You are on page 1of 20

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Elabor: Juan C. Guerrero S.M. Encargado de Calidad y Medio Ambiente Elabor: Luis Felipe Gallardo Asesor de Prevencin de Riesgos Firma: Revis: Oscar Ramrez A. Jefe de Terreno

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 1 de 20 Firma:

Firma:

Aprob: Alejandro M. Rojas R. Administrador de Contrato

Firma:

EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMINGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 2 de 20

1.

OBJETIVO Y APLICACIN

El objetivo de este procedimiento es informar la secuencia Constructiva, fijar las directrices y condiciones que se requieren, para la correcta ejecucin de emplantillado y hormigones. Se detalla a continuacin las consideraciones atendidas para la ejecucin de este procedimiento. Este procedimiento es aplicable a todo el personal involucrado en los trabajos de emplantillado y hormigonado que Alusa Ingeniera realizara en las dependencias de ALMA.

2.

RESPONSABILIDADES Entregar los recursos en cantidad y calidad necesarios para la ejecucin de todos los trabajos del proyecto; coordina y controla la aplicacin y correcto funcionamiento del programa de Prevencin de Riesgos de ALUSA INGENIERIA. Controla y verifica el cumplimiento del avance del programa general del contrato. Difundir a todo el personal de la obra, las polticas de Seguridad y Medio Ambiente de la empresa. Asesora en materia de seguridad y medio ambiente a la lnea de mando que durante la realizacin del proyecto. Hace cumplir y respetar las normativas exigidas por el cliente en lo que se refiere a seguridad y medio ambiente y es parte de su responsabilidad, velar por el fiel cumplimiento de los procedimientos. Vela por la correcta utilizacin de la documentacin vlida para comenzar los trabajos. Es el responsable por el correcto desarrollo del contrato. Como tal, planifica los trabajos de acuerdo al programa maestro y programas particulares, asignando con ello los recursos comunes de las reas en forma eficiente y coordinando adecuadamente las distintas disciplinas que intervienen en trabajos similares. Son los responsables de realizar los trabajos en forma segura y de acuerdo a la documentacin aprobada (Planos, Especificaciones, etc.) utilizando en forma eficiente los recursos asignados para tales efectos. Adems, deben entregar en forma verbal los procedimientos a todo su personal, verificando que ellos comprenden cada paso de todas las actividades a realizar y los riesgos inherentes asociados a sus labores.

Administrador de Contrato

Departamento de prevencin de Riesgos y medio ambiente

Jefe de Faena

Supervisor

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 3 de 20

3.

EQUIPOS Y MATERIALES

3.1.- Equipos de Proteccin Personal


Casco de seguridad con barboquejo. Guantes de cabritilla. Guantes de PVC. Botas de agua. Calzado de seguridad. Lentes de seguridad. Ropa de abrigo (si aplica). Buzo piloto. Chaleco reflectante.

3.2.- Materiales y Equipo de Apoyo


Carretillas. Baldes. Plomadas. Lienzas. Huinchas de medir. Equipos topogrficos. Vehculo de transporte (camionetas o furgn). Vehculos de transporte de herramientas (camioneta). Piezas de (2 x 3), (3 x3) o y (4 x 4) (Cuando se requieran plataformas de trabajo o moldajes para emplantillados). Equipo de comunicacin (radio o Telfono celular). Bidones metlicos. Bidones de agua potable con dispensadores para beber. Baos qumicos. Estacin de emergencia. (extintor, botiqun, camilla rgida). Vibradores.

4.

IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE

Las tareas de hormigonado pueden generar restos de hormign y el agua del lavado del camin. Idealmente el lavado del camin se realizara en la planta de hormigones. En caso de no ser posible se implementara una pequea piscina de polietileno para almacenar el agua resultante del lavado del camin. Los restos de hormign sern manejados de acuerdo al procedimiento de manejo de residuos.

