You are on page 1of 9

Examen neurolgico Empezar por el nivel ms alto e ir despus hacia niveles ms bajos.

Ver primero el estado mental,luego la marcha, las reacciones posturales y finalmente los reflejos. Siempre hay que comparar ambos lados: ver la simetra. Todos los signos clnicos tenemos que intentarlos explicar por una nica lesin focal; cuando no sepuede, buscaremos que sea multifocal o difusa. Una lesin en una parte del SN, independientementede su causa, siempre cursa con los mismos signos clnicos debidos a la localizacin de la misma. Si unindividuo tiene dos lesiones distintas, los signos clnicos que se manifiesten sern los de la lesin msbaja o ms cercana al msculo. 1. ESTADO MENTALDepende de unas pequeas estructuras denominadas Sistema reticular activador ascendente (grupos deneuronas) ubicado a nivel del tallo o tronco. Tambin depende de la corteza cerebral (en conjunto); unapequea lesin local en la corteza cerebral no altera el estado mental. Si el animal viene sedado el estadomental estar disminuido. Anamnesis: trastornos del comportamiento. Exploracin de los ojos. Normal: despierto, alerta y con respuestas normales frente al medio ambiente y los estmulos externos. Alteraciones:Coma: prdida del conocimiento, el animal no responde a ningn estmulo externo. Semicoma o estupor: cuando s responde a estmulos externos pero intensos (se les consigue despertar, aunque normalmente vuelve a caer). Depresin del estado mental: responde a los estmulos externos de manera lenta y poco intensa. Confusin mental o desorientacin: responde de manera anormal a los estmulos externos. Hiperexcitabilidad: responde de manera exagerada. Conclusiones:Lesiones locales en el sistema reticular ascendente. Procesos generales de la corteza cerebral: hipoxia, hipoglucemia, intoxicacin exgena / endgena(encefalopata heptica), proceso inflamatorio difuso 2. POSTURA Implica que el paciente debe comportarse como en una exposicin: ser capaz de estar de pie en estacin sinmovimiento, con la cabeza levantada y mirando al frente durante un tiempo razonable (1020 sg.). Anormalidades :Temblores en la cabeza: signo cerebeloso. Cabeza ladeada (inclinada hacia uno de los lados) signo vestibular ipsolateral (del mismo lado de lalesin).

Temblores generalizados, que desaparecen cuando al animal se le acuesta (se relajan los msculos):lesiones en la placa neuromuscular o lesiones mielnicas. 3 MARCHABuscar un espacio abierto amplio. Si no puede caminar hay que sostenerlo por el pecho. Llevarle a distintasvelocidades (de paseo, al trote); hacerle girar bruscamente hacia la derecha e izquierda. Intentar ver como escapaz de levantarse l solo. Buscar alguna rampa o escalera y hacerle subir y bajar. En condiciones normales ser capaz de levantarse por s mismo, girar a ambos lados, caminar con la cabeza levantada y con la misma fuerza en todas las extremidades. Fuerza del movimiento, depende de: la neurona motora superior

la neurona motora inferior la comunicacin entre la neurona motora inferior y el msculo: placa neuromuscular. msculo Coordinacin del movimiento, depende del cerebelo que recibe informacin importante sensitiva(propiocepcin, sistema vestibular, visin). Propiocepcin: informa de la posicin y de cmo estn relajados o contrados los msculos, sin participacinde la consciencia. Son vas que van desde el msculotendn hacia la mdula y de ah al cerebelo. Sistema vestibular perifrico: odo interno y nervio vestibular. Regula la posicin de la cabeza.

central: ncleos de neuronas en el tallo. Regula la posicin del cuerpo respecto a la cabeza. Manda rdenes para que el movimiento sea armnico. Alteraciones en la fuerza: Disminucin de la motilidad voluntaria Paresia (paresia).

Ausencia de la motilidad voluntaria Parlisis (pleja). 1 extremidad: mono (signos de NMI, atrofia muscular intensa). las 2 extremidades posterioes: para las 2 extremidades del mismo lado: hemi las 4 extremidades: cuadri o tetra Falta de coordinacin en la marcha: ataxia.

