You are on page 1of 4

Minimalismo

Minimalismo
El trmino minimalista, en su mbito ms general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traduccin transliteral del ingls minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mnimo (minimal en ingls). Es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica tambin a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias fsicas y necesidades al mnimo, es tambin el significado a simplificar todo a lo mnimo. Este significado queda ms claro si se explica que minimalismo en realidad quiere decir minimismo. El trmino minimal fue utilizado por primera vez por el filsofo britnico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los ready-made de Marcel Duchamp.

Cultura
Como movimiento artstico, se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en el ao 1960. Segn la ltima versin del diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), el minimalismo es una corriente artstica que utiliza elementos mnimos y bsicos, como colores puros, formas geomtricas simples, tejidos naturales,etc. Caractersticas: Abstraccin Economa de lenguaje y medios Produccin y estandarizacin industrial Uso literal de los materiales Austeridad con ausencia de ornamentos Purismo estructural y funcional Orden Geometra elemental rectilnea Precisin en los acabados Reduccin y sntesis Sencillez Concentracin Protagonismo de las fachadas Desmaterializacin

La reconstruccin del Pabelln Alemn de Ludwig Mies van der Rohe en Barcelona

Escultura y Pintura minimalista

Bastidores de bicicletas en Hamburgo, 2008

El minimalismo se desarroll en el campo de la escultura cuyos representantes principales son: Donald Judd, Sol LeWitt, Carl Andre, Dan Flavin y Robert Morris. La pintura minimalista tiene influencias del constructivismo y sobre todo del planteamiento reduccionista de Ad Reinhardt. Algunos pintores son: Robert Ryman, Robert Mangold, Agnes Martin.

Minimalismo

Diseo minimalista
El trmino minimalismo tambin se utiliza para describir una tendencia en el diseo y la arquitectura, donde la estructura se reduce a sus elementos necesarios. El diseo minimalista ha sido muy influenciado por el diseo tradicional japons y la arquitectura. Adems, los trabajos de los artistas de De Stijl es una importante fuente de referencia para este tipo de trabajo. De Stijl ha ampliado las ideas que se podra expresar mediante el uso de elementos bsicos tales como lneas y planos organizada de manera muy particular. Se puede igualmente hablar de una arquitectura minimalista visible en la obra de, por ejemplo: John Pawson, Souto de Moura, Tadao Ando, Hiroshi Naito o Rudi Riccioti.

Msica minimalista
En el mundo de la msica, en los 35 ltimos aos, el trmino minimalismo se aplica a veces a la msica que muestra alguna de las caractersticas siguientes (o todas): Repeticin de frases musicales cortas, con variaciones mnimas en un perodo largo de tiempo; ctasis (movimiento lento), a menudo bajo la forma de zumbidos y tonos largos; nfasis en una armona tonal; Un pulso constante.

La primera composicin que se considera minimalista fue la obra de 1964 In C, de Terry Riley, a la que siguieron, en la dcada de 1970 las obras de Steve Reich y Philip Glass entre otros. Sin embargo se atribuye el empleo, por primera vez, del trmino msica minimalista a Michael Nyman ,quien en un artculo en The Spectator en 1968, se lo aplicaba al compositor ingls Cornelius Cardew. La msica minimalista puede sonar a veces similar a diferentes formas de msica electrnica (e.g. Basic Channel), as como a algunas composiciones basadas en la textura, como alguna de las obras de Gyorgy Ligeti. A veces el resultado final es similar, pero el procedimiento de acercamiento no lo es. Tambin se habla de techno minimal, un gnero secundario de la msica de techno, se caracteriza por un bajo desnudo, sonido entrecortado, un comps rtmico de 4/4 simple (generalmente, alrededor de 120-135 BPM), una repeticin de bucles cortos, y cambios sutiles. Algunos de los compositores que frecuentemente se asocian con este movimiento son: Arvo Prt. Brian Eno. Henryk Grecki. Cornelius Cardew. Philip Glass. Steve Reich. La Monte Young. Ludovico Einaudi. Yann Tiersen Michael Nyman. Stefano Ianne. Tony Conrad. Pauline Oliveros. John Coolidge Adams. Moby. Wim Mertens. Mike Oldfield.

Sigur Ros. James Blake.

Minimalismo Daft Punk.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Minimalismo. Commons Arquitectura Minimalista [1]

Referencias
[1] http:/ / www. defachadas. com/ fachadas-minimalistas/ arquitectura-minimalista/

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Minimalismo Fuente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=65905141 Contribuyentes: 333, 3coma14, Afterthewar, Alex299006, Alexquendi, Andreasmperu, Andyzarza, Ascnder, Banfield, Barcex, COSantos, Cordwainer, Dagane, Dangelin5, David0811, Diegusjaimes, Disenyosos, DrFranz, Edmenb, Edub, El Moska, Fedaro, Fixertool, Fja, Gonmator, Grillitus, Hindsighter, Hortelano, Hprmedina, Jadendelazaro, Jarisleif, Javitxu, Jdiazch, Jiverd, Jkbw, Joane, Jorge c2010, Kintaro, Lawrence of Arabia, Leandroidecba, Littlespaceboyrocks, Luisjoseprofe, Manolovar2, Martnhache, Matdrodes, Miguel303xm, Minimalistasmusica, Moebiusuibeom-es, Mpeinadopa, Netito777, Oedipus, OmarCarreno, Omarnadal, Platonides, Pozosdulces, Plux, Rodrigolive, Rosarinagazo, Rosarino, RoyFocker, Sole sessions, SuperBraulio13, Tatvs, Teby 95, Tomatejc, Unificacion, Urdangaray, VARGUX, Vitamine, Viviane noxville, Xatufan, ngel Luis Alfaro, 227 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Imagen:Barcelona Pavilion.jpg Fuente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Barcelona_Pavilion.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Empoor, Friviere, Jordiferrer, TommyBee Imagen:Fahrradstnder Hamburg 07.jpg Fuente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fahrradstnder_Hamburg_07.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: GeorgHH Archivo:Commons-logo.svg Fuente: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like