You are on page 1of 35

MOTORES ASINCRNICOS

+ 1 CONFIGURACIN DEL MOTOR ASINCRNICO. DESCRIPCIONES GEOMTRICAS Y FSICAS. Partes que componen el motor asncrono. El motor asncrono esta compuesto de 2 grandes partes: una parte fija (estator, inductor) y otra parte mvil (rotor o inducido). El estator est compuesto de un circuito magntico, un devanado o bobinado, una bornera o caja de bornes y una carcasa o bancada. Abajo se presenta un motor asncrono de rotor en cortocircuito 55kW, 1500 rpm, 50 hz, protegido y soplado.

Figura 1

La bancada, tiene forma de cilindro hueco con tapas, se construye de hierro fundido o hierro dulce, y est diseada para fijar inmvil en su interior las partes activas como ser el circuito magntico del estator (2) y el devanado (20), los bujes que encasquillan (16 y 18) los rodamientos o cojinetes (12 y 17) y las tapas que los contienen. stas ltimas se pueden afirmar al cuerpo de la bancada mediante esprragos dispuestos axialmente; en algunos diseos econmicos se pueden soldar una o ambas tapas. Diferentes diseos hacen que los motores sean desprotegidos, protegidos contra salpicaduras o sumergibles. La ventilacin y enfriamiento se consigue con ventiladores ajustados al eje y utilizando la tapa trasera ingresa el aire que circula por el interior del motor a travs de los canales de refrigeracin internos (ver figura 2), que pueden ser axiales (a y c), radiales (b) o axiales radiales (d). Externamente, en algunos diseos el aire circula por nervios que sobresalen de la bancada y finalmente es liberado al exterior. Este flujo de aire externo es dirigido por la forma de envoltura de la tapa trasera.

Figura 2

Otras partes de la bancada son: Las argollas (fig.1, 4) para levantar el motor (vara el nmero segn el peso del motor) que generalmente se disponen arriba, y cuyo eje puede tener la misma direccin que el eje del rotor o puede estar a 90. Las patillas inferiores (14), para el ajuste del motor a los cimientos. La caja de bornes (13) aloja las conexiones de los devanados. El rotor puede ser de dos tipos: devanado aislado o de jaula de ardilla. Se constituyen de un circuito magntico (3), el devanado (aislado o fundido en forma de jaula) aletas de ventilacin (7) (en rotor de jaula estn incluidas en el devanado), un eje o rbol (15), y otros dispositivos acoplados al eje, como un ventilador centrfugo (11) y anillos deslizantes en caso de ser un rotor de devanado aislado. 2 MATERIALES UTILIZADOS EN LA FABRICACIN DE MOTORES. En el estator y rotor El material magntico utilizado en la construccin de las piezas magnticas para motores es el acero para transformadores en chapas de 0.5 mm de espesor aisladas de 1 lado o de ambos lados con laca, de forma anular. En este caso las placas se prensan fuera de la bancada y se mantienen justas por las grapas de apriete (5) y los anillos de presin (6) de la figura 1. Se coloca el devanado y luego se coloca dentro de la bancada. La razn por la cual se utilizan lminas es para reducir las corrientes parsitas, que se cierran en una seccin de lmina de ncleo. Una ecuacin para calcular las

prdidas por corrientes parsitas es W = 2,2. f 2 .B 2 .e 2 .10 11 (W/Kg), la cual nos da el valor de perdida en Watt por kilogramo de ncleo. F es frecuencia en Hz; B es induccin mxima en gauss (en alterna, se toma la amplitud) y e es el espesor en mm de la chapa. Otro tipo de prdidas son las perdidas por histresis debida a la saturacin magntica del hierro. Steinmetz estudi diferentes tipos de material y surgi la siguiente .B 1, 6 . f .10 8 donde W es la prdida en Watt, y para obtener la frmula emprica: W = prdida en todo el ncleo hay que multiplicar este por el peso en Kg. es el coeficiente de Steinmetz para cada material.

Figura 3

Las prdidas totales para un tipo de material vienen graficadas mas abajo. Cada curva corresponde a un espesor distinto de material. Para el desarrollo de motores y otras mquinas elctricas, existen las curvas para cada tipo de material; en este caso es hierro al silicio 4%.

Detalles constructivos del estator Existen tres formas fundamentales de ranuras:

Ranuras abiertas

Ranuras semicerradas

Ranuras cerradas El tipo de ranura tiene gran influencia sobre las caractersticas electromagnticas de la maquina, pero no tiene ninguna importancia para la rigidez mecnica de las bobinas que se colocan en ellas, porque el estator es fijo y las bobinas no estn expuestas a ningn esfuerzo centrifugo. 3 TIPOS DE ROTORES El rotor esta compuesto de dos partes fundamentales, ncleo de hierro y el devanado. Las necesidades magnticas del rotor se satisfacen construyndolo de aleaciones de hierro de 0,5 mm de espesor, aisladas con papel fino o con barniz aislante, al igual que en el estator. Las chapas que componen el ncleo del rotor se cortan y perforan con maquinas de estampar en igual forma que en la preparacin de las chapas de los estatores. Los motores de pocas revoluciones y gran potencia llevan adems rotores con canales de ventilacin en el ncleo activo del rotor. Hay canales axiales y radiales. Rotores en cortocircuito En la superficie se encuentran las ranuras. Las formas de las ranuras se determinan por el tipo de devanado que hay que aplicar en cada caso, siendo ranuras redondas, ovaladas o rectangulares.

Estas ranuras se llenan con barras de cobre o aluminio cuyos extremos van soldados a un anillo de seccin relativamente elevada. Las ranuras no son paralelas al eje, si no que se les da forma inclinada, lo que disminuye las perturbaciones magnticas.

Los armnicos en el espacio del flujo en el entrehierro producen el efecto de multiplicidad de polos alrededor de la circunferencia del entrehierro, cuyo nmero depende del orden del armnico. Si las barras colocadas con inclinacin abarcan un par de polos de un armnico, tal armnico no existir en la corriente del motor, quedando eliminado el efecto perjudicial que pudiera tener con respecto al par. Con una inclinacin adecuada de las ranuras se puede conseguir un funcionamiento ms silencioso. El conjunto del rotor se sujeta a un eje rgido. En las ranuras se colocan barras, las cuales se sueldan con soldadura amarilla a unos anillos en cada lado del rotor. Las barras y los anillos acostumbran a ser de cobre o aluminio, pero se emplean tambin, con cierta frecuencia, otros materiales conductores para alcanzar determinadas condiciones de funcionamiento. En el caso de motores con deslizamiento elevado y en algunos tipos de motores destinados a frecuentes arranques, las barras, o los anillos terminales, o ambos elementos, se construyen de latn o de bronce para obtener mayor resistencia o igual resistencia con mayor masa. Esto ltimo es conveniente desde el punto de vista de la disipacin de calor. Tipos especiales de rotores jaula de ardilla. Rotores de barras profundas.

Para conseguir como caractersticas del motor par de arranque normal y baja corriente de arranque se acostumbra a emplear en el rotor unas barras relativamente estrechas y profundas que dan lugar a la reactancia algo ms elevada, pero principalmente un aumento de la resistencia efectiva en el momento de arranque. Debido a que en el momento de arranque la frecuencia en las barras es igual a la primaria, el efecto superficial o pelicular aumenta la resistencia efectiva a la corriente alterna; esta resistencia disminuye a la frecuencia normal del rotor. De esta forma puede conseguirse un elevado par de arranque, o una menor corriente de arranque, sin un valor excesivo de deslizamiento a plena carga. En algunos casos puede conseguirse un par de arranque elevado y baja corriente de arranque mediante rotores de barras profundas, pero en general, para estos motores se usan motores de doble jaula. Rotores de doble o triple jaula.

Como su nombre lo indica el devanado del rotor consta de dos o tres circuitos conectados en cortocircuito y en paralelo por medio de los anillos frontales. El objetivo de estos devanados es tener en el rotor conductores que sean alargados hacia el centro del eje. Se puede pensar en un devanado compuesto de 2 o 3 conductores redondos colocados juntos en una o dos ranuras independientes, como tambin en un conductor rectangular, que es la aproximacin de dos o tres conductores cilndricos. Los motores que llevan rotores de doble o triple jaula toman en el momento del arranque una corriente que es de tres a cinco veces mayor que la corriente de marcha normal con o sin carga. Puede obtenerse un elevado par de arranque, con una pequea intensidad mediante una jaula interior de resistencia relativamente baja y elevada reactancia, colocada dentro de una jaula exterior de resistencia elevada. La corriente de frecuencia

similar a la primaria, inducida en el rotor en el arranque, produce en la jaula interior un efecto pelicular o superficial y una reactancia suficientemente elevada para que la mayor parte de la corriente de arranque circule por la jaula exterior. Al disminuir el deslizamiento (y la frecuencia), ambas jaulas trabajan. Rotores bobinados. Los rotores bobinados se emplean cuando se desea regular la velocidad con restato. En tales casos las ranuras del rotor tienen formas similares a las del estator. En estas ranuras se bobina el arrollamiento o se colocan bobinas preformadas (segn el tamao); los extremos se conectan a anillos rozantes montados sobre el eje para efectuar su conexin al exterior mediante escobillas. A continuacin se presenta diferentes aspectos constructivos de rotores devanados:

Ranuras semicerradas del rotor.

