You are on page 1of 32

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO

DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA Y TCNICO PRODUCTIVA

DISEO CURRICULAR BSICO DE LA EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA


(EN EXPERIMENTACIN)

INFORMACIN GENERAL
Denominacin de la carrera profesional: SECRETARIADO EJECUTIVO Nivel de Formacin Profesional: GRADO SUPERIOR Duracin: 3060 HORAS Acceso: De conformidad con las normas establecidas Certificacin: Los mdulos tcnico profesionales aprobados se certifican, de conformidad con las normas establecidas. Titulacin:

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO

Profesional Tcnico en SECRETARIADO EJECUTIVO

PLANIFICACIN Y PROGRAMACIN CURRICULAR EN LOS INSTITUTOS SUPERIORES TECNOLGICOS QUE DESARROLLAN EL DISEO CURRICULAR BSICO (EN EXPERIMENTACIN)

I. PLANIFICACIN CURRICULAR PRIMERA ETAPA REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO MDULOS EDUCATIVOS ASOCIADOS A LAS UNIDADES DE COMPETENCIA

II. PROGRAMACIN CURRICULAR SEGUNDA ETAPA ORGANIZACIN DEL MDULO: Capacidades Terminales Criterios de Evaluacin Contenidos Bsicos IDENTIFICACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS DISEO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO

A. REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO


REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO Perfil Tcnico Profesional 1. 2. Competencia General Capacidades Profesionales Tcnico Transformadoras Organizacin Cooperacin y Comunicacin Contingencias Responsabilidad y Autonoma Evolucin Previsible de la Profesin Unidades de Competencia M.P. N 1: Recepcin y Manejo de Informacin Capacidad Terminal Criterios de Evaluacin Contenidos Bsicos M.P. N 2: Gestin de Actividades Secretariales Capacidad Terminal Criterios de Evaluacin Contenidos Bsicos M.P. N 3: Asistencia de Direccin y Gerencia Capacidad Terminal Criterios de Evaluacin Contenidos Bsicos 2. Mdulos Transversales 2.1 M.T.Comunicacin 2.2 M.T.Matemtica 2.3 M.T Sociedad y Economa 2.4 M.T. Ecologa y Desarrollo Sostenible 2.5 M.T. Actividades 2.6 M.T. Informtica 2.7 M.T. Idioma Extranjero 2.8 M.T. Investigacin Tecnolgica 2.9 M.T. Relaciones en el Entorno del Trabajo 2.10 M.T. Gestin Empresarial 2.11 M.T. Formacin y Orientacin(Consejera) 3. Requerimientos mnimos - De los docentes - De los espacios e instalaciones 1. Mdulos Tcnico Profesionales BMDULOS EDUCATIVOS ASOCIADOS A UNIDADES DE COMPETENCIA

3. 4.

U.C. N 01: Realizar la recepcin y manejo de informacin de las comunicaciones as como la atencin al pblico, teniendo en cuenta las normas y protocolos establecidos por la organizacin. Realizaciones Criterios de Realizacin Rubros de Dominio Profesional U.C. N 02: Gestionar las actividades secretariales al interior y exterior de la organizacin, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos. Realizaciones Criterios de Realizacin Rubros de Dominio Profesional U.C. N 03: Establecer la asistencia de direccin y gerencia, de acuerdo a las normas y procedimientos de la organizacin. Realizaciones Criterios de Realizacin Rubros de Dominio Profesional

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO

1. Perfil Tcnico Profesional Competencia general Planificar, organizar, ejecutar y evaluar la recepcin y manejo de la informacin en el desarrollo de las actividades secretariales, as como asistir a la direccin o gerencia de acuerdo a las normas de seguridad integral demostrando asertividad, proactividad, tica profesional y actitud de cambio en las organizaciones. Capacidades Profesionales Capacidades tcnico transformadoras

Redactar todos los documentos de las entidades en forma eficaz y eficientemente. Clasificar, ordenar, codificar y archivar documentos de diversa ndole, obteniendo una mejor organizacin documentaria. Transcribir e interpretar dictados de acuerdo a tcnicas establecidas con precisin y exactitud. Digitar con precisin y exactitud todo tipo de documentos. Manejar diversos programas de computacin que ayudan a ejecutar el trabajo de la oficina con eficiencia y eficacia. Utilizar diversos equipos de oficina para optimizar el buen funcionamiento de la misma. Aplicar el manejo de la contabilidad bsica y computarizada correctamente. Demostrar capacidad para el desarrollo de eventos y certmenes con diplomacia. Aplicar marketing secretarial dentro y fuera de la organizacin. Elaborar y traducir documentos en idioma extranjero con exactitud. Manejar adecuadamente los fondos econmicos.

Capacidades de organizacin

Poseer una visin general para organizar eventos sociales y culturales dentro y fuera de la institucin. Disear, adecuar y operativizar el sistema de archivo manual y computarizado para lograr fluidez en el trabajo. Organizar y administrar la oficina de acuerdo a tcnicas y criterios bsicos establecidos. Evaluar el plan de trabajo de la oficina contrastando los resultados obtenidos con las metas y objetivos de la institucin, proponiendo alternativas de solucin. Organizar la agenda en coordinacin con el jefe, concertando y confirmando citas. Organizar la correspondencia remitida y recibida de acuerdo a normas establecidas.

Capacidades de cooperacin y comunicacin

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


Establecer comunicacin efectiva en el desarrollo de su trabajo, empleando un lenguaje claro y conciso. Mantener buenas relaciones interpersonales dentro y fuera de la organizacin. Optimizar las relaciones pblicas para mejorar la imagen organizacional. Demostrar fluidez comunicativa entre las organizaciones. Recepcionar y transferir informacin, estableciendo una eficiente comunicacin.

