You are on page 1of 10

Monografia

Introduccin:
En el siguiente trabajo realizar una lectura del libro de Jos Cadalso, de las Noches Lgubres para ser ms exactos. Como bien sabemos, el autor de este libro naci entre medio de dos movimientos literarios muy importantes e intensos. Entre la Ilustracin y el Romanticismo. Mi trabajo consistir en recopilar una serie de caractersticas de la Ilustracin y otra serie de caractersticas del Romanticismo, y mediante el tipo de caractersticas que aparezcan en la obra decidir por qu lado se decantaba ms nuestro querido Jos Cadalso. Tambin comprobaran con certeza ustedes mismos por qu lado se decantaba, atendiendo a la serie de notas que yo mismo sacar del libro ledo.

Su vida:
Cadalso naci en 1741, mientras aun reinaba el primer rey borbnico de Espaa, es decir, Felipe V. Cadalso, por lo general, apoy las ideas ilustradas, no obstante, naci entre medio de dos movimientos, lo cual se reflejar a lo largo de su obra. En la segunda mitad del siglo XVII, algunos reyes intentaron conciliar el absolutismo con ideas de progreso de la ilustracin. De esta forma surgi el despotismo ilustrado, el despotismo ilustrado fue una especie de gobierno resumido en el principio : todo para el pueblo pero sin el pueblo El despotismo ilustrado se impuso en numerosos pases. Uno de esos pases fue Espaa. Los monarcas ilustrados de estos tiempos llevaron a cabo diversas reformas en sus pases, reformas como: Fomentar la educacin, la agricultura, la industria y el comercio, adems tambin intervinieron en asuntos de la iglesia. Esta fue la forma de gobierno que algunos monarcas intentaron aplicar de la ilustracin sin renunciar a ninguno de sus derechos. Otro hecho importante de esta poca fue el desarrollo de la burguesa, la burguesa tuvo un gran papel. El periodo burgus fue una fase de enriquecimiento para esta clase social.

La Ilustracin:

Al periodo posterior a este lo conocemos por el nombre de La Ilustracin, la Ilustracin fue un movimiento cultural europeo que se desarroll en Francia a principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolucin Francesa. Este movimiento se denomin de esta manera porque queran borrar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razn, como bien sabemos al siglo XVIII se le conoce por el Siglo de las Luces. Los pensadores de esta poca pensaban que la razn humana poda combatir cualquier tipo de ignorancia o supersticin y crear un mundo mejor. La expresin esttica de este movimiento se denominar Neoclasicismo. El neoclasicismo naci a partir del rechazo del Rococ y del Barroco tardo a mediados del siglo XVIII. Los artistas neoclsicos pretendan conseguir un estilo que transmitiese ideas morales serias como la justicia, el honor y el patriotismo.

Los ilustrados promovieron la investigacin de la naturaleza, la educacin, el desarrollo cientfico-tcnico y la total difusin de todo tipo de conocimientos. En cuanto a la literatura, se dirigi a un pblico ms amplio, plantendose como un instrumento social. Hubo un gran aumento del nmero de lectores, especialmente entre la burguesa, durante esta poca la burguesa plasmaba la figura de un escritor como un profesional, y la escritura como fuente principal de sustento. Los tres grades ilustrados del momento fueron: Montesquieu, Rousseau y Voltaire.

El neoclasicismo literario abarca dos tipos: el teatro y la poesa. En cuanto al teatro podramos diferenciar dos tipos, el teatro tradicional donde Ramn de la Cruz tiene una fuerte influencia entre 1731-1794 y el teatro neoclsico, donde Nicols Fernandz de Moratn tuvo gran xito durante los aos 1737-1780 y Leandro Fernandz de Moratn a mediados de 1760-1828. En cuanto a la poesa existen 3 diferentes autores: Juan Melndez Valds (1754-1794), Nicols Fernandz de Moratn (1737-1780) y por ultimo Leandro Fernandz de Moratn (1760-1828)

Hubieron muchos rasgos caractersticos que diferenciaron al neoclasicismo de otros movimientos, rasgos caractersticos como:

La verosimilitud, le daban mucha importancia a la verosimilidad, es decir, todo lo sucedido deba de ser posible, por lo que se omita no solo lo inslito y anormal, sino tambin lo cotidiano. Tambin exista la imitacin de la naturaleza humana solamente del lado bueno ya que la literatura tena una funcin moral. El decoro interno, es decir, los personajes deban permanecer inconmovibles y comportarse de la misma manera de principio a fin. Tambin el decoro externo que es respetar las leyes morales de la sociedad. Deban de tener funcin didctica pero tambin agradar y conmover al pblico. La norma y el orden se hicieron indispensables para la creacin literaria. La creacin literaria se transform en maneras supuestamente sencillas y naturales. La bsqueda de la felicidad y la creencia en la bondad natural del hombre. El optimismo, el racionalismo y el laicismo.

Qu es el romanticismo?
El romanticismo es un movimiento cultural y poltico originado y Alemania y en el Reino Unido que tiene lugar a finales del siglo XVIII y sirve como una reaccin revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustracin. El romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo. El romanticismo es considerado complejo y confuso, tiene grandes contradicciones, desde la rebelda y las ideas revolucionarias hasta el retorno a la tradicin catlicomonrquica. Muchos pensadores de esta poca pensaron que se trataba de una restauracin de los valores ideolgicos y religiosos que haban intentado suprimir los racionalistas del siglo XVIII La palabra romanticismo viene del adjetivo ingles romantic. Es un trmino que se empez a utilizar alrededor del siglo XVIII en Inglaterra para sealar la naturaleza aventurera de las novelas de caballera llamadas romance. El romanticismo fue una reaccin contra el espritu racional e hipercrtico de la Ilustracin y del Neoclasicismo. El romanticismo sobresali sobre todo en los gneros lrico y dramtico, o la leyenda en verso o prosa. Incluso el gnero didctico pareci renovarse con la aparicin del artculo de costumbres. Por otra parte, el estilo de los autores romnticos despreciaba el materialismo burgus y preconizaba el amor libre y el liberalismo en poltica, aunque hubo tambin un romanticismo reaccionario que preconizaba la vuelta a los valores cristianos de la Edad Media. El idealismo exagerado que buscaba el romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, ese choque del que hablamos causaba con frecuencia que el romntico acabara con su

propia vida mediante el suicidio, la mayora de los romnticos murieron con corta edad.

Caractersticas
La libertad de creacin frente a los cnones del neoclasicismo EL individualismo y el subjetivismo frente a la rigidez de las reglas acadmicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustracin. Se le da mucha importancia a los sentimientos, la emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio) Se exaltan los sentimientos patriticos, religiosos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran inters) Cobran relieve la ideas de libertad e igualdad La excelencia de la imaginacin y la fantasa frente al racionalismo clasicista de los ilustrados recreando mundos pasados o exticos. El instinto frente a la razn y las situaciones lmite frente al equilibrio y la armona. Aparicin de los protagonistas que se encuentran al margen de la ley o que no aceptan las normas de la sociedad. La ruptura en teatro de las reglas de las tres unidades(lugar, tiempo y accin) recuperadas por los neoclsicos, la mezcla de lo trgico y lo cmico, la desaparicin de la verosimilitud y el carcter moralizante, el final es trgico, la aparicin de elementos extraos. El gusto por el ambiente nocturno, tenebroso, la aparicin de una naturaleza violenta y desatada, relacionada con el sentimiento exaltado del romntico. La fuerte personalidad de los personajes. La ambientacin de las obras en lugares exticos o lejanos en el tiempo, derivada del gusto por la evasin. El poco aprecio que se tiene por la vida, que se observa en la aparicin de la muerte, e incluso el suicidio. La aparicin de elementos fantsticos, muchas veces relacionada con el sueo y el subconsciente. Los temas son histricos, legendarios y exticos. Defienden la inspiracin y la espontaneidad. Les interesa la expresin del sentimiento. Realizan una ampliacin de formas, no se conforman con las normas clsicas. Es importante el romance, pero experimentan nuevas formas y nuevas estrofas.

