You are on page 1of 9

Las sombras son un efecto de: la reflexin de la luz la refraccin de la luz la propagacin rectilnea de la luz de la descomposicin de la luz En un eclipse

de Luna El Sol est entre la Tierra y la Luna La Luna est entre la Tierra y el Sol la Tierra est entre el Sol y la Luna Las leyes de la reflexin de la luz se cumplen: slo en un espejo plano slo en espejos planos y esfricos en cualquier tipo de superficie en que la luz se refleje slo en superficies bien pulidas La refraccin de la luz ocurre: al pasar la luz de un medio transparente a otro al incidir la luz en un cuerpo opaco al incidir sobre una superficie reflectante cuando se mueve por el aire

Al colocar un lpiz frente a un espejo plano se ve la imagen: de menor tamao del mismo tamao de mayor tamao de distintos tamaos segn a qu distancia se encuentra el lpiz del espejo Al colocar un lpiz delante de un espejo cncavo se forma una imagen de mayor tamao de menor tamao del mismo tamao de diferentes tamaos segn a qu distancia se encuentra el lpiz del espejo.

Un espejo plano es una superficie plana y lisa que refleja la luz de manera regular

Espejos planos

Espejo cncavo

un espejo cncavo, el cual refleja la luz. Est conformado por un nmero muy grande de espejos planos pequeos montados sobre la superficie de una esfera.

Un espejo convexo es un objeto esfrico que refleja luz desde la superficie externa. La parte externa de una cuchara es un ejemplo. Los rayos reflejados siempre divergen y, por tanto, no forman imgenes reales. Espejo convexo

Segn la forma de sus caras pueden ser: biconvexas (1) plano convexas (2) menisco convergente (3)

Convergentes: son ms gruesas en el centro que en los extremos. Se representan esquemticamente con una lnea con dos puntas de flecha en los extremos.

Segn la forma de sus caras pueden ser: bicncavas (4) plano cncavas (5) menisco divergente (6).

Divergentes: Son ms delgadas en la parte central que en los extremos. Se representan esquemticamente por una lnea recta acabada en dos puntas de flecha invertidas.

Los rayos luminosos paralelos convergen al atravesar una lente convexa y divergen al atravesar una lenta cncava.

Una lente es un sistema ptico centrado constituido por un medio transparente limitado por dos superficies esfricas, llamadas caras o dioptrios (cada una de estas caras es parte de una esfera). Segn la curvatura poseen caras cncavas, convexas y tambin planas. Cuando ambas caras de una lente son convexas, decimos que se trata de una lente biconvexa; cuando ambas son cncavas, la lente es bicncava.

Las lentes comenzaron a utilizarse a partir de 1610, cuando Galileo las invent y combin en un telescopio, con el que descubri los satlites de Jpiter. A partir del siglo XIII se empezaron a emplear en la fabricacin de anteojos o en instrumentos pticos como cmaras, microscopios y lupas. Las lentes son, probablemente, los ms tiles e importantes de todos los dispositivos pticos inventados Una lente est constituida por un medio transparente, limitado por caras curvas que normalmente son esfricas. Dicho medio es, en general, vidrio o algn plstico, pero tambin podra ser el agua, el aire, etc. Para fabricarse con un material determinado las lentes deben tener como caracterstica un ndice de refraccin mayor que el del aire, el cual es un nmero que expresa el grado de desviacin de la luz cuando pasa a un medio desde el vaco.

Este conjunto cromtico, denominado espectro de la luz blanca, puede observarse ms fcilmente si se recibe en una pantalla. Al volver a combinar todos los colores del espectro que se obtiene nuevamente la luz blanca.