Capacidades de contingencias

Adaptarse a nuevas situaciones de trabajo, originadas como consecuencia de los cambios tecnolgicos, organizativos, econmicos y laborales que incidan en su actividad profesional. Tomar decisiones en situaciones de contingencia, dentro de su competencia. Representar a la empresa en las relaciones pblicas e imagen institucional. Manejar adecuadamente los recursos de la organizacin en situaciones de austeridad.

Responsabilidad y autonoma

La profesional de Secretariado Ejecutivo trabaja bajo la supervisin de su jefe inmediato superior de la organizacin. Es responsable de recepcin y manejo de la informacin, el desarrollo de actividades secretariales y la asistencia institucional gerencial. Tiene autonoma en el manejo y aplicacin de tcnicas de atencin al pblico, la organizacin del trabajo de la oficina, aplicar tcnicas de archivo, la operacin de equipos electrnicos e informticos. Puede asistir en la verificacin de las condiciones adecuadas de los ambientes y operatividad de los equipos utilizados en el mbito laboral. Debe asistir en la determinacin de estrategias administrativas, el establecimiento del sistema de control y seguridad de la informacin. La implementacin de los cambios en los mtodos de trabajo, los criterios para la organizacin de reuniones y eventos.

2. Evolucin Previsible de la Profesin El avance de la informtica y el adelanto tecnolgico en los equipos de oficina, exigen que el profesional de Secretariado Ejecutivo cuente con una slida formacin en este campo. Para ello debe estar en constante proceso de aprendizaje y actualizacin de las nuevas tcnicas que pueda aplicar en su trabajo. Por otro lado en nuestro pas, la evolucin y complejidad de las organizaciones, gener en las empresas la necesidad de contar con profesionales altamente calificados, con dominio en tcnicas de administracin, manejo de paquetes informticos para oficina y dominio bsico de idiomas, entre otros, que le permitan cumplir con eficiencia las labores propias de Secretariado Ejecutivo. El profesional en Secretariado Ejecutivo estar en condiciones de trabajar en grandes o pequeas organizaciones; desempeando variadas funciones.

3. Unidades de Competencia

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


1. Realizar la recepcin y manejo de informacin de las comunicaciones as como la atencin al pblico, teniendo en cuenta las normas y procedimientos establecidos por la organizacin. 2. Gestionar las actividades secretariales al interior y exterior de la organizacin, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos. 3. Establecer la asistencia de direccin y gerencia, de acuerdo a las normas y procedimientos de la organizacin.

Unidad de Competencia 01: Realizar la recepcin y manejo de informacin de las comunicaciones as como la atencin al pblico, teniendo en cuenta las normas y procedimientos establecidos por la organizacin.

REALIZACIONES Atender las comunicaciones telefnicas, teniendo en cuenta las normas establecidas por la organizacin.

CRITERIOS DE REALIZACIN Atiende las comunicaciones telefnicas, derivndolas a quien corresponda. Realiza la toma de mensajes telefnicos, confirmando el tenor del mensaje, registrando la hora, fecha y nombre de la persona o institucin. Demuestra normas de cortesa establecidas. Adopta medidas de seguridad y confidencialidad establecidas. Recibe y clasifica la correspondencia recibida, teniendo en cuenta el tipo de documento, persona a la que va dirigida, entre otros. Registra y codifica la correspondencia, segn los procedimientos establecidos. Notifica y entrega la documentacin a los destinatarios, en el tiempo y forma establecidos. Archiva la correspondencia, segn procedimientos y medios establecidos. los

Organizar la correspondencia remitida y recibida, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


identifica los diversos equipos modernos dentro de una oficina. Selecciona y determina los equipos de recepcin de documentos y llamadas telefnicas. Utiliza correctamente los equipos dentro de una oficina moderna.

Aplicar mtodos y tcnicas correctas para el uso de los modernos equipos de una oficina

Prepara la informacin y documentacin para su transmisin, de acuerdo a los procedimientos establecidos y requerimientos dados. Verifica que los documentos a enviar por correo cumplan con las normas establecidas. Prepara y opera los equipos electrnicos para la emisin de los documentos. Establece normas confidencialidad. de seguridad transmisin y o

Realizar la transmisin de la informacin y documentacin por los medios adecuados (correo, fax, entre otros).

Considera el plazo para la expedicin de los documentos.

Desarrollar un estilo propio y adecuado a fin de proyectar una imagen secretarial acorde a las organizaciones

Reconoce la importancia que tiene una buena imagen dentro de la organizacin. Demuestra una imagen de acuerdo a las diversas ocasiones. Reconoce la importancia que debemos tener en el cuidado e higiene del cuerpo.

Aplicar normas de cortesa, comunicacin, relaciones humanas para atender correctamente al pblico.

Reconoce la importancia de los clientes y de las caractersticas de cada uno de ellos. Identifica la importancia de aplicar las tcnicas para lograr un comunicacin efectiva. Identifica los factores que van a poner en funcionamiento las buenas relaciones humanas para lograr un adecuada atencin al cliente.

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


Recibe a las personas con un trato amable, cumpliendo con las normas de cortesa. Resuelve las necesidades de informacin, respondiendo a sus consultas adecuadamente. Prioriza el tiempo de espera de la persona. Acta en todo momento en forma adecuada, transmitiendo la mejor imagen de la organizacin. Utiliza adecuadamente el protocolo establecido por la organizacin. Identificar la administracin documentara dentro de una organizacin. Identificar el sistema de archivo y el archivo central en las organizaciones. Explicar y describir el trmite documentario en las organizaciones. Aplica correctamente herramientas de apoyo en la correspondencia y trasmisin de la informacin. Realiza documentos utilizando las herramientas del procesador de textos. Realiza presentaciones de proyectos de acuerdo a los requerimientos de la organizacin. Realiza la interaccin de software requeridos para la ofimtica secretarial. Identifica las funciones bsicas de recepcionista en la organizacin del archivo. la

Atender al pblico, teniendo en cuenta el protocolo establecido por la organizacin.