Autor:
Jos Cadalso naci en Cdiz, el 8 de Octubre de 1741. Su madre muri a causa del parto y el padre ausente por trabajos en Amrica tard casi 13 aos en conocer a su hijo. Su to Mateo Vzquez que era jesuita tuvo que encargarse de su educacin. Su to fue quien le envi a Francia a estudiar. Cuando su padre volvi de Amrica se fue directamente a Paris a ver a su hijo que estaba estudiando all. Despus de otro ao en Pars el joven muchacho decidi regresar a Espaa, donde recibi una impresin muy negativa de un pas que apenas haba conocido en contraste con su experiencia en Europa. Entre los dieciocho y los veinte aos vivi de nuevo en Paris y Londres, hasta que le comunicaron la muerte de su padre. Tuvo entonces que regresar a Espaa para arreglar el papeleo de su herencia, la hizo de tal forma tan apresurada que a los aos despus se encontr sin ningn patrimonio familiar. Se alist en el regimiento de caballera de Borbn y su regimiento fue trasladado a Madrid. Durante su estancia en Madrid, Cadalso se enamora de la hija del consejero Codallos con la que estuvo a punto de casarse, y de la frvola Marquesa de Escalona. Ms tarde, fue desterrado de Madrid por entregarle un manuscrito de una novela con carcter utpico al Conde de Aranda, que era el presidente del Consejo de Castilla. Cuando es desterrado decide irse a Zaragoza. El escritor militar permaneci en Zaragoza hasta 1770, y fue all donde empez a dedicarse ms profundamente a la poesa. En 1777 fue ascendido a comandante de escuadrn. Dos aos ms tarde particip en el asedio de Gibraltar y fue ascendido a coronel en 1781. No obstante, Jos Cadalso muri el 27 de febrero de 1782, tras recibir el impacto de un casco de metralla en la sien. Su tumba se encuentra en la Iglesia Parroquial Santa Mara La Coronada en la Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar.

Obras
Durante la vida de Jos Cadalso, que no fue muy larga, consigui recopilar un total de nueve diferentes obras: Cartas Marruecas Noches lgubres Los eruditos a la violeta

Defensa de la nacin Espaola Anales de cinco das Gua de vecinos y forasteros Carta sobre la poesa calendario manual Historia de los amores

Noches Lgubres
El argumento:
La obra se desarrolla durante tres noches, la ltima de ellas es inconclusa. Tediato es un pobre hombre que quiere llevar a cabo el desenterramiento de la tumba de su amada. El cadver de su amada se encuentra en el cementerio al que l llama templo. Lorenzo, es el sepulturero de dicho cementerio, l es ciego y no puede ver. Tediato le propone a Lorenzo un trato, si le ayuda a desenterrar el cuerpo de su amada l le pagar con dinero. Lorenzo acepta el trato. La primera vez que lo intentan es en la primera noche, Cadalso describe la llegada al cementerio y como buscan la tumba, una vez la encuentran empiezan a mover la losa que la tapa, cuando ya lo tienen casi conseguido se les cae la losa al suelo del gran peso que tiene. La noche pasa rpidamente y no han hecho nada, deciden marcharse a casa por si les ve alguien, al abandonar del cementerio Tediato le dice a Lorenzo que vuelva maana a la misma hora. En la segunda noche, mientras Tediato est esperando a Lorenzo en el cementerio, aparece un hombre medio moribundo todo ensangrentado, al hombre le persiguen cuatro individuos que se marchan al ver que el pobre hombre va a morir. El hombre muere a los pies de Tediato, justo despus aparecen unos policas que el ver la escena cogen a Tediato y se lo llevan a la crcel. All lo retienen varias horas, pero que antes del amanecer lo sueltan por que haban encontrado a los verdaderos autores del crimen. Tediato falta a la cita que tenia con Lorenzo, entonces decide regresar al da siguiente a la misma hora para ver si se encuentra con Lorenzo de nuevo. En la tercera noche, Tediato acude al cementerio a la misma hora que el primer da y que el da anterior, en el lugar de encontrarse con Lorenzo, Tediato se encuentra con su hijo que le gua hasta su casa, y le cuenta la triste historia de su familia.