5.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

El trabajo se ejecutar con la siguiente secuencia: a. Charla diaria Antes de iniciar las labores el supervisor a cargo reunir a los trabajadores en una charla diaria con el fin de analizar los trabajos programados para la jornada, dando a conocer los riesgos

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 4 de 20

involucrados, tales como proyeccin de partculas, contaminacin acstica, cada a distinto nivel y mal uso de elementos de proteccin personal. b. Sello de Fundacin Previo a la colocacin del emplantillado o del hormign, el sello de fundacin deber ser recibido y aprobado por la I.T.O c. Emplantillado Para el emplantillado de las fundaciones se utilizar hormign premezclado grado H10 170 Kg. de cemento por m3 de rido. La cota del emplantillado deber ser verificada por topografa y cumplir con lo especificado en los planos. En caso de confeccionar hormigones en obra se deber tener especial cuidado en el acopio de materiales para evitar su contaminacin. En la elaboracin se utilizarn los siguientes materiales: Cemento corriente de fabricacin normal en el pas y ridos (arena, grava y gravilla) cuyo tamao mximo para ridos gruesos (grava) ser de 40mm, ambos debern cumplir con las normas chilenas que los rigen, adems se utilizar agua aceptada por la ITO que cumpla las normas chilenas. d. Moldaje Los moldajes debern ser de placa de madera o metlicos. Se construirn o solicitaran de acuerdo a las lneas, niveles y dimensiones que aparecen en los planos, de modo que puedan ser retirados sin requerir palanqueo o golpes contra el hormign construido. Los moldajes se podrn reutilizar hasta 3 veces, en caso de utilizarse una cuarta vez, esto deber ser aprobado previamente por la I.T.O. La instalacin de los insertos se realizara previa a la instalacin de los moldajes. e. Armadura Las barras de refuerzo utilizadas en la confeccin de la armadura debern ser curvadas de acuerdo a lo indicado en los planos de detalle correspondiente, la curvatura deber realizarse en a temperatura ambiente y sobre 0C, al igual que los cortes. No se podr doblar las barras dos veces en el mismo sitio, ni tampoco enderezarla despus de doblada. Amarra de Enfierradura, Amarra simple con doble alambre; Se har pasar el alambre doble en diagonal alrededor de las dos barras, con los extremos hacia arriba, para posteriormente, retorcerlas con el alicate hasta que queden apretadas, cortando las puntas sobrantes o doblndolas hacia adentro. Las amarras debern realizarse con alambre negro N 18 AWG a intervalos frecuentes en las intersecciones de barras y empalmes. En el caso particular de la doble malla de los radieres reforzados, estas amarras se realizaran en cada uno de los vrtices que conforman las celdas de 15x15cm.

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 5 de 20

Las armaduras debern colocarse limpias, sin manchas de aceite, tierra o deformadas por el oxido. Las barras se deben instalar dentro de los elementos de hormign cumpliendo los siguientes criterios:

Suficientemente lejos de las caras de la pieza para asegurar la existencia de una capa de hormign que proporcione una buena adherencia y proteja la armadura de la corrosin y del eventual efecto del fuego, para lo cual se instalaran separadores de mortero y/o plsticos. Suficientemente separadas entre si para permitir la hormigonadura fcil y el vibrado completo.

El recubrimiento mnimo de las barras ser de 4 cm, segn proyecto de ingeniera.

f.

Pernos de Anclaje e insertos metalicos.

Los pernos de anclaje e insertos sern dispuestos como se indica en los planos. Se fijarn con plantillas metlicas en los sitios y niveles correspondientes, mediante topografa. g. Hormign El hormign deber ser el estipulado en el proyecto, es decir, el hormign del radier reforzado ser un G 25 (H-30) y el de losa y muros un G 30 (H35) con un aditivo hidrfugo y ambos con un aditivo incorporador de aire. Los ensayos Se ejecutaran 1 por elemento hormigonado o por jornada de hormigonado segn corresponda. h. Docilidad El hormign a aplicarse en los radieres reforzados es G030 (H35) (90)-20-06, en losas y muros se aplicara hormign G25 (H30) (90)-20-06. Donde el 06 indica un asentamiento de cono de 6cm. i. Espesor de Capas

El hormign se aplicara en una capa de 25cm que es el espesor de los elementos horizontales. j. Preparacin del sitio de colocacin

Antes de colocar el hormign se limpiar y mojar adecuadamente el sitio de colocacin eliminando residuos o tierra superficial producto del arrastre del viento. En la unin de losa y muro se realizara el tratamiento de junta respectivo.

k. Colocacin del Hormign Para colocar el hormign, ser transportado en el camin mixer (betonero) para luego verter a un capacho de 750 lts y en aquellos lugares inaccesibles se trasladar en carretillas concreteras en la menor distancia posible, a fin de evitar la segregacin al momento de vaciar.