Aplica los principios y procedimientos de la administracin documentaria para organizar un sistema moderno de acuerdo a las necesidades de la organizacin.

Realizar la documentacin requerida haciendo uso de la ofimtica secretarial.

Aplicar las tcnicas y clasificacin del archivo para la ejecucin de tareas con criterios de eficiencia, operatividad, rapidez y racionalidad.

Reconoce y aplica las tcnicas y mtodos para la clasificacin de archivos. Utiliza los procesadores de textos correctamente. Identifica el teclado universal para la utilizacin correcta de las teclas. Digita con precisin y exactitud oraciones, prrafos y textos a una velocidad progresiva. Aplicar el teclado numrico en su practica diaria. Digita documentos con precisin y exactitud. Define e interpreta las clases y normas de redaccin.

Aplicar tcnicas y mtodos correctos para lograr la digitacin de textos , documentos con precisin a una velocidad promedio.

Aplica los fundamentos de la composicin, redaccin y estilo aplicando adecuadamente los

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


principios y normas de redaccin. Identifica la base legal de la documentacin general. utiliza diversos aspectos normativos que influyen en la redaccin.

Rubros del Dominio Profesional Medios y materiales de produccin Equipos de informtica. Equipos de comunicacin: telfono, fax, entre otros. Materiales y tiles de oficina. Servicios de mensajera y correo. Documentacin e informacin diversa. Sellos, entre otros. Principales resultados del trabajo Comunicaciones adecuadamente remitidas y recibidas. Documentacin e informacin adecuadamente despachada y enviada por correo o medios electrnicos. Personas adecuadamente atendidas e informadas. Procesos, mtodos y procedimientos Normas de cortesa. Procedimientos para enviar comunicaciones nacionales e internacionales. Procedimientos para el manejo de la informacin y de la correspondencia. Procedimientos de seguridad y confidencialidad para la recepcin y envo de la informacin. Procedimientos de seguridad para la manipulacin de paquetes o sobres sospechosos o sin remitente. Informacin Directorio. Manuales de operacin de los equipos informticos y electrnicos. Organigrama estructural y organizacional.

Unidad de Competencia 2: Gestionar las actividades secretariales al interior y exterior de la organizacin, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.

REALIZACIONES Organizar y controlar al personal a su cargo segn el plan de trabajo establecido.

CRITERIOS DE REALIZACIN Interpreta correctamente las instrucciones e informacin necesarias para el desarrollo de sus labores, segn el plan de trabajo. Establece las prioridades de sus labores, determinando el tiempo de realizacin. Asigna el trabajo entre el personal a su cargo, teniendo en cuenta los recursos necesarios. Instruye al personal a su cargo sobre las tareas a realizar. Controla las tareas asignadas al personal bajo su responsabilidad, evaluando el cumplimiento, tiempo de realizacin y procedimientos empleados.

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


Determinar las necesidades de los materiales, equipos, mobiliario y tiles de la oficina, distribuyendo y controlando el consumo de los mismos. Informa sobre los resultados e incidencias de trabajo. Evala el requerimiento de materiales, equipo, mobiliario y tiles de la oficina, de acuerdo a las necesidades. Realiza el pedido de los materiales necesarios, de acuerdo a los procedimientos establecidos. Verifica que los materiales recibidos correspondan en cantidad, calidad y caractersticas establecidas en el pedido realizado. Realiza la distribucin de los materiales y tiles, de acuerdo a las necesidades detectadas. Realiza el control del consumo de los materiales, haciendo el registro, de acuerdo al procedimiento establecido. Prepara materiales para la toma de dictado. Interpreta correctamente la informacin que est escuchando, poniendo la atencin debida para captar el mensaje. Registra en su libreta la informacin, con rapidez y precisin requerida, aplicando las tcnicas ms adecuadas. Verifica cualquier dato que no haya sido comprendido o captado a fin de comprobar su veracidad. Interpreta adecuadamente las instrucciones relativas a las caractersticas del documento a elaborar. Selecciona y opera adecuadamente la mquina o equipo informtico para la realizacin de su trabajo. Redacta documentos en el correspondiente, siguiendo las adecuadas. idioma tcnicas

Realizar la toma de dictados, aplicando las tcnicas ms adecuadas.

Redactar y transcribir distintos tipos de documentos, utilizando los medios ms adecuados, para la realizacin de su trabajo.

Verifica que la informacin contenida es la correcta: cifras, datos, clculos, entre otros. Realiza la trascripcin de informacin oral o documentos en el idioma solicitado, constatando su correspondencia con el original. Verifica que el documento se encuentre adecuadamente estructurado, realizando las correcciones necesarias, de ser el caso.

10

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


Organizar el sistema de archivo, teniendo en cuenta los requerimientos de la organizacin. Evala el tipo de documentos que remite y recibe la organizacin. Determina los sistemas de archivos que se van a emplear, de acuerdo a la disponibilidad de la organizacin. Tiene en cuenta las normas existentes sistemas de archivos. Respeta las normas de confidencialidad adecuadas. a los y

seguridad

Establece las medidas de preservacin de la informacin. Elabora instrumentos de descripcin facilitar la localizacin de los archivos. para

Realizar el control de fondo fijo para pagos en efectivo y logstica de acuerdo al procedimiento establecido.

