You are on page 1of 10

FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL Y SANITARIA PREVENCIN DE DESASTRES LINEAMIENTOS PARA LA CONFORMACIN DEL PROYECTO SEMESTRAL PLANES DE EMERGENCIA PARA

CENTROS EDUCATIVOS (PECE) (Es vlido para otras Instituciones) 1- El documento denominado Plan de Emergencia PECE debe ser elaborado siguiendo las normas establecidas por el ICONTEC 2- Debe contener: ndice temtico, marco de referencia (terico, normativo e institucional), desarrollo metodolgico y conclusiones, como cualquier proyecto. 3- En el marco institucional se hace la presentacin del colegio o institucin incluyendo: descripcin, historia, organigrama, visin, misin y las polticas en prevencin; este ltimo punto debe construirse con la colaboracin de las directivas del plantel. Adems, es muy importante realizar un diagnstico situacional que incluya de manera general las condiciones fsicas (ubicacin, tipo de construccin, etc), sociales, econmicas y ambientales de la institucin. 4- ANLISIS DE RIESGOS. 4.1-Identificacin de la amenaza: Natural, socio-natural y antrpica (social o tecnolgica). Marque con una x la opcin que mejor identifique la caracterstica de la amenaza.
ORIGEN
AMENAZA NATURAL

TIPO
SISMO INUNDACIN DESLIZAMIENTO TORMENTAS, ETC.

RELACION CON OTROS EVENTOS


Dao estructural Deslizamientos Otros. Dao importante sobre la cobertura Desalojo de territorios etc

COBERTURA

FRECUENCIA
I P P P M P

INTENSIDAD
B M A M A

O MAGNITUD
P M A T

AMENAZA SOCIO NATURAL AMENAZA BIOLGICA AMENAZA SOCIAL

DESERTIFICACION INCENDIO FORESTAL EPIDEMIAS PLAGAS ATENTADO ROBO MOTINOTRO EXPLOSIN

Dao estructuras Secuestro, Prdidas econom otros Dao estructuras Intoxicacin Otros..

AMENAZA
TECNOLGICA

INCENDIO DERRAME, OTROS

FRECUENCIA
I Improbable PP Poco probable P Probable MP Muy probable

Calif INTENSIDAD
0 1 2 3 B M A MA Baja Media Alta Muy alta

Calif COBERTURA
1 2 3 4 P Poca M Media A Alta o total Total

Calif
1 2 3 10

4.2- EVALUACIN Y CALIFICACIN DE LA AMENAZA. La idea es poder establecer las principales amenazas y su grado de peligrosidad, para esto se utilizan los trminos BAJA, MEDIA O ALTA. El tipo de amenaza se puede encontrar usando la escala de calificacin que se propone (calif). El mximo probable al sumar F+I+C para cada amenaza sera 10, luego:
AMENAZA BAJA MEDIA ALTA RANGO 13 47 8 - 10

4.3- VULNERABILIDAD 4.3.1- Inventario de recursos: econmicos, humanos y tcnicos. Se pueden presentar en un cuadro como el que se muestra a continuacin:
INVENTARIO DE RECURSOS TIPO DE IDENTIFICACIN RECURSO
ECONMICO INGRESOS , APORTES, FONDOS, SEGUROS BOTIQUN EXTINTORES LINTERNA TRANSPORTE HERRAMIENTAS ETC
PERSON. CAPACITADAS,

EXISTE SI NO

ESTADO B R M

OBSERVACIONES

MATERIAL

HUMANO TECNICO

BRIGADAS. MANUALES, GUIAS SEALES, ALARMAS, PLAN DE EMERGENCIA

4.3.2- Posibilidad de apoyo interno y externo: - APOYO INTERNO. Normalmente est constituido por personas que hacen parte de: Servicios Generales, Departamento tcnico, Seguridad, etc.. - ENTIDADES QUE PUEDEN PRESTAR APOYO. Es importante sealar la existencia de: Bomberos, Centros de salud, Defensa Civil, Polica, etc .
APOYO EXTERNO
ENTIDAD HOSPITAL BOMBEROS POLICIA Y OTROS.. EXISTE SI NO CERCA LEJOS OBSERVACIONES