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 6 de 20

Se vibrar con las sondas de inmersin en forma adecuada y uniforme para as lograr una masa homognea de la mezcla, evitando el contacto de la sonda con la armadura y la sobre vibracin. Las superficies que se encuentren en contacto con el aire, sern debidamente platachadas y/o allanadas segn corresponda. Antes de llenarlos moldajes metalicos, se proceder al respectivo tratamiento de junta de hormign. Para verificar la docilidad del hormign se realizara el ensayo del cono de Abrams. l. Temperatura de Colocacin

La temperatura de colocacin del hormign debe ser menor que 35C en elementos corrientes y menor que 16C en elementos cuya menor dimensin exceda los 0,80m. La temperatura ambiente debe ser mayor que 5C. m. Hormigonado en Tiempo Fro Cuando en los 7 das previos al hormigonado haya uno o ms das con temperatura media inferior a 5C, el hormign debe tener en el momento de la colocacin una temperatura de 13C. Los hormigones expuestos a ciclos de congelacin/deshielo incluyen aditivo incorporador de aire. n. Altura de Cada Libre de Hormign La altura de cada libre del hormign no sobrepasara los 2,5m de altura, por lo cual no se requerirn consideraciones especiales, dado que el cono del hormign es de 6cm. o. Unin de Hormigones Para la unin del radier armado con la losa de fundacin se realizara el siguiente procedimiento: Despus de terminado el hormigonado del radier reforzado, se esperara entre 2 a 4 horas y antes que se haya evaporado el agua de exudacin del hormign, se aplicara con un aspersor o con brocha un retardante de fraguado superficial tipo Rigasol C u otro similar. Luego de 12 a 24 hrs de aplicado el producto se proceder a lavar con agua a presin la superficie de hormign eliminando la lechada superficial y generando una mejor adherencia con el hormign de la losa superior. Para reforzar esta adherencia se aplicara previo al hormigonado un aditivo tipo sika latex. Un procedimiento alternativo es picar toda la superficie con un rotomartillo para luego lavar y previo la aplicacin de un aditivo tipo sika latex sobre la superficie, hormignar la losa superior.

p. Proteccin y curado Para asegurar la buena calidad del hormign, se tomarn las siguientes medidas: Durante el da se proteger del sol y del viento con una malla rachel, la cual ser constantemente saturada con agua hasta la 16.30 hrs, para luego aplicar la proteccin nocturna la cual consiste en sacar la dicha proteccin y colocar un polietileno y sobre ello una capa de lana mineral de 50mm para luego cubrirlo nuevamente con la malla rache, lo anterior es vlido para todos los hormigones expuestos a la intemperie durante 7 das mnimos.

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 7 de 20

Se utilizar membrana de curado sobre el hormign de la losa en proces de curado. Dicha membrana evita la prdida de humedad y el secado debido al viento. q. Descimbrado Los moldajes debern ser retirados con herramientas adecuadas para esta actividad, de manera de no producir choques o vibraciones sobre los elementos de hormign afectados. El moldaje deber ser descimbrado luego de 3 das de hormigonada la fundacin, salvo que la I.T.O. autorice su retiro con anterioridad.

DEFINICIONES Hormign: Mezcla de arena, agua, cemento y grava, eventualmente aditivos y adiciones que al fraguar y endurecer, adquiere resistencia. Aditivos: Materiales activos agregados en pequeas proporciones al hormign, para mejorar algunas de sus propiedades fsicas o qumicas. Adiciones: Materiales slidos inertes que se agregan al hormign. Agua de amasado: Agua que contiene el hormign fresco, descontando el agua absorbida por los ridos hasta la condicin de saturados superficialmente secos. Razn A/C: Cuociente entre la masa de agua libre y la masa de cemento. Muestra: Fraccin de hormign extrada de una amasada de acuerdo a la norma chilena NCh 171 para determinar una de sus propiedades. Resistencia especfica: Puede ser resistencia a compresin o a flexotracin, establecida en el proyecto sobre probetas normales con un determinado nivel de confianza. Laboratorio Oficial: Laboratorio de ensaye de materiales, reconocido por la autoridad competente.