Realiza las copias o archivo de respaldo, a fin de garantizar su permanencia, de ser el caso protege la informacin con cdigos de seguridad. Comprueba que los ingresos y egresos se encuentren adecuadamente sustentadas por los documentos respectivos y que se adecuen a las normas establecidas. Utiliza los equipos y medios adecuados y disponibles (manual o informtico) para registrar la informacin. Aplica las normas legales que regula el proceso de elaboracin de documentos mercantiles. Describe los procedimientos de registro y control de fondos fijos para pagos en efectivo. Registra el ingreso y salida de bienes, adems del adecuado uso adecuado de los documentos logsticos. Verifica que el ambiente de la oficina se encuentre limpio y ordenado, para la realizacin de las labores, coordinando con el rea respectiva de ser el caso. Comprueba que los medios de comunicacin funcionen adecuadamente y se encuentren listos para su uso. Verifica que los equipos y medios de trabajo (equipos informticos, fotocopiadoras, entre otros) se encuentren en perfecto estado y listos para su uso. Comprueba que las condiciones ambientales de la oficina sean las adecuadas (ventilacin,

Verificar que las condiciones de trabajo de la oficina sean las indicadas (limpieza, orden, funcionamiento del equipo, etctera).

11

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


iluminacin, etc.) Aplicar la ofimtica secretarial en el desarrollo de las actividades de la organizacin. Utiliza la hoja de calculo de acuerdo a los requerimientos de la organizacin Utiliza software para la elaboracin de los diferentes diseos requeridos por la organizacin. Realiza la interaccin de software requeridos para la gestin secretarial. Analiza y compara el proceso administrativo funcional en una organizacin. Organiza el ambiente de la oficina, considerando el espacio, caractersticas y condiciones favorables para el trabajo. Identifica el comercio y los documentos de compra y venta Deferencia y clasifica los documentos de crdito y de pago. Define los documentos bancarios de transporte y de control. Determina la importancia y el sistema de la partida doble y las cuentas contables. Registra las operaciones contables en los libros auxiliares.

Aplicar las habilidades y destrezas para llevar correctamente la organizacin y administracin de la oficina de acuerdo a las nuevas innovaciones tecnolgicas.

Utiliza documentos mercantiles aceptados en el comercio y dentro de las organizaciones.

Aplica los principios, mtodos y sistemas de las ciencias contables en el llenado y registro de libros de contabilidad.

Rubros del Dominio Profesional Medios y materiales de produccin Equipos de informtica. Software especficos. Equipos de oficina. Mquinas de calcular. Grabadoras. Block taquigrfico. Documentos mercantiles entre otros. Traducciones. Grficos. Archivadores convencionales. Principales resultados del trabajo Desarrollo de actividades secretariales. Documentos correctamente elaborados con la presentacin y calidad requerida, cumpliendo con las normas de ortografa y redaccin. Control de fondos fijos para pagos en efectivo. Control de las existencias de materiales y equipos de oficina. Documentos adecuadamente archivados. Sistema de archivo. Procesos, mtodos y procedimientos Tcnicas de redaccin, de taquigrafa, de digitacin. Procedimientos para el uso de procesadores de texto, hojas de clculo, graficadores, entre otros. Procedimientos de seguridad de la informacin. Tcnicas de transcripcin. Procedimientos de control de las existencias de materiales y equipos de oficina. Procedimientos de control de fondos para

12

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


pagos en efectivo. Mtodos y tcnicas de archivo. Procedimientos de clasificacin y distribucin de la documentacin. Informacin Informacin Diccionarios espaol y en lengua extranjera. Manuales de ortografa. Diccionario de sinnimos, antnimos. Manuales tcnicos de equipos y mquinas de oficina. Manuales de uso de software. Manuales de operacin de equipos electrnicos e informticos.

Unidad de Competencia 3: Establecer la asistencia de direccin y gerencia, de acuerdo a las normas y procedimientos de la organizacin.

REALIZACIONES Coordina y ejecuta para la asistencia Institucional gerencial teniendo en cuenta las normas establecidas por la organizacin.

CRITERIOS DE REALIZACIN Interpreta correctamente las instrucciones e informacin necesaria para el desarrollo de sus labores. Coordina la comunicacin necesaria y oportuna con otras reas.

13

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


Determina los procedimientos de control de las labores secretariales a su cargo. Establece las prioridades de sus labores, determinando las que se deben realizar. Asigna los recursos necesarios para llevar a cabo las labores establecidas, teniendo en cuenta las prioridades, tiempo y disponibilidad de los recursos. Asigna el trabajo entre el personal a su cargo, especificando las tareas y realizando el seguimiento respectivo. Establece el orden de prioridad de los documentos o informaciones recibidas para su despacho, segn instrucciones y normas establecidas. Organiza los documentos e informacin recibida, para la presentacin al jefe inmediato. Registra las observaciones e indicaciones del jefe inmediato para elaborar los documentos de respuesta o realizar las acciones de coordinacin y seguimiento respectivo. Realiza su trabajo resguardando confidencialidad de la informacin. la

Realizar labores secretariales para asistir a su jefe inmediato.

Planifica, elabora y organiza los documentos e informacin necesarios para su jefe inmediato en la organizacin

Interpreta adecuadamente las instrucciones relativas a las caractersticas de los documentos a elaborar. Elabora el documento solicitado, empleando las tcnicas y los medios adecuados. Realiza la toma de dictados, aplicando las tcnicas ms adecuadas. Clasifica y archiva distintos tipos de informacin, teniendo en cuenta, los criterios y normas establecidos. Verifica que la presentacin de su trabajo se adecue a lineamientos de orden, correccin y pulcritud. Realiza su trabajo, confidencialidad. resguardando la

Mantener actualizada la agenda de trabajo de la organizacin

Coordina y confirma las entrevistas, citas y reuniones dentro y fuera de la organizacin, considerando las instrucciones recibidas. Registra los datos concernientes para mantener actualizada la agenda de trabajo de su jefe

