You are on page 1of 9

Estudio en 1Tesalonicenses 5,1-11: Esperar en los tiempos de Dios por Daniel Crdova V.

Ambientacin Depender de las posibilidades y del momento, pero fundamentalmente traer al ambiente dispuesto, fotografas o recortes de revistas en donde se muestren avisos o anuncios de fin del mundo o catstrofes de consideracin universal, as como otros anuncios de paz y seguridad y que todo est bien. Si se tiene acceso a algn video alusivo sera mejor. 1. Invocamos al Seor Con toda la disposicin del caso nos ubicamos para tener una experiencia nueva con el Seor a travs de su Palabra. Tomados de la mano en crculo o segn sea el caso nos dirigimos a l en oracin. Oracin Seor, t me llamas a vivir en comunidad. Y quieres que edifique la comunidad. Me quieres en comunin con los otros, no para estar mejor, ni ser ms fuerte, sino para que sea yo mismo. La comunidad es fuerte si espera. La comunidad es verdadera si ama. La comunidad es santa si cada uno es santo. Ser comunidad es existir para los dems. Es encontrarse con los otros. Es rezar con ellos. Es dar muestras de la propia esperanza. Slo as podremos acercarnos a los que no recibieron la fe y ponerlos en tus manos. Slo as podremos sostenerla en los que a duras penas la conservan. 2. Encuentro con la vida Estamos en el ao 1831 en la zona conocida como Nueva Inglaterra en el noreste de los Estados Unidos. Cierto agricultor que adems es predicador, William Miller, est ganando mucha publicidad por su anuncio de que haba calculado cuidadosamente mediante las profecas bblicas el tiempo preciso de la segunda venida de Cristo. El seor Miller dice que esto se dar entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844; coincidentemente en este perodo se observa una lluvia de estrellas fugaces que dura por seis horas y los terremotos en la India, en Mxico, en Inglaterra, y en las Antillas. Llega el ao y

muchos estn expectantes. Ya viene! Ya viene! gritan. Pero, el da pasa sin que nada ocurra. No obstante, el seor William Miller nos explica que hubo un mal clculo, y que quiso decir que Cristo viene el 22 de octubre de 1844, slo siete meses ms tarde. Pero, por fin llega el da y Cristo no viene. Este da es llamado El Gran Desengao. Muchos estn afligidos. Hasta algunos se suicidan. Y otros pierden su fe por completo. Cmo sentira Ud. si de veras hubiese experimentado ese da? Hay que entender que ese gran desengao fue el resultado de otro gran engao. El seor William Miller simplemente se haba engaado a s mismo y a muchos otros. No fue el principio. Algunos en el tercer siglo se preocuparon por tales alegatos. Y otros en el dcimo siglo. Algunos fanticos entre los reformadores lo predijeron mal, y tambin Emanuel Swendenborg que deca en el siglo 18 no tenemos que esperar el Juicio Final porque ya ha tenido lugar en 1757 (cientfico sueco, tesofo y mstico 1688-1772), como algunos siguen prediciendo hoy da. Pregunta: podemos predecir cundo pasar la segunda venida de Cristo? Podemos saber algo acerca de los tiempos y de las ocasiones? 3. Encuentro con la Palabra El encuentro con la Palabra siempre es una experiencia; con la Primera Carta a los Tesalonicenses damos una mirada a la primera misiva que un apstol escriba a la Iglesia, que l mismo haba iniciado; en forma concreta en 1Tes 5,1-11 tenemos el aliento de que somos de Cristo, por tanto de la luz y del da a) Proclamacin del texto: 1Tes 5,1-11 b) Lo que dice el texto en si mismo 1. El tema de la segunda venida del Seor era importante para los tesalonicenses qu les dice Pablo al respecto segn el v. 2, que significa? 2. Qu quiere decir todo est en paz y tranquilo en contraste con los dolores de parto a una mujer que est encinta del v. 3? 3. Entonces que est queriendo decir Pablo a los tesalonicenses con: En cuanto a las fechas y los tiempos, hermanos, no necesitan que les escribamos. 4. Qu deban de hacer los de la Iglesia de Tesalnica para que el da del regreso del Seor no los sorprendiera? 5. Qu querra decir Pablo con No somos de la noche ni de la oscuridad en la segunda parte del v. 5?