DESARROLLO

Esta actividad debe respetar cabalmente todas las especificaciones tcnicas generales, especificaciones tcnicas particulares, especificaciones tcnicas del proyecto y planos suministrados por el mandante. Previo al inicio de la actividad se deber tener todos los protocolos de las actividades anteriores aprobados. Con el fin de planificar el suministro de hormign, los supervisores civiles debern generar programas semanales con los requerimientos de hormign al comienzo de la semana, adems de confirmar un da antes la solicitud de hormign, estas programaciones debern ser gestionadas personalmente por el supervisor responsable con el proveedor del hormign. El hormign deber ser preparado mecnicamente en betoneras o en plantas de hormign.

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 8 de 20

El transporte del hormign preparado en plantas ser hecho por medio de camiones betoneros. En la obra el transporte deber ser hecho por carretillas de mano. En el caso de transporte vertical se podrn realizar a travs de gra, canoas o por bombas desde el camin betonero. Antes del vaciado se deber verificar:

Fue realizada la limpieza de los moldajes y si se han retirados los fragmentos de maderas, clavos y otros elementos inservibles. Se ha aplicado desmoldante, de manera que el moldaje no absorba el agua del amasado del hormign.

La nivelacin, plomos de los moldajes y matacantos. Los moldajes se encuentran bien afianzados y completamente sellados. Las calugas estn correctamente colocadas. Las amarras de los moldajes no deben tocar la armadura. Si el hormign es abastecido desde una planta, que las caractersticas del hormign indicadas en la gua de despacho sea la solicitada de acuerdo a las especificaciones del proyecto. Las condiciones del tiempo permite el Hormigonado sin riesgos de daos a la actividad. Si la altura de vaciado del hormign supera los 2 metros, se deber realizar a travs de ventanas con el uso de canaletas trompas que disminuyan la altura de cada del hormign. Durante el vaciado de deber observar: Que no existan posas de agua dentro de los moldes a hormigonar. Que no existan filtraciones de hormign por las aberturas de los moldajes. En el caso que el proceso de Hormigonado sea interrumpido por ms de 3 horas, su retoma solo deber ser hecha despus de 72 horas, para evitar que la vibracin del nuevo segmento perjudique la adherencia de la armadura con el hormign en proceso de cura. Las juntas de hormign debern ser realizadas en los sectores donde lo determine el proyectista. En el caso que no exista esta definicin, las juntas sern realizadas siguiendo lo dictado en las normas o discutidas con la I.T.O. La consolidacin se deber realizar con el uso de vibradores de inmersin, durante e inmediatamente despus del vaciado, el hormign deber vibrarse tomando la precaucin de no producir segregaciones.

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 9 de 20

Los vibradores de inmersin no deben desplazarse horizontalmente dentro de la mezcla y la vibracin ser apenas lo suficiente para eliminar las burbujas de aire y hasta que aparezca una fina pelcula de agua en la superficie del hormign. El vibrador no deber tocar la armadura para que no se formen vacos alrededor, con perjuicio para la adherencia. La sonda del vibrador deber ser introducida rpidamente y retirada lentamente pera evitar la permanencia de cavidades.

La distancia entre los puntos de introduccin de la sonda debe ser aproximadamente 15 veces el dimetro de esta, no debiendo exceder ms de 60 cm. El curado deber comenzar inmediatamente despus de colocado el hormign, por un periodo mnimo de 7 das. Preferentemente se utilizar membranas de curado. No ser necesario hacer tratamientos de junta de hormigonado en el emplantillado. Se verificar la topografa en cuanto a la verificacin de alineacin de pernos de anclaje, antes y despus del hormigonado.

Hormign en dos Etapas: Para la confeccin la unin de radier armado con la losa de fundacin se proceder a realizar lo siguiente:

Una vez ejecutado este primer hormign se aplicara superficialmente un retardador de fragado y se inyectara agua a presin con una hidrolavadora, con el fin de remover la lechada superficial y ejecutar la limpieza de la zona en que se aplicar la junta de construccin. se colocar el moldaje de la losa. se aplicar un puente de adherencia (sika latex), que permitir la unin del hormign fresco con el antiguo ya instalado. Se hormigonar la segunda etapa con hormign H-35 conforme a la metodologa normal empleada.

