You are on page 1of 9

Seor JUEZ LABORAL DEL CIRCUITO DE MEDELLN (Reparto) E. S.

MARIA CAROLINA JIMENEZ JIMENEZ, mayor de edad y vecina de Bello, identificada con Cdula de Ciudadana No 1.020.410.347 expedida en Bello, estudiante de la Facultad de derecho de la Universidad Autnoma Latinoamericana, adscrito al Consultorio Jurdico JORGE ELIECER GAITN , de la mencionada institucin, en mi condicin de apoderado del seor ORLANDO DE JESS RODRIGUEZ VELEZ , tambin mayor de edad y vecino de Bello, identificado con Cdula de Ciudadana No 8.314.171, de acuerdo con el poder debidamente conferido y que adjunto con la presente demanda, me permito formular ante su despacho DEMANDA ORDINARIA LABORAL DE PRIMERA INSTANCIA, contra ALMACEN CENTRO HILUX, representada legalmente por la seora VANESSA VASQUEZ, o por quien haga sus veces al momento de la notificacin del auto admisorio de la demanda, para que mediante el trmite legal correspondiente y mediante sentencia se profieran las condenas que ms adelante entro a solicitar, para lo cual me fundamento en los hechos y normas que a continuacin relaciono. HECHOS PRIMERO: Manifiesta mi poderdante, seor ORLANDO DE JESS RODRIGUEZ VELEZ, en calidad de empleado, que el 06 de enero de 2009, se vincul mediante contrato verbal de trabajo con la empresa ALMACENES CENTRO HILUX, representada legalmente por la seora VANESSA VASQUEZ , en calidad de empleador, para desempear su cargo como oficios varios en un almacn, ubicada en la cra 51 N 39-78, de propiedad del demandado. SEGUNDO: Cuenta el demandante, que realizaba su labor diariamente, con un horario de trabajo de lunes a viernes de 8 am a 6 pm y los sbados de 8 am a 3 pm TERCERO: Manifiesta mi representada, que como retribucin a sus servicios, reciba de su empleadora, un salario mensual por la suma de setecientos cincuenta mil pesos ($ 750.000)

CUARTO: Relata mi poderdante, que las funciones derivadas de su cargo, las realiz personalmente, obedeciendo las instrucciones de su empleada y cumpliendo con el horario de trabajo establecido por sta, sin que jams se

hubiera presentado queja, o llamado de atencin por mal comportamiento del actor. QUINTO: Manifiesta la seora VANESSA VASQUEZ, que durante la vigencia de la relacin laboral, su empleadora no cumpli con la afiliacin a la seguridad social en salud, pensin y riesgos profesionales. SEXTO: Expresa mi representado, que la relacin contractual se mantuvo, hasta el 06 de abril de 2010, fecha en la que sta decidi dar por terminada la relacin laboral con su empleadora, seora VANESSA VASQUEZ, de manera unilateral. SEPTIMO: Siguiendo con el hecho anterior, expresa el demandante, que el demandado, hasta la fecha, no le ha cancelado las prestaciones sociales correspondientes a todo el tiempo laborado: Cesantas, intereses a las cesantas, prima de servicios y vacaciones.

PRETENSIONES Una vez probados los hechos descritos, solicito al seor juez, hacer las siguientes declaraciones y condenas: PRIMERO: Que se declare que entre, el seor ORLANDO DE JESS RODRIGUEZ VELEZ en calidad de empleado, y la seora VANESSA VASQUEZ en calidad de empleador, se celebr un contrato verbal de trabajo a termino

indefinido, desde el 06 de enero de 2009, hasta el 06 de abril de 2010, fecha en la que la trabajadora, decidi dar por terminada la relacin laboral en forma unilateral. SEGUNDO: Como consecuencia de la declaracin anterior, ruego al seor juez se sirva condenar a la demandada a pagar al demandante, los siguientes conceptos: o Liquidacin de las prestaciones sociales correspondientes a todo el tiempo laborado: Cesantas, intereses a las cesantas, prima de servicios y vacaciones. o La no afiliacin a la seguridad social en salud, pensin y riesgos profesionales, durante la vigencia de la relacin laboral

o Que la persona demandada debe pagar a mi demandante la indemnizacin moratoria contemplada en el art. 65 Del Cdigo Sustantivo del Trabajo, modificado por el artculo 29 de la Ley 789 de 2002, por no haberse cancelado, a la terminacin de la relacin laboral, los salarios y prestaciones debidos al trabajador. La presente condena debe extenderse hasta el momento en que se haga efectivo el pago. o Que se condene, de igual manera, a todo lo probado extra y ultrapetita dentro del proceso

TERCERO: Que la parte demandada sea condenada a cubrir las costas del proceso. FUNDAMENTOS DE DERECHO Mi demanda se fundamenta en las siguientes disposiciones legales: Cdigo Sustantivo de Trabajo:

Art 22: Contrato de Trabajo

Art 23: Elementos esenciales del contrato de trabajo

Art 24: Inciso 1. Presuncin. Modificado. Ley 50 de 1990. Se presume que toda relacin de trabajo personal est regida por un contrato de trabajo.

Art 37: El contrato de trabajo puede ser verbal o escrito, para su validez no requiere forma especial alguna, salvo disposicin expresa en el contrato.

Art 65: Indemnizacin por mora, por el no pago oportuno de las prestaciones sociales.

Art 158 Y SS. Jornada de trabajo

Art 186: Vacaciones. Los trabajadores que hubieren prestado su servicio durante un ao (1) tienen derecho a quince (15) das hbiles consecutivos de vacaciones remuneradas.