Ranuras con cuas redondas

Ranuras con cuas de cola de milano 4 BOBINADOS DE ESTATOR Y ROTOR

Bobinados de estator El devanado de las maquinas trifsicas consiste de tres circuitos elctricamente independientes uno de otro. Cada fase tiene cierta cantidad de bobinas que se colocan y se conectan en forma tal que resulta un sistema de bobinas desplazadas entre s a 120 elctricos de forma de conseguir un campo magntico rotativo. El devanado que se debe elegir y aplicar al estator de una maquina depende de sus dimensiones, de su potencia, de su destino, tipo de rotor y caractersticas elctricas. Componentes del arrollamiento y parmetros de los bobinados Est constituida por un hilo conductor aislado superficialmente que est enrollado un nmero previsto de veces (vueltas). Tiene un principio (P) y un final (F), y si la corriente tiene el sentido marcado en la figura por el lado P, todos los hilos de un lado de la bobina tienen el mismo sentido de corriente y el lado opuesto tiene el sentido inverso. Las bobinas se pueden conectar en serie, uniendo el final de una con el principio de otra, o en paralelo, uniendo principio con principio y final con final de cada una de las bobinas. Los parmetros ms comunes de los bobinados son el nmero de polos 2p donde p representara los pares de polos. La velocidad n sincrnica, la frecuencia f y el nmero de pares de polos dan la siguiente relacin: n = 60 p Otro parmetro es el nmero de fases m, en el caso de arrollamientos trifsicos el nmero m=3. y el nmero de ranuras N donde se inserta el arrollamiento en cuestin. Entre dos ranuras consecutivas existen dos parmetros conocidos: una son los grados geomtricos, que siempre son 360/N, porque las ranuras estn distribuidas uniformemente; el otro dato es el nmero de grados elctricos de una bobina con respecto a otra, que es 360
p En las mquinas trifsicas los devanados estn N
f

separados unos de otros 120 grados elctricos. Otros factores que componen el arrollamiento son el paso del devanado y el nmero de ranuras por polo y fase. Una bobina que se aloja en una ranura arbitraria 1 y cuyo otro lado se aloje en la ranura 5 quiere decir que tiene un paso de 4, o tambin se denota como paso y=1:5. Para algunos arrollamientos el paso es constante para todos sus devanados y en otros no, por lo que surgen los siguientes conceptos: Paso diametral

Es el paso que ocupa un dimetro, es decir, se obtiene dividiendo el n de ranuras N del motor por el nmero de polos 2p. Solo es utilizable para estatores con nmero par de ranuras - Paso Acortado Son todos los pasos menores al diametral - Paso alargado Son los mayores al diametral, por ejemplo, en un motor de N=30 ranuras y 2p=6 polos, el paso diametral sera igual a 5, o y=1:6, por lo que un devanado de paso alargado sera y=1:7 o y=1:8 Numero de ranuras por polo (q): es el cociente q = N 2 pm en el caso de arrollamientos trifsicos m=3 Clasificacin de los arrollamientos: Considerando el nmero de lados de bobinas que alberga cada ranura, los arrollamientos se dividen en: - a una capa - a dos capas - mixtos Si se toma en cuenta la disposicin geomtrica de las cabezas de bobinas fuera de las ranuras se tiene: - cabezas de bobinas en dos planos - en tres planos - solapadas Considerando el valor q de ranuras por polo y fase, los arrollamientos se llaman - enteros (cuando q es un nmero entero) - fraccionarios (cuando q no es entero) A una capa: El numero de bobinas de los arrollamientos a una capa es igual a la mitad del nmero de ranuras de la mquina. Segn las bobinas que componen el arrollamiento pueden ser de paso constante, es decir todas iguales geomtricamente y usualmente estn sus cabezas solapadas. Si son de paso variable, pueden disponerse estas con sus cabezas distribuidas en dos planos. (abajo)

Cuando las bobinas tienen paso variable, los grupos de bobinas del arrollamiento estn dispuestas de forma concntrica. Se pueden conseguir planes de arrollamientos de distinta construccin pero equivalentes elctricamente, como en este ejemplo:

En los arrollamientos se nota idntico sentido de circulacin de corriente en cada ranura. A dos capas: En este tipo de arrollamiento cada ranura alberga dos lados de bobinas cada lado de una bobina diferente. Comnmente los arrollamientos se ejecutan de paso constante, colocndose las cabezas unas tras de otras. En caso de bobinas de paso variable, se solapan las cabezas. En la forma en que avanza el arrollamiento, existen las siguientes caractersticas: Arrollamientos ondulados y arrollamientos imbricados.

Construccin del bobinado del estator: Depende del tipo de devanado y del tipo de ranuras, las bobinas se pueden colocar en el hierro del estator enrollando las espiras directamente en las ranuras o preparando bobinas en moldes para colocarlas luego listas y aisladas dentro de las ranuras. Los estatores con ranuras cerradas se pueden bobinar solamente a mano. En el caso de las ranuras semicerradas o abiertas las bobinas se pueden enrollar directamente en las ranuras, o se pueden preparar aparte en moldes para luego colocarlas en las ranuras. Cuando las bobinas hechas en moldes se colocan en ranuras semicerradas, se deben pasar por la abertura de la ranura alambre por alambre, ordenndose de modo que no se crucen los conductores dentro de las ranuras. En este caso los lados de las bobinas que entran en la ranura quedan sin aislamiento poniendo presspan o mailan entre los cabezales vecinos pertenecientes a diferentes fases, despus de colocar todas las bobinas en el estator. El estator o inductor se construye de lminas de acero al silicio, con ranuras repartidas uniformemente alrededor de la periferia interior del motor. En los motores para potencias inferiores a 50 y 75 HP las ranuras son, generalmente, semicerradas y se colocan bobinas construidas en moldes pasndolas por las estrechas aberturas de las ranuras, en la mejor forma posible. Con papel, o con una combinacin de tejido y papel, se forma un aislamiento entre la bobina y los cantos de la lmina del ncleo. En los motores ms grandes, las ranuras estn completamente abiertas, teniendo sus caras paralelas. En estas ranuras se colocan bobinas, ya formadas, de barra rectangular, con capas de aislamiento impregnadas de barniz y secadas, formando as un devanado del estator. Los arrollamientos de los motores ms pequeos se impregnan de barniz una vez colocadas las bobinas y efectuadas las conexiones entre bobinas y grupos de fase. El conjunto luego pasa a la etapa de secado. Para los motores de clase B (par de arranque normal y baja corriente de arranque), se emplea aislamiento de vidrio en los conductores, emplendose tejido de cristal u hojas de mica y cristal para aislar del ncleo el conjunto de los conductores de una ranura. Las conexiones terminales se fijan con cinta de vidrio; los conductores van aislados con amianto o vidrio. 5 TIPOS DE MOTORES DE INDUCCIN. El grado de proteccin IP es una condicin importante para la eleccin del equipamiento elctrico, una vez concluida su definicin tcnica especfica (Tensin, Potencia, Corriente). El grado de proteccin define las condiciones de seguridad de funcionamiento en funcin de la agresividad del ambiente y la seguridad de las personas en cuanto a la posibilidad de acceder a dicho equipamiento poniendo en riesgo su vida. La publicacin IEC 60529 (2001-02) indica mediante el cdigo IP los grados de proteccin proporcionados por el envolvente del material elctrico contra el acceso a partes peligrosas y contra la penetracin de cuerpos slidos extraos o agua. El cdigo IP est formado por 2 cifras caractersticas (ejemplo IP 55) y puede ser ampliado por medio de una letra adicional cuando la proteccin real de las personas

contra el acceso a las partes peligrosas sea superior a la indicada por la primera cifra (ejemplo: IP 20C). El grado de resistencia mecnica IK dado en la norma IEC 60262 (2002-02) especifica el grado de resistencia del equipamiento o envolventes a los impactos mecnicos externos (ejemplo: IK 08 resistente a impactos de energa E = 5J). De esto surge la siguiente tabla: 1 CIFRA CARACTERSTICA 2 CIFRA LETRA CARACTERSTICA ADICIONAL Proteccin del Proteccin de las Proteccin del material A Dorso de la material contra la personas de las contra la penetracin de agua mano penetracin de partes activas con efectos nocivos B Dedo cuerpos slidos peligrosas
extraos 0 No protegido 1 Dim. >50mm 2 D. >12,5mm 3 D. >2,5mm 4 D. >1mm 5 Protegido contra polvo 6 Estanco al polvo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 No protegido No protegido Dorso de la mano Dedo Herramienta diam.2,5mm Hilo diam. 1mm Hilo diam. 1mm Hilo diam. 1mm Gotas de agua verticales Gotas 15 inclinacin Lluvia 60 inclinacin Proyeccin de agua Proyeccin con lanza de agua Proyeccin potente con lanza Inmersin temporal Inmersin prolongada

C Herram. diam.2,5mm D Hilo 1mm.

6 INSTALACIN DE LOS MOTORES DE INDUCCIN Las mquinas elctricas deben ser instaladas en locales que permitan fcil acceso para inspeccin y mantenimiento, principalmente en lo referente a los cojinetes (relubricacin) e inspeccin de las escobillas. Si la atmsfera es hmeda, corrosiva o contiene partculas abrasivas, es importante asegurar el correcto grado de proteccin. En ninguna circunstancia los motores podrn ser cubiertos por cajas u otras coberturas que puedan impedir o disminuir la libre circulacin del aire de ventilacin. Las mquinas dotadas de ventilacin externa deben quedarse, como mnimo, a 50 mm de altura del piso a fin de dejar pasar el aire. Las aberturas de entrada y salida de aire jams debern ser obstruidas o disminuidas por objetos, paredes, pilares, etc. El ambiente en el local de la instalacin deber tener condiciones de renovar el aire a orden de 20m por minuto para cada 100kW de potencia de la mquina. FUNDACIONES. Las fundaciones donde ser colocado el motor deben ser planas y, si es posible, exentos de vibraciones. Se recomienda, por este motivo, una fundacin de concreto. El tipo de fundacin escogido depender de la naturaleza del suelo en el local de montaje, o de la resistencia de los pisos. En el dimensionamiento de las fundaciones del motor debe ser considerado el hecho de que el motor puede, ocasionalmente, ser