6.

REFERENCIAS Bases tcnicas del contrato Planos del proyecto

7.

DOCUMENTACION REQUERIDA Registro de charla 5 minutos Registro de capacitacin del procedimiento Procedimiento de trabajo Planos

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 10 de 20

8.

ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO


RIESGOSPOTENCIALES MEDIDASDECONTROL

SECUENCIADETRABAJO

Anlisis deficiente de Se har anlisis detallado de las actividades a los riesgos asociados a la realizar por parte del Supervisor o Capataz responsable.(Art.21D.S.N40). Reunin previa con el tarea. personalparticipante Queda estrictamente prohibido generar NoelaborarAST. documentos sin realizar la reunin correspondiente. Previo al inicio del trabajo se debern verificar las vas de transito, las cuales se debern mantener despejadas y libre de obstculos. Todas las zonas de trnsito, acopio y de Terreno suelto y trabajo debern ser delimitadas con malla disparejo. dorman. Todas las personas que permanezcan en la zona de trabajo debern contar con calzado deseguridaddecaaaltaymantenerentodo momentoloscordonesatados. Los vehculos menores que se mantengan en el lugar de trabajo debern contar con un Trnsitodevehculos. lugarexclusivoparaestacionamiento. La velocidad mxima de traslado en la zona detrabajoserde20km/h. La nica persona autorizada a manipular el caminmixerserelconductordeeste. No se podrn manipular partes o engranajes mientrasseencuentrenenmovimiento. Uso de elementos de proteccin personal: casco de seguridad con barbiquejo, calzado deseguridad.

Ubicacinytrazado

Atrapamiento

Golpes

Todas las zonas de trnsito debern Cadas a mismo y mantenerse despejadas y libres de distintonivel. obstculos. Todos los vehculos que se encuentren estacionados en desnivel o cercanos a un desnivel considerable (1mt.) debern ser acuados. La velocidad mxima de traslado en la zona detrabajoserde20km/h.

Volcamiento.

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 11 de 20

Atropellos

Los vehculos presentes en la zona de trabajo no podrn circular por las zonas destinadas al trnsitopeatonal

Todas las zonas de trnsito debern Cadas a mismo y mantenerse despejadas y libres de distintonivel. obstculos. Enelpermetrodelaexcavacinseinstalarn barreras y/o malla dorman para evitar posiblescadasalinteriordelaexcavacin. Los trabajadores expuestos a fuentes de ruido mayo a lo definido en el D.S. N 594, debern contar con tapones o fonos auditivos. Para evitar la generacin de polvo en suspensin se mantendr humectada (solo conagua)lazonadetrabajo. En caso de generacin excesiva de polvo en suspensin se utilizarn protectores respiratorios.(mascarillas)

Ruido.

Polvo

Para el hormigonado de las fundaciones se utilizarn camiones mixer, estos deben trabajar en directa colaboracin con la supervisindeterreno,lacualdebecoordinar un"colero"paraelaculatamientodelcamin, Golpes de igual forma al realizar esta maniobra no debe haber ninguna persona dentro de la fundacin, al finalizar el aculatamiento el camin debe quedar acuado y sectorizado conconosuotrassealizacin. En caso de derrames de lquidos contaminantes, se contendrn mediante la Derrames de lquidos formacindepretiles,losqueposteriormente contaminantes. sernretiradoscompletamenteydepositados enbolsasdebasurarotuladas. La nica persona autorizada a manipular el camin mixerserelconductordeeste. Atrapamiento No se podrn manipular partes o engranajes mientrasseencuentrenenmovimiento. Todos los vehculos que se encuentren estacionados en desnivel o cercanos a un desnivel considerable (1mt.) debern ser acuados.

Volcamiento.

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 12 de 20

La velocidad mxima de traslado en la zona detrabajoserde20km/h.

