You are on page 1of 11

MANUFACTURA AVANZADA

ING. RAUL LEONEL GUZMAN SAMPAYO

INSTITUTO TECNOLGICO DE CERRO AZUL. Prcticas de laboratorio en torno CNC. Ingeniera industrial.
PRACTICA LABORATORIO: 5 NOMBRE DE LA PRACTICA: Ingeniera industrial LI2 Ciclo de maquinado 2 (plomada)

1 I. II. III. IV. V.

OBJETIVO. El alumno aprender a programar los diferentes ciclos de torneado en el software Lathe Demo. El alumno aprender a utilizar el software de diseo de dibujo en 2D y 3D. El alumno determinara la velocidad de corte, profundidad y avance necesario de acuerdo al material especificado en el plano de fabricacin. Al alumno realizara la simulacin las trayectorias de las herramientas de corte. El alumno generara los cdigos G y M.

INTRODUCCION.

Antes de empezar a idear un programa de mecanizando, debemos conocer bien la mecnica que se va a realizar en el torno, las dimensiones y caractersticas del material de partida, as como la cantidad de piezas que componen la serie que hay que mecanizar. Con estos conocimientos previos se establece el sistema de fijacin de la pieza en el torno, las condiciones tecnolgicas del mecanizado en cuanto a velocidad de corte, avance y numero de pasadas. Igualmente se establecen los parmetros geomtricos del mecanizado sealando las costas de llegada y partida de las herramientas, as mismo se seleccionan las herramientas que se van a utilizar y las cantidades de las mismas. Hay 4 tipos de funciones bsicas preparatorias (tambin se les llama funciones G): Funciones de movilidad. Funciones tecnolgicas. Funciones de conversin. Funciones de mecanizado especiales.

Los factores tecnolgicos que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un programa son los siguientes: Material de la pieza a mecanizar. Tolerancia de cotas y calidad superficial del mecanizado. Estructura de la pieza a mecanizar. Cerro Azul, Ver. 08/02/2013 Pgina 1

MANUFACTURA AVANZADA

ING. RAUL LEONEL GUZMAN SAMPAYO

Estos factores son los que van a determinar entre otras cosas los siguientes elementos. Velocidad de corte. La velocidad de corte se programa mediante la letra S, inicial de la palabra inglesa (speed) que significa velocidad y una cifra que puede referirse a un valor constante de velocidad de corte que queremos mantener en todo el mecanizado o a una cifra que corresponde a revoluciones por minuto del cabezal de acuerdo con la velocidad de corte que se funcione y el dimetro de la pieza que se est torneando. La eleccin de un sistema de programa u otro se realiza mediante la funcin G que corresponda. Profundidad de pasada. Este concepto viene determinado por la cantidad de viruta que se tenga que remover y el grado superficial que se tenga que obtener y de la tolerancia de mecanizado del plano. Avance de trabajo. El avance de trabajo de la herramienta se representa por la letra F, inicial de la palabra inglesa (feed) que significa avance, seguido de una cifra que puede referirse al avance de la herramienta expresado en mm/rev o mm/min. En el torneado lo ms comn es programar en el avance expresado por mm/rev. La eleccin de un sistema de programa u otro se realiza con la funcin G que corresponda. Refrigerante. En muchos mecanizados es necesario refrigerar la zona donde est actuando la herramienta, esta funcin se programa mediante una funcin auxiliar llamada M. Fijacin de la pieza en el cabezal. En maquinas de control numrico es muy importante asegurarse que la sujecin de la pieza sea lo suficientemente rgida como para poder soportar las tensiones del mecanizado, as mismo se debe prever un sistema rpido y seguro de anclaje de la pieza para eliminar tiempos muertos inactivos de la maquina. Estos parmetros esta relacionados por las formulas siguientes:

Cerro Azul, Ver. 08/02/2013

Pgina 2

MANUFACTURA AVANZADA
Apendices:

ING. RAUL LEONEL GUZMAN SAMPAYO

Cerro Azul, Ver. 08/02/2013

Pgina 3

MANUFACTURA AVANZADA

ING. RAUL LEONEL GUZMAN SAMPAYO

Cerro Azul, Ver. 08/02/2013

Pgina 4

MANUFACTURA AVANZADA

ING. RAUL LEONEL GUZMAN SAMPAYO

Cerro Azul, Ver. 08/02/2013

Pgina 5

MANUFACTURA AVANZADA

ING. RAUL LEONEL GUZMAN SAMPAYO


Medidas de Seguridad

ATENCION! No aplicar esfuerzo excesivo al instrumento de medicin Limpiar la pieza y superficie del rea de contacto del instrumento con la pieza. Mantener limpio en todo momento el instrumento que se ha utilizado. Las herramientas de medicin no se deben dejar sobre superficies donde haya viruta, grasa o cualquier otra suciedad. Usar siempre lentes o gafas de seguridad al manejar cualquier mquina. Nunca use el cabello suelto, ropas holgadas, anillos o relojes al manejar cualquier tipo de mquina. Conserve el piso limpio alrededor de la mquina, sin virutas, aceite y fluido de corte. Nunca intente manejar una mquina herramienta hasta que este familiarizada con su funcionamiento. No se incline sobre las mquinas. Mantngase siempre recto, procurando que su cara y ojos queden alejados de las virutas que salen volando.