sometido a un torque mayor que el torque nominal. Si este dimensionamiento no fuese criteriosamente ejecutado podr ocasionar serios problemas de vibracin del conjunto fundaciones / motor y mquina accionada. En la base de concreto deber ser prevista una placa metlica para apoyo del perno de nivelacin. Bloques de hierro o de acero, placas con superficies planas y con dispositivos de anclaje, pueden ser fundidos en el concreto para recibir y fijar los pies del motor. Es muy importante observar que todos los equipos de la estructura debern ser adecuados para transmitir las fuerzas y torques que ocurren durante la operacin. Tipos de bases. Bases de concreto (o fijadas en el concreto): Las bases de concreto son las ms utilizadas para acomodar estos motores. El tipo y tamao de las fundaciones / resaltes y reentrancias, tornillos de anclar con placas de anclar sueltas o fijas en el concreto dependen del tamao y del tipo del motor. Bases deslizantes: Cuando el motor es accionado por poleas, el motor debe ser montado sobre una base deslizante (rieles) y las partes debajo de las correas deben estar tensionadas. El riel que queda mas cerca de la polea motora es colocado de forma que el tornillo de posicionamiento quede entre el motor y la mquina accionada. El otro riel debe ser colocado con el tornillo en posicin opuesta. El motor es atornillado en los rieles y posicionado en la fundacin. La polea motora es alineada de manera que quede en el mismo plano del centro de la polea movida y los ejes del motor y de la mquina estn paralelos. La correa no debe estar muy tensa. Despus de la alineacin, los rieles son fijados. Bases metlicas: La base deber tener superficie plana contra los pies del motor de manera de evitar deformaciones en la carcaza. La altura de la superficie de apoyo debe ser determinada de tal manera que debajo de los pies del motor puedan ser colocadas cuas de compensacin con un espesor total de dos milmetros. Las mquinas no deben ser removidas de la base comn para alinearlas; la base debe ser nivelada en la propia fundacin, usando nivel de burbuja (u otros instrumentos niveladores). Cuando la base metlica es utilizada para ajustar la altura de la punta del eje del motor con la punta del eje de la mquina, esta debe ser nivelada en la base de concreto. Despus de haber sido nivelada la base, los tornillos soportes apretados y los acoples verificados, la base metlica y los tornillos soportes son concretados. Alineacin La mquina elctrica debe estar perfectamente alineada con la mquina accionada, especialmente en los casos donde el acoplamiento es directo. Una alineacin incorrecta puede causar defectos en los rodamientos, vibraciones y hasta ruptura del eje. Una manera de conseguir una alineacin correcta es usando relojes comparadores, colocados uno en cada acople, uno apuntando radialmente y otro axialmente. As es

posible verificar simultneamente el desvo del paralelismo y el desvo de concentricidad, al dar una vuelta completa a los ejes. Los mostradores no deben pasar la lectura de 0,05 mm. Si la persona que va a montar posee experiencia, este puede conseguir una alineacin apenas con un calibrador de ajustes y una regla de acero, desde que los acoples estn perfectos y centrados. Una medida en cuatro diferentes puntos de circunferencia no podr presentar una diferencia de lectura mayor que 0,03mm.

En la alineacin / nivelacin debemos llevar en consideracin el efecto de la temperatura sobre el motor y la mquina accionada. Las diferentes dilataciones de las mquinas acopladas pueden significar una alteracin en la alineacin / nivelacin durante el funcionamiento de la mquina. Despus de la alineacin del conjunto y verificacin de la perfecta alineacin (tanto en fro como en caliente) se debe fijar el buje del motor. Existen instrumentos que realizan la alineacin utilizando rayos lser visible y computador propio con programas especficos que confieren alta confiabilidad y precisin en la alineacin de mquinas. Equilibrado Las mquinas rotativas se equilibran segn la norma ISO 8821: - media chaveta si el extremo del eje va marcado con H, - sin chaveta si el extremo del eje va marcado con N, - chaveta entera si el extremo del eje va marcado con F, debiendo equilibrarse de manera consecuente todos los elementos de acoplamiento (polea, manguito, Anillo etc.) Motor con 2 extremos de eje: Si no se utiliza el segundo extremo del eje, para respetar la clase de equilibrado, es preciso fijar slidamente la chaveta o semichaveta en la ranura para que no sea despedida al girar equilibrados H F) y protegerlo contra los contactos directos. 7 FRENADO DE MOTORES DE INDUCCIN Frenado elctrico. En numerosas aplicaciones, la parada del motor se lleva a cabo por simple deceleracin natural. En estos casos, el tiempo de deceleracin depende exclusivamente de la inercia de la mquina accionada. Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario

reducir este tiempo, y el frenado elctrico constituye una solucin eficaz y simple. Con respecto al frenado mecnico o hidrulico, ofrece la ventaja de la regularidad y no utiliza ninguna pieza de desgaste. Frenado por contracorriente

Este mtodo consiste en reconectar el motor a la red en sentido inverso despus de haberlo aislado y mientras sigue girando. Es un mtodo de frenado muy eficaz, pero debe detenerse con antelacin suficiente para evitar que el motor comience a girar en sentido contrario. Se utilizan varios dispositivos automticos para controlar la parada en el momento en que la velocidad se aproxima a cero: Detectores de parada de friccin Detectores de parada centrfugos, dispositivos cronomtricos, etc. Frenado de contracorriente en los motores de jaula Antes de adoptar este sistema, es imprescindible comprobar que el motor sea capaz de soportar frenados por contracorriente. Adems de las restricciones mecnicas, este procedimiento impone ciertas limitaciones trmicas importantes al rotor, ya que la energa correspondiente a cada frenado (energa de deslizamiento tomada de la red y energa cintica) se disipa en la jaula. En el momento del frenado, las puntas de corriente y de par son claramente superiores a las que se producen durante el arranque. Para obtener un frenado sin brusquedad, suele insertarse una resistencia en serie con cada fase del estator durante el acoplamiento en contracorriente. A continuacin, el par y la corriente se reducen como en el caso del arranque estatrico. Los inconvenientes del frenado por contracorriente de los motores de jaula son tan importantes que este mtodo slo se utiliza en ciertas aplicaciones con motores de escasa potencia. Frenado de contracorriente en los motores de rotor bobinado Para limitar la punta de corriente y de par, antes de acoplar el estator del motor a contracorriente, es obligatorio volver a insertar las resistencias rotricas utilizadas durante el arranque. Tambin suele ser necesario aadir una seccin adicional denominada de frenado. El par de frenado puede regularse fcilmente mediante la eleccin de una resistencia rotrica adecuada. La tensin rotrica en el momento de la inversin es casi doble a la del momento de la parada, lo que puede obligar a tomar precauciones especiales de aislamiento. Al igual que sucede con los motores de jaula, el circuito rotrico produce una gran cantidad de energa que, en gran medida, se disipa en las resistencias. Es posible controlar automticamente la parada al alcanzar la velocidad nula por medio de uno de los dispositivos mencionados anteriormente o mediante la accin de un rel de tensin o de frecuencia insertado en el circuito rotrico. Este sistema permite retener una carga arrastrante a velocidad moderada. La caracterstica es muy inestable (fuertes variaciones de velocidad por dbiles variaciones de par).

Frenado por inyeccin de Corriente Continua Este modo de frenado se utiliza en motores de anillos y de jaula. Comparado con el sistema de contracorriente, el coste de la fuente de corriente rectificada se ve compensado por el menor volumen de las resistencias. Con los variadores y arrancadores electrnicos, esta posibilidad de frenado se ofrece sin suplemento de precio. El proceso consiste en enviar corriente rectificada al estator previamente separado de la red. Dicha corriente crea un flujo fijo en el espacio. Para que el valor del flujo corresponda a un frenado adecuado, la corriente debe ser aproximadamente 1,3 veces la corriente nominal. Generalmente, el excedente de prdidas trmicas causado por esta ligera sobreintensidad se compensa por el tiempo de parada que sigue al frenado. Dado que el valor de la corriente queda establecido por la nica resistencia de los devanados del estator, la tensin de la fuente de corriente rectificada es dbil. Dicha fuente suele constar de rectificadores o proceder de los variadores de frecuencia. Estos elementos deben poder soportar las sobretensiones transitorias producidas por los devanados recin desconectados de la red alterna por efecto de autoinduccin El movimiento del rotor representa un deslizamiento con respecto a un campo fijo del espacio (mientras que, en el sistema de contracorriente, el campo gira en sentido inverso). El motor acta como un generador sncrono que suministra corriente al rotor. Las caractersticas que se obtienen con un sistema de frenado por inyeccin de corriente rectificada son muy diferentes a las que resultan de un sistema de contracorriente: - La energa disipada en las resistencias rotricas o en la jaula es menor. Se trata nicamente del equivalente a la energa mecnica comunicada por las masas en movimiento. La nica energa que procede de la red es la excitacin del estator. - Si la carga no es arrastrante, el motor no vuelve a arrancar en sentido contrario. - Si la carga es arrastrante, el sistema proporciona un frenado permanente que retiene la carga a baja velocidad. La caracterstica es mucho ms estable que en contracorriente. En el caso de los motores de anillos, las caractersticas de par/velocidad dependen de la eleccin de las resistencias. En el caso de los motores de jaula, este sistema permite regular fcilmente el par de frenado actuando sobre la corriente continua de excitacin. Para evitar recalentamientos intiles, es preciso prever un dispositivo que corte la corriente del estator una vez concluido el frenado. Frenado por funcionamiento de hipersncrono En este caso, el motor es accionado por su carga superando la velocidad de sincronismo, se comporta como un generador asncrono y desarrolla un par de frenado. La red recupera prcticamente toda la prdida de energa. En el caso de los motores de elevacin, este tipo de funcionamiento provoca la bajada de la carga a la velocidad nominal. El par de frenado equilibra con precisin el par generado por la carga y proporciona una marcha a velocidad constante (no una deceleracin). En el caso de los motores de anillos, es fundamental cortocircuitar la totalidad o parte de las resistencias rotricas para evitar que el motor se accione a una velocidad muy superior a la nominal, con los riesgos mecnicos que ello implicara.

