You are on page 1of 48

III.

Creo en el Espritu Santo

Creo en el ESPRITU SANTO, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas.

La tercera parte del Credo est centrada en el Espritu Santo, del que primero se confiesa su divinidad y despus su accin en la Historia de la salvacin. El resto del Credo se refiere a puntos importantes de esta accin del Espritu en la Historia: su accin en la Iglesia, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de los muertos y en la vida eterna. En esta presentacin se muestra su naturaleza y accin en cada persona. En el siguiente los dems aspectos.

1. Son muchos los textos en que Jess habla del Espritu como una persona que acta con una accin propia

Dar testimonio de m (Jn 15,26). El Espritu de vuestro Padre que habla en vosotros (Mt 10,20) El Espritu ... vive con vosotros y estar en vosotros (Jn 14,17). El Espritu mismo da testimonio a nuestro espritu (Rom 8,16). Y por cuanto sois hijos, Dios envi a vuestros corazones el Espritu de su Hijo, el cual clama: "Abba, Padre!" (Gal 4,6). Etc.

2. Que procede del Padre y del Hijo

Cuando venga el Parclito, ... el Espritu de la verdad, que procede del Padre, l dar testimonio de m (Jn 15,26).
Todo lo que tiene el Padre es mo. Por eso he dicho: Recibir de lo mo y os lo anunciar a vosotros (Jn 16,15).

3. Forma parte de la Santsima Trinidad. La palabra de Dios lo presenta en la misma lnea que el Padre y el Hijo. Por eso recibe la misma adoracin que el Padre y el Hijo
La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios y la comunin del Espritu Santo sean con todos vosotros. Amn (2 Cor 13,13).
Id y haced discpulos de todas las gentes, bautizndolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo (Mt 28,19) Y por cuanto sois hijos, Dios envi a vuestros corazones el Espritu de su Hijo, el cual clama: "Abba, Padre!" (Gal 4,6). Elegidos segn el previo conocimiento de Dios Padre en santificacin del Espritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas (1 Pe 1,2) Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que l se adquiri con la sangre de su propio Hijo (Hch 20,28).

Elegidos segn el previo conocimiento de Dios Padre en santificacin del Espritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas (1 Pe 1,2)
Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que l se adquiri con la sangre de su propio Hijo (Hch 20,28).

Y hay diversidad de carismas, pero un mismo Espritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Seor; y hay diversidad de actuaciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos (! Cor 12,4-6).

II. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO, SEOR Y DADOR DE VIDA,

1. Jess prometi enviarnos su Espritu para que nos acompae y ayude

Yo pedir al Padre y os dar otro Parclito, para que est con vosotros para siempre (Jn 14,16),

Cuando venga el Parclito, que yo os enviar de junto al Padre, el Espritu de la verdad, que procede del Padre, l dar testimonio de m (Jn 15,26).
Pero el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas y os recordar todo lo que yo os he dicho (Jn 14,26).

2. Jess, muriendo y resucitando, nos ha conseguido el Espritu


Esto dijo del Espritu que haban de recibir los que creyeran en l, pues an no haba venido el Espritu Santo, porque Jess no haba sido an glorificado (Jn 7,39). Y al decir esto, sopl y les dijo: Recibid el Espritu Santo (Jn 20,22). As que, exaltado por la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y os (Hch 2,33).

3. Cmo se recibe el Espritu Santo


1) Pedirlo al Padre

Pues si vosotros, siendo malos, sabis dar buenas ddivas a vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre celestial dar el Espritu Santo a los que se lo pidan? (Lc 11,13) Los cuales, una vez llegados, oraron por ellos para que recibieran el Espritu Santo (Hch 8,15)

2) Se le da a los que lo obedecen

Nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y tambin el Espritu Santo, el cual ha dado Dios a los que lo obedecen (Hch 5,32).

3) Se da a los que han odo la Palabra y han credo

En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa (Ef 1,13) Esto solo quiero saber de vosotros: Recibisteis el Espritu por las obras de la Ley o por el escuchar con fe?... Aquel, pues, que os da el Espritu y hace maravillas entre vosotros, lo hace por las obras de la Ley o por el or con fe? (Gal 3,2.3)

4) Se da en el bautismo

Pedro les dijo: Arrepentos y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados, y recibiris el don del Espritu Santo (Hch 2,38)
Y esto erais algunos de vosotros, pero ya habis sido lavados, ya habis sido santificados, ya habis sido justificados en el nombre del Seor Jess y por el Espritu de nuestro Dios (1 Cor 6,11). Por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, tanto judos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu (1 Cor 12,13). Respondi Jess: De cierto, de cierto te digo que el que no nace de agua y del Espritu no puede entrar en el Reino de Dios (Jn 3,5)