En caso de derrames de lquidos Contaminacin con contaminantes, se contendrn mediante la desechos domsticos, formacindepretiles,losqueposteriormente industriales y/o sernretiradoscompletamenteydepositados peligrosos. enbolsasdebasurarotuladas. Al finalizar la operacin se debern retirar todos los restos de materiales utilizados dejandoelrealibredecontaminacin Para todos los trabajos en terreno quedar estrictamente prohibido ingerir alimentos en terreno.

9.

PLAN B POR CAMBIO O FALLA

La secuencia de las operaciones por fallas estar siempre sujeta a: Detener la actividad y realizar un anlisis de riesgos. Informar a la jefatura de terreno. Coordinar nuevamente la actividad, utilizando los medios disponibles en terreno. Instruir al personal en las nuevas tareas o identificacin de riesgos.

10.

DISTRIBUCION DE COPIAS

El presente procedimiento deber ser distribuido a toda la lnea de mando relacionada con la actividad, quienes debern aplicar y respetar lo dispuesto.

11.

REGISTROS

Nombre cdigo

Plazo de y/o Responsable de y Criterio de Orden Lugar de Archivo retencin archivo Disposicin Registro de Charla Encargado de Por Fecha En terreno, Fin de proyecto Prevencin de cerrados en Riesgos. oficina de prevencin de riesgos Protocolo de Encargado de Por fecha En archivo 5 aos Emplantillado calidad Protocolo de Encargado de Por fecha En archivo 5 aos Confeccin de calidad Enfierradura Protocolo de Encargado de Por fecha En archivo 5 aos Colocacin de calidad

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 13 de 20

Moldajes Protocolo de Encargado de Por fecha Hormigonado calidad Registro de Encargado de Por Fecha Capacitacin del Prevencin de Procedimiento Riesgos Oficina de Calidad

En archivo

5 aos

En terreno y en Fin de proyecto carpetas de oficinas de prevencin y calidad

12.

CONTROL DE CAMBIOS Modificaciones Fecha Revisin

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 14 de 20

13.

REGISTRO DE CAPACITACIN RUT Cargo Firma

Nombre trabajador

Responsable de la Capacitacin: _________________________Fecha:___________________ Firma: ____________________________

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 15 de 20

ANEXO 1
SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO (SIG)
"EUROPEAN" 23kV Power System
Codigo: PROT DOC - ALMA - 004 Rev: 00

PROTOCOLO EMPLANTILLADO 1.- Datos Generales


UBICACIN GENERAL UBICACIN ESPECIFICA PLANO DE REFERENCIA FECHA

: : : :

CORRELATIVO N
NO LLENAR EN TERRENO

2.- Datos Especificos a. b. c. d. e. f. g. Elemento a emplantillar Tipo de hormigon Volumen teorico Volumen real Cono Aditivos Metodo de hormigonado : : : : : : :

3.- Aspectos de Control Recepcion Recepcion sello de excavacion Recepcion sello de fundacion Recepcion de relleno compactado Orientacion trazado Aspecto Nivel Densidad compactado Segn plano de emplazamiento s/obs c/obs n/a

a. b. c. d.

4.- Datos de Ejecucion a. b. c. d. Proveedor N de guia Hora de hormigonado Toma de muestras : : :de : SI

a NO

hrs

5.- Observaciones

Supervision ALUSA Topografia ALUSA Aprobado por ALUSA

:
Nombre Firma

Fecha: Fecha:
Nombre Firma

: :
Nombre Firma

Fecha:

ITO ALMA

:
Nombre Firma

Fecha:

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 16 de 20

ANEXO 2
SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO (SIG)
"EUROPEAN" 23kV Power System
Codigo: PROT DOC - ALMA - 005 Rev: 00

PROTOCOLO CONFECCION DE ENFIERRADURA 1.- Datos Generales


UBICACIN GENERAL UBICACIN ESPECIFICA PLANO DE REFERENCIA FECHA

: : : :

CORRELATIVO N
NO LLENAR EN TERRENO

2.- Caracteristicas Generales a. Tipo de Acero de las Barras: b. Tipo de Malla: c. Elemento Estructural: Losa Muros d. Dimesiones Estructura: e. Tipo de Hormigon: 3. Aspectos a Controlar Barras de Acero s/obs a. Barras limpias (aceite, desmoldante, etc.) b. Diametro de las barras segn plano c. Amarra de enfierradura d. Reticulado de enfierradura e. Separadores de enfierradura f. Dimesiones de la enfierradura, segn plano g. Refuerzos de pasadas instalados h. Empalmes y trazados, segn planos i. Pasadas instalaciones electricas 3.- Observaciones c/obs n/a Vigas de Fundacion Pilares