Este mtodo ofrece todas las propiedades idneas de un sistema de retencin de carga arrastrante: - La velocidad es estable y prcticamente independiente del par arrastrante. - La energa se recupera y se enva de nuevo a la red. Sin embargo, slo corresponde a una velocidad: aproximadamente a la velocidad nominal. Los motores de varias velocidades tambin emplean el frenado hipersncrono durante el paso de alta a baja velocidad. Otros sistemas de frenado Todava puede encontrarse el frenado monofsico, que consiste en alimentar el motor por las dos fases de la red. En vaco, la velocidad es nula. Este funcionamiento va acompaado de desequilibrios y prdidas importantes. 8 CALENTAMIENTO Y REFRIGERACIN DE LOS MOTORES DE INDUCCIN Materiales aislantes empleados y propiedades necesarias Las perdidas de energa elctrica y mecnica en las maquinas elctricas son debidas a una conversin de estas formas de energa en energa calorfica, a consecuencia de la cual se calientan las diversas partes de la maquina. Para un funcionamiento seguro el calentamiento de cualquier parte de la maquina debe ser controlado dentro de ciertos limites. Lo ms importante y difcil es asegurar el funcionamiento confiable del aislamiento del devanado, ya que los materiales aislantes comienzan a deteriorarse a temperaturas relativamente pequeas. Por consiguiente la carga admisible en una maquina esta determinada, por la temperatura mxima permisible de los materiales aislantes utilizados. Los materiales aislantes utilizados en las maquinas elctricas se clasifica, de acuerdo con sus propiedades resistentes al calor, en las clases A, B, BC, CD y C. El aislante clase A incluye algodn, seda, papel y materiales anlogos que son impregnados o sumergidos en un dielctrico lquido, as como los materiales prcticos que contienen rellenos de material orgnico y las sustancias llamadas de esmalte utilizadas para la manufactura de hilo esmaltado. Los aislantes de clase B incluyen os materiales de origen inorgnico tales como mica, vidrio, fibra de vidrio y lminas de amianto; como aglutinantes se pueden emplear materiales aislantes de clase A con un contenido total de material orgnico que no exceda del 50 % en peso. Los aislantes de clase BC incluyen materiales fabricados con mica, fibra de vidrio y amianto con barnices de alta resistencia trmica; para aglutinantes se pueden admitir materiales de clase A, siempre que las propiedades elctricas y mecnicas de tal aislante bajo la accin de las temperaturas permisibles no estn sometidas a cambios que podran hacer materiales aislantes inadecuados para servicio continuo. Los aislantes de clase C incluyen mica, fibra de vidrio sin sustancias aglutinantes, o con resinas de silicona de gran estabilidad trmica, porcelana, vidrio y cermicas de cuarzo. Tambin encuentran aplicacin otros materiales aislantes como los basados en dielctricos sintticos, algunos de los cuales tienen excelentes propiedades mecnicas y trmicas.

Cada clase de aislamiento corresponde a un cierto limite de temperatura de calentamiento admisible e que el aislamiento se puede emplear en condiciones de seguridad durante un largo periodo de tiempo. Adems de sus propiedades resistentes al calor, los materiales aislantes tambin deben satisfacer otros numerosos requisitos, entre los cuales los ms importantes son: a) Alto poder dielctrico, tanto a temperatura ambiente normal como a temperatura de trabajo de la maquina. b) Aptitud para soportar las tensiones mecnicas y los impactos, y as mismo aptitud para conservar el grado de elasticidad necesario, propiedad que deben conservar incluso en largos periodos de calentamiento en servicio. c) Perdidas dielctricas lo menores posibles tanto en condiciones de aislamiento en fro como en caliente. d) Alta resistencia especifica del material en condicin caliente. e) Facilidad de su confeccin y aplicacin. f) Bajo costo de material. Tambin puede influir adversamente un aumento excesivo de la temperatura en las condiciones mecnicas de funcionamiento de una parte dada de maquinas. As, por ejemplo, el conmutador puede perder sus dimensiones regulares, las juntas soldadas entre el devanado del inducido y el colector se pueden romper, los cojinetes se pueden fracturar, etc. No hay que sacar la conclusin de que dichas dificultades solo pueden ser evitadas en maquinas en que el aumento de la temperatura sea bajo. Estas maquinas podran construirse fcilmente si los materiales activos estuviesen sometidos a bajas cargas electromagnticas, es decir, si se hiciese un uso limitado de los materiales, pero entonces la maquina seria pesada y cara. Por consiguiente, la solucin correcta de este problema es construir una maquina en que se utilice extensamente sus materiales de construccin y que del rendimiento debido y tenga una vida de servicio lo suficientemente larga. Deber tenerse en cuenta que, a igualdad de las otras condiciones, cuanto mayor sea el aumento de temperatura, peor ser la refrigeracin y viceversa. Por consiguiente, el problema del aumento de temperatura en una maquina es inseparable del problema de su refrigeracin y, en particular, es un problema de ventilacin. Temperaturas lmite y aumento de temperatura admisible La temperatura de una parte dada de maquina depende no solo de las perdidas que tienen lugar en esa parte, sino tambin de la temperatura del medio de refrigeracin utilizado para refrigerar la maquina. A fin de asegurar la vida de servicio necesaria de una maquina, existen normas para maquinas elctricas que establecen una temperatura normalizada del medio de refrigeracin y un limite permisible de aumento de temperatura. l limite admisible de aumento de temperatura se establece para devanados, materiales aislantes de clase A y B y para otras partes de la maquina generalmente no aisladas, dependiendo del mtodo de medicin de temperatura. Se emplean generalmente los siguientes mtodos: Termomtricos es un metodo sencillo y da resultados suficientemente confiables, pero no permite madir la temperatura de las partes interiores y ms calientes de la maquina. De resistencia se utiliza para medir la temperatura del devanado, pero solo da valores medios de temperatura.

Detector de temperatura encastrado suelen ser pares termoelctricos o termometros de resistencia. Se los inserta para ensayos en puntos en que es previsible la maxima temperatura. Este metodo da los resutados mas exactos, pero es mas complicado que los otros. Las maquinas elctricas deben ser proyectadas y construidas de modo que su aumento de temperatura con carga nominal este dentro de limites dados. Si en las condiciones reales de funcionamiento la temperatura ambiente es mas alta que la temperatura ambiente normalizada, la carga soportada por la maquina dee ser disminuida en correpondencia. Pero esto no significa que en caso en que la temperatura ambiente sea inferior a la temperatura normalizada, la maquina pueda ser cargadapor encima de su potencia nominal. A continuacin se describen los distintos tipos de detectores utilizados. Termoresistores (PT100). Son elementos cuya operacin se basa en la caracteristica de variacin de la resistencia con la temperatura intrinseca a algunos materiales (generalmente platino, niquel o cobre). Poseen resistencia calibrada que varia linealmente con la temperatura posibilitando un seguimiento continuo del proceso de calentamiento del motor por el display del controlador, con alto grado de precisin y sensibilidad de respuesta. Su aplicacin es amplia en los diveroso sectores de tecnicas de medicion y automatizacin de temperatira en la industria. Generalmente, se aplica en instalaciones de gran responsabilidad como por ejemplo en regimen intermitente muy irregular. Un mismo detector puede servir para alarma y para desconexion. Termistores (PTC Y NTC). Son detectores termicos compuestos de sensores semiconductores que varan su resistencia para una determinada temperatura. PTC - Coeficiente de temperatura positivo. NTC - Coeficiente de temperatura negativo. Los termistores tienen tamao reducido, no sufren desgastes mecnicos y tienen una respuesta ms rapida en relacin a los otros detectores, aunque no permitan un seguimiento continuo del proceso de calentamiento del motor. Los termistores con sus respectivos circuitos elctronicos de control ofrecen proteccin completa contra sobrecalentamiento producido por falta de fase, sobrecarga, sub o sobretensiones o frecuentes operaciones de inversin o conexin desconexin. Tienen un bajo costo, en relacin al Pt-100, pero necesitan un rel para comando de la actuacin de la alarma u operacin. Termostatos Son detectores termicos del tipo bimetalico con contactos de plata normalmente cerrados que se abren cuando ocurre determinada elevacin de temperatura. Cuando la temperatura del bimetalico baja, este vuelve a su forma original instantaneamente, permitiendo el cierre de los contactos nuevamente. Los termostatos pueden ser destinados a sistemas de alarma, desconexin o ambos (alarma y deconexin) de motores elctricos trifsicos cuando sea solicitado por el cierre. Son conectados en serie con la bobina del contacto. Dependiendo del grado de seguridad y de la especificacin del cierre, pueden ser utilizados tres termostatos (uno por fase) o seis termostatos (grupos de dos por fase).

Para operar en alarma y desconexin (dos termostatos por fase), los termostatos de alarma deben ser apropiados para actuacin en la elevacin de temperatura prevista del motor, en cuanto que los termostatos de desconexin debern actuar en la temperatura maxima del material aislante. Los termostatos tambin son utilizados en aplicaciones especiales de motores monofsicos. En estas aplicaciones, el termostato puede ser conectado en serie con la alimentacin del motor, siempre que la corriente del motor no sobrepase la maxima corriente admisible del termostato. En caso que esto ocurra, se conecta el termostato en serie con la bobina del contactor. Los termostatos son instalados en las cabezas de bobinas de fase diferentes. Protectores trmicos Son del tipo bimetalico con contactos normalmente cerrados. Utilizados principalmente para proteccin contra sobrecalentamiento en motores de induccin monofsicos, provocados por sobrecarga, trabamiento del rotor, cadas de tensin, etc.. Se aplican cuando son especificados por el cliente. El protector termico consiste basicamente en un disco bimetalico que posee dos contactos moviles, una resistencia y un par de contactos fijos. El protector se conecta en serie con la alimentacin y, debido a la disipacin termica causada por el pasaje de la corriente a traves de la resistencia interna de este, ocurre una deformacion del disco tal que los contactos se abren y la alimentacin del motor se interrumpe. Despues de alcanzar una temperatura inferior a la especificada, el protector debe reconectar. En funcion de la reconexin, puede haber dos tipos de protectores: - Protector con reconexin automatica, en que el rearme se realiza automaticamente. - Protector con reonexin manual, en que el rearme se realiza a travs de un dispositivo manual. El protector trmico tiene aplicaciones en motores trifsicos aunque solo en motores con conexin estrella.
T E R M OR ESIST OR T E R M IST OR P R OT EC T OR TE R M OST A T O (P t-100) (P T C y NT C ) T E R M IC O M ecanismo de pro tecci n Disposicin R esistencia calibrada R esistor de avalancha Cabeza de bobina Comando externo de actuacin en la proteccin Corriente de comando Temperatura 3o 6 A larma y/o desconexin - Contactos moviles - Bimetalicos - Insertado en el circuito - Cabeza de bobina - Actuacin directa - Comando externo de actuacin de la proteccin - Corriente del motor - Corriente de comando Corriente y temperatura 3o 6 1o 3 - Desconexin - A larma y/o desconexin Contactos moviles Insertado en el circuito