4. El bautismo es un nuevo nacimiento como hijos de Dios

El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dnde viene ni a dnde va. As es todo aquel que nace del Espritu (Jn 3,8). Nos salv, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo (Tit 3,5)

5. El Espritu nos introduce en el mundo de Dios y nos va divinizando Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espritu, espritu es (Jn 3,6). Elegidos segn el previo conocimiento de Dios Padre en santificacin del Espritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas (1 Pe 1,2) Por tanto, nosotros todos, mirando con el rostro descubierto y reflejando como en un espejo la gloria del Seor, somos transformados de gloria en gloria en su misma imagen, por la accin del Espritu del Seor ( 2 Cor 3,18).

6. El Espritu habita en el creyente. Por eso somos templos del Espritu.

El Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocis, porque vive con vosotros y estar en vosotros (Jn 14,17).
Acaso no sabis que sois templo de Dios y que el Espritu de Dios est en vosotros? (1 Cor 3,16) En quien vosotros tambin sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espritu (Ef 2,22).

7. Nos hace participar la vida trinitaria

Por tanto, id y haced discpulos a todas las gentes, bautizndolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo (Mt 28,19)

8. El Espritu nos lleva al Padre y nos hace hijos de Dios

Porque por medio de l los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espritu al Padre (Ef 2,18). El Espritu mismo da testimonio a nuestro espritu, de que somos hijos de Dios (Rom 8,16).

9. El Espritu certifica y da a conocer que somos hijos de Dios

Y por cuanto sois hijos, Dios envi a vuestros corazones el Espritu de su Hijo, el cual clama: "Abba, Padre!" (Gal 4,6). Todos los que son guiados por el Espritu de Dios, son hijos de Dios (Rom 8,14) El que guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en l. Y en esto sabemos que l permanece en nosotros, por el Espritu que nos ha dado (Jn 3,24). En esto conocemos que permanecemos en l y l en nosotros, en que nos ha dado de su Espritu (1 Jn 4,13).

10. El Espritu concede todos los dones necesarios para la vida cristiana

El fruto del Espritu es amor, alegra, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de s (Gal 5,22-23) El Reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espritu Santo (Rom 14,17).

11. En concreto capacita para amar con amor divino

El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos ha sido dado (Rom 5,5) Os ruego, hermanos, por nuestro Seor Jesucristo y por el amor del Espritu, que me ayudis orando por m a Dios (Rom 15,30)

12. Anima la esperanza

Nosotros, por el Espritu, aguardamos por fe la esperanza de la justicia (Gal 5,5) Y el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en la fe, para que abundis en esperanza por el poder del Espritu Santo (Rom 15,13).

13. Infunde alegra

Vosotros vinisteis a ser imitadores nuestros y del Seor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulacin, con el gozo que da el Espritu Santo (1 Tes 1,6). Y los discpulos estaban llenos de gozo y del Espritu Santo (Hch 13,52).

14. Capacita para orar

Os hago saber que nadie que hable por el Espritu de Dios dice de Jess: "Sea anatema!", como tampoco nadie puede exclamar: "Jess es el Seor!", sino por el Espritu Santo (1 Cor 12,3)

De igual manera, el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles, pero el que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos (Rom 8,26-27).

15. Capacita para obrar con libertad de hijos de Dios, liberando del legalismo

El Seor es el Espritu; y donde est el Espritu del Seor, all hay libertad (2 Cor 3,17).
Pero ahora estamos libres de la Ley, por haber muerto para aquella a la que estbamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el rgimen nuevo del Espritu y no bajo el rgimen viejo de la letra (Rom 7,6). El cual asimismo nos capacit para ser ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espritu, porque la letra mata, pero el Espritu da vida ( 2 Cor 3,6).

16. El Espritu de la verdad nos ensea la verdad

El Espritu es la verdad (1 Jn 5,6). Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad, porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oiga y os har saber las cosas que habrn de venir (Jn 16,13). Cuando venga el Parclito, que yo os enviar de junto al Padre, el Espritu de la verdad, que procede del Padre, l dar testimonio de m (Jn 15,26).

El Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocis, porque vive con vosotros y estar en vosotros (Jn 14,17).

17. Da a conocer los misterios de Dios

Pero Dios nos las revel a nosotros por el Espritu, porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios, porque quin de entre los hombres conoce las cosas del hombre, sino el espritu del hombre que est en l? Del mismo modo, nadie conoci las cosas de Dios, sino el Espritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espritu del mundo, sino el Espritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido... Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente (1 Cor 2,1012.14).