Tanto el inventario de recursos como la posibilidad de apoyo externo, una vez identificados facilitan el anlisis y la evaluacin de los factores de vulnerabilidad. 4.3.3.- IDENTIFICACIN Y EVALUACIN PREVIA DE CONDICIONES DE VULNERABILIDAD. En la lista de chequeo propuesta, se relacionan aquellos aspectos que permiten hacer un acercamiento (primera evaluacin) al nivel de vulnerabilidad

del plantel educativo. En el caso de los elementos expuestos debe tenerse en cuenta, adems, la resistencia que estos pueden ofrecer al evento adverso. Los aspectos que se proponen en la siguiente tabla de referencia se pueden ajustar, variar o ampliar de acuerdo con las caractersticas del plantel. VULNERABILIDAD INDICADORES
R M

EVENTO E B Estado de los cimientos del plantel (columnas, vigas amarres,) 1,2 Estado estructural de los muros (grietas, separaciones) 1,2 Estado de los techos 1 Materiales de construccin de la planta fsica 1,4 Estado de escaleras y accesos 1,2,3,4 Ubicacin y aseguramiento de objetos que pueden caer 1 Disposicin de espacios abiertos, amplios y seguros 1,2,3,4 Nmero de pisos del plantel (espacios de evacuacin) 1,2,4 Estado de pisos y andenes (hundimientos y separaciones) 1,2 Ubicacin con respecto a ros y quebradas 1,2,3 Ubicacin con respecto a laderas y/o canteras 1,2 Ubicacin con respecto a bombas de gasolina o depsitos de combustible 4 Ubicacin con resp. a depsitos de materiales inflamables (maderas, ceras) 4 Ubicacin respecto a sitios potencialmente peligrosos 1,2,3,4 Estado de los alrededores del plantel (terreno inestable) 1,2 Estado de la red de aguas negras (caeras y desagues) 1,3 Nivelacin de los pisos 3 Sistema de recoleccin de aguas lluvias alrededor del plantel 3 Estado y ubicacin de cocinetas 4 Estado y ubicacin de tanques de gas y otros combustibles 1,4 Estado de la red interna de gas 1,4 Estado de la red elctrica 1,4 Organizacin interna del plantel (brigadas) 1,2,3,4 Capacitacin de alumnos y brigadas 1,2,3,4 Conocimiento de la comunidad sobre el plan de emergencias 1,2,3,4 Realizacin de simulacros (mnimo 2 veces al ao) 1,2,3,4 Sealizacin de rutas de evacuacin 1,2,3,4 Seguridad y acceso permanente a rutas de evacuacin 1,2,3,4 Elementos para atencin de emergencias (extintores y botiquines) 1,2,3,4 Disposicin de recursos econmicos propios para el plan 1,2,3,4 Capacidad de gestin para consecucin de recursos 1,2,3,4 Distancia a centros de asistencia mdica 1,2,3,4 Afiliacin a sistemas de salud 1,2,3,4 Distancia a otras entidades de apoyo (Bomberos, Polica) 1,2,3,4 Otros relacionados con el plantel y sus recursos .. Marque con una x la casilla correspondiente teniendo muy en cuenta el enunciado.
AMENAZA 1 2 3 4 ESTADO

Ssmica Deslizamiento Inundacin Incendio

E B R M

excelente Bueno Regular Malo

Se pueden considerar amenazas como la EXPLOSIN, para lo cual se deben revisar y ajustar los puntos considerados en la tabla anterior. Es recomendable que la tabla (lista de chequeo) se utilice solo para las amenazas o eventos ms probables que pueden afectar la institucin o centro educativo.