Cabeza de bobina

F orma de actuacin

Comando externo de actuacin en la proteccin

Actuacin directa

Limitacin de corriente T ipo de sensibilidad C antidades de unidades por motor T ipos de comandos

Corriente de comando

Corriente del motor Corriente y temperatura 1

Temperatura 3o 6 A larma y/o desconexin

Desconexin

Disipacin de calor en las mquinas elctricas Las partes calientes de una maquina disipan su calor en el medio circundante por conduccin, radiacin y conveccin. a) La disipacin del calor por conduccin es importante en las maquinas elctricas principalmente para transferir el calor en cuerpos slidos, mientras en los gases y lquidos es importante la conveccin. b) Disipacin trmica por radiacin. Para un cuerpo negro ideal rige la ley de Stefan-Boltzmann. Para un cuerpo negro no ideal el coeficiente diminuye dependiendo el grado de disminucin de la naturaleza de la superficie radiante. Por ejemplo, para superficies de hierro fundido o de acero, para aislamiento barnizado, etc., el grado de disminucin es de 3 a 10 %. c) Disipacin del calor por conveccin. Las partculas de lquidos o gases adyacentes a un cuerpo caliente se calientan cada vez mas y ceden su sitio a partculas mas fras que a su vez se calientan tambin mas rpidamente. Este fenmeno es lo que se conoce por conveccin natural para distinguirlo de la conveccin artificial que esta originada por la circulacin artificial de un medio refrigerante, por ejemplo, por soplado de la superficie con aire desde un ventilador. En las maquinas elctricas las condiciones para la disipacin del calor por emisividad y conveccin son diferentes para diversas superficies. En las maquinas modernas ventiladas el calor extrado por conveccin artificial prevalece sobre el calor extrado por emisividad en tal grado que este suele ser despreciado. d) Calor disipado desde superficies insufladas con aire. Aqu es necesario distinguir dos casos: 1) calor disipado desde una superficie abierta insuflada con aire, y 2) calor disipado desde una superficie cerrada disipada con aire. Ejemplo del primer caso es la refrigeracin de la superficie exterior de un colector en una maquina de tipo abierto; ejemplo del segundo caso es la refrigeracin de las superficies de conducto de las maquinas con ventilacin interna. El aumento de la disipacin del calor en estas condiciones es debido prcticamente solo al aumento de conveccin. El estudio de este problema es difcil por las amplias diferencias de construccin de las maquinas elctricas y por la complejidad de los fenmenos aerodinmicos que tienen lugar en los conductos y espacios internos de una maquina. Por consiguiente, el aumento de disipacin del calor cuando son insufladas superficies abiertas se toma en cuenta por medio de formulas empricas. CLASIFICACIN FUNDAMENTAL DE SERVICIO. Segn normas se definen tres clases de servicios para las maquinas elctricas, dependiendo del carcter de la carga y de su duracin. - Continuo. Se clasifica una maquina de servicio continuo (mximo) si su periodo de funcionamiento es tan largo que las temperaturas de todas las partes de la maquina alcanzan prcticamente valores estacionarios en una temperatura ambiente invariable. En esta clasificacin la maquina puede trabajar durante un periodo ilimitado, pero el

aumento de temperatura de sus partes no debe exceder los limites especificados por las normas. - De tiempo corto. La clasificacin de tiempo corto corresponde a la energa de salida con que una maquina puede funcionar durante un cierto periodo de tiempo indicado en la placa de caractersticas sin exceder los limites especificados de aumento de temperatura de las diversas partes. El periodo de funcionamiento de la maquina en este caso es tan corto que el aumento de temperatura en la maquina, siendo invariable la temperatura ambiente, no alcanza un valor estacionario, y el periodo restante o de funcionamiento sin carga es tan largo que la maquina vuelve prcticamente a enfriarse. - De tiempo corto intermitente. La clasificacin para servicio de tiempo corto intermitente se aplica a una condicin de funcionamiento durante la cual los periodos de trabajo de tiempo corto alternan con los llamados periodos de pausa, es decir, con periodos cortos de tiempo de descanso o sin carga. El ciclo de servicio intermitente se caracteriza por la duracin relativa del periodo en vaco o sin carga que (en porcentaje) esta indicado en la placa de caractersticas, siendo esta duracin relativa la razn aritmtica del tiempo de trabajo a la duracin del ciclo completo (periodo en vaco mas periodo de pausa) Una maquina clasificada para servicio intermitente puede trabajar con arreglo a la duracin relativa del periodo en vaco indicado en la placa de caractersticas para periodo ilimitado sin exceder los limites de aumento de temperatura especificados por normas.

Aumento de temperatura de mquinas clasificadas para servicio continuo. La mayora de las maquinas elctricas, a excepcin de las de traccin, estn destinadas a servicio continuo. Hay que sealar tambin que el clculo del aumento de temperatura para servicio continuo sirve de base para el clculo del aumento de temperatura para servicio corto y de tiempo corto intermitente. De aqu que el clculo trmico para servicio continuo sea el fundamental. Las perdidas en las partes de la maquina son conocidas para los clculos elctricos. La direccin de los flujos de calor y las cantidades de calor disipadas por las superficies refrigerantes pueden ser establecidas por los dibujos esquemticos de las maquinas. Tambin son calculadas las velocidades del aire y del medio de refrigeracin para las superficies refrigeradas separadas. As se determinan: a) El decremento de temperatura en el aislamiento del devanado. b) El aumento de temperatura de la superficie refrigerada con respecto al medio refrigerante. Adems, cuando los gases y los lquidos se mueven en los conductos es necesario tener en cuenta el aumento medio de temperatura del propio medio refrigerante. Dada la complejidad de los fenmenos aerodinmicos que tienen lugar en la maquina, las velocidades del medio refrigerantes para las distintas superficies se pueden determinar solo aproximadamente. Es difcil determinar con suficiente aproximacin las direcciones y las magnitudes de los flujos trmicos separados en una maquina. Por

consiguiente, los clculos trmicos dan resultados suficientemente exactos solo cuando son obtenidos los datos experimentales necesarios. Aumento de temperatura de mquinas clasificadas para servicio de tiempo corto. Para determinar el aumento de temperatura de las diversas partes de una maquina durante un servicio de tiempo corto, primero, siguiendo el mtodo explicado en la seccin anterior, se determina el aumento de temperatura para el caso en que la maquina funcione en servicio continuo, y luego se determina las constantes de tiempo de calentamiento. Conocida la duracin del servicio de tiempo corto, es posible obtener el aumento de temperatura alcanzado en este servicio. La energa de salida de las maquinas clasificadas para servicio de tiempo corto puede ser mayor que la de las mquinas clasificadas para servicio continuo. Aumento de temperatura de mquinas clasificadas para servicio intermitente de tiempo corto. Cuando sea conveniente utilizar una maquina clasificada para servicio continuo intermitente de poco tiempo su potencia de salida puede ser aumentada si lo permiten las otras condiciones de funcionamiento de la mquina, por ejemplo, las de conmutacin o capacidad de par motor en sobrecarga. Ventilacin de las mquinas elctricas. Segn el mtodo de refrigeracin, se distinguen distintos tipos de maquinas. - Mquinas con refrigeracin natural No llevan dispositivos especiales de ventilacin. Este mtodo de refrigeracin solo se emplea en pequeas maquinas de potencia fraccionaria hasta varios centenares de vatios, ya que las condiciones de refrigeracin son relativamente favorables. - Mquinas con auto ventilacin interna La refrigeracin se alcanza por medio de dispositivos de ventilacin u otros especiales incorporados en la parte giratoria de la maquina. Segn la direccin del flujo de aire en la maquina ventilada se distinguen: Ventilacin inducida. Ventilacin forzada. La ventilacin inducida se utiliza mas frecuentemente, estando montado el ventilador en el lado conducido. Una gran ventaja de este mtodo de ventilacin es que el aire entra fro en la maquina, mientras en las maquinas con ventilacin forzada la temperatura del aire aumenta debido a las perdidas en el ventilador. Los datos experimentales demuestran que el aumento de temperatura debido a las perdidas alcanza de 3 a 7 C; esto tiene por consecuencia que el volumen de aire forzado en la maquina debe ser aumentado entre 15 a 20 %, aumentando as las perdidas por ventilacin entre 50 y 70 %. Segn como pase la corriente de aire por encima de las partes calentadas de la maquina, se pueden distinguir dos sistemas fundamentales de ventilacin: Radial. Axial. Radial y axial