Art 249: Auxilio de las cesantias.

Art 252: Numeral 1. Intereses sobre las cesantias

Art 306: Prima de servicios Ley 50/90 articulo 3

Art 53 C.N: Percibir la remuneracin mnima vital mvil a la cantidad y calidad de trabajo.

PRUEBAS

Solicito al seor Juez que se sirva decretar y practicar las siguientes pruebas para que sean tenidas en cuenta al elaborarse el fallo respectivo:

1. Documentales: o Registro Mercantil del establecimiento de comercio CONFESIONES AYP

2. Declaracin de parte: ruego citar y hacer comparecer, para que en audiencia, cuya fecha y hora se servir usted sealar, la parte demandada, para que absuelva el interrogatorio de parte que le formular en forma verbal o escrita, sobre los hechos de la demanda.

3. Testimoniales:

Solicito al despacho citar a las siguientes personas para que bajo juramento declaren sobre los hechos de la demanda, todos mayores y de la ciudad de Medelln: o PAULA ANDREA PATIO C.C. No 43.604.215 TEL 253 50 42

o MARIA JENED CALVO C.C. 38.901.245 TEL 381 24 94 o JOSE QUILLIAM LOPEZ C.C. No 71.655.053 TEL 232 88 03

PROCEDIMIENTO A la presente demanda debe drsele el trmite de un Proceso Ordinario Laboral de Primera instancia, Consagrado en el Captulo XIV, artculo 70 del Cdigo Procesal Laboral y Seguridad Social

COMPETENCIA Y CUANTA

Es usted competente seor Juez para conocer de la presente demanda, en consideracin a la naturaleza del proceso, por el domicilio de las partes y por la cuanta, la que estimo inferior a diez (10) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

AMPARO DE POBREZA Solicito Seor Juez, conceder el amparo de pobreza a mi poderdante, en caso de ser condenada en costas, y para las dems actuaciones tendientes a la defensa de sus intereses, por ser una persona de escasos recursos econmicos y por acceder a la Jurisdiccin Laboral, a travs del Consultorio Jurdico de la Universidad Autnoma Latinoamericana ( Art 162 y 163 C.P.C.)

ANEXOS Me permito anexar los siguientes documentos: 1) Poder. 2) Certificado del Consultorio Jurdico para acreditar mi condicin de estudiante de la Universidad Autnoma Latinoamericana

3) Copia de la demanda con sus anexos para el traslado a la parte demandada. 4) Todo lo que se adujo en el acpite de las pruebas

NOTIFICACIONES Demandante: Avenida 49 N 59-66 Telfono 482 76 02 de Medelln

Demandado: Cra 51 N 39-78 Telfono 5840740 de Medelln

Apoderado:

En

el

Consultorio

Jurdico

de

la

Universidad

Autnoma

Latinoamericana, telfono 511 21 99 extensin 153 de Medelln.

Atentamente

MARIA CAROLINA JIMENEZ JIMENEZ C.C: 1.020.410.347

Seor JUEZ LABORAL DEL CIRCUITO DE MEDELLN (Reparto) E. S. D

ORLANDO DE JESS RODRIGUEZ VELEZ, mayor y domiciliada en la ciudad de Medelln, identificada con la cdula de ciudadana tal como aparece al pie de mi firma, por medio del presente escrito, confiero poder especial, amplio y suficiente a MARIA CAROLINA JIMENEZ JIMENEZ , mayor de edad y vecino de Medelln, identificado con Cdula de Ciudadana No 1.020.410.347 expedida en Bello, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autnoma Latinoamericana, adscrito al Consultorio Jurdico JORGE ELIECER GAITN , de la mencionada institucin, para que en mi nombre y representacin, instaure y lleve hasta su terminacin, DEMANDA ORDINARIA LABORAL DE PRIMERA INSTANCIA, contra ALMACENES CENTRO HILUX, representada legalmente por la seora VANESSA VASQUEZ, o por quien haga sus veces al momento de la notificacin del auto admisorio de la demanda, para que sea condenada a pagarme los siguientes conceptos:

o Liquidacin de las prestaciones sociales correspondientes a todo el tiempo laborado: Cesantas, intereses a las cesantas, prima de servicios y vacaciones. o La no afiliacin a la seguridad social en salud, pensin y riesgos profesionales, durante la vigencia de la relacin laboral o Indemnizacin moratoria contemplada en el art. 65 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, modificado por el artculo 29 de la Ley 789 de 2002, por no haberme cancelado las prestaciones sociales a la relacin laboral. terminacin de la

o Que se condene, de igual manera, a todo lo probado extra y ultrapetita dentro del proceso o Que la parte demandada sea condenada a cubrir las costas del proceso.

AMPARO DE POBREZA

Solicito Seor Juez, concederme el amparo de pobreza en caso de ser condenada en costas y para las dems actuaciones tendientes a la defensa de mis intereses, por ser una persona de escasos recursos econmicos y por acceder a la Jurisdiccin Laboral a travs del Consultorio Jurdico de la Universidad Autnoma Latinoamericana ( Art 162 y 163 C.P.C)

Mi apoderada que ampliamente facultado para conciliar, transigir, sustituir, desistir, reasumir, tachar documentos y dems facultades inherentes al mandato.

Srvase seor Juez, reconocerle personera para actuar.

Atentamente,

ORLANDO DE JESS RODRIGUEZ VELEZ C.C No 8.314.171

Acepto,

MARIA CAROLINA JIMENEZ JIMENEZ C.C No 1.020.410.347

You might also like