4.3.4.- CALIFICACIN DE LA VULNERABILIDAD DE LOS DISTINTOS FACTORES Se recomienda elaborar una tabla (puede ser una para cada evento) que permita la calificacin de vulnerabilidad de los diferentes factores (elementos expuestos) para cada uno de los posibles eventos que puedan afectar el plantel educativo. La tabla de indicadores de vulnerabilidad facilita el anlisis y calificacin de los componentes y variables considerados en los factores de vulnerabilidad: FSICOS (los componentes se refieren al estado de la estructura e infraestructura), SOCIALES (aspectos inherentes a la comunidad como: salud, edad, condiciones fsicas, cultura, organizacin, etc). ECONMICOS (estrato, presupuesto, ingresos, existencia de seguros, pobreza, marginalidad, etc.) y AMBIENTALES (referentes al entorno, explotacin y manejo de recursos, impacto ambiental que puede acelerar los efectos de los eventos y condiciones sanitarias, por ejemplo). Del factor ambiental es posible evaluar de manera individual EL ENTORNO, especificando la existencia de bombas de gasolina, depsitos de madera, embajadas, bancos, lotes baldos etc., y dndoles una calificacin entre 0,1 y 1,0 de acuerdo con su cercana por ejemplo. Se propone un mtodo sencillo para calificar cada uno de los tems escogidos como componentes de los factores. La calificacin puede ser entre 0 y 1 para cada componente; luego se obtiene el promedio de calificacin para cada uno de los factores. El valor resultante debe estar entre 0,1 y 1,0. Luego se utiliza una escala para determinar si la vulnerabilidad es ALTA MEDIA O BAJA. Esta puede ser:
VULNERABILIDAD BAJA MEDIA ALTA RANGO 0,1 0,2 0,3 0,6 0,7 1,0

Ejemplo: Anlisis de vulnerabilidad fsica (estructura e infraestructura) de una institucin educativa determinada. Una vez identificadas las fallas, se realiza la calificacin correspondiente. Si el valor medio de los componentes del factor fsico (estructura e infraestructura para este caso) es de 0.6, se establece que este FACTOR tendra una vulnerabilidad MEDIA para el tipo de amenaza que se estuviera estudiando (sismo, inundacin, deslizamiento, etc.).

Vulnerabilidad fsica (estructura e infraestructura)


COMPONENTE B ESTADO R M X X X X X X X X X X X X X CALIFICACIN ENTRE 0,1 Y 1,0 0,8 0,7 0,7 0,6 0,5 0,6 0,6 0,8 0,6 0,8 0,8 0,8 0,4 0,2 0,2 0,5 0.6 0,58

TECHOS MUROS COLUMNAS VIGAS PISOS ENCHAPES PUERTAS VENTANAS BALCONES. ESCALERAS BARANDAS. SISMORESISTENCIA AGUA LUZ X LNEAS VITALES TELF. X GAS X ESPACIOS LIBRES X VALOR MEDIO DE VULNERABILIDAD

. 5.- EVALUACIN DEL RIESGO Evaluar el riesgo es establecer las relaciones que se presentan entre una amenaza determinada y las condiciones de vulnerabilidad existentes e identificar las prdidas potenciales que se pueden presentar a partir de estas relaciones. Esta evaluacin del riesgo puede expresarse, en primera instancia, en una matriz de relaciones como:

MATRIZ DE RELACIONES EN LA EVALUACIN DEL RIESGO


AMENAZA CARACTERISTIC. DE LA AMENAZA Frecuencia Intensidad Cobertura FACTORES DE VULNERABILID Fsicos Sociales Econmicos Ambientales Fsicos Sociales Econmicos Ambientales Fsicos Sociales Econmicos Ambientales RIESGO

Descripcin de efectos ( A x V)

PRINCIPALES PRDIDAS PREVISTAS

SISMO

INCENDIO

Frecuencia Intensidad Cobertura

OTRA

Frecuencia Intensidad Cobertura

5.1- LA CALIFICACIN DEL RIESGO. Representa numricamente la descripcin de efectos A x V y debe hacerse por FACTOR, relacionando el valor de la amenaza con el de la vulnerabilidad media del factor. Esta relacin puede encontrarse a travs de la multiplicacin. La escala que se propone para la calificacin del riesgo es la siguiente:

RIESGO BAJO MEDIO MEDIO-ALTO ALTO MUY ALTO

RANGO 12 34 5-6 7-8 9 - 10

Ejemplo: Si la amenaza por sismo tiene un valor de 6 (MEDIA) y el FACTOR FSICO del plantel arroja una vulnerabilidad media de 0,5 entonces el Riesgo del factor fsico frente a la amenaza estudiada sera igual a 6 x 0,5 = 3,0 (considerado riesgo medio) El riesgo total puede obtenerse mediante una matriz que compare el riesgo de los cuatro factores de vulnerabilidad con la amenaza correspondiente o con la sumatoria numrica de los cuatro factores que debe dar como resultado un mximo de 40 (puede elaborarse una escala con rangos que oscilen entre 0.1 y 40 ). Se puede crear una tabla como:
ESTIMACIN DEL RIESGO TOTAL
AMENAZA
SISMO DESLIZAMIENTO INUNDACIN INCENDIO

VULNERABILIDAD

A x V

RIESGO

RIESGO MEDIO TOTAL

6.- PANORAMA DE RIESGOS El denominado Panorama de riesgos contiene todos aquellos documentos, planos y detalles que permitan tener una visin clara de la situacin (ubicacin espacio-temporal) en que se puede llegar a presentar el evento. Normalmente un panorama de riesgos debiera contener, adems de las posibles amenazas, los aspectos fsicos y sociales que presentan el estado de vulnerabilidad. 6.1.- Plano de la Institucin. En el caso de las instituciones escolares, el plano debe ser elaborado de manera que la comunidad acadmica pueda comprenderlo fcilmente. No se trata de un plano con diseo arquitectnico, pero debe ser bien dibujado (ubicacin y dimensin de salones y dems espacios). Este plano es importante para un buen ejercicio de evacuacin (punto 9), de tal manera que debe tener bien definidas las rutas de evacuacin. 6.2.- Mapa escenario de riesgos. Tomando como base la evaluacin de los riesgos y utilizando el plano del plantel educativo y de su entorno se representan grficamente los factores del riesgo. Sobre este plano se hace una representacin de los puntos crticos (ubicacin de tanques de agua, depsitos de combustible, cocinas, etc.) y los elementos de proteccin (extintores, botiquines, refugios, etc.). De este mapa dependen la minimizacin de los posibles daos y prdidas (riesgo) que podran presentarse. Algunas veces la institucin tiene ms de un escenario de riesgos, es el caso de aquellas que cuentan con jornada diurna y nocturna o con jornadas adicionales para adultos. Tambin puede considerarse un escenario adicional cuando se congregan personas

distintas a las que habitualmente ocupan la institucin, es el caso de las reuniones de padres de familia, bazares etc. 7.- PLAN DE RESPUESTA 7.1.- CONFORMACIN DE BRIGADAS. Para la conformacin de las brigadas para Incendio y primeros auxilios es aconsejable tener en cuenta el material anexo. Existe una brigada adicional que es la de rescate, la cual no necesaria si se cuenta con el apoyo externo necesario Adems debe conformarse el equipo o brigada de evacuacin, diferente a las de salud e incendio). Es recomendable que los jefes de brigada sean docentes de la institucin. 7.2- ALERTA Y AVISO. Hace referencia al sistema de alarma y a los avisos que en caso de emergencia deben ser utilizados en la institucin. Revisar material anexo y notas expuestas en clase. 8.- GUIA TCTICA Y PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PARA RESPUESTA A EMERGENCIAS (POREs). Herramientas que facilitan las acciones y permiten un mejor manejo de las emergencias. Para su construccin se recomienda utilizar el material anexo y consultar el documento SUME (sistema unificado para el manejo de emergencias) utilizado en su momento por el DPAE y la DNPAD. Hoy en da las emergencias en grandes empresas son manejadas con base en los lineamientos del Sistema Comando de Incidentes - SCI. 8.1.- GUIAS TACTICAS Las Guas Tcticas para la administracin de emergencias son un conjunto de informacin y elementos relacionados con la emergencia especfica que sirve al Director o al Comit General de Emergencias del Sector para evaluar las condiciones de la emergencia y facilitar la toma de decisiones. Son las sntesis de todas las acciones que se realizan durante el proceso de atencin de una emergencia. Definen los criterios generales de evaluacin, las reas de trabajo y los pasos a seguir para cada emergencia especfica. OPERATIVOS PARA DAR RESPUESTA A