Algunas de las ventajas del sistema de ventilacin radial son las mnimas perdidas de energa por ventilacin y aumento de temperatura suficientemente uniforme de la maquina en direccin axial. El inconveniente de este sistema de ventilacin es que la maquina tiene que ser menos compacta, ya que los conductos de ventilacin ocupan hasta el 20 % de la longitud del inducido; la disipacin de calor es menor que en otros sistemas, en ciertos casos el sistema resulta inestable con respecto a la cantidad del flujo de aire de refrigeracin a travs de la maquina. Se pierde estabilidad de la corriente de aire. En la ventilacin axial, si los conductos axiales estn dispuestos solamente en la parte giratoria, el sistema se denomina axial simple, y si estn dispuestos en ambas partes de la maquina, se denomina doble axial. El inconveniente de la ventilacin axial es que la transferencia de calor no es uniforme. Tambin se emplean los sistemas combinados de ventilacin radial y axial. Clculos detallados e investigaciones demuestran que en maquinas de potencia pequea y, parcialmente, de potencia media de salida se obtienen los mejores resultados con un sistema de ventilacin axial; en maquinas de potencia media y grande el sistema radial da mejores resultados. Las maquinas con auto ventilacin externa se utilizan en casos en que el aire contiene gases explosivos y en que las maquinas deben estar totalmente cerradas, es decir, dispuestas de modo que el aire no pueda entrar en la maquina. En este caso todo el calor desarrollado en la maquina debe ser disipado en el medio circundante solo desde la superficie exterior de la armazn. En condiciones de ventilacin natural la maquina tiene que ser pesada y costosa, mientras empleando refrigeracin forzada de la superficie exterior de la armazn se aumenta la potencia de salida de la maquina hasta multiplicar por 2 o 3. La armazn es enfriada por refrigeracin forzada mediante un ventilador colocado el otro lado de los escudos de los extremos. Para aumentar la transferencia de calor desde la parte interior de la maquina hasta la superficie exterior, se hace que el aire interior de la maquina circule por medio de un ventilador interior especial. - Mquinas con auto ventilacin independiente (ventilacin exterior) Son maquinas en cuya superficie exterior es refrigerada por auto ventilacin mientras las partes activas de la maquina son inaccesibles al aire exterior; en estas maquinas es aire de refrigeracin es suministrado a la maquina por medio de un ventilador independiente, es decir, uno dotado de su propia transmisin. Regulando la velocidad del ventilador se puede intensificar la ventilacin, segn la carga, o bien aligerarla. Por ejemplo con carga parcial se disminuye la velocidad del ventilador. En este caso las perdidas por ventilacin se reducen considerablemente (aproximadamente de modo directamente proporcional al cubo de la velocidad), consiguiendo una ganancia del rendimiento total de la mxima. - Maquinas con ventilacin exterior (por lquidos o gases). Son maquinas a las que se les suministran medios lquidos o gases refrigerantes por un dispositivo especial colocado fuera de la maquina, por ejemplo un ventilador o una bomba (ventilacin de circuito abierto y de circuito cerrado); el sistema de ventilacin de circuito abierto la maquina es refrigerada por toma de aire fro que pasa a travs de la maquina y es expelido a la atmsfera. Para evitar que se aglomere en la maquina el polvo que contiene el aire, se puede montar un filtro de la toma de aire, pero debe ser limpiado con frecuencia. Adems de eso, el filtro aumenta la resistencia al flujo de aire y requiere aumentar la potencia del ventilador.

En el sistema de ventilacin de circuito cerrado pasa el mismo volumen de aire por un circuito cerrado, es decir, pasa a travs de la maquina, se calienta, luego pasa por refrigeradores de aire, se enfra y vuelve a la maquina. As el aire circula en un sistema cerrado.

9 CONTROL DE VELOCIDAD DE LOS MOTORES DE INDUCCIN Durante mucho tiempo, las posibilidades de regulacin de la velocidad de los motores asncronos han sido muy escasas. En la mayora de los casos, los motores de jaula se utilizaban a su velocidad nominal. Los nicos motores que disponan de varias velocidades fijas eran los de acoplamiento de polos y los de devanados separados, que todava se emplean de manera habitual. Actualmente, los convertidores de frecuencia permiten controlar a velocidad variable los motores de jaula. De este modo, pueden utilizarse en aplicaciones que, hasta hace poco quedaban reservadas para los motores de corriente continua. Velocidad sincrnica La velocidad de sincronizacin de los motores asncronos trifsicos es proporcional a la frecuencia de la corriente de alimentacin e inversamente proporcional al nmero de pares de polos que constituyen el estator. La siguiente tabla contiene la velocidad de rotacin del campo giratorio, o velocidad de sincronizacin, correspondiente a las frecuencias industriales de 50 hz y 60 hz y a la frecuencia de 100 hz, basndose en el nmero de polos.
NUMEROS VELOCIDAD DE ROTACIN EN RPM DE POLOS 5 0 HZ 6 0 HZ 1 0 0 HZ 2 3000 3600 6000 4 1500 1800 3000 6 1000 1200 2000 8 750 900 1500 10 600 720 1200 12 500 600 1000 16 375 450 750

Estos datos no significan que sea posible aumentar la velocidad de un motor asncrono alimentndolo a una frecuencia superior a la prevista aunque la tensin est adaptada. Es conveniente comprobar si su diseo mecnico y elctrico lo permiten. Teniendo en cuenta el deslizamiento, las velocidades de rotacin en carga de los motores asncronos son ligeramente inferiores a las velocidades de sincronizacin que figuran en la tabla. Motores de jaula La velocidad de un motor de jaula, segn se ha descrito anteriormente, depende de la frecuencia de la red de alimentacin y del nmero de pares de polos. Por consiguiente, es posible obtener un motor de dos o varias velocidades mediante la

creacin de combinaciones de bobinados en el estator que correspondan a distintos nmeros de polos. Motores de 2 velocidades Este tipo de motores slo permite relaciones de velocidad de 1 a 2 (4 y 8 polos, 6 y 12 polos, etc.). Consta de seis bornes. Dependiendo de sus caractersticas, los motores pueden ser de potencia constante, par constante o par y potencia variables. Para una de las velocidades, la red se conecta a las tres bornes correspondientes. Para la segunda, dichas bornes estn conectadas entre s y la red se conecta a las otras tres. Normalmente el arranque se realiza de manera directa, tanto a alta como a baja velocidad. En ciertos casos, si las condiciones de uso lo requieren y el motor lo permite, el dispositivo de arranque pasa automticamente a baja velocidad antes de activar la alta velocidad o antes de la parada. Dependiendo de las corrientes absorbidas durante los acoplamientos a baja velocidad o alta velocidad, uno o dos rels trmicos pueden encargarse de la proteccin. Generalmente, el rendimiento de este tipo de motores es poco elevado y su factor de potencia, bastante dbil. Cuando es necesario que varios motores de este tipo funcionen de manera conjunta, se desaconseja su conexin en paralelo. De hecho, aunque los motores sean de idntica potencia y fabricacin, se producen circulaciones de corriente que los rels de proteccin no pueden asimilar correctamente. Motores de 2 devanados Estos motores, que constan de dos devanados estatricos elctricamente independientes, permiten obtener cualquier relacin de dos velocidades. Dado que los devanados de baja velocidad deben soportar las restricciones mecnicas y elctricas derivadas del funcionamiento del motor a alta velocidad, sus caractersticas elctricas dependen de ello. En ocasiones, un determinado motor funcionando a baja velocidad puede absorber una corriente superior que cuando lo hace a alta velocidad. Tambin es posible obtener motores de tres o cuatro velocidades mediante el acoplamiento de los polos en uno de los devanados estatricos o en ambos. Esta solucin requiere que los bobinados dispongan de tomas adicionales. Motores de anillos Regulacin de velocidad por deslizamiento.

La conexin de una resistencia permanente a los bornes de un motor de anillos reduce su velocidad de manera proporcional al valor de la resistencia. Se trata de una solucin sencilla para alterar la velocidad. Las resistencias de deslizamiento pueden cortocircuitarse en varias posiciones para obtener la regulacin discontinua de la velocidad o la aceleracin progresiva y el arranque completo del motor. Deben soportar la duracin del funcionamiento, especialmente cuando su funcin consiste en hacer variar la velocidad. Por este motivo, su volumen al igual que su coste, puede ser considerable. Este proceso es sumamente simple y se utiliza con frecuencia. No obstante, conlleva dos inconvenientes importantes: Durante la marcha a velocidad reducida, gran parte de la energa tomada de la red se disipa y se pierde en las resistencias.

La velocidad que se obtiene no es independiente de la carga pero vara con el par resistente que aplica la mquina al eje del motor. Para una resistencia dada, el deslizamiento es proporcional al par. Por ejemplo, la bajada de velocidad que se obtiene mediante una resistencia puede ser del 50% a plena carga y slo del 25% a media carga, mientras que la velocidad en vaco permanece prcticamente invariable. Si un operador vigila permanentemente la mquina, puede modificar bajo pedido el valor de la resistencia para establecer la velocidad de una zona determinada. Esta prctica funciona en el caso de los pares relativamente importantes, pero la regulacin resulta prcticamente imposible en el caso de los pares dbiles. De hecho, si se inserta una resistencia muy fuerte para obtener un punto velocidad dbil a par dbil, la menor variacin del par resistente hace aumentar la velocidad de cero a cerca del 100%. Esta caracterstica es muy inestable. En el caso de las mquinas con variacin particular del par resistente en funcin de la velocidad, el ajuste puede ser igualmente imposible. Variadores de Frecuencia Los variadores de frecuencia son dispositivos electrnicos que permiten variar la velocidad y el par de los motores asincrnicos trifsicos, convirtiendo las magnitudes fijas de frecuencia y tensin de red en magnitudes variables. Se utilizan estos equipos cuando las necesidades de la aplicacin sean: - Dominio de par y la velocidad - Regulacin sin golpes mecnicos - Movimientos complejos - Mecnica delicada - el motor Los variadores de frecuencia estn preparados para trabajar con motores trifsicos asincrnicos de rotor jaula. La tensin de alimentacin del motor no podr ser mayor que la tensin de red. A tensin y frecuencia de placa del motor se comporta de acuerdo al grfico siguiente:

El dimensionamiento del motor debe ser tal que el par resistente de la carga no supere el par nominal del motor, y que la diferencia entre una y otra provea el par acelerante y desacelerante suficiente para cumplir los tiempos de arranque y parada. el convertidor de frecuencia Se denominan as a los variadores de frecuencia que rectifican la tensin alterna de red (monofsica o trifsica),y por medio de seis transistores trabajando en modulacin de ancho de pulso (PWM) generan una corriente trifsica de frecuencia y tensin variable. Un transistor ms, llamado de frenado, permite direccionar la energa que devuelve el motor (durante el frenado regenerativo) hacia una resistencia exterior. A continuacin se muestra un diagrama electrnico tpico: -

La estrategia de disparo de los transistores del ondulador es realizada por un microprocesador que, para lograr el mximo desempeo del motor dentro de todo el rango de velocidad, utiliza un algoritmo de control vectorial de flujo. Este algoritmo por medio del conocimiento de los parmetros del motor y las variables de funcionamiento (tensin, corriente, frecuencia, etc.), realiza un control preciso del flujo magntico en el motor mantenindolo constante independientemente de la frecuencia de trabajo. Al ser el flujo constante, el par provisto por el motor tambin lo ser.