MOTIVO Esto podra provocar una permanente en el instrumento. Lograr una medicin correcta. deformacin

No perder la calibracin y as no perder la precisin del instrumento. Esto podra provocar dao permanente en el instrumento.

El riesgo de que una viruta salte y dae un ojo permanentemente es muy real y adems es alto. Los elementos giratorios de la maquinaria pueden atrapar sus ropas o joyas y casarle un gran dao fsico. Es fcil resbalar o tropezar causando un accidente grave innecesariamente. El riesgo de dao a su persona y/o a la mquina es alto

Los elementos giratorios de la maquinaria pueden atrapar sus ropas o joyas y casarle un gran dao fsico. Adems, el riesgo de que una viruta salte y dae un ojo permanentemente es muy real y adems es alto.

Nunca intente montar, medir o ajustar la pieza hasta que la mquina se haya detenido por completo. En todo instante mantenga las manos, las brochas y los trapos lejos de las partes mviles de la mquina herramienta. Antes de realizar un corte, asegrese de que la pieza y la herramienta estn montadas de forma correcta y asegurados con firmeza. Todo trabajo que se realice en una mquina herramienta debe estar firmemente sujeto ya sea con prensa, grapas o cualquier otro dispositivo de sujecin; nunca trate de sujetar las piezas con las manos. Nunca deje llaves o accesorios montada en

La inercia de las mquinas es grande y fcilmente puede dislocar una articulacin, daar la pie o incluso arrancar un dedo.

Una pieza o herramienta que salga despedida de la mquina es un proyectil de alta peligrosidad.

Cerro Azul, Ver. 08/02/2013

Pgina 6

MANUFACTURA AVANZADA
mecanismos que van a girar.

ING. RAUL LEONEL GUZMAN SAMPAYO

Use siempre una brocha para retirar virutas; nunca utilice las manos. Nunca intente variar las velocidades de una mquina herramienta cuando est en funcionamiento. Nunca se debe de golpear las bancadas de las mquinas. La viruta debe ser retirada con brocha de las bancadas de la mquina al finalizar cada operacin.

La viruta est muy afilada y adems puede estar caliente. Desengranar las transmisiones en movimiento daa los mecanismos; se trata de transmisiones sin sincronizacin. La bancada es el alma de la mquina, golpearlas o rayarlas quita vida y precisin a la mquina.

3 1. Equipo y Maquinaria

MATERIAL, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

a) Software de simulacin del torno de control numrico Centroid T-Series CNC11 Versin 3.02 b) Software de dibujo industrial SolidWork o Auto-Cad.

Cerro Azul, Ver. 08/02/2013

Pgina 7

MANUFACTURA AVANZADA
4

ING. RAUL LEONEL GUZMAN SAMPAYO


REPORTE DE LA PRACTICA

Dado el siguiente proyecto de maquinado en torno, realice lo que se pide.

a) Escalar las medidas a las dimensiones dadas (para el grupo 51 el material de la pieza es aluminio con las medidas dadas; para el grupo 52 el material de la pieza de bronce aumentando las medidas al 50%). b) Realizar el diseo en 2D del perfil de la pieza con las acotaciones correspondientes. c) Elaborar el diseo en 3D de la pieza con las dimensiones correspondientes utilizando cualquiera de los 2 software siguientes: Auto-Cad o SolidWorks con las acotaciones correspondientes. d) Anexar la hoja de proceso. e) Codificar en programa ICN- Lathe f) Correr el programa de simulacin. g) Calcular el tiempo de maquinado. h) Generar los cdigos G y M.

Cerro Azul, Ver. 08/02/2013

Pgina 8

MANUFACTURA AVANZADA
5

ING. RAUL LEONEL GUZMAN SAMPAYO


EVIDENCIA

CONCLUSION

Cerro Azul, Ver. 08/02/2013

Pgina 9

MANUFACTURA AVANZADA

ING. RAUL LEONEL GUZMAN SAMPAYO

INSTRUCCIONES A continuacin se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeo del alumno mediante la observacin del mismo. De la siguiente lista marque con una aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el alumno durante su desempeo.

DESARROLLO Aplic las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Utiliz la ropa y equipo de trabajo. Verific los elementos y condiciones de seguridad de la Mquina antes de iniciar la prctica. Interpret el croquis del dibujo de la pieza mecnica que se va a elaborar. Verific las medidas y longitudes del dibujo de la pieza indicada. Revis el manual de operacin del torno CNC Centroid TSeries. Cerro Azul, Ver. 08/02/2013

SI

NO

NO APLICA

Pgina 10

MANUFACTURA AVANZADA

ING. RAUL LEONEL GUZMAN SAMPAYO

Prepar el material que se va a maquinar. Estableci en el ciclo de trabajo el orden de las distintas fases de torneado. Ejecut un maquinado de prueba de acuerdo con los pasos establecidos en el ciclo de trabajo. Calcul la velocidad y profundidad de corte por pasada hasta alcanzar la profundidad requerida. Efecto el maquinado. Verific las medidas de la pieza terminada. Estableci las diferencias obtenidas entre la pieza terminada y el plano de la pieza. Realiz un reporte de la prctica. Separar los residuos recuperables. Dispuso de los desechos biolgicos contaminados y materiales utilizados. Realizar la practica con responsabilidad, limpieza, seguridad y trabajo en equipo.

Hora de Inicio:

Hora de termino:

Evaluacin:

Cerro Azul, Ver. 08/02/2013

Pgina 11

You might also like