You are on page 1of 2

MARIEL BARBONE COMISIN MIE.

21 A 23

Buckingham, David Queda descartada la escuela? David Buckingham es profesor de Educacin en el Instituto de Educacin de la Universidad de Londres. Ha dirigido varios proyectos de investigacin vinculados a las relaciones de los jvenes con los medios de comunicacin y la relacin de stos con el mbito educativo. Brind conferencias sobre estas temticas en ms de 25 pases en todo el mundo. En el captulo 9, el autor realiza un anlisis sobre las distintas posturas acerca de la incorporacin de las tecnologas en el mbito escolar. Cuestiona a aquellos que plantean un determinismo tecnolgico, esto es la idea de que la tecnologa en s misma producir tipos particulares de aprendizaje, que podra liberar o destruir la infancia. Buckingham no defiende una generacin de aprendizaje pre tecnolgico: en nuestros tiempos es inevitable escapar al uso de tecnologa. Es entonces, que la problemtica sobre la que trabaja no es cuestionar o no el uso de la tecnologa, sino por qu y cmo usarla. Las tecnologas no tienen potencialidades inherentes sino que son producto de determinaciones sociales e histricas. La tecnologa en s misma no transforma la educacin, sino que el uso del material tecnolgico slo cobra sentido en los contextos sociales en los que se usa. Los medios digitales tienen un papel fundamental en la vida de los alumnos fuera del mbito escolar. Los nios conocen la tecnologa antes de llegar a la escuela: permite que se conviertan en comunicadores, productores culturales, desarrollen habilidades y competencias. Sin embargo, el autor descarta la idea de la generacin digital, esto es creer que todos tienen igual acceso a la tecnologa en trminos reales o de capital cultural. Hay que considerar que est vigente la brecha digital producto de las desigualdades sociales. El uso de las tecnologas en la escuela y fuera de ella difiere en los intereses y preocupaciones que ataen a los alumnos. Para atraer la atencin de los mismos, se promocion el uso de videojuegos dentro del mercado del entretenimiento educativo, aunque sin xito ya que los nios muestran desinters en hacer divertido el aprendizaje. Hacia las alfabetizaciones digitales

Buckingham considera que la escuela podra ayudar a igualar el acceso en trminos de competencias tecnolgicas. Es posible que los nios adquieran formas de alfabetizacin fuera del mbito escolar, pero la escuela debera favorecer experiencias, perspectivas y conocimientos que no encontrarn en otro mbito. Es entonces, que el autor cree necesario repensar formas de alfabetizacin que se vean plasmadas en una asignatura curricular central. El fin de la escuela? Muchos autores consideran que la tecnologa digital provocara el fin de la escuela. Algunos hablan de sociedad desescolarizada, de hiperaprendizaje o consideran que los docentes no sern necesarios en un futuro. Estos son considerados por Buckingham como deterministas tecnolgicos, que sostienen que la escuela es un lugar donde no se puede encontrar ningn aprendizaje valioso mientras que la tecnologa se concibe como un factor que genera formas de aprendizaje nuevas y ms genuinas. Buckingham est lejos que pensar en el fin de la escuela. Por el contrario, se propone repensar cmo imaginar el rol de la escuela en la era de la cultura digital; propone escuchar las instituciones intermedias, llamados espacios de transicin que median entre las escuelas y las prcticas extraescolares. Esto es, no considerar que la escuela va a desaparecer, sino que debe adoptar un rol ms activo ante este nuevo escenario.

Considero que el autor debera desarrollar aun ms el cmo hacer para lograr una inclusin de las tecnologas en el mbito educativo. Propone un rol ms activo, destaca las desigualdades por las que atraviesa el universo de alumnos, quienes no todos cuentan con las mismas posibilidades de accesibilidad a las tecnologas y considera que no encuentran en la escuela el inters que logran fuera de ella. Es entonces, de qu manera se podran incluir los medios digitales en la escuela? Creo que el desarrollo de esta pregunta sera de esencial importancia para educadores y comunicadores. Destaco la participacin de estos ltimos porque si se incluyeran las redes sociales en el mbito escolar para la optimizacin del aprendizaje, podra achicarse la distancia entre los intereses de los alumnos y las propuestas educativas.

You might also like