En el grfico se observa que desde 1Hz hasta los 50 Hz el par nominal del motor est disponible para uso permanente, el 170% del par nominal est disponible durante 60 segundos y el 200% del par nominal est disponible durante 0,2 seg. - Seleccin de un variador Para definir el equipo ms adecuado para resolver una aplicacin de variacin de velocidad, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos : Tipo de carga: Par constante, par variable, potencia constante, cargas por impulsos. Tipo de motor: De induccin rotor jaula de ardilla o bobinado, corriente y potencia nominal, factor de servicio, rango de voltaje. Rangos de funcionamiento: Velocidades mximas y mnimas. Verificar necesidad de ventilacin forzada del motor. Par en el arranque: Verificar que no supere los permitidos por el variador. Si supera el 170% del par nominal es conveniente sobredimensionar al variador. Frenado regenerativo: Cargas de gran inercia, ciclos rpidos y movimientos verticales requieren de resistencia de frenado exterior. Condiciones ambientales: ambiente, humedad, altura, tipo de gabinete y ventilacin. Aplicacin mono o multimotor: Prever proteccin trmica individual para cada motor. La suma de las potencias de todos los motores ser la nominal del variador. Consideraciones de la red: Microinterrupciones, fluctuaciones de tensin, armnicas, factor de potencia, corriente de lnea disponible, transformadores de aislacin. Consideraciones de la aplicacin: Proteccin del motor por sobretemperatura y/o sobrecarga, contactor de aislacin, bypass, rearranque automtico, control automtico de la velocidad. Aplicaciones especiales: Compatibilidad electromagntica, ruido audible del motor, bombeo, ventiladores y sopladores, izaje, motores en paralelo, etc. - Circuito recomendado El circuito para utilizar un variador debe constar con algunos de los siguientes elementos: Interruptor automtico: Su eleccin est determinada por las consideraciones vistas en el captulo 1. La corriente de lnea corresponde a la corriente absorbida por el variador a la potencia nominal de utilizacin, en una red impedante que limite la corriente de cortocircuito a: 22kA para una tensin de alimentacin de 400v-50Hz. 65kA para una tensin de alimentacin de 460v-60Hz. Contactor de lnea: Este elemento garantiza un seccionamiento automtico del circuito en caso de una emergencia o en paradas por fallas. Su uso junto con el interruptor automtico garantiza la coordinacin tipo 2 de la salida y facilita las tareas de puesta en marcha ,explotacin y mantenimiento. La seleccin es en funcin de la potencia nominal y de la corriente nominal del motor en servicio S1 y categora de empleo AC1 Inductancia de lnea: Estas inductancias permiten garantizar una mejor proteccin contra las sobretensiones de red, y reducir el ndice de armnicos de corriente que produce el variador, mejorando a la vez la distorsin de la tensin en el punto de conexin. Esta reduccin de armnicos determina una disminucin del valor rms de corriente tomado de la fuente de alimentacin, y una reduccin del valor rms de

corriente tomado por los componentes de la etapa de entrada del inversor (rectificador, contactor de precarga, capacitores). La utilizacin de inductancias de lnea est especialmente recomendada en los siguientes casos: Red muy perturbada por otros receptores (parsitos, sobretensiones) Red de alimentacin con desequilibrio de tensin entre fases >1,8% de la tensin nominal. Variador alimentado por una lnea muy poco impedante (cerca de transformadores de potencia superior a 10 veces el calibre del variador). La inductancia de lnea mnima corresponde a una corriente de cortocircuito Icc de 22000 A Instalacin de un nmero elevado de convertidores de frecuencia en la misma lnea. Reduccin de la sobrecarga de los condensadores de mejora del cos, si la instalacin incluye una batera de compensacin de factor de potencia. La seleccin es de acuerdo a la corriente nominal del variador y su frecuencia de conmutacin. Existen inductancias estndar para cada tipo de variador. Filtro de radio perturbaciones: estos filtros permiten limitar la propagacin de los parsitos que generan los variadores por conduccin, y que podran perturbar a determinados receptores situados en las proximidades del aparato (radio, televisin, sistemas de audio, etc.). Estos filtros slo pueden utilizarse en redes de tipo TN (Puesta al neutro)y TT (neutro a tierra). Existen filtros estndar para cada tipo de variador. Algunos variadores los traen incorporados de origen. Resistencia de frenado: Su funcin es disipar la energa de frenado, permitiendo el uso del variador en los cuadrantes 2 y 4 del diagrama par-velocidad. De este modo se logra el mximo aprovechamiento del par del motor, durante el momento de frenado y se conoce como frenado dinmico. Normalmente es un opcional ya que slo es necesaria en aplicaciones donde se necesitan altos pares de frenado. La instalacin de esta resistencia es muy sencilla: se debe ubicar fuera del gabinete para permitir su correcta disipacin, y el variador posee una bornera donde se conecta directamente. De acuerdo al factor de marcha del motor se determina la potencia que deber disipar la resistencia. Existen tablas para realizar esta seleccin. El valor hmico de la resistencia es caracterstico del variador y no debe ser modificado. Cableado: -En los cables de control, utilizar cable trenzado y blindado para los circuitos de consigna. -Debe haber una separacin fsica entre los circuitos de potencia y los circuitos de seales de bajo nivel. -La tierra debe ser de buena calidad y con conexiones de baja impedancia. -Cables con la menor longitud posible. -El variador debe estar lo ms cerca posible del motor. -Cuidar que los cables de potencia estn lejos de cables de antenas de televisin, radio, televisin por cable o de redes informticas. Gabinete: Metlico o al menos en una bandeja metlica conectada a la barra de tierra. En los manuales de uso de los variadores se hacen las recomendaciones en cuanto al tamao. Ventilacin: Debe estar de acuerdo al calor disipado por el equipo a potencia nominal. Se proveen, como opcionales, ventiladores adicionales y kits de montaje de ventilacin que garantizan una proteccin IP54 sin perder la posibilidad de una buena disipacin.

Puesta a tierra: La tierra debe ser de buena calidad y con conexiones de baja impedancia. Se deber realizar la conexin a tierra de todas las masas de la instalacin, as como las carcazas de los motores elctricos. El sistema de puesta a tierra deber tener una resistencia de un valor tal que asegure una tensin de contacto menor o igual a 24V en forma permanente. El variador de tensin. Esta solucin tiende a desaparecer como resultado de los avances conseguidos por los convertidores de frecuencia. El par que suministra un motor asncrono es proporcional al cuadrado de la tensin de alimentacin. El principio de funcionamiento consiste en reducir el par resistente a la velocidad deseada. La modulacin de tensin se obtiene mediante la variacin del ngulo de encendido de dos tiristores montados en oposicin en cada fase del motor. Este sistema de variadores de tensin se utiliza principalmente para variar la velocidad de los pequeos ventiladores. Durante el deslizamiento del motor, las prdidas en el rotor son proporcionales al par resistente e inversamente proporcionales a la velocidad. Por tanto, el motor debe tener capacidad para disipar estas prdidas y no debe presentar puntos de inflexin que desestabilizaran la velocidad. Normalmente, los pequeos motores de hasta 3 kw cumplen estas condiciones. Adems, hace falta un motor de jaula resistente, motoventilado en caso de que trabaje a baja velocidad. Es usual utilizar este variador como arrancador para las mquinas con pares resistentes dbiles. Otros sistemas electromecnicos Los sistemas electromecnicos de regulacin de velocidad se utilizan con menor frecuencia desde la generalizacin de los variadores de velocidad electrnicos. Se citan a continuacin a ttulo informativo. - Motores de corriente alterna con colector Se trata de motores especiales. La variacin de velocidad se obtiene modificando la posicin de las escobillas del colector con respecto a la lnea neutra. - Ward-Leonard Consta de un motor de arranque y de un generador de corriente continua de excitacin variable. Alimenta motores de colector o de corriente continua. La excitacin se regula mediante un dispositivo electromecnico o un sistema esttico electrnico. 10 MANTENIMIENTO En un mantenimiento de motores elctricos, adecuadamente aplicado, se debe inspeccionar peridicamente niveles de aislamiento, elevacin de temperatura (bobinas y soportes), desgastes, lubricacin de los rodamientos, vida til de los soportes, examinar eventualmente el ventilador, en cuanto al correcto flujo de aire, niveles de vibraciones, desgastes de escobas y anillas colectoras. La omisin de alguno de los itens anteriores puede significar paradas no deseadas del equipo. La frecuencia con que deben ser hechas las inspecciones, depende del tipo del motor y de las condiciones locales de aplicacin.

La carcaza debe ser mantenida limpia, sin acumulacin de aceite o polvo en su parte externa para facilitar el intercambio de calor con el medio. MANTENIMIENTO PERIDICO Inspeccin tras la puesta en marcha Al cabo de unas 50 horas de funcionamiento, comprobar el apriete de los tornillos de fijacin del motor y del elemento de acoplamiento; y en caso de transmisin por cadena o por correa, controlar el buen ajuste de la tensin. Limpieza Para un buen funcionamiento, eliminar el polvo y las partculas extraas que puedan taponar las aberturas de aireacin de la caperuza y las aletas de la carcasa. Precauciones a adoptar: asegurarse de la estanqueidad, caja de bornas...) antes de emprender cualquier operacin de limpieza. Es preferible una limpieza en seco (aspiracin o aire comprimido) a una limpieza en hmedo. Vaciado de los condensados Las diferencias de temperatura provocan la formacin de condensados en el interior del motor que deben ser eliminados antes de que puedan ser perjudiciales para el buen funcionamiento del motor. Los agujeros de evacuacin de condensados situados en los puntos bajos de los motores, teniendo en cuenta la posicin de funcionamiento, estn obturados por tapones que deben retirarse y recolocarse cada seis meses (si no se recolocan, no podr mantenerse el grado de proteccin del motor). Limpiar los orificios y los tapones antes del reensamblaje. Nota: En el caso de fuerte humedad y de fuertes diferencias de temperatura, recomendamos un perodo ms corto. Cuando esto no suponga ningn riesgo que pueda afectar a la proteccin del motor, pueden retirarse los tapones de vaciado de los condensados. Engrase - Tipo de grasa Cuando los rodamientos no lleven lubricacin permanente, el tipo de grasa est indicado en la placa de caractersticas. Mantenimiento de los palieres Verificacin de los rodamientos Desde el momento en que detecte en el motor : - un ruido o vibraciones anmalas, - un calentamiento anmalo al nivel del rodamiento a pesar de estar correctamente engrasado, es preciso proceder a una verificacin del estado de los rodamientos. Los rodamientos deteriorados deben sustituirse a la mayor brevedad posible para impedir que se produzcan daos ms importantes a nivel de motor y de elementos accionados. Cuando sea preciso sustituir un rodamiento, se ha de sustituir tambin el otro rodamiento. Las juntas de estanqueidad deben cambiarse sistemticamente cuando se proceda a cambiar los rodamientos. El rodamiento libre debe asegurar la dilatacin del eje del rotor (asegurarse de su identificacin durante el desmontaje). Puesta a punto de los palieres Palieres con rodamientos sin engrasador Desmontar el motor (vase Apdo 6.1); eliminar la grasa usada y limpiar con desengrasante los rodamientos y accesorios. Colocar la grasa nueva: el grado de llenado del rodamiento con grasa nueva es del 50% del volumen libre.

