You are on page 1of 23

Declaracin Ambiental -2004

Desempeo Ambiental BP Colombia

Prlogo
BP ha tenido presencia continua en Colombia desde 1987 cuando obtuvo participacin y la operacin del Contrato de Asociacin Santiago de las Atalayas SDLA. Desde entonces se ha convertido en uno de los ms grandes inversionistas extranjeros en el pas. Las actividades de la Unidad de Negocios Colombia estn principalmente en Bogot y en el Departamento de Casanare, 200 kilmetros al oriente de Bogot, en el piedemonte de la cordillera oriental de los Andes colombianos, en un entorno que a pesar de la intervencin humana por mas de 100 aos, an conserva zonas de alta sensibilidad ambiental. La principal actividad operacional de BP en Colombia es la operacin de las instalaciones petroleras de Cusiana y Cupiagua y recientemente los campos de Florea y Recetor, que producen un total promedio de 155,000 barriles por da que representan cerca del 40% del total de la produccin total de petrleo en Colombia. El manejo de HSE en BP Colombia es parte del manejo sistemtico de la gerencia que involucra todos los departamentos. Se inici con una evaluacin e identificacin de los mayores riesgos en todas las reas operacionales. El personal de lnea son los encargados de los programas de HSE y de los Sistemas OSHAS 18001 e ISO14001. Con el fin de asegurar el mejoramiento continuo cada trimestre se revisa con los Champios de los programas el cumplimiento de los mismos, el desempeo de los Sistemas de Gestin, el estado de los riesgos y matrices y supervisan progreso en general. Las herramientas utilizadas para realizar el seguimiento al desempeo de los Sistemas son: auditorias internas y externas, procesos de revisin anual de las certificaciones de los sistemas, auto evaluaciones de gHSEr, revisiones gerenciales de los sistemas de administracin, Lecciones aprendidas, anlisis de tendencia a travs de la traccin y procesos de aseguramiento de HSE en contratacin.

Introduccin

Salud, Seguridad Industrial & Medio Ambiente (HSE)

HSE continua siendo un rea de primordial inters en BP Colombia, y el desempeo en cada componente ha mejorado significativamente a lo largo de los ltimos aos. Los indicadores actuales reflejan un compromiso Gerencial evidente, un entrenamiento y unos programas de concientizacin efectivos que han logrado que seguridad industrial (prevencin de incidentes), gestin y proteccin ambiental y salud ocupacional sean un negocio de todos y cada uno. El xito puede ser atribuido en gran medida al liderazgo en la Lnea, generando a tiempo la identificacin de riesgos potenciales de HSE en la gente, los equipos, el ambiente y la reputacin de la compaa y definiendo los controles necesarios para mitigar la probabilidad de ocurrencia de los riesgos. Medio Ambiente La Certificacin del Sistema de Gestin Ambiental, de acuerdo con la Norma ISO 14001 fue obtenida en 1999; en Diciembre de 2002, BP Colombia fue re-certificada en su gestin ambiental para el perodo 2003-2005. En Octubre de 2004 se realiz por parte de ICONTEC ente certificacin una auditoria de verificacin. El Sistema de Gestin Ambiental (SGA) ha sido un instrumento de promocin del mejoramiento continuo en el desempeo operacional y corporativo. Detrs de este mejoramiento hay un compromiso gerencial que ha permitido la asimilacin del sistema dentro de las actividades rutinarias en forma permanente.

Los programas ambientales y los procedimientos operacionales son comunes a todas las funciones y reas operacionales de esta Unidad de Negocios, y la integracin asegura un alineamiento comn con los objetivos y metas de la organizacin y una entrega de productos y servicios dentro el tiempo estipulado.

La clave del Mejoramiento Continuo en la gestin ambiental de BP Colombia ha sido el trabajo en equipo entre los grupos de ProyectosPlaneacin, Ingeniera y Construccin, Perforacin, Ingeniera de Pozos, Operaciones y HSE, con el fin de integrar la variable ambiental desde el inicio y concepcin de los proyectos y durante el desarrollo de los mismos, de tal forma que entre todas las disciplinas y sus correspondientes contratistas, se ha logrado involucrar, mantener e incrementar el desempeo ambiental en cada etapa. El cumplimiento de la legislacin ambiental colombiana ha sido desde los inicios de las operaciones un compromiso corporativo, que ha permitido adems superar las expectativas de las autoridades ambientales, dado que con la implementacin y mantenimiento del sistema de gestin ambiental se ha generado a nivel interno de la organizacin un benchmarking que ao tras ao genera un mejoramiento en el desempeo ambiental de las operaciones. Las licencias y permisos ambientales, obtenidos con la presentacin de estudios ambientales y planes de manejo ambiental de calidad, permiten hacer un aseguramiento interno al cumplimiento de las obligaciones y un seguimiento externo por parte de autoridades y terceras partes, para lograr un desarrollo sostenible de los proyectos con un consecuente y apropiado manejo ambiental del entorno.

