You are on page 1of 2

Evolucin del PBI Per Capita Real 1950-2008

La semana pasada publicamos un grfico que mostraba la evolucin del PBI peruano real del perodo 1950-2008. ste permita ver, por ejemplo, que dicho indicador se haba incrementado 8.73 veces desde entonces, a una tasa anual promedio de 3.81%. Eso significaba que, despus de 58 aos, nuestra economa era casi 9 veces ms grande. Un importante incremento productivo, sin duda. Lamentablemente, ese simple dato no dice mucho, pues no toma en cuenta que la poblacin tambin ha crecido velozmente, a una tasa anual de 2.32%, habindose incrementado 3.77 veces entre 1950 y el 2008. Por lo tanto, no nos revela la verdadera evolucin del ingreso promedio de cada peruano en ese lapso de tiempo.

Por eso, ahora veremos un indicador mucho ms relevante. Uno que no slo toma en cuenta la evolucin de la produccin total, sino tambin el incremento poblacional. Se trata del PBI per capita, resultante de dividir el PBI total de cada ao entre el nmero total de habitantes. Dado que las cifras estn expresadas en trminos reales, es decir, al margen del engaoso efecto inflacionario, reflejan la verdadera evolucin, en trminos de poder adquisitivo, de lo que cada peruano produce y percibe como ingreso promedio cada ao. As, por ejemplo, si el dato de un ao es 5% mayor que el del ao anterior, significa que, efectivamente, la capacidad adquisitiva del PBI per capita promedio vari en ese porcentaje. Los datos y el grfico de hoy constituyen una actualizacin de los que publicamos hace un ao (ver aqu), y que tuvieron muy buena acogida. Tal como aqullos, se basan en la informacin publicada por el Banco Central de Reserva, esta vez en su Memoria 2008. Las fotografas de los presidentes, as como la especificacin acerca de sus perodos gubernamentales, permiten apreciar quines propiciaron, con sus polticas econmicas, mejoras del PBI per capita, y quines generaron declinaciones de ste. Se aprecia claramente que los aos del perodo 1950-1975 fueron, casi sin excepcin, de crecimiento sostenido. En esa etapa, el PBI per capita se duplic en trminos reales, pasando de 2,873 a 5,542 soles de 1994.

Lamentablemente, fue a fines de ese perodo, durante la dictadura de Velasco, que se sembr las semillas de la crisis posterior. En efecto, el estatismo y las dems medidas de corte socialista de dicho rgimen militar (con su secuela de deficits fiscales y comerciales, y desequilibrios y distorsiones de todo tipo) propiciaron la retraccin de las inversiones, y con ello la debacle que sufri la economa en los siguientes aos, y que se tradujo en una galopante inflacin y una asfixiante recesin. Los mediocres gobiernos de Belande y Morales Bermdez no corrigieron los graves desequilibrios incubados en el velasquismo, y la crisis se acentu. Luego, en los aos 80, el catastrfico gobierno de Alan Garca, con un catico manejo de la economa, termin de empeorar las cosas, al desatar una virulenta combinacin de hiperinflacin con hiper recesin. El resultado de ello fue que a fines de dicha dcada, el ingreso promedio de los peruanos se haba derrumbado a un nivel similar al de treinta aos atrs. Sin ningn temor se puede decir que el perodo comprendido entre fines de los 60 y fines de los aos 80, fue uno de los ms negros de nuestra historia. En los aos 90, durante el gobierno de Fujimori, s se hizo lo que el pas requera, y que no se haba hecho durante los dos gobiernos anteriores: desmantelar el nefasto modelo econmico velasquista, verdadero causante de la crisis, y adoptar uno de corte eminentemente liberal. Tras un par de aos de cada del producto por habitante, se logr la estabilizacin de la economa, y a partir de 1993 comenz un perodo de recuperacin, que se fue haciendo cada vez ms intenso, a medida que las inversiones, nacionales y extranjeras, se sentan atradas por el nuevo ambiente macroeconmico. Hacia fines de los aos 90 hubo una desaceleracin, derivada de un fortsimo Fenmeno del Nio en 1998, y de las severas crisis financieras rusa y asitica, pese a lo cual la economa no tuvo una cada dramtica. Felizmente, tampoco la tuvo durante la terrible crisis poltica y de corrupcin que propici la defenestracin de Fujimori. Luego, ya en este siglo, la economa ha gozado de sus mejores aos, tanto en el gobierno de Toledo como en el de Garca. En ambos, se ha registrado un espectacular crecimiento, no slo por el favorable entorno econmico internacional, sino tambin porque, con buen tino, ambos gobernantes decidieron mantener la vigencia del eficiente modelo econmico de libre mercado instaurado en los aos 90. Como resultado de ello, el PBI per capita del ao 2008 lleg a 6,647 soles de 1994, el mejor nivel de su historia y superior en 20% al de 1975 (5,542 soles de 1974).
Nota: los datos consignados en el grfico para los aos 2009, 2010 y 2011 son estimaciones, considerando crecimientos del PBI de 3%, 4% y 5%, respectivamente, que se pueden calificar de bastante razonables, y hasta de conservadoras, teniendo en cuenta que la economa peruana parece prxima a recuperarse de la desaceleracin producida por la crisis internacional.

You might also like