El animal adelanta las extremidades delanteras y las abre y retrasa las traseras y las abre para ampliar la base de sustentacin . Balancea el tronco y con frecuencia se caepor s mismo o bien podemos provocar su cada si leempujamos. A nivel propioceptivo: dobla las manos y apoya la cara dorsal porque no sabe en que posicin est. Signo vestibular: ladeo de la cabeza ipsolateral; camina en crculos cerrados ipsolaterales; nistagmosespontneos. A nivel cerebeloso: temblores de la cabeza. Muchas veces se acompaa de paresia (Ej. procesos medulares que tambin comprimen vas motoras). Sihay mucha paresia la ataxia no se observa .4. REACCIONES POSTURALES Demandan prcticamente el 100% del SN, de modo que si el animal realiza mal las pruebas no podemos saberque parte est afectada; no valen para ubicar la lesin. Ej. en el salto para que lo haga bien tiene que serconsciente y tener la informacin propioceptiva completa. Sirven para detectar deficiencias leves a nivelneurolgico. Debemos tener en cuenta dos factores muy importantes a la hora de realizar estas pruebas: elmiedo del animal y el dolor del animal. Muchas veces las pruebas no salen por miedo o dolor, por lo que hayque repetirlas varias veces. Propiocepcin: se valora en los miembros anteriores y posteriores independientes. Estando el animal enestacin, doblarle la mano para que apoye el dorso. En condiciones normales dar la vuelta rpidamente ala extremidad. Valorar si tarda ms o menos. Salto: se valora en los miembros anteriores y posteriores independientes, en las 4 extremidades de una enuna. Consiste en poner al animal sujeto slo sobre una extremidad y empujarle lateralmente. Cuando l notala modificacin del centro de gravedad dar un saltito para corregir la posicin. Dficit en la: Iniciacin: tarda mucho, pero al final da el salto bien. Causa: problema en las vas ascendentes. Continuacin: rapidamente va a dar el salto, pero no lo da bien y va buscando la posicin adecuada. Causa:problema en el procesamiento a nivel central o en el retorno por va neural o va placa neuromuscular. Carretilla: slo se hace en las extremidades anteriores (las dos a la vez). Levantar al animal por elabdomen levantando las dos extremidades posteriores y empujarle para que ande. Se puede coger el morropara que no vea por donde camina, pero a veces con esa posicin le puede doler el cuello y se tira.

Impulso postural del extensor: solo se hace en las extremidades posteriores (las dos a la vez). Coger elanimal por las extremidades anteriores e izarlo; al bajarlo, cuando llega a tocar el suelo da dos o tres saltitoshacia atrs para recuperar el centro de gravedad (normal). Lo anormal es que no haga nada, salte malCuidado! Justo cuando toca el suelo estira las extremidades posteriores y se queda rgido, pero eso es unreflejo y no se valora por lo que hay que repetir la prueba. Hemiestacin: hacer caminar al animal con las dos extremidades de un lado. Es bastante incmoda para elanimal y no suele hacer mucho. Ubicacin tctil y ubicacin visual: muchas veces no la hacen por miedo y adems aprenden. En primerlugar realizar la prueba tctil: levantar al animal, taparle los ojos e ir bajndolo; cuando apoya lasextremidades sobre la mesa las coloca bien. Visual: realizar la misma prueba pero sin tapar los ojos delanimal. 5 REFLEJOS ESPINALES Sirven para diferenciar neurona motora superior de neurona motora inferior. Es fundamental hacer palpacindel tono muscular: palpacin del msculo y flexin/extensin de la extremidad para ver si el tono estaumentado, disminuido Nociceptivos: utilizan la va aferente del dolor, por lo que requieren una sensacin ms o menos dolorosa. De liberacin: en condiciones normales no se manisfiestan; aparecen como consecuencia de lesiones enneurona motora superior. Son complicados de obtener en pequeos animales porque requieren su participacin. En perros dependemucho de la raza (extremidad ms o menos larga o corta).BICEPS: reflejo propioceptivo de extremidad anterior; se obtiene mal. TRICEPS: reflejo propioceptivo de extremidad anterior; se obtiene mal. FLEXIN del MIEMBRO TORCICO: nociceptivo. CUADRICEPS = ROTULIANO = PATELAR: propioceptivo; en las extremidades posteriores. GASTRONEMIA: en el miembro posterior. TIBIAL CRANEAL: en el miembro posterior. FLEXIN del MIEMBRO PELVIANO CRUZADO del EXTENSOR: reflejo de liberacin. PERINEAL: no tiene nada que ver con neurona motora superior e inferior. PANICULAR: no relacionado con neurona motora superior e inferior. La mdula se divide en:C1C5 C6T2: C6, C7, C8, T1, T2. Plano braquial.