14

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


inmediato. Organizar eventos y reuniones, cumpliendo con el plan establecido por la organizacin. En caso de viaje, realiza las coordinaciones necesarias para evitar contratiempos. Organiza la reunin o evento instrucciones del jefe inmediato. segn las

Realiza las coordinaciones necesarias para la organizacin del evento, asignando tareas y distribuyendo los recursos necesarios entre el personal a su cargo. Coordina con las reas respectivas el envo oportuno de las invitaciones. Coordina la participacin de las personas convocadas. Dispone los ambientes y otros recursos que permitan el adecuado desarrollo de la reunin o evento. Recibe y atiende a los participantes, segn el protocolo establecido Demuestra etiqueta social y secretarial en el desarrollo de los diferentes eventos. Organiza el registro y transcripcin de los acuerdos de la reunin o evento, considerando las instrucciones recibidas. Aplica principios y normas de marqueteo Desarrolla estrategias de marketing en los procedimientos. Orienta las actividades productivas con visin empresarial. Identifica el entorno inmediato de las empresas y las tendencias a escala mundial. Reconoce la nueva organizacin empresarial dentro de la cultura de calidad. Utiliza adecuadamente el Internet de acuerdo a los requerimientos de la organizacin Utiliza el Sistema Electrnico como medio de comunicacin virtual (teleconferencias, teletrabajo, Comunidades Virtuales, Outlook) para la elaboracin de las diferentes comunicaciones. Asiste a su jefe inmediato con las herramientas de ofimtica.

Aplica el marketing secretarial en el comercio interno y externo

Realiza actividades de asistencia a la direccin/gerencia de acuerdo a las herramientas de la ofimtica secretarial.

15

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO

Rubros del Dominio Profesional Medios y materiales de produccin Equipos de informtica. Software especficos. Equipos de comunicacin. Materiales y tiles de oficina. Agenda de trabajo. Documentacin diversa. Directorio. Archivadores convencionales. Agendas manuales y electrnicas. Principales resultados del trabajo Labores secretariales de asistencia institucional gerencial. Organizacin adecuada de eventos y viajes. Procesos, mtodos y procedimientos Tcnicas y procedimientos administrativos. Procedimientos de programacin. Tcnicas de comunicacin y relaciones Pblicas. Mtodos de organizacin del trabajo. Protocolo de reuniones. Sistemas de organizacin de documentos. Tcnicas de redaccin. Tcnicas de Trascripcin. Tcnicas de Digitacin. Marketing Secretarial, liderazgo, Imagen Secretarial. Informacin Organigramas. Manual de funciones. Planes y objetivos de la empresa. Normas y disposiciones internas de la empresa. Legislacin vigente. Normas de seguridad. Documentos e informacin diversos. Programas de viaje.

MDULOS TCNICO PROFESIONALES ASOCIADOS A LAS UNIDADES DE COMPETENCIA

16

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


UNIDADES DE COMPETENCIA UC N 01 Realizar la recepcin y manejo de informacin de las comunicaciones as como la atencin al pblico, teniendo en cuenta las normas y procedimientos establecidos por la organizacin. UC N 02 Gestionar las actividades secretariales al interior y exterior de la organizacin, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos UC N 03 Establecer la asistencia de direccin y gerencia, de acuerdo a las normas y procedimientos de la organizacin. MDULOS TCNICO PROFESIONALES MP N 01 RECEPCIN Y MANEJO DE INFORMACIN 697 HORAS

MP N 02 GESTIN DE ACTIVIDADES SECRETARIALES

833

MP N 03 ASISTENCIA DE DIRECCION Y GERENCIA

799

B. MDULOS EDUCATIVOS ASOCIADOS A LAS UNIDADES DE COMPETENCIA

17

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO

MODULO TCNICO PROFESIONAL N RECEPCIN Y MANEJO DE INFORMACIN Asociado a la Unidad de competencia 1: Realizar la recepcin y manejo de informacin de las comunicaciones as como la atencin al pblico, teniendo en cuenta las normas y procedimientos establecidos por la organizacin.

CAPACIDADES TERMINALES Realizar la recepcin y transferencia de comunicaciones en la organizacin, segn los procedimientos establecidos.

CRITERIOS DE EVALUACIN Identifica etapas de un proceso comunicativo y las alteraciones ms comunes Utiliza tcnicas y procedimientos de comunicacin de acuerdo a las normas establecidas Realiza comunicacin con su interlocutor, teniendo en cuenta el tono de voz, expresin clara y concisa, normas de cortesa, entre otros utiliza mtodos y tcnicas para el uso de modernos equipos de una oficina. Aplica normas de seguridad en el uso de los equipos de oficina. Demuestra apariencia y arreglo persona apropiado Valora el cuidado de su salud, cuerpo y posturas siempre. Domina la imprevistos. inteligencia emocional ante los

Demostrar imagen ejecutiva teniendo en cuenta su apariencia personal Realizar la recepcin y transmisin de la correspondencia empleando los medios adecuados

Selecciona el vestuario y accesorios adecuados segn las circunstancias. Identifica las normas de higiene y alimentacin adecuada. Administra el tiempo en la transmisin y expedicin de la correspondencia Registra el ingreso y codifica la correspondencia segn los procedimientos establecidos. Organiza y transfiere la informacin a las oficinas o personas destinatarias, registrando la entrega en los formatos establecidos

18

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


Realiza la trascripcin de documentos con precisin y velocidad. Identificar los aspectos generales, caractersticas de la trascripcin. Aplicar principios bsicos de trascripcin con destreza y aumentando celeridad en su dictado. Realiza dictados orales con tiempos establecidos. Utiliza principios bsicos de transcripcin, gramlogos, combinaciones, terminaciones asumiendo velocidad en los dictados. Transcribe textos en equipos mediante dictados con precisin, exactitud y pulcritud. Presenta documentos transcritos oportunamente. Realiza la digitacin al tacto de las teclas guas alfabticas numricas, numrico y simblico con precisin. Digita al tacto las teclas superiores, inferiores, numrico y simblico con precisin Digita prrafos y frases al tacto con precisin y con plazos establecidos. Aplica tcnicas y mtodos correctos para lograr la digitacin precisa. Digita con precisin y exactitud prrafos y textos a una velocidad progresiva. Digita correctamente el teclado numrico en los textos y tablas.