Personajes:
Los personajes de esta obra se relacionan entre las clases sociales bajas, incluso marginales. Son personajes planos ya que no evolucionan durante la obra a causa de la brevedad de la misma. Tediato- Es el protagonista de la obra, es un protagonista con poco poder adquisitivo, es una persona triste y desolada por la muerte de su esposa. Tediato siempre afirma que no hay nadie ms atormentado ni ms castigado que l. Es un personaje plano que

siempre habla acerca de la muerte y de la mala situacin en la que se encuentra su vida. Tediato crtica a la clase superior a la suya, dice que es injusta y que en general a la humanidad le asusta la muerte. l habla sobre la muerte como si fuese gustosa, placentera, ve la muerte como la mejor solucin. Lorenzo- Es un segundo personaje en la obra, Lorenzo es el sepulturero del cementerio, l es ciego, todos sabemos que su trabajo no es muy digno pero intenta sobrevivir con el poco dinero que gana. El ser ciego es una desgracia, pero toda su familia esta desgraciada a causa del desamparo de la sociedad. A Lorenzo se lo puede considerar un personaje plano porque tampoco evoluciona a lo largo de la obra. Los policas- Los policas representan al conjunto de autoridades de mayor clase social, la manera de actuar en la obra se denomina stira porque cuando arrestan a Tediato cuando esta con el hombre todo ensangrentado sin decir ni una palabra se lo llevan, y tambin cuando esta dentro de la celda el carcelero le empieza a decir una serie de cosas poco agradables. El carcelero- El carcelero es un personaje duro y despiadado, es una persona sin escrpulos que no le importa lo ms mnimo la vida de los dems. Cuando est dentro de la crcel se aprovecha de la situacin de los dems, pero donde no hay rejas, (en la calle) l es uno ms de nosotros.

Tiempo:
En cuanto al tiempo, podramos decir que se trata de un tiempo externo, lo que da verosmilitud a la obra, para que sea ms creble, ms real. Pero al mismo tiempo tambin es contemporneo, lo que crea cercana y subjetividad.

Espacio:
El espacio es abierto y selectivo, se desarrolla en un pueblo, en vez de una casa o un espacio cerrado, por la tanto es abierto, y tambin es selectivo porque el autor selecciona las partes ms interesantes de la obra y las hace ms intensas para que lo que vaya a pasar tenga una pizca de parte intrigante.

Estudio de las caractersticas:


En este apartado del trabajo realizare el anlisis de las caractersticas de la obra Noches lgubres y mediante el nmero de caractersticas decidir porque movimiento se declina ms. La primera frase de la obra nos sugiere que Cadalso le daba importancia a la noche porque como veremos ms adelante la obra se desarrolla durante el ambiente nocturno; Que noche! La oscuridad, el silencio pavoroso interrumpido por los lamentos que se oyen en la vecina crcel, complementan la tristeza de mi corazn. Se