T3L3 L4S3 En las extremidades posteriores si tenemos signos de NMI L4S3; si tenemos signos de NMS T3L3.

Signos: Lesin en NMI: Parlisis o paresia.

Reflejos disminuidos o ausentes (hipo o arreflexia). Disminucin o ausencia del tono. Parlisis flaccida. Atrofia muscular muy intensa, neurognica. Lesin en NMS: Parlisis o paresia. Reflejos mantenidos o incluso incrementados (normo o hiperreflexia). El tono se mantiene o est aumentado. Parlisis espstica Reflejo de flexin del miembro torcico/pelviano:reflejo nociceptivo que se obtiene produciendo dolor enlos pulpejos (pellizcar los dedos). El animal flexiona el miembro (retirada). A veces se usan pinzas. Cuadriceps = Patelar = Rotuliano:golpear la articulacin de la rodilla. Se produce la extensin de laextremidad. Hay que palpar muy bien el tono del msculo porque si est tenso no conseguiremos nada (tieneque estar relajado). Cruzado del extensor:reflejo de liberacin. Realizar el movimiento de flexin de una extremidad y ver si enel miembro opuesto (contralateral) aparece extensin. Es un signo de neurona motora superior. Perineal: estimulacin tctil de la zona perineal; en algunos animales es mejor la dolorosa (pellizco conpinzas). Produce la contraccin del esfnter del ano y flexin ventral del rabo. Inters: tiene relacin con lavejiga y la uretra; el reflejo perineal depende de S1, S2 y S3, de los que depende la NMI que inerva la uretra;nos permite diferenciar entre problemas de incontinencia urinaria de NMI y de NMS. Si falta el reflejoperineal debemos suponer que la NMI est afectada. Panicular:nociceptivo. En lesiones intensas podemos hacerlo porque normalmente desaparece justo en ellugar de la lesin. Consiste en ir pellizcando con una pinza o con una aguja de craneal hacia caudal. Seproduce la contraccin del

msculo cutneo del tronco. Caudalmente a la lesin no aparece el reflejo ycranealmente a la lesin reaparece el reflejo

6. EVALUACIN SENSORIAL (de la sensibilidad) Anestesia / Hipoestesia: depende del miedo del animal; cuando les duele dilatan las pupilas, pero las puedentener dilatadas por el miedo. La valoracin del dolor implica que quiera morder, se mueva hacia nosotros y nos mire, retire la pata Valoramos dos tipos de dolor: Superficial: pinchando la piel o pellizcando con un mosquito.

Profundo: presionando las falanges de los dedos. Gran parte de los problemas se deben a compresiones de la mdula espinal. En la mdula existen fibrasascendentes (propiocepcin y nocicepcin) y descendentes (neurona motora superior). Unas fibras son mssensibles a la compresin que otras.Orden de afectacin: (procesos compresivos leves ms intensos) 1 Propiocepcin: Ataxia. 2 Neuronas motoras: Paresia leve Intensa Parlisis (pleja) 3 Sensibilidad superficial: al pinchar la piel el animal no lo nota; mantiene la profunda 4 Sensibilidad profunda. Cuando esta se ve afectada por un problema medular lo dems est afectadosiempre. Esto nos sirve para dar un pronstico.