Digitar prrafos y textos con precisin y orden.

Organiza y opera documentos utilizando la ofimtica

Aplica herramientas de apoyo, procesadores de texto y presentacin de proyectos de acuerdo a las necesidades de la organizacin. Transcribe documentos, herramientas informticas. utilizando las

Atender correctamente al pblico, teniendo en cuenta el protocolo establecido por la organizacin.

Diseo de una base de datos demostrando destreza. Distingue las caractersticas de una comunicacin telefnica Utiliza normas de cortesa que se deben aplicar en una eficiente comunicacin

19

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


Registra y realiza la llamada telefnica en el formato establecido, tomando los datos ms importantes Demuestra buena atencin al pblico mediante las relaciones humanas y relaciones pblicas. Reconoce los diferentes tipos de cliente interno y externo resolviendo las contingencias de acuerdo a las circunstancias. Desarrolla la comunicacin efectiva para lograr las buenas relaciones humanas dentro de una organizacin. Identifica los documentos que se van a archivar, revisando el contenido, importancia y exactitud. Selecciona el proceso y tcnica de archivo que se va a emplear. Selecciona, clasifica y codifica la informacin y documentos, de acuerdo a la tcnica elegida Identifica el equipo, muebles, enseres, materiales y tiles para el archivo. Emplear las tcnicas de redaccin en los prrafos. Utilizar la estructura adecuada de frases, prrafos en su elaboracin. Presentacin de prrafos con estilo y pulcritud Explica la importancia de los sistemas de administracin dentro de la organizacin. Identifica la simplificacin del trmite documentario en una organizacin. Aplica las etapas del trmite documentario.

Realizar la clasificacin y archivo de distintos tipos de documentos

Redactar prrafos utilizando los principios y reglas de la redaccin

Aplica los mtodos y procedimientos de administracin documentara en las organizaciones.

Contenidos Bsicos Comunicacin Secretaria-Empresa: Expresin oral Elementos de la comunicacin Conflictos de la comunicacin Manejo de conflictos Comunicacin telefnica Redaccin general Generalidades Estructura de un documento Momentos y etapas de la redaccin

20

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


Caractersticas principales y secundarias del texto Planeamiento del texto

Redaccin administrativa La citacin, el aviso, el comunicado, La constancia, el certificado, la credencial El memorando, la solicitud, el memorial El oficio, la circular, el informe Trmite documentario Flujograma de procedimientos administrativos Etapas del trmite documentario La correspondencia Equipos de oficina Procedimientos para el registro del ingreso de documentos o correspondencia de la empresa, utilizando la codificacin adecuada. Concepto y clasificacin de los libros de registro Archivo Introduccin a archivo. Reglas para la clasificacin Normas y procedimientos para el archivo de la correspondencia. Sistemas de archivo. Mobiliario, herramientas y tiles de archivo. Control, conservacin y depuracin de archivos. Atencin y servicio al cliente Reglas de cortesa Normas de cortesa aplicadas para una eficiente comunicacin Desarrollo personal Protocolo para la atencin al cliente Atencin al cliente Tipologa del cliente interno y externo. Imagen personal Digitacin Introduccin a la digitacin. Reconocimiento del teclado como perifrico de una PC. Pulsacin al tacto Ofimtica Herramientas y sistemas de apoyo, procesadores de texto y presentacin de proyectos Transcripcin de textos. Presentacin de signos, gramlogos, frases, comienzos, terminaciones, combinaciones, fusiones. Reproduccin de oraciones, prrafos, textos, etc., con ayuda de las herramientas informticas.

21

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO

MDULO TCNICO PROFESIONAL N 02: GESTIN DE ACTIVIDADES SECRETARIALES Asociado a la Unidad de competencia 2: Gestionar las actividades secretariales al interior y exterior de la organizacin, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.

CAPACIDADES TERMINALES Planifica y organiza labores secretariales con apoyo de equipos modernos, teniendo en cuenta las condiciones ergonmicas

CRITERIOS DE EVALUACIN Aplica procesos administrativos que rigen el funcionamiento de una oficina Utiliza principios, mtodos e instrumentos de organizacin en base a la ergonoma. Selecciona los criterios para determinar los requerimientos, materiales de una oficina. Realiza diversas labores a fin de mejorar las funciones secretariales. Identifica niveles de su competencia para la toma de decisiones. Diferencia, selecciona y utiliza los distintos tipos de equipos para el funcionamiento optimo de la organizacin Reconoce y diferencia documentos de transaccin comercial Conoce y aplica segn sea el caso las normas legales vigentes. Resuelve contingencias que dan en situaciones inesperadas

Elaborar documentos mercantiles de acuerdo al giro de la organizacin

22

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


Redactar documentos administrativos y empresariales de diversa ndole con claridad, precisin y exactitud. Aplica las normas y reglas para la redaccin de los diversos documentos administrativos. Redacta documentos administrativos, considerando las caractersticas principales y secundarias del gnero empresarial Comprueba la calidad de documento en funcin al requerimiento. Aplica la estructura perfecta para la redaccin de los diversos documentos empresariales. Demuestra calidad documentos. en la redaccin de

Aplicar digitacin al tacto precisin y pulcritud a una velocidad considerable.

