmente soldado en Carolina del Sur en Estados Unidos, aos despus se introdujo mejoras en el proceso como corriente alterna, y se utiliz proteccin como fundente granulado. En los aos 40 se introdujo el primer proceso con proteccin gaseosa empleando un electrodo no consumible de wolframio y helio como gas protector, recibi el nombre de TIG (Tungsten Inert Gas). En 1954 Los cientficos descubren que, al aumentar el flujo del gas y reducir la abertura de la boquilla utilizada en la soldadura TIG, se obtiene un chorro de plasma. Este chorro es capaz de cortar metales, lo que dio lugar al proceso de corte por plasma conocido hoy en da.

Ing. Cuadros

LABORATORIO N1

pag.4

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL TECNOLOGA APLICADA

Fundamentos fsicosqumicos
El plasma se considera el cuarto estado de la materia despus de la slida, el liquido y el gaseoso. El plasma cosiste en un aglomerado de iones positivos tomos neutros y electrones libres. Y obtenindose por calentamiento de gases hasta temperaturas extremadamente elevadas. En los cambios de estados de la materia interviene una cierta calidad de calor (calor latente de la transformacin) as, para trasformar agua en vapor es necesario aportar calor. De la misma forma. El arco suministra calor al gas para llevarlo al estado de plasma. Posteriormente cuando el plasma vuelve al estado gaseoso devuelve la misma cantidad de calor. A muy elevadas temperaturas, los electrones tienen suficiente energa como para escapar de su rbita alrededor del ncleo del tomo, generando iones de carga positiva. El plasma es el estado en el que se encuentran las estrellas por su elevada temperatura. En la atmsfera terrestre solo podemos conseguir el plasma por medios artificiales. Al calentar un gas a temperaturas del orden de 50.000 C los tomos pierden electrones. Estos electrones libres se colocan en los ncleos que han perdido sus propios electrones, convirtindose as en iones. De esta forma el gas se convierte en plasma y por consecuencia tendremos un conductor elctrico gaseoso con alta densidad de energa.

Descripcin del proceso


Descripcin proceso corte por plasma El proceso de corte con arco de plasma, tambin denominado PAC (plasma arc cutting), separa metal empleando un arco constreido para fundir un rea localizada de la pieza de trabajo, que al mismo tiempo elimine el material derretido con un chorro de alta velocidad de gas ionizado que sale por el orificio de constriccin. El gas ionizado es un plasma, de ah el nombre del proceso. Los arcos de plasma por lo regular operan a temperaturas de 10 000 a 14 000C. A continuacin se muestra un esquema del funcionamiento de este proceso: Un plasma de arco es un gas que ha sido calentado por un arco hasta alcanzar un estado de por lo menos ionizacin parcial, lo que le permite conducir una corriente elctrica. En cualquier arco elctrico existe un plasma, pero el trmino arco de plasma se aplica a sopletes que utilizan un arco constreido. La principal caracterstica que distingue a los sopletes de arco de plasma de otros sopletes de arco es que, para una corriente y tasa de flujo de gas dado, el voltaje del arco es ms alto en el soplete de arco constreido. El arco se constrie hacindolo pasar por un orificio situado en el electrodo. Cuando el gas de plasma atraviesa el arco, se calienta rpidamente hasta una temperatura elevada, se expande y se acelera al pasar por el orificio de constriccin hacia la pieza de trabajo. La intensidad y la velocidad del plasma dependen de cierto nmero de variables, entre las que estn el tipo de gas, su presin, el patrn de flujo, la corriente elctrica, el tamao y la forma del orificio y la distancia respecto a la pieza de trabajo. El proceso trabaja con corriente continua, de polaridad recta. El orificio dirige el chorro de plasma sobrecalentado desde el

Ing. Cuadros

LABORATORIO N1

pag.5

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL TECNOLOGA APLICADA electrodo hasta la pieza de trabajo. Cuando el arco funde la pieza de trabajo, el chorro de alta velocidad expulsa el metal derretido para formar el corte. El arco de corte se conecta o "transfiere" a la pieza de trabajo, por lo que se conoce como arco transferido.

Caractersticas especiales del proceso


Esta moderna tecnologa es usable para el corte de cualquier material metlico conductor, y ms especialmente en acero estructural, inoxidables y metales no frricos. El corte por plasma puede ser un proceso complementario para trabajos especiales, como pueden ser la produccin de pequeas series, la consecucin de tolerancias muy ajustadas o la mejora de acabados. Tambin se produce una baja afectacin trmica del material gracias a la alta concentracin energtica del arco-plasma. El comienzo del corte es prcticamente instantneo y produce una deformacin mnima de la pieza. Este proceso permite mecanizar a altas velocidades de corte y produce menos tiempos muertos, (no se necesita precalentamiento para la perforacin). Permite espesores de corte de 0.5 a 160 milmetros, con unidades de plasma de hasta 1000 amperios. El corte por plasma tambin posibilita mecanizados en acero estructural con posibilidad de biselados hasta en 30 milmetros. Una de las caractersticas ms reseables es que se consiguen cortes de alta calidad y muy buen acabado.