Realizado por Aprobado por ALUSA

:
Nombre Firma

Fecha: Fecha:
Nombre Firma

: :
Nombre Firma

Aprobado por ITO

Fecha:

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 17 de 20

ANEXO 3
SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO (SIG)
"EUROPEAN" 23kV Power System
Codigo: PROT DOC - ALMA - 006 Rev: 00

PROTOCOLO COLOCACION DE MOLDAJES 1.- Datos Generales


UBICACIN GENERAL UBICACIN ESPECIFICA PLANO DE REFERENCIA FECHA

: : : :

CORRELATIVO N
NO LLENAR EN TERRENO

2.- Caracteristicas Generales a. Tipo de moldaje: b. Estructura a homigonar: 3.- Aspectos a Controlar Diseo s/obs a. Alzaprimas, puntales, vigas, etc. b. Calidad de la madera, segn especificaciones tecnicas Fabricacion c. Se dispone de plano o bosquejo para fabricar d. Disposicion adecuada de clavos, pernos y/o remaches e. Moldaje impregnado con desmoldante antes de instalar Instalacin f. Trazado topografico inicial g. Instalacin correcta del moldaje h. Firmeza y apriete de los elementos de sujecion int. y ext. i. Instalacin de insertos, anclajes, pasadores, etc. j. Topografia al alieamiento, aplomado y posicionamiento k. Instalacin de separadores entre enfierradura y moldaje l. Estanqueidad del moldaje 3.- Observaciones c/obs n/a Madera Metalico Mixto

Realizado por ALUSA

:
Nombre Firma

Fecha:

Topografia ALUSA
Aprobado por ALUSA

:
Nombre Firma

Fecha:
Fecha:
Nombre Firma

: :
Nombre Firma

ITO ALMA

Fecha:

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 18 de 20

ANEXO 4
SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO (SIG)
"EUROPEAN" 23kV Power System
Codigo: PROT DOC - ALMA - 007 Rev: 00

PROTOCOLO HORMIGONADO 1.- Datos Generales


UBICACIN GENERAL UBICACIN ESPECIFICA PLANO DE REFERENCIA FECHA

: : : :

CORRELATIVO N
NO LLENAR EN TERRENO

2.- Datos Especificos a. b. c. d. e. f. g. Elemento a hormigonar Tipo de hormigon Volumen teorico Volumen real Cono Aditivos Metodo de hormigonado : : : : : : :

3.- Aspectos de Control Recepcion a. Control Topografico b. Moldajes c. d. e. f. g. Enfierradura Pasadas Limpieza Tratamiento de juntas Insertos Aspecto Trazado de elemento a hormigonar de acuerdo a planos
Estanqueidad, arriostramiento, separador, desmoldante, nivel llenado, alineamiento.

s/obs

c/obs

n/a

Amarres, patas, empalmes, plomos, calugas, limpieza. Ubicacin y dimension segn planos. Aseo, soplado, lavado. Aseo, picado completo y puente de adherencia. Posicion, afianzamiento.
Vibradores, iluminacion, reglas, extensiones, bomba, hidrolavadora, capacho.

h. Equipos y herramientas

i. Elementos proteccin hormigon Malla rachel, lana mineral, polietileno. 4.- Datos de Ejecucion a. b. c. d. Proveedor N de guia Hora de hormigonado Toma de muestras : : :de : SI

a NO

hrs

5.- Observaciones

Supervision ALUSA Topografia ALUSA Aprobado por ALUSA

:
Nombre Firma

Fecha: Fecha:
Nombre Firma

: :
Nombre Firma

Fecha:

ITO ALMA

:
Nombre Firma

Fecha:

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 19 de 20

ANEXO 5
Instructivo de emergencia en caso de tormenta elctrica: (Fuente: Departamento Safety ALMA) CUANDO ACTUAR: 1.- Si escucha el trueno y ve el relmpago, acte de inmediato (especialmente si cuenta 30 segundos o menos entre el trueno y el relmpago). 2.- Si el trueno se oye ms fuerte o si ve el relmpago ms a menudo, quiere decir que la tormenta est ms cerca. 3.- Los relmpagos caen en objetos altos, metal y agua: o en una persona que est de pie sobre el suelo a la intemperie o un techo abierto. SI SE APROXIMA LA TORMENTA LO QUE NO DEBE HACER: Ser el objeto ms alto en el rea. Pararse en campo abierto. Pararse en un toldo ni resguardarse debajo de un techo con todo abierto alrededor (Ejemplo: Cobertizo, quincho, etc.) Pararse junto a objetos de metal: tuberas, postes de luz o marcos de puerta, vallas de metal o torres de comunicacin. Usar herramientas, mquinas elctricas, etc. ni a la intemperie ni adentro. Usar un telfono fijo (o una computadora con mdem).

LO QUE DEBE HACER: Resgurdese en un lugar encerrado que cuente con pararrayos en el techo (Casino, Dormitorios, etc.) De encontrarse en terreno, entrar a un vehculo y cerrar todas las ventanas completamente, sin tocar las puertas ni otro elemento fijo al vehculo (Volante, palanca de cambios, etc.) Al encontrarse en campo abierto y no tiene a donde ir, Dblese hacia abajo juntando los pies y dejar que solo los pies toquen el suelo y colocar las manos sobre los odos (para protegerse contra el ruido del trueno). No se acueste ni se siente en el suelo. Dejar pasar una media hora despus de la tormenta elctrica antes de volver a trabajar en terreno.

SI LE CAE UN RELMPAGO A ALGUIEN: Llamar a Paramdico de turno (Va Radio Porttil canal 1 o Anexo 400). La vctima no permanecer electrificada. Usted la puede tocar de inmediato. Si la vctima no presenta signos vitales (NI PULSO NI RESPIRACIN), trate de aplicar respiracin cardiopulmonar bsica (RCP: Respiracin boca a boca y Masaje cardaco)

Nota: Cuidado de no permanecer a campo abierto durante la tormenta para ayudar a la vctima, ya que usted podra resultar impactado tambin. Si se puede, transporte la vctima a un lugar seguro.

Titulo: EMPLANTILLADO Y HORMIGONADO

Cdigo Versin Fecha Pgina

: PO 008 : 01 : 03/05/2010 20 de 20

Recuerde:

El Relmpago es el destello, rayo, etc. El efecto visible del fenmeno. El Trueno es el sonido. El efecto audible del fenmeno. Qu tan lejos est el Relmpago de m?

Para estimar la distancia entre usted y el relmpago haga lo siguiente: En el momento de ver el Relmpago, cuente la cantidad de segundos hasta escuchar el Trueno y Divida la cantidad de segundos por 5.
Segundos / 5 = Distancia en millas

Ejemplo: Si usted observa el Relmpago y cuenta 10 segundos hasta or el Trueno, entonces el Relmpago cay a 2 millas de usted (Aproximadamente 3 Km.); 10 / 5 = 2 millas. Si el Trueno se escucha a:
5 segundos despus del destello 10 segundos despus del destello 15 segundos despus del destello 20 segundos despus del destello 25 segundos despus del destello 30 segundos despus del destello 35 segundos despus del destello

El relmpago est a: 1 milla de usted 2 millas de usted 3 millas de usted 4 millas de usted 5 millas de usted 6 millas de usted 7 millas de usted

Equivalente a: 1,6 Km. Aproximadamente 3,2 Km. Aproximadamente 4,8 Km. Aproximadamente 6,4 Km. Aproximadamente 8 Km. Aproximadamente 9,6 Km. Aproximadamente 11,2 Km. Aproximadamente

Recuerde: Dirjase a un lugar seguro si el tiempo entre relmpago y el trueno es de 30 segundos o ms. La imagen muestra la posicin correcta si usted se encuentra a campo abierto y siente que se le eriza el cabello como tambin siente un cosquilleo en sus odos.

De todas maneras al aproximarse una tormenta elctrica dirjase inmediatamente a un lugar cerrado y con proteccin de pararrayos, por seguridad, evite ocupar la posicin mostrada en la fotografa.

You might also like