6. Qu contraste encuentra entre la primera parte del v. 5 Todos Uds. son de la luz y del da con lo vistos en las preguntas 5 y 6? 7. Segn Pablo, para ser del da, qu deban hacer los cristianos tesalonicenses segn los vs. 6 y 8a? 8. Una observacin de la realidad, tambin en Tesalnica (v.7), es que duermen y se emborrachan de noche, pero viendo en forma figurada qu significar cuando Pablo les dice: no debemos dormir como los otros, sino mantenernos despiertos y en nuestro sano juicio. 9. Pensando en la Iglesia de Tesalnica cmo ayuda a los(as) cristianos(as), segn el v.8b, tener una coraza y un casco (como en el v.8b) a animarse y fortalecerse unos a otros, como dice Pablo: para que, ya sea que sigamos despiertos o que nos durmamos con el sueo de la muerte, vivamos juntamente con l.? 10. Cmo entender el v.9, cmo razn o argumento principal del mensaje que Pablo transmite a los tesalonicenses? c) Lo que el texto dice para nosotros, hoy 1. Creer en Jesucristo es creer en su segunda venida, pero es de primer orden saber la fecha, que es lo ms importante? cul sera la paz y seguridad para el o la creyente en Cristo? 2 Ser hijos e hijas de Dios es ser de la luz y del da, no de la oscuridad y de la noche, Qu significa esto para la vida cotidiana o es slo por que esperamos la venida de Jesucristo? 3. Porqu y para qu, segn los vs. 6 y 8a los cristianos y las cristianas debemos mantenernos despiertos(as), en nuestro sano juicio y sobrios(as)? 4. Cree Ud. que Jesucristo muri por nosotros y que Dios no nos destin a recibir el castigo, sino a alcanzar la salvacin por medio de nuestro Seor Jesucristo., pero cmo se con dice con nuestra actitud? Enumere y comente como debemos protegernos y qu papel juega aqu la comunidad?

4. Nuestra oracin Previa o espontneamente se invita a dos o tres personas oren por los tiempos y momentos que vive la Iglesia y la comunidad de alrededor, porque en la sociedad siempre estemos alertas y sobrios para buscar el bien comn y la salud. Gracias a ti, Seor de los das y de la historia, del tiempo y de la eternidad, a ti que lo tienes todo controlado,

a ti que nos amas eternamente, porque en tu gran misericordia has previsto una plenitud de tiempo para introducirnos de tu mano, por la fuerza de la salvacin y el puente del tiempo, en tu misterio de ser y de vida eterna sin tiempo. Ensanos, Seor, a vivir para morir, y a morir para vivir. Y que cuando pensemos en la muerte, reaccionemos con moral de vencedores, porque sabemos que t, Seor de la vida, has vencido a la muerte, nos has hecho participes de tu victoria sobre ella y, en consecuencia, participes tambin de vida eterna. Qu ms podemos pedir? (Calvo, Maximiliano. Cosas de arriba y de abajo)

5. Nuestro Compromiso 1. La armadura propuesta en el v.8a (coraza y casco) est pensada para resistir hasta el repentino da en que vuelva el Seor, la intencin no es eliminar al enemigo, sino mantenerse dentro del grupo de los hijos de la luz, cmo hacer esta tarea de modo que interactuemos con los que duermen y se emborrachan de noche 2. Para Dios sus seguidores(as) estn puestos(as) para salvacin no para ira. La salvacin en Jesucristo, la muerte de Jess por nosotros debe identificarnos como losa(as) que morimos como l resistiendo a la oscuridad en la certeza de resucitar como l. Cmo hacer para resistir la oscuridad de la violencia, de la corrupcin, de la injusticia, del desenfreno, de la indiferencia a lo antes dicho? 3. La comunidad de Tesalnica no precisaba que se le hablara de sus pecados sino que se le alentara, pues su contexto era de resistencia, de dolor y persecucin (1Tes 2,11-16), por tanto su cristianismo responda, tambin a tal necesidad, cmo hacer lo mismo con comunidades que pasan como los tesalonicenses hoy? 4. Mirando la diversidad de personas y comunidades en Cristo qu acciones concretas debe realizar nuestras Iglesias para llevar adelante la espera, la exhortacin y edificacin de unos a otros?

