You are on page 1of 3

3 Ao de Secundaria

Tema 2: Influencia externa en el proceso de la independencia de hispanoamerica.


Durante el siglo XVIII se consolid una nueva visin del mundo basada en la exaltacin de las facultades racionales del gnero humano. Esto se plasm en una corriente cultural y de pensamiento denominada: Ilustracin. Esta fue expresin propia de una minora culta que, de forma orgnica, expres las nuevas ideas: razn, naturaleza y felicidad. La gente de esta poca era optimista con respecto a los logros que conseguir la humanidad si esta se dejaba guiar por la razn y la ciencia y llamaron a su poca El Siglo de las Luces. Mientras el Per y Amrica espaola se debatan en su lucha por conseguir las reformas tan deseadas, dos acontecimientos de importancia universal vinieron a dar la razn a los criollos americanos y peruanos. No fueron causas de nuestra futura Emancipacin (como absurdamente se ha dicho), pero si factores que le estimularon al descubrirnos que las reformas deban ser radicales y que de no llevarse a cabo con la rapidez que su urgencia requera, entonces se poda llegar a la ruptura con la autoridad monrquica y tambin con la Metrpoli. Estos dos episodios tan llenos de significado poltico fueron: - La Independencia de los Estados Unidos (1176) - La Revolucin Francesa (1789) 2.- LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS: La colonizacin atlntica de Amrica del Norte recin se produjo en el siglo XVII, cuando poblacin inglesa emigr all por motivos diversos: persecucin poltica, persecucin religiosa, proyectos econmicos, etc. En el transcurso de un siglo fueron creciendo con autonoma. Para el siglo XVIII conformaban trece colonias diferenciadas en norte y sur. Las primeras estaban dedicadas principalmente al comercio, por lo que contaban con una burguesa fuerte e ilustrada. Las sureas eran predominantes agrcolas, con grandes plantaciones de algodn, tabaco y arroz, trabajadas por esclavos y orientadas al mercado europeo. Adems, exista una diversidad de religiones, legislaciones y costumbres. La independencia de las trece colonias que tena Inglaterra en Amrica del Norte, tuvo por fundamento un impuesto y una tarifa de aduana. El impuesto fue el papel sellado (1765) que anulado ante la protesta unnime de los colonos se tradujo en un mayor precio de papel, la pintura, el vidrio, el plomo, el hierro y otros artculos de primera necesidad que se importaban de Inglaterra (1767). La reaccin de los colonos fue general y alzndose en rebelin armada, el pueblo irrumpi en los barcos ingleses anclados en Boston y posesionndose de sus cargamentos de t otra de las mercancas gravadas por la nueva tarifa de aduana los arroj al mar (1773). Inglaterra contest suprimiendo privilegios a las colonias y bloqueando el puerto de Boston con una poderosa escuadra.
Historia del Per

3 Ao de Secundaria

El Congreso de Filadelfia, formado por los representantes de casi todas las colonias, prohibido entonces el comercio con Inglaterra, exigiendo, de paso, la igualdad entre los ingleses y los nacidos en las colonias. Las exigencias aumentaron la tensin y para defenderse de los britnicos se nombr a George Washington jefe de los ejrcitos rebeldes. En estas condiciones el segundo congreso de Filadelfia, el 4 de julio de 1776, proclam la independencia nacional. El Acta, verdadera sntesis de los derechos naturales del hombre y del estado, la redact Thomas Jefferson. Pero los ingleses no accedieron a esta voluntad general del pueblo norteamericano y obligaron a Washington a retirarse de Nueva York. Entonces Washington se rehzo prontamente y volviendo contra sus enemigos ingleses los derrot en las batallas de Trenton, Princeton y Saratoga, consiguiendo vencerlos definitivamente en Yorktown (1781), dos aos despus Inglaterra reconoci la independencia de las trece colonias con la firma de la Paz de Versalles en 1783, y los norteamericanos en gesto de gratitud, elevaron a George Washington a la presidencia de la nacin. Tras regir los destinos de su patria en dos periodos, Washington muri en 1799. La independencia de los Estados Unidos de Norteamrica fue un ejemplo para los colonos espaolas de Amrica del Sur. Si los norteamericanos se haban liberado de Inglaterra, los sudamericanos tambin podan liberarse de Espaa. Ninguna nacin poda esclavizar a otra, pues todos los hombres eran igualmente libres. En otras palabras, haba un derecho a la Emancipacin, tambin un derecho a elegir la forma de gobierno. 2.- LA REVOLUCIN FRANCESA: En 1789, Francia derrumbo un orden social injusto, un sistema poltico desptico y una economa basada en la desigualdad y el privilegio. Aunque su influencia en Amrica hispana no fue notable, sin embargo sirvi para la formacin del pensamiento liberal revolucionario. La difusin de las ideas de los filsofos, economistas y enciclopedistas as como los hechos de la revolucin, se realiz clandestinamente por medio del comercio, el contrabando, los viajeros e incluso los mismos funcionarios espaoles. Algunos textos como la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fueron traducidos ocultamente al espaol por Antonio Nario (1794) circulando por gran parte de Amrica. Las ideas revolucionarias no fueron conocidas por todos los americanos. No olvidemos que la mayor parte del pueblo, en esa poca, como los indios, los negros, los mulatos y los mestizos, eran analfabetos. Solo circulo en ciertos sectores de la lite colonial quienes estudiaron y analizaron las ideas liberales de Locke, Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Diderot, entre ellos. La Revolucin Francesa influy sobre todo, con la declaracin de los llamados Derechos del Hombre. Esta tiene como puntos importantes: - Los hombres nacen y viven libres. - Derecho a la propiedad privada de los bienes.
Historia del Per

3 Ao de Secundaria

- Derecho a la seguridad personal. - Derecho a luchar contra la opresin de un mal gobierno. Sealaba adems que slo la nacin debe mandar y siempre por medio de la ley, por ser la expresin de la voluntad del pueblo y la nacin, sede de la soberana. La constitucin es el mayor respaldo de los pueblos. En Amrica se conoci la declaracin de los Derechos del Hombre, gracias al patriota colombiano Antonio Nario, quien la tradujo y reparti en Amrica en forma clandestina, por lo que fue apresado y enviado a Espaa.

Historia del Per

You might also like