trata de la caracterstica postura del poeta romntico ante la naturaleza. En la siguiente pgina, la 368 podemos observar al poeta romntico que se presenta como el eje del universo en la lnea numero 13: Cruel memoria, ms tempestades formas en mi alma que esas nubes en el aire. Ms adelante nos encontramos con la repeticin de la palabra noche, pero el poeta la denomina con un simple ella: Es que en ella me vas a ser til, el ambiente nocturno es caracterstico del Romanticismo. Otra caracterstica del Romanticismo es el poco aprecio a la vida de uno mismo, como podemos observar en la pgina 370: Entorna solamente la puerta, porque la luz no se vea desde fuera si acaso pasa algunotan infeliz como yo, pues de otro modo no puede ser. Sin embargo, tambin nos encontramos con caractersticas de la Ilustracin, caractersticas como el racionalismo, donde lo podemos observar en la pgina 371 lnea 13: Lo que te espanta es tu misma sombra con la ma. Nacen de la postura de nuestros cuerpos respecto de aquella lmpara. Aqu el poeta adopta una postura de razonador cientfico Ilustrado. Dos hojas adelante, en la ltima frase de la pgina dice:Tampoco vendra yo de mi casa a su tumba por todo el oro que l trajo de la infeliz Amrica a la tirana Europa. Aqu podemos ver dos claras caractersticas del periodo romntico; el inters por el conflicto entre Amrica y Europa y tambin se demuestra la fuerte personalidad del personaje al responder con esas palabras. Ms adelante, en la pgina 374 podemos ver como Tediato es optimista y cuando nos habla acerca de lo que piensa del dinero: Porque fomenta pasiones, engendra nuevos vicios, y a fuerza de multiplicar delitos, invierte todo el orden de la naturaleza. A la vez que es optimista, representa los instintos innatos del hombre en busca de la felicidad. Esto es un claro ejemplo del pensador Ilustrado. Una clara caracterstica del romanticismo es la exaltacin de lo religioso, durante el libro se ha referido a la iglesia 14 veces con la palabra templo frente a 2 de iglesia como podemos observar en la pgina 378 lnea 16: Nos encontramos solo l y yo en la iglesia. Otra caracterstica del romanticismo es la importancia a los sentimientos, que aparecen en la pgina 380: Lujuria, gula, inobedienciaambicin, soberba, envidia, codicia, venganza, traicin y malignidad; pasando de ahya no se mira el hombre como hermano de los otros, sino como a un entre supernumerario en el mundo. De nuevo aparecen el poco aprecio a la vida cuando dice:Para m nunca sale el sol. Cuya caracterstica viene del romanticismo. Por otra parte, la ltima palabra de la primera parte y la primera palabra de la segunda parte es la palabra noche esto nos sugiere una clara caracterstica del romanticismo porque abunda el gusto por el ambiente nocturno, es ms, los tres ttulos de las tres partes son las tres noches enumeradas. Otra caracterstica del romanticismo es la importancia que le dan a los sentimientos, esto lo podemos ver en la pgina 391 en la primera lnea cuando dice: Ay, no!, la agravio, me agravio, ramos uno. Su alma, qu era sino la ma? La ma, qu era sino la suya? esta frase quiere decir que los dos (su amada y l) eran uno. Y sin ella l ya no es nada. Una caracterstica muy importante del periodo romntico que tambin aparece al final de la obra es cuando Cadalso dice las palabras:Andemos, andemos. Esto aparece en la pgina 393, hace referencia al

suicidio, que se podra decir que es uno de los temas de la obra. Otra caracterstica del romanticismo es la aparicin de los personajes que se encuentran al margen de la ley o que no aceptan las normas de la sociedad, como le pasa al carcelero de la obra, que lo vemos cuando dice: Delante de m no se habla; y si el castigo no basta a cerrarte la boca, mordazas hay. En la pgina 400 podemos ver como Cadalso hace una nueva alusin a la muerte de la amada de Tediato cuando dice: Domina, noche, domina ms y ms sobre el mundo que por sus delitos se ha hecho indigno del sol. Esto es claramente una caracterstica del romanticismo porque existe el repetitivo gusto por el ambiente nocturno. En la ltima frase de la segunda noche Cadalso nos deleita con unas palabras nada agradables que son muestra de su poco aprecio por la vida: Aqu yacen unos nios tan infelices ahora como eran infelices poco ha, y dos hombres los ms mseros del mundo. Esto es una caracterstica propia del romanticismo. Sin embargo, en la pgina 409 nos topamos con una de las pocas caractersticas de la ilustracin, se trata del criticismo, es decir, se trata de someter a crtica todo el conocimiento humano, como observamos en la primera lnea: Semejante al que produce la alegrao destruye nuestra dbil mquina. La dbil maquina significa el cuerpo humano. No obstante, cabe destacar que existe una repeticin de las palabras andemos, amigo, andemos, que como ya bien he dicho, hace referencia al suicidio, lo cual es una clara caracterstica del romanticismo.

Ilustracin o Romanticismo?
Como bien he dicho antes, Cadalso naci entre medio de dos movimientos literarios muy fuertes e importantes, La Ilustracin y el Romanticismo. Tras haber observado y analizado caractersticas tras caracterstica detenidamente he de decir que en este libro Cadalso se declina ms por el movimiento romntico que por el ilustrado. No obstante existen caractersticas de la Ilustracin, pero predominan las caractersticas del romanticismo.

Bibliografa:
www.iberlibro.com www.ciao.es

www.wikipedia.es www.cervantesvirtual.com

You might also like