Hiperestesias: el simple acariciado del animal en la zona le produce dolor. Afectacin de las ramas nerviosas sensitivas irritacin. NERVIOS CRANEALES Las alteraciones de los nervios craneales pueden deberse a lesiones ubicadas en el tronco cerebral,apareciendo entonces signos de alteracin mental y de NMS, o en los nervios craneales, estando en este casoel animal alerta.Muchas de las pruebas que se pueden realizar comprueban simultneamente el funcionamiento de dos o msnervios craneales, debindose por lo tanto correlacionar los resultados de todas las pruebas realizadas, a fin dedeterminar qu nervios son normales y cules deficientes. En todo caso,se deben evaluar todos los nervioscraneales bilateralmente . Par I olfatorio:funcin sensorial de olfacin. No se altera frecuentemente.Pruebas:Vendar los ojos y colocar comida enfrente para ver si la encuentra. Comprobar si olfatea en la clnica donde haya habido otros animales, aunque un perro ansmico seguirhusmeando durane la investigacin visual de su entorno.

Acercar una sustancia que tenga un olor muy intenso, pero que no sea irritante (alcohol o acetona) a lanariz, relamindosela el animal en caso de normalidad; no utilizar irritantes (ter, amonaco) ya que irritanla mucosa nasal, dependiendo la respuesta del trigmino (V). Cuidado! Lo aprenden. Alteraciones: disminucin hiposmia o ausencia anormia de la olfacin. Normalmente se debe alesiones que daan la mucosa nasal (rinitis) y los receptores olfativos. Par II ptico:funcin sensorial de la visin.Pruebas:Lanzar torundas de algodn para ver si las sigue con la vista. Hacer caminar al animal en una habitacin desconocida, colocando objetos para ver si los esquiva. Respuesta de amenaza: comprueba el II y VII (facial); consiste en acercar la mano lentamente al ojo. Deber cerrar los prpados. No se deben tocar las pestaas ni provocar movimientos de aire ya que la respuesta depender del trigmino (V). Puede ser negativa la prueba en animales jvenes. Tambin puede ser negativa por una lesin en otros lugares. Alteracin: ceguera parcial o total, chocando con objetos de una habitacin no familiar. Foco de luz intensa en cada pupila: si parpadea a la luz intensa es que existe algo de visin, aunque dficit visual; en este caso se debe evaluar el reflejo pupilar, que comprueba los pares II, III (oculomotor) y VII(facial): si el defecto es del nervio ptico, al iluminar el ojo afectado no existir reflejo directo ni con sensual; si iluminamos el ojo sano existirn ambos reflejos. Si en ambos ojos hay un reflejo alterado, el problema estar en el nervio oculomotor. Par III oculomotor:participa en el movimiento de los globos oculares Alteracin: desviacin del globo ocular (estrabismo) hacia abajo o los laterales; puede conllevar ptosis o cada del prpado; si estn afectadas las fibras parasimpticos del nervio aparece midriasis ipsolateral, sin respondera la luz, aunque con vista normal. Par IV troclear o pattico:participa en el movimiento de los globos oculares. Alteracin: estrabismo dorsomedial. Par VI abducens o abductor:participa en el movimiento de los globos oculares. Prueba: la retraccin del globo ocular al tocar la crnea (con un algodoncito) reflejo ocularretractor depende del abducens y del trigmino (V).Alteracin: estrabismo medial. Par VIII vestbulococlear: funcin sensorial de audicin y equilibrio. Tiene dos partes, vestibular ycoclear (audicin)