El espectro visible es una porcin muy pequea del espectro electromagntico. Si un rayo de sol, un haz de luz blanca, se hace pasar a travs de un vidrio, se observa que esta luz sufre una descomposicin y se separa en luces de diferentes colores. Estos colores son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, ail y violeta. De acuerdo a esto, se puede entonces concluir que la luz blanca est constituida por la superposicin de todos los colores nombrados anteriormente. Al penetrar superpuestos los colores en el vidrio, cada color sufre una desviacin distinta, por este motivo, el haz que penetra el vidrio se presenta en forma multicolor. Este fenmeno, en el cual la luz blanca se separa en diversos colores, se denomina descomposicin de la luz. Por lo tanto, al penetrar la luz blanca en el vidrio se descompone (o "dispersa") en los colores que la forman. La separacin de los colores es muy pequea, y en ocasiones difcil de observar. Se puede conseguir una descomposicin ms acentuada de la luz blanca si se hace pasar el haz por dos refracciones sucesivas. Esto sucede cuando se hace Refraccin y reflexin de luz. incidir un haz de luz blanca en un prisma de vidrio como el que se muestra en la figura. El haz sufre una descomposicin al penetrar en el prisma y, nuevamente, al salir de l, lo cual provoca una mayor separacin de los colores. Arcoiris Al comenzar, dijimos que el arco iris es una consecuencia de la descomposicin de la luz. Ahora, en explicacin simple, diremos que un arco iris se forma cuando los rayos del sol atraviesan las gotas de lluvia. La luz del sol est compuesta de todos los colores, los cuales mezclados producen iluminacin. Cuando la luz del sol penetra las gotas de agua, se refleja en las superficies interiores. Mientras pasa a travs de las gotas, la luz se separa en sus colores que la componen, lo que produce un efecto muy similar al de un prisma. Obviamente, esta dispersin se produce en todas las gotas que estn expuestas a la luz del Sol.

El clsico arco iris.

De modo ms cientfico, el arco iris es un fenmeno ptico producido por la dispersin de la luz del sol cuando se refracta y se refleja en las gotas de agua de lluvia. stas separan la luz solar segn sus componentes, originando un arco luminoso formado por los diversos colores del iris. El color rojo es el que menos se refracta y se encuentra en la parte exterior del arco, transformndose, hacia el interior, en anaranjado, amarillo, verde, azul, ail y violeta. Este arco alcanza su mxima amplitud cuando el sol est en el horizonte. Puede tambin formarse cuando los rayos solares son reflejados por la superficie del agua y proyectados hacia lo alto.

El primer rayo Lser El 11 de julio de 1927 fue la fecha de nacimiento del norteamericanoTheodore Maiman, fsico que construy el primer aparato capaz de producir un rayo lser. Al concluir la Segunda Guerra Mundial se intensific el estudio de las microondas aplicadas al radar y a la radioastronoma, y los cientficos comenzaron a investigar la posibilidad de producir un rayo de microondas de gran intensidad. Maiman se sum a esas investigaciones y, en 1960, logr crear en un laboratorio de Malib el primer Aplicaciones para el lser. dispositivo capaz de producir un rayo de luzvisible, intenso, coherente y monocromtico al que llam LSER, palabra formada por las iniciales en ingls de "light amplification by stimulated emission of radiation" (ampliacin de la luz por emisin estimulada de radiacin). Mientras que en la luz normal las ondas se hallan desfasadas, es decir que su energa se dispersa, en la luz lser las ondas se encuentran en fase una con la otra y pueden concentrarse en un mnimo punto, alcanzando altsimas temperaturas.

Ondas de luz desfasadas.

Ondas de luz en una sola fase.

Se han construido diferentes tipos de lser de acuerdo con el material que se utilice. El rayo lser se ha incorporado a la vida cotidiana en mltiples usos, que van desde los equipos de discos compactos y la asombrosa iluminacin de espectculos hasta la lectura de los cdigos de barras en los supermercados. Tambin se lo usa en las ms delicadas intervenciones quirrgicas; para dirigir con increble precisin los disparos de diferentes armas de guerra, y ha servido para medir la distancia entre la Tierra y la Luna. Un ao despus de su aparicin ya lo utilizaban ms de cuatrocientos laboratorios para realizar investigaciones de todo tipo y el estudio de sus innumerables posibilidades an no ha terminado.
PREPAREMOS NUESTRA PRUEBA DE FISICA TEMA: LUZ NOMBRE.........................................................................Curso.....................Nota............................ INSTRUCCIONES: Completa las siguientes aseveraciones: Para responder lee tu libro desde las pginas 66 a la 76: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Las luz proviene tanto de fuentes ...........................................como............................... Las fuentes adems de producir ............ ...................generalmente producen................. Son fuentes de luz .:....................,..............................,...................................................... En Fsica la luz y el calor son formas de .........................:................................................ Para observar un objeto ante todo necesitamos los :......................................... ............. Los procesos involucrados para que veamos los objetos son: ..................... ................. , .......................................................,................................................................................... Si un objeto absorbiera toda la luz que ocurrira............................................................... Una sombra es :................................................................................................................. El Sol, las estrellas, la luz son:...........................................................................................