Palieres con rodamientos con engrasador: Comenzar siempre limpiando la grasa usada del canal de engrase En el caso de utilizar una grasa distinta de la indicada en la placa, desmontar el motor y limpiar los rodamientos y accesorios con un desengrasante (limpiar bien los canales de llegada y de salida de grasa) para eliminar la grasa antigua antes de engrasar de nuevo. Para asegurar un engrase correcto, rellenar los volmenes libres interiores de las caperuzas, palieres y canales con grasa y un 30% del volumen libre de los rodamientos. A continuacin, hacer girar el motor para distribuir la grasa. Atencin: Una cantidad de grasa excesivamente elevada provoca un calentamiento exagerado del rodamiento (estadsticamente, el nmero de rodamientos deteriorados por un exceso de grasa es superior al de rodamientos deteriorados por falta de engrase). Nota importante : La grasa nueva debe ser de fabricacin reciente y no debe contener ninguna impureza (polvo, agua o de otro tipo). Motores de anillos Conservacin de las escobillas y de los anillos En motores con rotor de anillos, verificar todos los meses el estado del colector. Los anillos deben estar limpios, no contener grasa, estar lisos y no presentar rugosidad alguna. En caso de suciedad del colector, limpiarlo con un pao impregnado de gasolina. Asegurarse de que las escobillas: - se deslizan libremente dentro de su gua - se apoyan uniformemente sobre los anillos - no presentan desgaste hasta el shunt Si el desgaste es excesivamente importante, sustituirlas por escobillas nuevas de nmero y calidad idnticos a los de origen, debiendo estar bruida la superficie portante. Para tal fin: - desbastar la curvatura antes de introducir las escobillas en los portaescobillas - continuar con ayuda de una lija fina arrollada sobre los anillos - terminar con papel de vidrio muy fino en el sentido de giro normal Despus del rodaje, asegurarse de que no quedan granos abrasivos sobre la superficie de las escobillas y proceder a una limpieza minuciosa. Por otro lado se recomienda encarecidamente aplicar frecuentemente aire comprimido al interior de la mquina con ayuda de una manguera de aire comprimido seco para evacuar el polvo de carbn de los palieres, portaescobillas, colector, bornas del colector y bobinados. Los aislantes deben secarse con un pao limpio. Motor en rotacin: asegurarse de que no se producen chispas bajo las escobillas. MANTENIMIENTO CORRECTIVO -abrir la caja de bornas, identificar los conductores y su posicin -desconectar los conductores de alimentacin, - desacoplar el motor de la mquina accionada Para extraer los elementos montados en el extremo del eje del motor es obligatorio emplear un extractor.

Desmontaje del motor Consultar las instrucciones detalladas para la gama de motor en cuestin. Se recomienda identificar los palieres respecto al esttor y el sentido del ventilador en el rotor. Comprobaciones antes de montar de nuevo el motor Esttor : - debe desempolvarse el esttor: si resulta necesaria una limpieza del bobinado, el lquido empleado debe ser adecuado: dielctrico e inerte sobre los aislantes y las pinturas, - verificar el aislamiento, y si es necesario, proceder a un secado en estufa, -limpiar a fondo los encastres, eliminar todas las huellas de golpes en las caras de apoyo si es preciso. Rotor : - limpiar y verificar las superficies de apoyo de rodamiento; en caso de deterioro, repasar las superficies de apoyo o cambiar el rotor. - verificar el buen estado de las secciones roscadas, de las chavetas y sus chaveteros. Tapas, rodamientos: - limpiar las huellas de suciedad (grasa usada, polvo aglomerado), - limpiar los alojamientos del rodamiento y el encastre, - si es necesario aplicar barniz antiflash en el interior de los palieres, - limpiar con sumo cuidado las tapas de los rodamientos y los engrasadores. Montaje de los rodamientos en el eje Esta operacin es primordial, ya que la menor huella de una bola sobre las pistas de rodadura provocara ruido y vibraciones. Lubricar ligeramente las superficies de apoyo del eje. El montaje puede realizarse correctamente de diferentes maneras: - en fro: el calado a presin se ha de realizar sin golpes con un aparato atornillable (por consiguiente, queda prohibido el martillo; el esfuerzo de calado a presin no debe pasar por el camino de rodadura, y, por consiguiente hay que apoyarse sobre la jaula interior (asegurarse de no apoyarse sobre la tapa de estanqueidad para los rodamientos estancos). - en caliente: calentamiento del rodamiento de 80 a 100C : en estufa de secado, en un horno o sobre una placa calefactora. (El calentamiento con un soplete est prohibido en todos los casos as como el calentamiento con un bao de aceite). Despus de desmontar y reensamblar un rodamiento, llenar con grasa todas las separaciones de las juntas y cierres, para impedir la penetracin de polvo y la aparicin de xido en las piezas mecanizadas. Montaje del motor Asegurarse de que se vuelve a colocar el esttor en su posicin original tanto para el centraje de los paquetes de chapa (en general con la caja de bornas hacia adelante) como para la posicin de los orificios de evacuacin de agua, si stos estn situados en la carcasa. Apriete de los esprragos del motor El apriete se ha de realizar en diagonal y al par indicado. Montaje de la caja de bornas Volver a conectar todos los conductores de alimentacin siguiendo el esquema o identificaciones realizadas antes del desmontaje. Para lograr una buena estanqueidad de la caja: asegurarse de que se reaprietan los prensaestopas de la caja y del (de los) cable (s) y asegurarse de que la junta est

correctamente colocada antes del cierre. Para las cajas de bornas equipadas con un collarn y/o de una placa soporte del prensaestopas, asegurarse de que la colocacin es correcta antes del cierre. Asegurarse de que los componentes de la caja de bornas estn bien apretados. Nota : Se recomienda realizar un ensayo en vaco del motor - Si es necesario, pintar de nuevo el motor. - Colocar el elemento de transmisin en el extremo del motor e instalar de nuevo el motor sobre la mquina que se desea accionar. Mientras no se realice la puesta en servicio, los motores deben guardarse: - Protegidos de la humedad: efectivamente, para grados de humedad superiores al 90%, el aislamiento de la mquina puede caer muy rpidamente pasando a ser prcticamente cero a un valor aproximado del 100%; vigilar el estado de la proteccin antioxidante de las partes no pintadas. Para un almacenaje de muy larga duracin, es posible colocar el motor en una envolvente precintada (por ejemplo con plstico termosoldable) con bolsitas deshidratantes en su interior: - protegido contra variaciones importantes y frecuentes de la temperatura para impedir toda condensacin mientras dura el almacenaje. - en el caso de vibraciones en el entorno, esforzarse por disminuir el efecto de estas vibraciones colocando el motor sobre un soporte amortiguador (placa de caucho o de otro material semejante) y girar el rotor una fraccin de vuelta cada 15 das para evitar que resulten marcadas las pistas de los rodamientos. - no eliminar el dispositivo de bloqueo del rotor (en el caso de los rodamientos de rodillos) Aun cuando el almacenaje se haya efectuado en buenas condiciones, antes de la puesta en marcha se requieren algunas verificaciones: Engrase Rodamientos no reengrasables Almacenaje mximo: 3 aos. Una vez transcurrido este perodo, sustur los rodamientos Rodamientos reengrasables

Verificacin del aislamiento Esta verificacin es indispensable si el motor se ha almacenado durante ms de 6 meses o si ha permanecido en una atmsfera hmeda. Esta medicin se realiza con un meghmetro a 500 voltios c.c. (no utilizar un sistema de magneto). Es preferible efectuar un primer ensayo a 30 50 voltios y si el aislamiento es superior a 1 megaohmio efectuar una segunda medicin a 500 voltios durante 60 segundos.

El valor de aislamiento debe ser de como mnimo 10 megaohmios en fro. En el caso de que no se alcance este valor o, de una manera ms sistemtica, si el motor ha podido sufrir aspersiones de agua, salpicaduras de olas, o una estancia prolongada en un lugar de alta humedad o se ha recubierto de condensacin, se recomienda deshidratar el esttor durante 24 horas en una estufa de secado a una temperatura de 110 a 120C. Si no es posible tratar el motor en una estufa de secado: - alimentar el motor, con el rotor bloqueado, con tensin alterna trifsica reducida a aprox. 10% de la tensin nominal, durante 12 horas (utilizar un regulador de induccin o un transformador reductor de tomas intermedias regulables). - o alimentarlo con corriente continua, con las 3 fases en serie, debiendo ser el valor de la tensin de 1 a 2% de la tensin nominal (utilizar un generador de corriente continua de excitacin independiente o bateras para motores de menos de 22 kW). - NOTA: Es conveniente comprobar la corriente alterna con la pinza amperimtrica. Se recomienda colocar un termmetro sobre la carcasa del motor: si la temperatura rebasa los 70C, reducir las tensiones o intensidades indicadas en un 5% del valor original por cada 10 de desviacin. Durante el secado, todas las aberturas del motor deben estar despejadas (caja de bornas, agujeros de purga).

You might also like