18. Fortalece en la vida cristiana y ayuda en las dificultades

Para que os d, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espritu (Ef 3,16) Porque s que por vuestra oracin y la suministracin del Espritu de Jesucristo, esto resultar en mi liberacin (Flp 1,19).

19. Anim el sacrificio existencial de Cristo Anima el sacrificio existencial

Cunto ms la sangre de Cristo, el cual mediante el Espritu eterno se ofreci a s mismo sin mancha a Dios, limpiar vuestras conciencias de obras muertas para que sirvis al Dios vivo? (Hebr 9,14). Para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean como ofrenda agradable, santificada por el Espritu Santo (Rom 15,16).

20. Garanta de nuestra resurreccin futura

El cual tambin nos ha sellado y nos ha dado, como garanta, el Espritu en nuestros corazones ( 2 Cor 1,22).

Pero el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado el Espritu como garanta (2 Cor 5,5).
Y no solo ella, sino que tambin nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espritu, nosotros tambin gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopcin, la redencin de nuestro cuerpo (Rom 8,23).

21. El Espritu nos resucitar

Si el Espritu de aquel que levant de los muertos a Jess est en vosotros, el que levant de los muertos a Cristo Jess vivificar tambin vuestros cuerpos mortales por su Espritu que est en vosotros (Rom 8,11).

1. Pedirlo al Padre

Pues si vosotros, siendo malos, sabis dar buenas ddivas a vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre celestial dar el Espritu Santo a los que se lo pidan? (Lc 11,13)

2. Vivir segn las exigencias del Espritu

Digo, pues: Andad en el Espritu, y no satisfagis los deseos de la carne (Gal 5,16).
Si vivimos por el Espritu, andemos tambin por el Espritu (Gal 5, 25). Los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espritu, en las cosas del Espritu (Rom 8,5). Vosotros no vivs segn la carne, sino segn el Espritu, si es que el Espritu de Dios est en vosotros. Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de l. (Rom 8,9) El deseo de la carne es contra el Espritu y el del Espritu es contra la carne; y estos se oponen entre s, para que no hagis lo que quisierais (Gal 5,17).

Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicacin, impureza, libertinaje, idolatra, hechicera, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgas y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarn el Reino de Dios (Gal 5,19-21). El que siembra para su carne, de la carne cosechar corrupcin; pero el que siembra para el Espritu, del Espritu cosechar vida eterna (Gal 6,8).

3. Orar con confianza

Orad en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu, y velad en ello con toda perseverancia y splica por todos los santos (Ef 6,18)
Vosotros, amados, edificndoos sobre vuestra santsima fe, orando en el Espritu Santo (Judas 1,20)

4. Actuar con fortaleza

Porque no nos dio el Seor a nosotros un espritu de timidez, sino de fortaleza, de caridad y de templanza ( 2 Tim 1,7).

5.Secundar la verdad dada a conocer por el Espritu

Dios nos las revel a nosotros por el Espritu, porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios (1 Cor 2,10)

6. Amar

Queridos, ammonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor. (1 Jn 4,7).

7. Buscadores de la verdad

Cuando venga el Parclito, que yo os enviar de junto al Padre, el Espritu de la verdad, que procede del Padre... (Jn 15,26).

8. No pecar contra el Espritu pecando contra la verdad


El que blasfeme contra el Espritu Santo, no tiene jams perdn, sino que es reo de juicio eterno (Mc 3,29). Cunto mayor castigo pensis que merecer el que pisotee al Hijo de Dios, y tenga por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado y ofenda al Espritu de gracia? (Hebr 10,29) "Duros de cerviz! Incircuncisos de corazn y de odos! Vosotros resists siempre al Espritu Santo; como vuestros padres, as tambin vosotros (Hch 7,51). Y no entristezcis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin (Ef 4,30).

9. Somos templos de Dios. Respetar el templo

O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual habis recibido de Dios, y que no sois vuestros? (1 Cor 6,19)

10. Trabajar para ser libres de todo pecado

El Seor es el Espritu; y donde est el Espritu del Seor, all hay libertad (2 Cor 3,17).
Para ser libres nos libert Cristo. Manteneos, pues, firmes y no os dejis oprimir nuevamente bajo el yugo de la esclavitud.(Gal 5,1)

Porque, hermanos, habis sido llamados a la libertad; slo que no tomis de esa libertad pretexto para la carne; antes al contrario, servos por amor los unos a los otros. Pues toda la ley alcanza su plenitud en este solo precepto: Amars a tu prjimo como a ti mismo (Gal 5,13-14).

AGPolo

You might also like