8.2.- PROCEDIMIENTOS EMERGENCIAS

Los POREs son la base para la realizacin de tareas especificas y determinantes durante la Emergencia. Se presentan a manera de diagramas de flujo y estn compuestos por actividades operativas especficas en Emergencia. Adems, el PORE define su objetivo particular y permite establecer quienes participan y los responsables de su ejecucin. En la Gua Tctica que se presenta como ejemplo se puede observar un PORE bajo el ttulo de Control de la Emergencia.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA


Comunicacin de la Emergencia Atencin de lesionados Acordone el rea Verifique Origen, Tipo, Direccin del viento Verifique cantidad y/o concentracin del agente causante del incendio Aviso al Coordinador General de Emergencias y al encargado del edificio Corte de energa elctrica

GUIA TACTICA INCENDIO GENERAL


CRITERIOS DE EVALUACION
Disponibilidad de recursos. Facilidad de conseguirlos. Cantidad de personal en el rea. Extensin y localizacin del incendio. Posibilidades de ventilacin. Tipo y uso de estructuras y posibilidades de ingreso y permanencia en ellas. Cantidad y grado de dispersin de las vctimas. Acciones ya desarrolladas.

N 01

CONTROL DE LA EMERGENCIA

RIESGOS ASOCIADOS
Propagacin Quemaduras por posibles explosiones Ruptura sbita de contenedores Fallas estructurales Contaminacin por alcantarillas

EQUIPOS DE CONTROL
Traje de bomberos Extintores Herramientas de apoyo

PONs
PON General de incendio PON Acordonamiento del rea.

ANEXOS
Inventarios para Emergencias. Telfonos de Emergencia de la Empresa y de proveedores. Plan de Evacuacin.

Existe riesgo de incendios? SI NO E V A C U A R

Riesgos Asociados Hora y Da Area afectada


NO Existe riesgo de incendios? SI Revise:

Verifique:

PERSONAL DE CONTROL
NOMBRE TELEFONO NOMBRE

CONTACTOS CLAVES
TELEFONO

Controle el fuego (PON Incendios General). Refrigere contenedores, equipos e instalacines


aledaas.

Director General de Emergencia Coordinador de Emergencias del Edificio Lder General de Brigadas

Apoyo interno Bomberos Cruz Roja Emergencias medicas Hospital

119 - 2358664 132

Una vez controlado el fuego, realice limpieza y


recuperacin del rea.

Manejo de desechos y residuos. Preparado por:


Henry Eastmond & Asociados

Revisado por:

Aprobado por:

Fecha de elaboracin: Julio de 2003

Fecha de actualizacin: Julio de 2003

9.- PLAN DE EVACUACIN. La mayora de los eventos catastrficos obligan a una pronta evacuacin. Instituciones, empresas o lugares de concentracin masiva de personas, deben reducir al mximo los tiempos que normalmente se emplean para desalojar las reas en peligro. El plan de evacuacin es, pues, parte fundamental se de un Plan de Emergencia. Para la formulacin de este plan es importante tener en cuenta el material anexo, donde se muestra la manera de calcular tiempos tericos de evacuacin. Adems, se recomienda elaborar un procedimiento operativo (PON) para la evacuacin. Consultar el Plan de Emergencia de la Universidad. Debe elaborarse y publicarse el plano con las RUTAS DE EVACUACIN. 10- SIMULACRO Y EVALUACIN. El simulacro es la nica herramienta que puede mostrar los resultados del plan de emergencias elaborado. Comparar tiempos con resultados tericos para recomendar acciones. Consultar apuntes de la materia y el plan de emergencias de la Universidad. 11.- PLAN DE MITIGACIN. Como su nombre lo indica obedece a todas aquellas acciones que deben realizarse para minimizar al mximo los posibles efectos de un evento adverso. Estas acciones pueden ser a corto, mediano o largo plazo. 11.1- Acciones de intervencin, modificaciones y responsables del plan de mitigacin ACCIONES DE INTERVENCIN
RIESGO SISMO MODIFICACIONES Modificacin 1Modificacin 2Modificacin 3ACTIVIDADES Actividad 1Actividad 2Actividad 3ACTORES Quienes son responsables. los

