You are on page 1of 2

Secuencia didctica sobre la lectura de un cuento Alicia Romero de Cutropia 2010 Cuento: La gallinita colorada Primer bloque de trabajo

a) Descubrimiento del ttulo Hiptesis y Visualizacin (dibujar) b) Ilustraciones Presentar imgenes reconstruyendo la secuencia (relaciones entre personajes, conflicto, etapas de la narracin, resolucin) Narracin oral por parte de los alumnos. Segundo bloque de trabajo Lectura oral por parte del docente 2 o 3 veces. Comparar con cuento oral de los nios a partir de la imagen Renarracin de los nios a partir del escrito, reproduciendo frmulas y entonacin significativa (Cotejo con hiptesis previas, vocabulario oral/escrito, frmulas) Tercer bloque de trabajo Poster con cuento en pared Lista de personajes escrita en pizarrn Identificar los nombres de los personajes en el cuento. Buscar nombres de personajes de un listado alfabtico de todas las palabras del cuento. Recortarlos y ponerlos en el llavero personal. Dibujar atrs del rtulo cada personaje Cuarto bloque de trabajo Reflexionar sobre el dilogo (Gallinita pregunta y los otros animales contestan) Identificar palabra pregunt y dijo y signos de puntuacin: dos puntos, raya de dilogo y punto. Marcar con color en el texto. Identificar personaje que habla. Copiar en pizarrn y cuadernos (escribiendo con la mano o pegando palabras recortadas.

Quinto bloque Frmulas y frases que repiten los personajes. Buscarlas en el cuento. Ver cuntas veces aparece. Copiarlas en cuaderno. Introducir una nueva situacin (La gallinita encontr un rbol de manzanas, pide ayuda para cortarlas, el gato, el perro y el pato se niegan y las corta sola. Proponen el texto oralmente, lo escriben en el pizarrn y en los cuadernos, lo ilustran. Sexto bloque La gallinita cumple todo el proceso de fabricacin del pan. Identificar las acciones en el cuento. Encerrar los verbos con color. Componer las breves oraciones. (Composicin de la frase) Sptimo bloque Hay frases que indican el paso del tiempo. Copiar las frases, rearmar oraciones en grupo. (Circunstancias de tiempo) Octavo bloque Agrupar conjuntos de palabras (nombres de animales, cualidades que los distinguen, acciones, lugares, objetos) (Lxico, clases de palabras) Noveno bloque Con las palabras del vocabulario: a) Buscar ndices comunes (que empiecen igual, con la misma cantidad de letras, con la misma cantidad de slabas) b) Hacer colecciones: nombres de animales de cuatro letras, las que empiezan con la misma letra y tienen dos slabas (Incorporacin del vocabulario al repertorio personal) Dcimo bloque Con las palabras del diccionario hacer un cuentito propio (Transferencia a nueva produccin)

You might also like