You are on page 1of 2

IV Olimpada Matemtica Rioplatense. 1995 Nivel A Primer da 1.

Cuntas veces, en 24 horas, el ngulo formado por las agujas de un reloj es recto? En qu instante ocurre esto entre las 14 horas 15 minutos y las 14 horas 45 minutos? 2. Sea ABC un tringulo issceles con AB = AC y A=36o. Se traza la bisectriz de B que corta a AC en D y se traza la bisectriz de BDC que corta a BC en P. Se marca un punto R en la recta BC tal que B es el punto medio del segmento PR. Explique por que los segmentos RD y AP tienen la misma medida. 3. El nmero A esta formado por 666 dgitos "3" (33333...33333) y el nmero B esta formado por 666 dgitos 6. Cuntos dgitos tendr el nmero A.B y cul ser ese producto? Segundo da 4. Se tiene una gran cantidad de piezas iguales, constituidas por cuatro cuadrados de lado 1, con la siguiente forma

a) Utilizando algunas de estas piezas es posible formar un rectngulo cuyos lados midan 3 y 8, sin superponer las piezas ni dejar huecos? b) Utilizando algunas de estas piezas, es posible formar un rectngulo cuyos lados midan 5 y 10, sin superponer las piezas ni dejar huecos? c) En los dos casos anteriores, si la respuesta es si, indique cmo hacerlo. Si la respuesta es no, explique por que. 5. Sea un rectngulo ABCD y sea P un punto cualquiera de la diagonal AC. Se traza por P una recta paralela a BC que corta a AB en R y a DC en S; y se traza por S una paralela a AC que corta a AD en T. Calcular la razn entre las reas de las figuras TSPA y PRB. 6. Considere todos los nmeros naturales que son de la forma ABCABC o de la forma ABCCBA, donde A, B y C son dgitos y A > 0. Encontrar el mximo comn divisor de todos estos nmeros. Justificar la respuesta.

Primer nivel Primer da 1. Se considera un rectngulo ABCD cuyos lados miden a y b. Se construyen, externamente al rectngulo, cuatro tringulos rectngulos issceles:

BAQ rectngulo en A CBR rectngulo en B DCS rectngulo en C ADP rectngulo en D

Sea T el pie de la perpendicular a la recta PQ que pasa por R. Demuestre que Permetro (ABCD) = 2 2. Diremos que un nmero natural n es azul si la suma de los dgitos de n es igual a la suma de los dgitos de 3n + 11. Muestre que hay infinitos nmeros azules. 3. Muestre que hay tantas manera de repartir n monedas en p pilas, como maneras de repartir n - p monedas en pilas con p o menos que p monedas en cada una. Segundo da 1. Cuntas veces, en 24 horas, el ngulo formado por las agujas de un reloj es recto? En qu instante ocurre esto entre las 14 horas 15 minutos y las 14 horas 45 minutos? 2. Sea ABC un tringulo issceles con AB = AC y A=36o. Se traza la bisectriz de B que corta a AC en D y se traza la bisectriz de BDC que corta a BC en P. Se marca un punto R en la recta BC tal que B es el punto medio del segmento PR. Explique por que los segmentos RD y AP tienen la misma medida. 3. El nmero A esta formado por 666 dgitos "3" (33333...33333) y el nmero B esta formado por 666 dgitos 6. Cuntos dgitos tendrn el nmero A.B y cul ser ese producto?

You might also like