You are on page 1of 2

IPIA

(Impuesto a la Propiedad Inmueble Agraria)

1 Qu es el Ipia?
Es un impuesto que grava el derecho propietario. Los recursos recaudados son de dominio municipal, conforme lo establece la Ley de Participacin Popular.

2 Quines deben pagar?


Las personas jurdicas o naturales, sucesiones indivisas, poseedores y propietarios bajo cualquier ttulo, sean estos ejecutoriales, dotacin, consolidacin, adjudicacin, o por cualquier otra forma de adquisicin. Cmo se establece el monto a pagar? Considerando el valor del bien inmueble incluido inversiones y mejoras, aplicando la alcuota del 0,25%. En el caso de personas naturales, a travs de una Declaracin Jurada y para empresas, con su valor en libros contables (Cdigo 013) de la ltima gestin.

4 Qu gestin se debe pagar?


El Ipia debe pagarse la gestin 2008. Si nunca antes ha pagado, deber pagar los ltimos cuatro aos vencidos.

5 Hasta qu fecha debe pagar su impuesto?


El impuesto de la gestin 2008 (en vigencia), debe ser pagado hasta el 7 de octubre de 2009.

6 Existe algn descuento?


Si paga hasta el 7 de octubre de 2009, de acuerdo al artculo 6 de la Resolucin Suprema 00563, gozar de un descuento del 10%. Si paga despus de la fecha, no recibir el descuento y tendr que pagar mantenimiento de valor, interses, multas por mora e incumplimiento a deberes formales, de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Tributario vigente.

7 Quines estn exentos del impuesto?


De acuerdo a Ley, estn exentos las entidades pblicas, la pequea propiedad campesina, las misiones extranjeras, y los Benemritos de la Guerra del Chaco.

8 Cmo y qu presentar para estar exento del Ipia?


Las exenciones previstas en el Art. 53 de la Ley N 843 (texto ordenado en 1997), debern presentar ante el Gobierno Municipal correspondiente, un memorial de solicitud, adjuntando la documentacin correspondiente, para que emita la Resolucin expresa de la respectiva exencin, conforme al Art. 10 D.S. N 24204 (25/ dic/ 1995). La documentacin a presentar es la siguiente: Para entidades pblicas Documento oficial que demuestre la titularidad sobre el inmueble. Norma legal de reconocimiento de su personera jurdica. Para la pequea propiedad Documento oficial que demuestre la titularidad sobre el inmueble.

Para las misiones extranjeras Documento oficial que demuestre la titularidad sobre el inmueble. Para los Benemritos de la Guerra del Chaco Documento oficial que demuestre la titularidad sobre el inmueble. Resolucin Suprema de declaratoria de Benemrito, o viuda de Benemrito. Cules son los beneficios de cumplir con el impuesto? De acuerdo a la Disposicion Segunda de la Ley N 2493 (04/ ago/ 2003) y las modificaciones a la Ley N 843: En el caso de la propiedad inmueble agraria, el empleo sostenible de la tierra establecido en el articulo 2do. de la Ley No. 1715 ser declarado en un Plan de Ordenamiento Predial (POP) junto al cumplimiento del pago del impuesto, establece que: de la recaudacin efectiva de este impuesto, los municipios beneficiarios destinarn el 75% (setenta y cinco por ciento) como mnimo, a la inversin en obras de infraestructura rural bsica y sanidad agropecuaria. 10 Cules son los requisitos para el pago del Ipia? Fotocopia de la Cdula de Identidad o Nit Fotocopia del Documento que acredite su derecho propietario ltimo comprobante de pago (si hubiera pagado antes) Valor en libros contables de la ltima gestin (slo para empresas o Personas Jurdicas)

Para mayores consultas En Anapo, donde funcionarios capacitados le brindarn (sin costo alguno) el asesoramiento sobre el monto que debe pagar y el llenado correcto de los respectivos formularios. Las oficinas de Anapo, disponibles en los Municipios del Departamento de Santa Cruz, son las siguientes: Santa Cruz - Oficina Central Av. Ovidio Barbery esq. Jaime Mendoza (Barrio Avaroa) Telf. 342 3030 Atencin: Mauro Lola Terrazas (Coordinador de Colectura), Pedro Tern Melgar (Operador de Colectura) y Rosmery Braner Velarde Adm Sao - Oficina Recaudacin de Anapo Parque Industrial, Telf. 346 0888 int. 307 Atencin: Juan Carlos Urquieta Daza (Operador de Colectura) Okinawa Oficina Recaudacin de Anapo Frente a la Plaza Principal, Telf. 923 7230 Atencin: Estela Aguilar (Operadora de Colectura) Yapacan H. Alcalda Municipal Oficina de ANAPO Atencin: Lidia Torrez, Telf: 933 6111 o al Cel. 726 03031 (Operadora de Colectura)

You might also like