Sistema de Gestin Ambiental


Legislacin Expectativas Ambientales Matriz de Aspectos Ambientales Programas de Gestin Ambiental

Planear
Mejoramiento contino aprendidas

Manejo de riesgos

Roles y Responsabilida des- Definidas en el SGA

Revisar
Lecciones aprendidas

Hacer Medir
Indicadores de desempeo

Actividades de los PGA

Competencias en HSE

Procedimientos especficos para cada actividad

Reporte

Descripcin de nuestras operaciones


BP ha tenido presencia continua en Colombia desde 1987, cuando adquiri una participacin y la operacin del Contrato de Asociacin Santiago de las Atalayas junto a Ecopetrol, Total y Triton. En 1991 descubri el campo Cusiana en el municipio de Tauramena y dos aos ms tarde descubri Cupiagua en el vecino Aguazul. Estos campos conforman el mayor hallazgo petrolero de Colombia hasta la fecha gracias a sus reservas combinadas de 1.600 millones de barriles de crudo, y hoy aportan alrededor del 30% de la produccin total nacional diaria de petrleo. Los recursos dedicados al desarrollo de Cusiana y Cupiagua convierten a BP en el mayor inversionista extranjero en Colombia. Desde 2003, BP tambin viene suministrando gas domstico a Bogot y sus alrededores, y hoy adelanta la construccin de instalaciones adicionales que pondrn una cantidad significativa de ese energtico a disposicin del pas.

GAS VENTA GAS PARA CONSUMO DE LA PLANTA COMPRESOR

POZOS INYECTORES DE GAS

CRUDO

SEPARADOR ESTABILIZADOR DE FLUJO

ALMACENAMIENTO

BOMBA

OLEODUCTO A COVAS

POZOS PRODUCTORES AGUA

BOMBA

ALMACENAMIENT O CPF`s Facilidades de Superficie POZOS INYECTORES DE AGUA

SISTEMA INYECCIN DE AGUA

Cmo identificamos y manejamos los impactos ambientales importantes. Matriz de Aspectos Ambientales para las operaciones de BP Colombia Proceso de revisin En enero de 2004 se realiz la revisin de los aspectos Ambientales Significativos con el fin de verificar si se continuaba con los mismos programas de 2003 o se presentaban propuesta de modificacin para el 2004. De acuerdo con el procedimiento del Sistema de Gestin Ambiental P-002 Procedimiento para Identificacin, Determinacin de Significancia de Aspectos Ambientales se realizaron las siguientes actividades: Taller de evaluacin celebrado en enero de 2004 Panel de evaluacin conformado por delegados directos de Drilling, WIT, Proyectos, CAM y HSE. Las dems reas enviaron comentarios a travs de los asistentes al taller. La matriz revisada por el panel fue circulada a todas las lneas operacionales. Se recibieron comentarios y se gener la versin actual que se utiliz para definr los Programas del 2004. Resultados de la evaluacin Se incluyeron nuevos aspectos relacionados con cambios en el manejo de residuos slidos y actividades de mantenimiento de instalaciones. Se reclasificaron algunos aspectos y se revisaron varias calificaciones. En resumen: Se analizaron 158 impactos Se consideran significativos aquellos con un ndice igual o superior a 54 Se encontraron 49 impactos significativos (28%) Mayores impactos relacionados con vas de acceso, movimiento de tierras, manejo de fluidos en perforacin y produccin, generacin de empleo En la matriz de aspectos ambientales se identificaron todas las actividades desarrolladas por la Empresa en condiciones normales y de emergencia. La identificacin de aspectos Ambientales y su valoracin de significancia se efectu de acuerdo con su efecto (positivo o negativo) , importancia, magnitud, duracin y cobertura. Se definieron los aspectos ambientales cuyo valor de significancia sea superior a ( + / - ) 54 unidades y se consideraron como aspectos ambientales significativos.