Anexo para un mejor estudio de 1Tesalonicenses 5,1-11

1. Introduccin La Primera Carta a los Tesalonicenses est escrita a una Iglesia naciente que es confrontada y perseguida por sus convicciones religiosas, por su fe en el nuevo Seor de sus vidas: Jess. Esto se puede ver en la preocupacin que muestra Pablo en los captulos dos y tres. Dicha preocupacin tena que ver con la posibilidad de que los recientes creyentes dejaran su fe y volvieran a los dioses que antes los haban convocado (1,9-10) La carta tiene en general un tono y un nfasis de exhortacin, consuelo y nimo, esto se puede ver en el captulo cuatro (4,13-18), este prrafo est limitado en el principio y el final por palabras de preocupacin por la esperanza de los tesalonicenses y por palabras de exhortacin, de aliento, adems de tener un lenguaje que nos recuerda al Apocalipsis. Es un lenguaje con mucho inters por el consuelo de los tesalonicenses, que refuerza el sentir de ser un grupo minoritario y sin poder social, por la confirmacin de su fe y esperanza; pero seguidores de Jess y con la expectativa de la pronta venida de Jesucristo para un comienzo nuevo. Un lenguaje que remarca el valor del testimonio como elemento de construccin de la vida personal y comunitaria. Por tanto nuestro acercamiento a 1 Tesalonicenses 5:1-11 con esta clave de lectura y en ese sentido encontrar cmo los apstoles buscan reconstruir o reforzar la esperanza de los tesalonicenses. Nuestro texto, tiene que ser ledo como continuacin de la preocupacin surgida en 1 Tesalonicenses 4:13-18, que busca responder a la desesperanza que ocasiona la incertidumbre por el destino de los muertos en Cristo. Ahora la incertidumbre es por los que an viven: cmo esperar ese da, en que el Seor vendr triunfante?; y surge adems la pregunta del que est en sufrimiento: hasta cundo tendremos que esperar?

2. Anlisis del texto Nuestro texto pertenece a la segunda parte de la Primera Carta a los Tesalonicenses (4,1-5,22), aqu la atencin est puesta en el presente y el futuro. Como hilo conductor tenemos aqu el tono exhortativo, las instrucciones, avisos y recomendaciones. El teln de fondo para esta segunda parte es la segunda venida del Seor Jesucristo; tambin responde a la siguientes partes: 4,1-8 sobre la castidad, 4,9-12 una invitacin al amor fraterno y al trabajo, 4,1318 e donde van los muertos en Cristo, 5,1-11 y 5,12-22 sobre vivir en armona evitando el mal. En esta parte principalmente, ya se anuncia el tema de los acontecimientos finales de la historia de la salvacin (4,13-5,11); se trata de responder a las preocupaciones y preguntas de los tesalonicenses: qu pasaba con los cristianos que haban muerto antes de la venida del Seor y con los que estaban vivos? Al parecer, aunque no hace a un lado la pregunta el apstol

Pablo, precisa que lo ms importante es alcanzar la salvacin, lo dems es accesorio (en todo caso pertenece al misterio). Por esta razn usa el gnero apocalptico (gnero que evoca el proceso de la accin divina a base de smbolos e imgenes) en boga por entonces. 1 Tesalonicenses 5,1-11 se puede dividir as: 1Tes 5,1-3 El da del Seor vendr inesperadamente 1Tes 5,4-5 Vosotros sois hijos de Dios 1Tes 5,6-8a Los que no esperan duermen y se emborrachan 1Tes 5,8b-11 Tenemos la salvacin por medio de Jesucristo 3. Los tiempos de Dios Pablo usa dos palabras relativas a la medicin del tiempo: jronos y kairs (la Biblia Dios Habla Hoy traduce del griego las fechas y los tiempos respectivamente, pero puede quedar mejor el tiempo y el momento circunstancial). En sentido general jronos sirve para medir lapsos de tiempo ms o menos extensos, y kairs periodos precisos, puntuales. As el primero es usado para medicin de partes del da, mientras que kairs era comprendido como un momento especfico adecuado para determinada ocasin. Ambos indican una necesidad de saber si la llegada del Seor es temprana o todava hay que aguardar. En relacin al trmino kairs haba sido utilizado religiosamente para expresar el momento final de la historia de la humanidad y la intervencin divina. Tambin este trmino era usado en el lenguaje poltico imperial. El trmino implicaba una interpretacin de las seales histricas para determinar si era o no el momento justo. Mientras tanto jrnos, entendido en clave escatolgica (lo que se espera), poda dejar ver una periodizacin de la historia. La historia dividida en etapas que llegaba a un final estaba presente en los tiempos de los primeros cristianos, puesto que haba sido muy desarrollado durante la poca intertestamentaria. Esto se haba llevado a cabo en varios grupos religiosos que se ubicaban a s mismos dentro del ltimo periodo de la historia.