INCENDIO OTRO

Tomando como base el cuadro anterior y considerando la capacidad de la Institucin (recursos econmicos y sociales, principalmente), se procede a plantear el programa de mitigacin de acuerdo con la prioridad de las acciones y con el tiempo. 11.1.1.- Acciones a corto plazo. Elaborar lista o cuadro especfico 11.1.2.- Acciones a mediano plazo. Elaborar lista o cuadro especfico 11.1.3.- Acciones a largo plazo. Elaborar lista o cuadro especfico 11.2.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA MONITOREO DEL PECE. Se debe elaborar una tabla (cuadro de GANT) donde se relacionen las actividades a realizar para mantener actualizado el Plan Escolar. ACTIVIDADES PARA EL MONITOREO DE LOS SISTEMAS. AO __________
ACTIVIDAD Revisin de extintores Revisin de red elctrica Revisin conexiones gas Revisin botiqun Revisin de convenios OTROS.. MESES
E F M A M J J A S O N D

11.3.- PLAN DE AYUDA MUTUA. No es obligatorio. Dependiendo del panorama de riesgo, es prudente estudiar la posibilidad de establecer procedimientos que involucren la ayuda de la comunidad. Hay instituciones como los hogares geritricos, los centros de atencin a minusvlidos y los jardines infantiles que por incapacidad de los actores involucrados requieren de ayuda adicional en circunstancias difciles. En estos casos es importante elaborar, de manera concertada con la comunidad, un Plan de Ayuda Mutua. Estos planes tambin se elaboran entre empresas o entidades, dando respuesta a interrogantes como: De que manera y con que recursos me puede colaborar en caso de emergencia? Cmo podemos colaborarle en caso de emergencia? 12.- CARTILLA DE APOYO A LA CAPACITACIN DE LOS ESTUDIANTES Debe contener la teora pertinente sobre los eventos que pueden afectar directa o indirectamente a la Institucin educativa. Es importante que el lenguaje utilizado corresponda a la poblacin a la que va dirigido. Debe contener el QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUS DE LA OCURRENCIA DE LA EMERGENCIA. 12.1.- LISTADO ENTIDADES DE APOYO EXTERNO. Corresponde a lo analizado en el numeral 4.2.2. Esta lista debe permanecer en lugar visible, y ser actualizada permanentemente.
ENTIDAD CENTROS DE ATENCIN HOSPITALARIA (1, 2, 3) BOMBEROS POLICIA OTROS TELFONOS 1.2.DIRECCIN

Documento preparado por Vctor Leonardo Lpez Jimnez, para el espacio acadmico Gestin del Riesgo

IMPORTANTE: a- Deben imprimirse dos copias del trabajo. Una copia del documento debe ser entregada a la biblioteca del Programa y la otra a la institucin para la cual se realiz el trabajo. Estas deben ser encuadernadas en pasta dura de color verde oscuro. b- El trabajo (proyecto) debe estar marcado en la pasta y el lomo: La cartula debe distribuirse como se muestra a continuacin.

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
PROGRAMA DE INGENIERA AMBIENTAL Y SANITARIA

PLAN DE EMERGENCIA COLEGIO SAN BARTOLOM

Elaborado por: ____________________ ____________________ _____________________ _____________________

BOGOT NOVIEMBRE DE 2010

c- El documento debe estar escrito en un tipo y tamao de letra que facilite su lectura, se recomienda Arial 12 (espacio 1,15) d- La entrega del proyecto debe estar acompaada por una carta de aceptacin firmada por el rector del colegio; si se trata de una empresa la carta ser firmada por el dueo o gerente de la misma.

NO OLVIDAR QUE PUEDEN CONSULTAR LOS TRABAJOS ELABORADOS EN SEMESTRES ANTERIORES LOS CUALES SE ENCUENTRAN EN LA BIBLIOTECA DE T.S.M
PONERSE EN CONTACTO CON LA MONITORA DEL CURSO

You might also like