Ventajas y desventajas
Ventajas

En comparacin con los procesos de corte mecnicos, la cantidad de fuerza requerida para sostener la pieza de trabajo en su lugar y desplazar el soplete (o viceversa) es muy inferior en el caso del proceso de corte con arco de plasma, que no hace contacto En comparacin con el OFC, el proceso de corte con plasma opera en un nivel energtico muy superior, lo que permite mayores velocidades de corte. El PAC tiene la ventaja de iniciarse inmediatamente, sin necesidad de precalentamiento. El inicio instantneo resulta especialmente ventajoso en aplicaciones que implican interrupcin del corte, como en el corte de mallas. Moderna tecnologa usable para corte de cualquier material metlico conductor, y ms especialmente en acero estructural, inoxidables y metales no frricos.

Ing. Cuadros

LABORATORIO N1

pag.6

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL TECNOLOGA APLICADA

Baja afectacin trmica del material gracias a alta concentracin energtica del arco plasma Altas velocidades de corte (En algunos espesores, de 5 a 7 veces superior al oxicorte) y menos tiempos muertos (No se necesita precalentamiento para la perforacin) Espesores de corte de 0.5 a 160 mm con unidades de plasma de hasta 1000 Amps. Cortes en acero estructural con posibilidad de biselados hasta en 30mm

Desventajas

En comparacin con la mayor parte de los mtodos decorte mecnicos, presenta peligros como son incendio, choque elctrico, luz intensa, humo y gases, y niveles de ruido que probablemente no estn presentes en los procesos mecnicos. Es difcil controlar el PAC con tanta precisin como algunos procesos mecnicos, para trabajos con tolerancias estrechas. En comparacin con el OFC, el equipo de PAC tiende a ser ms costoso, requiere energa elctrica y presenta peligros de choque elctrico.

Equipamiento
El equipo necesario para aportar esta energa consiste en un generador de alta frecuencia alimentado por energa elctrica, gas para generar la llama de calentamiento, y que ms tarde se ionizar (argn, hidrgeno, nitrgeno), un electrodo y porta-electrodo que dependiendo del gas puede ser de tungsteno, hafnio o circonio, y por supuesto la pieza a mecanizar.

Ing. Cuadros

LABORATORIO N1

pag.7

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL TECNOLOGA APLICADA

Ing. Cuadros

LABORATORIO N1

pag.8

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL TECNOLOGA APLICADA

Gas-plasma
Dinmica de partculas en el gas y en el plasma. tomos neutros en verde, iones positivos en azul y electrones en rojo. Los principales gases que se utilizan como gases plasmgenos son, argn, nitrgeno y aire, o mezcla de estos gases, en general se utiliza el nitrgeno por su mejor comportamiento respecto a la calidad del corte y garantiza una durabilidad de la boquilla. El chorro del gas plasma utilizado en el proceso se compone de dos zonas:

Zona envolvente, que es una capa anular fra sin ionizar que envuelve la zona central. Al ser fra conseguimos refrigerar la boquilla, aislarla elctricamente y confinar el arco de la regin de la columna-plasma. La zona central, que se compone por dos capas, una perifrica constituida por un anillo de gas caliente no suficientemente conductor y la columna de plasma o el ncleo donde el gasplasma presenta su ms alta conductividad trmica, la mayor densidad de partculas ionizadas y las ms altas temperaturas, entre 10.000 y 30.000 C.

Ing. Cuadros

LABORATORIO N1

pag.9

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL TECNOLOGA APLICADA

Arco elctrico
El arco generado en el proceso de corte por plasma se denomina arco transferido. Como su propio nombre lo indica, el arco se genera en una zona y es transferido a otra.

Clasificacin del corte por plasma


El corte por arco de plasma se clasifica teniendo en cuenta varios parmetros, a continuacin definimos algunos de ellos.

Corte por plasma por aire


En el ao 1963 se introduce el corte por plasma por aire. El oxgeno del aire aumenta las velocidades de corte en un 25 por ciento en relacin con el corte tradicional por plasma seco, sin embargo, tambin conlleva una superficie de corte muy oxidada y una rpida erosin del electrodo que est dentro de la boquilla de corte.

Corte con inyeccin de agua


En 1968, Dick Couch, presidente de Hypertherm, inventa el corte con inyeccin de agua, un proceso que implicaba inyectar radialmente agua en la boquilla. El resultado final fue corte mejor y ms rpido, as como con menos escoria. Este proceso tambin utiliza como gas nitrgeno pero como protector utiliza una capa de agua.

Corte con inyeccin de oxigeno


En 1983 se desarrolla una nueva tcnica que implica la utilizacin de oxgeno como gas de corte y la introduccin de agua por la punta de la boquilla. Este proceso denominado corte por plasma con inyeccin de oxgeno ayuda a solucionar los problemas del rpido deterioro de los electrodos y la oxidacin del metal.

Corte con doble flujo


Este es el sistema convencional o estndar, de alta velocidad que utiliza como gas-plasma nitrgeno y como gas protector puede emplearse bixido de carbono o bien oxgeno.

Ing. Cuadros

LABORATORIO N1

pag.10

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL TECNOLOGA APLICADA

Ing. Cuadros

LABORATORIO N1

pag.11

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL TECNOLOGA APLICADA

Ing. Cuadros

LABORATORIO N1

pag.12

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL TECNOLOGA APLICADA

Ing. Cuadros

LABORATORIO N1

pag.13

You might also like