Dentro de este criterio, todos los impactos negativos sobre los cuales la Organizacin puede influir requieren ser controlados mediante Programas de Gestin Ambiental y/o procedimientos operacionales. Una vez Identificados los Aspectos ambientales Significativos, inicia la evaluacin de propuestas de Objetivos y metas para definir los programas de Gestin Ambiental.

Nuestros impactos y desempeo

Manejo Ambiental en Colombia

entradas GAS Y PETROLEO

salidas

AGUA Y OTROS RECURSOS EMISIONES ATMOSFERICAS

FLUIDOS DE POZOS

COMBUSTIBLES

SISMICA CONSTRUCCIN PERFORACIN CONDUCCIN PRODUCCIN

AGUAS RESIDUALES

RESIDUOS SOLIDOS

DERRAMES DE FLUIDOS

Las entradas asociadas con las operaciones se refieren al uso y/o aprovechamiento de recursos naturales como agua y suelo entre otros, utilizacin de fludos industriales para la perforacin de los pozos, combustibles para la generacin de energa para maquinaria y equipos, etc. los cuales al ser utilizados de una manera racional y controlada permiten en asocio con un manejo ambiental organizado bajo un sistema certificado, como el caso de ISO 14001, generar unas salidas igualmente controladas mediante el tratamiento y disposicin final de acuerdo con parmetros de Ley y bajo cumplimiento de estandares nacionales e internacionales. De acuerdo con la grafica anterior las

salidas pueden ser: Emisiones al aire, residuos slidos y lquidos con tratamientos predefinidos y aprobados por las autoridades ambientales. Anualmente y con colaboracin de un grupo de personas de la organizacin se realiza revisin y se identifican para todas las actividades de la operacin y nuevos proyectos aspectos e impactos ambientales de acuerdo con los procedimientos establecidos en el sistema de gestin. Para el 2004 y despus de una revisin de tallada en cada una de las operaciones de BP se determinaron los aspectos ambientales significativos que fueron la base para elaborar los programas de gestin del sistema. A continuacin mencionamos algunos de los Aspectos significativos identificados en el 2004 ambientales

Con el fin de controlar los impactos identificados y mantener un mejoramiento continuo se propusieron 6 Programas de Gestin Ambiental y se establecieron las metas especficas para el 2004. A continuacin se presenta el resumen del los programas de Gestin Ambiental, las metas y sus Indicadores

Programas de Gestin Ambiental, Objetivos, Metas e Indicadores

PLANES FUTUROS Los planes futuros son la integracin del Sistema de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial Certificado con la norma OSHAS 18001 y El Sistema de Gestin Ambiental bajo la norma ISO 14001. Con el fin de facilitar la administracin de los riesgos de HSE asociados con el negocio de la organizacin. Incluye la estructura organizacional, actividades de planificacin, responsabilidades, prcticas, procedimientos, procesos y recursos, para desarrollar, implementar, cumplir, revisar y mantener la poltica y objetivos de HSE.

Informacin adicional
A continuacin se incluye un resumen de los indicadores de los Programas del Sistema de Gestin Ambiental.

Glosario
SGA AAS PGA Sistema de Gestin Ambiental Aspecto Ambiental Significativo Programa de Gestin Ambiental

Retroalimentacin
Esta seccin le ofrece al lector la posibilidad de proporcionar retroalimentacin sobre el informe y ofrece datos de contacto para obtener ms informacin. Dganos lo que piensa. Nuestros planteamientos son fciles de entender, no estn lo suficientemente detallados o quizs son demasiado complicados? Existe alguna otra informacin que le interese a usted? Comunquenos lo que piensa para que podamos mejorar nuestro informe sobre medio ambiente. Si tiene alguna duda sobre este informe o sobre las operaciones generales, por favor escrbanos o llmenos por telfono y nosotros le atenderemos con gusto. Marco Vinicio Crdenas marco.cardenas@bp.com
Sandra Yadira Pieros S Fax.5716284126 Sandra.pineros@bp.com 5716284996 571 6284371

La Declaracin de Medio Ambiente del siguiente nombre de sitio Operacin BP Colombia ser emitida por el ente certificador ICONTEC y cubrir el perodo 2004.

Declaracin de Verificacin ente certificador

You might also like