4. Como ladrn en la noche La expresin como un ladrn que llega de noche del v. 2, es inquietante para unos y reconfortante para otros. Inquieta a quin cree tener asegurado el futuro y quin cree tener el poder en sus manos para conducir ese futuro. Reconforta (y a la vez alienta) a quienes no ven una salida en el presente ni en el futuro, quienes no poseen poder y no se ven con capacidad de tenerlo y que adems no tienen para robarle. Pablo no propone un plan divino con etapas, si no una intervencin repentina de Dios en la historia de la humanidad (no hay periodizacin de la historia), anula toda posibilidad de clculo humano a la vez que deja abierto el misterio

divino. Quin puede saber si vivimos la ltima etapa? Quin sabe si ser hoy, maana o dentro de mil aos? La venida repentina del Seor tiene la fuerza renovadora y de resistencia que posee lo inesperado, la cual hace totalmente imposible predecir el lugar y el tiempo del suceso. Pone en tela de juicio la constante intencin de todo poder (el romano en el caso de Pablo) y de aquellos que se sienten seguros de su amparo de mantener el control sobre la historia, sobre la ciudadana. A la vez que el imperio romano se construye a la sombra del poder de destruccin que posea su ejrcito esta venida repentina imposibilita todo tipo de accin para tratar de detenerla. Nada poda hacer el ejrcito ms poderoso del mundo ante una venida repentina, sorprendente, de Jess.

5. Paz y seguridad Pablo enfrenta al ciudadano del Imperio Romano en su discurso de afirmacin de estar al amparo de un reino de paz y seguridad, con la esperanza de un cambio repentino, quizs con el fin del Imperio. No olvidar el Imperio Romano tena sus lemas: pax romana, pax et securitas (paz y seguridad), etc. Y estos lemas se podan ver en monedas, monumentos, discursos imperiales, etc. Esta impresin de los lemas en diferentes objetos de la vida cotidiana haca que se volvieran parte de la comprensin del comn de la gente Quin poda dudar que Roma hubiera establecido un reino de paz? Los primeros cristianos entre otros, los seguidores de Jess tenan la firme esperanza que lo visible no era la ltima palabra. Ante la aversin y agravio que eran objeto, quizs esperaban un caos repentino sobre la estructura estatal; y luego de ese caos el verdadero Reino de Paz, trado por Dios. Pablo pone el discurso imperial atado al caos, la mencin paz y seguridad evoca en los primeros cristianos no una tranquilidad sino todo lo contrario. Aquel que afirmaba haber establecido la paz y la seguridad est proclamando el caos repentino. Como hoy tambin ayer mientras algunos escuchan estabilidad otros escuchan hambre, mientras unos escuchan orden y justicia otros escuchan corrupcin e injusticia, etc.