10) Una ilusin ptica es:......................................................................................................... II) Asocia cada elemento con la Energa correspondiente. 1) Luz 2)Haz luminoso 3) Propagacin de la luz 4) Luz y Calor 5) Homogneo 6) Transparente 7) Sideral 8) Teolodito 9) Opacos 10) Papel mantequilla No dejan pasar la luz Paso de la luz libremente Perteneciente astros y estrellas Viaja en lnea recta Instrumento para medir ngulos Difusivos traslucidos Igual e uniforme en todas partes Rayo de luz aproximadamente paralelo Formas de Energa Algo inmaterial aparentemente

III) Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1. Importante fuente de luz y calor. a) Ampolleta b) Energa c) Luz d) Sol 2. Aparece cuando el sol ilumina a la lluvia. a) Eclipse b) Ocaso c) Arco iris d) Nube 3. La velocidad de la luz en el vaco es : a) 300.000m/s b) 300km/h c) 300.000000m/s d) 300000km/h

4.- La forma en que se propaga la luz depende de: a) Medio en que viaje b) Se propaga ntegramente c) Se propaga parte de ella d) Todas 5.- Los medios difusivos o traslucidos : a) Dejan pasar parte la luz b) No permiten distinguir imgenes c) ay b d) slo b IV) Define con tus palabras los siguientes conceptos: a) b) c) d) e) f) g) h) Fuentes de luz Partculas Rayos de luz Ao luz Medios transparentes Medios opacos Medios difusos o traslucidos Qu opinaron los Cientficos Galileo y Descartes respecto de la velocidad de la luz, me puedes explicar en breves palabras. Confa en tu capacidad

PRUEBA DE FISICA 1_ ITEM VERDADERO (V) O FALSO (F). __ Los cuerpos opacos son superficies que permiten la transmisin de luz __ Cuando un objeto vibra produce cambios de presin en el medio __ La reverberacin se produce por reflexiones mltiples __ Las ondas sonoras son de naturaleza electromagntica __ Cuando la onda sonora perturba a una molcula del medio no la mueve o agita __ Las cortinas son cuerpos translcidos

__ La absorcin es el origen de la reflexin __ Las superficies rugosas o irregulares producen una reflexin difusa __ Si la imagen se forma por la proyeccin de los rayos, es virtual __ La lupa es una lente convergente que concentra los rayos en el foco __ el fenmeno de emisin de luz por el aumento de la temperatura se conoce como bioluminicencia __ La sombra tiene la misma forma que el cuerpo opaco que las produce debido a la propagacin rectilnea de la luz __ Cuando un electrn esta excitado es porque ha absorbido energa __ El rayo de luz no se desva al pasar del aire al vidrio __ La luz que emite la lucirnaga es producto de un fenmeno biolgico 2_ COMPLETAR Las ondas luminosas son emitidas durante la ___________________ Fuentes artificiales luminosas son _____________ y ______________ La ___________ y el _______________ corresponden a fenmenos ondulatorios que difieren en su modo de emisin La __________________ se produce en superficies regulares y rugosas Medios translcidos son _______________ y _______________ 3_ TERMINOS PAREADOS ___ CIRUGIA LASER ___ CONDENSACION ___ LEY DE REFLEXION ___ BIOLUMINICENCIA ___ IMAGEN VIRTUAL ___ HUYGGINS ___ EMISIN CUANTICA ___ VIBRACION MECANICA

___ ONDAS ELECTROMAGNEICAS ___ ECO NOCIVO Una importante aplicacin de la fibra ptica Zona de compresin Que no son emitidas por la vibracin mecnica de ninguna fuente emisora Teora corpuscular No se distingue el sonido Fenmeno por el cual se emiten las ondas de luz Emisin de las ondas sonoras Emisin luminosa propia de algunos seres vivos 1 Teora ondulatoria Se forman dos ngulos iguales Emisin de luz por aumento de la temperatura La figura es del mismo tamao que el objeto 4_ RESPONDE EN FORMA BREVE Y PRECISA Segn la teora corpuscular de Huyggins Qu es lo que se propaga y como? En el caso del eco que es producto de la reflexin del sonido Cunto se demorara en llegar a nuestro iodo si se encontrara con un obstculo a 170m? Por qu? Qu fenmeno podramos detectar si nuestro odo recibiera miles de ondas sonoras en menos de una dcima de segundo?

You might also like