Alteracin: la lesin unilateral provoca desviacin de la cabeza, marcha en crculos y nistagmos espontneos. Pruebas: la parte coclear del nervio, de la que depende la audicin, se comprueba vendando los ojos yaplaudiendo por los laterales para ver si vuelve la cabeza u oreja al sonido reflejo auditivo (hacer un ruidointenso desde atrs). Elreflejo culocefalogiro valora loa pares craneales III, IV, VI y VIII (movimientos oculares): al mover lacabeza a distintas posiciones se produce una desviacin simtrica de ambos globos oculares, si bien puedealterarse si el animal intenta enfocar algn objeto. Si mantenemos la cabeza recta y levantamos la nariz, losojos deben desviarse centralmente. Los nistagmos vestibulares fisiolgicos (reflejo culocefalogiro) son movimientos espasmdicos involuntarios y normales de los globos oculares cuando se mueve la cabeza, desapareciendo al parar el movimiento de la misma. Si se mueve a un lado existir un nistagmo lateral con una fase rpida hacia el lado que se volte; cuando se mueve hacia arriba existir un nistagmo vertical confase rpida hacia arriba, etc. La ausencia de movimientos del globo ocular puede ser debida a problemas deodo interno, centros vestibulares superiores, etc. Ms engorrosos de realizar son elnistagmo posrotatorio en el cual tras girar al animal rpidamente 3060segundos, se le detiene bruscamente debiendo aparecer un nistagmo en direccin contraria; y la prueba calricaen la que se introduce agua fra o caliente en el canal auricular durante 35 minutos, apareciendo unnistagmo fisiolgico .El nistagmo patolgico o espontneoes aquel que aparece sin provocarlo. Par V trigmino: tiene una parte sensitiva que transmite la sensibilidad de la cabeza cara, prpados,crnea, mucosa nasal, lengua e interior bucal; la parte motora inerva los msculos de la masticacintemporales y maseteros. Pruebas: motora (abrir la boca del animal comprobando su resistencia) y sensorial (ligera presin sobre lamucosa nasal, con retirada brusca de la cabeza; depende slo del V). Alteracin: la afectacin unilateral de la parte motora provoca atrofia de los msculos inervados,disminuyendo el tono mandibular. Si es bilateral existir incapacidad de cerrar la boca (valorar la resistenciadel animal a que se le abra la boca). La sensitiva se manifiesta con hipoestesia y ausencia de reflejos y,tambin, hiperestesia en la neuralgia del trigmino. Par VII facial:de l depende la motilidad de las orejas, labios y prpados (parte motora de la cara). Pruebas del V y VII: al cosquillear/pellizcar la cara interna de las orejas, tocar el canto medial de los ojos opinchar los labios existe un movimiento de los mismos. Tambin valora ambos pares craneales el reflejo palpebral: respuesta de parpadeo al tocar el prpado con un pequeo objeto, hacindolo desde atrs a fin deque no lo vea y

parpadee anticipadamente. En el caso de responder a las 3 pruebas existe funcionamientomotor del facial y sensorial del trigmino. Para comprobar, en caso negativo, cual es deficitario, tocar lacrnea con un hilo de algodn limpio reflejo corneal debiendo cerrar el prpado sensorial por el trigminoy motor por el facial, y retraer el globo ocular reflejo ocularretractor , sensorial por el trigmino y motorpor el abducens. Tocar la crnea con un algodoncito y la crnea se mete hacia dentro.

Alteracin VII: cada de la oreja y labio, desviacin de la nariz e incapacidad de cerrar el ojo. Si se afectan lasfibras parasimpticas, disminuye la secrecin lacrimal cursando con queratitis seca realizar la prueba de Schimer ; tambin disminuyen las secreciones salivales de las glndulas mandibulares y sublinguales .Parlisis de msculos de la cara y disminucin de la secrecin lacrimal. Par IX glosofarngeo y Par X vago o pneumogstrico: el IX es sensorial y motor de la faringe; el X essensorial de laringe, faringe y vsceras torcicas y abdominales, motor de faringe y laringe, y aporta fibrasparasimpticas a las vsceras torcicas y abdominales. Preguntar traga bien? Pruebas:reflejo de deglucin realizando una ligera presin externa en la garganta a nivel del hioides; produccin de nuseas insertando un dedo en la regin caudal de la faringe. Para comprobar el vago, tambinexiste el reflejo culocardacocomprueba el V y X presionando los dos globos oculares (un rato),debiendo aparecer una bradicardia refleja. Alteracin: prdida de la capacidad de tragar y regurgitar, incluso parlisis largea. Par XI accesorio espinal:inerva los msculos trapecio y esternocleidomastoideo del cuello .Alteracin: atrofia de los msculos inervados. Par XII hipogloso:inerva los msculos linguales. Pruebas: palpar la lengua para comprobar si existe atrofia, y observar si existe asimetra: desviacin hacia ellado opuesto. Alteracin: parlisis lingual. Atrofia de la lengua en el lado afectado. Abrir la boca para ver como est lalengua y tirar de ella para ver si la retrae o no

You might also like