Redacta documentos empresariales de mayor complejidad Digita textos de diversa ndole con precisin y pulcritud a una velocidad promedio. Aplica tcnicas y mtodos utilizando la digitacin alfanumrica para mejorar su velocidad al tacto. Digita proyectos complejos de diversa ndole Ejecuta diversos presentadores informticos en la labor secretarial. Arma con creatividad presentaciones originales. diversas

Disear y elaborar en forma creativa diversos trabajos aplicando las herramientas tecnolgicas

Usa en forma responsable la ayuda de tecnologa para la elaboracin de presentaciones complejas Utiliza las herramientas bsicas para la creacin de dibujos Aplica habilidades y destrezas para la creacin de todo tipo de trabajos de graficacin Demuestra habilidad y destreza en la aplicacin de graficadotes.

23

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


Aplicar terminologas adecuadas para la interpretacin y traduccin de documentos en idioma extranjero . Realizar el registro y control de caja chica de acuerdo a las normas contables. Orientar buena relaciones humanas en todos los mbitos que le compete. Establece terminologas adecuadas para la comunicacin eficaz. Interpreta la informacin recibida en documentos de transaccin comercial Utiliza medios y herramientas de tecnologa de punta para una mejor interpretacin Interpreta la informacin de manera adecuada Redacta documentacin comercial considerando el protocolo establecido. Utiliza adecuadamente una herramienta de ayuda que permite traducir con exactitud. Introduccin y concepto de cuenta, cargo, abono, principios contables. Procedimientos para el registro de fondos para pagos en efectivo Llenado y registro de libros principales y auxiliares. Demuestra profesionalismo en el entrono de trabajo Aplica relaciones interpersonales utilizando su inteligencia emocional en situaciones diversas. Desarrolla una adecuada cultura organizacional en todos los distintos mbitos de trabajo Conoce y aplica la tica y moral dentro de la normas de conducta. Compara los valores y la perdida de los mismos a fin de mejorar su conducta Demuestra y aplica conductas imparcial dentro de su mbito laboral.

Aplicar una correcta deontologa secretarial.

Contenidos Bsicos Organizacin y administracin de oficina Principios y funciones de organizacin Estructura funcional Planeamiento y factores determinantes en la organizacin de oficina Programacin de las actividades o tareas. Mtodos e instrumentos de organizacin Control de la actividades secretariales Administracin de recursos, tiempo Tcnica Secretarial Imagen ejecutiva

24

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


Niveles de competencia Perfil profesional de la secretaria Rol de la secretaria en la oficina

Documentacin Mercantil Documentacin empresarial. Normas legales pertinentes Documentacin de operaciones comerciales Normas legales que regulan el proceso de elaboracin de documentos mercantiles Digitacin Secretarial Digitacin al tacto. Manejo y aplicacin de tcnicas dactilogrficas. Digitacin de documentos con destreza y velocidad progresiva. Ofimtica Secretarial Introduccin a los procesadores de texto. Aplicaciones avanzadas de procesadores de texto. Elaboracin de textos con combinacin de cuadros y grficos. Presentadores de proyectos. Redaccin Empresarial Acta, contrato, dictamen, directiva, resolucin, currculo, hoja de vida, programa de actividades, trpticos, convenios, estatutos, reglamento, ayuda memoria, notas de prensa. Estructura de los documentos administrativos. Redaccin de contratos Redaccin de convenios Resoluciones administrativas Idioma Aplicativo Terminologa comercial Traduccin de comunicacin Uso de medios y herramientas sistematizadas Referentes sociales y culturales Relaciones Humanas Relaciones interpersonales Cultura organizacional Desarrollo personal Inteligencia emocional Deontologa secretarial tica y moral Axiologa

MODULO TCNICO PROFESIONAL 03: ASISTENCIA DE DIRECCION Y GERENCIA

25

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


Asociada a la Unidad de competencia 03: Organizar y realizar labores de asistencia de direccin y gerencia, de acuerdo a las normas y procedimientos de la organizacin.

CAPACIDADES TERMINALES Organizar la adquisicin de bienes y servicios en funcin a las normas establecidas, considerando las tcnicas de administracin de la calidad.

CRITERIOS DE EVALUACIN Emplea procedimientos de distribucin y control de existencias con responsabilidad. Aplica los procedimientos de almacenamiento correctamente. Aplica los procedimientos establecidos en el Sistema Integrado de Administracin Financiera (SIAF) y Sistema de Integrado de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SIACE) con precisin, normas para la aplicacin de los estndares de calidad (ISO). Utiliza terminologa adecuada a fin de realizar transacciones comerciales Identifica las oportunidades de la globalizacin en su labor. Valora la importancia de los tratados internacionales en el desarrollote la organizacin Demuestra actitudes de cortesa y trato elegante en todo tipo de eventos. Desarrolla habilidades formales de etiqueta en reuniones sociales y laborales. Demuestra cualidades de anfitrionaje en eventos sociales. Aplica las tcnicas y reglas de redaccin comercial con idoneidad. Esquematiza los momentos y etapas de la redaccin comercial con sentido critico Sintetiza y emplea terminologa comercial al realizar la redaccin.

Realiza sus labores asistenciales en las transacciones internacionales.

Aplicar reglas de urbanidad adecuadas dentro y fuera de la organizacin.

Redactar documentos comerciales utilizando terminologa adecuada

26

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


Aplicar adecuadamente los cdigos de protocolo que se desarrollan en la organizacin. Operar software haciendo uso de herramientas manteniendo seguridad e higiene en el rea de trabajo Aplica el protocolo establecido por la empresa, en todo tipo de eventos. Ejecuta discursos haciendo uso correcto del protocolo. Aplica en todo momento las normas de cortesa y protocolos establecidas Maneja equipos adecuados realizacin de eventos. para la

Proporciona informacin solicitada demostrando cortesa y veracidad. Elabora estrategias para contingencias en los eventos. resolver

Opera diversos software de aplicacin diagramando estructuras de fondo y forma con claridad. Aplica las diferentes herramientas de nuevos software en forma eficiente y eficaz. Utiliza el Internet como comunicacin internacional. medio de

Redactar documentos en idioma aplicando anlisis lingstico y gramatical.