6. Hijos del da y de la luz El lenguaje luz-oscuridad, hijos de luz - hijos de la noche (vs.4 y 5) recuerda a Qumrn, el movimiento apocalptico que se retir al desierto a esperar la batalla final entre los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas. All en el desierto se preparaban para la batalla final. Pero por supuesto que hay diferencias con la comunidad de Qumrn: . No hay una separacin de la vida cotidiana ni de la participacin social como si en Qumrn (como se puede ver muy bien a lo largo de la carta a los Tesalonicenses)

. No hay una batalla final. El seguidor de Jess es un testimonio viviente de otra forma de vida. Es un adelanto, una primicia del nuevo ser humano, de la nueva creacin, de la luz. Pero, a diferencia de Qumrn y otros movimientos similares, no hay una expectativa de batalla puesto que en el final es Dios quin decide la irrupcin repentina del nuevo reino. - El lenguaje de Tesalonicenses mantiene una dualidad simple, no se ve al ser humano como alguien totalmente santo o totalmente pecador; en cambio para el apocalptico existen los que son totalmente buenos (hijos de la luz) y los que son totalmente pecadores (de las tinieblas). No hay lugar para un ser humano simultneamente justo y pecador. En estos versculos se puede ver el mientras tanto cmo debemos ser. Si bien el futuro con Cristo est asegurado y el fin del dominio de la oscuridad se va a dar, hay que saber cmo vivir mientras esto sucede.

7. La propuesta de Dios y el vestido tico El v. 8 nos habla de la coraza y del casco, estas son partes de una armadura, pero no pensada para una batalla sino para la resistencia necesaria hasta el repentino da en que vuelva el Seor. De hecho no hay armas sino slo coraza y un casco de defensa. La intencin no es eliminar al enemigo, sino defenderse y mantenerse dentro del grupo de los hijos de la luz. Hay una diferencia importante con la armadura de la Carta a los Efesios cap. seis donde hay espada y el alistamiento para una lucha contra principados y potestades.

La propuesta y voluntad de Dios es que los y las creyentes en Cristo estn puestos(as) para salvacin no para ira. En cierta forma los vs 9 y 10 es un pequeo resumen de la voluntad de Dios para con sus seguidores(as). Se destaca tambin la accin salvfica de Jess. En este contexto la muerte de Jess por nosotros no debe ser leda en forma sacrificial (cordero sacrificado para perdonar nuestros pecados) sino una muerte que identifica a quines le siguen. La muerte (y resurreccin) de Jess pone a los que mueren como l en la certeza de resucitar como l. Aqu no hay un contexto literario de pecado que es salvado por un sacrificio expiatorio, sino que se ve un contexto de resistencia en el cual se produce la muerte. La muerte de Jess se transforma en una compaa para el que resiste. La comunidad de Tesalnica no precisaba que se le hablara de sus pecados sino que se le alentara. En este sentido la doctrina de Cristo que emerge no es la que se ve en otras cartas de Pablo. La cristologa en Tesalnica tiene que responder a un contexto de resistencia, de dolor y persecucin.

8. Conclusin La 1 Carta a los Tesalonicenses deja ver un contexto de opresin y un grupo que est resistiendo dentro del marco de la fe en Jess. La comunidad como

base para la resistencia, la construccin y aliento de sus miembros nos remite a una Iglesia con estas caractersticas. La fe que ayuda a vivir es la fortaleza para afirmar hoy, que la supuesta estabilidad y capacidad de control de los poderes de la oscuridad son pasajeros y pueden durar tanto como su propia enunciacin. Nuestra fe es una alternativa para no depositar nuestra confianza incondicional en la seguridad del estatus quo. En el mundo que nos ha tocado vivir somos llamados a saber discernir entre lo que es luz y lo que es tinieblas, entre los que viven en las tinieblas aunque se presenten como hijos de la luz y los que verdaderamente son hijos de la luz. Las fechas y los tiempos de la o el creyente estn o deben estar controlados por el mismo o ella misma (en sentido de tranquilidad). La tranquilidad debe partir o venir de saber que el da del Seor vendr en cualquier momento sin avisar; y que s, efectivamente se dar. Las fechas y los tiempos debe entenderse a la paz y seguridad (especie de tiempo seguro no alterado por nada ni por nadie, pero impuesto por la pax romana) en contraste con los dolores de parto de la embarazada. Por supuesto, aqu son figuras y metforas dirigidas a los cristianos tesalonicenses, no es para los paganos (no cristianos). La enseanza es: Uds. no se preocupen de los tiempos que vivimos (kairs), ni de los das, meses y aos o siglos (jrnos) en cuanto vivan cristianamente; porque la venida del Seor se dar en el jrnos/kairs preciso, y no importa si habremos muerto o estamos vivos, igual nos iremos con l.

You might also like