Clasifica y procesa datos y trminos en forma clara y precisa. Desarrolla tcnicas de lectura para la comprensin de textos. Interacta en comunicaciones personales y telefnicas Utiliza comunicacin fluida transacciones comerciales organizacin en de las la

Traducir correspondencia con exactitud y precisin.

Aplica los factores que inciden en la comunicacin entre organizaciones

Bosqueja documentos de mayor grado de complejidad Comprende el sentido de la correspondencia comercial eficientemente. Elabora estrategias de publicidad entre las organizaciones. Valora la comunicacin como instrumento

27

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


. Producir textos creativos teniendo en cuenta las reglas gramaticales y estructurales establecidas de relaciones pblicas. Mantiene vnculos favorables entre las organizaciones de su mbito laboral. Produce textos creativos de documentos comerciales. Redacta documentos comerciales y administrativos de acuerdo a la estructura establecida. Presenta documentos aplicando las tcnicas y estrategias adecuadas. Aplica las funciones y caractersticas de las labores secretariales Demuestra innovacin en la ejecucin de proyectos. Elabora monografas y proyectos teniendo en cuenta aspectos que contribuyan al desarrollo personal y empresarial. Organiza las tcnicas en marketing secretarial para fomentar la imagen empresarial. Aplica estrategias de marketing en su labor asistencial Promover el marketing profesional empresarial en el mercado laboral. y

Realizar proyectos con el uso de la tecnologa de informacin.

Utilizar y aplicar tcnicas y estrategias de marketing en la organizacin

Contenidos Bsicos Logstica y Administracin de la calidad Proceso de abastecimiento. Factores que condicionan las adquisiciones. Almacenamiento y distribucin. Inventarios. Stock. Flujo de materiales. Control de la calidad Estndares de aseguramiento de la calidad Modelos de calidad Diagrama causa efecto Comercio Internacional Globalizacin Comercio electrnico Tratados internacionales

28

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


Partidas Arancelarias Gestin documentaria internacional

Etiqueta Secretarial La etiqueta en la oficina. La comunicacin en los desplazamientos. Conducta en la mesa. Etiqueta social. Comportamiento en el trabajo y eventos pblicos. Normas de cortesa y protocolo. Comidas de negocios en restaurantes o clubes El telfono atencin Redaccin Comercial Introduccin a las operaciones comerciales. Redaccin. Composicin y estilo. Tcnicas de correspondencia comercial, Aspectos material y gramatical. Abreviaturas comerciales. Clasificacin de las operaciones comerciales Organizacin de eventos y protocolo Organizacin de reuniones. Procedimientos. Organizacin de eventos. Procedimientos. Organizacin de viajes. Procedimientos Ofimtica Gerencial Internet Mensajera electrnica Redes de informacin Idioma Aplicativo Secretarial Dilogos comerciales Redacta documentos comerciales Traduccin de correspondida Relaciones Pblicas Relaciones Pblicas definicin, tipos. Cliente o pblico. Tipologa. Caractersticas. Imagen institucional Publicidad y propaganda Taller de Redaccin Secretarial Tipos de documentos utilizados en una empresa. Tcnicas para la redaccin de documentos complejos. Proyectos diversos Redaccin de documentos tcnicos y legales. Tpicos Informticos de Gestin Secretarial Ejecucin de proyectos diversos Utilizacin diversos programas aplicativos Marketing Secretarial Marketing concepto y clases Estrategias de marketing

29

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO


Diagnsticos de la oferta y demanda

30

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO

REQUERIMIENTOS MINIMOS

DE LOS DOCENTES Especialidades del profesorado para impartir los mdulos profesionales de la carrera Secretariado Ejecutivo. MDULO TCNICO PROFESIONAL ESPECIALIDAD DEL DOCENTE SECRETARIADO EJECUTIVO SECRETARIADO EJECUTIVO SECRETARIADO EJECUTIVO TITULO PROFESIONAL PROFESIONAL TECNICO PROFESIONAL TECNICO PROFESIONAL TECNICO

RECEPCIN Y MANEJO DE INFORMACIN GESTIN DE ACTIVIDADES SECRETARIALES ASISTENCIA A LA DIRECCION Y GERENCIA

DE LOS ESPACIOS E INSTALACIONES (*) Los espacios e instalaciones mnimas requeridas para brindar la carrera Secretariado Ejecutivo sern:. Espacio requerido 03 Aulas 24 m2 mnimo c/u 01 Laboratorio de Computo 01 Laboratorio de Equipos de oficina rea 72 m2 40 m2 40 m2

(*) Criterios para la Evaluacin de la Infraestructura R.D. N1109-2003

31

DOCUMENTO DE TRABAJODESTP-MED CARRERA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO

PARTICIPANTES: CARRERA SECRETARIADO EJECUTIVO

APELLIDOS Y NOMBRES RODRGUEZ FLORES, GLORIA NEIRA LLERENA, LOURDES AURORA ZABARBURU SILVA, ASUNTA MERCEDES CIFRE GRANDE, YRENE MARTHA MENDOZA MAMANI, TERESA YOLANDA SERRANO TORRES, FRESIA MERY DEL CASTILLO MERINO, MARA DEL CARMEN PASCO

IST

REGIN PASCO AREQUIPA AMAZONAS LIMA METROPOLITANA MOQUEGUA TACNA TACNA

PEDRO P DIAZ PER JAPN JULIO C. TELLO LUIS E. VALCARCEL FRANCISCO DE PAULA VIGIL FRANCISCO DE PAULA VIGIL

32

You might also like